Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ganar ganar: La fórmula de hacer negocios con el “Mariel”

| 64 |

Vista área de una de las áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En el entorno empresarial —dice la literatura especializada— saber convertir los cambios en oportunidades es regla de oro. Si lleváramos este análisis al contexto cubano, habría que decir que en los últimos tiempos existe, aunque no exento de obstáculos, un escenario dinámico y cambiante. Solo en el sector A de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por ejemplo, hay 43 kilómetros cuadrados que significan, ahora mismo, miles de oportunidades. Pero, ¿se aprovechan?

En 2019, mediante políticas aprobadas, se autorizó que parte de la liquidez que circulaba en la ZEDM pasara la frontera imaginaria hacia lo interno de la economía. Las empresas se quedarían entonces con el 50% de las divisas devengadas de la venta de bienes y servicios a usuarios y concesionarios de esa área estratégica.

Pese a que las relaciones comenzaron a fluir, aduce la directora de Divisas y Comercio Exterior del MEP, Yunet Medina Delgado, “muchas entidades plantearon que con ese porcentaje no les alcanzaba para reaprovisionarse, y se decidió este año aumentar la retención hasta un 80%”. 

De acuerdo con la experta, desde el surgimiento de la Zona, en 2013, se trató de incentivar la conexión entre las empresas que están fuera de ese enclave y las que operan dentro, con el objetivo de generar encadenamientos y beneficiar a todos los actores. Pero esta idea no toma impulso hasta seis años después, con la implementación de aquella política.

¿Qué pasa en la ZEDM?

En la actualidad, la ZEDM sigue enfocada en el desarrollo del sector A que ocupa los primeros 43 kilómetros cuadrados, de los 465 kilómetros cuadrados que abarca esta área clave para el progreso económico del país. De los 55 usuarios aprobados, 30 ya iniciaron sus operaciones, puntualiza a Cubadebate Wendy Miranda Borroto, directora del sistema de Ventanilla Única.

Los proyectos situados en el interior del sector A —la parte más cercana al puerto— están relacionados con tres industrias pilares: logística, biotecnológica y manufacturera.  Y “lo primero que hace una empresa cuando se establece, sostiene Miranda Borroto, es buscar en el territorio nacional lo que necesita para sus producciones”. Ahí surgen las oportunidades.

Válido aclarar que este tipo de operaciones no se consideran una exportación, teniendo en cuenta, como explica la especialista del MEP, que se realizan entre dos actores residentes del país (recuerde que los usuarios de la Zona son figuras jurídicas cubanas). Incluso, en el caso de los bienes nunca sería comercio exterior, porque para esto las mercancías deben cruzar fronteras.

Lo cierto es que la compraventa de servicios y productos, en las dos direcciones, crea una sinergia beneficiosa para todos. Se sustituyen importaciones, mientras los costos y los tiempos disminuyen, al no tener que negociar fletes, seguros y los costos de la extracción. “Todo eso pesa en la cadena logística que requiere una importación”, ilustra la directora del sistema de Ventanilla Única.

Otro impacto llega hasta el consumidor, porque si los costos de producción se abaratan, el producto final saldría al mercado con mejores precios.

Luego, ¿cómo ocurren los llamados encadenamientos? El vínculo entre las empresas (incluidas las formas de gestión no estatal) y los usuarios de la ZEDM “es directo, sin intermediarios”. Se trata de “relaciones contractuales”, advierte Miranda Borroto, e insiste en el papel facilitador de la Oficina de la ZEDM.

“Cuando los usuarios nos preguntan por algún producto, solo le proporcionamos los contactos de las empresas que lo comercializan, para que ellos mismos creen los vínculos, sin intermediaciones. Igual sucede cuando las empresas de la economía tienen la intención de comercializar sus ofertas”.

Por otro lado, continúa, “como trabajamos con muchos organismos, ministerios y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial alertamos cuando un proyecto puede requerir de ciertos bienes o servicios, para que visualicen que existe ese nicho de mercado”.

Oportunidades ¿aprovechadas?

Una de las empresas cuyos productos ya son visibles en los mercados nacionales.

Los montos resultantes de las ventas a usuarios radicados en la ZEDM “no son elevados”. “No es la cifra óptima, ni la que esperamos, aunque ya se percibe una dispersión de los servicios que se ofrecen”, reconoce la directora de Divisas y Comercio Exterior del MEP.

Para acompañar las flexibilidades aprobadas en 2019, el Banco Central de Cuba habilitó cuentas donde las empresas recibirían la liquidez. Ya se han abierto, especifica Medina Delgado, más de 200 cuentas, tanto para cooperativas como para entidades estatales.

Según cuenta Miranda Borroto, con esa medida “hubo una explosión de empresas interesadas en hacer negocios con la Zona”. La ZEDM comenzó a hacerse más visible para el resto de la economía, “pues hasta ese momento no había incentivos para que este tipo de relaciones fluyera”, o lo que es lo mismo, para que las empresas cargaran con sus productos hasta el Mariel, cuando los ingresos serían similares a los que tendrían en caso de vender fuera de esa área.

A tal inconveniente se añade que, debido a la dualidad monetaria y cambiaria, hay empresas que para fijar sus precios sumaron los contabilizados en CUC y en CUP, lo cual no resultaba competitivo para los compradores, comenta la directora del sistema de Ventanilla Única.

Sin embargo, la posibilidad abierta en 2019 cambió el escenario. Desde entonces —argumenta—  las entidades pertenecientes a la agricultura y la industria alimentaria han aumentado sus ventas a usuarios ubicados en la Zona, mientras las del sector constructivo mantienen una presencia significativa en la prestación de servicios.

Y esas operaciones no solo las realizan aquellas que están más cerca geográficamente (en Pinar del Río o Artemisa). Los intereses llegan desde todo el país.

Al cierre de septiembre último, de acuerdo con un informe del Ministerio de la Agricultura, 29 empresas de ese sector (pertenecientes, por ejemplo, al Grupo Empresarial Agrícola, Ganadero Forestal, Flora y Fauna, Labiofam , Gelma y Acopio Mayabeque) mantenían contratos con usuarios de la Zona, con ventas calculadas en 2 millones 212 582 USD.

En el caso de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia, Miranda Borroto subraya que su vínculo se concentra en la prestación de servicios. Los negocios de mayor presencia son los dedicados a la jardinería, por la amplia demanda de elementos como el paisajismo que las empresas desarrollan en la concepción de su proyecto.

Igualmente, las formas de gestión no estatal han brindado servicios de construcción, pero para objetos muy específicos, “porque se trata de naves industriales que necesitan de grandes ejecuciones físicas y equipamiento, y las cooperativas se desempeñan en albañilería ligera, que muchas veces no es atractiva para una empresa constructora grande”, asevera.

En la Zona se hace énfasis en no ver a los encadenamientos únicamente en la producción de bienes, sino que hay un abanico de oportunidades más amplio, que incluye de manera especial a los servicios. Línea de trabajo que han aprovechado empresas de la industria y la construcción.

Pese al despertar que ya se visualiza en las empresas cubanas, la entrevistada considera que todavía hay pasividad y se requiere de mayores incentivos. “No es sólo retener la liquidez y con ello ampliar las producciones y aumentar la calidad, sino que hay que tocar las puertas del cliente final para saber cómo necesita la mercancía”, valora la directora del sistema de Ventanilla Única.

También resulta indispensable ser celosos con los plazos de entrega. “Muchas veces las empresas cubanas son morosas en el cumplimiento de la entrega de los productos y esto entorpece los esquemas productivos de otras entidades”.

“En ocasiones, alega Miranda Borroto, esto ocurre porque la empresa tiene otra logística que no es capaz de concretar, cumplir y organizar los esquemas para que ese producto llegue en el término acordado. No hacemos nada promoviendo a la empresa nacional y que luego no se cumpla lo pactado”.

Tampoco se trata de vender por vender. “Se precisa tener en cuenta la calidad y las características de lo que se pide, y para ello las entidades deben acercarse a los usuarios establecidos en el Mariel y conocer cuáles son sus necesidades”.

Exportación de factura nacional, la urgencia

Esta ha sido una de las industrias que ha logrado encadenamientos con empresas nacionales.

La nueva estrategia económica de la Isla pone su mira de manera particular en aumentar las ventas de productos hechos en Cuba, urgencia que encuentra posiblemente en la ZEDM el camino más corto.

“Las empresas cuando se establecen en un país, siempre visualizan el mercado interno como su nicho natural, y aunque el nuestro no es grande, sí es el más grande del Caribe. Mientras que el mercado cubano consuma con menores costos es muy bueno, aunque también hay que exportar”, razona Wendy Miranda Borroto.

De los negocios en marcha en el Mariel, la empresa que tiene exportaciones desde sus inicios es BDC-Tec. Esta firma, interrelacionada con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), desarrolla productos de valor agregado, como pizarras y sensores de temperatura automatizados, que pone a disposición del mercado externo mediante la prestación de servicio.

Otro proyecto promisorio lo construye la compañía mixta Brascuba Cigarrillos S.A. (Souza Cruz y TabaCuba). Una vez finalizada la edificación de la fábrica, prevén crecer las exportaciones que hoy realizan desde su sede en La Habana.

En materia de negocio y encadenamiento, queda mucho por delante, como resume la directiva de la ZEDM. “Tenemos que incentivar más la presencia de empresas cubanas en la Zona, que la vean como una oportunidad, siempre cumpliendo con estándares de calidad y precio”.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    En mi opinión, se avanza muy lento. La ZED Mariel debería tener muchísimos más proyectos operativos. La política de esa área estimula mucho la inversión, algo así como un modelo de 1 país dos sistemas, estilo Taiwan con China. El tiempo es un recurso que en Cuba no hemos sabido valorar adecuadamente y son oportunidades perdidas cada proyecto potencial sin aprobar y materializar con celeridad.
    Gracias.
    Gra

  • Diana dijo:

    De las producciones del Mariel solo conozco el picadillo mixto condimentado y tiene el mismo precio que el de su marca mejicana y similares

    • Cubano100% dijo:

      Totalmente de acuerdo, alquien puede explicar por qué es tan caro ese Picadillo mixto condimentado, vale 1,40 y es mas caro y de menos gramaje que el que vale 0.90 centavos y pesa 454 gramos y tiene una calidad superior y de echo es de Canadá. Y ni hablar de las pinturas que se producen ahí, son las mas caras del mundo.

    • Kronos dijo:

      Ciertamente los productos que conocemos de alli son casi nulos para el cubano de a pie, por lo que todavia nos queda mucho camino para ver en el mercado minorista la presencia de estos.
      Cabe destacar que no se avisora un despunte de la presencia de mas negocios en estas areas, no creo, a opinion personal, que se pueda lograr con un marco legal tan estrecho.
      Lo que para nosotros es una prioridad, digase poner negocios alli, para el inversionista extranjero no lo es si no ve oportunidades de crecer alli.

      Muchas trabas siguen estando presentes, la mayor, la dualidad cambiaria, la segunda a mi entender es la contratacion de trabajadores, no se le puede seguir pagando a los trabajadores que laboran alli un salario infomo comparado con el salario que paga la empresa a la empresa empleadora, no puede hacer de la parte cubana un trabajador que cobre 8 000 cup y tenga a su lado a un chino cobrando 1 800 euros, aun haciendo el mismo trabajo. Es completamente ilogico e injusto. La otra que tambien puede ser una excepente oportunidad es la creacion de negocios con capital privado cubano, pero mientras exista una ley gravada en la constitucion que diga que no se permite la acumulacion de riquezas, pero no se sea claro que cantidad, ,mientras se luche contra la riqueza y no contra la pobreza, entonces no se despejara el camino hacia esas inversiones que pueden ser importantes para lograr los tan anciados 2 mil mill. por año que se necesitan de inversion. Otra de las trabas es todo el proceso de burocracia que tal parece ya se va despejando, no asi del todo, con la presencia de la ventanilla VUINEX, para poner en marcha un negocio y todo el entramado legal que dispone, este sigue estando mellado por una mentalidad antigua y no actualizada de que sin inversion extranjera es imposible crecer.
      Si me equivoco por favor rectifiquenme, no soy un especialista del tema pero si abogo por estas discuciones para echar a mi cuba adelante, si todos ponemos de nuestra parte tanto trabajando como dando ideas es como se puede salir adelante, todo criterio cuenta, espero que el mio sea tomado en cuenta.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Permitame una puntualización. El picadillo mixto condimentado que se elabora en la ZEDM se vende a $ 1.40 CUC y el picadillo que se vende procedente de España o Chile, tiene un precio de $ 1.10 CUC. Para mí es incomprensible. Independiéntemente de que tiene calidad.

      • r dijo:

        Igual que los culeros dsechables, muy mala calidad y el mismo precio que los importados, de locosss ...

    • Jorge R 09 dijo:

      La mayor parte de los productos de las empresas de la ZEDM se se contratan y venden a las cadenas hoteleras españolas: Melia, Iberostar y otras. El mercado interno de los cubanos está prácticamente enajenado de la zona del Mariel, me recuerdo una entrevista a telesur al hoy presidente de Bolivia, Luis Arce que era entonces ministro de economía. Entonces el periodista Moscoso le preguntó en qué radicaba el éxito del llamado "milagro boliviano de crecimiento económico" y él dijo, más o menos con estas palabras, que ellos pensaban primero en el estomágo de los bolivianos, o sea en las necesidades que los motivaban a trabajar y que hacia que creciera la productividad del trabajo.

      • fermin dijo:

        Jorge,nosotros los cubanos seguimos comparando cuba con otros paises,que no estan bloqueado,ni sus finanzas son perseguidas,eso hace el imperio para desanimar al cubano y tratar derrocar el gobierno utilizando al propio pueblo cubano y para dar a entender que nuestro sistema es un fracaso.Bolivia es un pais con muchos recursos minerales que nosotros no tenemos oro,plata,litio,gas,petroleo ect por tanto no podemos comparar financieramente,cuando evo bolivia fue el pais que mas crecio en la region.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Una duda, según expresa una de las personas entrevistadas, las relaciones entre las formas de gestión no estatal (Cooperativas no Agropecuaria y Trabajadores por Cuenta Propia) es de forma directa, mi duda, en la nueva política de exportación para las formas de gestión no estatal las ventas en USD no son a través de entidades importadoras - exportadoras?
    Creía haber entendido eso.

    • Lor05 dijo:

      Darién García Linsuain, entendiste bien, pero en este articulo no se refiere a las exportaciones sino a los negocios con las empresas que estan radicadas en la Zona de Desarrollo Mariel que en este caso no serían exportaciones aunque te reporten USD si son de las empresas 100 % extranjeras con las que haces negocios. Saludos.

  • AMC dijo:

    Mariel

    Se
    Require un listado se productos y servicios con oportunidad para vender y ejecutar en el Mariel

    No es solo dar contacto
    Se require una base de demandas ademas de los contactos

    Tambien se requiere una nueva Ley de inversion extranjera

    Se requiere la Ley de Empresas
    Para la constitucion de empresas cubanas privadas con interrelacion con la zona exonomica

  • Ingeniero dijo:

    Muy lento todo, es la verdad. Otra cosa que no entiendo es el alto costo de los productos cárnicos Bravo, son hechos aquí y parecen importados por lo caros que son.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Ojalá con Biden empresas americanas inviertan en negocios acá, mientras más empresas americanas haciendo negocios en Cuba menor será la posibilidad de que un futuro inquilino de la casa Blanca quiera bloquear a Cuba de nuevo.

      • Frank47 dijo:

        Orlando lo que usted dice tiene sentido. Pero es comida hoy y hambre para mañana, si ellos cambian de idea en entonces nos quedaríamos una vez más con la boca abierta como a pasado anteriormente.
        No hay que pensar en las importaciones como la solución a nuestros problemas.
        Lo que hay es que darle oportunidades a personas desde dentro de nuestro país, personas con capacidad para hacer grandes cosas a favor de todos.
        No sigan pensando en el de afuera eso acorta nuestras posibilidades y aumenta la dependencia a lo inseguro. Saludos

  • OERM dijo:

    Creo que se han ido sucediendo cambios de oportunidades y con ello se cumple la regla de oro. Solo que se debe agilizar más el proceso de cambio, sin temores. Siempre hay que corregir cosas. Esta regla de oro se debe llevar a la practica con más fuerza en el sector no estatal, donde existen muchas personas con deseos de hacer y aportar desde la producción y los servicios pero aún persisten metes bloqueadas que frenan los buenos deseos desde lo legal. Los frenos no sólo son la dualidad monetaria. Hay que acabar de informar los cambios en las actividades del trabajo por cuenta propia, el de las PYMES. Transformar la economía es una de las grandes tareas que tenemos, pero reitero siguen las trabas, muchos queremos aportar al presupuesto del estado pero siguen las trabas y amarras que lo impiden.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo OSCARITO. Cómo siempre digo, cada vez mejores. Solo una acotación. Los TCP y otras formas no estatales de servicios. Inciden en la ZEDM mayoritariamente con proyectos de servicios. Porque ha sido la única vía legal de estructurar su capital de trabajo. Pues la Importación de medios , máquinas de herramientas ,etc. No están a su alcance Presupuestario. No operan bajo créditos bancarios blandos, ni tienen socios cubanos o EXTRANJEROS que estén dispuestos a aceptar una inversión cuyo termino de recuperación superen UN AÑO NATURAL. Por lo tanto la única opción viable que tienen es dedicarse a la prestación de servicios. Que tiene una rotación más corta en termino de cápital circulante. Y por ende un retorno más corto de la inversión realizada.
    Por lo tanto si queremos que los TCP se integren en un encadenamiento productivo a la ZEDM . Los TCP bajo el estímulos de políticas de apoyo estatal deben cambiar sus actuales enfoques de servicios. Hacia otras producciones. Muchos de esos sujetos lo desearan. Pero la obsolescencia de su equipamiento. No les permiten competir en IGUALDAD de CONDICIONES con el resto de los actores de la Economía Cubana.
    Por último. Una pregunta por qué no se le consideran las ventas a la ZEDM como una exportación. Si CONCEPTUALMENTE tiene todas las condiciones de Zona Franca. Al menos escoger por ejemplo el AREA C. Esto será un estímulo a la realización de ventas y vínculos contractuales.

    • Holos dijo:

      El encadenamiento con los TCP supone un sector privado más especializado. El no aprovechamiento del conocimiento, más allá de la obsolescencias tecnológicas, es un punto a tener en cuenta. La apertura de ese encadenamiento es lenta y demasiado cauta. Si en menos de un año la vida demostró que el 50% era poco, es lógico pensar que el estudio de factibilidad de esa medida no fue del todo coherente.

    • Kronos dijo:

      Excelente lo que expone.

  • Yoe dijo:

    Dejen que los cubanos que viven en el exterior o en cuba inviertan en la ZED al final el dinero se queda en cuba porque dejar que vengan los extranjeros a invertir y se lleven el dinero para sus países.

    • Miguel dijo:

      Deben ser todos con igualdas de condiciones y por su puesto en dependencia las necesidades. Pero si se quiere desarrollo, si se quiere movimiento productivo,inversiones tienen que ser cubanos y extranjeros.
      A nivel de las empresas estatales ,excepto que internamente tengan una fuerte politica de estimulos y motivación, no las veo como una buena fuente de futura ganancia para la ZEDM. Aunque sé quense esta tratando de modificar todo esa mecanismo.obsoletony antiproductivo que por años hemos mantenido.
      Piensonque la imagen interna de la Zona, es decir los.arrglos,jardineria,anuncios,señales,luces,etc siempre son MUY buenos, eso habla de seriedad, de calidad, de lonque se supone deban ser las cosas. Los detalles,los detalles,algonquenha estado ausente siempre en todas las esferas. Y algo tan importante.

    • Fabio Gabriel dijo:

      Yoe. Un saludo . Lo que pasa es, que los cubanos residentes en el exterior. No tienen el capital necesario para invertir en esos proyectos que son de 6 cifras tranquilamente. Además de poder demostrar el origen LICITO de sus fuentes de capitalización. Sí con detenimiento analizamos la estructura de la emigración histórica de cubanos después del Trinunfo de la Revolución. Los únicos segmentos que pudieran acceder a créditos bancarios para invertir en ese tipo de medianos y grandes proyectos, son los cubanos residentes en los USA o ciudadanos estadounidenses de origen cubano. Que son los llamados cubanoamericanos. Y hoy el mayor obstáculo es el Bloqueo del Gobierno USA. Pero no sólo para aquellas inversiones identificadas como macro proyectos estratégicos del estado Cubano. Sino también para poder invertir de forma legal desde los estados Unidos en un Bar-Restaurante de La Habana Vieja.
      Hoy casi todas esas inversiones que se han realizado de cubanos residentes ó cubaoamericanos de los Estados Unidos en Cuba, en diferentes sectores de la actividad privada, se ha ejecutado sin la aprobación del Departamento del Tesoro de los USA. Y sin la intermediación de los bancos norteamericanos, por lo que todas tienen un alto grado de riesgos y falta de trazabilidad financiera y seguridad jurídica.

  • Adrian dijo:

    Es verdad Yoel,porque no pueden invertir los cubanos,quien mejor que nosotros mismos,mucha burocracia que no nos deja despegar,no se hasta cuando hablaremos de este tema.

    • Odalys dijo:

      Es mas de lo mismo, la burocracia èsta que no la soporto, la heredamos y se nos pegò en el ADN, es dificil arrancarla, entonces que hay que hacer??? un Decreto Ley?? o una Ley? o un Procedimiento?? para que dejen de una vez el papeleo y mas papeles?? caballeros si ya el Presidente de Cuba lo esta diciendo hace rato de destrabar cosas para que las cosas fluyan, valga la redundancia, entonces que pasa?? algo pasa que el tren no camina. M egustaria saber que es??.
      Necesitamos avanzar, y salir de este inmovilismo que no lleva a nada yo se que podemos y estoy hablando de los cubanos de nosotros. Muchas gracias

    • Atila el Huno dijo:

      En Cuba ya hay cubanos que licitamente tienen una buena suma de dinero en moneda dura, ya sean deportistas de alto rendimiento, algunos artistas y otros. No entiendo porque a estos compatriotas no se les permite invertir en su país, en cualquier lugar del mundo ante una inversión el nacional tiene preferencia sobre el extranjero.

  • Roberto dijo:

    A partir del dia cero solo quedara una moneda nacional de curso legal, el cup, el cuc sera eliminado por todas las distorsiones que provoca, eso ha sido bien explicado. Pregunta concreta: En que moneda se facturaran las ventas que se efectuen a raiz de las medidas gubernamentales recientes, de flexibilizacion y estimulo de ventas a la ZED Mariel, si las empresas que alli estan operan cuentas en USD? Aunque oficialmente no se consideren exportaciones las ventas hechas a las empresas que alli radican en realidad se parece mucho. De nuevo tendremos al USD en nuestros registros contables como ya sucedio una vez hace algunos años atras? Conozco las explicaciones sobre el tema de la retencion del 80 % en usd en cuentas virtuales en el BCC. Pero sobre este tema no ha habido explicaciones, no al menos que yo haya escuchado o leido. Por favor agradeceria mucho si los periodistas de Cubadebate pudieran investigar sobre este tema en especifico, es decir, en que moneda se facturara a las empresas de la ZED despues del dia cero. Gracias de antemano.

  • Xhino dijo:

    A exportar se ha dicho ,q bueno...y para nosotros ,dónde están esos productos exportables,q si entran en esa categoría es pq estamos totalmente abastecidos d ellos y ......ay,ni lucha voy a coger ...

  • andres dijo:

    el problema en exceso de optimismo por los medios de informacion al pueblo, cuando el ministro habla en la mesa redonda a las personas poco entendidas nos da la imagen de que todo es mas rapido,, hablaron hace mas de un año de pintura,, de varias cosas mas y por lo menos en sancti spiritus nada de eso se ve,,, recuerden que los liniamientos desde el 2011,, y todavia esta por ver su implantacion real,, ahora el reordenamiento nuevo si las plantillas no se reducen, el gasto de salario a indirectos que no trabajan sera de millones

  • Mireya dijo:

    En Cuba tenemos problemas con los precios. No se cual es la razon, pero siempre hablamos de poducir para bajar los precios al consumidor y no conozco un caso en el cual se haya logrado. Ejemplo: Culeros para ninos. Se creo una empresa en el mariel, por lo menos eso dijo la television, y los culeros cuabnos son mas caros y de peor calidad que los improtados. No entiendo nada. El picadillo del que hablaba otro colega. Se traia de mexico por un precio, ahora se produce aqui por el mismo. Y asi seguamente podriamos nombrar varios productos

    • Yeyo dijo:

      Amiga mía yo trabaje en la zona y le aseguro que difícilmente bajen precios mientras los productores no comercialicen con uno directamente por ejemplo cadenas caribe y no como cuanta empresa comercializadora encuentre en cuba, sin eso, lo que todos queremos es imposible, así funciona, las empresas comercializadoras ganan más que los mismo que producen

  • Vicente dijo:

    Q m disculpe los directivos del mariel y los periodistas pero yo resido en este poblado y aqui no se ve nada de lo q se dice aqui en este articulo y para mas decir la cabecera municipal del mariel se esta cayendo en pedazos y ni la ZDM, ni la fabrica de cemento y la termoelectrica del mariel hacen nada x su municipio. ¿A donde van a parar los ingresos de estos?. Muy triste(en superlativo abundante) la realidad del municipio mas industrializado del pais.

  • Ctm dijo:

    Si la intencion de o de los autores del artículo era informar
    cumplieron pero no toma parte activa en criticar o alabar el proceso . No se expone ninguna información de zonas similares para saber si lo que se hace allí esta bien o mal. Mi opinión es que el proceso de contratación en la ZEDM es bastante lento porque el uso del espacio no llega ni al 20 % de lo proyectado por cualquier razón que lleve a esto y el beneficio hacia el interior del país es poco o nulo.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Yo quisiera q alguien me informará DÓNDE se vende la pintura, cuya foto aparece en este artículo y en el q se lee q ya está en el mercado cubano. Infiero q es la fábrica mexicana. Saludos.

    • Holos dijo:

      Se ha anunciado dos veces tema pintura y nada.... los medios? O el Mariel?

  • Santiagodelawton dijo:

    Se menciona en varias ocasiones en este artículo la frase: "hay que incentivar".
    Pero falta desmenuzar el incentivo? No se dice nada con que cosa incentivar?? Tienen que definir más incentivos y ponerlos encima de la mesa y en un nuevo artículo!!?gracias cubadebate!

  • Frank dijo:

    Como es posible que en el articulo se diga que "Otro impacto llega hasta el consumidor, porque si los costos de producción se abaratan, el producto final saldría al mercado con mejores precios." y en la practica los culeros que se fabrican en el Mariel son los mas caros del mercado nacional. ¿Es muy dificil hacer en el Mariel una Zona Franca como las que existen por ejemplo en Panama y Hong Kong? Con una Zona Franca con impuestos minimos si se estimularia a las Empresas Extranjeras y ademas ahi si bajarian los precios porque en esas condiciones los cubanos irian a comprar ahi. Ademas se acabaria el exodo de cubanos comprando en Paises de Latinoamerica para luego revender aqui al tener la oportunidad de comprar en Cuba todo lo que importan hoy. Y si un cubano quisiera montar un negocio e invertir sus Dolares en productos de la Zona Franca para venderlos pues seria muy beneficioso para la Economia porque pagarian impuestos, aumentaria la competencia y bajarian los precios de muchas cosas porque no podrian poner muy caros sus productos sino los cubanos de a pie nos vamos al Mariel a comprarlos.

    • Yeyo dijo:

      Sencillo, porque hay muchos intermediarios, si la empresa thaybin pudiera comercializar a través de uno solo, de seguro sería más barato

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece muy demorada en el tiempo la concertación de negocios para la inversión en la ZEDM, el bloqueo reduce mucho nuestras posibilidades de recuperar la inversión sirviendo de puente entre el canal de Panamá y América del Norte. Luego está prácticamente ausente la inversión china que pudiera darle un impulso significativo a su desarrrollo, tenemos también la opción de capital mexicano pero México como otros países latinoamericanos prefieren las inversiones a través de las PYMES y los negocios del Mariel están concebidos para grandes empresas inversoras.

    Cuando mejoren las condiciones del país habría que también pensar en crear zonas francas en los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

  • Dania dijo:

    Muy buen artículo, motivador de intereses pero en mi criterio hubiera sido muy bueno que pusieran algún teléfono o correo de contacto de funcionarios del ZED o un directorio de empresas radicadas alli para poder contactar, eso sería muy útil fundamentalmente para empresas que estamos en el interior del país.

  • ReinaldoM dijo:

    A este paso más nunca se resolverá el tema de la inversión extranjera, 6 años para cambiar una política.. ustedes creen que así va a funcionar? Además porqué llamarla inversión extranjera? Acaso no esta permitido que un cubano invierta viva donde viva? Esas son partes de las trabas que no destrabamos!

  • roberto dijo:

    es lamentable.. yo vi el proyecto de construccion, y en nada se parece a lo que hay ahora, no se que ha sido de la terminacion y del dragado de la bahia para que pudieran entrar barcos POSANAMAX. como todo aqui, nada se termina, lo unico que tiene ese proyecto es 4 gruas que es lo unico que ponen y de resultados de negocion... todavia en espera.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Qué beneficios reporta una empresa mixta cubana - extranjera? El objetivo
    debe ser lograr exportar. La parte extranjera pondría el equipamiento industrial
    y técnico, la parte cubana la mano de obra y el acceso a la materia prima
    necesaria para el proceso productivo. Como las materias primas las producen
    otras empresas nacionales, se le podría facilitar mejores precios, asumiendo
    solo el costo de la producción de dicha materia prima. La materia prima no la
    pagaría solo la parte extranjera, la parte cubana también pagaría su parte.
    Estaríamos ofreciendo a la parte extranjera acceso a la materia prima que
    necesita para producir, a un precio mucho más bajo que si lo tuviera que
    importar, o comprarlo en su país de tener la fábrica en su país y tener
    también la materia prima en su país. Sería de mayor interés para la parte
    extranjera poderle ofrecerle en Cuba materias primas que ellos no contaran
    en sus países de origen. Logramos elaborar el producto, lo exportamos, y las
    divisas se reparten 50% parte extranjera, 50% parte cubana.

    ¿Qué beneficios reportaría una empresa de capital totalmente extranjera,
    radicada en Cuba? Si su misión es exportar, sería mucho mejor. Cuba le
    ofrecería las materias primas necesarias en el proceso productivo, materias
    primas que no contaran en sus países de origen y por tanto Cuba se las
    ofrece a un precio más bajo que si la tuvieran que importar en su país de
    origen. Este precio de la materia prima Cuba se lo ofrecería a un precio
    que cubriera su costo de producción y con margen de beneficio, pues
    ahora la utilidad de la exportación es 100% para la parte extranjera.
    Beneficio para Cuba, logra exportar su materia prima dentro de sus
    fronteras, además que el salario de los trabajadores cubanos que laboran
    en la empresa de capital totalmente extranjero, correría por la parte
    extranjera y Cuba podría acceder a esa divisa, haciendo un cambio
    justo al CUP que nunca perjudique al trabajador.

    Si la misión de la empresa de capital totalmente extranjero es garantizar
    su mercado con el mercado interno de Cuba. Hay que preguntarse; ¿me
    está ofreciendo un producto que yo no puedo producir? Si no lo puedo
    producir, ¿me lo está ofreciendo a un precio más barato que si yo lo
    importara? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es afirmativa,
    se podría considerar el negocio. Siempre sería beneficioso para la parte
    cubana, que las materias primas que intervinieran en el proceso productivo,
    las produjera Cuba y no existieran en el país de la empresa extranjera. Por
    la utilización de la mano de obra cubana, el país también se beneficiaría.

    Lo ideal sería que todas nuestras industrias sean de capital totalmente
    cubano. Estaríamos pudiendo ofertar productos de alto valor agregado,
    y no solo materias primas, sin tener que dar una parte del beneficio a un
    ente extranjero. El objetivo debe ser fortalecer la industria nacional con
    soberanía y no depender de inversión extranjera. Inversión extranjera no
    lo veo como oportunidad para el desarrollo, sino como medida temporal,
    otro mal necesario para el contexto actual, pero no deseado. El objetivo
    debe ser lograr producir bienes de alto valor agregado con capital 100%
    cubano.

    Creer que nos vamos a desarrollar vendiéndole yuca y boniato a una
    empresa, que porque sea extranjera y nos compre en USD pequeñas
    producciones, es erróneo. Ella después resarse sus gastos vendiéndonos
    grandes producciones de productos elaborados y por ende más caro. Es
    el ejemplo del comercio con EE.UU en la neocolonia, nostros le vendíamos
    el azúcar a un precio y luego ellos nos vendían caramelos y confituras a un
    precio mayor.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    La ZEDM es el futuro de nuestra economía.

  • Yoyi dijo:

    En un articulo de Granma de Octubre del 2014 donde se habla de la zona económica de Shanghai, China, similar a la del Mariel, se dice refiriéndose a dicha zona, y cito: "Resulta tan atractiva que en menos de un año unas 9 000 empresas ya se han establecido en ella, incluidas 114 de las 500 transnacionales más importantes del planeta, de acuerdo con la revista Forbes."
    En el artículo de Cubadebate entiendo que en el Mariel, desde su apertura, hace varios años ya, hay actualmente unas 40 empresas.
    Será q no existen los incentivos necesarios? O es un tema burocrático? Independientemente de la dualidad monetaria, creo debe haber algo que frene la inversión. Podrían aclararme? Gracias!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Creo que se debe eliminar la agencia empleadora porque muchos inversores tal vez no quieran hacer colocar capital en Cuba si ellos no tienen la opción de escoger a sus empleados y pagarle lo que ellos entiendan. Lo que esos inversores paguen al Estado cubano tiene que venir por otra vía.

      En definitiva si esos cubanos ganaran más que el promedio de los demás, ese dinero va a circular en el país y luego el Estado lo podrá recaudar para atender a las familias vulnerables. Además ahora eso no debería ser una preocupación porque en el sistema empresarial no hay un tope en el salario y se pueden distribuir cualquier cantidad de utilidades.

  • Rene pinillo esquivel dijo:

    Muy bueno este escrito,yo siempre he dicho en otros articulos relacionados con ZEDM que este as uno de los pulmones principles de la economia del pais. En el tema de empresas cubanas se debe de potencializar la presencia de las mismas, pero tambien considero como aspecto importante el desarrollo integro de toda la zona respecto a los poblados y sus acentamientos y la compatibilizacion del paisajismo q se extienda a todos los acceso de esta area especial.

  • Samuel Peña González dijo:

    Está es una de las zonas más importantes del país Lo mejor espero que crezca tanto en inversores como en desarrollo .Para que la economía de nuestro país aumente. Gracias

  • Nestor dijo:

    Cuándo se habla de que una empresa retiene un "x" por ciento de liquidez, en un escenario de unificación monetaria y cambiaria, ¿Cómo es esa operación? O sea, si una empresa o cualquier otro agente económico vende a una empresa en la ZEDM, el valor de ese servicio o bien ofertado se contabiliza al cambio oficial establecido, ¿no? Digamos que se vende a un usuario de la ZEDM por valor de 50 000 CUP. De ellos usted obtendría el 80% o 40 000 CUP en USD al cambio oficial que se establezca, ¿no? Y esa es la divisa o liquidez que usted retiene. Sólo hago estas preguntas por curiosidad sobre cómo funcionará todo esto en un ambiente de una sola moneda nacional.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Con el perdon de los foristas.. me parece que ese maravilloso lugar solo es para los que trabajan en la capital y sus cercanías.. Y para los hijos de papá y mamá y los amiguitos de esperanzejo... el resto del pais seguiremos con la nariz aplastada a los cristales de la vidriera como en los tiempos de antes.. y si estoy equivocado hagamos una visita integral y preguntemos como hicieron la plantilla de trabajadores de alli.. asi pasa con todo lo bueno, trabajadores de cruceros, gerentes, relaciones internacionales, misiones al exterior de superación.. etc etc.. y para nos lanzan un hueso.. eso no puede ser!!!,

  • Vaz dijo:

    Pueden exponer los obejetivos de cada proyecto por sector, se puede divulgar?
    Quienes son los beneficiarios directos?

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también