Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Estados Unidos apuesta a la pandemia y a incrementar la agresión contra Cuba

| 31 |

Carlos Fernández de Cossío. Foto: Cubaminrex

Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo imperialista estadounidense

La decisión más determinante del Gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba en el marco de la pandemia fue categórica: aprovechar la inevitable propagación universal del virus para aumentar el costo del bloqueo económico y aspirar así a incrementar las carencias y provocar el sufrimiento del pueblo cubano.

En momentos en que desde todos los rincones del planeta se hicieron llamados a la solidaridad y a la cooperación, Washington apostó a que la enfermedad, su contagio virulento, las posibles muertes previsibles y el agravamiento de las dificultades económicas en Cuba fuesen sus aliados de ocasión.

Lejos de dedicar los recursos, y el talento profesional y científico que abundan en ese país, y orientarlos a salvar a su propia población del contagio, la muerte y las nefastas consecuencias para la economía y el empleo, el Gobierno de EE.UU. se propuso castigar a quienes con muchos menos recursos tienen éxito en enfrentarla. El país más rico y poderoso entretanto, y por pura negligencia política, terminó en la injustificable posición de epicentro de la pandemia.

Dos trabajadores de la salud caminan por una avenida casi vacía de Nueva York, EE.UU., 21 de abril de 2020. Foto: Mike Segar / Reuters.

Según recientes declaraciones de quienes en el Departamento de Estado tienen responsabilidad sobre los asuntos cubanos, su política en este periodo ha consistido en restringir las fuentes de ingreso económico de Cuba, y obligar a la población a enfrentar carencias aún mayores, para presentarlas como deficiencias del modelo político y económico.

Reconocen, sin la más mínima vergüenza, haber desatado una campaña de difamación contra la cooperación médica internacional que prestamos. Es una campaña que se sustenta con amenazas y chantajes contra los países que solicitan y reciben nuestra cooperación. Alardean, además, de estar desalentando a los viajeros para frenar los legítimos ingresos de la industria turística.

Estas acciones, sin embargo, no describen más que una fracción de la guerra económica abrumadora y persistente que sufrimos los cubanos.

En el contexto del oportunismo electoral y el énfasis otorgado al peso aparente del estado de Florida, la Casa Blanca condimenta su ofensiva con una intensa campaña de propaganda, dirigida a motivar ánimos de odio, resentimiento e ilusiones de revancha entre determinados sectores de los estadounidenses de origen cubano, cuyos votos tratan de capturar.

Con el respaldo de fondos millonarios y el uso intensivo de las redes sociales y laboratorios de propaganda, la maquinaria de difusión estadounidense se esfuerza por presentar a Cuba como un país inviable, decadente, con una miseria extendida y, curiosamente, merecedor de acciones cada vez más hostiles para intentar que se convierta en realidad el panorama desolador que describe.

Para emprender una agresión tan ambiciosa, el imperialismo se siente obligado a acudir a la mentira de la forma más absoluta y desvergonzada. No es algo que le resulte ajeno, pues forma parte del modo de hacer político tradicional de ese país y componente particular de la actitud hacia Cuba en la larga historia compartida desde fines del siglo XIX.

Estados Unidos no tiene derecho ni autoridad moral para proponerse interferir en los asuntos internos de Cuba. Comete un crimen al castigar a la población cubana en su conjunto con sus medidas económicas coercitivas. Transgrede el Derecho Internacional y la soberanía de terceros Estados al imponer restricciones a la actividad comercial de empresas de esos países con Cuba, y atenta contra los derechos humanos de varios países al pretender impedir, con amenazas y represalias, que acudan a la cooperación médica internacional que ofrece Cuba para atender a las necesidades sanitarias de sus poblaciones.

Resulta paradójico que el empeño enfermizo contra Cuba, con el convencimiento de alcanzar el desplome del país y restar la autoridad del esfuerzo solidario cubano, haya demostrado, al cabo de más de seis décadas, las fortalezas del sistema socialista.

Nadie puede negar con honestidad el inmenso impacto del bloqueo económico para la vida cotidiana y el desarrollo del país. Naciones Unidas publica anualmente datos de sobra para fundamentar la dimensión del daño.

Muchas veces hemos preguntado, y no de forma retórica, qué otra nación relativamente pequeña, subdesarrollada y de escasos recursos naturales hubiera soportado durante más de seis décadas el embate de una guerra económica tan sostenida y desigual. Es una interrogante válida, incluso, para muchos países industrializados.

El sistema socialista, como lo entendemos, construimos y defendemos en Cuba, no es perfecto, como no lo es ninguna obra humana.

Uno de los 85 profesionales cubanos de la salud que prestaron su ayuda en Perú. Foto: Foto@EmbaCubaPeru.

En el enfrentamiento a la pandemia, ha demostrado sus fortalezas indiscutibles. Estas descansan, sobre todo, en el sentido profundamente humano de un modelo que pone al bienestar de los individuos y la población, a la justicia social, y al derecho a vivir totalmente libre de tutela extranjera por encima de toda otra consideración.

Cuba cuenta con la capacidad de movilizar a la nación en función de una tarea vital; con la virtud de haber priorizado desde hace décadas el desarrollo de un sistema de Salud robusto y accesible a todos, absolutamente todos, y un potencial educativo, cultural y científico propio, con resultados de alcance universal.

Sin esas ventajas, solo posibles bajo el socialismo, Cuba no tendría los resultados favorables que hoy le reconocen en el control del contagio, la recuperación de pacientes, la baja tasa relativa de mortalidad y la capacidad de acudir en auxilio de otras naciones. Sin ellas, el costo para el país en vidas, enfermos y penurias económicas sería devastador, como lo es en países de nuestra propia región. La meta central del sistema político, económico y social de Cuba es alcanzar la justicia más amplia y ambiciosa, y tratar de compartirla con otras naciones en la medida de las posibilidades.

La urgencia de la pandemia nos ha obligado a acelerar la implementación de cambios económicos y sociales fundamentales que previmos en momentos de menos presiones, todos dirigidos a fortalecer, actualizar y hacer más eficiente el sistema socialista.

Preferimos impulsar esas transformaciones bajo un ambiente de paz, pero estamos obligados a aplicarlas con creatividad en el contexto de la más severa agresión.

Sin el socialismo no es posible explicar la capacidad demostrada por Cuba en estos 62 años para defender la soberanía frente al desafío histórico del expansionismo imperialista estadounidense y ante la tendencia recurrente de políticos en ese país a suponer que cuentan con derecho para controlar los destinos de la nación cubana.

El agudo observador de Cuba deberá preguntarse qué motivación podría convencer a los cubanos a doblegarse ante la imposición imperialista del vecino ambicioso que nos ataca.

Estados Unidos tiene y tendrá, sin derecho alguno, la capacidad de castigarnos severamente, de generar inmensas dificultades económicas, de imponer obstáculos mayúsculos a nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo y bienestar. Puede establecer impedimentos difíciles de superar a los vínculos que deberían ser naturales entre nuestras dos naciones. También tiene el poder de imponer a algunos otros Estados el imperio extraterritorial de medidas económicas coercitivas e ilegítimas contra Cuba. Es algo demostrado.

Pero también ha demostrado que Estados Unidos, con todo su poderío, no tiene la capacidad de doblegar la voluntad de esta nación. Su crueldad, aun llevada a extremos, no tiene la posibilidad de hacernos renunciar al socialismo, ni a ceder un ápice las prerrogativas soberanas y a la verdadera autodeterminación por la que se han sacrificado generaciones de cubanos durante más de 150 años.

Con Estados Unidos tenemos muchas diferencias, unas de carácter bilateral y otras sobre visiones discrepantes respecto a asuntos regionales e internacionales. No tiene sentido pretender ignorarlo. Buena parte de ellas pueden ser objeto de discusión civilizada.

También tenemos áreas de interés común y campos en los que conviene a ambos países buscar entendimiento, e incluso cooperar. Por otro lado, los vínculos entre los pueblos de ambos países han continuado ampliándose en los campos más variados del ingenio humano, con independencia de la relación intergubernamental, y parece que será difícil poner freno a esa realidad.

El destino dirá si, y cuándo, será posible construir una relación respetuosa y constructiva. La experiencia de la historia no lo excluye, pero tampoco lo garantiza.

Entre las características más consistentes de la difícil historia compartida en los últimos 62 años, está la disposición de Cuba a encontrar una forma de convivir respetuosamente con Estados Unidos y de intentar resolver las diferencias por vías diplomáticas. Es una aspiración que el pueblo cubano comparte por abrumadora mayoría y que hoy parece lejana, aunque no es imposible.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    El gobierno de Trump con el secretario de Estado al frente han desatado un guerra, financiera principalmente, contra Cuba que es solo de un imperio fascista, y como que el ejemplo de Cuba en el mundo los pone rabiosos como si fuesen perros y no personas. Considero que unidos podemos derrotar la Covid-19 y tambén derrotar al imperio brutal, abusador y cruel.

  • Yoan Macias dijo:

    Por que el MINREX no aboga por bajar el precio del pasaporte cubano y eliminar las absurdas prorrogas?

    Eso seria un incentivo para aumentar los viajes de los emigrados que tanta divisa pueden entrar al pais, por supuesto cuando se levanten las restriciones de viaje.

    • Amistad dijo:

      Amigo, tu comentario es de ......ingenuos. ¿Acaso piensas que Cuba sola es la que pone limites a la posibilidad de viajar? ¿Crees que el gobierno de USA dejaría que entraran en Cuba tanta divisa como dices por la vía de los viajes? ¿No sabes acaso que este derecho se lo niegan hasta a sus propios ciudadanos?

  • Miriam Castro dijo:

    Estamos a punto de ser invadidos militarmente por el imperialismo yankee.

    • Lissette Ftes dijo:

      No creo, la locura de ellos tiene límites. Su guerra contra Cuba es la de desgaste, apretarnos el cuello hasta la asfixia, los chismes y los bretes de vieja chismosa, su calumnias contra todo lo que huela Cuba pero agredirnos militarmente no creo.
      Estos son días donde más se necesita la unión pueblo estado, ya se está revolviendo la contra enviando correos subversivos y habla pipi a servicios nauta. Cada vez que hay una situación que compromete la economía cubana ellos y sus lambiscones se aprovechan para desatar toda su campaña política solariega y aunque invierten miles y millones es de bajo costo por sucia y asquerosa.

      • eam dijo:

        Eso es cierto, hace unos dias entro a mi correo, uno hablando mierda y hasta hoy me he estado preguntando de donde habia salido eso y como podria responder las sandeces que dicen.

    • Rodney dijo:

      No coincido. No tanto en el plano militar como diplomatico. Nuestra politica exterior ha sido perfecta. El costo politico para EE.UU. de tal aventura seria incosteable e insaldable.

    • Mas dijo:

      En serio? XD q manera de hablar sin pensar, como si eso fuera "coser y cantar"

  • Ernesto López dijo:

    Menos retórica y más acción. Vamos a concentrations en eliminar las colas y resolver los otros muchos problemas sin tener que culpar al enemigo de todo.

    • Jeyker Roberto dijo:

      Como quieres que se eliminen las colas y los otros problemas si el Bloqueo es quien nos tiene ahogados y no nos deja avanzar, cuando teniamos algo de frescura cuando se acabó el mandato de Obama vino ese loco de Trump a jodernos de nuevo..... Muchos paises nos apoyan y quieren ayudarnos pero Estados Unidos no los deja entonces como crees tú que vamos a que eliminar la escaces si no tenemos de donde sacar ..........con esto de la pandemia todos los paises se han apoyado excepto a Cuba por el BLOQUEO.....

    • RSM dijo:

      Ud parece marciano. no ve la realidad en que vivimos y resolvet cualquier problema en Cuba al igual que en cualquier pais pasa por la capacidad monetaria que se posea. en nuestro caso es poca y para colmo se nos persigue facistamente en las multiples esferas en las que tratamos de obtener divisas con que resolver las colas y otros multiples aspectos que garanticen cada vez mas un bienestar mayor para todos, incluso para Ud que parece pertenecer a otra galaxia pero que como vive en Cuba tambien tiene derecho a todo lo que se hace por todos y cada uno de los cubanos.

    • Rodney dijo:

      En este artículo no hay retórica y si mucha síntesis del estado actual de la política de EEUU hacia Cuba, dentro de las dinámicas asociadas a la histórica aspiración de dominar a nuestra Isla y la particularidad del escenario electoral. Aunque el amigo Ernesto López no lo vea tan claro, hay una relación directa entre lo que deseamos hacer como país, y lo que podemos. No vivimos en una probeta donde se experimenta sin que nada o nadie moleste. El mundo es un laboratorio complejo. En la práctica, EEUU desea sabotear el éxito de nuestras acciones y tiene el poder para hacerlo en gran medida, como dice el artículo. Así que creo hay que ponerse para los colas, y además estar conscientes del peligroso terreno que pisamos.

    • J dijo:

      Usted que dice menos retórica y más acción sabe cuánto se hace para salir de la situación. Sabe cuánto negocio en el exterior se intentan hacer y se rompen por la influencia de EEUU.
      Sabe lo que le cuesta a Cuba conseguir materias primas o productos de cualquier tipo en el exterior comparado con otro país por el sencillo hecho de que EEUU amenaza para que no nos vendan y multan a las compañías que si acceden a negociar con nosotros.
      Sabe los milagros que se hacen para mantener en funcionamiento equipos que se compran en el exterior pero debido a la agresión norteamericana se pierde ese proveedor por tanto las posibilidades de reparación.
      Si sabe de ello entonces estoy seguro que no diría que solo hay palabras y no acciones

    • Rodney dijo:

      El ´enemigo´ como le llamas tiene culpas en casi todo... Pero si coincido en algo: como dijo nuestro presidente ¨tenemos que construir este pais con nuestras manos sin importar el gobernante de turno en la Casa Blanca¨... No esta en nuestras manos la politica exterior de estados unidos, si esta eliminar toda la nefasta centralizacion economica, la burocracia, y todo el lastre que carga nuestra economia, entre trabas y personas que nos son mas utiles desde sus casas sin estorbar.

    • Omar Gómez dijo:

      El enemigo nos jode bastante. Hasta cuando?

    • David dijo:

      Ernesto, esto no es retorica, es una Guerra que ha costado mucho a este pais.
      Lo uno no limita a lo otro. Claro que hay que fajarse con los problemas internos y lo estamos haciendo, pero también hay que denunciar veste atropello. Si no lo hacemos nosotros, quien lo va a hacer.
      Tu mensaje es desmoralizador y desmovilizador, algo así como: los problemas son nuestros, el bloqueo no tiene nada que ver.
      Todo tiene que ver, lo uno y lo otro, esa es la esencia de la batalla que libramos.
      Si no quieres luchar apartate, solo los valientes seguirán adelante.

    • Yinet dijo:

      Ernesto López,el gobierno cubano está haciendo el todo por el todo para eso que usted está diciendo,¿Usted no ve el noticiero y la mesa redonda todo lo que se está haciendo? Con los revendedores y los coleros, una vez el CHE dijo : Critiquen menos y trabajen más,eso es lo que usted tiene que hacer

  • Guajiro del monte dijo:

    No es un presidente, es una política que viene desde el S XIX en sus inicios, desde esos tiempos estamos resistiendo por la preclara visión de eminentes patriotas, Martí y Fidel el la cúspide. Ahí está el hilo para que el minotauro no los coma, que está dentro, no afuera: en los errores que se pueden cometer, en supeditar la política doméstica a los vaivenes de la política de EUA, pero sobre todo en la corriente y movimiento anexionista que como espada cuelga sobre nuestra unidad desde aquellos tiempos también. Sabremos vencer nuestra total historia patria y nuestros patriotas muertos lo piden.

  • ÁMA dijo:

    Decía El Quijote si ladran los perros es pq estamos avanzando, y a largo plazo la estrategia economica va dar su resultados y así a los yanqui les va dar un ataque. Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La hostilidad del imperialismo norteamericano contra nuestro país es una trinchera permanente de combate. Abogamos por relaciones respetuosas y en cambio ellos insisten en causar daños a nuestro pueblo los que no han respetado siquiera las condiciones de pandemia. Saldremos adelante pese a todo y serán cada día más los que dentro de sus fronteras y en el mundo, apoyen nuestra causa.

  • Martina dijo:

    Muy buen artìculo. Cossìo es muy equilibrado en sus anàlisis y para nada panfletero.

  • RIA dijo:

    Oiga Ernesto López: Falso su comentario empieza con R pero no es Retórica es Realidad lo del criminal bloqueo y su letardo.Pero para actuar contra este absurdo e inhumano bloqueo le pongo otra con R y es REVOLUCIÓN.Hemos demostrado en todos estos años de lo que con unidad y patriotismo fuimos , somos y seremos capaces de lograr. Al parecer usted y otros tantos no conocen las leyes de la dialéctica( las que rigen el desarrollo de la sociedad y el pensamiento humano). En ellas se resaltan y utilizo su palabra " la Retórica" de : Relación entre Causa y Efecto.Ahora le sintetizo: Como causa el Bloqueo de màs de 60 años. Y Como Causa : Carestías ,desabastecimiento , e ienestabilidad mercantil y moderado bienestar social.Tengo bibliografías suficientes y con todo respeto , si contacta conmigo le puedo prestar ¡ ah eso si , hay que retornarmelas luego de que usted aprenda!

  • Roly dijo:

    Donald Trump está obsesionado por atacar a Cuba y Venezuela. Ya lo que le queda es poco tiempo para irse de la Casablanca por su mala gestión del gobierno contra la COVID-19 la cual su país presenta 5 millones de casos confirmados además de ser el presidente mas racista y fascista en la historia de EEUU. Ojala y se contagiaran Trump y Pompeo por HP que son.

  • Rene dijo:

    Tenemos el ejemplo de Viet Nam. Sufrieron del imperio lo indecible, pero no se pararon a lamentarse y buscar justificaciones. Con trabajo e inteligencia sacaron el país del abismo, cosa que en Cuba no se vislumbra. Empecemos desde adentro e ignoremos a los yanquis, nos podran poner zancadillas, pero la solución está en nosotros

  • La lluvia dijo:

    QUE SIGAN SONANDO CON AVIONES CUBA ES Y SERA SOCIALISTA.
    LOS CUBANOS TODOS QUE AMAMOS A CUBA Y VIVIR EN PAZ EN NUESTRA BELLA TIERRA ESTAREMOS UNIDOS APESAR DE LOS MOMENTOS DUFICILES ACTUALES.
    PERO NO ES MENO CIERTO QUE EL PUEBLO DE CUBA CON SU GOBIERNO HA LUCHADO POR MAS DE 60 ANOS CONTRA BLOQUEOS. ACCIONES TERRORISTICAS DE TODO TIPO DESDE PENETRARNOS PLAGAS. QUEMARNOS CANAVERALES, DIFAMARNOS, INTRODUCIRNOS BATERIAS. HACERNOS SABOTAJES. Y SEGUIMOS EN COMBATE.
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONTRA LA REVOLUCION PONEN LA MANO DONDE ESTA LA LLAGA,
    PERO EL PUEBLO CUBANOS ESTA UNIDO Y ES INTELIGENTE NOBSE DEJARA ENGANAR ES UN PUEBLO QUE SABE LO RABIOSOS QUE ESTAN POR TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS Y NUESTROS COMPATRIOTAS CUBANOS DE MIAMI SABEN QUE DIGO LA VERDAD
    ESTADOS UNIDOS ESTA EN PROBLEMAS EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA. LA DESESPERACION REINA. QUE SE OCUPEN DE SUS PROBLEMAS Y SE OLVIDEN DE CUBA.
    NOSOTROS SEGUIREMOS UNIDOS CON LA GUARDIA EN ALTO PUES HAY ALGUNOS NO MUY BUENOS CUBANOS QUE DEJAN SEDUCIR POR DINERO DE ALLA Y DE AQUI
    SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Y NUNCA
    VOLVEREMOS ATRAZ NUESTRO.PUEBLO APOYA NUESTRA REVOLUCION Y NUESTRO GOBIERNO
    JAMAS ATRAZ
    PROHIBIDO OLVIDAR EL CAPITALISMO ES UNA TRAMPA QUE SOLO PIENSA A SUS PROPIOS INTERESES.
    CUBA UNIDA RESPETAR LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA PODER ABRIR AL TURISMO Y SEGUIR CON EL PROYECTO MODERNO PARA
    NUESTRO PAIS Y TRABAJAR MI PUEBLO
    VIVA LA PAZ DE CUBA.

    UNIDOS PUES EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

  • Paloma dijo:

    Se han ido de control, no soportan vernos sobrevivir a pesar de todo lo q han orquestado durante más d 60 años.
    Y la derrota q está representando para ellos la batalla contra la Covid, unido al despliegue de nuestra Henry Reeve por el mundo, ayudando y salvando vidas, les ha zafado los pines
    Están rabiosos

  • Siliray dijo:

    Espero no ofender ni disturbar a nadie pero... Dios!!!!! no saben leer, el asunto es grave, siempre digo que no somos un país perfecto. Pero si hay una gran verdad Diaz Canel trabaja arduamente, se le ve en el rostro y ustedes hablan tonterías que si las visas, que si invadidos militarmente en vez de apoyar a su pueblo y gobierno contra. Tengo 30 años dos nenes y mil dificultades como todo el mundo, NO ALCANZO NADA EN UNA COLA!!! compro el aceite a 75 pesos,no se trata de ser más revolucionaria que nadie, pues ni soy del PCC ni la UJC. Pero tengo ojos en mi cara y siempre el gobierno busca alternativas, quizás no siempre funcione pero si se está trabajando al menos veo a mi presidente hacerlo, dar la cara informar cada día. POR DOQUIER existe corrupción, no seríamos menos, pero que quieren ustedes, produzcan trabajen, que no vamos a estar mejor en manos de ellos. CREO que no hay tanta retórica, creo que hay más acción de lo q ven, hay colas xq existe necesidad y tambíén xq también existe la maldad y desfachatez. Creen que dirigir un pueblo es fácil, reto a cualquiera a pensar y ponerse un min en lugar del presid millones de boca que alimentar, leche para los niños ancianos y x ahí para allá lo que ya sabemos, no es fácil gente!!!!!!!! Aún cuando muchos no producen ni buenas ideas, es verdad no tenemos desarrollo y nada es suficiente, pero miren el maldito mundo como está. Escriban para apoyar y reconocer que esto esta remal ok!!! pero el gobierno trabaja. Alguien le ha mirado los ojos a Canel desde que tomó la presidencia. Se ve exhausto y ojeroso. Por tanto me revienta la actitud de muchos, es mi opinión y debo sacar lo que siento. Soy guantanamera y me quedo con todass las dificultades, pero tengo ojos en la cara!!!! y no significa que quiero tapar el sol con un dedo, ellos no entrarán x mi parte xq voy firme a mi país con tod lo q veo aunq no alcan. Viv Fidel, Raúl y Canel. Le guste a quien le guste y al q no igual.

  • Siliray dijo:

    y para colmo este estúpido enemigo que nos aprieta la tuerca, es como una piedra en el zapato, sobrevivir con esa plaga tampoco es fácil y aún así seguimos en pie.Una islita tan pequeña resistiendo tanta maric x tantos años y nadie se pregunta como. O lo saben y lo olvidaron. Gente nada es fácil comprar una materia prima artículos de salud al doble o triple de lo que realmente cuesta, con mil maniobras y luego q se consigue acá sigue la cosa con los desvíos y demás. Cuanto vago hay en este país y es el que mejor vive, los que trabajamos debemos ingeniárnoslas todo el tiempo porque en horario de oficina no se puede hacer cola u otras cosas, pero henos aquí. HAY COSAS MALAS VERDAD Q SÍ, PERO SI NO LUCHAMOS VAMOS EN PICADA.

  • Felo dijo:

    Que pena la ignorancia de Ernesto, indiscutiblemente tenemos muchos problemas generados por nosotros mismos, pero decir que el artículo es retórica y querer minimizar la influencia directa del bloqueo sobre la vida económica del país, y por tanto la generación de bienes y en consecuencia las largas colas para adquirir productos de primera necesidad es ignorancia voluntaria.

  • Variche dijo:

    Estamos llamado a demostrarle a USA que a pesar del bloqueo y su retórica somos capaces de desarrollar nuestra economía y resolver los problemas internos que tenemos.No creo que el Minrex sea el responsable de los precios elevados del pasaje a los emigrados. Hay que poner los piés sobre la tierra y dejar de culpar a Cuba por las relaciones con USA. Estoy seguro que de haber relaciones normales las cosas serían diferentes. Lo otro es que tenemos que estar preparados en todas las formas de enfrentar a los yanquis y la militar es parte de ello.

  • Jorge dijo:

    Estamos compelidos a cambiar todo lo que debe ser cambiado y a emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos. Si seguimos haciendo un grupo de cosas como las estamos haciendo ahora, vamos directo al precipicio. Escuchar al pueblo es la palabra de orden.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fernández de Cossío

Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores

Vea también