Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Entre familias y prejuicios, naturalizar la diversidad

| 118 |

En realidad, no existe “una familia de manual”. La vida presenta, una y otra vez, muchos diseños posibles. A pesar de sus diferencias, necesitan los mismos derechos y deberes. Foto: Tumblr.

Andrea tiene lo que pareciera “una familia de manual”: sus padres llevan 20 años casados y tiene dos hermanos. Marcos estudia en la universidad, es hijo único, comparte hogar con padres y abuelos. Fernando está con su pareja, Josué, desde hace quince años; su hijo adolescente, de un matrimonio anterior, pasa fines de semana y vacaciones con ellos. La mamá y el papá de Paula llevan tiempo divorciados, cada uno tiene una nueva relación y ella, que termina 12 grado, alterna entre una casa y otra. Darío y Malena, de 8 y 12 años, viven con su abuela, sus padres están de misión médica en el exterior. Carmen y Mariam han estado juntas durante una década, no pueden casarse, tampoco cuentan con opciones para tener niños. Amalia y Alberto son una pareja joven, con una hija en común, y decidieron no empezar un matrimonio.

Viven en Cuba. Conforman hogares reales, heterogéneos, complejos y diversos. Comparten el día a día de un archipiélago que cambia sus dinámicas por obra y gracia del paso del tiempo y la inevitable actualización de su sociedad. Tienen distintos conflictos. Porque, en realidad, no existe “una familia de manual”. La vida presenta, una y otra vez, muchos diseños posibles. A pesar de sus diferencias, necesitan los mismos derechos y deberes. Urge, más que nunca, repensar las normas y rutinas que las definen y condicionan. El manual tiene que incluirla a todas. Reconocer esta realidad cambiante y plasmarla en la nueva Constitución fue apenas el primer paso de un camino difícil.

A pocas horas de la conmemoración del Día Mundial de las Familias, en un momento en el que la felicidad futura se está decidiendo, también, puertas adentro de casa, analizar las circunstancias y desafíos en el contexto cubano de esa célula esencial de la sociedad resulta vital.

No solo urge asumir como válidas las variadas maneras de vivir que presentan hoy las familias cubanas, sino también poner freno a la violencia de género, la reconocer desde la ley a parejas del mismo sexo, definir responsabilidades en la educación infantil o el diseño de políticas en torno al envejecimiento poblacional y el embarazo y matrimonio adolescente. Son asuntos que justifican la demanda de nuevas herramientas jurídicas. La elaboración y aprobación popular de un nuevo Código de las Familias, como parte del calendario legislativo del país para el 2021, podría traer algunas respuestas.

Algunas prácticas implementadas hacen un par de años, como la creación de la sección de familia en los tribunales municipales y la constitución de equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales para apoyaren ellos, fueron antecedentes necesarios para esta discusión. Pero, sin dudas, el reconocimiento a la existencia de “familias” y no de una única “familia”, en la reforma constitucional de 2019, marcó un nuevo modo de entender estos fenómenos de cara a las otras leyes por redactar.

Para Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la nueva Constitución sienta las bases para un Derecho de Familia más democrático. “En una sociedad plural no puede existir un concepto único y excluyente de familia, identificando a esta, únicamente, con aquella surgida del vínculo matrimonial”, precisó durante la X Conferencia Internacional de Derecho de Familia.

En tanto, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de esta Sociedad de la Unión de Juristas de Cuba, asegura a Cubadebate que es necesario mirar el texto constitucional integralmente. Explica como la nueva Carta Magna cubana deja clara “la apertura expresa al reconocimiento y protección de la diversidad familiar”. Igualmente, reconoce la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo, género, orientación sexual e identidad de género. La nueva norma jurídica también incorpora miradas muchos más amplias a la aceptación y respeto a la diversidad familiar y rompe con la concepción tradicional del matrimonio como forma principal y más importante de constituir una familia.

Estos preceptos, en su interrelación con otros fundamentales del texto constitucional, según la experta, ayudan a comprender su carácter sistémico y la coherencia de la ley de leyes en lo referente al principio de igualdad y no discriminación. Lo más importante, asegura, es que “si esa es la proyección constitucional, los muchos retos en materia legislativa tendrán que ir en consecuencia con los principios y valores que marca”.

En ese camino, concuerdan especialistas, el nuevo Código de las Familias tendrá entre sus principales retos reconocer el matrimonio, y la unión consensual, como alternativas para vivir en pareja y en familia, sin discriminación alguna en su alcance y sin distinción por motivo de orientación sexual. Relacionado con ello, deberá marcar pautas para que familias homoparentales, heterosexuales o con cualquier otra estructura, accedan en igualdad de condiciones a técnicas de reproducción humana asistida y a la adopción.

Además, el documento en proceso prestará atención a distintas formas familiares, existentes en Cuba desde hace años, con escaso respaldo legal que las valide y gestione sus conflictos. Niñas y niños que, por migración o misiones en el exterior, viven solos con sus abuelas y abuelos, quienes no pueden representarlos jurídicamente. Parejas que no han formalizado su unión, porque la ley lo impide o deciden no hacerlo, y son afectadas en la vida cotidiana o en el orden patrimonial y personal ante separaciones o fallecimientos. Parientes privados de comunicarse con menores cercanos, que no tienen la posibilidad de solicitar a los tribunales un régimen de comunicación.

En opinión de Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el nuevo código deberá contemplar la protección a estas diversas formas de organización en plano de igualdad absoluta, sin superponer unas sobre otras. No es casual que el primer cambio sea el nombre del documento: de Código de la Familia, a Código de las Familias, en términos de pluralidad.

Otros asuntos actuales que atenderá son la autorización excepcional del matrimonio de las niñas a los 14 años y los varones a los 16, la violencia intrafamiliar, el cuidado de los adultos mayores y quienes tienen discapacidades y la protección jurídica a las personas cuidadoras. En paralelo, se impone una mirada desde el Derecho a relaciones de poder y desigualdades motivadas por acuerdos económicos que sustentan las familias.

Sin embargo, sostiene González Ferrer, quizás uno de los primeros y mayores desafíos de las leyes que vendrán pasa por dejar de ver a la familia como un espacio privado y reconocerle su alcance público, social y político.

Retos más allá de las leyes

Asumir estas batallas desde el Código de las Familias y otras leyes no será una tarea fácil. Los estereotipos sexistas, que persisten en los entornos familiares, pueden jugarles una mala pasada a los aires de cambio e inclusión. También corrientes de opinión vinculadas a diversos fundamentalismos. Tanto entre quienes elaboran y hacen cumplir las leyes, como en el pueblo que deberá aprobar el nuevo Código en referendo, existen prejuicios que limitan el desarrollo pleno de todas las personas más allá de sus diferencias.

En su tesis doctoral, González Ferrer encontró que entre los estereotipos de género más significativos que persisten en el mundo del Derecho se encuentran “la consideración de que las madres son mejores cuidadoras” y limitaciones “a la comunicación entre padres e hijos, que les impiden participar plenamente de sus dinámicas cotidianas”.

El estudio también comprobó valoraciones más severas “hacia las madres con respecto a los padres, cuando ambos son incumplidores de sus deberes de la responsabilidad parental”; así como la persistencia de mitos y prejuicios vinculados al reconocimiento de los derechos de matrimonio y adopción para las parejas homosexuales, u otros relacionados con la violencia de género e intrafamiliar.

Para la psicóloga Patricia Arés Munzio, los imaginarios colectivos en torno a las familias cubanas se construyen hoy desde dos visiones contrapuestas: las conservadoras y negativas, frente a las progresistas y positivas. Las primeras giran alrededor “de la defensa del modelo de familia nuclear conyugal y heterosexual” y consideran que existe cierta desarticulación de la familia, su desmembramiento, desmoralización y degradación de valores. Las segundas, en tanto, destacan que existe un reconocimiento, aceptación y respeto a las diversidades familiares.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), desarrollada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), son reveladores en este sentido. El 77 por ciento de las personas interrogadas estuvo de acuerdo en que las personas homosexuales deben tener iguales derechos que las demás.

Sin embargo, solo el 49,1 por ciento estuvo de acuerdo en parte en que podían casarse. En tanto, alrededor del 50 por ciento de la muestra estuvo en contra de que parejas homosexuales, tanto mujeres como hombres, aunque ellos con una cifra un poco mayor, pudieran adoptar. Más allá de consideraciones generales, no hay consenso en que estas personas cuenten con derechos específicos como el matrimonio o la adopción.

Queda claro que la lucha por la igualdad de derechos al interior de las familias cobra vital importancia para la comunidad LGBTQ que, como resultado de la discriminación por motivos de orientación sexual persistente en el país, sufre las consecuencias más intensas y directas de no tener leyes que la ampare. No por gusto en el marco de la actual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, impulsada desde el Cenesex, se dedicaron espacios virtuales específicos para desmitificar los prejuicios asociados a sus dinámicas familiares.

En uno de estos debates, la doctora Arés explicó que, a partir de una serie de investigaciones que dan cuenta de las fortalezas y debilidades de diferentes tipos de familia, se ha determinado que las homolesboparentales no marcan diferencias en cuanto al desarrollo normal de su descendencia y tampoco su funcionalidad se ve afectada por el hecho de la orientación sexual.

“El problema aquí no es la orientación sexual, sino la cultura homofóbica, que hace complicada la relación con la familia de origen y con el normal ajuste social que implica aceptación y normalización”, añadió.

La psicóloga ha explicado que, junto a las acciones en materia jurídica, es necesario un trabajo educativo que vaya creando sensibilidad social y un mayor respeto a la diversidad. “No basta con que aparezca en el Código, es necesario mover conciencias e ir desarticulando argumentos”, apunta.

González Ferrer, en su investigación, concluye que cualquier reforma al sistema jurídico cubano debe estar acompañada de una estrategia de género, armónica e integrada, que contribuya a eliminar estereotipos machistas muy arraigados, incluso, entre quienes imparten justicia.

Fortalecer la gestión de la información y el conocimiento para potenciar la igualdad y cerrar brechas de género en la aplicación e interpretación del Derecho; ejecutar transformaciones legislativas con perspectiva de género que promuevan la igualdad efectiva; generar una estrategia de comunicación que contribuya a la cultura jurídica desde estos enfoques; asegurar condiciones de trabajo, salud laboral y conciliación de la vida familiar y laboral con igualdad de género y, finalmente, evaluar su implementación de forma sistemática, son cinco objetivos claves en este sentido, que la investigación de la jurista defiende.

En definitiva, enfrentar el desafío legal y cultural que implica proteger a todas las familias en su diversidad exige que, tanto especialistas del derecho como de la psicología, la sociología, la demografía y otras ramas afines, unan fuerzas y construyan una visión inclusiva, cada vez más plural, que parta de las leyes y se refleje en toda la sociedad. La familia tiene que confirmarse, ahora más que nunca, como espacio de afectos, respeto, solidaridad y equidad.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pitufo dijo:

    Vamos a ponernos pal COVID-19, la alimentación, leche, huevos, viandas y pollo y solo después pongámonos para lo demás.

    • Derrick dijo:

      La covid-19, en las condiciones de Cuba, mejor no se puede manejar, igual, buena parte de lo que queda por hacer está en manos de los ciudadanos comunes y corrientes. Y la producción de alimentos?! Lo mismo! Vamos a ver cuántos se apuntan a trabajos voluntarios en el campo para ayudar en la producción. ¿O es que hay que negarle la educación a los jóvenes del campo para obligarlos a ser campesinos? No es justo, cierto?!! Así que no queda otra que contribuir todos, en la lucha contra la covid-19, en la producción de alimentos, etc.

      Y los derechos de otros no se pueden postergar, aún cuando sean minoría. No pueden ser un pretexto las situaciones adversas. Todo Estado tiene que ser capaz de dar cumplimiento a varias tareas a la vez, para eso tiene una estructura organizacional.

    • camarero dijo:

      es que hay gente puesta pal covid, la alimentación, leche, huevos, viandas y pollo que necesita se hable y discuta estos temas pq no son heterosexuales... y ahí están... con menos derechos y fajaos por los otros que sí los tienen todos... qué te parece?...

    • pedro dijo:

      Es necesario y honrado reconocer que el 20% que nace con el error genetico del X y Y segun el sexo AMA SIEMPRE PURAMENTE Y CON SINCERIDAD, por lo cual es muy justo que tenga derecho al matrimonio con su pareja carnal y espiritual; pero el derecho a adoptar chicos teniendo en cuenta, LO QUE OCURRE en los paises que ya pasaron esta etapa, no debe ser aceptado y yo pregunto Y DONDE ESTA EL DERECHO DE LOS INFANTES? alguien los tiene en cuenta, tienen en cuenta los posibles traumas sicologicos?, ESTOS SEXOLOGOS LO TIENEN EN CUENTA? En Cuba ES MOMENTO DE SUMAR, NO DE RESTAR, debe primar la unidad; y si la mayoria esta en contra de la adopcion, pero a favor del matrimonio; pues que asi sea, pero por favor a un lado LA PALABRERIA Y DISCURSOS DE ACADEMIA, llamando a los derechos humanos y olvidando los derechos de los infantes. Repito mi pregunta - donde estan los derechos de los futuros chicos a adoptar, que se quedaran a SOLAS y SUBORDINADOS ante personas mayores, de otra orientacion sexual, a la que posiblemente quiera escojer este chico o chica en un futuro segun las estadisticas?

      • María Silvia dijo:

        Pedro, el problema del "bullying", o simplemente abuso, que es posible que se dé en la sociedad hacia l@s hij@s de parejas homosexuales, es muy serio y tiene mucha razón en plantearlo. Pero se resuelve con leyes penales adecuadas al respecto, para empezar.
        La adopción no es una práctica muy extendida en Cuba, por varios factores. Generalmente l@s hij@s criad@s por parejas homosexuales son hij@s biológic@s de uno de los miembros de la pareja; espero que usted no cuestione la patria potestad en estos casos, ni crea que la orientación sexual deba ser un criterio para conceder la custodia del menor a uno u otro progenitor.
        Y en el caso de las adopciones, habiendo dicho que son escasas en nuestro país, ¿en serio considera que se deba dificultar o impedir la entrada de un(a) niñ@ al seno de una familia, solo porque esta familia sea homoparental?

  • Pensativo dijo:

    Me pregunto, como piensan resolver con este tipo de "política" el problema del envejecimiento poblacional.

    • Monk dijo:

      Esto no tiene nada que ver con el envejecimiento poblacional. La insuficiente economía familiar nos está pasando factura. Por ejemplo, será muy díficil mantener un hogar con 2 menores de edad y el 60% del salario en tiempos de coronavirus,...y con el 100% igual. Si el Estado estimulara a las familias con una ayuda monetaria por cada hijo hasta la mayoría de edad, quizás viéramos una mejora en ese sentido.
      !! SI SE PUEDE ‼️

    • Adrian dijo:

      Señor, se da cuenta que el problema de envejecimiento poblacional no tiene nada que ver con la orientación sexual, que es un problema económico mayormente.

      • Guille dijo:

        Sí tiene que ver, Adrian, porque dos tipos no pueden procrear por mucho que traten de inventar, y dos mujeres tampoco.
        Y crear una "familia" entre ellos es bastante difícil, porque en Cuba no es tan usual dejar niños recien nacidos en los hospitales maternos para ser adoptados.

      • Salems dijo:

        Oiga, ningun homosexual porque le impidan casarse va a empezar a procrear con el sexo opuesto.
        La tasa de homosexuales será la misma, con o sin matrimonio.

    • Claudia Rafaela dijo:

      No tiene nada que ver señor con el envejecimiento poblacional, las parejas homosexuales hoy en día no se reproducen porque no van a violentar su identidad para ir a tener hijos. EN cambio si les das reproducción asistida, si les permites ser padres de un menor que no los tiene, ahí estaremos apreciando un cambio real. La homófobia nos afecta a todos, y aún no queremos desconstruirla.

      • Miguel dijo:

        . Muy bien dicho!!! ✨

      • leoban dijo:

        después de ser un número bien bajo en Cuba el de niños sin amparo filiar, el Estado tiene que asignarle una familia de nuevo tipo??, diferente a la que lo concebió que es el fruto de un hombre y una mujer, por cualquier razon que fuera abandonado, estaria este bebé de acuerdo con esto ??

      • Salems dijo:

        ¿Estaría de acuerdo el niño con tener una familia?
        ¡Pues claro que sí!
        Además, ¿usted no sabe que el criterio del menor se toma en cuenta en la adopcion?

    • Andrés dijo:

      Están equivocados Monk y Adrián, países como Japón tienen el mismo problema y la causa no parece ser el tema económico...

      • Aníbal dijo:

        Y, según tú, cuál es la razón de los problemas reproductivos de los japoneses? La homosexualidad? Se calcula que las personas LGBTIQ+ de un país está entre el 2 y el 6% del total de la población. Crees que eso es una cifra suficiente para provocar cada vez menos nacimientos y el envejecimiento de la población? Crees que porque en Japón haya problemas reproductivos, éstos son los mismos en el resto del mundo? Japón es, como cualquier otro país, una particularidad en sí misma. Lo que funciona en Japón puede no funcionar de la misma manera en otros países. Y esto es porque un país lo componen sus gentes, hay consideraciones culturales, sociales, etc que influyen en las causas a sus problemas y virtudes. No hagas una comparación de ese tipo.

      • Andrés dijo:

        Aníbal en qué parte de mi comentario dice que la homosexualidad sea la causa de los problemas reproductivos de Japón?

    • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

      Quisiera saber cuál es el estudio de población que culpa a los homosexuales por la caída de la natalidad. Si algún forista posee esa información científica tan valiosa, debería compartirla.

  • eduardoramirezgarcía dijo:

    Excelente trabajo. Mismos derecho para todas las familias.

    • Monk dijo:

      !!Eso habría que verlo, Compay!!
      Muy optimista, romántico y de vanguardia, el artículo. Pero desgraciadamente nuestros representantes en El Parlamento, decidieron maniobrar con el texto constitucional, para no poner en peligro la aprobación del mismo, llevando el tema (Código de Familia) a referendo popular, dejando así desprotegida una "minoría" ke verá vetado una vez más, su derecho a la igualdad plena proclamada por nuestro Apóstol. Ojalá nuestra sociedad, prejuicios aparte, logre aceptar a todos los ke la integran, y comprendan ke nadie es superior a su semejante en ningún sentido. El verdadero pecado está en la discriminación al ser humano por cualkiera de los motivos, ke incluso están reconocidos en nuestra Constitución. Es una pena ke hayan dado oportunidad a esta contradicción.

      • leoban dijo:

        mis hijos cuando crescan podrán decidir su orientación sexual, les inculcaré la aceptación de las personas tal como son, solo por su valor humano, pero no quisiera que las instituciones educativas le inculcaran la homosexualidad como proyecto social o familiar

      • Salems dijo:

        Y eso es lo que no acaban d eentender.
        NO se va a incluclar la homosexualidad.

        Se va a incluclar EDUCACION SEXUAL.
        ¿Saben que es eso? Es aprender a evitar embarazos, es tener sexualidad responsable, es aprender que no somos diferentes solo por presentar una u otra sexualidad.
        ¿Acaso no quiere que su hijo o hija aprenda esto?

  • AGBH dijo:

    De nuevo con esto? Por favor...ya se abordó en el debate antes de la aprobación de la Constitución... matrimonio es solo entre hombre y mujer.

    • ClaRa dijo:

      Ya veremos después del referéndum popular seños. Quien desprecia los derechos de los demás, no debería tener incluso derechos. Saludos.

    • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

      Yo preferiría que el matrimonio fuera una unión de personas felices, pero parece que yo soy un poco loco...

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunto una vez más:

    ¿Las personas homoxesuales son diferentes a las que no lo son?

    Entonces por qué crear documentos jurídicos o modificar los actuales para otorgar derechos que ya tienen por el hecho de ser ciudadanos?

    La Constitución prevé derechos comunes para todos los ciudadanos de este país, entonces por qué legislar solo para los homoxesuales?

    Saludos.

    • Adrian dijo:

      Parece que no está bien informado, no tengo los mismo derechos que usted, porque no puedo casarme con mi pareja, hombre, ni puedo adoptar porque simplemente las leyes de mi país me lo prohiben.

      • Leo dijo:

        por qué premiarte con un hijo cuando te niegas a procrearlo tu mismo?, necesitas hacer una boda o que se reconozca la unión para la creación de un patrimonio familiar y el derecho sobre este?, creo que este último tema es uno de que más deberían abogar "el reconocimiento de la unión y del patrimonio que cree la pareja"

      • Joe dijo:

        Coincido con Leo, nadie te prohíbe engendrar un hijo. No lo tienes por elección o por qué no te da la gana o porque no puedes. Peto si te lo propones podtias engendrarlo y nadie te cuestionaría. Ahora para que quieres entonces adoptar, ??? No te entiendo. Que derechos te faltan que tanto reclamas ???

    • camarero dijo:

      es que se trata precisamente de que no los tienen, no tienen los mismos derechos y se trata de cambiar las leyes para que todos seamos iguales ante la ley en deberes y derechos y no como pasa ahora que los heterosexuales tienen más derechos que las demás orientaciones sexuales o identidades de género... no es legislar para ellos, es legislar para todos....

    • OCM dijo:

      De acuerdo. A los negros no se les ocurrió pedir que lesgilaran para ellos, etc.
      Ademas a los niños adoptados por parejas de dos nacidos hombres que le vamos a decir cuando pregunte quien es su parte y quien su madre?
      Ya tienen los mismos derechos por ser cubanos. Porque cambiar lo natural que funciona bastante bien por un capricho de una minoría.

      • ClaRa dijo:

        Conoce usted muy poco de historia señor. Los negros sí exigieron sus derechos que se les eran negados, y lucharon por ellos, y muerierin incluso por ellos. Gracias a esas conquistas la humanitad de liberó del lastre que fue la exclavitud, ahora nos queda liberarnos del lastre que es el racismo.
        Y sencillo, y si los niños van a preguntar por qué tienen dos mamás, o dos papás, se le responde lo que es el amor, la diversidad y los derechos. Y puede que se les cuente la historia hermosa de cómo ganamos en referéndum popular esos derechos.
        Y perdone que disienta, pero la discriminación no es natural, si por natural se refiere a lo heteronormado. Saludos

      • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

        Aclaración: NO UTILICEN EL CONCEPTO "NATURAL" INDISCRIMINADAMENTE. Lo natural es lo relativo a la naturaleza, lo que se manifiesta en la biota. La homosexualidad es una forma del comportamiento sexual que se manifiesta en el reino animal. Lo único antinatural es la injusticia.

      • Yuli dijo:

        Para el forista que dice que a los negros no se les ocurrió pedir por sus derechos lo invito cordialmente a estudiar la historia de nuestro país, así se entera de los hermanos Antonio y José Maceo, de Guillermo Moncada, Quintín Banderas, Flor Crombet, Niceto Pérez y tantos otros, mi estimado forista no solo es homofobico también es racista, vivo con mi pareja mujer igual que yo y ambas tenemos 1 niño que nos llama mamá a ambas, no está traumatizado ni avergonzado y es un niño feliz como cualquier otro, me llama la atención como muchos intentan satanizar el asunto desde un desconocimiento tal que si no fuera por lo serio del asunto sería risible

    • ClaRa dijo:

      Si el derecho constituido para contraer matrimonio fuere solo para homosexuales, usted se sentiría incluido en ese derecho? Seguro que no. El derecho que existe a contraer matrimonio es solo para heterosuales. O sea, ellos no lo tienen. Los derechos comunes son aquellos que son para todos, y no es el caso.

    • Ryzen dijo:

      Si, son diferentes...siempre lo han sido y siempre lo serán...
      Para que piden entonces lejitimizar algo,ya que si fuesen personas normales, por derecho les tocará!!...

      • camarero dijo:

        son tan normales como todos los demás y deben tener los mismos derechos y deberes... ese es el reclamo, que tengan el mismo amparo legal que tienes tú... que no sea así por orientación sexual es discriminación y debe ser corregido...

      • Aníbal dijo:

        Las personas con orientación sexual e identidad de género diferente a la suya son lo más normal del mundo. Es una cuestión de orientación e identidad diferente a la tuya. Nos estás negando un derecho y nos discriminas por tener gustos o identidad diferentes a ti. Es como si discriminaras a alguien o le negaras sus derechos porque a ti te guste la carne y al otro el jamón, o porque tú te identifiques con tu cuerpo y otros no. Y esa discriminación es reaccionaria, te pongas como te pongas.
        Un saludo!

      • Daniela dijo:

        El pueblo de Cuba en su gran mayoria no quiere legitimizar algo que no es natural y que no esta bien delante de los ojos de Dios,cada cual con su gusto pero no quieran que se vea como normal lo que no es.Amo a personas con esa preferencia no quiero su mal no tienen ninguna enfermedad contagiosa pero Nunca voy a estar de acuerdo y mi opinon cuenta al igual que los que decimos que No porque SI nos afecta a todos a la hora que se modifiquen leyes que se dictan para el cumplimiento de un pueblo.
        No creo que en este pais se maltrata a nadie ni se excluye.
        1.Existe un centro de orientacion
        2. Pueden acceder a cualquier puesto de trabajo
        3.Pueden realizarse operacion de cambio de sexo
        4.Pueden expresar abiertamente su relacion sin ser requeridos ni agredidos.
        5. Es decir que es un teatro al decir que no se respetan sus derechos .
        6.Tv no deja de haber protagonistas Gay.

        Las leyes existen para protejer el futuro de un pais y no para cumplir los deseos de una minoria .

        Por favor no sigamos llevando a este pais a un juicio de Dios dejemos las cosas tal y como estan que el color azul va a ser azul aunque deseamos verlo rosado.

      • camarero dijo:

        y qué hacemos con los que no creen en dios?... los sacamos de la legislación, les retiramos derechos pq un texto sagrado en el cuál no creen dice que no son normales?... y que hacemos con los que creen en dios, en la biblia, y en la religión que sea, y son homosexuales?... cómo resolvemos ese conflicto?... pensando que el templo todos son heterosexuales y ya?...

    • Rodney dijo:

      En Cuba ante la Ley si.

  • Trocha R dijo:

    No puedo entender cómo teniendo tantos problemas estratégicos en nuestro país, que se dedique ahora más de un artículo a este tema de la diversidad y los prejuicios sobre x personas por su proceder sexual. ¡Señores, dedíquenle tiempo a esos valerosos, a esos valientes que sudan la frente en el campo para paliar con sus esfuerzos aportar los alimentos que permiten al médico tener fuerzas para poder curar!. Dediquen tiempo a analizar y profundizar en los pensamientos de nuestro invicto Fidel que con precisión cirujana habló de estas cosas que hoy vivimos. Tanta historia de los médicos que en otras tierras arriesgan sus vidas, como hasta del valiente panadero que amanece para que el pan no nos falte. Es hora de ajustarse a lo que estamos viviendo, que ahora, es lo esencial.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Trocha: ¿Sabe usted cuántas de esas personas valientes que menciona son gais, lesbianas y hasta trans, las cuales tienen sus derechos limitados? Pues muchas, se lo puedo asegurar. No hay causa justa menor que otra. Saludos

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Como dice Pitufo, vamos a poner al País para la Covid-19, la alimentación, el aseo y otras necesidades y después........ solo después que se resuelvan esos problemas básicos para la supervivencia humana, empezar a pensar en la diversidad de género y otros derechos como la diversidad ideológica, que existe y aún no se reconoce en el País. Por ahora, enfrentar la Covid-19 y las colas.
    Gracias

    • Aníbal dijo:

      Estimado profesor, como debe usted saber, en unos meses habrá un referéndum para determinar la forma del matrimonio, como dispone la disposición transitoria decimoprimera de nuestra Constitución, y cito: "Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta
      popular y referendo del proyecto de Código
      de Familia, en el que debe figurar la forma de
      constituir el matrimonio." Como podrá comprender, es normal que haya artículos y ensayos reflexionando acerca de este particular. El Estado cubano tiene instituciones que ya se encargan del COVID-19. Y que esta pandemia haya recorrido el mundo con asombrosa rapidez, no quiere decir que el mundo se detenga totalmente porque hay que ponerse para el COVID-19. El análisis y el debate está muy bien para estos días de confinamiento por el virus, así que no veo ninguna razón por la cual tengamos que detenerlo. Un saludo!

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Todas las políticas son importantes ..¿Y por qué no Debatirlas? Este es mejor momento porque la mayoría estamos en casa.
    ¿Por que no ? y tenemos tiempo de sobra.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Amiga tu estas en tu casa o trabajando; pero otros están enfermos en aislamiento ingresados o no y necesitan leer todos los articulos de cubadebate y las opiniones de los lectores.. leyendo el tiempo pasa rápido.¿Y por qué No ?

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Les encanta pedirle al Estado pero muchos no cooperan con el Estado.

  • YV dijo:

    Excelente trabajo Ania, y muy a tono con el contexto actual. Y no, no hay una familia “de manual”

  • Lujan dijo:

    Nos están suavizando la bola!
    Ustedes saben que la familia cubana tiene una estructura mayoritariamente tradicional. Que existan otras variantes, que no constituyen mayoría, no es justificación para cambiar o tratar de eliminar a la tradicional. Lo que hay que ponerse es a estimular esa familia tradicional para que aporte hijos a nuestra ya envejecida población. Yo educo a mis hijos en los valores de la familia tradicional cubana, tal como lo hizo Mariana Grajales y Marcos Maceo o Leonor Pérez y Don Mariano. De esas familias salieron hombres y mujeres que hoy son el orgullo de nuestra nación. ¿Por qué cambiar a la familia tradicional cubana?

    • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

      Usted está a favor de una familia tradicional. Me gustaría saber si esa tradición también significa que la mujer tiene que cocinar y que el hombre puede pegar tarros.
      Yo preferiría un modelo de FAMILIA FELIZ, en la que todos sus miembros tengan iguales oportunidades para ejercer sus derechos en armonía con el resto de la sociedad.
      Me pregunto cómo pudiéramos analizar el caso de los pingüinos homosexuales que construyen relaciones monógamas y son capaces de criar polluelos rechazados por parejas de pingüinos heterosexuales. ¿Acaso esos animalitos fueron inventados por el dios Saturno?

    • camarero dijo:

      porque ya está cambiada!... no hay una familia cubana tradicional, hay diversidad de familias... o tú vives en una caja de cartón?... sal a la calle, habla con amigos, piensa... analiza la gente de tu cuadra, analiza tus compañeros y después haz lo más difícil: analiza tu familia y las familias de tus familiares... hay que ajustar y actualizar la ley para eso...

    • ClaRa dijo:

      Nadie intenta ni cambiar, ni eliminar ningún tipo de familia, ni siquiera la tradicional. Lo que intentamos es que se respeten todas, que se les reconozcan los derechos a todas. La homofobia es un manto invisible que cubre nuestros corazones, a veces sin darnos cuenta.

    • Yo voto si,no? dijo:

      Para Lujan.
      Mi ciela, la familia tradicional que siga siendo tradicional, podrías darte cuenta que este asunto no se trata de ti??? a nadie le importa tu caso, sigue con tu vida tradicional tradicionalmente siguiendo la tradicion...y punto!!!! nadie te va a obligar a que te cases con alguien de tu mismo sexo, hay que ser muy obtuso para creer que alguien te obligaría...

    • JLG dijo:

      El nuevo código de familia no busca eliminar la familia tradicional lo que busca es reconocer la diversidad de familias que existen en la Cuba actual y garantizar la igualdad plena de derechos para todos, a tono con la nueva Constitución.

  • Sheila dijo:

    Excelente y valiente artículo. Hay que seguir abordando estos temas para que algunos acaben de darse cuenta que ellos hoy actúan hacia la población LGBTIQ como aquellos que en el siglo antes pasado sentían a los negros como menos que seres humanos y a la mujer como un cero a la izquierda social.

  • Daniel dijo:

    Hace falta mas trabajo en las zonas rurales donde la homofobia y la descriminacion meten miedo. Por eso los homosexuales emigran tanto para las ciudades.

  • Palmiche dijo:

    Hablemos de los campesinos. Ellos son lo que producen.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Palmiche: Y de los campesinos gay y las campesinas lesbianas. Por cierto, algunas de esas personas abandonan sus tierras y labores, para emigrar a la ciudad, como resultados de la homofobia y la transfobia en los ámbitos rurales. ¿Sabía eso? Así que para producir alimentos, también hay que ser felices...

  • Esperanza dijo:

    Hace mucha falta que arreglen este problema ya. Mi bebe por ser hijo de dos mamás es discriminado. No se le reconoce su ciudadanía cubana, no recibe su leche en la bodega. Está llegando al año sin coger si primera compota de los que el Estado cubano garantiza a todos los bebés cubanos. Y sólo porque tiene dos mamás

    • Damian dijo:

      Esperanza eso que comentas es horrible eso tiene que cambiarse es un niño que culpa tiene y que sabe sobre leyes existentes no debe estar desprotejido de esa forma eso si es un principio basico de nuestra sociedad

    • Ivy dijo:

      Esperanza, sin faltarle al respeto, y semejante mentira de dónde Ud. la sacó. Mi esposo trabaja en bodega hace más de 30 años, y jamás se ha escuchado tal barbaridad. Por favor, más respeto.

      • Rodney dijo:

        Amigo lea bien, es un bebe extranjero, al cual no se le reconoce la ciudadania cubana pues su madre no puede formalizar el matrimonio con su pareja cubana. Evidentemente este bebe, ante la ley no tiene los mismos derechos pues no es Cubano... Y creame que yo he vivido tramites de oficoda pa comer y pa llevar (bueno mas pa comer que pa llevar :-)... Y agilidad, flexibilidad y sensibilidad humana no son las palabras que emplearia precisamente.

      • Dachelys dijo:

        Estimada Ivy:

        No es mentira el comentario de Esperanza, yo soy la otra madre de ese bebé. Cuando un niño hijo de padres y madres cubanos nace fuera de Cuba puede acceder a la ciudadanía cubana. Dicho proceso se inicia en la embajada cubana del país donde nace el niño o o niña. Nosotras iniciamos ese proceso y al no estar recogido dentro del Registro Civil la La figuras parentales de dos padres o dos madres no pudimos culminar el proceso. En cuanto regresamos continuamos el proceso con el MINREX quien nos asiste con muchísima profesionalidad desde que aún estábamos fuera de la isla si bien el trámite no depende sólo de ellos. También entregamos una solicitud al Ministerio de Justicia para aplicar a la ciudadanía. Cuando eso pasó nuestro bebé tenía 5 meses y en unos días cumplirá el año. Al no tener ciudadanía no puede inscribirse en la libreta de abastecimiento ni mía ni de mi esposa. Por tanto, no accede a la leche ni a la compota ni a ningún alimento normado que por ahí se expende para bebés, imaginé lo complicado más en la situación epidemiológica que enfrentamos. Su esposo es bodeguero y qué bueno contar con él más en tiempos como estos, pero él ni nadie puede vender un alimento a alguien que no se encuentra registrado en la libreta ¿cierto? Él se rige por eso. Antes de decir que alguien miente, primero pida tener más información. Tenga en cuenta que una pareja heterosexual pudo haber terminado su aplicación casi desde fuera del país y el proceso pudo ser más rápido. Este es solo un ejemplo de cómo el no legislar en función de que todas las personas tengan sus derechos puede afectar la vida de alguien.

    • m&m dijo:

      Esperanza , me huele a fake gordo lo suyo

      • Dachelys dijo:

        No m&m, no es falsa la historia ni el comentario de Esperanza. Yo soy la otra madre de ese bebé y al no tener ciudadanía cubana aún, situación que confiamos que se resuelva, no está en la libreta y por tanto no accede a ningún alimento normado. Por favor, lea lo que le expliqué anteriormente a Ivy. Y pregunte antes de juzgar como falsa la historia de vida de alguien o su experiencia.

    • Médico Intensivista dijo:

      Eso es mentira ningún niño en este país se queda sin su garantía alimenticia por tener una familia con dos madres se lo digo con certeza ya que fuí médico de familia durante varios años...

      • camarero dijo:

        es un comentario burlón... es evidente que ningun niño en cuba con dos madres tiene menos cobertura de alimentación pq una de las dos es su madre biológica y por ahí salen todos los trámites legales que hay que hacer al respecto...

      • Dachelys dijo:

        Médico Intensivista:

        ¿Por qué antes de acusar de mentirosa a alguien que relata su experiencia, no solicita más información? Si lee detenidamente se dará con cuenta de que ese bebé nació en el extranjero, hijo de dos madres, una de ellas cubana. Al no contar la ley cubana, aún, con una configuración como la nuestra (yo soy la otra madre) legalmente reconocida, nuestro hijo aún no figura en la libreta de abastecimiento. Sepa además que iniciamos cómo inicia cada ciudadano o ciudadana cubana que así lo desea, el trámite de la solicitud de la ciudadanía desde que el bebé nació con la embajada cubana y se nos pidió completar y esperar al resto del trámite una vez en Cuba. Una pareja heterosexual hubiera transitado ese camino con mucha más presteza. Ese trámite lo iniciamos al nacer el bebé, regresamos cuando tenían 5 meses y en unos días cumple el año. A lo mejor en sus 30 años de médico de familia tuvo usted una familia de dos madres que no tenían la oportunidad que hoy la constitución brinda de reconocimiento de derechos para pujar ambas pro ser madres y solo una de ellas, la llamada biológica, hacia el trámite de inscripción con el padre. Quizás en sus 30 años de experiencia de médico de familia no tuvo dos Madres casadas, una de ellas residente permanente y la otra ciudadana cubana con un hijo nacido fuera de Cuba que estuvieran en esta situación. Son historias diferentes, no puede aplicarnos a nosotros la lógica que siguieron sus casos porque estoy segura de que no es la misma historia de vida. Estamos seguras de que eso cambiará y para bien y no solo para nosotras sino para todas las familias homoparentales.

      • Dachelys dijo:

        No, Camarero, no es un comentario burlón el de Esperanza, es la realidad de nuestra familia. Una familia de dos madres reconocidas ambas legalmente como tales aún no es una realidad en Cuba. Una pareja de dos mujeres que como usted dice, tiene una madre biológica reconocida legalmente como tal en un certificado de nacimiento junto con un padre, puede hacer esos trámites sin problemas, es cierto. En nuestro caso, nuestro hijo nació fuera de Cuba y en su certificado de nacimiento emitido en el extranjero ambas figuramos como madres. Ya procedimos a realizar desde que nació todos los trámites que la embajada cubana solicita para aplicar a la ciudadanía cubana y al no estar estas figuras parentales reconocidas en Cuba y a pesar de la atención recibida, ha demorado. De esto hace ya casi 7 meses. Y en ese tiempo no, no ha recibido la leche ni ningún alimento normado. Sabemos que eso cambiará, estamos seguras. Esta es nuestra realidad hasta el día de hoy. No es tan sencillo como ver quién es la madre biológica, es la ausencia de reconocimiento que familias como la mía tienen en los cuerpos legales y su repercusión en nuestra vida diaria y eso es mucho más complejo que solo ser una pareja de mujeres que han tenido un hijo en común.

  • Daniel dijo:

    soy del criterio q cada cual haga con su vida y sus preferencias lo q quiera, estoy en contra de q a la comunidad LGBT se le rechace, tienen q tener los mismos derechos, pero si estoy de que quiera verse como algo normal, normal es masculino + femenino, se imaginan si todos los hombres fueramos homosexuales o trans... o todas las mujeres... que pasaría...
    vuelvo y repito estoy en contra de todo tipo de rechazo con respecto a sus derechos pero normal, no es.

    • ClaRa dijo:

      Normal sí es señor, normalísimo. Normal es amar. Normal son los derechos para todos. Normal es el respeto. La homofobia nos atrapa sin saber que estamos dentro de ella.

    • Franjas dijo:

      Para Daniel.
      mire, no hablemos de normalidad, hay cosas que entes no eran normales y ahora lo son, es cuestion de tiempo y adaptacion social... si nos quedaramos arraigados en lo que cae del cielo pues ni la rueda se hubiera inventado, el cambio es evolución, el respeto es la muestra mas grande de civilización que pueda existir...

    • Salems dijo:

      Verdad!!
      ¿Qué pasaría si todos fueramos homosexuales?
      ¿Y si todos fueramos curas y sacerdotes?
      ¿Y si todos fueramos youtubers?
      ¿Y si todos fueramos hombres?
      ¿Y si todos fueramos mujeres?

      En cualquier variante la humanidad se extingue. Pero, ¿sabe qué? Se le ha olvidado recordar que precisamente, es la diversidad lo que nos mantiene, y es por esa diversidad por la que se está apostando.

  • Daniel dijo:

    Esperanza con todo respeto, es usted un caso de que país???. no de Cuba... perdoneme pero no creo en su comentario, por favor limite su comentario al contexto real y a la altura de lo que se ha expuesto aquí.

    • Dachelys dijo:

      Estimado Daniel:

      Esperanza no habla de otra cosa que no sea el contexto cubano: para una familia de dos madres ser reconocidas legalmente ambas como tal no es una realidad posible en nuestra isla aún. Yo soy la otra madre de ese bebé. Nuestro niño nació fuera de Cuba y en su certificado de nacimiento en el extranjero ambas figuramos como madre y madre, en Cuba el registro civil sólo contempla “madre” y “padre”, por tal razón su solicitud de ciudadanía ha tardado 7 meses si solo contamos desde que regresamos a nuestro país, casi un año sí contando desde que nos pusimos en contacto por primera vez desde que el bebé nació. Al no tener su ciudadano aún, no está en la libreta de abastecimiento y pro tanto no tiene derecho a ningún alimento normado incluida la leche. Parece una historia que no es de la realidad cubana ¿verdad? ¿Un bebé sin leche? Lo mismo nos pareció a nosotras y sin embargo es así porque las leyes no han aún encontrado el camino para legislar la realidad de familias como la nuestra.

  • CLARA LARREA SUAREZ dijo:

    Excelente artículo, como especialista de la COMF en la FMC estoy presta para la sensibilización cuando sea necesario.

  • Joel dijo:

    Si yo decido ser homosexual es una decisión mía y es correcto que se me respete, pero de ahí a exigir a que los demás lo vean como algo normal ya es demasiado.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Joel: nadie decide ser o no ser homosexual. Si fuera por voluntad, ¿crees que alguien optaría por una forma de amar que le traería problemas y discriminaciones? Lo que resulta ya demasiado es la homofobia y la transfobia, así como la ignorancia y el desconocimiento sobre lo que dice la ciencia acerca de la normalidad de todas las orientaciones sexuales y diversidad de identidades de género. Saludos normales...

      • El Reverendo dijo:

        ¿Nadie decide ser homo? Oiga amigo verifique la información, he conocido algunos amigos, que digamos, por moda, han sido partícipes de dichas prácticas y al final la moyoría de ellos terminan siendo bisexuales, con conductas que denotan promiscuidad por que lamentablemente y corríjame si me equivoco una cosa lleva a la otra en un 90%. Pienso que se nos debe educar con respeto a las diferencias, solo que el método que está promoviendo CENESEX o como se llame, resulta una incitación a su práctica al menos yo lo veo así.

      • Salems dijo:

        Reverendo, esos ya eran bisexuales de antes.
        O es que a usted por moda se le ocurriría ir y acostarse con un hombre? Verdad que no?
        La gente usará la ¨moda¨ como excusa, pero nadie hace lo que no quiere hacer solo por eso.

    • camarero dijo:

      te lo voy a decir al revés, para que te llenes de desencanto: tú no escogiste ser heterosexual... la orientación sexual o la identidad de género no son actos de voluntad consciente... lo que sí es consciente es como cada individuo se manifiesta y se comporta socialmente por presiones o perjuicios o condicionamiento social pero nadie elige ni aprende a ser heterosexual o no heterosexual...

      para mí, ese es un punto clave para entender todo este sistema de perjuicioso alrededor del mundo no heterosexual: entender que no es una elección consciente ni siquiera la heterosexualidad... consciente es cómo, cuándo y dónde se asume, pero la orientación, no...

    • Yo voto si,no? dijo:

      mira, para que entiendas mejor, a nosotros no nos interesa tu aprobación, no la necesitamos, si nos ves con odio pies es tu odio el q sientes no el mio, la cuestión aquí es legitimar a la pareja homosexual de acorde a las leyes, estamos exigiendo un derecho, aunque parezca absurdo, pues los derechos no habría que pedirlos.

  • Adnier dijo:

    Aún nos queda mucho por hacer, entender, compremder que todos somos iguales, que poseemos falimias, amigos, vecinos y que vivimos en una sociedad que aunque todavía falta sensibilidad e inclusión, debemos darles a todos los seres humanos que carecen de esto la fuerza de las palabras diversidad, igualdad, equidad y participación. #PorMisDerechosDesdeCasa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estoy de acuerdo con que se piense y discuta temas que preocupan y ocupan a nuestra sociedad, pero por favor no lo pretendamos convertir en foco central de atención porque ahora los esfuerzos principales deben estar en el enfrentamiento a La pandemia. Por nuestros valores humanistas y emancipadores, recogidos en nuestra Constitución como reflejo de nuestra Historia, debemos luchar contra cualquier forma de discriminación social. Ello no significa desconocer las complejidades que entraña en la conciencia social explicar cómo surgieron ésos prejuicios que laceran la dignidad y plena realización de personas concretas y hallar el modo de erradicarlos que jamás podrá ser por decreto, sino basado en el cambio de las condiciones sociales que le dan origen y con educación y cultura.

    • Francis dijo:

      En algo te equivocas, si es necesario leyes constitucionales, porque aunque usted no lo crea, ese papelito que uno firma cuando se casa, le da derecho a innumerables cosas... es la diferencia entre poder acompañar a un ser querido en terapia intensiva y que te digan que como no eres familiar no piedes entrar a las instalaciones, es l diferencia entre poder compartir los bienes adquiridos dentro del matrimonio y quedar desamparado en caso de que cualquier cosa ocurra al conyugue... como esos muchos mas ejemplos.... esto no es una batalla de vanidad, es una batalla de humanidad.

  • Gianny dijo:

    El día que no tengamos que abogar por los derechos de familia de los homosexuales habremos ganado la batalla,en serio luchar por algo a lo que ellos tienen derecho por el simple hecho de que son personas y seres humanos de que tienen derecho a formar su familia ,su semilla,estamos debatiendo y defendiendo algo que no debería existir la homofobia,estamos criticando y aminorando la existencia y un derecho de seres humanos que simplemente divergen de su orientación sexual, opino que esta lucha es cuestión de tiempo ,y que las mentes heteronormativas y arcaicas no solo en este tema del diseño sino en muchos tabúes y prejuicios desaparecerá

  • el chuchi dijo:

    Matrimonio solo entre hombre y mujer. Lo demás es puro invento.

    • ClaRa dijo:

      Invento es discriminar, privar a las personas de la condición humana más imprescindible, la felicidad. Invento es no preocuparte por los otros, su bienestar, sus derechos, sus sueños. Invento es ser cruel, indivudual. Invento es no cencebir al diferente. La homofobia es un manto invisible en el corazón de muchos. Saludos.

      • Alberto dijo:

        Y porque seria privarlo de su felicidad. O sea que yo sepa dos personas homosexuales pueden vivir juntos conformando lo que podria denominarse y existe en los heterosexuales como una pareja de hecho. Perfecto, ya en la constitucion o posiblemente en el nuevo codigo de familia se le den respaldo legal a esas uniones, para que ningun miembro sea desamparado. Hasta ahi no veo menoscabo a la felicidad. El asunto es contra el matrimonio en si....una institucion historica heterosexual que se quiere minar.

  • lesbiAnna dijo:

    Nuevamente un excelente artículo de esta periodista que es malinterpretado por los defensores de una familia inexistente en cuba (la tradicional del siglo XIX) que creen que la aprobación de derechos para los que no los tienen significa que se les quiten a los demás. Los que se dicen no homofóbicos y que respetan pero no están de acuerdo con la equidad de derechos, los que creen que solo existe el amor de forma correcta si es entre personas del sexo opuesto y que el resto es aberración, los que están preocupados por la pandemia del covid 19 pero no por la pandemia de la homofobia que ha matado a millones de personas, gracias al oscurantismo primero de la iglesia y luego el que quedó impregnado en la sociedad y a los que les digo que sus hijos cuando crezcan podrán deconstruir la homofobia que sembraron en ellos y entenderán que sus padres estaban errados al pensar que las familias entre personas del mismo sexo no eran familias completas. Porque ustedes,los que piensan que la raza humana se va a extinguir por aprobar el matrimonio igualitario están incumpliendo con una constitución aprobada por mayoría en la que no hay lugar para las discriminaciones por orientación sexual. Les deseo buenas tardes y que el patriarcado y la heteronormatividad no les nuble más la mente. Cuba es diversa,aceptenla.

  • Nilda dijo:

    Realmente el tema de familia es tan variado como el propio concepto de familia, cada cual lo mira desde sus propios ángulos, pero lo cierto es que con esas diferencias hay que aprender a vivir y tratar de hacerlo lo mejor posible, eso es salud.

  • alcalde dijo:

    es bueno hablar del tema porque la inclusión social es parte de la política traslada en nuestro país pero hace relativamente poco tiempo se debatió el tema y se llegó a un acuerdo sobre este tema porque regresar a polemizar de nuevo sobre esta cuestión con tantas cosas que también tenemos por delante en el enfrentamiento a la covid en ocasiones las imposiciones no traen buenos resultados

    • Francis dijo:

      Nadie está imponiendo nada, simplemente estamos a la espera (injusta a priori) de la aprobacion de un derecho que siempre existió. No obstante, ese asunto le compete solamente a los beneficiados por tales leyes, si usted no quiere no se case!!

  • RV dijo:

    ¿ Por qué aún no se le reconoce el derecho de pasar el servicio militar o ser reservistas? ¿En ese aspecto también no son discriminados?

  • NAVY dijo:

    DERECHOS PARA TODOS Y PUNTO.
    SIGAN PREOCUPÁNDOSE POR QUE Y COMO LE EXPLICARÁN A LOS NIÑOS,QUE UN BUEN DÍA,LLEGARÁN Y SERÁN ELLOS LOS QUE LES EXPLICARÁN CLARITO CLARITO.
    LA SOCIEDAD CUBANA Y MUNDIAL ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO...ES HORA DE ASUMIR LA REALIDAD CON QUE SE MUEVE Y QUE NO SE PUEDE OCULTAR.
    SALUDOS

  • AdrianD dijo:

    Es muy interesante, sobre todo los comentarios, los leí uno por uno...es muy cierto q una persona no tiene la posibilidad de escoger si le gusta un hombre o una mujer, si fuera así nunca elegiría ser homosexual, la orientación sexual es algo q se siente no se escoge, es algo q sale aunque la persona se pase toda una vida tratando de reprimirse, es algo más fuerte. Y si es algo normal desde todas las épocas, mira q hablar de los Maceo en un tema y en un tiempo como este, se pasan...En cuanto al tema del matrimonio, Si estoy de acuerdo porque una mujer se enamora de una mujer y un hombre de un hombre, el amor no entiende de género u orientación sexual, el amor se crece ante todo. Alguien q no diré quién es dijo, dígase hombre y están dicho todos los derechos. El amor entre personas del mismo sexo si existe mi gente. En cuanto a la adopción, miren, todos venimos al mundo con un código genético q incluye la necesidad de dar cariño y amor, q mejor q un bb, los homosexuales no son la recepción. Dos hombre casados oficialmente deben de tener todo el derecho a adoptar porque saben querer y cuidar como cualquiera, hacen cosas correctas y erradas como todos. Eso de q ser gay se aprende es un gran cuento, es algo con lo q se nace, es algo sobre lo q nadie puede decidir. El tema tiene mucho tema por dónde cortar, pero creo q ya dije lo suficientemente. A todos los q han dado su opinión los respeto. Escoja el amor, no la discriminación.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también