Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

No vacilaremos en defender a la Revolución hasta la última gota de sangre

| 9 |

El 16 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló ante un pueblo congregado en la céntrica esquina de 23 y 12, en la capitalina barriada del Vedado.

Era un momento sensible para la Patria, y sus palabras no solo inspiraban a cada cubano en medio de la lógica inseguridad de un ataque, sino que se dirigían también a los familiares de las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el saldo sangriento de siete muertos y más de 50 heridos.

Durante el sepelio de los caídos en defensa de la nación, Fidel proclamó ante el mundo el carácter socialista de la naciente Revolución Cubana.

En esa ocasión expresó: "Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre".

La reacción no se hizo esperar,  segundos después los fusiles en alto y los gritos del pueblo y los milicianos le reafirmaron la efervescencia de los cubanos, y desde allí salieron a defender el socialismo.

En la madrugada del 17 de abril de 1961 un grupo entrenado, pertrechado y financiado por la Casa Blanca desembarcó por Playa Girón y Playa Larga.
Debido a la resistencia de los cubanos, en menos de 72 horas, los mercenarios fueron aniquilados de manera aplastante. Se convertía así la invasión a Playa Girón en la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Cincuenta y nueve años después, Cuba mantiene en alto sus fusiles, mientras desarrolla un socialismo próspero y sostenible con la participación protagónica del pueblo, hoy más unido que nunca en el enfrentamiento a los planes subversivos de Estados Unidos y a su política de bloqueo, que se recrudece, incluso, en el complejo escenario actual agravado por la COVID-19.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muchas veces vemos, incluso en estas páginas de Cubadebate, a quienes les asustan o aburren las consignas, la emprenden contra las frases que, proclamadas y reiteradas por nuestros líderes, han aleccionado a nuestro pueblo en todas las ocasiones como un llamado al combate, a la resistencia, a la defensa de la patria. Nunca fue más oportuna una declaración que aquel 16 de abril de 1961, ante la despedida a las víctimas del bombardeo a los aeropuertos, preludio de la invasión de Girón. Aquellos fusiles levantados, aquellos aplausos y vítores ante la declaración del rumbo socialista de la Revolución por nuestro Comandante en Jefe, fue el preludio, no solo de la decisión de la defensa de la Revolución Socialista ante cualquier reto, con la vida, incluso ante la invasión por parte del enemigo. Aquella firmeza continuó y se enriqueció con el fortalecimiento de la Revolución Cubana. Es la que hoy guía a nuestro pueblo en el enfrentamiento a la pandemia, incluso allende nuestras fronteras. Y Fidel, al que tanto seguimos debiendo por su preclara visión, desde el monolito de Santa Ifigenia, nos sigue convocando al combate.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Fidel, ese inmenso Fidel adelantándose a los acontecimientos!
    El SISTEMA imperante en ese gran vecino del norte jamás pudo prever, a pesar del dineral y las inteligencias de sus consejeros, que podrian derrotarnos.
    Ante cada zarpazo, en ocasiones adelantándose a lo que intentarían, Fidel convocaba al Pueblo a estar alertas y a combatir sin tregua en cualquier escenario que nos planteara el imperio. La Historia le dio la razon.
    Aqui estamos y estaremos. Ningun acomplejado, mentiroso, genocida ni prepotente mandatario que se siente en la silla de la Oval frente al Potomac nos desviara del camino.
    Como en Girón, seguiremos venciendo.
    ¡VIVA CUBA!

  • orlysman dijo:

    ¡VIVA CUBA! Patria o muerte ¡Venceremos! ¡Hasta la Victoria siempre! Si a alguien no le gusta la puedo repetir. ¡Aquí no se rinde nadie C...!

  • nurisPT dijo:

    Tenía 14 años, vivía en una provincia de Cuba, vi por TV a Fidel aquel día, 16 de abril, proclamar el carácter Socialista de la Revolución, fue un impacto fuerte para mi pues el día antes había visto en vivo a los aviones bombardiando uno de nuestros aeropuertos con la marcada intención de inhabilitar los pocos aviones que teníamos para defendernos de una posible agresión. Acto cobarde. El 17 comenzó la invasión. Cuano grité de Corazón PATRIA O MUERTE supe que desde ya estaba viviendo gratis, que defendería a la revolución hasta mi último aliento. Me convertí en Alfabetizadora Conrado Bentez en Oriente. Mi determinación no ha variado ni un ápice. amo desde lo más profundo a Fidel, lo siento vivo entre nosotros. Amo a los jóvenes que son continuidad de esta hermosa obra social humanista, apoyamos todos a Raúl que es un símbolo, queremos mucho a Díaz-Canel, amo en general a este gran pueblo cubano por lo que hemos sido capaces de resistir y vencer. Al pasado anterior a 1959 no volveremos jamás. Me reconforta repetir algo que hemos dicho muchas veces: !VIVA CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y SOCIALISTA!. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR Y CUANDO LOS PUEBLOS TOMAN ESTA DETERMINACIÓN, SON INVENCIBLES.

  • pp dijo:

    No olvidemos dentro de esta pandemia las acciones de abril del 61. Hasta la victoria siempre.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Las consignas son necesarias para recordarle a los flojos" que CUBA no va a renunciar a su HISTORIA y que preferimos hundirnos en el MAR antes que ser esclavos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Girón es un símbolo de resistencia de nuestra Revolución Socialista frente al Imperio cuando en cálculo equivocado no midió la fuerza del pueblo unido en la decisión de defender su Revolución a cualquier precio, la capacidad estratégica de Fidel para enfrentar la invasión y sortear las diversas maniobras diversionistas, su genialidad política para el tratamiento a los prisioneros, su humanismo a toda prueba. Encontraron aquellos mercenarios lo que no esperaban, borrachos de euforia por la conquista fácil por estar a las órdenes de una potencia mundial. De Girón aprendieron los imperialistas y sus lacayos que para reconquistar a Cuba tendrán que pagar un precio impagable. Sin descuidar jamás la defensa armada estamos atentos a cada nueva forma de agresión en el terreno que sea. Viva la Revolución Socialista proclamada el 16 de Abril de 1961. Gloria a nuestro líder histórico Fidel. Continuaremos su legado heroico.

  • Eugenia Faez dijo:

    ***VAS BIEN, CANEL✋,tu pueblo lo dice, te respalda y te respeta,Adelate,con tu grupo de Vanguardia,Venceremos***recuerda,Solo vencen los que luchan hasta el final.

  • JOC dijo:

    Sepan los senores imperialistas y sus lacayos serviles pura de la gusanera en donde quieran que estén que no dudaremos y muchos menos vacilaremos en defender a la Revolución hasta la última gota de sangre. Éste pueblo escogió el camino de la Libertad, la Independencia y el Socialismo hace más de 60 anos y nadie y nada lo hará retroceder en lo más mínimo. Y a los asustados,mareados y aburridos que con CUBA no se juega. YO SOY FIDEL,SOCIALISMO o MUERTE. PATRIA o MUERTE VENCEREMOS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también