Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohan dijo:

    feliz aniversario tengan todos los JCCE del paiz

  • Luis dijo:

    Fue una genial idea la creación de los Joven Club, que están presentes por todo el país. Toda la población tiene acceso a ellos: niños, jóvenes, adultos, discapacitados. Son muy variadas las ofertas. Pero se deben mejorar los equipos, pues los que existen ya no cubren las necesidades de los clientes. Estamos seguros que así será. Este es un proyecto maravilloso para la familia cubana.

  • Vladimir JC Nuevitas 3 dijo:

    Fue una buena idea del comandante en Jefe Fidel Castro gracias al Joven Club e aprendido mucho del informatica gracias a los cursos gratuitos que brindan y la exelente calidad de los servicios y gracias a el muchos ciudadanos cubanos q no tienen posibilidad de tener computadoras el le brinda la oportunidad de conocer el mundo de la informatica, como tambien es una forma de diversion para la sociedad

  • Elia dijo:

    Integrante de las FMC ZONA 74, Me hago eco de los comentarios favorables, por su merecida labor en estos 30 años ininterrupidos de ardua labor de verdadera enterga al sevicio de la comunidad. Exortarlos a que continuen con el mismo ímpetu.

  • Pedro González de Troya Manzanillo dijo:

    La creación por el Comandante de los Joven Club de Computación fue una de sus ideas más brillantes pues como siempre pensó en el pueblo aquí en este pequeño poblado jamás se pensó en esto y ahora cada niño cada persona puede acceder a sus servicios por un precio módico y es la opción recreativa que más disfrutamos los niños y jóvenes.

  • Iliana dijo:

    En el Joven Club Perico I se trabaja durante estos 30 años por elevar la calidad de los servicios, los instructores se mantienen en una superación constante. Se brindan cursos con calidad, en este año 2017 tenemos hasta la fecha 212 egresados y nos mantenemos trabajando para elevar esta cifra. Brindamos otros servicios como asistencia informática, asesoría, venta de licencia de AV, navegación y correo.cu, entre otros. Divulgamos y distribuimos el producto MOCHILA con una buena aceptación.

  • adrian usuario del Joven Club de San Juan y Martinez dijo:

    como usuario del joven club san juan I estoy muy contento con el trabajo que se realiza en este, el mismo cuenta con instructores muy capacitados y dispuestos, aquí se ofrecen servicios muy interesantes por lo que atrae una gran cantidad de usuarios, yo visito este joven club desde su fundación y lo seguiré haciendo siempre, estoy muy contento con la idea de nuestro comandante Fidel de crear los jóvenes club

  • Addiel Gamboa Terrrero dijo:

    ''Los jovenes Club son la gran la gran Familia de la Computadora Cubana'' que ha sabido llegar a todos los rincones de nuestro país, para alfabetizar a todos en el mundo de la tecnología, con los nuevos retos de las mismas , con sus áreas Wifi, donde estamos para brindar un servicio de calidad a nuestro pueblo. La Revolución Cubana es inmensamente grande pero más grande serán las ideas de FIDEL, ya que en todo lo que pensó para mejorar al pueblo cubano no ha sido en vano. Gracias Comandante, donde quiera que estés tu pelotón de los Joven Club estará presente y dispuesto a continuar tu legado Estamos a su servicio y nos complace que nos tengan en su preferencia…Para ello trabajamos y tratamos de superarnos cada día más y llevarle a la sociedad lo mejor del audiovisual actual. Estamos a su servicio y nos complace que nos tengan en su preferencia…

  • Barbara dijo:

    Llevo 10 años trabajando en Joven Club y tengo la satisfacción de haber impartido clases a muchas personas que no tenían ni idea de como se trabajaba en una computadora y hoy ya tienen conocimientos, eso es un gran logro de los Joven Club informatizar la familia cubana

  • cubanito dijo:

    Gracias a fidel contamos con este centro de trabajo que le ha resuelto el problema a todos los cubano,espero que sigan asi los jovenes club de computacion

  • hector.sedeno jc cmg bosque tecnológico dijo:

    Los jovenclub en Camagüey seguiremos mejorando para que todo el público en general continue interactuando con las tecnoligía y los servicios brindados por este. Es por eso que continuaremos trabajando para mantener los ideales y las conquistas de la Revolución.

  • lianet saguavc dijo:

    Me considero hija de Joven Club, crecí dentro de ellos, junto a mis padres en todos los procesos que ha asumido joven club, adquirí los conocimientos que tengo de infomática en los cursos que ahí se imparten. Trabajan personas adnegadas, unos de los programas de la revolución más hermosos, humano e incluyente

  • JCVillaClara Alejandro Encrucijada II dijo:

    Desde hace 12 años me desempeño como instructor en los Joven Club. Las TIC y sobre todo la informática avanzan continuamente y somos los oasis de la información de la asesoría, esos lugares dispersos en toda la geografía cubana donde las personas pueden acudir en busca de conocimientos. No solo tenemos equipamiento al servicio de nuestro pueblo sino además contamos con personal calificado para brindar con calidad toda nuestra gama de servicios. Nada me enorgullece más que cuando alguien tiene una duda sobre un software o un problema técnico con un dispositivo y le dicen, ve al joven club de seguro ellos saben como ayudarte.

  • Alian JC Santa CRuz del Sur dijo:

    Joven Club no es solo un centro de recreación sino también de aprendizaje, los multiples servicios que nos brindan son para nosotros los menos que sabemos porque ya estamos mas viejos un gran paso de avance. Les agradezco en nombre de todos.

  • Armando Manuel Reyes Leno dijo:

    Los joven Club an sido lo mejor q an podido acer para la familia cuabana porq es donde los q nos aben de PC pueden aprender de todo y entrar a diferentes redesociales para el gusto de cada uno

  • Alexeis CAB dijo:

    Visito los Joven Club, cada día se amplían su servicio para llegar a cada rincón de la población ofreciendo una excelente calidad y esforzándose porque estos mejoren aún más. He utilizado la gran mayoría de estos servicios y considero que muchos hemos visto el crecimiento y la madurez que ha alcanzado durante estos 30 años. Un saludo y seguid así.

  • jsiul dijo:

    felicidades

  • Aurora dijo:

    Desde Camaguey CDR 3 Previsora, Ante todo darle las Gracias a nuestro Fidel eterno, por una de sus más acertadas ideas las de crear instituciones que respondan los intereses de la comunidad, por los 30 años, capacitando, informatizando, elevando la cultura y la integridad revolucionaria Gracias.

  • luisa maria dijo:

    Felicidades a los JC por sus 30 años, que sigan adelante por Fidel

  • maikol JV Ntas 4 dijo:

    Tenemos una gama de servicios amplísima… tenemos qu eesforzarnos porque lleguen a todos nuestros clientes. No nos dedicamos solo al servicios de juego y cursos…. somos más, muchísimo más

  • Granmense100% dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe tuvo una gran visión al crear los Joven club de Computación ya que los mismos brindan diferentes servicios a la población. Dentro de ellos los cursos a personas naturales han tenido una gran aceptación entre la población. Ya que muchos que no tienen PC en sus casas han podido acercarse a este mundo gracias a los Joven Club.

  • Habrahan dijo:

    Me gusta mucho el servicio que se presta en los Joven Club. He hecho muchos amigos gracias a la tendedera. Qué vivan los Joven Club!

  • Pedro Jesús Abreu Gesen (GDAI Las Tunas) dijo:

    Es imposible hablar en pocas cuartillas de lo que ha representado los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en estos 30 años para la población cubana y el país, no solo fue el primero en divulgar y poner al alcance de todos los medios informáticos, cuando una PC sólo era un sueño. La gran idea y la visión de futuro de nuestro comandante impulsó y dio vida a este gran proyecto y como siempre, apostó por lo correcto.
    Si es cierto que los JCCE han permitido la alfabetización informática en nuestra sociedad, también han participado en tareas de vital importancia en el desarrollo económico, político y social, tareas estas que ha cumplido con seriedad y profesionalismo, que decir, incorporación a los procesos electorales, censos a discapacitados que propiciaron un levantamiento genético en los territorios, asumimos tareas con personas de tercera edad, reclusos y sobre todo el trabajo con nuestros niños y jóvenes. Ha desarrollado aplicaciones de alto impacto en la economía territorial y nacional, con las nuevas perspectivas de desarrollo nuestra cartera de servicios está creciendo proporcionando una mayor oferta a nuestro pueblo.
    Los JCCE llegaron para quedarse y para seguir ofreciendo lo mejor a nuestro pueblo. Muchas felicidades en este su 30 Aniversario

  • Milena JC Santa Cruz del Sur dijo:

    El Joven Club de computación ha sido un eslabón importante en el aprendizaje de las TIC en las comunidades, el plaser de enseñar a personas que no tenian idea de lo que significaba esto es enorme, la cara de satisfación de los alumnos al tener su titulo en las manos es gratificante, las horas de autopreparación y esfuerzo no significan nada ante tanta alegria de rostros. Gracias JC

  • Ariel Hernández Nogueira dijo:

    Yo como trabajador de Joven Club Colombia III manifiesto que la creación de los Jóvenes club de Computación y electrónica fue una idea de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz lo cual ha permitido la informatización de la sociedad cubana siendo tan indispensable la informática en la vida cotidiana por eso estamos agradecidos y muy felices por cumplir nuestro 30 ANIVERSARIO. Seguiremos llevando a cabo las ideas de Fidel e incrementaremos la gama de servicios de joven club y brindarla con la mejor calidad

  • Ana Mary, Joven Club Moa III dijo:

    Soy fundadora de esta instalación desde el 2015, me sienrto muy satisfecha de trabajar en la misma, los servicios que se brindan en Joven Club tienen un marcado carácter social, orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano. La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en estas instalaciones.

  • Jorge Julio ( Urbano III) dijo:

    Hace alrededor de 8 años trabajo en Joven Club, para mí fue una nueva experiencia en mi vida laboral, me gusta ya que cada día me preparo en nuevos temas que luego los llevo a la práctica y de una forma u otra contribuye al mejoramiento de mi cultura y conocimiento en informática.

  • Ana dijo:

    Felicidades Joven Club por sus 30 años junto a la familia cubana.

  • Carlos Felipe dijo:

    Ya a sus 30 años de fundados,los Joven Club han evolucionado a la par del desarrollo del país y hemos sido testigos de sus constantes aportes a la sociedad y como tal un vínculo informático Cuba-Mundo.Han ocurrido sus altibajos, pero seguimos con la convicción del Comandante> SE PUDO,SE PUEDE Y SE PODRA!!!!<

    Usuario de Joven Club.

  • Odalys JC Santiago dijo:

    Los servicios que se prestan en #JovenClub poseen un marcado carácter social, se orientan hacia el uso de las nuevas tecnologías, por ello los trabajadores deben mantenerse en un estrecho vínculo con la localidad para poder desarrollar una cultura informática a toda la población contribuyendo así a la informatización de la sociedad

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también