Imprimir
Inicio »Ciencia y Tecnología  »

Calentadores solares, la energía del astro rey “brilla” en los hogares tuneros

| 27 |

Comodidad, ahorro y un paso más hacia el futuro energético del país, distinguen la instalación y el uso de los calentadores solares de agua, marca Rensol, en Las Tunas, donde ya se vendieron poco más de 300 de estos equipos, desde el inicio de su comercialización el pasado año.

De factura nacional, estos dispositivos tienen una capacidad de 90 litros y en los hogares instalados se emplean en diversos usos como el aseo personal, la cocción de alimentos y el lavado de la vajillas, entre otros.

Con el propósito de conocer el impacto en la población y en el ahorro de electricidad la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) realizó una encuesta al 61% de los clientes de este servicio, quienes, en su totalidad, valoraron la prestación de buena.

Anna Ávila González, encargada de esta gestión, comentó que del total de los 54 encuestados solo el 1%, en su mayoría correspondientes a casas de renta, consideró que la capacidad del tanque no da abasto, aunque igualmente consideraron de positivo el servicio.

La indagación también arrojó que en los hogares pesquisados el horario pico nocturno es el de mayor uso del agua caliente y alrededor del 80% de los usuarios la emplea en diversas actividades.

Sobre este particular, la especialista precisó que en esas 43 viviendas el consumo estimado equivalente de electricidad si no se empleara esta alternativa, sería de 46 Kw/h por jornada, lo que representa 1 376 Kw/h al mes y 16 512 al año.

De manera que, gracias al empleo de esta fuente renovable de energía, el promedio mensual de ahorro por cliente es de 14 Kw/h, y esto significa que el país no tendrá que comprar, al menos, tres toneladas de combustible durante el año.

Ávila González remarcó que con los calentadores solares las cargas de consumo de corriente en horarios picos se desplazan considerablemente y es posible un incremento si, además del aseo, se emplea para otras labores domésticas

La venta de este equipo integra la estrategia estatal para cambiar la matriz energética y reducir el consumo eléctrico o de gas en el sector residencial, y resulta de gran provecho para la economía del hogar y del país.

Hasta la fecha y tras el inicio de la Tarea Ordenamiento, los calentadores solares conservan su precio de dos mil 945. Acerca de la disponibilidad de este equipo en la red comercial, Orlado Daniel López, especialista principal de Ventas en Copextel, explicó que en estos momentos presentan un déficit de accesorios y componentes importados por el país para la fabricación de este dispositivo en lo que incide la pandemia de la COVID-19 que condujo a una restricción del comercio mundial.

El experto reiteró la intención del país de proseguir con la venta de los calentadores solares, una tecnología que beneficia a toda la sociedad.

Foto: Miguel Febles/ Granma.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ??? dijo:

    Si gano 4754 y cuestan 2945, casi 3000 con que dinero me quedo para otros menesteres básicos de un ser humano?. Me seguiré bañando con agua fría en invierno. Si hay carencias de insumos para que lo quiero. Y en un año solo han vendido 300, la cifra es enorme.
    Un saludo.

    • manuel de jesus dijo:

      Pues no se esfuerce, siga bañandose con el agua fría y gastando corriente

      • apl dijo:

        Si se sigue bañando con agua fría entonces no gasta corriente por este concepto

    • Lev dijo:

      ¿Ha leido su propio comentario?

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Cuándo comenzará la venta en la Habana? O existe donde se pueda comprar?

  • Willy dijo:

    Buenos dias, estoy interesado en el servicio para instalarlo en nuestra casa. ¿Dónde se puede solicitar en La Habana?, dirección o No. telefónico por favor... gracias

  • Varadero dijo:

    Muy bueno la idea de comenzar a utilizar la luz solar para estas cosas.Ahora a pesar de las dificultades cuando podrán estar de nuevo en el mercado cubano?

  • La lluvia dijo:

    Muy bien por el ahorro energetico del Pais pues debemos ahorrar todo lo que se pueda.
    Cros. Podrian anunciar cuando esten las condiciones de las ventas de estos equipos para la Ciudad de la Habana.
    Gracias.

  • Federico Olvera dijo:

    Tienen de mayor capacidad y en dónde se puede comprar ?

  • ivan dijo:

    Excelente noticia, veo que el país sigue apostado por la energía renovables, aunque veo una venta discreta. También debieran poner a la venta Inversores solares con sus paneles solares y asesorios, esto si realmente aportaría un gran ahora en divisa al país. Existen en el mercado excelentes marca como Fronius y SMA. Pudiera empezar por venderlos en MLC.

  • John dijo:

    Ya estamos avanzando con los calentadores solares ojalá pudiéramos avanzar con los paneles solares en la zona residencial. Cuánto combustible se ahorraría el país?

  • OERM dijo:

    Esta muy bueno el programa de desarrollo de estas opciones, para contribuir con el ahorro de energía eléctrica a través de combustibles fósiles. Solo necesitamos que se amplíen las opciones de uso de paneles solares en otras actividades. En el mundo se está potenciando el uso de fuentes renovable con mucha fuerza y en el caso de medios de transporte que funcionan a través de baterías se pueden importar sin costo de aranceles por el beneficio que representa para el medio ambiente. Nuestro país tiene un gran potencial en la radiación solar, solo nos queda permitir aprovechar más esta oportunidad. Sabemos de lo costoso que puede ser, pero hay que acabar de abrir las puertas al desarrollo paea toda la sociedad. El estado sólo no puede asumir todo lo que se necesita para lograr el desarrollo prospero y sostenible al que aspiramos. De lo contrario necesitaríamos muchos, pero muchos años para lograrlo.

  • Yeyo dijo:

    La cuestión no es bañarse con agua caliente en un país que es un eterno verano, la cuestión radica en generar electricidad que disminuya el consumo de la red nacional.

  • Antonio dijo:

    Buenas tardes

    Muy de acuerdo con "Yeyo", pero debería implementarse el pago de este producto a plazo, preferiblemente por descuento de nómina (u otro mecanismo), para que no ocurran los impagos que el país tuvo cuando la venta de los accesorios de “Revolución Energética". Saludos

  • Jorge Hernández Acevedo dijo:

    Yo quiero comprar un calentador solar de agua pero vivo en madruga provincia mayabeqe Saludos Jorge el madrugero

  • Ramos dijo:

    No puedo valorar su calidad porque no lo he visto físicamente. Pero si puedo hacer una remarca, su capacidad no es suficiente. Para una familia de 4 personas se necesita una capacidad de 200 litros al menos según los standeres

  • Flora Ramírez Cabrera dijo:

    Estoy interesada en comprarme uno soy de Cienfuegos a dónde me puedo dirigir

  • LEO dijo:

    Muy buena noticia. Esperamos que podamos comprar calentadores solares y paneles solares pronto. Que lo vendan en MLC, pero también por CUP, a plazo. Cuba recibe la radiación solar suficiente para satisfacer nuestras necesidades energéticas y de esa forma ser independientes

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Será posible que la tecnología de los calentadores se escape a la posibilidad de fabricarlo 100% cubano. No me creo seamos tan incapaces.

  • Rolo76 dijo:

    La compra de esos equipos son un calvario, como todo en cuba, la mafia de las colas y los turnos vendidos para hacer negocio, debian dar facilidades de pago y creditos

  • ymg dijo:

    Me interesaria comprarlo pero ya veo q se producen muy poco y no en todo el pais. Espero lleguen a Villa Clara un año de estos. Saludos

  • Isabel dijo:

    Es muy importante que se puedan crear las capacidades de los calentadores para que se distribuyan en todo el país, así como la venta de paneles solares al sector residencial, esto nos ahorraría en la economía familiar y del país

  • Ruffini dijo:

    300 calentadores en un año es muy poco. Deberían ser 30 000 para empezar. Así seguiremos siendo un país dependiente del petróleo.

  • Erlinda dijo:

    Donde puedo adquirir estos productos en holguin o las tunas pues tengo casa de renta y necesito ,así como paneles solares para electrificar la casa también .
    Le agradecería información

  • Orlando dijo:

    Hace meses estoy apuntado en una lista y todo en copextel y nada me hicieron la primera visita y más nada....

  • Virgen Caridad dijo:

    Hola me interesa saber la dirección de puedo comprar estos calentadores solares y en que moneda se están comercializando en estos momentos.

  • Lemuel dacosta hernandez dijo:

    Muy beneficioso pero donde se pueden adquirir ahora?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también