Imprimir
Inicio »Economía  »

Segundo foro empresarial cubano convoca a todos los actores de la economía y se propone atraer inversión extranjera

| 21

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, durante la conferencia de prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El foro empresarial virtual que sustituirá por segundo año consecutivo a la Feria Internacional de La Habana, suspendida por la pandemia, propiciará el intercambio entre todos los actores de la economía cubana, incluidas las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, con inversionistas extranjeros.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, subrayó en conferencia de prensa que la incorporación a este evento de las nacientes mipymes “redundará en el esfuerzo por promover la actividad de comercio exterior no solo desde las entidades estatales”.

Paralelamente al Foro Empresarial Cuba 2021, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se estrenará una feria virtual para exponer productos y servicios.

Como parte del programa de actividades, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dará una conferencia magistral sobre las transformaciones en la economía nacional y el avance de la implementación del plan de desarrollo hasta 2030.

Malmierca Díaz anunció que también será presentada la nueva cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, que incluye por primera vez proyectos de todas las provincias y “menores en términos de capitales a invertir”.

En lo adelante, explicó, este portafolio disponible de manera virtual se actualizará de forma periódica, y en la medida en que se concreten los negocios se retirarán proyectos y se añadirán nuevos.

En el ámbito del foro empresarial habrá un panel sobre las afectaciones que provoca el recrudecimiento del bloqueo y las oportunidades en el turismo y en las industrias biofarmacéutica, alimentaria y energética, así como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se realizará foro de negocios con cubanos residentes en el exterior

“Nos interesa que todo capital extranjero pueda venir a Cuba, incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior”, dijo Malmierca Díaz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro destacó que cubanos residentes en el exterior podrán participar en un panel donde se hablará de las posibilidades de negocios abiertas en la isla, y reiteró que “la Ley No. 118 de Inversión Extranjera no establece ningún tipo de restricción sobre el origen del capital”.

Si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, “esta posibilidad no se ha concretado en demasía”, “se han establecido muy pocos”, dijo Malmierca Díaz y mencionó entre las causas que la mayoría de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios, “que no eran realmente de interés para la parte cubana”, que tiene una política que define prioridades por sectores.

Ejemplificó que son negocios de pequeña escala, o sea, establecimientos para brindar determinados servicios como restaurantes.

No obstante, “nos interesa que todo capital extranjero pueda venir a Cuba, incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior”. Por eso, dijo, “estamos buscando aproximar los intereses de ellos con los nuestros, existiendo posibilidades en el desarrollo local”.

Malmierca Díaz comentó que el foro empresarial ya cuenta con cientos de inscripciones provenientes de 41 países y espera que esta cifra se incremente.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el sitio web www.foroempresarial.mincex.gob.cu entre el 4 de octubre y el 25 de noviembre.

Conferencia de prensa sobre la realización del II Foro Empresarial Cuba 2021. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, conferencia de prensa II Foro Empresarial Cuba 2021

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Estimado Ministro Malmierca..A la luz de mi experiencia..Considero que se debe instrumentar como política inversionista. Un término de caducidad del proyecto. Es decir que proyecto inversionista que en un año natural no se concrete. Deja de tener vigencia de concertación. Conozco de proyectos de inversión en el tema de ron. Que llevan 4 años en proceso de discusión y todavía no se firmado el contrato . Este proyecto empezó como una Empresa Mixta. Y ahora derivó en Contrato de Asociación Económica Internacional.
    También pienso que se debe rediseñar los objetos sociales de las Sociedades Mercantiles Instrumentales de las OSDES. Ampliarle sus actividades hacia otras del tráfico mercantil internacional. Que las dotará de mayor flexibilidad negociadora hacia otras figuras complementarias de la Inversión Extranjera como son los contratos de prefinanciamientos con garantías de producción, la Consignación de Mercancías para CONSUMO , el Leasing Operativo, etcétera.

  • Holos dijo:

    Pero si ahora van a parar los negocios porque “no es de interés por la parte cubana”, eso está mal.

    • salva dijo:

      Coincido con usted,somos nosotros los que estamos rogando para atraer inversión, y no se concretan porque no son de interés de nuestra parte.Que barbaridad,limosna con escopeta como se dice.

    • Tomas Lopez dijo:

      Si senor . Ven a invertir en garnde que hemos sido bien eficientes nosotros en las empresas pequenas,

  • Voltus5 dijo:

    Las materias primas y los materiales no abundan en nuestro país por lo que es muy difícil el desarrollo de cualquier actividad, si para las empresas estatales es difícil imaginence para los TCP la mayoría sin divisas para importar lo necesario para su actividad.
    Años llevo escuchando sobre la inversión extranjera y no veo nada concreto, no se si los inversionistas no ven a cuba como algo atractivo para los negocios o es que nosotros ponemos muchas trabas (el misterio del siglo) lo que si estoy seguro que sin el impulso de los inversores foraneos nos va ser muy difícil revitalizar la economía nuestra .
    Esperemos a ver que pasa

  • AECR dijo:

    Creo que en las palabras del ministro se muestras dos cosas que en mi criterio son elementos negativos que han contribuido a la poca inversión extranjera que hoy hay, a pesar de lo necesaria que es:
    1- Un limite para aprobar la inversión extranjera es su monto. Creo que no debe ser así, tan importante es para este país una inversión de 2 mil dólares que una de 2 mil dólares. Que ambas sean tratadas de manera diferente, es correcto, pero no deben limitarse las inversiones por su monto. La suma de esas pequeñas inversiones sumarian miles de dólares invertidos en el país, potenciales proyectos aportando productos a este país, reanimando nuestra economía, etc, etc. Aplicar ese criterio es lo que ha provocado que muchos dólares no se hayan invertido. No olvidar nunca que somos un país bloqueado y agredido financieramente por tanto todo el que quiera invertir aquí tiene un riesgo que asumir, y no creo que nosotros debamos ser quienes les pongamos limites (en monto) a ese riesgo, sobre todo, porque el dinero no es nuestro es de ellos, y si quieren invertir con 5 mil dólares pues adelante.
    2- El segundo es el criterio de selección de, que es de interés para el país y que no. Hay sectores que el analisis debe ser diferencias, coincido en eso. Pero de interés para el pais , debe ser toda inversión que nos ayude a crecer a avanzar, independiente del sector ( son sus limitaciones en sectores priorizados y estrategicos) y del monto. Si quieres invertir en un restaurante y nos conviene el negocio, adelante, es trabajo para el pueblo, es servico para el pueblo.
    Creo que el tema de la inversión extranjera ha sido un tema lleno de mucha burocracia y al que hay que revisar y perfeccionar para que brinde los resultados que todos esperamos.

    • dd dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario hace años escribo sobre el tema y simplemente no escuchan.....necesitamos cambios importantes en ese ministerio, deben escuchar a la inteligencia colectiva....

  • Fernando D dijo:

    Años y años con demasiada burocracia y muchas prohibiciones, demoras, nadie decide, los ejecutivos tienen miedo a tomar desiciones. En fin ahi estamos todavia estancados con la inversion extranjera.

  • LuisMan dijo:

    Considero que la materia :"Inversión Extranjera" es una asignatura pendiente. En el último año, nuestro presidente Díaz Canel ha ido sustituyendo a dirigentes con malos resultados en sus desempeños en sus funciones. Es la única manera que tiene nuestro presidente de salvar nuestra revolución, que significa lo mismo que salvar nuestra soberanía. Pues considero que la sustitución de los directivos del Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es de las sustituciones que falta por hacer. Los directivos de ese ministerio llevan más de una década con resultados demasiado discretos. El desempeño de ese ministerio es clave para salvar a la revolución, sin embargo no se notan los avances. Cada año es el mismo discurso del año anterior. Llegan a ofender a la inteligencia humana. Basta con comparar los resultados de ese ministerio con otros como el de energía y minas o el grupo Biocubafarma para evidenciar el mal trabajo acumulado. Hasta cuándo hay que esperar para cambiar a los cuadros de ese ministerio???

  • Jvg dijo:

    El inversionista extrangero participa en una emp. Mixta y despues vienen los problemas. No se pueden pagar los suministros pues el cl no es cl y se onterrumpe las cadenas. Eso lo sabe todo el mundo y la inversion se desacelera o no concurre. Se debe cumplir lo que establece la ley en todos sus aspectos lo cual lamentablemente no se cumple y eso , aunque en nuestros medios no se trate, los inversionistas lo saben.

  • La realidad.cu dijo:

    Existe un problemas sobre las inversiones en Cuba es primero el monto y segundo si la inversión es importante para el país nosotros no está en condiciones para decir a cualquier inversión no pq no es de mi interés o pq el monto es muy poco es cierto q nosotros tenemos reorientar nuestra inversión pero eso se hace a través de incentivos y otras prácticas .se debe dar luz verde a todos las inversiones pq todos los podemos articular con los demás actores de la economía igualmente las mipimes deberían estimulación para existe de manera mixta (privada-estatal,estatal-extrajera,privada -extrajera)buscar incentivo para este tipo de mipimes .y seguir trabajando con socio Europa,asia ,medio oriente ,América en sector como textiles ,calzados ,comestica ,empresa de alta tecnología, semiconductores, biotecnología, automotriz buscar también dar mayor agregado a la materia prima q nosotros exportamos azúcar ,níquel entre otras con inversión en productos terminados.

  • Enrique dijo:

    Típico de nosotros. Siempre dependiendo de los de afuera porque no sabemos sostenernos con los de adentro.

    • Casimiro Roig dijo:

      Nos encantan las donaciones y mirar que nos apoyen desde afuera y asi mismo culpar de lo que nosotros mismos no somos capaces de lograr,

  • Frank Lopez dijo:

    Se deberia analizar el precio elevado del pasaporte cubano en el exterior para asi estimular los viajes de los emigrados cubanos y sus posibles inversiones en nuestro bello pais,

  • Adela Delfina Sáenz dijo:

    Hasta cuándo vamos a seguir dependiendo de la usura del crédito extranjero? Basta de prosternarnos frente al capital extranjero!

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Yo quisiera que alguien me explicase para yo entender. Si en el capitalismo en Cuba, para expropiarnonos y explotarnonos las inversiones extranjera se aprobaban con un DP decreto presidencial por qué ahora que todo es nuestro el compañero Diaz Canel no es quien la aprueba. En tal sentido les propongo hacer esa experiencia en un territorio hay que romper inercias dogmas esquemas ese andamiaje del Mincex ventanilla única Cámara del Comercio es totalmente disfuncional aunque existan excelentes compañeros revolucionarios como Malmierca.
    Vamos a dejar la muela, las ferias y hagamos esta experiencia y que los socios decidan sistemas de pago gravamen de impuestos, llevamos más de 30 años y los resultados son negativos.

  • Amaury dijo:

    Creo que no tener en cuenta la inversion extranjera en pequeños negocios está en contradicción con la creacion de Minipymes, estas pudieran estar en armonia con los proyectos locales. Ademas, son los pequeños negocios los que en realidad cambiarían la imagen de abandono y desidia que se ha expandido por todo el territorio nacional.

  • Jorge dijo:

    Es que estamos super enredados y aún nos damos el lujo de discriminar qué tipo de proyectos queremos que reciban inversión. Oye toda inversión que venga que sea beneficiosa que venga.
    Si alguien quiere invertir en restaurante adelante, si quiere invertir en la recogida de basura, adelante. En lo que sea. No podemos dejar de lado una inversión pq no esté alineada con nuestros intereses principales. Si es legal, va a beneficiar a los cubanos, no nos causará problemas, pues adelante.

  • Edmundo Palma dijo:

    " No eran de interés para la parte cubana" . Claro, porque tenemos mucho dónde escoger. Esto me recuerda a la vez que el compañero , expresó que no había motivos para que no se concretaran en tiempo las negociaciones de la inversión extranjera. O sea, es como si el director de un equipo de pelota, le echara la culpa a sus jugadores.
    Y para rematar todavía estoy esperando, una respuesta acerca de su pobre justificación, para mantener la obligatoriedad de utilizar empresas estatales, para importar y explotar por parte del sector no estatal. Espero que está vez no diga, que es porque tiene dudas acerca de las afectaciones del bloqueo al sector privado. Un ministro no puede tomar decisiones en base a " dudas".

  • andres dijo:

    existe una modalidad que son los productos en consignacion,, ahora mismo existen productos por ejemplo, gomas,baterias, y otros,, por que el estado no autoriza a empresas estranjeras a vender ellos,, y que paguen los impuestos por arrendamientos y todo lo demas,, las tiendas SASA, y CIMEX,, nunca podran mantener estas ventas ,, hoy esta em manos particulares estos productos haciendose ricos a costa de nosotros,, lo poco que entra se vende por fuera,, en sancti spiritus es asi

  • Carlos dijo:

    Atraer inversiones es lo correcto para Cuba, pero deberíamos ser más abiertos en los procedimientos administrativos.
    Propongo eliminar factores que dificultan la atracción de inversión extranjera como unidades de oferta laboral (que las empresas elijan a sus propios trabajadores) los costos de inversión en Cuba son demasiado altos en comparación con otros países del mundo. Área, altos costos laborales, altos costos de construcción, los inversores deben hacerse cargo del transporte (costos). El tiempo de aprobación del proyecto es demasiado largo (180 días) provocando la pérdida de oportunidades de inversión. Demasiados procedimientos innecesarios, demasiadas sublicencias.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también