Artículos de Valientes

Valientes  »

Por: Orfilio Peláez
| 11

Dotado de una notable sagacidad para indagar en los secretos  no develados de enfermedades pediátricas e inmunológicas, así como en la búsqueda de esquemas  terapéuticos más efectivos para enfrentarlas, casi desde el comienzo de su vida profesional, el doctor Rinaldo Puga se integró a diferentes proyectos investigativos.

Valientes  »

Por: Lázaro Boza Boza
| 10 |

Lleva el ya usual traje verde de los valientes. Fundas en el calzado, un gorro de igual color le cubre el cabello, aún muy negro, y las gafas de protección ocultan sus ojos reidores, herencia de antepasados cantoneses. Sabe que vengo a hurgar entre los intersticios de su vida y me aclara que no es bueno para las entrevistas. Ríe y comienza a contar.

Valientes  »

| 7 |

El agradecimiento de los hospitalizados fue tanto, según confiesa, que al enterarse de su retorno a Holguín por la necesidad de sus servicios aquí, muchos llamaron a la dirección del hospital Mario Muñoz Monroy de la Atenas de Cuba para que no se los llevaran.

Valientes  »

| 44 |

A sus 17 años, Karina Mustelier Hernández se define como “una sobreviviente”. No hay asomo de duda en esa expresión cuando lo dice; es una aproximación exacta para quien tuvo hasta la fecha “la desdicha de ser la primera persona en Cuba en padecer el ʹsíndrome hemofagocítico (SHF) ʹ”, como una complicación de haberse contagiado con COVID-19.

Valientes  »

Por: Magalys Chaviano Álvarez
| 1 |

Rolando Heriberto Hernández Caballero es el médico de El Sopapo, llegó desde la comunidad de Breñas, en Cumanayagua, Cienfuegos, donde vive, hace tres años, en 2018, con su título bajo el brazo y la experiencia que acumula un recién graduado. Se instaló en la casa-consultorio, y comenzó desde entonces, una vida nueva para él y para los montañeses de la zona.

Valientes  »

| 15 |

Méndez Mora fue el jefe del equipo que diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en la provincia: un extranjero italiano que estaba hospedado en un hotel en Guardalavaca. Todavía recuerda aquella mañana de marzo de 2020 cuando la vicedirectora lo llamó a su oficina. Le pedían que fuera para un centro de aislamiento a atender a los extranjeros sospechosos y confirmados de Holguín y Las Tunas. Ese mismo día a las dos de la tarde ya se encontraba allí.

Valientes  »

Por: Raciel Guanche Ledesma, Rosmery Pineda Mirabal
| 6

A Erenia María Seijo Pereda aún se le agolpan los recuerdos al hablar de vivencias recientes, difíciles, conmovedoras. No pierde tiempo ante cada pregunta, conversa, ríe y también desprende por momentos de sus ojos las únicas impurezas que reconfortan el alma. Suelta una palabra detrás de otra mientras expone desde el sofá de su casa.

Valientes  »

Por: Magalys Chaviano
| 4

El Dr. Julio Jovas Dueñas, especialista en Medicina Interna y en Emergencias y Cuidados Intensivos, está entre los más mediáticos en Cienfuegos, pues cada vez que un equipo de prensa llega hasta la zona roja de atención a enfermos graves y críticos de Covid-19, él está allí, en primera línea.Y no se trata de una coincidencia, es una realidad.

Valientes  »

Por: Darianna Mendoza Lobaina
| +

A Osana Fernández Vázquez, miembro del contingente cubano Henry Reeve, la COVID-19 le ha arrebatado algunas sonrisas, pero no las ansias de salvar vidas sin importar la latitud. Ella persigue sus sueños hasta hacerlos realidad, no teme, no se rinde ni en las peores batallas. Es de las que empujan, salvan, construyen, confían, sanan.

Valientes  »

| 11

El Tío Sibila –así, por el apellido, conocen a Lázaro en el hospital de campaña– me pide le dé chance para prender un cigarro y acabarse el contenido de la jarra, porque la “escafandra” –cuenta– le saca mucho líquido del cuerpo. Lo sigo hasta el taxi para que no se escape.

Valientes  »

Por: Lorena Chávez Fernández, Sheila Noda Alonso
| 1 |

Leonardo Ale Aleaga pasó de temer por su vida a ayudar a salvar la de otros, como el mayor donante de plasma hiperinmune en el país. Este habanero de 44 años de edad, quien labora como trabajador por cuentapropia, se contagió en junio de 2020 de COVID-19 y junto a su familia vivió días de tristeza y desesperación.

Valientes  »

Por: Maylín Vidal
| +

La diputada argentina Ayelen Spósito, graduada de medicina en Cuba, comparte hoy esa responsabilidad política con su profesión de doctora. Volver a vestir la bata blanca la llena de mucho orgullo porque es la profesión que eligió mucho antes de la política, pero regresar en este marco de la pandemia la pone triste porque significa que hay un sistema de salud colapsado.

Destacadas