Actualización del modelo socialista cubano  »

| 605 |

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 76 |

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados reciben este martes información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido.

Sacando Cuentas  »

| 26 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas y las 2 (dos) primeras cooperativas no agropecuarias. De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal.

Sacando Cuentas  »

| 93
Ariel Terrero

Las micro, pequeñas y medianas empresas se van a disparar en Cuba en los próximos meses y, sobre todo, en el 2022. A pesar de los desafíos, amenazas y posibles frenos en un escenario cambiante, el impulso es previsible no solo porque más de un centenar hizo la solicitud en dos días, apenas activó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) sus computadoras y teléfonos el 20 de septiembre.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 38 |

“Dofleini Software rompiendo el hielo”, escribió en Twitter el 29 de septiembre Carlos Miguel Pérez Reyes. Ese día, el Ministerio de Economía y Planificación publicaría las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas estrenadas en Cuba, y en la lista se leería el nombre del proyecto que inició Carlos en 2016 y que desde hacía tiempo esperaba convertirse en mipyme.

Sacando Cuentas  »

| 76 |
Ariel Terrero

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rematan una cadena de transformaciones complejas en el modelo económico cubano. En un efecto dominó, una medida ha conducido a otra cada vez más profunda e intrépida para reestructurar el abanico de actores económicos. Con el paquete legislativo recién aprobado comienza una etapa que dará que hablar. Experiencias inéditas en unos casos pueden poner contra las cuerdas viejas rutinas del sistema, algún manual de economía, capacidades de las empresas y las del propio gobierno.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 335

¿Se esfumó el “mes 13”?, preguntaban no pocos. Otros se quejaban de que, faltando cinco días para junio, había empresas sin pagar las utilidades del primer trimestre. Y en el mejor de los casos, donde sí se repartió el dinero, decían que jamás aclararon cómo. Dudas e inconformidades escritas en comentarios en Cubadebate que, en primera instancia, sacan a flote debilidades en el vínculo entre administración, sindicato y trabajadores. Explicaciones ¿engavetadas? »

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 34 |

El sistema azucarero en Cuba ya tiene su primera fábrica de pienso seco. Sancti Spíritus es la provincia que la acoge y, con ella, la responsabilidad de ofrecer cobertura de pienso animal a los productores locales y de otros territorios. La inversión está valorada en unos 6 000 000 de pesos y tiene un alto impacto económico.

Actualización del modelo socialista cubano  »

Por: José Luis Camellón
| 66

De la noche a la mañana cambiaron las reglas del potrero y los portillos abiertos no son precisamente para seguir conviviendo con la improductividad, desviaciones e ilegalidades de todo tipo, o con un aparente control que no logró atajar: la no declaración de los nacimientos, el desvío de leche o la necesidad del dinero ante el atraso de los pagos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Ariel Ley Royero
| 7 |

Al comentar sobre el tema, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, afirmó que los lineamientos del próximo periodo tienen su expresión más concreta en el corto plazo en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Actualización del modelo socialista cubano  »

Por: Naily Barrientos Matos
| 26 |

Comodidad, ahorro y un paso más hacia el futuro energético del país, distinguen la instalación y el uso de los calentadores solares de agua, marca Rensol, en Las Tunas, donde ya se vendieron poco más de 300 de estos equipos, desde el inicio de su comercialización el pasado año.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 22

Más de un guajiro debe haber amanecido este jueves con el aniego a chorros, la turbina encendida y restándole el 3% a los ingresos que piensa cosechar, ahora que no pagará el cinco, sino el dos. Estará pensando, incluso, en asegurar alguna siembra y volver al banco cuando se despeje la burocracia de los préstamos.

Destacadas