Fidel Castro Ruz  »

Por: Iris Celia Mujica Castellón
| 5 |

La biografía del líder histórico de la Revolución cubana es el primer libro que publica Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, producido en su taller de imprenta El Cubano Libre. “Una biografía de unas 500 páginas es casi un sacrilegio si su protagonista es Fidel Alejandro Castro Ruz. ¿Sería posible pensar que su existencia tiene en términos temporales solo 90 años?”, se dijo en la presentación.

Fidel Castro Ruz  »

| 2 |
Graziella Pogolotti

Fidel concibió la educación como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo. Para lograr tan ambiciosos propósitos transformadores, había que introducir profundas reformas estructurales, a la vez que se procedía a la construcción de un sujeto crítico, capaz de asumir con plena conciencia el proceso emancipador.

Homenaje a Fidel  »

| 53 |
Arleen Rodríguez Derivet

Entrábamos al túnel oscuro e incierto de los años 90 del siglo pasado y sólo se hablaba del destino ineluctable de Cuba que, según los teóricos del fin de la Historia, no sobreviviría al colapso socialista de la URSS y el este de Europa. De todas partes llegaban cronistas interesados en descifrar el misterio de la resistencia isleña. Dos años después de iniciarse la década, se firmó la Ley Torricelli y la Asamblea general de la ONU comenzó a aprobar las condenas al bloqueo.

Fidel Castro Ruz  »

Por: María Inés Álvarez Garay
| 3

Fidel Castro dejó una huella profunda no solo en el pueblo que lo vio nacer y al que condujo hasta su definitiva independencia, sino en muchas otras tierras que quedaron marcadas por su visión de estadista. También dejó un profundo y auténtico recuerdo en la memoria y el corazón de cada cubano digno que tuvo la inmensa dicha de conocerlo personalmente.

Fidel Castro Ruz  »

| 10 |
César Gómez Chacón

Ya amaneció… ¿Cuánto duró el asalto? Quince, veinte minutos, creo que no mucho más… Al final lo hicimos, o al menos lo intentamos… Ahora Batista sabe que esto no es un paseo, que Cuba no es suya. Encendimos otra vez el motor de la historia. Y no hay marcha atrás. Nos vamos a la Sierra, a nuestra manigua redentora. ¡Martí no murió en el año de su centenario! Se me cierran los ojos ¿Cuánto días llevo sin dormir?...

Fidel Castro Ruz  »

| 24

Varios historiadores y la periodista Marta Rojas intervinieron en una Mesa Redonda convocada para hablar sobre los sucesos del 26 de Julio de 1953. Casi al final del programa, apareció de improviso en el estudio nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Había estado oyendo el programa y quería dar sus opiniones y esclarecer algunos aspectos. Esta es una transcripción no oficial de sus palabras en aquella Mesa Redonda.

Fidel Castro Ruz  »

Por: Redacción de Cubadebate
| 10 |

Entre los días 23 y 26 de mayo de 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro habló durante 23 horas sobre religión y otros temas con Frei Betto. Cubadebate recuerda en este aniversario 35 de aquella histórica entrevista, algunas citas del libro "Fidel y la Religión" sobre el pensamiento del Líder de la Revolución Cubana acerca de la religión.

Historia de Cuba  »

| 18

Asesinaron a los 16 expedicionarios del “Corynthia” para publicar que en un combate victorioso les habían producido a las fuerzas revolucionarias 16 muertos, para dar a entender que la derrota sufrida en El Uvero la mañana de aquel día había sido compensada con una gran victoria contra los expedicionarios del “Corynthia”.

Fidel Castro Ruz  »

Por: Redacciones de Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas
| 6 |

Del 29 de abril al 7 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro realiza breves escalas y visitas a Trinidad Tobago, Brasil, Argentina, y Uruguay, tras haber permanecido varios días en EE.UU. Su objetivo fundamental era participar en la Conferencia del Consejo Económico de los 21 en Buenos Aires. Esta es una breve cronología de su intensa actividad por países de nuestra región hace 60 años.

Fidel Castro Ruz  »

Por: Redacciones de Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas
| 11 |

Durante la segunda quincena de abril de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro viaja a Estados Unidos y Canadá encabezando una comitiva de destacados representantes de la triunfante Revolución. Lo hacía a partir de una invitación inicial de la Asociación de Editores de Periódicos de los Estados Unidos, a la que se sumarían otras instituciones y personalidades en los dos países norteños. Cubadebate y su sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan el impactante acontecimiento ocurrido hace 60 años.

Fidel Castro Ruz  »

| + |

La multitud colmó el parque Finlay y sus alrededores. Los hombres cubrían sus cabezas con los típicos sombreros de yarey, aunque no faltaron mujeres que asistieran a la concentración de clausura del Congreso Provincial Campesino al que concurrió Fidel.

Fidel Castro Ruz  »

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 17 |

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten frases del Comandante en Jefe Fidel Castro en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela en momentos en los que gobiernos títeres del Imperialismo intentan deslegitimar en el autollamado Grupo de Lima al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Destacadas