Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

El deber de cuidarnos todos ante el elevado riesgo de contagio

| 4

Foto: AFP.

Más de un millón de personas se han diagnosticado en Cuba con la COVID-19, desde que en marzo de 2020 se confirmaron los primeros tres pacientes positivos al SARS-CoV-2. Son números que desde hace casi dos años han mantenido en vilo a todo un país y han dejado huellas en muchos de nuestros hogares.

Sobradas lecciones han traído consigo estos complejos meses de enfrentamiento al virus, que demuestran la imperiosa necesidad de cumplir en todos los escenarios con los protocolos de actuación diseñados para el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad.

Que hasta el momento se haya salvado el 97.4% de las personas confirmadas no es un número más en el cúmulo de estadísticas: es, por encima de todo, muestra indiscutible de cuánto esfuerzo ha hecho Cuba para proteger la vida de nuestro pueblo en este período de duro batallar contra la epidemia país adentro.

No obstante esa realidad, todo cuidado siempre será poco para minimizar los contagios tanto como sea posible. En el actual escenario los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 ya evidencian que la variante ómicron es la que comienza a prevalecer en Cuba, incrementándose así la transmisión de la enfermedad.

Muestra de ello es que en los primeros 15 días del mes de enero se confirmaron en Cuba 32 720 nuevos contagios, cifra muy superior a la reportada en noviembre (9 994) y diciembre (3 845); estamos conscientes de que que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas.

Ese incremento de casos diarios también está sucediendo en el mundo y nada puede hacernos pensar que en nuestro país será diferente. Cumplir con los protocolos de actuación existentes —y que ya sabemos funcionan—, es vital para evitar que el crecimiento de confirmados que se manifiesta llegue a tensar otra vez nuestro sistema sanitario.

Con 21 783 nuevos contagios, la última semana es la cuarta en que de manera consecutiva persiste el aumento de casos. Ello representa 11 605 enfermos más que en los anteriores siete días.

Las provincias con mayor incidencia fueron Camagüey, Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Artemisa y Las Tunas. Esos territorios concentraron el 49.6% de los casos de la semana.

En las últimas cinco semanas se observó, además, un ascenso sostenido de los casos activos en todo el país, con excepción de la provincia de Matanzas. Este lunes se mantenían ingresadas —tanto en sus hogares como en instituciones hospitalarias— un total de 17 443 personas contagiadas con la enfermedad, y se reportaban 41 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Ni siquiera los niveles de vacunación que hemos alcanzado —que indiscutiblemente nos ponen en mejores condiciones para enfrentar este nuevo momento de la epidemia—, pueden hacer pensar a nadie que estamos completamente a salvo.

Debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron es previsible que en los próximos días persista el aumento de casos. Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 15 de enero, esa variante se había identificado en 168 personas y es predominante en los estudios realizados.

Es una realidad que no podemos ignorar y demanda de mayor responsabilidad, tanto individual como colectiva.

Nuestras fortalezas no pueden convertirse en motivo para la confianza entre la población. No podemos dejar solo en manos de los profesionales de la Salud y de la Ciencia la protección de la salud de las familias cubanas: el riesgo de contagio continúa siendo elevado y tenemos el deber de cuidarnos todos.

Vea, además

¿Por qué ómicron es más transmisible y qué debemos saber de esta nueva variante en Cuba? (+ Podcast)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tavonu dijo:

    Si mal no recuerdo en algún momento una alta autoridad del país afirmó que la vacunación en Cuba tendría un caracter voluntario. No es que esté en contra de la vacunación obligatoria, de hecho y por suerte en este país no hace falta imponer tal cosa por el nivel de conciencia adquirido por la población, tampoco se trata de que no me haya vacunado o no quiera hacerlo, pero me pregunto y le extiendo la pregunta al ministro ¿Si aún sigue siendo voluntaria hasta donde se, por que en mi centro de trabajo me exigen la tarjeta de vacunación como evidencia y amenazan con multas por no tenerla y no haberse vacunado?

  • Ática dijo:

    Excelente artículo, muy claro y real lo que se plantea en éste.
    No queda otra que seguir cuidándonos y con ello a nuestra familia, y a todos los que nos rodean

  • Miguel dijo:

    El Dr Portal Miranda bien podia proponerse lograr el titulo de Dr. en Ciencias Medicas con algo asi como Estrategias y Resultados de la Atencion Medica a la COVID 19 en Cuba. Lo merita no solo por su desempeño actual sino tambien por todo lo acumulado en ciencia y docencia en cada una de sus intervenciones ante sus colegas, antes de ser el titular del sector.

  • Casandra dijo:

    Y los que no se cuidan, y por supuesto, no cuidan a los demás ¿Qué le hacemos?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Angel Portal Miranda

José Angel Portal Miranda

Ministro de Salud Pública de Cuba, desde julio de 2018. Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Vea también