Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La fea verdad de Facebook

| 15

Nadie duda de que Mark Zuckerberg hace grandes esfuerzos para reinventar su monopolio. Asediado desde hace años por especular con los datos de los usuarios de Facebook, permitir la circulación de teorías conspirativas, incentivar el genocidio, transmitir masacres en vivo y manipular a los adolescentes para que no puedan dejar la pantalla, aunque los afecte, el empresario intenta cambiar el eje de la polémica, sin tocar el modelo de negocios que inició hace 18 años y que lo transformó en uno de los hombres más ricos del mundo.

La corporación Facebook cambió su nombre por Meta y anunció con bombo y platillo una enorme inversión para construir el Metaverso, un espacio de realidad virtual en que se podría hacer todo, como si se estuviera físicamente en el lugar elegido.

¿Por qué este cambio? Sin que aluda directamente a ello, la respuesta puede encontrarse en un libro que acaba de salir en español, de las periodistas de The New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang, Manipulados. La batalla de Facebook por la dominación mundial (Editorial Debate, 2021). En inglés: An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination.

En los océanos de tinta que se le han dedicado a la plataforma, es la primera vez que se documentan más de mil horas de entrevistas con ejecutivos, antiguos y actuales empleados y sus familiares, amigos y compañeros de clase de ­Zuckerberg, además de inversores y asesores de Facebook, y abogados y activistas que llevan mucho tiempo luchando contra la empresa. Las autoras tienen mejores fuentes que todos sus predecesores en el género y logran desmenuzar el modelo de negocio concebido deliberadamente para aniquilar la competencia y exprimir a una tercera parte de los habitantes del planeta, con unas ganancias de 85 mil 900 millones de dólares en 2020, y un valor de mercado de 800 mil millones.

Frenkel y Kang demuestran que las megaganancias de la red social se han producido repetidamente a expensas de la privacidad y la seguridad del consumidor y la integridad de los sistemas democráticos. Sin embargo, eso nunca se interpuso en su camino hacia el éxito. Su posición privilegiada se la deben a la visión de conjunto que les ofrece la plataforma a sus directivos, con un equipo de inteligencia contra amenazas que “ha trabajado anteriormente en la Agencia de Seguridad Nacional, en la FBI y en otros organismos gubernamentales, estudiando precisamente a los hackers y otros enemigos que ahora tienen bajo vigilancia”.

Una de las sorprendentes revelaciones del libro es que hay más crítica dentro de la empresa de lo que pensamos. Muchos empleados de Facebook han intentado alertar sin éxito a sus superiores sobre los desastres que provocan unos algoritmos obsesionados con el crecimiento de la plataforma y la ganancia. Algunos incluso advirtieron sobre la catástrofe de Myanmar.

Los ejecutivos de la compañía no sabían nada sobre ese país, slavo que era un nuevo territorio por conquistar. Al entrar en Myanmar, Facebook arrojó un fósforo encendido a décadas de tensión racial cocinadas a fuego lento y luego miró a otro lado cuando los activistas señalaron que el humo asfixiaba lentamente al país, afirma el libro. Al final, la ONU declaró que las tensiones étnicas habían derivado en un genocidio en toda regla con la contribución sustancial de la compañía del pulgar azul. Estimó que 24 mil rohinyás fueron asesinados y 700 mil musulmanes huyeron a Bangladesh.

Mientras eso ocurría, subía de tono la retórica incendiaria de 18 millones de usuarios de la red social que eran monitoreados sólo por cinco hablantes nativos de Birmania, ninguno de los cuales vivía en Myanmar. (Hace dos semanas se supo que decenas de miles de refugiados rohinyás han demandado a Facebook –hoy Meta– en Estados Unidos y Reino Unido, por promoción del discurso de odio.)

El libro demuestra que este caso es quizás el ejemplo más extremo de cómo los algoritmos de la plataforma privilegian el extremismo, pero no el único. Más de 90 por ciento de los usuarios activos de Facebook viven fuera de Estados Unidos y Canadá, y la empresa suele hacerse de la vista gorda ante el discurso de odio, porque estimula el crecimiento de los usuarios sobre todo en las zonas oscuras del planeta que llegan tarde, y mal, a la Internet.

Pero el asalto al Capitolio de Washington hace un año ubicó el problema en casa, algo que hemos padecido también los cubanos por derivación de las políticas de línea dura hacia la isla que campean en Florida y las profundas brechas de seguridad de la plataforma social.

El libro muestra la incapacidad lingüística de entender, y por ende moderar, millones de publicaciones de usuarios en comunidades de habla no inglesa; la incomprensión de sus propios algoritmos; la inacción a la hora de intervenir donde los programas de inteligencia artificial no llegan (la compañía sólo adopta medidas entre 3 por ciento y 5 por ciento de los casos de discursos de odio, y en 0.6 por ciento de las publicaciones de contenido violento); y un palpable descuido, desidia incluso, a la hora de responder a las denuncias de los usuarios.

De modo que la fea verdad de Facebook es el negocio tóxico de una empresa privada dispuesta a mantener a cualquier precio la hegemonía y el dominio sobre millones de súbditos digitales. Uno de los entrevistados por las periodistas comenta que el problema de Facebook es Facebook. Falso. El problema de Facebook es el sistema diseñado para que estos monopolios no sólo prosperen, sino que hasta cambien de nombre para perpetuarse. La pregunta que plantean Frenkel y Kang parece entonces pertinente: ¿qué vamos a hacer ante esta realidad?

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente analisis, Felicidades...!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Este articulo es de las cosas mas importantes que he leido en mucho tiempo, gran seriedad y profundidad, como caracteriza a la autora, la destacada pensadora cubana Rosa Miriam Elizalde. Hay que leer con detenimiento este valioso y necesario escrito. Y tenemos que trabajar muy duro en encontrar la respuesta y despues responder cabalmente, la pregunta que concluye el escrito: ¿qué vamos a hacer ante esta realidad? Por que debe quedar claro que tenemos que hacer algo y que es algo de grandes dimensiones en cantidad y calidad, y que con un par de consignas no alcanza para derrotar al Metaverso o el nombre que se le quiera dar. Como geologo me gusta el nombre de Metaverso, me suena a capitalismo metamorfoseado. Si el capitalismo puede cambiar con agilidad y sofisticacion, por que los que creemos en el socialismo no lo podemos hacer? Tenemos el derecho, el talento y el deber de hacerlo. Hay que enfrentar y vencer al Bloqueo, al Metaverso y a cualquier entelequia que las fuerzas del mal lancen a la palestra.
    Felicitaciones de todo corazon a Rosa Miriam Elizalde por tan excepcional, contundente y oportuno documento!

    • JAG dijo:

      Amigo Jose R Oro:

      Suelo seguir sus comentarios, especialmente sobre Estados Unidos, porque considero que usted tiene mucho conocimiento y vale la pena leerlo.

      Esta vez opino principalmente como informático, alguien que ha estudiado éste y otros temas sobre tecnologías de información y el tratamiento de la información de forma general.

      Desgraciadamente el poder de Meta y específicamente de su dueño, Zucky como le digo yo, son grandes, pero muy grandes... y Meta (antes Facebook Inc) ha sobrevivido a todo tipo de escándalos, ha sobrevivido a testimonios ante el Congreso de los Estados Unidos también, ha sobrevivido a denuncias internacionales.... 2 billones de personas están registrados en Facebook nada más, durante su última "caída" (sospecho como técnico y por las noticias alrededor que se borraron de Internet desde dentro para destruir evidencias, ya que al día siguiente una delatora ex empleada de Meta hablaría ante el Congreso) vi a muchas personas estresadas en grado superlativo, casi al borde del sucidio... por unas horas fuera de línea y el efecto dominó que creó en Internet... Facebook crea adicción como Instagram, la otra red social de Zucky, que también es dueño de Whatsapp, Oculus, etc...) Y la gente aún sabiendo que Zucky es el dueño de su información y su privacidad, sigue usando sus servicios. La información es poder amigo mío.

      No hay forma de luchar contra Meta, ni siquiera porque mata la competencia. Lo de los "Estados" de Whatsapp o lo que es lo mismo, las "Historias" de Instagram es algo que copiaron de Snapchat y acabaron con Snapchat. Le cambiaron los nombres y de alguna manera la forma, pero es lo mismo en esencia. Es más, poco ha creado Zucky en verdad, porque el Facebook original es una idea robada también.

      Metaverso no es capitalismo metamorfoseado, pensando en Marx ahora mismo. Metaverso es la enajenación total del ser humano respecto a la realidad "real", enaltecida a un grado antes insospechado. El capital y el poder siguen estando detrás porque es Zucky el dueño de ésta idea que permitirá a los que puedan pagar vivir una realidad virtual paralela a la dura realidad "real" a gusto del consumidor consumido. Sí, porque privar a tantas personas de su realidad "real" es la mejor y a la vez otra de las tantas maneras de las que se aprovechan los mandamás de este mundo para evitar la lucha de la inmensa mayoría por un mundo mejor, por transformar la realidad "real" entre otras cosas hacia una libertad verdadera y no la ilusoria en que vivimos.

      Todos en este mundo que divide mucho, destruye, envicia; crea miseria, guerras, mucho trabajo, todos somos víctimas de la plutocracia internacional que tiene para sí lo que nos pertenece a todos. La industria del entretenimiento es otra manera de mantener las mentes ocupadas. Y para colmo nos prometen que llegaremos a donde ellos están con el American Dream y la propaganda cuando pocos en realidad llegan.

      Karl Marx ha tenido mucha razón amigo, desgraciadamente como se diría en buen cubano "lo han hecho talco". Los capitalistas inteligentes han usado algunas de sus ideas, como Keynes para sus teorías económicas, hasta han "bebido" de la psicología marxista! Los propagandistas del capital y el anticomunismo han tergiversado a Marx y sacado de contexto sus ideas a la máxima potencia. La famosa frase "La religión es el opio del pueblo" tiene un contexto, pero no han mencionado la frase completa. Simplemente entendió que la Filosofía no debería solo existir para pensar las cosas, sino para transformarlas. Pensó más profundo y más lejos que nadie haciendo de la Filosofía algo mucho más científico. Habló de la miseria real y la "dicha ilusoria", advirtió buena parte del mundo de hoy y que el capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre. En el Capitalismo de hoy y para Zucky como buen capitalista que es, los humanos somos productos!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado amigo JAG. Ante todo muchas gracias por su comentario, hercho por alguien que demuestra tener los conocimientos requeridos para hablar del tema con profundidad. Cuando usted dice "Metaverso no es capitalismo metamorfoseado, pensando en Marx ahora mismo. Metaverso es la enajenación total del ser humano respecto a la realidad "real", enaltecida a un grado antes insospechado" esto quiere decir que Metaverso separa a la gente del mundo material, o por lo menos intenta hacerlo? Es un tema de extraordinario contenido filosofico. Las cosas que usted menciona con conocimiento y profundidad, en cierta manera Meta corroe los limites del mundo espiritual y del mundo material? Muy interesantre materia de discusion. Un abrazo!

  • Fernando dijo:

    Qué hacer con Facebook o como quiera que se llame ahora: Fácil,olvidenlo,desechenlo,no lo usen.... prueben unos días y verán que es muy fácil vivir sin ellos....esa es su condena.

    • holos dijo:

      asi mismo: qué hacer?, no usarlo

    • Camilo dijo:

      Exactamente eso Fernado, genial, excelente y super practica tu sugestion.

    • Legoman dijo:

      Yo cerré mi cuenta de Facebook hace dos años y créanme que no la extraño para nada!!!! Muy por el contrario de lo que pensaba, me quité de encima una fuente de stress que no necesitaba en lo absoluto

      • Evidio dijo:

        Lo mismo he hecho yo. Uso solo wasap solo por mi familia y solo familia. La verdad que es un tremendo alivio. PRUEBENLO ESTAR UNA SEMANA Y VERAN EL CAMBIO

      • Herbert Brooks dijo:

        Para Evidio: No has hecho gran cosa. Whatsapp pertenece a Meta. Igual les estás sirviendo.

  • Ateo dijo:

    Hace meses que no tengo Facebook, cancelé mi cuenta...les puedo decir que la vida sigue igual, incluso mejor...al menos no vivo con la histeria y la paranoia de mis allegados...liberándose uno de tanta estupidez en poco cm2 es la única forma de acabar con la dichosa Meta...

  • JOSE LUIS dijo:

    HASTA DONDE LLEGARAN LAS ELITES FASCISTAS PARA CONTROLAR AL MUNDO Y QUIENES SE LE OPONDRAN A SEMEJANTES LOCURAS, URGE DAR A CONOCER AL MUNDO LO QUE PLANEAN SEMEJANTES SERES INHUMANOS, SOBRE TODO EN LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES Y LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, PUES NO DEBEMOS DE PERMITIR QUE SE SALGAN CON LA SUYA ESTAS MENTES ENFERMAS DE PODER Y DE RIQUEZAS.POR LO QUE ESTE ANALISIS DA EN EL CLAVO DE LOS PLANES SINIESTROS DE ESTOS CRIMINALES.. ESAN SON LAS DEMOCRACIAS QUE NOS PROPONEN ,ESAS SON SUS IDEALES MAS RETROGADAS, DIGAMOS NO

  • Amalia Beltrán dijo:

    Muy interesante el artículo de la periodista Rosa Mirian Elizalde, inimaginable el nivel de manipulación, elucubraciones y maquiavelismo para mantener la hegemonía en el ramo. Lástima que logren arrebatar la paz, ilusiones, afectos, en fin la vida de las personas, por este malsano vicio de poder, propio de esa sociedad capitalista y de su élite. Por supuesto hay que continuar profundizando y conociéndolos desde esta y otras aristas relacionadas, porque realmente opino lo mismo, algo hay que hacer.

  • pedro lautaro ferrer vergara dijo:

    En mi caso, mi cuenta de facebook ha sido suspendida 3 veces en los últimos 4 meses y solo por colocar "maldito idiota", creo que esto es solo un pretexto, pues en mi pagina principalmente la uso con fines políticos , soy un izquierdista que practica el internacionalismo revolucionario y en fin creo que debe ser por esto las tantas suspensiones.
    En este tipo de suspensión que son por 30 días en cada ocasión , no me permiten ninguna acción, ni si quiera un simple "me gusta".
    Soy Chileno viviendo en Chile
    Saludos al pueblo Cubano y principalmente a sus autoridades que tanta sabiduría tienen para ir en beneficio del pueblo,
    Dios los libre del maldito imperio del mal y sus esbirros.
    Esa es la libertad que promueve el imperio del mal

  • Rita dijo:

    Muy buen artículo. De por sí sin despegada de las redes sociales. No soporto más de 15 minutos en ellas. En cuanto a FB, solo me dio dolores de cabeza, me salían cosas que no tiene que ver conmigo solo porque algún contacto de alguna amistad lo posteaba o algo de eso. Nunca me gustó, la verdad. Así que terminé teniendo 3 cuentas regadas por ahí sin posibilidad de cerrar ninguna porque cada vez que intentaba cambiar la contraseña o restaurar la cuenta si se me había olvidado me pedía que enviara documentos de identidad escaneados, cosas que no iba a hacer. En fin, hay 3 yo en FB... Conclusión, no se extraña en nada.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también