Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Llanto por Vicente Feliú

| 18
“Tardará mucho tiempo
en nacer si es que nace”
Federico García Lorca

Mucho habrá que decir sobre tu vida y tu obra, ambas inseparables de su pueblo y de la brega incesante por la plena emancipación humana. Con Santiago, Noel, Silvio, Pablo y otros jóvenes rebeldes nos hiciste cantar baladas de amor, de luchas y esperanzas que aun cantan nuestros nietos.

Abruma el dolor, la tristeza y la rabia. Mi hija Margarita, tu sobrina, lloraba inconsolable al darme la noticia. Nos unimos a tu esposa y a tu hija en un fuerte abrazo.

Creía que había olvidado llorar pero me equivoqué. Con lágrimas van estas líneas apresuradas para quien merece mucho más.

Caíste cuando, guitarra en mano, entonabas la Bayamesa, raíz y esencia de la cultura y la identidad de la nación.

¿Caíste?

Bien sé que te levantaste y que sigues cantando con nosotros como hacíamos años atrás por las calles del Vedado en noches interminables ¿Te acuerdas verdad?

Mi esposa Margarita nos recordada a Martí (“dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche”) y no se cansaba de repetir que eres el arquetipo del artista y el revolucionario. Ella como siempre tiene razón.

No, no te irás con el viento. Estarás con nosotros ahora y en el porvenir. Tardará mucho tiempo en nacer si es que nace alguien semejante a ti. CREEME.

Hasta siempre

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanetsy Curbelo Sierra dijo:

    No estas fisicamente , pero trovador eres eterno,te segui siempre por esa musica contagiosa y tan armoniosa de revolucion.Siempre estaras presente.CREEME.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Triste muy triste resulta aceptar que ya no te tendremos fisicamente.
    Descanse en PAZ Vicente Feliú

  • David dijo:

    Gracias Ricardo por compactar nuestros pensamientos.

  • Félix Antonio Sánchez Suárez dijo:

    Sólo un Revolucionario Genuino y de Pura Cepa como usted puede sintetizar en pocas palabras lo que significa Vicente para Nuestra Cultura . Gracias

  • Sonia dijo:

    Esta dedicatoria ha sido la más linda, sentida y emotiva de las que he leído dedicadas a Vicente Feliú.

  • Del5 dijo:

    Bellas palabras de Ricardo Alarcón. Serás recordado por siempre porque fuiste uno de los grandes.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Realmente me embarga la tristeza, afloran sentimientos indescriptibles para uno como yo que aunque no le conoció personalmente, disfrutó de sus canciones, así como las de Santiago, Noel, Silvio, Pablo, Sara; verdaderos portentos de esa nueva trova que defendió con su guitarra como fusil esta era que no parió un corazón sino muchos corazones. Siento tu pérdida como la de un familiar: Créeme.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    ¨Hasta siempre¨

  • Yrai dijo:

    Muy pocas palabras, lindas y profundas, bueno, Alarcón, quien más, muy triste la noti, de verdad lo siento mucho, sdos

  • Gladys ortega jordan dijo:

    Hasta siempre trovador de amor y esperanza,civitas entre nosotros por siempre.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Una de los pensamientos más lúcido de la Patria. Ricardo Alarcón de Quesada. Brillante cuando brillar era tan difícil , cuando el barco tenía como timonel al Gigante de mil batallas. Nuestro Fidel.

  • agustin dijo:

    La Bayamesa te llevó al olimpo,
    Fiel hijo de Homero y Héctor, defensor de Troya,
    machete en plena zafra, primavera feliz,
    guitarra como arpa mágica,
    creador junto a los senderos de la patria,
    fiel como solo tú lo eras,
    te creemos Vicente.

  • Mamayí dijo:

    Bellas palabras de Alarcón, y claro que hay que llorar,yo también lo hice créeme.

  • RAULITO dijo:

    Excelente articulo para Vicente, que merece el respeto, admiracion y cariño de todo ese pueblo al que le canto sus canciones y fue un maestro de generaciones en amar su cultura y su patria..Siempre te recordaremos ..Gracias Alarcon de Quesada por este hermoso pero sencillo homenaje a un grande de estos tiempos...

  • Oscar dijo:

    Si, no se va, se queda en nuestros corazones, en nuestras almas cantando sus canciones. Gracias Feliú

  • carmen dijo:

    Hermosa Cronica. Hasta Siempre Vicente! Muchas generaciones de cubanos te veran presente....No ..No te iras con el viento..

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Bellísima ¿despedida? Cómo nos hace falta en el momento del dolor y la pérdida personas que como usted, Alarcón, sean capaz de decir con palabras desde su inmensa estatura humana y cultura, lo que no sabemos expresar.
    Definitivamente, para creer hacen falta personas creíbles. Vicente fue, es y seguirá siendo; usted también.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Bellísima ¿despedida? Cómo nos hace falta en el momento del dolor y la pérdida personas que como usted, Alarcón, sean capaces de decir con palabras desde su inmensa estatura humana y cultura, lo que no sabemos expresar.
    Definitivamente, para creer hacen falta personas creíbles. Vicente fue, es y seguirá siendo; usted también.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también