Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Para que la trabajadora no lo piense mil veces

| 22 |

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy, en nuestro país, las mujeres lo piensan mil veces para estrenarse como madres, o para procrear más de un hijo. Con los ojos bien puestos en ese fenómeno, el Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, norma jurídica que entrará en vigor una vez publicada por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

De modo categórico puede acentuarse que esta disposición legal corrobora que la protección de la maternidad deviene principio esgrimido por el proyecto político cubano, aseveración confirmada a la prensa por funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass).

Un escrutinio de los cuerpos normativos que han marcado las coordenadas al respecto posibilita advertir la sensibilidad con que la Revolución ha respaldado la atención a la mujer y, de manera específica, a las embarazadas; precepto defendido, ante todo, por el líder histórico Fidel Castro.

Hágase notar que la primera Ley de Seguridad Social, suscrita en 1963, reconocía y protegía a la maternidad. Alrededor de 11 años más tarde fue aprobada la primera Ley de Maternidad, que incorporó la licencia retribuida seis semanas antes del parto y 12 posteriores a este, y el receso obligatorio a las 34 semanas de gestación.

En esa trayectoria legal es necesario destacar la puesta en vigor en el 2003 del Decreto-Ley No. 234, que responsabilizó al padre, en caso del fallecimiento de la madre, con el cuidado y la atención del menor, entre otras novedades.

Hace cinco años, el Consejo de Estado les dio el visto bueno al Decreto-Ley No. 339 y al No. 340, que ratificaron la jerarquía concedida a la protección de la maternidad para las trabajadoras, ya sean del sector estatal o del no estatal.

A partir de toda la experiencia acumulada y del escenario por el que transita Cuba ahora mismo, se aprobó el Decreto-Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, que encontró en la baja tasa de natalidad y en el envejecimiento poblacional dos de sus sustentos.

Al vuelo, aludimos a estadísticas manejadas por el Inass. Al cierre del 2020, Cuba notificó 4 668 nacimientos menos con respecto al 2019; en cuanto al nivel de envejecimiento poblacional, hoy en 21.7 por ciento, los expertos prevén que ascenderá al 29 por ciento para el 2030; tendencias mediadas por múltiples causales y no privativas de la nación antillana.

¿Qué nuevos beneficios traerá consigo la norma jurídica, que para algunas personas llega tardíamente? Los especialistas han remarcado, en primer lugar, la concesión de prestaciones monetarias a la madre o al padre, cuando sus hijos se encuentren enfermos, y también a otros familiares que se encarguen del cuidado del menor.

La legislación brinda la posibilidad del disfrute de la prestación social a la abuela o al abuelo, cuando estos sean trabajadores que estén al cuidado de un menor cuya madre sea estudiante.

A los beneficios mencionados se adicionan, entre otros, el tratamiento diferenciado cuando el menor requiere de atenciones especiales; en tales circunstancias, se extiende desde los tres hasta los cinco años de vida, y el padre o la madre a su cuidado pueden reinsertarse a su puesto laboral una vez finalizado ese lapso.

Dos enunciados más precisan remarcarse por su novedad: el pago del ciento por ciento del salario de la trabajadora gestante si esta poseyera un embarazo de riesgo, acreditado por certificado médico, y la eliminación del requisito de haber laborado 75 días para tener derecho al cobro de las prestaciones económicas y sociales. A partir de la entrada en vigor de la norma, solo basta poseer relación laboral con un centro de trabajo para tener derecho a estos beneficios.

No por obvias, merecen recordarse otras decisiones apuntaladas por la normativa: la garantía de la atención médica en la etapa de gravidez, las licencias pre y posnatal, así como el tratamiento especial al padre o familiar que asuma el cuidado del menor si fallece la madre, entre otras medidas ratificadas.

A estas alturas podría coincidirse con quienes defienden la opinión de que el decreto-ley constituye un instrumento de alto valor social.

Nuevos contextos exigen una mirada distinta desde lo jurídico; lo certifica la citada legislación, de incuestionable matiz inclusivo, al proteger a la madre trabajadora, independientemente de si labora en el sector estatal o no estatal; ejemplo demostrativo de que el Consejo de Estado tiene los pies bien afincados en la tierra.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ValdesPerez dijo:

    Muy bien....sin embargo para estimular la natalidad no es suficiente....es necesario incentivar a las futuras madres con una logística proporcionada por el.estado en conjunto con las empresas ..asi como la.garantia del.cuidado de los niños en círculos infantiles igualmente gestionados por las empresas u organismos ...La gestación debe dejar de ser una preocupación para las.familias .de lo contrario tendremos una catástrofe demográfica en menos de 20 años....La dirección del país debe ponerle a este asunto un orden de prioridad extrema...

    • AGR dijo:

      En estos momentos en toda cuba, hay miles y miles de mujeres deseosas de tener un bebe por los métodos de inseminación artificial, in vitro, por donación y demás, sin embargo desde hace casi dos años, los medicamentos que se utilizan para estos procesos y protocolos aun no han entrado a nuestro país. Y todas esas madres con grandes ansias de tener un hijo o una hija, ven que cada día, se les hace más imposible llegar a tenerlos, ya que a muchas la edad atenta grandemente contra la realización personal de estos protocolos. Ojalá alguien leyera estos comentarios, e hiciera alguna averiguación sobre el asunto, que conlleve a se reactive la búsqueda de alguna solución para este tema, el cual aumentaría considerablemente la estimulación de la natalidad en nuestro país, que cada día es mas baja.

      • el estudiante dijo:

        Para colmo de imposibles, las parejas homosexuales empiezan a disputarles a estas mujeres que aguardan por tales tratamientos desde hace muchos años tales derechos a la procreación...

  • franko pompa verdecia dijo:

    Hay que prepararse no solo para enfrentar la baja tasa de natalidad sino el aumento de la población adulta que va envejeciendo. Si preocupa una cosa también la otra.

  • Soledad dijo:

    El envejecimiento poblacional seguirá en ascenso y la disminución de la natalidad se mantiene primero la situación económica, luego la situación de la vivienda donde existen varias generaciones, otras son tener logros sociales para después emigrar, no podemos ver la situación demográfica del país en blanco y negro hay que hacer un análisis más profundo.

  • Humberto dijo:

    Hay muchos otros factores que inciden en la baja natalidad, desde la vivienda para parejas jovenes, garantia del circulo infantil, y hoy hasta la adquisicion de los productos de primera necesidad....hoy se aleja todabia mas que las parejas puedan planificar tener hijos

  • Ernesto dijo:

    Cual seria el limite al crecimiento de la población? Debemos crecer ilimitadamente, como se desprende del temor al envejecimiento poblacional, porque siempre que la natalidad baje, tendremos envejecimiento poblacional? Hasta donde los recursos del país y, los del planeta, serán capaces de soportar este crecimiento? Hay estudios recientes que indican que dentro de 5 años, el numero de puestos de trabajos automatizados aumentara en el mundo, lo que conllevara, una tendencia creciente a la disminución de la demanda de mano de obra. Yo creo que el análisis debe hacerse desde otra óptica - cual es la capacidad real del país para soportar una población sin poner en riesgo la Naturaleza. El tema del envejecimiento poblacional lo resuelve la Naturaleza con un poco de tiempo y, por otra parte, la automatización y robotización multiplican por XXX veces la productividad del trabajo y la creación de bienes y servicios. Ya no alcanza el agua, la vivienda, la tierra cultivable, aumenta la polución ambiental, se talan los bosques, etc. Hasta donde ? Quizás unos 6 u 8 millones de habitantes sean suficientes para Cuba.

    • Jorge Milares dijo:

      Contrariamente a lo que muchos temen, la humanidad no está en un crecimiento desenfrenado ni mucho menos. Casi todos los países están disminuyendo su población, algunos de manera alarmante. Incluso China, que parecía que tenían población de sobra, están preocupados y recientemente han tomado medidas también dirigidas a aumentar la natalidad...

    • Jorge Milares dijo:

      Se habla mucho del "envejecimiento" de la población. Creo un error decir eso, lo que realmente es grave es que la población decrece, hay pocos niños que reemplacen a los adultos que van muriendo. A la larga, es un suicidio generacional.

      No tiene que haber un crecimiento imparable, lo óptimo sería un reemplazo poblacional, aproximadamente que cada mujer fértil por lo menos, deje una hija que la reemplace. La estadística es de aproximadamente 2,1 hijos por mujer. Por encima de esta, la población aumenta. Por debajo, empieza a disminuir. Cuba tiene ahora mismo debe tener una tasa bajísima, quizás mucho menor de 1,5 .... en el 2019 era de 1,6.
      Grave, muy grave, y se ha hecho bien poco para contrarrestar esto. Tal vez no ha habido suficiente luz larga, o los problemas actuales no han dejado planificar esto que es a largo plazo. Actualmente no le veo solución realmente, a no ser que la situación económica - social mejorase bastante, porque ni siquiera tenemos la opción de otros paises, de atraer población joven desde otros, como está haciendo Canadá, que llevan muchos años por debajo del nivel de reemplazo, (menos de 1,47 hijos por mujer) y ya la situación se les está haciendo compleja.

  • Ediel Pérez Barzaga dijo:

    Gracias a las consultas de reproducción asistidas logramos una linda bebé, pero no solo con eso se resuelve el problema, hay desabastecimiento de canastillas, no te venden cuna, colchon, mi bebe va para cuatro meses y tengo derecho al colchon, pereo no hay disponibles, espero estos problemas se resuelvan.

  • RONY9 dijo:

    Todo esta muy bien, pero todavía hay que hacer mas en ese sentido para lograr mayores indices de natalidad en Cuba......., el problema de la vivienda, de los circulos infantiles, de las canastillas, de los pampers, las toallitas húmedas, la alimentaciónen fin, muchoossss otros problemas que se unen a las causas por las cuales las mujeres no quieren parir, y creanme ese fenómeno se extenderá por muchos años masssss, ya casi no hay mujeres o parejas que quieran crear una familia de mas de dos hijos, muchas con uno solo dicen basta, hasta aquí, pues en las condiciones socio - economicas del país es complicado tener tantos hijos, muy complicado, este es un tema que tiene muchas aristas y a su vez es muy complicado de revertir.

  • Uno ahi... dijo:

    todo eso esta muy muy bien, pero estimado periodista, actualicese, no es la trabajadora la que lo piensa mil veces, sino la pareja!!! que los hombres tambien formamos parte del proceso.

  • Juana Elena dijo:

    Todos esos beneficios están muy bien y puede estimular la natalidad, el problema está a la hora de la jubilación, donde los años de disfrute de la licencia no cuentan como años de trabajo, si son 3 hijos son 3 años menos para el cálculo de la pensión a recibir.

    • Lázaro dijo:

      Los años de maternidad si se cuentan como tiempo de servicio a los efectos de la jubilación.

  • marbelis dijo:

    En mi caso que tengo una niña de 5años y la tuve como dicen los medicos añosa y quería tener otra pero por la situasión económica y al ser yo madre soltera que mi niña depende solo de mi salario y que no es muy alto,además cuando se enferma yo no cuento con nadie para que la cuide y tengo que dejar de trabajar y todo ese tiempo no me pagan,que me hago yo para garantizarle a mi niña todo lo que ella necesita que bien caro que vale ahora todo fijense solamente los zapatos para comenzar la escuela cuesta 2600 pesos que si falto al trabajo por enfermedad de ella cobro menos que eso.En mi opinion el mehollo del asunto no es salir embarazada sino despues cuando ya te tienes que incorporar al trabajo que ya nadie te considera y vives una situacion asi y cuentas con un jefe que te haga la vida un yogurt.Quien va querer tener mas de 1 hijo.

  • Govea dijo:

    las condiciones socio económicas es la causa fundamental de la baja natalidad. cuando comenzó realmente a decrecer... periodo especial de los 90, luego se mantuvo bajo y ahora se repite..., criar un hijo en escasez económica es un gran reto, solamente alimentación y medicinas cuesta carísimooooooo, además de...

    • Jorge Milares dijo:

      Toda la razón... la situación actual no es para nada propicia para aumentar la tasa de natalidad, ya por los suelos ...

      En el 2019 teniamos, (según búsqueda en la web) una tasa de 1,60 hijos por mujer.
      Para que al menos haya reemplazo poblacional, o sea no decrezca la población, deben ser por lo menos 2,1 ... y hace años que estamos por debajo.

      Ahora debe haber menos de 1 ...

      Disculpenme por ser alarmista, pero de seguir así, en una generación más no tendremos que precuparnos .... primero Cuba será una " isla sin juventud " .... luego.... ya lo digo, no tendremos que preocuparnos de nada más. KONIEC.

  • Charly dijo:

    Y sumenle a todo lo expresado, que despues de tanto sacrificio para tener al menos un solo hijo, cuando cumple 18 años o cuando termina la universidad, pero siempre en su juventud.......................a emigrar se ha dicho

  • Eduardo dijo:

    Parece mejor concentrar la baja oferta de bienes en una población pequeña. Para una madre las actuales condiciones económicas y sociales de la isla no le dan incentivo alguno para tener más de un hijo. Una solución podría ser la llegada de familias jóvenes desde otros países como Haití, Guatemala, Honduras que sufren no solamente la pobreza sino que también una delincuencia incontrolable.

  • María Antonia Torres Cabrera dijo:

    Considero muy positivo este proceder juridico, pero aún falta un apoyo logístico, q antes se le brindaba a las embarazadas, que incluia cama, colchón, mosquitero, 3 paquetes de tela, q salian más de 60 pañales, juegos de sabanas, frazadita, etc y aseo mensual.Esa mirada creo muy oportuna poder hacerla,además de los precios de los culeros dese chables.Estoy convencida q estas cosas seran resueltas.Confio plenamente en la justeza de nuestra Revolución.

  • Yasmely Peñalver Porro dijo:

    Yo quisiera saber si a una embarazada la pueden sacar del trabajo,les esplico mi situación en octubre hicieron la disponibilidad en mi trabajo donde yo presente toda mi documentación porq empese con mi embarazo y me dijeron q entregará certificado médico porq tenía amenaza de aborto pero el día 15 de diciembre ya se venció y cuando me fui a incorporar me informan q sigo disponible q si no voy a seguir entregando certificado médico el día 10 de enero del 2022 me sacan y me mandan para el ministerio de trabajo y ahora me preguntó con tantas leyes y respaldo q tenemos las embarazada como es posible q yo con 16 semana me saquen para la calle desamparada con una niña de 8 años q también tengo ,en q centro de trabajo me dejarán entrar en las condiciones q estoy ,necesito encarecidamente una respuesta sobre mi caso o a dónde me tengo que dirigir porq no puede ser posible q me quedé sin trabajo en todo mi embarazo.mi trabajo es la Fábrica de tabaco H.Upman donde queda en Belascoain y Peñalver.necesito por favor q me den respuesta llevo días con la precion muy alta por la situación q tengo por favor ayúdenme.

  • Elisan dijo:

    Cuando entra en vigor este decreto ley 56/2021

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito