Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en Colombia

| 9 |

Junto a sus pares de la región, los cubanos vivieron y compartieron momentos de alegría y fraternidad en los primeros Panamericanos Junior. Foto: Milan Ruzic

Alegra ver a una amplia delegación de deportistas cubanos compitiendo en Colombia con colegas de la región. Cuba le puso corazón a esos juegos, y seriedad y compromiso deportivo. Pero también ensancha el pecho de alegría el hecho de que esos juegos sean en Colombia, especialmente en Cali y Barranquilla.

El barón Pierre de Coubertin creó el movimiento olímpico con la idea de promover la paz y la armonía entre pueblos y países a través del deporte. Y aunque el mercado ha desvencijado esos principios, Cuba los defiende y los relanza.

¿Y qué mejor lugar que Colombia para unos juegos de fraternidad olímpica panamericana?

Colombia, desde su nacimiento al mundo como nación, no ha conocido la paz. Y frente a tanto dolor, Cuba, durante las últimas tres décadas, ha extendido su mano para construir la paz.

Por eso Cuba fue a Cali y a Barranquilla, a competir fraternalmente, a compartir nuestros logros, a prestigiar el evento de nuestros hermanos colombianos. Se aprecia la huella cubana en algunos equipos colombianos. Durante años, y a pesar de los odios, entrenadores cubanos han sembrado calidad, triunfos y amor en pistas y gimnasios del país sudamericano.

¡Y qué simbolismo el que haya sido en Cali! Ciudad de salsa y juventud, ciudad firme ante el dolor y la injusticia. Allí hay un alcalde joven, médico, que estudió en Cuba. Y allí fueron nuestros deportistas a decirle al pueblo caleño: “Bailemos, saltemos, corramos… Somos hermanos”.

También el Caribe colombiano recibió a nuestros atletas. Allí la bandera nuestra flota junto a la tricolor sin prejuicios. Cuando Fidel fue a Cartagena de Indias en 1993, se iniciaba un ciclo en el que la tendencia fue el entendimiento mutuo, a pesar de las diferencias. Hubo momentos fervientes y otros más grises, pero nunca faltaron la palabra ni el puente ni el respeto. Nunca hubo traición ni puñal.

Tampoco, como ahora, faltaron la voluntad y el desvelo de Cuba por la paz, sin importar obstáculos fugaces. Y en el Caribe colombiano, en la hermosa

Barranquilla, todo cubano siempre tendrá una casa.
Cuba está hoy en Colombia en la alegría y el júbilo de casi 300 jóvenes que conocen y valoran la enorme trascendencia de estos juegos y su presencia allí.

Estoy seguro de que la Cali de la salsa y la fuerza, que la Barranquilla del calor fraterno y estos juegos se convertirán en el símbolo de una amistad indestructible entre nuestros pueblos.

El deporte une, alivia las heridas, opaca las guerras y aleja el odio. En Cali y Barranquilla, Cuba vive y vibra con el amor de los colombianos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franko pompa verdecia dijo:

    Los miembros de nuestra delegación demostraron que en Cuba hay futuro de buenos resultados para próximas contiendas deportivas a diferentes niveles. Felicitaciones por los reultados obtenidos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS CUBANOS QUE HAN GANADO TANTAS MEDALLAS EN CALI, COLOMBIA, A LOS ENTRENADORES Y A SUS FAMILIAS.
    LOS MÁS JÓVENES HAN ACTUADO CON VERDADERO EMPEÑO, FERVOR Y ENTUSIASMO. FELICIDADES CAMPEONES!!!. LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Quiero enviar una felicitación a nuestros jóvenes deportistas, que tantas medallas han logrado para Cuba, también a sus entrenadores y a sus familias.
    FELICIDADES CAMPEONES!! LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.

  • Nury Utria dijo:

    Nuestros hermanos de la Patria libre hacen historia donde vayan, nuestro deber es visibilizar esa historia a quienes tercamente se resisten a desconocerla. Un abrazo Omar. Casa Caribe de solidaridad con los pueblos "Agustin Contreras" Barranquilla/Colombia

  • Mimisma dijo:

    Los I Juegos Junior serán unos juegos para la historia, por el buen desempeño de los jovenes cubanos que nos representaron, fue una alegría verlos bien preparados, como se crecieron y nos dieron muchas alegrías, felicidades y muchas gracias a todos.

  • Firoma dijo:

    Me impresionó la nueva hornada de deportistas cubanos,bien preparados a pesar de la covid y la crisis,buen somatotipo, veo una mejor expresión oral,vergüenza deportiva,hay deportes como la natación q se ha avanzado pero hay q trabajar mucho,sin ganar medallas en la natación es casi imposible ganar juegos múltiples pq da más de 45 juegos de medallas,la velocidad en el atletismo sigue lenta muy lenta_hay que mirarse en el espejo de Ecuador con entrendores cubanos_gracias delegación deportiva cubana por su entusiasmo y su entrega.

  • Guido osvaldo dijo:

    Toda la América nuestra como lo dijo Martí unida fraterna y solidaria, así debería ser y así será más temprano que tarde somos latinoamericanos estemos donde estos es nuestra patria grande, donde cabemos todos sin prejuicios y sin rencores debemos estar orgullosos de nuestras raíces indígenas y de nuestras culturas pero sobre todo de nuestra hermandad

  • Aura Amelia Pareja Benitez dijo:

    Excelente artículo Doctor Omar no abra barrera alguna que nos separe del amor por el bello pueblo de Cuba .Mucho que agradecer a Cuba el apoyo al Proceso de Paz, muchos Colombianos se han beneficiado de la gratuidad de la educación, deporte hay una lista de tantos beneficios que hemos tenido de Cuba a pesar de su vil bloqueo. Gracias por su gran Humanismo ❤

  • Aura Amelia Pareja Benitez dijo:

    Excelente artículo Doctor Omar no abra barrera alguna que nos separe del amor por el bello pueblo de Cuba .Mucho que agradecer a Cuba el apoyo al Proceso de Paz, muchos Colombianos se han beneficiado de la gratuidad de la educación tantas cosas.Gracias Cuba❤

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Rafael García Lazo

Omar Rafael García Lazo

Periodista