Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Xiomara Castro inaugura una nueva era

| 14

Foto: Miguel Díaz-Canel / Twitter.

La aplastante victoria de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de Honduras pone un broche de oro a un mes políticamente excepcional de Nuestra América. Queda aún pendiente el balotaje chileno, pero el triunfo de la candidata de LIBRE tiene un relieve y una trascendencia que excede con creces el ámbito centroamericano y se proyecta a escala continental. Su hazaña fue el premio a doce duros años de militancia en los cuales ella y su marido, el derrocado ex presidente Manuel “Mel” Zelaya, militaron incansablemente para construir una alternativa a las marionetas que Washington se las ingenió para imponer en Honduras luego de la destitución de Zelaya, el 28 de Junio de 2009.

Este fue el primer “golpe blando o institucional” que el gobierno de Estados Unidos puso en práctica en la región y, tal vez, la partida de nacimiento del Lawfare como práctica destituyente y de persecución política. Desde entonces se utiliza para proscribir -o por lo menos obstaculizar- la presencia de líderes populares en Latinoamérica. En 2012 la víctima fue Fernando Lugo en Paraguay y en 2016 Dilma Rousseff. Muchos otros y otras son víctimas de esa nefasta invención norteamericana: Lula, Evo, Correa, Cristina, Glas, Rivadeneira, Patiño, etc, y la lista no es exhaustiva. No fue casual que en ambos países –Paraguay y Brasil- y en esos precisos momentos la embajadora de Estados Unidos fuese la misma: Liliana Ayalde.

¿El pecado de Zelaya? Haber incorporado su país al ALBA, fortalecido los vínculos con la Venezuela bolivariana y pretender consultar a la ciudadanía si quería o no que se convocara a una asamblea constitucional. Lo que siguió fue una tenaz resistencia de Zelaya y Xiomara, luego el exilio y después una implacable persecución, mientras el país se convertía en un páramo sumido en la pobreza y la violencia. Washington impuso, mediante elecciones fraudulentas a dos peones: Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, el hipercorrupto -según la Justicia de Estados Unidos y la opinión de las segundas líneas del Departamento de Estado- pese a lo cual Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden siguieron admitiéndolo como uno de los líderes democráticos de la región. Más de una treintena de muertos en protestas populares jalonaron la re-elección de Hernández a la presidencia en 2017. Parece que Almagro no se enteró; tampoco lo hicieron sus amos en Washington. Pero Xiomara no aflojó en su lucha.

Así las cosas hoy adquiere el mérito histórico de haber barrido con un aluvión de votos a la mafia política enquistada en Honduras con la bendición de la Casa Blanca. Y lo hizo en las elecciones con la mayor tasa de participación de la historia hondureña (unos tres millones y medio de votantes) que la convirtieron en la presidenta más votada de su país y, además, en la que atrajo a las urnas al desencantado voto juvenil, unos dos millones en total. Su arrollador avance liquidó también, ojalá que para siempre, el arcaico bipartidismo liberal-conservador que todavía agobia a Colombia, y puso fin a uno de los narcogobiernos más descarados de Latinoamérica y el Caribe, sostenido contra viento y marea por sucesivos presidentes norteamericanos.

Amanece en Honduras, lo cual no es poca cosa. Mel ha sido reivindicado por su compañera de toda la vida; y ella, Xiomara, demostró poseer un talento y unas agallas –sí, “agallas”, porque sin ellas no se puede hacer política- que la convierten en una referencia insoslayable en los nuevos vientos que están barriendo la región. Como latinoamericano sólo puedo hacerle llegar mi más emocionado agradecimiento por su épica batalla.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me sumo a la felicitación y que continúe la obra que ha propuesto para el bien del pueblo hondureño.

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Bravo por su victoria, solo que el enemigo no duerme, hay que estar vigilante porque en materia de democracia los ee.uu tienen un doctorado.

  • candela y mas candela dijo:

    Ahora que gobierne con mano firme o de lo contrario la sacaran del poder por cualquier via.

  • miriamm dijo:

    Así se hace Xiomara , luchar con garras, eres nuestra Mariana, vencer al imperialismo no es cosa fácil, sufrí mucho cuando le orquestaron el golpe bajo a Zelaya, pero ahora ahí estas tú para luchar con garras por tu país y toda latinoamericana, pues contar con Cuba.

  • Gsmo dijo:

    Esa Xiomara tiene espuelas...buen trancazo a la derecha lamebotas...esto se está poniendo bueno...me imagino al títere de Almagro llamando a Biden para preguntar que hacer? El problema es grave si la cosa sigue así se queda sin pincha.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Pero la Oligarquía sigue poseyendo la banca, la industria y el Latifundio,........lo cual desarma a Xiomara.......Ojalá que a partir de ahora,..........comienze una historia diferente.

  • Ernesto dijo:

    Y lo menos que deben hacer los pueblos latinoamericanos es apoyarla y integrarse y penetrar profundo en las mentes de los pueblos oprimidos, como las raices de los Andes.

    Y que VIVA XIOMARA CASTRO!!!!!!!!!!!!!!, que apellido mas ilustre!!!!!!!!!!

  • Waldo Gonzalez Aguilera dijo:

    Felicitaciones, falta combertir las propuestas de la campaña electoral en realidades que traigan mayor justicia social y más equidad en la distribución de la riqueza, y que no caiga en la trampa de otros políticos de la región que utilizan los mecanismos existentes para llegar al poder y luego en este pretenden cambiar esas reglas a través de constituyentes para perpetuarse en el poder y combertirse en tiranías como en Nicaragua o Venensuela y como pretendió infructuamente Evo enn Bolivia.

  • LuisC dijo:

    Ahora tratarán de enamorarla, elogiarla, sobornarla y hasta amenazarla solo para que no se desvie y se sume a la compaña en contra del gobierno de Nicaragua, de Venezuela y Cuba. Si eso hace, se referirán a ella como una líder democrática, si no, pues entonces amenazas veladas, visitas de Marco Rubio etc. Está en una difícil situación pues Honduras es pobre y abatida por la violencia, además de depender completamente de Washington, ecomomicamente hablando. También hay bases militares de Estados Unidos en Honduras. En fin, le deseo mucha suerte. No serán pocos sus enemigos, así como sus falsos amigos.

  • joseantonio dijo:

    Acompaño a todos los que la felicitaron. Ya ganó las elecciones, que no es poca cosa. Ahora, a mejorar el país, sortear los obstáculos financieros que le pondrán en el camino y prevenir las intentonas de golpe, duro o blando, que le deben estar preparando.

  • Carlos G. Anchietta dijo:

    Por fin la izquierda progresista de América despierta de su languidez y va retomando lo que por derecho le corresponde en Politica regional, que no es otra cosa que enfrentar al voraz y retorcido capitalismo occidental y a toda su servidumbre y descendencia criolla en cada pais..!!

  • alex dijo:

    felicidades alos hondureños pero saben que deben ser firmes y estar dispuestoa a luchar por lo que quieren pues no los dejaran hacer grandes cambios, deben saber aprobechar las dadibas que ofrecera USA para frenar las oleadas migratorias ,y hacer sustentables esos programas sociales y tambien saber dejar que china invierta.Y de esa forma poder hacer una balanza entre las grandes potencias para sacer el mejor probecho de ellas en el bien comun de Honduras.

  • Rosa dijo:

    Lloré cuando supe del triunfo de Xiomara, estuve un mes en Honduras y sé lo que viven los pobres a diario en ese país. Leer su programa para los primeros 100 días es muy esperanzador. Viva Honduras y su gente!

    • Yanet dijo:

      De eso pense que iba a tratar el articulo,del programa que tenia Xiomara para Honduras, me alegro que traiga cosas buenas para el pueblo hondureño, lo principal es la union que logre con su pueblo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también