Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

¿El último caballero?

| 54 |

Foto: Archivo.

Entrábamos al túnel oscuro e incierto de los años 90 del siglo pasado y sólo se hablaba del destino ineluctable de Cuba que, según los teóricos del fin de la Historia, no sobreviviría al colapso socialista de la URSS y el este de Europa.

De todas partes llegaban cronistas interesados en descifrar el misterio de la resistencia isleña. Los más serios. El resto sólo quería fotos de los edificios rotos y la pobreza material que avanzaba, asustándolos más a ellos que a cualquiera de nosotros, aunque el relato lo aderezaran testimonios criollos del impacto de las carencias.

Dos años después de iniciarse la década, se firmó la Ley Torricelli y la Asamblea general de la ONU comenzó a aprobar las condenas al bloqueo con sus resoluciones sin carácter vinculante, que siguen sin surtir efecto por lo que sabemos: a Estados Unidos no le importa lo que otros gobiernos acuerdan.

Fue en esos años que leí una crónica cuyo título no olvido: "Fidel Castro: El último caballero del siglo XX". Así llamaba el autor al Líder de la Revolución cubana, apreciando sus exquisitos modales y el modo de enfrentar y responder a sus mayores críticos (que eran casi todos los políticos de la época), sin caer jamás en vulgaridades o descalificaciones ligeras.

Una noche de septiembre de 1990 visitó la redacción de Juventud Rebelde para explicarnos que habría un fuerte recorte en la prensa impresa. El papel se encarecía enormemente y había prioridades indiscutibles: la leche, por ejemplo. No mandó emisarios, ni carta con membrete. Se sentó a explicarnos lo que venía: en nuestro caso el tránsito de diario a semanario con la mitad de las páginas y tiradas más pequeñas.

Fidel durante una visita a Juventud Rebelde en la década de los 90. Foto: Archivo JR

No lo recuerdo ni alterado ni triste. Nos recomendó enviar al personal sobrante para los medios audiovisuales y jamás desatenderlos. Ellos seguirían cobrando por JR porque un día, no muy lejano, volverían a la redacción central a retomar la dinámica del diario.

"Si resistimos cinco años, salimos. Cinco años..." recuerdo que decía. El periódico debe guardar todavía el sobre manila en el que dibujó croquis de proyectos para el Parque Metropolitano y otros programas que lo animaban a pensar con un optimismo que le faltaba al resto.

Hay cientos de fotos de su intensa actividad durante esos años. Hubo días de tres o más discursos o intervenciones suyas, explicando y estimulando. Se hizo visitante asiduo del Blas Roca, los campamentos agrícolas con movilizados, los pedraplenes, los centros del polo científico, los hoteles en construcción para el turismo internacional. Nada más gráfico que una imagen suya compartiendo el almuerzo en bandeja con un grupo de movilizados en el muy popular entonces Paraíso (campamento) de la UJC.

Recorría barrios, centros de trabajo y obras en construcción indagando y respondiendo. Cuba entera era su tropa. Y con su tropa dialogaba de los temas más disímiles, incluyendo siempre una pregunta sobre qué leíamos.

Junto a trabajadores del contingente Blas Roca, 6 de noviembre de 1988. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Junto a trabajadores del contingente Blas Roca, 6 de noviembre de 1988. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Distinguía a las mujeres, no aceptaba las burlas profesionales, le ponía freno inmediato a cualquier intento de menoscabar en público la obra de alguien ausente. Y abría espacio en sus conversaciones lo mismo a un albañil que a un intelectual o artista famoso. Con especial delicadeza para con las mujeres, las personas de más edad y los niños.

Lo vi una vez cocinando a dirigentes de la FEU, tras un intenso Consejo Nacional. Revisaba que los spaghettis quedaran al dente y les retiraba los cuchillos de las mesas para que no se sintieran tentados a cortarlos. Para explicar por qué, fue mesa por mesa, como un padre o un abuelo que se empeña en trasmitir modales.

Sí, era todo un caballero Fidel Castro Ruz. Caballero en el sentido más respetable del término. La verdad por delante. Y sabía decirla de la manera menos dura posible, salvo que se refiriera al adversario histórico de la nación cubana. A esos, los acusaba sin tregua y sin miedo. Con las palabras más censurables y en los términos más duros. Al estilo de aquella valla en medio del malecón habanero y donde un cubano de Nuez le dice a los "señores imperialistas (que) no le tenemos absolutamente ningún miedo".

Le indignaban la mentira y la vanidad, la cobardía y el vasallaje. Lo saben bien todos los mensajeros del imperio que intentaron arrastrar a Cuba a la ola neoliberal que en los 90 devastaría a Latinoamérica, profundizando la desigualdad social.

"Acto por el 1ro de Mayo en La Habana" (2001). Foto: Liborio Noval.

Después de asistir como periodista a dos Cumbres Iberoamericanas en las que el protagonista fue Fidel (Madrid 92 y Salvador de Bahía 93), entendí mejor por qué aquel periodista europeo que visitó a Cuba en ese tiempo calificó a Fidel como el último caballero.

Varios jefes de Estado y gobierno de la región actuaban como simples "correveidiles" de la vieja metrópoli y el nuevo imperio, dando recomendaciones a Cuba. Fidel, sin estridencias, pero con firmeza, les hablaba de valor, de compromiso, de ética revolucionaria. No podían entenderlo.

Pasó el siglo XX, entramos en el XXI, casi todos los pronósticos y las advertencias de Fidel se han cumplido o están en vías de cumplirse. Partió de este mundo invicto política y moralmente, pero no será el último caballero, mientras su arte de hacer política se aprecie y asuma como uno de los legados fundamentales de Fidel.

Fidel Castro durante una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

En el Cacahual, La Habana (1961). Foto: Liborio Noval.

“Reflexión” (2005). Foto: Roberto Chile.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACHICA dijo:

    Hasta la victoria siempre querido comandante, nunca te hemos olvidado pues todo lo que tenemos te lo debemos a ti y a la revolución que con las armas en las manos hiciste tú y tus rebeldes barbudos, sino fuera uno más de los que sufrían de hambre y miseria en los campos cubanos, como tantos de mi familia en esa pobreza extrema, uno de los tantos analfabetos y no profesionales como lo que somos hoy al servicio de mi país.
    Gracias Fidel por ese legado que nos dejas, gracias por tu inteligencia, por tu mano fuerte con los enemigos de la patria, por tu grandeza de espíritu, por tu visión de futuro, y por tu consejo tu discurso a tiempo, por tu amor a Cuba y el mundo. Es mucho el dolor que nos invade hoy por tu pérdida pero siempre estás en nuestro lado en el palpitar de millones de cubanos, en el corazón de este pueblo que todavía hoy te llora. Tus ideas están bien sembradas en nuestras mentes y nuestros corazones!!! No te fallaremos nunca!!!
    Hasta siempre comandante
    Viva Cuba Libre!

  • eva dijo:

    Gracias por todo Fidel.
    Lo recordareos siempre y estamos obligados a que las generaciones que nos siguen conozcan su legado y lo mantengan Vivo, como él se encargó de mantener vivo a Martí.

  • Patri dijo:

    Inigualable, incomparable, único. Cuánto te necesita tu pueblo, en estos tiempos.!!!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Líder, padre, Comandante.

    Sale la luna radiante
    Da en la piedra su reflejo
    No, no, tú no estás lejos
    Estás ahí Comandante

    Rostro de eterno diamante
    Que nació una madrugada
    Lucero de la alborada
    Nos guió hacia delante

    Con victorias aplastantes
    Sirviendo de faro y guía
    Llegamos hasta este día
    Con acciones alarmantes

    Seguiremos adelante
    Sin retroceso alguno
    En tu legado oportuno
    Estás tú mi Comandante

    Como especial vigilante
    Moras en muchos cubanos
    Y demás seres humanos
    Que de la paz son amantes

    Desde aquel año distante
    De un agosto tropical
    Nos guía el sin igual
    Líder padre Comandante.

    Marciano Ortiz Matos.

  • eusebio.hernandez dijo:

    naci en el 56 el me dio la vida y loque soy hoy por eso para mi es el mejor del mundo todos debemos recordar que salvó a africa

  • Sara dijo:

    Viva Fidel por siempre. Siempre valiente. Siempre caballero

  • Olga Planas M dijo:

    !Fidel es mi ídolo!. Nuestro Comandante Eterno. Guia de todos los pueblos oprimidos.
    Hoy lo hemos honrado, pero esto lo haremos toda una vida cada día defendiendo la Patria del enemigo invasor, para preservar las conquistas que él nos legó. Estoy muy orgullosa de ser cubana y por siempre fidelista. !Gloria a nuestro Comandante!

  • alexeis dijo:

    Excelente articulo.

  • Williams dijo:

    Un Caballero del Honor, de la Justicia, del Decoro y la Humildad.

  • Paul Rodríguez Quintero dijo:

    Nunca estuve en contacto físico con Fidel, pero no hacía falta pues tenía la rara capacidad de sentirse, aunque estuviera a 100 leguas, como si estuviera a tu lado. Esto lo hice para el:

    A Fidel

    Mucho me temo, al iniciar mi verso,
    que lo que quiero decir no llegue alto,
    que quede simplemente en el reverso,
    o que la rima se me escape en salto

    Voy a hablar de Fidel, tamaño empeño,
    pero es tarea que me adjudico en serio,
    aunque al llegarle esta cuartilla frunza el ceño
    y me condene cual wardu sumerio.

    Nacer en el Oriente fue el primero
    de los muchos aciertos de su vida
    cuna de patriotas, hogar cimero,
    de la lucha primigenia que convida.

    A Santiago llego para forjarse
    la mente, el músculo y el carácter,
    esencias terminadas de fraguarse,
    en un volcán con perfilado cráter.

    Y fue a La Habana, al Alma Mater,
    a beber del Derecho sus extractos,
    a lanzar su oratoria al amplio éter,
    en defensa de los mas bajos estratos.

    Un día de Santa Ana volvió a Santiago
    y anunció no descansar más su alma,
    en su defensa por este empeño aciago,
    y se alzó definitivamente en armas.

    Y timoneó al increíble Granma,
    y tuvo su bautizo en el pantano,
    y subió a proteger allá en la Sierra,
    el ideal y el corazón del espartano.

    Y bajó al llano y a las ciudades,
    caminó cada rincón, cual soberano,
    forjando con sus hechos y verdades
    la dignidad del nuevo ciudadano.

    Y regalo con astutas y lucidas jugadas,
    como aguinaldo de año nuevo a la nación,
    la libertad e independencia subyugadas,
    envueltas en brazos de la Revolución

    Y brilló en la Crisis, aquel Octubre,
    Y resistió la agobiante Guerra Fría,
    Y cercenó intenciones en Girón,
    Y dirigió las luchas en Angola,
    Y levantó a su pueblo en los 90

    No pudo la enfermedad, ni la casual caída,
    ni las traiciones alevosas de cercanos,
    mellar su voluntad, su amor, ni su osadía
    y su nombre retumbó allá, en los arcanos.

    Como un enigma eterno e insondable,
    Como una luz que reaparece fulgurante,
    Con un verbo que se asemeja a un sable,
    Con su coherente actitud de militante.

    Ese es Fidel, nuestro Fidel, vuestro Fidel,
    Porque es de muchos que siempre conocieron
    De su costumbre inveterada de ser fiel
    Y solidario con los que todo lo perdieron.

    Mucho queda por oír, decir y descubrir
    De este gigante gladiador, de este soldado
    Que en su 90 aniversario nos conmina a ir,
    a discurrir la Sierra, en pos de su legado.

    Felicidades Fidel, gracias te damos,
    Por esta diaria sensación de revivir,
    Por demostrar la justeza que cantamos
    Que “morir por la patria es vivir”

  • ana dijo:

    Fidel es el padre que todos los humanos quisieran tener y nosotros los cubanos tenemos el privilegio de que nos tocata ese padre, gracias por todo lo bueno que nos enseño y nos dio Usted y mi madre estan en el mismo pedestal en mi corazon y les estare eternamente agradecida por lo que ambos hicieron de mi.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    La doble condición: FIDEL PROFESOR Y DISCÍPULO

    Como profesor uno de sus aventajados alumnos:
    Hoy #FidelCastro duermen tranquilo sosegado. Sabe que el mando de la nave de su #Cuba está en manos de su alumno Miguel Díaz-Canel que tiene la virtud en saber cerrar filas en la defensa de la patria que le confiaron. quien –seguro-- le será fiel siempre comandante.

    Como discípulo el gran maestro:
    Fidel hizo realidad los sueños del apóstol José Martí, por ello ha sido su mejor discípulo.

    Del decir de Miguel Diz-Canel

    "Como mejor discípulo de José Martí, Fidel aprendió e integró a su conducta cotidiana la máxima de que el mejor modo de decir, es hacer, y así sobrevivió a su obra, pensó, organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó, le entregó la dignidad al país, ...

    De su pueblo agradecido que lo adora:
    Todos tenemos un #Fidel particular a quien agradecer: el #Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el #Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el #Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar y no faltarle a los humildes de la tierra.

    De la sabia y valentía de su pensamiento

    EL #Fidel hombre de pensamiento profundo: “Mucho hemos hablado de nuestra profesión de fe revolucionaria y hemos aclamado nuestro respaldo a la idea justiciera que la Revolución encierra pero todavía no estamos poniendo en práctica nuestro verdadero esfuerzo que la Revolución reclama.

    la satisfacción humana:

    Recordar a Fidel es mucho más. Es apropiarse de sus ideas y convertirlas en realidad, es adueñarse de su ejemplo y actuar como él, es continuar la obra que él inició y dirigió.

    Lo que modestamente este autor hizo publico sobre Fidel :

    No te olvidaremos jamás Fidel. ¡!!!
    En el orden personal soy, lo que soy, por usted. Mi hijos llegaron a la universidad; tenemos salud, educación, cultura, deporte, seguridad social, tranquilidad ciudadana, gracias a usted padre amado.
    Comandante siempre le seré fiel, gracias, sin usted , la inmensa mayoría de los cubanos no fuéramos nadie en esta vida.
    La obra libertaria que iniciaste Fidel, un primero de enero de 1959,la defenderemos hasta con nuestras propias vidas sí fuese necesario.

    Porque somos Fidel y Raúl, hoy somos Diaz-Canel.

  • Mario dijo:

    El mas grande de todos los tiempos, inigualable.Con su palabra clara y certera cada dia esta mas presente entre nosotros para enfrentar y vencer todos los desafios que se presentan y los que estan por venir, un visionario permanente, con vigencia para todos los momentos.

  • José Antonio dijo:

    Tengo la fortuna de tener 2 hijos, el mayor es un empedernido lector, no así el menor, que tiene 18 años y que se habrá leído a lo sumo una decena de libros no muy voluminosos por cierto, este último hace poco se me acercó y me dijo mira lo que me estoy leyendo, para sorpresa suya no me sorprendió del todo, se trataba de un libro que recoge los principales discursos de Fidel, no hubo más palabras ,nuestras miradas lo dijeron todo, él con sus ojos demostrando toda la admiración del mundo por aquel hombre de quien siempre me ha oído hablar maravillas y Yo con cara de satisfacción de saber que he formado hombres de bien. Todo nuestro agradecimiento a ese gran hombre. Gloria eterna.

  • Mari dijo:

    PADRE MÍO

  • Njulio dijo:

    Mi bandera
    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada, y sombría
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste!...

    Con la fe de las almas austeras
    hoy sostengo con honda energía
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde:
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve...

    ¿No la veis? Mi bandera es aquélla
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella
    con más luz, cuanto más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el sol con su lumbre
    la ilumine a ella sola —¡a ella sola! —
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía...

  • cubana con orgullo dijo:

    Así fue, febrero de 1990, en el Paraíso (campamento) de la UJC, 1er contingente de las FAR, formado por jóvenes (también civiles) menores de 30 años, apoyando las labores agrícolas (cosecha de papa, boniato, plátano) y allí fue a visitarnos, además fue el padrino de las bodas colectivas que celebramos al final de los 45 días.
    Recuerdo estando apoyando voluntariamente un sábado las obras constructivas del Hospital CQ Joaquín Albarrán, también se persono y converso con los jóvenes presentes, fueron años muy fuertes para los cubanos, pero siempre había una palabra de aliento y sí que lo seguíamos, esto era lo que más le molestaba al imperio. Somos continuidad, seguro.

  • Orestes Soto Baez dijo:

    Gloria eterna a Fidel, nuestro compromiso de hoy con él, es mantener la Revolución al precio que sea nesecario, contra todas la actividaes diversionistas que propaga el enemigo por las redes sociales, firmes dispuestos a combatir con la palabra y el fusil. Viva Fidel.

  • pablo salvatb dijo:

    grande Fidel, el último por ahora enorme dirigente de una revolución que hemos tenido, todos, los que son cubanos y los que no lo somos de nacimiento ¡¡ atte,PSb

  • D' Cfgos dijo:

    !UN CABALLERO Q NUNCA DESCANSO, UN CABALLERO SIN MANCHA, DE ESOS Q NACEN UNA VEZ CADA SIGLO, DE ESOS Q LA MUERTE NO NOS DA TIEMPO A LA ETERNIDAD, PERO NO IMPORTA, X Q NI LA MUERTE PUDO CON FIDEL. GRACIAS FIDEL, GRACIAS MI COMANDANTE. YO SOY FIDEL, MI BARRIO ES FIDEL, CUBA ES FIDEL.

  • Alberto Ramos dijo:

    Fidel!!! ¡¡¡ PRESENTE !!!

  • Gabana dijo:

    Fidel, caballero invencible, nuestro Quijote. Su ejemplo, voluntad, humildad, entereza es lo que nos mantiene unidos. No existe Cuba sin un Fidel. Hasta la Victoria siempre Comandante!

  • Jose dijo:

    Me acuesto y pienso en nuestra proxima jornada, es el dia 25 de Noviembre del 2016.
    Cuando el sueño se apoderò de mì, fui sorprendido por el camarada Irani con quien compartiamos habitacion en Frankfurt y el me despertò con una vos muy triste para decirme, Compa, Fidel a Muerto. Me levante rapido y nos vimos uno al otro, como diciendo Fidel nos sorprendio durmiendo.

    No recuerdo cuando escuche por primera vez el nombre de Fidel, pero tengo la certeza que es mi mejor Maestro aunque no lo haya conocido en persona. Han pasado 5 Años desde su partida fisica. hoy toda lucha por la soberania y dignificacion de Nuestra America solo se entiende con la dicha de haber nacido Fidel en America Latina.
    Fidel el portador de cualidades revolucionarias, es y serà nuestro compañero en las luchas antiimperialistas de hoy y del mañana.
    Para poder avanzar se nesecita que seamos capaces de convertirnos en verdaderos opocitores de nuestros propios errores dice Fidel.
    Junventud acudan al Joven Fidel.
    Viejos acudan al Comandante Fidel.
    Mujeres busquen a Fidel y su enfoque de genero.
    Fidel tiene la capacidad de atender a todas y todos y de diferentes edades.
    No es el perfecto ser social pero es el que mejor se esfuerza en serlo.
    Fidel no ha muerto. Su lucha es la nuestra.
    Cmte Fidel hasta la Victoria.

  • Angela dijo:

    ¡Gracias mi comandante!
    ¡Siempre presente!
    Tus excelentes modos de actuación hay que sistematizarlos y ponerlos en manos de los actuales dirigentes del país a todos los niveles.

    El impacto de su aplicación sería muy favorable para nuestro pueblo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también