Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

¿El último caballero?

| 54 |

Foto: Archivo.

Entrábamos al túnel oscuro e incierto de los años 90 del siglo pasado y sólo se hablaba del destino ineluctable de Cuba que, según los teóricos del fin de la Historia, no sobreviviría al colapso socialista de la URSS y el este de Europa.

De todas partes llegaban cronistas interesados en descifrar el misterio de la resistencia isleña. Los más serios. El resto sólo quería fotos de los edificios rotos y la pobreza material que avanzaba, asustándolos más a ellos que a cualquiera de nosotros, aunque el relato lo aderezaran testimonios criollos del impacto de las carencias.

Dos años después de iniciarse la década, se firmó la Ley Torricelli y la Asamblea general de la ONU comenzó a aprobar las condenas al bloqueo con sus resoluciones sin carácter vinculante, que siguen sin surtir efecto por lo que sabemos: a Estados Unidos no le importa lo que otros gobiernos acuerdan.

Fue en esos años que leí una crónica cuyo título no olvido: "Fidel Castro: El último caballero del siglo XX". Así llamaba el autor al Líder de la Revolución cubana, apreciando sus exquisitos modales y el modo de enfrentar y responder a sus mayores críticos (que eran casi todos los políticos de la época), sin caer jamás en vulgaridades o descalificaciones ligeras.

Una noche de septiembre de 1990 visitó la redacción de Juventud Rebelde para explicarnos que habría un fuerte recorte en la prensa impresa. El papel se encarecía enormemente y había prioridades indiscutibles: la leche, por ejemplo. No mandó emisarios, ni carta con membrete. Se sentó a explicarnos lo que venía: en nuestro caso el tránsito de diario a semanario con la mitad de las páginas y tiradas más pequeñas.

Fidel durante una visita a Juventud Rebelde en la década de los 90. Foto: Archivo JR

No lo recuerdo ni alterado ni triste. Nos recomendó enviar al personal sobrante para los medios audiovisuales y jamás desatenderlos. Ellos seguirían cobrando por JR porque un día, no muy lejano, volverían a la redacción central a retomar la dinámica del diario.

"Si resistimos cinco años, salimos. Cinco años..." recuerdo que decía. El periódico debe guardar todavía el sobre manila en el que dibujó croquis de proyectos para el Parque Metropolitano y otros programas que lo animaban a pensar con un optimismo que le faltaba al resto.

Hay cientos de fotos de su intensa actividad durante esos años. Hubo días de tres o más discursos o intervenciones suyas, explicando y estimulando. Se hizo visitante asiduo del Blas Roca, los campamentos agrícolas con movilizados, los pedraplenes, los centros del polo científico, los hoteles en construcción para el turismo internacional. Nada más gráfico que una imagen suya compartiendo el almuerzo en bandeja con un grupo de movilizados en el muy popular entonces Paraíso (campamento) de la UJC.

Recorría barrios, centros de trabajo y obras en construcción indagando y respondiendo. Cuba entera era su tropa. Y con su tropa dialogaba de los temas más disímiles, incluyendo siempre una pregunta sobre qué leíamos.

Junto a trabajadores del contingente Blas Roca, 6 de noviembre de 1988. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Junto a trabajadores del contingente Blas Roca, 6 de noviembre de 1988. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Distinguía a las mujeres, no aceptaba las burlas profesionales, le ponía freno inmediato a cualquier intento de menoscabar en público la obra de alguien ausente. Y abría espacio en sus conversaciones lo mismo a un albañil que a un intelectual o artista famoso. Con especial delicadeza para con las mujeres, las personas de más edad y los niños.

Lo vi una vez cocinando a dirigentes de la FEU, tras un intenso Consejo Nacional. Revisaba que los spaghettis quedaran al dente y les retiraba los cuchillos de las mesas para que no se sintieran tentados a cortarlos. Para explicar por qué, fue mesa por mesa, como un padre o un abuelo que se empeña en trasmitir modales.

Sí, era todo un caballero Fidel Castro Ruz. Caballero en el sentido más respetable del término. La verdad por delante. Y sabía decirla de la manera menos dura posible, salvo que se refiriera al adversario histórico de la nación cubana. A esos, los acusaba sin tregua y sin miedo. Con las palabras más censurables y en los términos más duros. Al estilo de aquella valla en medio del malecón habanero y donde un cubano de Nuez le dice a los "señores imperialistas (que) no le tenemos absolutamente ningún miedo".

Le indignaban la mentira y la vanidad, la cobardía y el vasallaje. Lo saben bien todos los mensajeros del imperio que intentaron arrastrar a Cuba a la ola neoliberal que en los 90 devastaría a Latinoamérica, profundizando la desigualdad social.

"Acto por el 1ro de Mayo en La Habana" (2001). Foto: Liborio Noval.

Después de asistir como periodista a dos Cumbres Iberoamericanas en las que el protagonista fue Fidel (Madrid 92 y Salvador de Bahía 93), entendí mejor por qué aquel periodista europeo que visitó a Cuba en ese tiempo calificó a Fidel como el último caballero.

Varios jefes de Estado y gobierno de la región actuaban como simples "correveidiles" de la vieja metrópoli y el nuevo imperio, dando recomendaciones a Cuba. Fidel, sin estridencias, pero con firmeza, les hablaba de valor, de compromiso, de ética revolucionaria. No podían entenderlo.

Pasó el siglo XX, entramos en el XXI, casi todos los pronósticos y las advertencias de Fidel se han cumplido o están en vías de cumplirse. Partió de este mundo invicto política y moralmente, pero no será el último caballero, mientras su arte de hacer política se aprecie y asuma como uno de los legados fundamentales de Fidel.

Fidel Castro durante una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Yousuf Karsh.

Foto: Yousuf Karsh.

En el Cacahual, La Habana (1961). Foto: Liborio Noval.

“Reflexión” (2005). Foto: Roberto Chile.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor A. López Romero dijo:

    Alegría en el pueblo FIDELISTA de Cuba, solo ver sus fotos y conocer sus intervenciones, en mas de 1157 discursos, fortalece y satisface nuestro pensamiento, nuestra entrega a la labor que realizamos; hoy nuestro pueblo, nosotros, libramos un reto histórico con el país económicamente mas desarrollado, con la sociedad de mas alto nivel de consumo del mundo. Fidel nos enseñó, que el mas elemental concepto de la táctica y de la estrategia nos dice que tenemos que fortalecer la conciencia. Y ha sido ese fortalecimiento de la conciencia el que ha hecho fuerte y ha hecho invencible a la Revolución, el que le ha permitido resistir a pie firme al imperialismo. Es el que le ha permitido resistir a pie firme, y sin una sola vacilación y sin una sola concesión, a la ofensiva del bloqueo en el campo de la economía, en el campo de la política y en todos los campos del imperialismo.
    Fidel es una fuente de energía política, diría energía universal, pues conocía e inspiraba en cualquier ámbito; siempre fortaleciendo la conciencia de su pueblo; siempre con la valentía para enfrentar momentos difíciles; como siempre, refiero a la importancia de seguir su legado, en todo momento, siempre que exista la posibilidad de transmitir sus enseñanzas a nuestras generaciones, hablarles, explicar nuestra historia, no solo la de cuba, no, la historia de nuestra revolución, el liderazgo de Fidel y el por qué de ese liderazgo; el siempre apoyó y confió en su pueblo, siempre, nunca el pueblo le falló.
    Siempre refiero a la importancia de reflejar, transmitir las enseñanzas de Fidel, su vida significa un caudal de ideas y hechos que enriquecen nuestra historia, decisivo transmitir a nuestras generaciones...

    Néstor.

  • Pedro Abraham Roque dijo:

    Fidel,el 25 de Noviembre del 2016
    Pasaste a la inmortalidad,
    y desde lo más alto del olimpo
    Nos continúa iluminando con tú pensamiento
    y guiándonos con tú ejemplo.
    A ti Fidel, te damos las gracias
    por la revolución que nos regalaste
    Te damos las gracias
    por el país que construiste,para todos
    y para el bien de todos.
    Los agradecidos que siempre te admiramos,
    te decimos
    Gracias ,Muchas gracias Fidel

  • osmar calzadilla dijo:

    A Fidel
    Gigante de cuerpo entero
    resplandor del porvenir
    te veo cada vez venir
    como un primero de Enero

    Ere la luz de un lucero
    que nunca se apagará
    eres siempre la amistad
    de un amigo sincero

    Fidel es lucha y esmero
    es luz en el firmamento
    es la fuerza en los momentos
    que más lo necesitamos
    Fidel es amor del cubano
    agradecido en su tierra
    Fidel es bala en la guerra
    Combatiendo a los tiranos

    Fidel te veo en las manos
    que construye el socialismo
    Fidel te veo en el mismo
    Lugar que siempre te vi
    Fidel te veo desde aquí
    de mi patria y sus palmeras
    Fidel te veo en la Bandera
    Fidel te veo en Martí.
    Calza

  • Geo dijo:

    !!!! GRACIAS POR DARNOS ESTA REVOLUCION, GRACIAS POR TANTAS COSAS, QDTB....!!!

  • adela dijo:

    micomandante es y sera siempre un caballero, un hombre de talla universal ya que le pertenece a todos los los hombres y mujeres progresista de este mundo, los agradecidos siempre lo tendran presente como un gentil caballero

  • MACHICA dijo:

    FIDEL ES FIDEL EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS HOMBRE INVESIBLE CREADOR DE NUESTRA REVOLUCION CREADOR DE IDEAS BRILLANTE PASASTE A LA INMORTALIDAD PERO SEGUIMOS TUS PENSAMIENTO TUS IDEAS TU ENSEÑANZA SERAS SIEMPRE UN CABALLERO GRACIAS POR DEJARNO ESTA REVOLUCION QUE GOZAMOS DE GRANDES PRIVILEGIO .
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Keilys M. dijo:

    El campeón de los campeones. El invencible caballero de mil batallas y todas en victoria contundente. Gloria mi jefe eterno doy el resto de mi vida para solo saber que el futuro de la patria y de todos nuestros hijos esté garantizado con todo este esfuerzo que se realiza a diario ante tantas patrañas y burdas amenazas de los enemigos de la revolución. Patria o muerte, VENCEREMOS...

  • Martha Delgado dijo:

    Excelente artículo este. Nos saca las emociones el recordar a nuestro #Fidel cuando leemos lo que se puesto aquí y pensamos en el privilegio de haberlo conocido en las tareas en las que participamos cuando se acercaba a compartir con los estudiantes. Lo recuerdo en mis tiempos de estudiante universitaria.Siempre con optimismo y visitando a los estudiantes que trabajábamos en labores agricolas de forma voluntaria y en cualquier lugar donde estaban los jóvenes.

  • Marta dijo:

    Hasta siempre Comandante

  • Leonel George Jarrosay dijo:

    No es el último caballero, es el mejor y mayor de todos los caballeros, diria más y con toda certeza, es el último TITÁN, el hombre que strevió a empujar el sol para que siguiera alumbrando para todos. ESE es y será por siempre FIDEL CASTRO RUZ.

  • Libardo Reyes Palomo dijo:

    Muy buen artículo sin dudas el mejor de los cubanos junto a Martí y a todos esos los revolucionarios y luchadores de nuestras gestas independentistas que fueron muchos y no quiero excluir a nadie porque todos nuestros héroes tienen sobrados méritos pero nuestro Fidel, nuestro comandante en jefe con el uno solo el mismo un caballero gallardo,inteligente, amable,afable cariñoso,justo sacrificado y muy sagas con unas convicciones profundas y unos ideales fuertes como nadie su espíritu de lucha antes durante y después del triunfo de la revolución en todos los ámbitos nacionales e internacionales en fin no me alcanzaría la vida, las palabras y las hojas del mundo para plasmar el carácter revolucionario,la justeza y todo lo que encierra el nombre de Fidel, nuestro invicto e indiscutible comandante,líder y guía de nuestra revolución y nuestro pueblo, hemos sido criados e inculcado bajo todos los principios revolucionarios eticos-morales,internacionalismo,altruismo,modestia, desinterés, transformaciones y sobre todo nos inculcó la capacidad de luchar resistir y vencer por eso desde la hermana república bolivariana de ven duela como colaborador cubano bajo el principio de internacionalismo alzo mi voz para gritar que viva por siempre Fidel, mi Fidel, nuestro Fidel sinónimo de lealtad,patriotismo,convicciones profundas en lo que se cree en fin para mí mi dios nuestro dios,el dios de cada revolucionario cubano y del mundo Socialismo o Muerte, Patria o Muerte Venceremos y como dijera nuestro comandante Che Guevara Hasta la Victoria Siempre y que viva nuestra revolución, nuestro socialismo,nuestro pueblo,nuestra familia y por sobre todas las cosas nuestra patria que hoy con un dolor profundo y absoluto no nos resignamos a la partida física de nuestro indiscutible líder nuestro gallardo comanadante

  • iriana dijo:

    Hoy es un día inolvidable para todos los cubanos,la tristeza en mi alma siempre que veo tu figura me acuerda a mi padre ya que como usted fue y seras mi un lucero
    que nunca se apagará y los recordaré hasta el final de mis dias. gracias por tanta enseñanza

  • fidelista 100% dijo:

    FIDEL: MI ORGULLO MAYOR COMO CUBANA
    Eres tan grande, que en la historia no hay fecha para tu muerte, sino de tu paso a la inmortalidad.
    Te siento en cada uno de los días gloriosos que vive nuestro pueblo, que es decir, todos los días.

  • JACQUE dijo:

    FIDEL CABALLERO GALLARDO, SIN TACHA, SIN MIEDO...
    ETERNAMENTE FIDEL

  • Maricusa dijo:

    HONOR A MI COMANDANTE QUE BIEN QUE SE LO MERECE. YO SOY FIDEL. NO EXISTEN PARA MI, PALABRAS EN EL MUNDO QUE PUEDAN ENCERRAR TODO LO QUE SIGNIFICÓ NUESTRO COMANDANTE Y SIGNIFICARÁ PARA LA ETERNIDAD DE ESTE AGUERRIDO Y VALIENTE PUEBLO QUE EL CON SU EJEMPLO FORMÓ Y EDUCÓ.

  • cordón dijo:

    Comandante, tu para mí nunca haz muerto, siempre vivirás conmigo hasta mi último aliento

  • Eddy dijo:

    El estadista más grande del mundo de todos los tiempos , gran visionario , el Nostradamus de del siglo XX, el mandatario más viril, valiente, patriota y revolucionario del mundo. Los agradecidos te llevaremos en nuestros corazones y seguiremos tú legado siempre con el pié en el estribo como nos enseñastes. Gloria eterna a nuestro Comandante en Jefe, te seremos fiel a tí y a la Patria que es lo mismo, hasta las últimas consecuencias y defenderemos a Cuba con las manos , con los dientes, con el corazón siguiendo tú ejemplo. Hasta la Victoria Siempre Comandante en Jefe.

  • martha dijo:

    No puedo dejar de serle Fiel, no puedo dejar de añorarlo, desde muy pequeña mi madre me enseño a amarlo, pero no por falsa adoración, inconsciente, lo hice y lo hago, porque supo estar siempre frente a su tropa, con su ejemplo, con su honrradez, su valentía, gracias Arleen por tan hermoso relato, gracias FIDEL por estar siempre presente.

  • María Estrella Rodriguez Hernández dijo:

    Un verdadero caballero, él es paz, amor, luchó por el bienestar del todo el mundo y vivirá siempre entre nosotros porque nos dejó un legado que todos los cubanos agradecidos y que amamos a nuestra patria le daremos continuidad; él sigue vivo y lo estará para toda una vida; gloria eterna a nuestro padre Fidel Castro Ruz, descansa en paz, tu pueblo por el apostate no te fallará jamás, te queremos siempre.

  • Mimisma dijo:

    Fidel: El cubano mas grande de éste siglo, y sí el último caballero, gloría eterna.

  • SOY CUBANA dijo:

    Para mi desde mi escaso conocimiento; Fidel es la más grande figura de la Historia.
    No solo soñó, luchó y llevó a via de hecho esta Revolución que se traduce en desarrollo social, inserción de las mujeres en todos los ambitos de la sociedad con igualdad de derechos y deberes, salud, educación, cultura y deporte para todos, avance cientifico - tecnico, fomento del internacionalismo al más alto nivel.
    Siempre al lado del pueblo, explicito en cada medida y ante cada situación, siempre al frente de cada dificultad, con un monton de proyectos y soluciones reales, una visión de futuro tan inmensa como maravillosa.
    Una forma de decir impresionante, capaz de captar la atención de grandes masas, sin importar edad, religión, intereses económicos ni afiliación política.
    Sin duda alguna TODO UN CABALLERO.

  • Cubahoy dijo:

    Sí, el último caballero. Que nadie lo dude. Como el Cid Campeador que ganaba todas las batallas. Que era inmenso de pensamiento, pero también hombre de principios y de acción. Qué estadista se puede comparar con él ? Y Profeta aquí en la Tierra. Erudito, hombre de inteligencia excepcional, le llamaba a las cosas por su nombre. Pero jamás usó en la comunicación ninguna frase ni gesto fuera de tono. ORADOR Y COMUNICADOR EXCEPCIONAL. Hasta sus enemigos se quedaban boquiabiertos con sus razonamientos y reflexiones. Ohhh!! CUÁNTO TU PUEBLO TE NECESITA HOY!! MÁS QUE NUNCA!! DESDE ACÁ TE DECIMOS HASTA LA ETERNIDAD. Estoy segura Dios te tiene en un lugar especial.

  • yudit dijo:

    Fidel te amamos por siempre, te queremos, eres invencible, eres faro y guia, eres pueblo, te convertiste en eterna sonrisa, en luz, nunca te olvidaremos por todo lo que significas y significarás para cada cubano, Fidel , Fidel, Fidel , Mi Eterno Comandante, no te has ido por lo tanto CUIDATE MUCHO Y VUELA BIEN ALTO QUE AQUI TE ESPERAMOS TUS HIJOS.

  • Seydel dijo:

    Desde México a la Sierra
    Esa fue tu travesía,
    se asustó la burguesía
    le hiciste temblar la tierra.
    Luchaste tu propia guerra,
    fuiste tú el protagonista
    Cuba es tuya por conquista
    y por derecho de autor
    eres tu el buen pastor
    de esta patria socialista.

  • Manuel dijo:

    ADONDE FUISTE, QUE NO HAS IDO?,
    POR QUE CALLADO, TE ESCUCHAMOS?,
    POR QUE JUNTO A TI LUCHAMOS
    Y SEGUIMOS TU CONVICCIÓN?

    -POR QUE LE PRESTA ATENCIÓN
    EL PUEBLO A TUS DISCURSOS?
    POR QUE NO CAMBIA SU CURSO
    ESTA REVOLUCIÓN?

    -PORQUE ESTAS EN LA CANCIÓN,
    EN LA SONRRISA DE UN NIÑO,
    EN EL AMOR Y EL CARIÑO
    QUE SEMBRASTE EN LA JUVENTUD.

    -PORQUE ESTAS EN TODO, TÚ,
    CON TU BARBA Y TU DEDO ALSADO
    Y CON TUS BOTAS DE SOLDADO
    AÚN CAMINAS LA SIERRA.

    -ERES ARADO EN LA TIERRA,
    LAS MANOS DE LOS OBREROS,
    ERES, DESDE AQUEL ENERO
    LA ESPERANZA DEL CUBANO.

    -ERES TU PUEBLO SANO
    PORQUE PENSASTE EN LA INMUNIDAD,
    ERES LA HUMANIDAD
    QUE POR TI, SE INMUNIZA.

    -ERES LA ESCUELA Y LA TIZA,
    EL MAESTRO Y EL DOCTOR,
    ERES EL CONDUCTOR
    DE TUS FIELES SEGUIDORES;

    -EL MEJOR DE LOS ORADORES,
    EL DE TANTOS ATENTADOS
    PARA QUERERTE MATAR.

    -HOY VAS A CAMINAR
    DE LA MANO DE UN PIONERO
    Y ESTARAS COMO EN ENERO
    A TU PUEBLO SALUDANDO.

    -NADIE ESTARÁ LLORANDO,
    AL MENOS, NO ES LA INTENCIÓN,
    TALVES POR EMOCIÓN
    ALGUNOS OJOS SE AGUEN
    Y SUS LAGRIMAS DESAGUEN
    EN UNA MOCHILA AL HOMBRO.

    -NO HA PASADO EL ASOMBRO
    Y A PESAR DE 5 AÑOS
    MUCHOS DICEN, COMO EXTRAÑO
    A FIDEL EN LA TRIBUNA.

    -RAZONES, MÁS DE UNA,
    PARA EXTRAÑERLO COMANDANTE,
    SEGUIRAS SIENDO GIGANTE,
    PADRE, AMIGO Y COMPAÑERO
    Y CADA 1RO DE ENERO
    SERÁ IMPOSIBLE OLVIDAR
    QUE VIVISTE PARA LUCHAR,
    POR TU PATRIA
    Y TU PUEBLO ENTERO.

    GRACIAS FIDEL.

  • Lopez dijo:

    Fidel.es un simbolo y ejemplo de optimismos y fe en la victoria,para todos los revolucionarios cubanos y de cualquier rincon del mundo que luchan por la justicia ,el humanismo,la solidaridad ,para un mundo cada segundo mejor y necesario.

  • la Profe dijo:

    Fidel: Gracias por todo, por esta Revolucion que tanto amamos, gracias por tu corazòn, Gloria Eterna!!!!

  • Soldado de Patria o Muerte dijo:

    Reafirmamos con toda la fuerza de la palabra y la razón que Cuba entera seguirá el ejemplo de nuestro Fidel, estamos seguros que el pueblo cubano seguirá resistiendo y venciendo como hasta ahora , creo que no hace falta remarcar el compromiso con la Revolución de todos nosotros en especial mi compromiso ,solo destacar que seguimos siendo de Patria o Muerte ...

  • Dr Pinillo dijo:

    Siempre te recordaremos y la mejor manera de honrar tu memoria, enseñanzas y ejemplo es con nuestra consagracion y entrega, cada cual desde nuestos puestos de trabajo, que son nuestras trincheras de hoy.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Fidel, Fidel, caballero por excelencia. Todo su ser irradia respeto, luz, historia y experiencia, pocos seres humanos dejarán en la historia de la humanidad tal legado. Aun a los enemigos de la Revolución dio una lección inigualable y en el alma de los cubanos quedó para siempre enraizado. Que sigan saliendo a la luz esas historias que nos acercan a su vida, a su obra, a su grandeza y así no veremos a un Fidel inalcanzable, sino que ese Fidel pueda convertirse hoy y siempre en un país que lucha y vence, que ama y defiende como él a su Revolución.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".