Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mercenarios

| 50

Hace algo más de tres años, conversando con un cubano de honor, camarógrafo de una agencia de prensa extranjera en La Habana, con pinta de extranjero, me contaba con amargura y tristeza una experiencia vivida en La Habana Vieja. Dos jóvenes se le acercaron y manifestaron, “…yuma; si nos pagas 10 CUC a cada uno, gritamos contra el gobierno, lo que tú quieras, pa que nos filmes.”

Como cubano que ama su patria, aquel relato, me estremeció. Me costaba trabajo pensar, que, con los inmensos esfuerzos realizados por nuestra Revolución desde su triunfo, en pos de una educación y cultura de excelencia, existan jóvenes educados por ella, que tengan alma de mercenarios.

Le expliqué al confligido amigo que no se deprimiera, que el enemigo, desde nuestras guerras por la independencia, había dividido a los cubanos utilizando a asesinos, marginados, desclasado, y todo tipo de lumpen y escorias, en contra de la causa de la libertad.

Apenas comenzada la gesta de los Diez Años, el brigadier del ejército español, Francisco Acosta y Albear, cubano de nacimiento, ofreció recursos, dinero y su espada a España. Organizó un batallón de movilizados llamado "Del Orden", que se formó con ex presidiarios y otros forajidos, en su casi totalidad escorias sociales hijos del país, con el que sembró de muerte y desolación los territorios donde operó. Era el mismo terror que imponían las guerrillas cubanas al servicio de España, asesinos, verdaderos perros de caza tras las huellas de los libertadores y sus familiares en la manigua insurrecta.

En su estrategia de dividir al pueblo cubano, el gobierno colonial movilizó y contrapuso a las tropas insurrectas, en las que el componente negro era mayoritario, tropas negras españolas, perfectamente armadas, e impecablemente uniformadas.

Entre marzo y julio de 1874, el Capitán General de la Isla José Gutiérrez de la Concha, intentó formar doce batallones con libertos, de 1 000 plazas cada uno. Su plan preveía la formación de un "gran ejército de pardos y morenos", integrado sólo por negros, libertos y esclavos que, elegantemente vestidos y bien alimentados, una vez en la manigua, fuese capaz de neutralizar y desmoralizar a los mambíses negros, provocar su desmovilización y deserción masiva. Este Plan no se llegó a ejecutar, entre otros factores, por el temor a que, una vez armados, se sublevaran contra España.

El 22 de abril de 1878, el generalísimo Máximo Gómez, a su llegada a Jamaica, enviaba al periodista Juan Bellido de Luna a Nueva York, un pequeño libro de su autoría titulado El Convenio del Zanjón. Relato de los últimos sucesos de Cuba. En la obra, el patriota dominicano patentizaba el dolor que le produjo a su salida de la Isla por el puerto de Santiago de Cuba, el espectáculo protagonizado por cubanos ajenos a la revolución o al servicio de España:

“…la curiosidad del pueblo era tal que la marina estuvo llena casi completamente por curiosos por algunas horas: triste y dolorosa impresión me causó la vista de aquellas masas, allí había más de tres mil hombres útiles para las armas; allí estaban sordos como hacía ya nueve años a la voz del patriotismo y solo una curiosidad pueril les traía a vernos: poco después oímos una música militar y no tardamos mucho en ver desfilar los heridos del Batallón de Sn Quintín tenidos en un encuentro con fuerzas del general A, Maceo; iban custodiados por hijos del país con uniforme de voluntario: cuantos pensamientos se agolparon en mi imaginación y no pude menos de exclamar volviéndome hacia mis compañeros. Cuba no puede ser libre.”

Durante la guerra del 95, el general Valeriano Weyler Nicolau, al ser nombrado capitán general de la isla de Cuba, acudió nuevamente al factor racial para contrarrestar la influencia del Titán de Bronce. Conocedor que entre las tropas de Maceo el componente negro era importante, convocó la formación del Tercio de Voluntarios y Bomberos Movilizados, y dentro de estos últimos, escogió 30 negros con un oficial voluntario al frente, todos cubanos, para formar su escolta. Como el mismo confesaría en su libro “Mi mando en Cuba”, se trataba de una “medida política, para dar una prueba de confianza a esa raza, tan adicta a España en otros tiempos.” Con esa escolta y parte de las tropas negras, pasó a Pinar del Río a combatir en la Sierra del Rosario al general Antonio y a tenderle emboscadas en la Línea del Mariel para evitar su paso a La Habana.

Muerto en combate el general Antonio Maceo, el 11 de diciembre de 1896 regresaba Weyler a la capital, donde fue recibido con manifestaciones de júbilo por amplios sectores de la sociedad habanera. Fueron dos días de fiestas, con fuegos artificiales, mucho vino y comidas en honor al Capitán General. Vivas a Weyler, al Rey y a la infantería española, atronaban por doquier.

El general José Miró Argenter, jefe del Estado Mayor del Lugarteniente General Antonio Maceo, refería con dolor en sus Crónicas de la Guerra, como cubanos, habitantes de las barriadas pobres de La Habana, repetían jubilosos los vivas españoles, cuando los dueños de bodegas, cafetines y fondas, les dieron de beber y comer gratis, hasta hartarlos y emborracharlos. La ocasión luctuosa para miles de cubanos, la manipuló España, convocando, con algún éxito, a la creación de Batallones de voluntarios cubanos para pelear contra los libertadores.

Imponiendo una política de atracción, el gobierno español logró la deserción del coronel del Ejército Libertador Juan Masó Parra, quien, con parte de sus fuerzas, formó la Brigada Cuba Española, compuesta íntegramente por cubanos. Aún no se ha estudiado a profundidad los miles de cubanos que, desde las filas del Ejército Español, defendieron con las armas el colonialismo en Cuba.

Los órganos militares y represivos de la República pre revolucionaria, dieron cabida a delincuentes y corruptos que impusieron el terror y se codearon con la mafia y la delincuencia organizada. Fulgencio Batista es el más vivo ejemplo de militar inescrupuloso y oportunista, que, vinculado a la mafia estadounidense, hizo fortuna a costa del sufrimiento y pobreza del pueblo. Siguiendo el ejemplo del dictador Gerardo Machado, se valió de verdaderos asesinos para reprimir con saña, a todo el que consideraba adversario de su espurio gobierno.

Foto: Miguel Viñas / AFP-Getty Images

En Girón, la brigada mercenaria estuvo compuesta por una cifra no despreciable de lumpen. Aquella era la vanguardia del andamiaje militar organizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, listas para intervenir, de haberse consolidado la cabeza de playa.

Miembros de la escoria derrotada, marcharon al Congo por órdenes de la CIA, para masacrar al empobrecido pueblo congolés que nacía a la independencia. Pilotos cubanos pertenecientes a la Brigada 2506, se encontraban entre los principales protagonistas del genocidio. Aquellos mercenarios del aire, cazaban y masacraban a los congoleses como a bestias. El periodista e historiador español Vicente Talón, en su libro titulado “El diario de la guerra del Congo”, expresaba:

“Yo los traté en Leopoldville, en el bar la “Pérgola”, que era su cuartel general, y les ví actuar en Stan (Stanleyville) en la zona de Albertville, arando la selva con sus ametralladoras. Eran los únicos, en esa época, que decían estar allí para “combatir el comunismo”, pero, más tarde, cuando una parte de los mercenarios se sublevaron contra Mobutu, los bombardearon a mansalva con la misma determinación empleada antes contra los simbas. Se trataba en realidad de mercenarios. E incluso mercenarios de la peor clase, de la más ventajista y cobarde.”

Mercenarios cubanos marcharon a Vietnam, Laos y Cambodia e hicieron carrera en las filas del ejército de los Estados Unidos. Algunos fueron a Bolivia a combatir contra el Che, y otros a Centroamérica, contra las guerrillas de izquierda en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Otros tomarían nuevamente el camino de África en Angola, apoyando a Sudáfrica y a las bandas de la UNITA de Jonas Malheiro Savimbi, “combatiente por la libertad” para Ronald Reagan, y del FNLA de Holden Roberto. Mercenarios de Girón, en 1975 abrieron en Miami oficinas de reclutamientos de cubanos y otras nacionalidades, para enfrentar a los internacionalistas cubanos. Fundaron incluso el Comando Militar 2506 con el que fueron a Angola a entrevistase en 1978 con los principales jefes de la UNITA y el FNLA.

Buscando en Internet datos sobre la presencia de hispanos en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, encontré, en el sitio Web LatinoBlogs.htm del emporio de las infocomunicaciones American Ol Line (AOL), un edulcorante artículo titulado Los Inmigrantes comparten la lucha en el Ejército de los Estados Unidos, publicado en Marzo 18 de 2008 por American Immigration Law Foundation. El artículo anuncia las supuestas bondades de la pertenencia al “Ejército mundial de la paz y el antiterrorismo.” Más de una veintena de comentarios de jóvenes latinoamericanos, aparecen mostrando su interés en ingresar. Duele, sin embargo, encontrar entre las opiniones, la de un joven cubano, quien con fecha 6 de mayo de 2008 escribía:

“18. hola, soy cubano, estoy legal en usa, pero aun no tengo mi residencia, desearia saber que requisitos deveria tener para entrar al army, soy un chico de 21 anos que ama la libertad y me gustaria luchar por un mundo mejor, por esto mismo desearia integrar al army, espero que puedan darme una respuesta sobre los requisitos que deba cumplir para alistarme lo mas pronto posible, grasias”

Jóvenes incautos que, nacidos en nuestra patria, y educados por nuestra Revolución en valores y principios solidarios, deshonran sus raíces vistiendo el uniforme yanqui en las guerras imperialistas y genocidas de Iraq o Afganistán, o en cualquier rincón del mundo. Guiados por los cantos de sirenas, se sumergen hoy en el mundo de las transnacionales de las armas y la muerte, prestándole baratos y míseros servicios al imperio que los utiliza despiadada e inescrupulosamente.

No olvidemos nunca que terroristas cubanos como Luis Posada Carriles, ex miembro del Ejército de los Estados Unidos, y Orlando Bosh, responsables confesos de horrendos crímenes contra nuestro país, incluida la voladura de un avión de pasajeros en Barbados, murieron tranquilamente en Miami, protegidos por el Imperio. Cuba espera aún por la explicación del gobierno de los Estados Unidos sobre el ataque con armas de fuego, a nuestra sede diplomática en Washington.

A los mercenarios de ayer, y de siempre, se une hoy la escoria delincuencial y despreciable que protagonizaron actos criminales, de vandalismo y violencia, el pasado domingo 11 de julio. Que a nadie le quepa duda que esos serán, en el hipotético caso de una intervención militar de Estados Unidos en Cuba, la punta de lanza, quinta columna y vanguardia, de las fuerzas invasoras. En esos delincuentes, encontrará la contrarrevolución de Miami y el imperio, el brazo ejecutor del llamado a tres días para matar comunistas y revolucionarios, e imponer el terror a un pueblo noble que solo aspira a construir un futuro de paz y solidaridad.

Los pueblos son sabios, y el nuestro, conociendo la historia de la formación de la nación, mayoritariamente abraza el proyecto de Revolución socialista, soberana, antimperialista y solidaria que de conjunto nos trazamos bajo la guía de Fidel. No se atemoriza ante estos mercenarios de siempre, a los que derrotamos en Girón, en la lucha contra bandidos, y en cada agresión perpetrada contra nuestro país. Ante cada traidor, se levantan cientos de patriotas. En esta Cuba libre e independiente, los mercenarios y traidores, los vándalos y delincuentes, encontraran siempre un valladar inexpugnable: el pueblo revolucionario.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio dijo:

    Pura historia, sin omitir ni saltar datos…

    • Chino Chan dijo:

      No olviden que hay traidores consumados y que hay traidores en potencia que se pueden mostrar con solo ver como "solo viven del cuento"y cuando pueden,so pretexto de hacer humor son acerrimos criticos de nuestra sociedad ,casi hasta el hatazgo,pero no se pronuncian ni capitalizan en las tantas caracteristicas execrables ,al mismo tempo que sarcastiscamente interesantes para contrrrestar a los que nos atacan por medio de mentiras que dan la apriencia de confirmacion,cuando nuestros humoristas,actuan de manera complaciente con el acoso y la ofensa apenas velada contra nuestros esfuerzos anti=acoso.
      (Sera que hoy dia,esta permitida y bien vista la duplicidad de principios ?)

      (Sera que hoy dia los humoristas pueden vivir del cuento,atacandonos, bajo el subterfugio de criticar nuestras ineficiencias y carencias "ad nauseam",pero no son capaces de hacer
      lo mismo con nuestros enemigos mercenarizados?)

      Spbre todo,si sabemos cuan proclives son,a "irse uno a uno" y someterse sin mucha resistencia a la prueba de admision en "la acerca de enfrente" que no solo "se aprueba" aceptando tacitamente las desinformaciones y las fake news en torno a nuestra realidad contemporanea,si no muchas veces,intentando ponerse a la cabeza de organizaciones y entidades,que reciben "Grant$$$" por esos esfuerzos coaligados para crear matrices de opinion,tendientes a obstaculizar la eliminacion del Bloqueo o al menos,de algunos de sus capitulos,menos complejos juridicamente.

      • Ernesto Camacho dijo:

        De acuerdo totalmente, la simulación enmascarada en humor o el simple silencio, puede ser muy peligrosa.

      • David dijo:

        Muy interesante su comentario.
        Al principio del humor contestatario, cuando nacio en clubes exclusivos de divisas, para contentar a los fluctuantes, recuerdo que tuve un encuentro con un grupo de ellos, Juan Carlos el gordo, Doimeadios, Paola la paga y otros que no recuerdo.
        Ellos se presentaban a si mismo como valientes porque criticaban lo que nadie se atrevia a hacer.
        Les dije eso mismo, si eran tan valientes porque cuando iban a Miami no se atrevian a criticar lo que alli pasa y burlarse de los personajes miamenses, que tienen bastantes por cierto.
        Ahi empezaron a titubear. Bueno, tu sabes, despues nos cortan el agua y la luz.
        O sea, es un problema de conveniencia, no de conciencia.
        La critica negativa no es mala, pero si se convina con la positiva es mejor. Ninguna mezcla de buena calidad contiene un solo componente, el cemento lleva arena, la cal tambien, el ajiaco tiene de todo. Entonces porque solo le ven las manchas al sol?
        Es sintometico ademas que cuando se equivocan y son amonestados por ello, no se les ocurre rectificar, saltan al otro lado y se quitan la careta.
        Entonces ni son tan valientes, ni tan sinceros, ni les interesa de verdad mejorar con su critica. Son camaleones que en algun momento cambian su ropaje. Solo hay que esperar a como sopla el viento.

      • Latza Garret dijo:

        Desde la perspectiva que uds situan ese ejemplo (Chino Chan y David),yo que como muchos cubanos Y cubanas,me rio de nuestros propios "fatalismos".me siento obligada a reflexionar,si es justo,(ya que no equilibrado),que nuestros humoristas,"nos apedreen mas el tejado"con su patente "satiri-comica" para motivar con sus criticas a los que en Miami se inventan una Cuba de ficcion,para cumplir con el guion que a todo Mercenario del lado de alla; se le exige,como requerimiento de pertenencia y aceptacion y para no constatar su frustracion de tener que vivir para trabajar y pagar viles y no trabajar para vivir.
        Los adultos reimos ,pero comprendemos La Historia tras las carencias y lo que genera en la psicologia social,pero nuestro jovenes e infantes,no siempre tienen la fundamentacion anecdotica ,ni el por que' de esas "dificultades' materia;es y de otros tipos,y como esponjas,recogen e incorporan en su interaccionar social,las criticas en plan de humor,pero que con risas o sin ellas,nuestros enemigos despues,diseminaran a ultranza con la esperanza de que algo se pegue,en el joven descontento.
        En fin,ese humor del cual todos nos reimos en "las 2 orillas" ,pero con diferentes motivaciones,debe tener su contrapartida y con el,intentar,que el pueblo dentro de Cuba,demistifique,la sociedad Estadounidense y Miamense en Particular.por la via de la salida a la palestra publica de muchos personajes que nos odian y hablan todo el tiempo de Cuba y de sus problemas,(los reales y los inventados),pero que en ningun momento,miran hacia sus adentros sociales y nos hablan de sus ,narcos,balaceras,secuestros,personas sin techo y otras aberraciones que puede que tengan potencial para ser tratadas con una pizca de seriedad y una cucharada de sarcasmo,poniendo el enfasis en los que viven de "La industria del Odio",que no por parecer una frase Mercadotecnica es menos veraz y aplicable a muchos que viven de Cuba (y su odio contra ella)y No por ella.
        Aunque empleen eufemismos y actitudes dramaticas encubridoras de sus verdaderas intenciones enfermizas.

    • m&m dijo:

      violamos nuestras propias leyes al no aplicarlas

      tenemos leyes escritas al respecto, sobre mercenarios, colaboradores, agentes , y casi son letra muerta

      hacerlas cumplir!!!

      y si es necesario añadir: que se defina como delito y del mas fuerte, la relacion con cualquiera de las organizaciones y personajes, que directa o indirectamente, publicamente u "ocultas" estan en labor de agresion , desestabilizacion a nuestro pais.

  • jose roque dijo:

    Felicidades René, exelente artículo. Algunos olvidan que muchos de los que mataban cubanos antes del 59 no venian de afuera, eran hijos de este país también.

  • Omar dijo:

    Excelente artículo. Deberían publicitarlo en la prensa plana.

  • @adriancamaguey dijo:

    Buen artículo. Solo señalar que como siempre, hay excepciones. Ahi tenemos a Carlos Lazo, nacido en Cuba, que ha narrado reiteradas veces como su experiencia en el US Army le sirvió para comenzar un viaje personal de retorno a entender porque Cuba no debía ser agredida.

  • Jotab dijo:

    Coincido plenamente. Es el lumpen proletario que se vende al mejor postor.

  • Giny dijo:

    Esta es la razón por la que debemos educar a las nuevas generaciones,enseñarles que hasta en la Biblia se condena a los traidores, que amar a la Patria es orgullo de cualquier habitante de este mundo. La sobreprotección a nuestros hijos solo los convierte en viles y débiles.

  • Amaya dijo:

    Los mercenarios solo pagan sus delitos contra la patria aplicandoles la pena de muerte por fusilamiento, así eben ser condenados todos los traidores, en muchos paises capitalistas incluso esas son las penas máximas que se aplican

  • Segundo Reyes Castellanos dijo:

    Co. Rene González Barrios, lo felicito, MAGISTRAL Y ELOCUENTE este breve relato de nuestra historia. Recomiendo a la Organización de Pioneros de Cuba,a la FEEM, FEU, UJC q este material sea leído y estudiado en una sesión especial y única con su membrecía.
    ! Q viva la historia de Cuba!
    Viva Cuba Libre, Soberana, Independiente y Socialista.
    Patria o Muerte Venceremos

  • Erneston dijo:

    Pues de seguro hay muchos más que gritan a favor del gobierno y están robando al pueblo

  • Mrian dijo:

    Buen artículo. Así como se describe deberían hacerlo por la tv, apto para ser entendido por el más ignorante. Hurgar bien en la historia de Cuba.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Un relato histórico en apretada síntesis, que es una verdadera lección. René, es sin dudas un comunicador de excelencia con una trayectoria revolucionaria a toda prueba. Lo necesitamos en actividades de mayor visibilidad.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Muy buen escrito, magnífico tema para seguir profundizando en algo que no solo es un fenómeno de mercenarios cubanos.
    Los mercenarios no tienen principios y se venden sobretodo por llenar la barriga, es por ello que este es un fenómeno repetido en todos los rincones del planeta donde hay miseria, hambre y un ser humano sin escrúpulo dispuesto a venderse
    Martí lo describía: “La pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”.
    Por eso a nuestros enemigos en las redes gusta tanto entregarnos que vivimos en la "miseria" que somos "muertos de hambre" y no pueden entender que la mayoría de este pueblo ha leido y estudiado a Martí y toda nuestra historia, que todos de hecho la mayoría no somos ni seremos nunca mercenarios
    Y recuerdo ahora las palabras de Carlos Lazo, ese cubano americano que con su "Puente de Amor" lucha en las mismas entrañas del monstruo por la Familia Cubana y el decía algo así como: " de niño éramos pobre, pero no lo sabíamos, porque éramos Felices"
    Vovimos en un país feliz que no puede destinar sus finanzas a lujos, carros de último modelo y ni siquiera juguetes para todos los niños en este momento. Pero es el único país en el planeta que con tantos Bloqueos y Sanciones, cada vez más crueles y agudas, sin importar que el.mundo vive en una crisis epidemiológica, a pesar de todo es el único en salvar al 100% de su gente de este virus y repartir el pan justamente para todos y hasta el lugar más intrincado. El único país que en vez de despidos y aumento de impuestos, eleva salarios, autoriza en solo 1 mes cientos de nuevas empresas privadas y disminuye y flexibiliza los impuestos
    Aquí hay un pueblo qye mayoritario, no será jamás mercenario como nuestra Bandera Cubana que nunca ha invadido y nunca será masillada porque no lo permitiremos jamás

  • Katrina dijo:

    Un artículo muy interesante y esclarecedor que todos debíamos leer. La historia demuestra que siempre han habido traidores, elementos de las mas baja calaña que se humillan al mejor postor, lástima que hayan nacido en Cuba y se presten a masacrar a sus coterráneos y a personas en otras partes del mundo. Pero, lo más importante es que hay otra parte del pueblo cubano, mayoritaria que no se plega a la ignominia ni se vende por los mendrugos que le lanza como perros el amo de cualquier parte y entre los cuales desgraciadamente se cuentan muchos cubanos que quieren ver destruida lo que con muchos sacrificios y sangre derramada de verdaderos hombres de honor, no sólo nacidos en esta tierra gloriosa sino también en otros países como Máximo Gómez, Henry Reeve, Carlos Aponte, Ernesto Ché Guevara y otros que estuvieron dispuestos a dar hasta su propia vida por Cuba y en muchos casos la dieron por ver libre a nuestra Patria y a los que estaremos eternamente agradecidos y son en la actualidad estandarte, banderas y ejemplos de lucha que guían cada uno de nuestras acciones en defensa de la Revolución, de nuestros principios y de una fidelidad a prueba a lo largo de nuestra historia.

  • Ernesto dijo:

    No conocia sobre este particular con tanta profundidad (por supuesto que sobre los voluntarios al servicio de España y los esbirros de la brigada 2506 si), sera que se cumple el refran ....no hay peor astilla que la del mismo palo.....

    VIVA CUBA SOCIALISTA Y SU REVOLUCION TRIUNFANTE!!!!!!!!

  • sachiel dijo:

    "...refería con dolor en sus Crónicas de la Guerra, como cubanos, habitantes de las barriadas pobres de La Habana, repetían jubilosos los vivas españoles, cuando los dueños de bodegas, cafetines y fondas, les dieron de beber y comer gratis, hasta hartarlos y emborracharlos...." esa historia se repite a cada rato, por dinero baila el mono, y politica e ideologicamente los hay que venden hasta su madre y reniegan de cuanto útil y bueno ha hecho esta Revolución Cubana, si obtienen beneficio personal de todo ello... Lo que no se imaginan, o desconocen, o se hacen los confundidos y ciegos y sordos, es que la vida les pasará la cuenta tambien, tarde, o temprano..

  • Panchito dijo:

    Excelente artículo, pero como siempre digo, es demasiado largo para la costumbre cada vez más enraizada de leer solo los titulares y artículos cortos. Las personas cada vez más, desgraciadamente, solo ven videos de sandeces.

  • Yasser Chezz dijo:

    Me hizo pensar en las ofertas casi chantajistas que les hacen a los Latinos para servir de carne de canon en las guerras que libran por su elites como moneda de cambio para obtener residencias y ciudadanias...
    (Conozco ademas, varios cubanos,muy activos en las redes sociales, como Willie Suarez,Carlos Lazo y otros que han pasado por el cuerpo de Marines...y no parecen comprender el contrasentido de alistarse en el ejercito imperialista y hablar de Democraccia y Derechos Cubanos).

  • El Gallo de Moron dijo:

    "Mercenario", epíteto para ser despreciado...marca con fuego que nunca se borrará de la frente del comisor....material humano de desecho y desprecio por los poderosos que le pagan....Así también tenemos, en las redes sociales, a muchos que con esta nueva arma se prestan a combatir con la mentira la tierra que los vio nacer....siempre han existidos los hombres sin decoro,aquellos para los que el dinero, sin importar como lo ganen, lo es todo.....Pero , por suerte, siempre hemos sido más, pero mucho más los que amamos a la Patria más que al dinero......

  • manolo dijo:

    En todo grupo humano hay traidores a su linaje, aberracion social que no podemos permitir que engañen a nuestra juventud.
    El cubano proanexionista siempre ha pensado igual, recuerdo que en 1960 un familiar perteneciente a esa especie me dijo: este problema del comunismo lo van a resolver los EEUU en 6 meses, para su escarnio murio siendo un don nadie en Miami y tal vez esperando aun que lleguen esos "6 meses" por lo cual morirá 1000 veces.
    Por eso a esos no-cubanos no los podemos contemplar ni hacer conseciones de ningun tipo, para ellos solo carcel o lo peor si osan asomarse a nuetras playas o intentan desde dentro derrotarnos !!

    • Mas dijo:

      Entonces a su familiar le pasó como le va a pasar a Willy Chirino, lleva décadas anunciando que ya vienen llegando, y hasta donde yo sé de allá arriba lo único que llega son frentes frios, porque a los demás le faltan pantalones.

  • yami dijo:

    Créame que entiendo el sentimiento de su amigo. En estos días más de una vez sentí mi cara arder de vergüenza al conocer de sujetos que, por una simple recarguita, eran capaces de poner en peligro la paz y la estabilidad del País. Y no sólo esos: los que venden los medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad a precios exorbitantes. !Cuando desde tantas partes del mundo se alzan las voces defendiendo a Cuba y se mandan donaciones para nuestro Pueblo! Pero me consuela constatar que los vende-patria nunca serán mayoría y que entre nosotros existen hombres que "llevan en sí el decoro de muchos hombres". Y por si esto fuera poco tenemos estos hermanos adoptivos que a la manera de Gómez y el Che, hoy nos brindan su apoyo. Mientras tanto yo me mantengo con filo.

  • Yo dijo:

    Al autor:
    Puede serle útil conocer la historia en e.u del excelente nadador cubano Günter Rodríguez quien abandonó la delegación de los panamericanos en Sto domingo y acabó en el ejército de e.u en Irak y Afganistán.

  • Camilo dijo:

    Excelente articulo, super interesante y lleno de pasajes historicos de ENORME VALOR y muchos de ellos desconocidos para mi. Hay que buscar espacios para publicar, comentar, estudiar y profundizar constantemente en nuestra riquisima HISTORIA y mas en estos momentos actuales.

  • Manuel dijo:

    Cito: "Jóvenes incautos que, nacidos en nuestra patria, y educados por nuestra Revolución en valores y principios solidarios, deshonran sus raíces vistiendo el uniforme yanqui en las guerras imperialistas y genocidas de Iraq o Afganistán, o en cualquier rincón del mundo."
    ¿Cómo aplica está sentencia absoluta al profesor Carlos Lazo, combatiente en guerras imperialistas, pero con una actitud tan solidaria y respetuosa con Cuba?

  • José dijo:

    Muy bueno el material. Ojala lo lean. Una magistral clase de historia. Compartiré su enlace con ese propósito.

  • Lucas dijo:

    Muy buen articulo, es desgarrador el comienzo con esos dos adolecentes, depues se deja ver que no todos pueden pensar igual hay quien vende su alma al diablo. no se, porque estos articulos ya no salen en la prensa escrita, hay muchas personas que no tienen acceso a las redes social.

  • mariposa dijo:

    Realmente nunca podrá asombrarnos que hayan quien lleve a la Patria en los bolsillos. De gente miserable está lleno el mundo , este mundo que desgraciadamente se ha vuelto a golpe de la falta de valores en un mundo decadente , pero siempre habrá una luz , una esperanza de hacer un mundo mejor. A veces me he decepcionado de ersonas queridas que dicen en las redes que la vida es una sola y que hay que vivirla sin pensar tanto en los demás y pienso que si no hubieran personas que se sacrifiquen este mundo ya no existiera .. Hoy nada me sorprende

  • Jorge dijo:

    Triste pero aleccionador.

  • Aliuska dijo:

    Tremendo artículo que nos recuerda desde la historia a este tipo de cubano indigno y traidor, que por suerte son uno pocos comparado con los que sí sirven.

  • Luis Agramonte dijo:

    Muy esclarecedor y oportuno su escrito. Solo recordar que dentro del aborrecible cuerpo de voluntarios hubo batallones de Pardos y Morenos. Para no hablar de Mayorales y Contramayorales negros y mestizos. Considero que nuestros medios deberian profundizar en el tema y dejar atras estereotipos. La politica y la ideologia no tienen color.
    Ojala reitero que nuestros medios asuman de forma permanente la verdad historica y sus enseNñanzas. Lo felicito.

  • Paloma dijo:

    Excelente clase de historia, para refrescar las mentes.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Barrios

René González Barrios

Director del Centro Fidel Castro Ruz. Se desempeñó como presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Vea también