Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Con filo

| 20

A Con filo le viene justo una frase de larga data en el imaginario popular: abordar cada tema con filo, contrafilo y punta. El programa, iniciativa en la que se dan la mano el ICRT, el equipo de La pupila insomne y Cubadebate, se ha ido posicionando como uno de los espacios mediáticos más útiles y propositivos para desentrañar la madeja que envuelve la realidad cubana de nuestros días.

Si bien su salida al aire respondió a determinadas circunstancias –flotaban en el aire las secuelas de la intentona de golpe (no tan) suave del 11 de julio–, prontamente se hizo patente la necesidad de regularizar su emisión e implementar ajustes pertinentes en función de potenciar su pegada.

A ello respondió su reubicación antes de la novela extranjera de turno por Cubavisión y la multiplicación de sus vías de llegada en redes sociales y plataformas digitales. Esta diversidad de opciones para acceder al contenido toma en cuenta las actuales prácticas de consumo informativo en su conjunto.

Dicho sea esto porque a veces se tiene la idea de que la televisión ha pasado de moda y no es así; si bien existen audiencias que dan la espalda a la programación televisual, y solo se conectan con (y creen) lo que circula en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, existe también una audiencia que dedica parte de su tiempo libre a la pantalla doméstica (y sigue la radio).

Y está claro que para cumplir con la propuesta de “buscar las esencias detrás de las apariencias, a rasgar la costura de la manipulación mediática, y adentrarnos en la arista filosa de los acontecimientos”, tal como reza el objetivo de Con filo, deben cubrirse todos los frentes.

La efectividad del producto se debe, al menos, a tres factores: la concreción, la altura y el tono.

Sin pretender agotar cada tema, las emisiones se detienen en aspectos puntuales que marcan el curso de los acontecimientos, mediante una operación dialéctica entre hechos y conceptos. Un ejemplo: el desmontaje de los odiadores profesionales (bien pagados) y voluntarios (porque les viene en gana) no dejó margen de dudas acerca del repertorio de injurias y ofensas de estos, de su baja catadura moral, de su inveterada chusmería, mientras por otra parte quedó en pie la médula de lo que entendemos por una sociedad inclusiva, abierta a la crítica, que tiene que poner mucho de sí para que se realice la aspiración martiana de una patria “con todos y para el bien de todos”.

En la altura del discurso, en no dejarse arrastrar por el despropósito, se halla otra importante clave, que debe ser observada por algunos otros espacios que defienden nuestro proyecto socialista con buena voluntad, pero con armas melladas y efectos contraproducentes.

No es revolucionario responder la invectiva con la invectiva, la descalificación con la descalificación, el repudio con el repudio.

Para obrar con altura se requiere el tono adecuado: desenfadado, conversacional, por momentos irónico, serio cuando tiene que ser serio, sin encartonamiento ni poses, con muy precisas referencias políticas y culturales. Michel Torres Corona lo consigue y por ello tiende puentes con la audiencia que toma también nota de la graficación adecuada, con citas audiovisuales incluidas y oportunos y simpáticos memes.

Nada fácil el reto de “hablar hoy desde una forma novedosa y a la vez crítica acerca de la guerra mediática en contra de nuestro país”, afirman los realizadores de Con filo, pero lo asumen y la mayor parte de las veces dan en la diana.

Vea, además

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/11/21/con-filo-hacia-los-sentimientos-humanos/

(Tomado de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Panchito dijo:

    Excelente factura la de este programa, pausado, tranquilo pero certero, sin ofensas.

    • Viva_Cuba dijo:

      Excelente programa, camina por el filo del uso preciso de las nuevas formas de comunicación sin caer en la retórica de la amenaza al enemigo. Las ideas son nuestras mejores armas, nosotros estamos en el poder, nosotros debemos decir lo que pasa antes que otros y tener la inteligencia para poner cada cosa en su preciso lugar. Para Michel Torres Corona mi respeto mayor, ha sabido estar en la trinchera de las ideas y empuñar el arma sin miedo, para mí la dignidad es su mejor argumento. Aprendamos de las enseñanzas que nos deja esta batalla y preparémonos todos que seguramente vendrán más filos que caminar. Nuestro enemigo no cejará en su propósito y debe encontrar en nosotros el muro de piedra que cada generación de cubanos hemos ayudado a construir con dignidad.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Buen programa.Los sigo por youtube.

  • kakara dijo:

    Excelente trabajo pero me gustaría que variará los temas y se incluya un estudio con respuestas precisas de los precios a los productos en MLC y los problemas de la conectividad de los post con FINCIMEX

  • Juan dijo:

    Me gusta el programa, ojalá lo mentengan.

  • MN dijo:

    Creo que debieran tener en cuenta que cuando ponen videos subtitulados el tamaño de los subtítulos es prácticamente ilegible. Otro tema es lo reiterativo del fondo musical está en los códigos de la TV actual repetir constantemente esa "musica"?
    Pienso además que deben ampliar el espectro de los temas a abordar con todo el filo que se merecen temas como la burocracia, la inflación, los problemas económicos actuales, o sea temas nacionales en los que también hay que “buscar las esencias detrás de las apariencias, a rasgar la costura de la manipulación mediática, y adentrarnos en la arista filosa de los acontecimientos”

  • Waldo Luciano dijo:

    Éste es un espacio que con inteligencia desarticula mentiras y noticias falsas.En una palabra.Hace valedero aquél refrán que reza que primero se coge a un mentiroso que a un cojo.

  • Pelaiz dijo:

    Con Filo, es hoy, el mejor programa de la televisión cubana

  • Luis Leyva dijo:

    “Con Filo” en el espacio antes de la novela, en esta ocasión habló de los premios Granmy Latinos recién celebrados y como los premiados al final fueron objeto de burlas. Lo interesante lo puso Buena Fe en voz de su cantante, quien habla con mucha coherencia y propiedad sobre cómo estos disidentes mercenarios salieron de nuestras propias Organizaciones de la Cultura, haciéndose eco de que la Cultura es el alma de la nación cubana. No solo de la cultura se nutre nuestro pueblo, las instituciones culturales deben saber que se está haciendo con nuestra cultura, los dramaturgos, escritores, periodistas y otros. Porque hasta ahora los disidentes que tenemos han salido de las instituciones de la cultura.

  • moraima dijo:

    Relevante programa,certero,preciso y con una locución, infalible.!Felicidades para Michel y todos aquellos que han realizado una producción extraordinaria.

  • mariposa dijo:

    Excelente programa .Michel es exacto , no podian haber escogido a nadie mejor ..todavia queda mucho y quedará mucho por mostrar

  • caña cubana dijo:

    Me parece muy oportuno y bien logrado este programa. Considero, sin embargo, que en aras de perfeccionarlo, los artículos escritos que muestran, los que no pueden leerse por una buena parte de los televidentes (me incluyo), además de exponerlos en la pantalla como se hace, se les haga un breve comentario mientras dure la exposición.

  • caña cubana dijo:

    Me parece muy oportuno y bien logrado este programa. Considero, sin embargo, que en aras de perfeccionarlo, los artículos escritos que muestran, los que no pueden leerse por una buena parte de los televidentes (me incluyo) por el tamaño de la letra, debieran, además de exponerlos en la pantalla como se hace, se les haga un breve comentario mientras dure la exposición.

  • Luis C. dijo:

    Excelente programa.Lo sigo en cada edición

  • ALFREDO dijo:

    MI CRÍTICA AL PROGRAMA ES A LA PÉSIMA ESCENOGRAFÍA. PUDIERA USARSE RECORTADOR O PUDIERA GRABARSE EN EXTERIORES, PARA MEJORAR LA VISUALIDAD.
    COINCIDO EN QUE AUNQUE ME HE ACOSTUMBRADO A SUS INFOGRAFÍAS, GRANDES, CON ÍCONOS Y SÍMBOLOS INCONEXOS FLOTANDO EN LA PANTALLA, ME GUSTARÍA SE TRABAJARA MEJOR LA BANDA SONORA. O SEA QUE SE VARÍE LA QUE SE USA MIENTRAS HABLAN LOS PRESENTADORES.
    BUEN CONTENIDO, CON EMPAQUE MEJORABLE

  • Yuri dijo:

    Excelente programa, me gusta que las verdades se digan de frente y me gusta que desenmascaran las mentiras.

  • idania rosa dijo:

    Es un programa sencillo, dice lo que hay que decir sin mucho brillo, el joven que lo conduce lo hace muy bien, gracias por existir, sigan haciendo FILO, que en estos tiempos vienen bien, ese filo no se le hacen amellas.

  • enrique dijo:

    Muy buen programa, de excelente factura, muy buena conduccion por parte de Michel Torres y lo mejor que tiene es el horario. A lo mejor despues se piense en otra escenografia y otras cosas como han planteado otros cros, pero lo esencial es el mensaje que se quiere transmitir sobre la realidad de las mentiras de los medios sobre la situacion en Cuba y no entretenernos en otras cosas como la escenografia o la musica de fondo y presentacion. Es un programa que estoy seguro que lo ven hasta los que estan en contra de nuestro proceso revolucionario, y seguro que hasta les creara sus dudas en creer lo que informan las Redes Sociales, muy de moda en estos dias y en las cuales, cualquiera puede opinar y decir cualquier disparate que se lo van a publicar y si es en contra de Cuba y su gobierno mas todavia. Por eso pienso que este programa debe permanecer en la TV y en ese horario, hacerlo cada dia mas profesional, sin ofensas como lo hace Michel, pero si dejando caer en el momento adecuado como lo hace el el sarcasmo y los memes en forma de burla. SIGAN ASI, FELICITO AL PROGRAMA, SU CONDUCTOR Y AL EQUIPO DE REALIZACION!

  • PP dijo:

    Con filo tiene "pegada", además, porque está hecho con profesionalidad, sin falsos didactismos, sin "muelas" baratas; porque lo hacen profesionales de la Comunicación, no "figuras" importadas de otros sectores a quienes nos quieren vender como periodistas. Y en esto, como en casi todo, "zapatero, a sus zapatos". Si Ud. es jurista, váyase a un tribunal o limítise a hablar en los medios de temas de Derecho; respete al respetable y respétese Ud.

    • Manuel dijo:

      A qué viene este comentario tan solapadamente ofensivo? Ya ve que, sin censura, se lo publicaron. Pero creo que, para hacer creíble su denuncia, diga el nombre de ese "zapatero" que debería dedicarse a sus zapatos. O es que acaso le duelen tanto las denuncias que hace esa persona que hasta teme decir su nombre?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.