Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Lecciones de la victoria

| 25

A estas alturas, nadie cuerdo puede negar que el 15N fue un rotundo fracaso para la contrarrevolución y un triunfo de los que defendemos el socialismo. Aislados, sin poder de convocatoria real, engañados por los espejismos de las redes sociales, los miembros de Archipiélago leyeron perplejos la noticia de que su líder había huido en secreto a España. Ni desterrado ni desaparecido: Yunior García, el aparente “autor intelectual” de la fallida “marcha lícita y pacífica”, llevaba días planeando su escape.

No pasó nada en las calles: ni manifestaciones ni disturbios ni tan siquiera un cacerolazo. Nada. Tranquilidad total, paz; niños yendo a la escuela, aviones entrando a Cuba: el regreso a la “nueva normalidad”. La prensa enemiga (y la cómplice) tuvo que hacer malabares para mantener en el foco mediático aquella “no-marcha” llegando a colocar, de forma manipuladora, una imagen de la sentada de los Pañuelos Rojos como “evidencia” de acciones antigubernamentales.

El propio presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que asistió a un concierto que Tony Ávila regaló a instancia de los jóvenes de la sentada, protagonizó uno de estos episodios kafkianos: un titular hablaba de protestas contra el gobierno cubano mientras mostraba una foto del mandatario cubano, con un pañuelo rojo al cuello, sentado entre la gente. ¡Maravillas de la dictadura tropical!

Han sido días de divertirnos de lo lindo ante la frustración y los imaginativos recursos que utilizaron nuestros adversarios para intentar “salvar el día”. Pero que esa alegría no nos ciegue: no lo hicimos todo bien. Si bueno es extraer lecciones de la derrota, para no volver a perder batallas (cosa que de seguro está analizando la contrarrevolución y sus muchos “tanques pensantes”), saludable también es aprender a ganar de mejor manera. Y tenemos muchas cosas que aprender tras esta victoria.

Lo primero es que no debemos dejarnos llevar por los instintos más bajos de la condición humana: la rabia, el insulto, la violencia; o por esos atavismos sociales que aún lastran nuestro proyecto emancipador: el machismo, la misoginia, la homofobia, el racismo. Si es menester enfrentar al enemigo, hagámoslo sin que nos manche ni una gota de oprobio. Seamos siempre mejores que nuestros oponentes. Ofender a una mujer por su apariencia física, o tildarla con epítetos que solo nos deslucen, se vuelve en nuestra contra; al burlarnos de una persona por su orientación sexual o inferir que cierta laxitud moral se explica por ella, le estamos haciendo flaco favor a la Revolución.

Repudiemos, sí, todo lo hediondo y mezquino del enemigo, pero hagámoslo con la decencia y la virtud que debe caracterizarnos como revolucionarios. No hace falta que intentemos vindicar tecnologías políticas obsoletas sino apuntar a nuevas y mejores formas de lucha ideológica. Y no, no se lea en estas líneas una moralina contra el choteo: el humor es un arma poderosísima que debemos empuñar, siempre que en una broma no tiremos por la borda todo el vasto y hermoso legado ético de la Revolución cubana, esa que es una desde Céspedes hasta hoy.

Defendamos a Cuba y al socialismo con la moral y la alegría de sabernos vencedores. ¿Por qué mostrar enojo si somos el pueblo en el poder? ¿Por qué vociferar y vituperar cuando podemos reír y bailar? Dejémosles la frustración y el resentimiento a los perdedores: lo de nosotros tiene que ser otra cosa.

Y si es importante no manchar el triunfo con excesos, bien o malintencionados, vital es que no perdamos de vista a los más jóvenes. No podemos ser condescendientes, pero tampoco dogmáticos, escolásticos: veamos en las nuevas generaciones a esa arcilla fundamental del proyecto revolucionario, veamos en esas personas, que se están forjando una identidad, la promesa de continuidad y prosperidad que nos debemos. A los niños y a los jóvenes hay que reconocerles, con especial tolerancia, el derecho a la equivocación, y nunca incurrir en la errada práctica de homologar la acción de un menor a la de un hombre (o una mujer) hecho y derecho.

Disfrutemos de la victoria, sí, pero no pasemos por alto estas lecciones que nos deja. Quedan muchas batallas por librar en nombre de la Revolución: habrá que estar siempre a la altura que semejante reto implica.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Exelente reflexión. Consedero que el arma fundamental que tenemos y que hemos tenido a lo largo de la historia es la verdad y la razón, con ellas continuaremos venciendo. Si algo se ha demostrado fehaciéntemente es que la llamada oposición en Cuba está huerfana de ideas, no propone, no escucha, solo plantea destruir, se ha mostrado como un conglomerado vociferente,sus armas son el insulto, la palabra zoes y vulgar, el linchamiento mediático, la amenaza, a eso debemos oponer un muro de ideas, de razones, de ética, de altura moral, de decencia. Tenemos sufuciente para eso.
    El 15 de noviembre no pasó de ser un alharaca más, otras vendrán, tenemos que estar prepardos, tomar experiencia, aprender a combatir en las redes, somos mayoría y la verdad está de nuestro lado, somos un pueblo educado y culto, tenemos todo para seguir venciendo sin recurrir a los bajos instintos o a la palabra ofensiva, eso dejémoselo a ello. saludos.

  • Regla dijo:

    hermosa imagen de Díaz-Canel sentado junto a su pueblo, siempre he confiado en él así como lo hizo Raúl y no dudo que hasta mi Comandante ya que tenía una visión super larga de la vida como todos sabemos, gracias presidente por su valentía demostrada, por su humildad, su desvelo y su quehacer por el pueblo cubano.

  • Aracelys dijo:

    Concuerdo 100%.Gracias.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Michel, mira que yo te he admirado desde que te vi en el primer Con Filo, pero ahora te respeto y te admiro mucho más. He comentado muchas veces que perdemos fuerza y razón cuando, denunciando con argumentos fuertes e irrebatibles, se mancha el discurso con ofensas como las que refieres. Hay que tener presente siempre que "Revolución es no violar principios éticos".

  • Ernesto dijo:

    Muy de acuerdo con Ud. cro, analista y digo algo mas, se necesita volver a retomar la BATALLA DE IDEAS con perfil mascercano a esa uventud que se enajena y es apatica al proceso revolucionario y socialista cubano. Y hacer, hacer sin tregua y sin falta, porque, como decianuestto APOSTOL Jose Marti "....la mejor forma de decir es HACER....."

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!!!!

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    La verdad es que los enemigos de la Revolución ya no tienen que inventar, cada día se desacreditan más, nuestro Presidente fiel seguidor del pensamiento de Martí y Fidel, ese 15 de noviembre estaba junto a su pueblo defendiendo nuestro sistema social, que nadie crea que hablando bobería le vamos a creer, confiamos en nuestro Partido, Gobierno y nuestro Presidente, Díaz - Canel. Viva Fidel, Raúl y Díaz - Canel.

  • Eduardo González S. dijo:

    Este texto lo estábamos necesitando hace años. Gracias compadre, por actualizarlo y ponerlo en la palestra.

  • Rolando dijo:

    Estoy de acuerdo con la idea de defender la posición nuestra desde una altura educada e inteligente sin que pierda fuerza,debemos aprender a luchar en las redes,hacerlo con imaginación y astucia,porq tenemos el mayor argumento de todos que es la razón

  • Davo dijo:

    Esta es la Victoria de una Batalla,pero la guerra sigue, EU ,no va a suspender el dinero que tiene planificado para destruirnos,debemos estar siempre alertas..

  • Juanito K. dijo:

    Excelente comentario y lo disfruto mucho pues es de un joven que sin duda es un soldado de la patria.
    Los revolucionarios no pueden en su defensa de la revolución utilizar los métodos de esa oposición tan vulgar e irrespetuosa, ese tipo de oposición no tiene espacio entre otras cosas por lo irrespetuosa y grotesca que es en la defensa de sus ideas, miren como su similar venezolana no levanta cabeza y el chavismo la aplasta en cada elección.
    Quedan muchas batallas y el verdadero enemigo que es el gobierno de los Estados Unidos no va ha desistir en destruir la revolución cubana, no se puede perder en las batallas de pensamiento que debemos de enfrentar.
    Recomiendo un excelente artículo que sobre el fracaso del 15N se ha publicado recientemente.

  • Juanito K. dijo:

    El artículo que recomiendo se denomina ¿como leer el 15 de noviembre? , se publicó en el bloc Segunda Cita de Silvio Rodríguez y el autor es Julio Carranza.
    Me disculpo por no señalarlo con detalles en mi comentario.

  • rebelde dijo:

    Tienes razón Michel, porque como no les queda casi nada de qué agarrarse, ahora denominan los actos de repudio como turbas de agentes de la seguridad del estado y pobladores "obligados" a vociferar que no le permitieron al rata de Yunior y comparsa salir a cumplir su "msión". Pero compadre, es difícil, muy difícil lograr que la gente se contenga y se comporten de esa manera "civilizada" y culta para quitarle al enemigo este motivo de crítica. El problema es que cuando uno se sienta a pensar las consecuencias que podrían derivarse de los actos de estos mercenarios para cientos de miles de cubanos, que podrían verse agredidos por EEUU militarmente, con la consabida estela de muertes y destrucción y que además lo hacen en su mayoría no por ideales políticos, sino por un puñado de billetes, a uno le hierve la sangre, caribeña por demás, difícil de se ponga fría. Tienes razón Michel, pero te repito que será difícil muy difícil lograr no volver a cometer en las próximas contiendas este "error".

  • Morpol dijo:

    Michel, tienes total razon en lo que planteas. Es harto conocido que el insulto y la alteracion son las razones de quien no tiene razon. Por demas, no hay nada mas que observar el comportamiento, que han copiado los contra revolucionarios y anexionistas, de los capitalistas, demostrado hasta en las controversias presidenciales, en que la linea de cada contendiente no esta basada en demostrar que una plataforma politica es mejor que la adversaria sino en el descredito y la desmoralizacion del contrincante. Para eso se saca a relucir hasta las mas ocultas deficiencias de del que lo adversa y aun de sus familiares. Todo vale.

  • CMC dijo:

    Excelente.
    Nuestra lucha es de inteligencia, de buen nivel, de mucho autocontrol,
    La impotencia se la dejamos a ellos ( los violentos, los vulgares )
    No hay porque atormentarse.
    El poder lo tenemos la gran mayoría
    Saludos

  • DG dijo:

    Muy importante para todos, gobierno, pueblo, PCC, UJC, todos juntos, continuar trabajando duro, quitar trabas, producir.

  • ANTOSA dijo:

    Que orgullo de cubano cuando lees un comentario y reflexión como esta de un joven de estos tiempo con tanto aplomo y sentido común sigamos en combate que esto es para largo. Si los enfrentamos de esta manera que planteas jamás podrán con nosotros demostremos que somos mejores y superiores que ellos.

  • Alberto N. D. dijo:

    De acuerdo con Michel. Recuerdo que Fidel desde la sierra cuidó la ética y el respeto por el adversario y eso hay que mantenerlo siempre para que la revolución siga brillando con luz propia. Saludos y mis respeto a este jóven abogado, devenido en excelente periodista.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Cando se darán cuenta los del norte que los contra cubanos se apoderan de los fondos de esa lucha sin futuro para gozar y mejorar su bienestar propio, ahora qué inventarán.

  • Ateo dijo:

    ...de acuerdo con el autor pero "Con Filo" no debe perder el sentido del humor...como el "Ahí les va" de RT...

  • felix dijo:

    Estoy de acuerdo, pero que seamos medidos y cuidadosos en el lenguaje, los gestos y otras acciones no pueden confundirse con debilidad.

    Aprecio que muchos de esos sujetos sienten que tienen libertad absoluta, para hacer y deshacer, dentro y fuera de Cuba, y no lo podemos permitir.

    Además, el lenguaje español A LO CUBANO no se caracteriza precisamente por ser muy fino ni edulcorado, y para cada cosa tiene su palabra apropiada.

  • yami dijo:

    Totalmente de acuerdo, Michel. Tenemos una larga tradición de defensores de la Patria de una manera culta y elegante: honrémosla.

  • Marañón dijo:

    ¿No les parece que también debemos opinar sobre los precios tan inflacionados? Esta problemática crea descontento por el incremento injustificaddo de los precios más allá de la escacez y la relación desfavorable entre oferta y demanda. Hay una componente subjetiva motivada por el afán de lucro desmedido y abusivo por parte de muchos actores de la cadena comercializadora. Los productores hacen lo posible por proveeer bienes, pero los intermediaros comerciales que son los más abundantes ponen los precios sin claras fundamentaciones. No se cumplen las regulaciones establecidas para ajustar los precios según calidad y fecha de vencimiento de los productos percederos como son la mayoría de los productos alimenticios, principalmente los de orígen vegetal y animal.

    ¿Por qué las instituciones establecidas para regular y controlar los precios no actúan eficazmente para resolver este problema?

    Muchos productos agrícolas se deterioran en las tarimas porque no se le bajan los precios, por pura avaricia y la persistencia de los vendedores para obligar al cliente a pagar lo que ellos deciden.

    Los productos cárnicos en su mayoría son derivados del cerdo y cuando no se venden frescos los convierten ahumados, de tal manera que le incrementan el valor monetario, además de los riesgos para la salud por estar elaborados con sustancias químicas que pueden ser nocivas según su concentración y el consumo continuado. De hecho hay personas que las tiene prohibidas por prescripción médica.

    En resumen, la población en el tema precio no tiene protección eficaz como consumidor, ya que los organismos competentes no ponen freno a la crecida de precios que sube el nivel hasta que nos ahogue.

    La única opción que tienen los consumidores es no comprar y por supuesto no consumir si su fuente de ingresos no está la nivel de los precios incrementan sin una razón objetiva.

    En cualquier mercado respetable el precio es directamente proporcional a la calidad y se rebaja cuando se aproxima la fecha tiempo de vencimiento del producto para el consumo humano. ¿Por qué no cumplimos esa buena práctica comercial en nuestro contexto, más cuando tenemos una demanda más allá de la capacidad de oferta por todas las razones conocidas?

    ¿Qué esperamos para actuar sobre un hecho ampliamente conocido por todos? Es increible que estemos dejando agravar un problema tan evidente que demanda una acción inmediata.

    Hay muchos problemas, pero este tiene una alta prioridad porque es el que más opiniones provoca día a día en la actualidad. La solución existe y consiste en aplicar lo legislado con relación a las regulaciones de precios. A los únicos que no les va a gustar es a los avariciosos intemediarios.

    Esperamos que los Decisores actúen con decisión e inmediatez.

    • arides dijo:

      Ya usted opinó y le aseguro que le entiendo porque sufro los mismos problemas que usted, coincido con los problemas que enuncia, no coincido en que no se hace nada, se está ahciendo y mucho con los escasicimos recursos disponibles, estamos viviendo un tiempo de importanticimas transformaciones, económicas, pero estoy seguro que usted se da cuenta que no hay soluciones mágicas, las medidas requieren tiempo, ojala el menor posible, algunas habrá que volverlas a revisar, algunas no darán el resultado esperado, algunas serán boicoteadas por los de siempre y otras deberan ser eliminadas cuando dejen de cumplir el objetivo por el que se establecieron, sobre topar los precios ya lo hemos probado muchas veces, no da resultado si la oferta no cubre la demanda ya se ha hecho, es algo que se puede hacer y a veces funciona pero no siempre, asumo que usted es parte del pueblo que resiste las penurias del dia a dia ese pueblo que esta pagando el precio de su soberania y asumo tambien que entiende mi punto de vista, por que la verdad aunque crea que se hacen cosas tambien espero resultados,

  • Luis Agramonte dijo:

    Estoy esperando pacientemente que nuestros humoristas se sumen a la batalla de pensamiento que se nos hace . Los necesitamos,el humor es un arma temida por nuestros enemigos. El choteo cubano sano y patriota los desarma. Estoy contigo Michel. Humoristas cubanos unios a la causa.

  • arides dijo:

    Este artículo bien merece la pena que se divulgue y se estudie, a la revolución y los revolucionarios debe caracterizarlo la firmeza, pero esta cualidad nada tiene que ver con la vulgaridad y la chavacanería.
    Es por eso que la revolución y los revolucionarios se deben apropiar del civismo como valor, ante la vida y ante los que nos adversan y note que digo los que nos adversan que no siempre son nuestros enemigos, con mucha frecuencia estos se esconden tras aquellos, con quienes nos adversan se puede polemizar y debatir, contra nuestros enemigos no.
    Ejemplos de civismo, coraje y gallardía hay muchos en nuestra historia, es lo que distinguió a Maceo, negro, hombre, fuerte digno y civico, ese debe ser nuestro paradigma

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.