Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Con/Filo hacia los sentimientos humanos

| 59 |

Foto: TVC

En su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Carlos Marx razonó: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad hominen (*) y hace demostraciones ad hominen cuando deviene radical. Ser radical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo”.

Foto: TVC

Siempre he defendido esa manera de hacer la crítica tanto en los medios de comunicación masiva como en la vida cotidiana, porque cuando “no se toman los toros por los cuernos” no se puede convencer ni vencer a nadie.

A veces temas que pueden devenir comentarios contundentes quedan en la superficie porque no se penetra en la esencia del asunto que se trata. Soy del criterio que no existen cuestiones intocables, sino que no se saben tratar por falta de conocimiento o porque la forma que se adopta no es la mejor.

Foto: TVC

Cada día es más difícil encontrar formas novedosas para transmitir contenidos, especialmente aquellos recurrentes por diversas razones, que pueden ser desde políticas, sanitarias, de farándula o de moda.

Hablar hoy desde una forma novedosa y a la vez crítica acerca de la guerra mediática en contra de nuestro país no resulta fácil, porque el volumen de información que se genera en Cuba sobre estos asuntos no siempre resulta atractiva debido a repeticiones, no reiteraciones (no es lo mismo), o maneras facilistas de reportar o comentar un hecho.

Foto: TVC

En mi opinión Con/filo logra una crítica radical por “tomar las cosas por la raíz” en una envoltura fresca.

El espacio, con dos emisiones semanales, en una coproducción entre Cubadebate, La Pupila Insomne y el ICRT, tiene un primer acierto: la conducción desencartonada de Michel Torres Corona.

El joven, abogado por estudios, ni grita, ni dice esto es así porque lo digo yo, sino que, en una manera, a veces irónica, aborda el asunto y consigue la atención del televidente.

Foto: TVC

La utilización de los memes que circulan en las redes sociales, es un poquito de pimienta en el espacio porque bien escondidos provocan la sonrisa y, no faltaba más, la reflexión.

Interesantes resultan las reflexiones de diversos especialistas que profundizan sobre el tema central que toca Con/filo.

El diseño, la post producción, banda sonora del programa, en 12 minutos que dura, es una muestra de cómo llevar el mensaje político a la televisión.

Por supuesto, en la tercera década del siglo XXI, Con/filo está en todas las redes sociales, porque hay que llevar esa crítica certera a múltiples espacios, especialmente los seguidos por los jóvenes para llegar ad hominen.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen Zambrana dijo:

    Creo que el programa es ameno y pone el dedo en la llaga en temas que deben ser de conocimiento para todos los cubanos y más aún para nuestra juventud.

  • KatyZG dijo:

    Adoro este programa!!! Es fácil de entender y difícil de ingerir por todos los que en su mentalidad todavía no les queda claro las verdaderas intenciones del Imperio.Mis felicitaciones por la magnitud de sus reflexiones.Estos jóvenes, con un vocabulario adecuado y entendible , demuestran de la madera de las que estamos hechos..Enhorabuena!!!

  • Juan Manresa dijo:

    Con toda humildad y respeto a la diversidad de críterios parto de que hoy, se le hace la guerra mediática a Cuba con todas las fuerzas y medios disponibles por el gobierno norteamericano y sus aliados, nuestra nación está en todo derecho de defenderse. El programa se ha convertido en un arma importante dentro de la artillería pesada constituida por nuestros medios y en especial Con/filo va al pan pan y al vino vino.Felicitaciones a Michel y ojalá muchos lo imiten.

  • YUNIOR CMG dijo:

    Me gusta CON/FILO porque tiene una forma de comunicación más cercana a nosotros los cubanos. A veces aprecio en los medios muy buenos contenidos pero dentro de unos formatos que verdaderamente parecen Ingleses, demasiado formales, encartonados, demasiado correctos y eso los hace distante de los receptores.

    Dejemos los mensajes y procederes " políticamente correctos" al ejercicio de la diplomacia y enfrentemos la guerra mediática que se nos hace con total cubanía. Como Roa asumió su papel de canciller. Así se hace el mensaje más cercano a nuestro pueblo, que sin ser chabacano ni agresivo, ni maleducado, sí hace del humor y la ironía una poderosa arma para desmontar mentiras y arremeter contra mercenarios y vende patrias.

  • Arely Beatriz dijo:

    Se me olvidó decir en mi comentario anterior que me encanta Con Filo

  • juan jose varona cuba dijo:

    Es dificil criticar lo que uno quiere, con filo es hecho a la medida, en el momento preciso, aparece cuando el pais lo necesita, hecho con gosto, con educacion, con serteras reflexiones, a sus realizadores el reconocimiento del mayor y mas importante numero de este pueblo, les aseguro que es de los programas mas debatidos en la actualidad, una vas comente sobre las palabras con filo de Raul Roa, una palabra entra en muchos lugares, en muchas personas, las armas son muy limitadas, FELICIDADES.

  • El necio dijo:

    Realmente lo que me gusta de este programa es la forma de enfocar las problematicas reales , sin tapujos, sin miedos, sin secretismo , un mal aun latente en nuestro pais. Me gusta su forma de responder ,con mesura, con inteligencia,con argumentos sin menoscabar la dignidad humana del adversario , sin ofensas. Ojala siga al aire pues como mismo dijo Michel en el ultmo dia "el asuntico de Yunior ya cansa". Con humor se logran mucha cosas y se dicen muchas cosas y hemos visto que el programales duele a nuestros enemigos, se lo han sentido, pues lo han atacado.Repito ojala continue con otros temas. Por el momento una felicitacion a todo el equipo.

  • Camilo Orozco Acuña dijo:

    Lo mejor de conFilo es la manera tan cubana de contar la verdad, de desnudar tanta manipulación, de defender la revolución y los jóvenes cubanos por los mismos jóvenes. Ha logrado que jóvenes se sienten a verlo, preguntar y reflexionar sobre las dos verdades, la que vivimos y la que se presenta en las redes. Desnudar las mentiras es salvar la patria. Mis felicitaciones al conductor y a todos los que hacen posible este programa, ojalá se pueda multiplicar, como panes y peces, los necios y agradecidos lo necesitamos. Gracias...

  • Erlan Pino Membribe dijo:

    Sugiero se realice una lectura comentada de las publicaciones que se proyectan en pantalla de las redes pues todos los cubanos no contamos con telereceptores que permitan al televidente leer las publicaciones, el programa es buenisimo, no me lo pierdo

  • zoila dijo:

    Con/Filo un programa dinámico sin tapujos que muestra la realidad con ejemplos concretos conjugan perfectamente el humor con la realidad

  • Hector Veitía dijo:

    Wow!!!!, genial me parece fabuloso todo loccutores matriales, el tono, el tiempo del programa y sobretodo su arma. Más letal el humor, debastador y es tradición súper cubana recuerden Indagación del Choteo de Jorge Mañach (el pobre) por supuesto Raul Roa,

  • Ihosvany Martin Sanabria dijo:

    Lo que mas me gusta de ese programa es Gabriela, esta superchula y me encanta como trabaja, mis besos y abrazos para ella, saludos desde Villa Clara

  • Alejandro Martínez pereiras dijo:

    Excelente comentario, estoy plenamente de acuerdo los argumentos sobre la forma que se utiliza en el espacio en el tratamiento de temas complejos en un lenguaje asequible al gran público en Cuba, considero además que utilizando este estilo se convierte en genial cuchillo para cortar al enemigo yanki.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también