Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni rosas ni sábanas blancas en venta

| 24

A la rosa blanca de José Martí, la que ilumina los Versos sencillos, no hay quien pueda mancillarla. Es la flor del más universal de los cubanos, la que tantas veces se tiñó con la sangre de los buenos que levantaron la nación, la emanciparon y también de las 3 400 vidas segadas por actos terroristas en las últimas seis décadas, fraguados o alentados por los mismos que ahora intentan apropiarse de ese símbolo.

No es la primera vez que se intenta pervertir ese atributo. Bajo el manto de la rosa blanca surgió en Estados Unidos, apenas tres semanas después del triunfo de enero de 1959, una organización contrarrevolucionaria liderada por connotados esbirros y oficiales del régimen batistiano. El sueño restaurador de la dictadura no fue más que una pesadilla pasajera, disipada en pocos meses por la acción de las fuerzas revolucionarias con Fidel al frente.

La rosa martiana canta a la unidad, la concordia, la honestidad, la sinceridad y la transparencia. Canta a la amistad, al crecimiento espiritual y a no dejar que el rencor devore el alma. Nada tiene que ver su apuesta ética con simulaciones ni rendiciones.

Cintio Vitier, quien como pocos penetró en el ideario del Maestro, ofreció la siguiente clave, útil en estos tiempos, para entender el vínculo entre ética y práctica revolucionaria: "Martí, no reacciona frente al enemigo, sino que actúa frente [a él] y contra él desde su libertad, que en principio puede redimir también al enemigo; de ahí su mayor eficacia; es esto lo que le permite liberarse del odio, que es el signo de la verdadera colonia. Su planteamiento, radicalmente ético, parte de una autoctonía del ser. Esa profunda originalidad le permite señorear la situación, no devolver odio lúcido por odio ciego, no ser un resentido histórico, una irremediable víctima intelectual y emocional de la colonia. Le permite ser un pensador revolucionario…".

Demasiado pedir que los agoreros del cambio de sistema en Cuba lean profunda y aleccionadoramente a Martí, cuando se sienten aplaudidos y respaldados por los que robaron en 1985 su nombre para denominar un servicio radial y televisivo concebido por el gobierno de Estados Unidos como plataforma agresiva y subversiva contra nuestra Patria.

Ni siquiera poseen las más mínimas herramientas para entender la realidad del país, su cultura, sus tradiciones. La espuria manipulación de la rosa blanca se ha hecho acompañar de ridículos clamores desesperados para convertir el color blanco como estandarte de sus fallidas pretensiones.

Las sábanas blancas siempre animarán la banda sonora de la auténtica canción cubana, en la voz de su autor Gerardo Alfonso y de otras muchas voces. Trova y rumba, canción de gesta y amor que tradujo el sentimiento de la ciudad en música y de sus habitantes entregados, por estos días mayoritariamente, a transformar materia y espíritu en el seno de sus comunidades, a dejar atrás olvidos y desidias, a honrar el destino de la nación y de las raíces, como cuando en agosto de 2020 ondearon telas blancas en los balcones para despedir a Eusebio Leal.

Las telas blancas seguirán ciñendo los cuerpos y coronando las cabezas de los hijos y las hijas de Obbatalá, deidad del panteón yoruba que transmite paz, calma, inteligencia, generosidad y vocación de obrar a favor de los demás. Telas que, además,  continuarán arropando a los iniciados en una de las más representativas ramas de la religiosidad popular auténticamente cubana.

De modo que el color blanco no está en venta.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Brillante artículo. Cuando supe de la pretensión del "Desprestigiado" de caminar con una rosa blanca, me vino a la mente la imagen de nuestro Martí cultivandola y esta escoria, robándola. Es la rosa cultivada en Julio y en Enero por Martí
    y Fidel. Un traidor no tiene moral para llevarla! Inmediatamente busqué la historia y origen de la organización terrorista La rosa blanca, que no por casualidad nació en Estados Unidos, que en sus filas reunió a cuanto asesino y ladrón encontró, todos eran batistianos y entendí de donde este miserable la sacó.

  • LGC dijo:

    Muy bien por Pedro de la Hoz, conocedor basto de aquello que escribe y habla por ser uno de los tantos intelectuales que junto a nuestra Revolución se han ido nutriendo de nuestra cultura autóctona... Ese color BLANCO es simbólicamente nuestro, culturalmente nuestro y religiosamente nuestro, cualquier otro invento o intento de payasadas que se quiera hacer fuera de nuestro territorio nacional en nombre de cubanos y de cultura tradicional cubana para agredir, mancillar o confundir sera siempre un intento de querer dar la imagen tergiversada de aquello que no es la realidad sentimental y Patriótica del cubano hijo y buen divulgador de nuestras raíces...

    • Pedro Cabrera dijo:

      En ocasiones se ha criticado aquí a quienes señalamos alguna incorrección al escribir, pero si no prestamos atención, podemos terminar lo contrario de lo que teníamos en mente. Es evidente, por el contexto, que LGC trata de destacar el amplio conocimiento de Pedro de la Hoz en el tema en cuestión, pero el cambio de una letra malogra su propósito:
      Según la RAE:
      vasto: 1. adj. Dilatado, muy extendido o muy grande.
      basto: 1. adj. Grosero, tosco, sin pulimento.
      Hecha la aclaración, suscribo su mensaje.

  • Maritza dijo:

    De acuerdo. No podemos caer en su juego sucio. Enfrentamos guerra simbólica junto a la no convencional

  • Dunay dijo:

    Son unos ignorantes si creen que pueden manchar el blanco que ondea en mi bandera que no ha sido jamás mercenaria. Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día,nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía. Patria o Muerte

  • gustavo dijo:

    Desde la época de las "famosas damas de blanco" y en otras ocasiones se ha tratado de usar nuestros colores patrios para insertar la contrarrevolución dentro de la revolución, no vamos a renunciar al blanco, es la pureza de nuestras luchas y nuestros ideales, es la pureza de las ideas de Martí cuyas palabras se sacan de contexto reiteradamente por parte de la gusanera, bueno es preciso aclarar que esa gusanera pensante es muy exigua, detrás de esas campañas hay tanques pensantes que elaboran las estrategias para usar nuestros valores patrios e ideas en contra de nosotros, pero los vamos a desenmascarar siempre como hicimos ahora con el mal cubano García, el blanco también es mío igual que el azul y el rojo y los voy a usar con el orgullo del cubano, muy buen artículo

  • Jash dijo:

    Muy mal vamos porque donde sw podra adquirir algo de.blanco que destino el nuestro que siempre estan jodiendo los dos extremos y en el medio todos nosotros. Esta bueno ya de tanta mierda nos merecemos la paz no fastidien mas que esto no es del que mas tire sino del que tenga la razon.

    • Ateo dijo:

      No sé a tí, pero a mí siempre me enseñaron que si te tiran, tiras y si te dan, das...y gracias a eso pude preservar mis meriendas en la escuela....

  • ma_marin dijo:

    Estos anexionistas traidores a sus raíces, a su patria gustan de utilizar a nuestro Martí para apalancar sus acciones. Utilizan a un hombre que dejó bien claro sus posturas antianexionistas y antinorteamericanas.

  • Memorio dijo:

    A que estos pacifistas ¨luchadores¨ por la verdad y la democracia Yunior y compañia no se pronuncian por Julian Assange

  • Carelia dijo:

    Muy pero muy buen articulo. El color blanco no está ni estará en venta.

    • Retread dijo:

      No podemos dejar que que esta gente anexionista se apodere de nuestros simbolos. El color blanco es mucho para el cubano, la rosa blanca es la ternura y la pureza de nuestra Cuba, la de Marti. Como se ofende al apostol con esa imagen de apatrida Yunior con la rosa blanca lamiendole las botas al imperio que nos ataca, al imperio que Mareti muy tempranamente denuncio de cruel, vil y tremendamente agresor de los pueblos de America y del mundo. Blanco es el color del triangulo de nuestra bandera.

  • ngg dijo:

    Esas palabras de Cintio Vitier, sobre el Maestro, muy bien seleccionadas para servirnos de guía, debieran ser destacadas en su grandeza ética y revolucionaria para alumbrarnos en nuestro actuar como marianos y socialistss. Excelente e inteligente análisis del periodista. Muchas gracias por decir alto y claro lo que se tiene que decir.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Los cubanos somos auténticos y nos gusta el vestir colorido, fundamentalmente los de nuestra bandera representativa y así seguirá siendo, ninguno de esos gusanos lacayos de los gobiernos de EE.UU que tratan de manipular a sectores del pueblo con los colores y el vestir como se lo indican los manuales del norte, impedirán que me vista de blanco (bastante que me gusta) cada vez que lo desee y defendiendo nuestra revolución socialista.

  • Conchi dijo:

    De acuerdo contigo ma-marin, porqué invocan a nuestro Apóstol, y fueron capaces de mansillarlos, tirando sangre de cerdos en cuántos bustos encontraron a su paso. Esa sangre que vertieron a nuestro José Martí, no lo denigra, sino sirve para que ellos sepan que hasta los Cerdos lucharán y defenderán a nuestra Revolución " PATRIA Ó MUERTE, VENCEREMOS"

  • Felo dijo:

    A Martí no se utiliza para ir en contra de sus sueños. Cultivar una rosa Blanca es cultivar amor y no odio. Confío en nuestro presidente y, se que con su capacidad e inteligencia, Cuba va a salir adelante.

  • YUNIOR CMG dijo:

    EL BLANCO ES MI COLOR, TOCAYO Y COTERRANEO, NO SEA PENDEJO Y ESCOJA UN COLOR QUE NO SEA DE NUESTRA BANDERA.

    AL FINAL TU ERES EL TIPO DE LA REVOLUCIÓN DE COLORES, HAS PASADO UNA PILA DE CURSOS, ESCOGE OTRO, QUE ENTRE "LOS TONOS AMBIGUOS" , TE HAN ENSEÑADO BASTANTE.

    PERO TOCAYO (PENDEJO) EL BLANCO, COMO LA MARIPOSA, MI FLOR NACIONAL QUE TENGO EN MI PATIO, DÉJALO TRANQUILO.

    UN ABRAZO TOCAYO, OJALÁ NOS VIÉRAMOS UN DÍA SUBIENDO LA LOMA DE LA CRUZ, O PICANDO CAÑA PARA EL CENTRAL SAN GERMÁN. ¿TÚ NO CREES.

  • Raul Wilson Fredal dijo:

    Mi auténtico lo escrito no lleva a pasear por los pensamientos siempre utiles de Marti nuestro apóstol y nos reivindica a desarrollar nuestro pensamiento ideológico a favor de cuba auténtica para su desarrollo y bienestar.

  • teran dijo:

    Al final este escoria que no tiene otro nombre, el dinero le borro la memoria, ahora tenemos que darle clases otra vez para que recuerde que es nuestra REVOLUCION; PATRIA ; MARTI

  • humano dijo:

    Siempre acertado.

    Saludos.

  • niurka dijo:

    Nosotros los cubanos de pura cepa no importa del color que nos vistamos, lo importante es lo que llevemos por dentro de nuestros corazones y que llevemos impregnado siempre el patriotismo que se nos ha sembrado desde que nacimos y que además nacimos para vencer y no para ser vencidos, como todos estos vende patria que andan por ahí haciendo de todo con tal de que le den un poco de dinero y no saben que lo que hacen ser utilizarlos y luego los desprecian, lo que son es unos marionetas de imperialismo yanqui.
    VIVAN POR SIEMPRE NUESTROS MÁRTIRES!!!!
    ABAJO LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS Y VENDE PATRIA.
    MUCHA PAZ Y TRANQUILIDAD ES LO QUE NECESITAMOS.

  • andres gomez dijo:

    excelente trabajo, pedro. te felicito. andrés

  • Disney dijo:

    No me mancilles el blanco!
    Blanca, la blanca paloma que simboliza la paz!
    Blanca la rosa más blanca, para el amigo sincero.
    Blancas, las sábanas blancas, que ondean en los balcones.
    Blancas, las batas más blancas, de los médicos que salvan.
    Blancas las dos listas de la bandera más bella,
    entre azules como el cielo libre de mi Patria amada.
    Blanco es paz, es pureza, es altruismo, es confianza, es inocencia sagrada!
    Blanca es la espuma del mar, entre las bravías olas.
    Y hay blanco en la sonrisa de un niño, en la amorosa mano de una madre y blanca es la cabellera de los abuelos y abuelas.
    Blanca ha de ser la rosa que se ofrece al enemigo.!
    No me mancilles el blanco!.

  • Mabel dijo:

    El color blanco le pertenece a Cuba y a su pueblo, no a los traidores que se venden por dinero.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también