Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

El dinero y las criptomonedas

| 87 |

Esta bastante aceptada la definición de dinero como “cualquier artículo o registro verificable que se acepta en un país o contexto socioeconómico generalmente para pagar bienes, servicios, impuestos y deudas”.

Obsérvese que no se refiere ni a billetes, ni a tarjetas de crédito, sino a “cualquier artículo o registro verificable”. Eso nos indica que es tan dinero un billete como un cheque o un número que transferimos mediante una aplicación de nuestro teléfono móvil. En idioma español, la unidad representativa del precio de las cosas que permite efectuar transacciones comerciales se conoce como “moneda”.

Las principales funciones del dinero consisten en ser un medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y otras que permitan un intercambio irrestricto de valores. Como un simple número, no tiene valor intrínseco alguno. Los portadores del dinero, como pueden ser los billetes, tampoco tienen que tenerlo en sí mismos. Solo vale su capacidad de cambio.

Su historia comienza con el “trueque” o intercambio de objetos o acciones que pueden convenir a dos o más personas. La “obsidiana” es una especie de “cristal volcánico” o roca ígnea de aluminosilicatos que circulaba y se usó como dinero en Anatolia (hoy es la parte asiática de Turquía). Parece que se empleó 12 000 años antes de nuestra era como una forma de dinero. Fue sustituida más tarde por el cobre y la plata. También se utilizaba como dinero o como elemento de trueque el grano de cebada. Los conquistadores españoles usaron espejillos y objetos de vidrio como dinero para adquirir bienes de los habitantes autóctonos de las Américas.

​Desde el siglo pasado, los portadores de dinero comenzaron a experimentar una revolución. Como se aceptó que los números de una cuenta bancaria, transferidos a otros, sirvieran para ser intercambiados por bienes y servicios y compensar deudas, el llamado “dinero electrónico” se convirtió en un elemento de transacción hoy en día omnipresente. La civilización moderna no puede prescindir de él. Si los billetes y monedas que se usaban antes con cierta exclusividad tenían muy poco valor intrínseco, los valores en un registro electrónico podían hacer exactamente la misma función, mucho más eficiente y controladamente. Los valores creados se trasmiten así por vehículos como una tarjeta electrónica, un teléfono, una computadora y cualquier otro dispositivo que pueda comunicarse… y en el que se pueda confiar.

La característica más importante de cualquier forma de dinero real es que tenga una capacidad liberatoria ilimitada y sea aceptado por todos sin restricción alguna. Si se le pone algún límite, se pierden muchas de sus ventajas y se llega a hacer inútil, como si a una cinta métrica se le borrara la escala. Está claro que para ello tiene que poderse obtener limitadamente o mediante una acción que proporcione un valor intrínseco que lo “compre”.

El oro es escaso, estable y difícil de obtener. Por ello sirvió tanto tiempo como dinero. Los bancos centrales emiten cantidades controladas de monedas y billetes y gracias a ese control pueden cumplir su función. Cuando falla y se emite más que el equivalente de valor que crea una sociedad, la llamada “inflación” le quita capacidad de cambio. Si se le quita, además, la capacidad liberatoria, o sea, no se permite usarlo para cambiarlo irrestrictamente por bienes y servicios necesarios, entonces deja de ser dinero.

La novedad de nuestros tiempos, en los que la información se puede procesar de forma digital, es la creación de las llamadas criptomonedas. Se trata de datos o valores numéricos creados después de un proceso de cálculo laborioso que no cualquiera puede realizar. Pueden también ejercer la función de dinero, pero solo si es aceptado por entidades o personas naturales como valor de cambio.

La forma de generar dinero en forma de criptomonedas puede ser resolviendo con cálculo electrónico complicados algoritmos matemáticos antes de que muchos otros que pretenden hacer lo mismo y cambiando los ya existentes por bienes, servicios u otra forma de dinero. A esto se le conoce actualmente como “minería” de criptomonedas. Ha llegado a complicarse tanto, que la producción actual de algunas criptomonedas tiene que tener en cuenta la energía que gastaron las computadoras calculando para su minería.

Los registros que certifican la propiedad de monedas individuales (la cartera o monedero) y las diversas transacciones se almacenan en una base de datos compartida por muchas computadoras en red que hacen de servidores. Esto hace las funciones de “un libro mayor” que muchos tienen, pero solo los dueños individuales saben sus propios valores y solo los involucrados en transacciones pueden conocerlas.

El “dueño del banco” no existe. Además, se utiliza la encriptación, tanto para asegurar la privacidad de los registros de transacciones como para controlar la creación de monedas adicionales y verificar la transferencia de su propiedad. El dueño de un servidor no puede conocer las transacciones, los activos ni la “riqueza” de los dueños de criptomonedas, porque él solo aporta una parte del código de encriptación. Las demás las aportan otros servidores en la red. Esto es lo que se llama “cadena de bloqueo” o “blockchain”. Por supuesto, existen métodos de supervisión para adicionar confiabilidad al proceso, en dependencia de las muchas criptomonedas que existen actualmente.

Aparentemente, la cadena de bloqueo fue inventada por un ente que se autodenominó Satoshi Nakamoto, en 2008. La verdadera identidad de este señor o grupo de personas se desconoce actualmente. Se creó para servir como el libro de transacciones públicas de la criptomoneda bitcóin, que fue la primera descentralizada. Desde entonces, se han creado muchas otras.

Un sistema monetario basado en criptomonedas tiene que basarse también en la confianza que se deposite en ellas. Esta está dada por la solidez del diseño de su funcionamiento y su encriptación, al igual que se confía en unas monedas nacionales más que en otras. La base de esa confianza es, obviamente, dependiente de quién y cuántos deciden confiar. Como tantos logros del conocimiento humano, no tiene que ser la solución definitiva a las muchas contradicciones que tienen los sistemas monetarios actuales, pero sí aportar novedad y alguna característica deseable al funcionamiento del dinero en nuestros días. También puede aportar aspectos negativos, permitiendo el flujo de valores ocultos con fines perversos.

Nuestro país puede servirse de lo bueno que puedan aportar y evitar lo negativo. Como en todo, es preciso tener pericia en su gestión y especialistas conocedores, honestos y dedicados para ello. Los tenemos y podemos tenerlos. También tenemos la honestidad y amor por nuestra patria y los intereses de todos los cubanos para hacer el óptimo uso o desuso de este avance.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Muy interesante.

    • Satoshi dijo:

      Muy bien explicado, mis respetos a Luis A. Montero Cabrera, creo oportuno mencionar que se debe corregir un error de traducción de la palabra "Blockchain", la denominación correcta en español es "Cadena de Bloques".
      Gracias.

      • Alej dijo:

        Block chain no es cadena de bloqueo, es cadena de bloques. Seria muy bueno que estudiaran como funcionan las cosas antes de emitir un criterio

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Veamos: La palabra block en inglés sirve igualmente como sustantivo (bloque) que como verbo (bloquear). La operación de "hash" que conduce al "blockchain" es una sucesión de bloqueos por servidores independientes donde cada uno adiciona uno nuevo que incluye al anterior y lo hace irreversible. Es cierto que la traducción más común es "cadena de bloques" pero me parece que "cadena de bloqueo" explica mejor en español esta forma de operar. ¿No tengo derecho a usar ese término? Muchas gracias por la observación.

      • m&m dijo:

        Luis, lo de bloques se refiere a como se construye la blockchain que son precisamente una serie de "bloques" compuestos por transacciones, no se refiere a "bloqueos". esta es la primera vez que veo alguien referirse a la blockchain como "bloqueos" de operaciones

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Cada bloque al construirse bloquea al anterior. Y al construirse un bloque se está "bloqueando" información encriptada. de todas formas, creo que es tan correcto una cosa como la otra y en inglés se puede entender de las dos maneras.

      • Bryan dijo:

        Blockchain significa Cadena de bloques, ya que la información transita mediante bloques los cuales están divididos en 3 partes el contenido del bloque, el hash del bloque y el hash del bloque anterior, por lo que lo hace muy seguro, cualquier intento de modificación (hackeo) cortaría la cadena y se desecharía los bloques en adelante.

    • Alexei Fernandez dijo:

      Por fin Trust Investing es una estafa o no, se ha habado mucho pero no me ha quedado claro, lo último q se es que retiraron el botón de retirar dinero de la página. Seria q de verdad es una estafa.

      • m&m dijo:

        lo es, y entre mas abajo en la piramide, mas lo es.
        alejese de ese tipo de operaciones. si de criptos se trata, hay formas mas claras, directas, transparentes y seguras para usted

  • Yulier dijo:

    Para el envío de remesas podría ser muy útil.

  • Alberto N. dijo:

    Interesante el tema. Actualmente hay millones de Cubanos con cuentas e inversiones pequeñas y medianas en las Criptomonedas.

  • Josué Portal dijo:

    "Un sistema monetario basado en criptomonedas tiene que basarse también en la confianza que se deposite en ellas." Trustless. Ese es el aporte mayor.

  • RGT dijo:

    Lo del bitcoin es interesante, pero más interesante es la conclusión a que arriba sobre la cualidad liberatoria del dinero; en fin: el peso cubano no es dinero.

    • Torfin dijo:

      Lo mismo estaba pensando yo

    • Aymee dijo:

      Justamente eso pensaba, no sirve fuera y ya casi tampoco dentro, no es dinero ni tampoco el llamado MLC, nada de eso se puede considerar dinero teniendo en cuenta su propia definición

    • Manuel dijo:

      No hables tonterias y deja de destilar veneno contra nuestra moneda. Aunque no te guste ES NUESTRA MONEDA. Que prefieres? Dolarizar el país al estilo Ecuador y tener la crisis monetaria que tienen ahora y no ser capaces de tener una politica propia pues dependen de la moneda que otro país imprime? Lo que le sucede a nuestro peso es lo mismo que le sucede a muchas monedas en este mundo. Por cierto, en países con mucha más riqueza que Cuba y que no están bloqueados. Estudien un poco y aprendan más del mundo en que viven antes de emitir criterios como el suyo.

      • D CUBA dijo:

        Disculpe pero creo q se equivoca no es el punto de desvalorizar nuestra moneda. El punto es q debe aprender primero la diferencia entre dinero y divisas y nuestra moneda es una divisa, la cual con el reordenamiento economico se fue a pique y esta peor q la dolarozacion de Ecuador, q aunque es una divisa tambien tiene mayor respaldo y es acptada en todo el mundo.

    • alexander dijo:

      Pues sí lo tiene en el territorio nacional, excepto en las tiendas MLC.

      • AlfredoMS dijo:

        Por eso mismo que dices, el peso cubano no tiene capacidad liberatoria. No puedes cambiarlo por otras divisas porque sencillamente no es divisa.

  • jose07 dijo:

    Muy buen articulo. Aterrizado a nuestro escenario es muy útil para comprender el porqué de los precios elevados cada día más y ese fenómeno tan grave que se llama inflación. Lo que hace que cada día más nuestro peso cubano vaya perdiendo su función como dinero.

    • Carmita dijo:

      Cual es es el respaldo del CUP ??? Las remesas o la entrada de divisas por concepto de turismo + alguna que otra exportación que hacemos ???
      La covid demostró que su poder de compra se devalúa y caemos en inflación ya que la oferta en CUP es escasa, limitada e insuficiente. Más aún si la comparamos con la oferta en MLC, representante digital respaldado por divisas libremente convertibles extranjeras.....
      El CUP no es liberatorio, casi no es dinero y no estimula la economía.
      Quizás con más garantías para todo aquel que quiera invertir en Cuba, se logre convertir el capital de la criptomonedas, remesas en pequeñas inversiones que generen riquezas en Cuba.
      Bitcoin puede estimular el desarrollo de las energías limpias, minando Bitcoin con energía solar y usando esas ganancias para aumentar la inversión que tanto necesita el país, en modernizar la red existente.... Ser menos dependientes de combustibles fósiles. El Salvador lo está haciendo con energía geotérmica. En África se está electrificado zonas intrincadas con paneles solares. Llevando electricidad y auto-costeando la inversion. Todo nace de su contrario y no puede existir sin él. Malo y bueno. Bonito y feo. Luz y oscuridad. No se puede escoger una cosa y pretender que controlaremos la otra. Todo tiene pros y contras. Lo cual no impide que lo implementemos .... Necesitamos ser más de acciones y menos de teóricos donde quiere avanzar en este país ... Saludos

  • Yasser dijo:

    Un artículo serio para los desconocedores de las criptomonedas, pienso que era hora de que hubiera un artículo magnífico y no difundir el miedo en la población......Excelente yo utilizo la plataforma StormGain la cual mina en la nube de la misma plataforma, no invierto nada...

    • MrQban dijo:

      StormGain es una estafa piramidal, tal cómo la "famosa" estafa piramidal TrustInvesting, NO existe "minería en la nube" eso es un FAKE total, por otra parte el artículo es interesante pero no deja entrever q hará Cuba en el escenario mundial de las criptomonedas, solo se habla de sus beneficios sin señalar el gran potencial q tiene como liberador de la economía, al menos para las MyPymes y personas individuales...como siempre, vamos a la cola de todo en este mundo...

      • ALEXIS dijo:

        el minado no es para hacerse rico, de hecho no te lo deja extraer, tienes q hacer trading con él y si no dominas ese arte te liquida rápido y adiós minado... tienes q tener un mínimo de 65 usdt en ganancias, q no se hace de la noche a la mañana para poder extraer

  • Uno ahi... dijo:

    Despues de mas de 2 años de investigacion, he llegado a la conclusion de que es imposible "evitar lo negativo". O aceptas las criptomonedas tal y como son, con su lavado de dinero proveniente de todas las fuentes habidas y por haber o las rechazas. No hay un punto medio y no hay forma de controlarlas. Puedo estar equivocado? claro que si!!! pero son tantos los riesgos que cada dia me convencen menos las criptomonedas.

    • Leiser Fuentes dijo:

      El Problema no son las criptomonedas, son las personas..

    • Charles12774 dijo:

      El dólar le gusta a todo el mundo.... pero con el dólar se lava dinero muchísimo antes de existir las criptomonedas.

    • Jose Roque dijo:

      Es lo mismo que el cuchillo, que como mismo sirve para cocinar y otros usos, sirve para matar; pero no por eso lo rechasamos. Muchos de los articulos de la vida cotidiana tienen funciones buenas y malas, los que definen su forma de empleo somos nosotros y siempre a sido dominante lo legal. Que hay peligro en las critomonedas por su naturaleza descentralizada, es cierto, pero esa misma naturaleza le abre un conjunto de posibilidades a un pais bloqueado como el nuestro que no pueden obviarse; solo busquen y veran que otros paises en las mismas condiciones de bloqueo de Cuba (Venezuela, Iran) desde hace mucho tiempo hacen un uso importante de estos activos y su empleo a nivel global crece cada dia, la razon es sencilla, las criptomonedas son el futuro, y a el llegaremos, querramos o no, mas temprano que tarde.

    • m&m dijo:

      sabe como se fastidian las criptos?
      que los gobiernos de los paises, y mas lo de mayor economia, vayan prohibiendolas o limitando su uso e intercambio por dinero "real", al menos mas regulacion.

      cunado nada puedan hacer con las criptos, simplemente se van al piso.

      ya china lo hizo, prhibio el uso de criptos en el pais (ya pondran su moneda digital, controlada y regulada) y otros lo han ido regulando. imagine que EEUU lo prohiba o regule fuerte y que la UE (o los integrantes mas fuertes) lo haga igual......

      • Nolberto dijo:

        Nada seguirán existiendo(china era uno o la más importante zona de minería de BTC) esto hizo que se resintiera su valor en el mercado pero ya está alcanzado sus valores máximos. El mayor uso de estos a activos no los usan los paises desarrollados si no todo lo contrario, lo utilizan naciones que sus monedas tienen poco valor o carece de ella. Unos de los mercados más importantes de las el el continente africano y a sus vez es el más pobre. En cuanto a la regulación, silo se pueden regular monedas centralizadas(solo en el sector público)

  • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

    Muy contento de leer su artículo de apoyo al uso de criptomonedas y blockchain. Muy lúcido. Resultan interesantes sus definiciones sobre lo que se considera dinero. De acuerdo a esas definiciones el CUP puede que no sea dinero. Quiero expresarle mi admiración por su artículo.

  • Jose dijo:

    Quisiera ssber si ese tipo de cambio opera con monedas fisicas metalicas.Es mi duda.

    • Maikeljmz dijo:

      Si. Es muy sencillo convertirlo a moneda física. Existen varios métodos

    • Uno ahi... dijo:

      No, de hecho las criptomonedas solo tienen respaldo en... la fe que ponen en ellaa, ahh!!! y en ael combustible fosil quemado para producir la electricidad necesaria para minarlas

      • Jan dijo:

        Creo que usted debería informarse más sobre que cosa es bitcoins que al día de hoy es el dinero más fuerte que se a podido crear dicho por muchos grandes inversionistas y economistas. Una de las características y su valor más intrínseco es la tecnología que le da vida le brinda al bitcoins una total descentralisacion casi que imposible de haquiar poniendo en su dueño su total control de uso, otra de sus características es su fácil vendivilidad ya que puedes hacer transferencias p2p sin tener un tercer sugeto como mediador abaratando enormente los costes de transferencias y el rápido proceso en que la acción se ejecuta por no haber intermediario ninguno que regule todo el proceso. Son sólo dos virtudes de muchas más del porque el bitcoins a pasado de ser un simple proyecto informático a dinero regulado por Estados.

      • ALEXIS dijo:

        y qué respaldo tiene el dinero fiat... desde 1971 el USD perdió su respaldo en oro.. solo queda la confianza depositada en él

      • jaime carreras perez-teran dijo:

        Y que respalda al dolar americano, euro o cualquier otra moneda occidental??? Desde 1971 en que Richard Nixon abolio el patron Oro para el dolar, todas las monedas se respaldan solo en la confianza

    • Edy dijo:

      Pues claro amigo. Existen ya varios países con cajeros automáticos, dónde depositas de tu Wallet las criptos escaneando el código QR del cajero y recibes el dinero físico. Espero haber aclarado su duda

  • Horus dijo:

    No creo que las criptomonedas sean sanas para nuestra economía. Primero, ya nos sobra con una moneda foránea (el dólar estadounidense) que ha acaparado fácilmente nuestro mercado y muy pocos acceden a ella, y segundo, ya tenemos en el país otra moneda (peso cubano) sin reconocimiento internacional y de dudoso respaldo, como para tener la moneda religiosa respaldada en la fe. Estas no constituyen un bien canjeable (como los minerales o productos de valor agregado), no se generan mediante un servicio requerido por las personas (agricultura, educación, ciencia y tecnología, turismo, etc.), y no son idóneas para países con una infraestructura tecnológica como la nuestra. Acá lo necesario es producir las riquezas que necesitamos o generar capital para su adquisición; no creo que llenando Cuba de servidores aumentemos nuestra producción agrícola...

    • Juan dijo:

      Horus me imagino que no estás al tanto de lo que está sucediendo en el mundo con la inflación y la emisión de monedas. Te invito a que veas Kaiser Report en Rusia Today y tal vez veas que el Bitcoin es la única solución a este fenómeno.

    • Cubana dijo:

      100% de acuerdo. Se trata de tener productos y servicios que necesitamos y para eso hay que trabajar, no creo que haciendo "minería" los cubanos vamos a tener más plátanos en la mesa. Trabajar la agricultura, en el turismo, salud es lo que se necesita, creo yo que no soy especialista en economía.

    • Don Nadie dijo:

      Horus, el mejor de los comentarios.

    • Mrian dijo:

      Exacto. 100 % de acuerdo con su comentario. En el caso de Cuba y sumando la situación económica actual, lo más importante es poner a producir la tierra, buscar inversores que nos muevan la economía. Para q las ganas de trabajar de cada persona resurja y tome valor nuestra moneda.

      • D CUBA dijo:

        El problema no es q todos los cubanos nos pongamos a minar, claro q no, pero si adoptamos este tipo de monedas para el comercio exterior, nos liberariamos de las trabas del bloqueo, pues los intercambios en el mercado se harian y quedarian libres de las medidas q nos afectan. hay q informarse para emitir algun criterio respecto al uso de las cripto, ver mas cosas q las q informan nuestros periodicos y periodistas y en base a esto forjar nuestro criterio.

    • Yoel dijo:

      Muy de acuerdo con ud, ni siquiera se cuenta con una infraestructura energética segura y capaz de asumir no solo mayor consumo energético, si no tambien mayor gasto en combustibles, yo creo que el futuro de cuba tiene que ser el de producir ciencia, agricultura, servicios y bienes.., no puede ser que un país como Cuba bloqueado y perseguido financieramente se permita caer un una roleta rusa con una moneda fantasma que hoy vale 30 mil y mañana 10 mil, pero ademas una moneda cuyo valor es controlado por el mercado de los paises mas inversores en activios no tangibles, un numero, no puede representar la economía de un país, la economía de un país es algo mucho mas serio que sacar hoy del bosillo 10 dolares y con suerte mañana ganar 30,, eso no es economía, eso es un negocio, economía son muchos negocios y por cierto con niveles de liquides y flujo comercial de lo que produce ese país, quizás para el uso personal e individual o paises industrializados puede resultar atractiva la criptomoneda, pero para cuba a nivel macroeconomico eso es un disparate., es como apostar a ganarlo todo o a perderlo todo.

    • Tango dijo:

      Muchos piensan en las criptomonedas como algo difícil de entender, algo que no es para todos e inservible para muchas cosas, pero aquí lo que pasa es que predomina la ignorancia, la cual es normal cuando se trata de un tema tan novedoso para nuestra gente, pero ahora pregunto para los que dicen que las criptomonedas no ¿Alguno sabe que es la blockchain? ¿ Ha investigado las ventajas que la misma puede traer a sectores tan importante para nuestro país como lo son el turismo , la agricultura, la ciencia , la medicina, la educación etc? Muchas veces hablamos de lo que escuchamos de otros pero no dedicamos ni un minuto del día a investigar del tema ,solamente reproducimos lo ya dicho y si es negativo más todavía , yo les sugiero a los que van en contra de una realidad tan real como lo son las criptomonedas investigar un poco más sobre este tema es mejor callar y esperar que opinar sin saber . Mi gente esto le viene bien a nuestra Cuba y si a los que saben los dejan actuar la sociedad en general podrá ver las verdaderas ventajas que nos pueden proporcionar las criptomonedas , los negocios privados por ejemplo mejorarían muchísimo , las mismas pymes se van a ver beneficiadas incluso instituciones estatales en un futuro estoy seguro no muy lejano utilizarían la tecnología blockchain para almacenar datos , guardar información de una forma completamente segura. Para no seguir con lo mismo les recomiendo a los que no saben que busquen en Google que es blockchain indaguen y vean que este mundo es más que simples moneditas digitales respaldadas por la confianza de las personas.

      • Magnos dijo:

        Muy bueno el comentario son muchas las ventajas que traen las criptomonedas y para eso no es necesario minarlas... con el pais solamente usarlas es suficiente y quieranlo o no... ya eso se esta haciendo y su uso solo se va a incrementar de manera exponencial en los proximos meses/años.

        La tecnologia Blockchain eliminaria muchos de los males que existen no solo en nuestra sociedad...sino en el resto del mundo y me refiero a la Corrupción.

        Con respecto a lo que dijo Horus:
        Existen cosas que por ser desconocidas las rechazamos y es completamente natural, lo desconocido puede ser peligroso mejor quedarse uno en su zona de comfort... y dejar lo extraño... porque puede ser "malo". Y si, quien sabe, puede que tanga razón... pero no por eso debemos de dejar de investigar algo ni ver su lado positivo ;)

    • Maikeljmz dijo:

      Está es moneda cambiaría a nivel global, no tiene restricciones , es justo lo ke el país necesita. Es una forma real y efectiva de evadir el embargo comercial. Y no hay ke llenar Cuba de servidores.
      Le recomiendo informarse sobre el tema, el cambio y progreso humano es eminente. Saludos

    • UNO DE POR AHI... dijo:

      Agregar a su comentario que es más que acertada la posición del BCC sobre el uso de las criptomonedas. Debido a la alta volatilidad que tiene este mercado, sin regulación alguna, nuestro sistema financiero no se puede arriesgar a utilizarla. Con la finanzas públicas tan frágiles y expuestas a la dolarización cada vez más profunda de nuestra economía, sería un colapso económico sin precedentes...

    • Raimond dijo:

      3 errores, no se limita a ningún país, si sirve como moneda de cambio siempre que lo acepte quien vende y si se genera a partir de bienes y servicios, siempre que se convenie entre las partes. Lo único que cambia es la libertad y confidencialidad de las operaciones comerciales, nadie en el sentido estricto de la palabra tiene acceso a la información sobres tus cuentas ni tus operaciones comerciales, algunos esto no les gusta. Personalmente sugiero a todo él que pueda que haga uso de ellas. 0

    • Manuel dijo:

      Evidentemente no entendiste ABSOLUTAMENTE NADA de lo explicado en el artículo. Mira lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo y verás que poco a poco más países están aceptando las criptomonedas o creando la suya propia como China a la que, por cierto, aún sin haber sido instalada por completo, ya potencias como EE.UU. ya le tienen muedo

    • alecardum dijo:

      Antes de opinar infórmese mejor. Las criptomonedas son la vía para burlar el bloqueo de los EEUU. Los bancos son mucho menos confiables y se usan.

    • Álex dijo:

      Jajaj
      Me sorprende la ignorancia d algunos criterios emitidos aquí sobre las criptomoneda. Por favor lean, q bastante información existe sobre este tema.
      En Cuba existe un increíble uso d cripto activos por miles d personas a diario, moviéndose cifras inimaginables para muchos, y eso q solo se hace P2P, si acabarán d hacer cumplir la ley emitida hace poco ( permitiendo q alguna institución sirva d Exchange para el pueblo), se viera un salto cualitativo y cuantitativo en este tema. .
      Saludos

    • MrQban dijo:

      la ignorancia es atrevida, su comentario lo demuestra, sólo le digo q está en un craso error, y q la "culpa" de mil errores de planificación, de mil disparates de concepción y además el super lento proceso de implementar algo mediante una burocracia alucinante, no tiene nada que ver con el dinero, o con las criptos, sino con conceptos y paradigmas erróneos de más de 4 gentes, una muestra épica y cabal es la fábrica de nasobucos de matanzas...el problema no es la flecha es el INDIO q quiere hacerlo todo como indio en la era de los viajes espaciales...Saludos

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    De hecho ya tenemos un adelanto con los dólares digitales cubanos o mlc x transferencia...si eso mismo que ya posee tasa de cambio se le suma poder de extensión y la obtención de todo tipo de bienes y servicios....sería algo beneficioso en todos los aspectos...

  • Heralkinos dijo:

    Al fin descubrimos el agua tibia. Menos mal que vamos avanzando, esta es la respuesta a muchas necesidades del Cubano y del país pero pocos conocen sus usos y potencialidades...

  • Ismel Pino Pulido dijo:

    Faltó decir que las cryptomonedas son descentralizadas. Son lo opuesto al dinero feat y a la forma ortodoxa de producir riquezas. Se habla mal de ellas porque los bancos y gobiernos no tienen poder sobre ellas. Las crypto buscan independizar economicamente a sus defensores. No son dinero de nadie. Es una oportunidad abierta con sus riesgos. Tomarla es asunto suyo. Bendiciones.

  • Julio dijo:

    Las criptomonedas solo sirven para que los narcos y otros delincuentes hagan sus fechorías con mayor facilidad.

  • Carlos G. Anchietta dijo:

    ¿¿..Podran las Criptomonedas no ser VÍCTIMAS del sistema financiero Global que Gobierna hoy el Mundo bajo las directrices del VORAZ e INSACIABLE Capitalismo..??

  • CryptoRolo dijo:

    Muy bien explicado, excelente. Las criptomonedas pueden ser muy útiles a la economía personal y colectiva, solo hay que darles el uso correcto. Ilegalidades, corrupción, etc. existen alrededor de cualquier tipo de moneda, ya sea USD, CUP o la que sea. No podemos ver las criptomonedas con una óptica negativa. Quien no conozca las ventajas de la blockchain, está invitado a estudiarlas, están explicadas por todas partes en Internet. Con su uso se evitan varios puntos dañinos a la economía. Es hora de dejar atrás esa ignorancia. En nuestro país hay muchas personas capacitadas y autocapacitadas para colaborar. Cuba podría hacer mucho más en este campo y ser puntera en Latinoamérica.

  • DAZ dijo:

    ¿Alguno de ustedes leyó el Artículo Original (White Paper) de Satoshi Nakamoto? ¿A nadie le alarma que "la creación de las llamadas criptomonedas [que son] datos o valores numéricos creados después de un proceso de cálculo laborioso que no cualquiera puede realizar"? O sea, ¿estamos conformes con que haya un grupo de "elegidos" en condiciones de "materializar" criptomonedas mediante un proceso tan ecológicamente negativo que despierta la alarma de muchas personas?
    Tal vez sea preciso insistir en que una condición indispensable de los "cálculos" que exige la obtención de criptomonedas consiste en que NO PUEDEN PRODUCIR CONOCIMIENTO ALGUNO... En otras palabras, hay que poner a "trabajar" granjas de miles de computadoras en operaciones cuyo resultado final es válido solo en caso de que "acierte" (totalmente por azar) con un oscuro resultado que nadie sabe ni puede saber por qué es "el bueno"... Por eso el "valor" de las unidades de criptomonedas es del todo impredecible y aleatorio. Se ha comparado, no sin razón, con una ruleta de casino.
    Habría que destacar que, en el caso de los bitcoins, su número es finito (leer el White Paper), y se ha dicho que ese último bitcoin será "minado" en unos años.
    Creo que vale la pena volver a estudiar la teoría del valor; el valor en sí mismo que solo poseen los elementos verdaderamente imprescindibles para la vida; los sistemas referenciales que definen los valores convencionales (construidos, asumidos por convención) y la propia formación de esos sistemas referenciales, proceso en el que ejercen una influencia arrolladora los sesgos cognitivos; el valor de cambio; el valor de uso; la relación (del todo convencional, o sea, cultural) entre valor y precio; el papel del "trabajo siclamente útil" en todo eso...
    En la actualidad, en dirección del todo opuesta a las criptomonedas en relación con la naturaleza, existe una potente corriente de pensamiento social que pretende establecer una relación entre "valor" y "huella ecológica".
    En resumen, la aceptación de las criptomonedas como "solución" equivale a otorgar al "mundo virtual" un papel equivalente al "mundo real", en el que unos elegidos afortunados podrían obtener monedas que en ese "mundo virtual" se equiparan con "riquezas" (ver Crítica al programa de Gotha), el "trabajo socialmente útil" con el "azar" y que producen un daño ecológico considerable.
    No me parece.
    Gracias.

    • Nolberto dijo:

      Porque dices que todo la minería es dañina para la ecología. Sabes cuantas personas están invirtiendo en energías renovables para minar, no solo porque es más ecológico, si no también porque es más rentable. También dices que porque se le debe dar la misma importancia al mundo virtual, esa parte no la entendí mucho porque una vez que tengas bitcoins en tu Wallet es lo mismo que tener una tarjeta de crédito( que el dólar esta respaldado en lo mismo que el BTC, la confianza) y hablas de que solo unos elegidos afortunados, error cualquiera puede hacerse de uno de estos tipos de criptos o me estas diciendo que hoy en día todos podemos tener lo que queramos con el sistema fiat. Solo el 1% del mundo son llamados las personas con poder, eso si es unos pocos afortunados. Y en cuanto al trabajo socialmente útil, dile eso a los miles de economistas, broker o corredores de bolsa o a los bancos que hacen lo que quieren y si algo esta mal imprimir más dinero. En fin que si eres una persona que confía en sistema bancario de la actualidad o eres una persona que trabaja ahí o tienes mucho dinero

      • DAZ dijo:

        No existe ningún sistema artificial de obtención y procesamiento de energía que sea del todo inocuo respecto a la naturaleza. Eso es física elemental. Un ejemplo: los campos de generadores eólicos que Dinamarca instaló frente a sus costas no solo han alterado el flujo de corrientes de vientos, hasta provocar la desertificación de parte de sus escasas tierras anteriormente cultivables, sino que han sido el causante de la muerte de un número significativo de aves que antes polinizaban sus plantas.
        Ocurre como con el turismo: no existe el turismo que no afecte el medioambiente. Lo más que podemos aspirar es a causar el menor daño posible, pero no es seguro que la generación eléctrica fotovoltaica, digamos, sea menos perjudicial al largo plazo que las fuentes de energía que se conocen como convencionales... Uno de los problemas que hay detrás de estos temas es que las necesidades energéticas de la humanidad crecen a un ritmo mayor al que lo hacen los conocimientos que acumulamos de las ciencias ecológicas: actuamos todavía por el método de "prueba y error".
        Algo que es seguro es que hay actividades que son más consumidoras de energía que otras. La criptominería es una de ellas, y no es que lo diga nadie en particular: las cifras hablan por sí solas.
        Simplemente alarma que esas enormes cantidades de energía se dispensen no en la búsqueda de conocimientos, ni de productos o servicios socialmente útiles, sino en la obtención de monedas, en la creencia de que el dinero es directamente igual a bienes... Dada esa lógica, la posesión de dinero es más importante que la producción de bienes o servicios.
        Por otra parte, no se ha afirmado que no existan plataformas, algunas de las cuales ocultan esquemas Ponzi, en las que cualquiera puede pagar por criptomonedas. Solo ha sido resaltado el hecho de que muy pocos elegidos pueden obtener criptomonedas mediante "minería". O sea, el resto ha de adquirirlas de esos "mineros" o de algunos que ya las posean y que necesiten "moneras reales" para comprar "productos reales" en "mercados reales" de acuerdo al "precio real" que se ha dado a esos bienes en... dinero fiat, por entidades mercanties y bancarias "reales"... El claro que el precio de esas criptomonedas es altamente volátil y del todo especulativo.
        Es cierto que el 1% de la humanidad dispone de cantidades escalofriantes de recursos materiales y financieros, y créame que soy un anticapitalista convencido, que se opone con todas sus humanas fuerzas a semejante injusticia, pero dudo mucho que transferir los "problemas reales" de los "seres humanos reales" al "mundo virtual" los resuelva. Supongo que los reproduzca.
        Gracias.

    • krad dijo:

      estudie mi hermano que si no lo sabe preguntece cuanto gastao de energia utiliza el sistema bancario con respecto al de criptomonedas y yo le respondo que mas del 80% de gasto de energia con el consecuente daño al medio ambiente sin embargo usted se ha quejado de esto alguna vez?? respuesta no, solo lo hace ahora con las criptos porque esta siendo eco de los comentarios y criticas de los mas afectados por la implementacion de la criptomonedas como metodo de pago es decir LOS BANCOS

  • Maikeljmz dijo:

    Artículo muy aceptado en cuanto a educación financiera. Es bueno encontrar el este sitio web y con respecto al tema, alguien de acorde con los tiempos y sin miedo al cambio. Felicidades

  • Holos dijo:

    Deacuerdo. Mientras sea una moneda estable, no hay problema. Mientras los socios y proveedores confíen en ella, no hay problema.

  • sorryvalk dijo:

    Muy bueno el artículo.

    Las CRIPTOMONEDAS es el futuro ojalá y nuestro país tome la delantera.yo creo que sí.

    En Venezuela ya se aceptan pagos con algunas monedas virtuales y ya hasta existen cajeros para el cambio de dichas monedas.
    El uso de las cripto en cuba o al menos para uso institucional como país estaría rompiendo las cadenas del bloqueo

    BTC = FDB FIN DEL BLOQUEO

  • Orl dijo:

    Copio

    "Nuestro país puede servirse de lo bueno que puedan aportar y evitar lo negativo.

    ¿Como dar solucion a la extrema volatilidad de las kriptomonedas?

    • Nolberto dijo:

      Sencillo, comprar una stablecoin que son de valor estable e invariable y siguen siendo una crypto
      Ejemplo usdt,busd, etc

  • yam dijo:

    No se pueden fiar de las criptomonedas, en cualquier momento puede ser intervenido por un ente superior, solo está en que deseen destruirlo o destruir a alguien. Recuerden que los bancos y la gobernanza mundial no permitirán perder el control.

  • Adolfo dijo:

    Estoy de acuerdo, que debemos aprovechar las ventajas, sobre todo con los Miles de problemas que nos impone el bloqueo en las transacciones internacional, debería crearse un banco o por lo menos un grupo de trabajo para esto, pudiera estar dentro del perfil de Bancoi.

    Ahora de las desventajas las más grande es lo altamente volátil que son, aunque vale destacar que la tendencia sigue siendo al incremento de su valor. Aunque cada rato por X razones tiene movimientos contrario

    • Joel dijo:

      No todas las criptos son inestables, existen las stablecoin que 1 USDT = 1 USD, el USDT es el dólar electrónico. Además de esa existen otras stablecoin.

      • ADOLFO dijo:

        Mi amigo, claro que todas las variantes hay que revisarlas, pero en el caso que usted, ejemplifica, cuidado, detras de los USDT, hay empresas

  • Otilio dijo:

    Excelente publicación, mis respeto periodista.
    La idea es educar, enseñar, mostrar, no imponer; la desición es personal.
    En mi opinión las criptomonedas son una forma novedosa y alternativa de "dinero" frente a la moneda Fiat al igual que lo fue esta al trueque.

  • Mariele Victoria dijo:

    Es correcto, solo falta comenzar a usar las criptomonedas en cuba. Sería un paso de avance. En El Salvador se ve ganancias millonarias gracias al Bitcoin.

  • Claudio dijo:

    ¿Como responde nuestra economia a esta cita del artículo?
    *** "La característica más importante de cualquier forma de dinero real es que tenga una capacidad liberatoria ilimitada y sea aceptado por todos sin restricción alguna. Si se le pone algún límite, se pierden muchas de sus ventajas y se llega a hacer inútil, como si a una cinta métrica se le borrara la escala. "***
    ¿Acaso nuestra moneda nacional ha llegado a ser medio inutil?
    Con ella no se puede comprar divisas, hoteles, vuelos de avión etc...

    • El sano dijo:

      Diste en el clavo Claudio

  • Lancer dijo:

    Lo que se ha olvidado decir aquí es que no existe emisión "controlada" simplemente es imprimir papel de color como aquí que no está sujeto a ningún tipo de producción o utilidad por detrás o sea...se critica a las ceiptomonedas por eso pero acaso tiene un mayor valor un papel impreso?? Simplemente por obligar a las personas a aceptar algo como método de pago y de subyugación le da valor....gracias a Satoshi Nakamoto que puso la libertad financiera en manos de la gente...los bancos centrales con su inflación y mala gestión nos empobrecen imprimiendo sin ningún tipo de control papelitos de colores y cuando se controla es simplemente cuando se limitan a mo imprimir porque el dinero también es un activo y también está sujeto a ley de oferta y demanda, y la "emisión controlada" lo único que hace es quitarle el tiempo el esfuerzo y el dinero a las personas que ahorran, el futuro son las criptomonedas y ah sí..ya está aquí el veneno de las economías monopolistas y centralizadas como la nuestra

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente escrito caracteristico del eminente y comprometido cientifico cubano Dr. Luis Montero Cabrera. Todo se define en una frase capital: "Nuestro país puede servirse de lo bueno que puedan aportar y evitar lo negativo. Como en todo, es preciso tener pericia en su gestión y especialistas conocedores, honestos y dedicados para ello." No es solo en el tema tratado como bien escribe el autor, sino en muchisinas otras cosas, "Nuestro país puede servirse de lo bueno que puedan aportar y evitar lo negativo". Tenemos en un grupo de personas la tendencia a exigir que algo sea perfecto para que sea considerado util, forma superior y tristemente muy repetitiva, del pensamiento utopico. Muchas felicitaciones a ese brillante y querido cientifico cubano!

  • DRC2021 dijo:

    Muy interesante el articulo, nuestro pueblo necesita mejorar su poder adquisitivo, el dinero FIAT para mi es el mas seguro y tradicional pero lamentablemente nuestra moneda esta perdiendo valor y nuestra economía es poco productiva y subdesarrollada. El bitcoin es la criptomoneda y el activo de mas alto valor mundial ahora mismo, muchas personas en el mundo destinan parte de sus ahorros y fortuna a la adquisición y tenencia a largo plazo del mismo para mantener y aumentar el poder adquisitivo personal o empresarial. Pese a la volatilidad de su precio la tendencia en el tiempo ha sido alcista lo cual lo convierte al bitcoin en el activo mas rentable del momento y por que no también riesgoso. Nuestro país debe abrirle las puertas sin muchas restricciones ni altos impuestos a sus poseedores para que las personas se interesen en el, igual se merecen mas publicidad.

    • ADOLFO dijo:

      Le sugiero que no confie tanto en el dinero fiat y menos como esta el mundo ahora. Por lo demas estoy de acuerdo

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también