Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Mipymes I: La mano del Estado

| 93

Las micro, pequeñas y medianas empresas se van a disparar en Cuba en los próximos meses y, sobre todo, en el 2022. A pesar de los desafíos, amenazas y posibles frenos en un escenario cambiante, el impulso es previsible no solo porque más de un centenar hizo la solicitud en dos días, apenas activó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) sus computadoras y teléfonos el 20 de septiembre.

El primer motivo para un buen despegue es que muchos emprendedores pueden estar locos por dejar ese refugio semántico -peligrosamente simbólico, diría Pierre Bourdieu-, para que les empiecen a llamar sin prejuicios ni eufemismos como lo que son: empresarios y empresarias -doblemente simbólico, añadiría Isabel Moya.

Desde los años 90 han actuado como tales, pese a carecer de personalidad jurídica y legitimidad política plena: en la gastronomía, el turismo, la construcción, las industrias, el transporte, la informática... Inscritos apenas como trabajadores por cuenta propia, muchos han creado marcas, logos, estrategias de marketing, códigos QR, sitios web corporativos y redes de servicios; tienen personal asalariado y clientela estatal.

Para almas emprendedoras

¿Cuántos subirán ahora de escalón, amparados por el Decreto-ley 46 del 2021? Ya nos enteraremos. Pero no deben ser pocos. Son tentadoras las ventajas crediticias que se derivan de una mejor determinación del patrimonio social de sus empresas, sin compromiso del patrimonio personal de los propietarios en caso de deudas, y la autoridad jurídica que ganan para hacer negocios -también con empresas extranjeras, por cierto. Otra buena razón para esperar una expansión rápida.

Ni siquiera creo que les frenen los resquemores por alguna rigidez en la abultada serie legislativa concebida para reordenar el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las mipymes: seis decreto-leyes, un decreto, 15 resoluciones ministeriales y dos resoluciones del Banco Central de Cuba. La oreja peluda de la burocracia en que Max Weber retrató hace un siglo el apego al poder coactivo de la norma, reaparece en el Decreto-ley 44 al forzar el tránsito de un TCP a empresa para poder contratar a más de tres personas. Imposición quizás innecesaria, si el diseño político incluye ventajas que animarán por sí solas el salto de los privados con madera empresarial.

Pero estamos hablando de hombres y mujeres de negocios. Gente práctica, tercer motivo para prever que prueben fuerzas y amplíen planes, producciones y mercados. El ejercicio diletante se lo dejarán a otros. Las almas verdaderamente emprendedoras optarán por pedalear duro para escapar del nutrido pelotón cuentapropista y tomar luego la vanguardia en el no menos concurrido pelotón empresarial. Es lo que han hecho desde que los primeros salieron a la pista de la economía cubana en los años 90, cuando los obstáculos eran más empinados y la incertidumbre más desmovilizadora que hoy.

El nacimiento, o el rebautizo jurídico de estas empresas, puede ganar fluidez, además, a cuenta de los canales digitales creados para darles entrada en el Registro Mercantil a las nuevas sociedades de responsabilidad limitada.

Hacia un Estado proactivo

Después del primer salto, un segundo impulso, de previsión más atrevida, lo atisbo el próximo año a medida que queden atrás los momentos más cruentos de la pandemia y la economía cubana se enganche a la recuperación gradual del turismo y del comercio mundial. La razón para aguardar entonces empresas de nueva creación dependerá de la intensidad que mantenga la reforma económica en marcha hoy y de la fidelidad del programa a su denominación de origen: Perfeccionamiento de los actores económicos.

Las transformaciones económicas, que se han acelerado este año a escalas tangibles en medio del drama con sello Covid-19 en la producción, los servicios y el consumo, agregan abono en la disposición al riesgo de estos nuevos actores de la economía, una cualidad innata en cualquier emprendimiento empresarial.

Pero las condiciones favorables antes mencionadas son más bien de naturaleza ingénita o han surgido por lógica evolutiva. Del Estado han requerido poca mediación todavía, aunque los redactores del voluminoso paquete legislativo que entró en vigor el 20 de septiembre hayan sudado la tinta. El Estado ha intervenido básicamente para abrir las puertas y dejar pasar a las empresas privadas junto con las estatales, bajo el formato de micro, pequeñas y medianas empresas, como regula la Constitución.

Las autoridades tendrán que hacer mucho más para no ver el universo cubano de las mipymes reducido a los antecedentes inmediatos en la gestión privada. El trabajo por cuenta propia tuvo una expansión menor a la que previó y deseó en algún momento el propio gobierno. Aunque hace casi una década se habló de metas de un millón de cuentapropistas, la cifra escaló de 424 mil en 2013 a 540 mil en 2016. Desde entonces el crecimiento ha sido pálido: 618 mil en el año 2019, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El impacto de la Covid-19 la llevó a 602 mil este año, a juzgar por datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Un giro más proactivo lo adoptó el Estado con pasos para flexibilizar las normas del cuentapropismo y crearle opciones comerciales inéditas -mercados mayoristas y la posibilidad de negociar con personas jurídicas, estatales y extranjeras, entre otras. Pero demoró. Las medidas más importantes se implementaron a partir del 2019, en vísperas de llegar el coronavirus desmovilizador. La contracción económica de la pandemia hizo mella en la iniciativa privada también.

De cualquier manera, el magro impacto que esas medidas han conseguido envía una señal sobre la necesidad de dar pasos más resueltos, sobre todo, para articular mejor a los productores privados y a las cooperativas con el resto de la economía, si las formas de gestión no estatal se han concebido como protagonistas del desarrollo y no como mero refugio de supervivencia.
Del rol pasivo de custodio que abre puertas, observa y controla, el Estado debe pasar al de calculador y creador de condiciones para el fomento de las mipymes. Tiene motivaciones para hacerlo. La que más reitera públicamente es la concepción de estas pequeñas estructuras empresariales como una importante fuente de empleo. “Lo que estamos haciendo hoy va en esa dirección, es generación de empleo, oportunidades, es construir un proyecto país con la participación de todos”, argumentó el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar esta opción en la Mesa Redonda.

Potencial

Las estadísticas del mundo evidencian un potencial poco explotado en Cuba aún. A pesar de millones de puestos perdidos por la Covid-19, en los países latinoamericanos las micro, pequeñas y medianas empresas emplean al 67 por ciento de los trabajadores, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pero en Cuba, los trabajadores por cuenta propia apenas representan el 13 por ciento de todos los empleados y, si se suman las demás opciones no estatales -cooperativas y campesinos privados, fundamentalmente-, redondean 1,4 millones de personas, el 32 por ciento del total ocupado.

Otra razón para mirar con interés a las mipymes, abiertas en Cuba para formas estatales y privadas por igual, es el protagonismo que han ganado estas estructuras en la economía global. En la carrera por rebajar costos, las grandes empresas optan por reducir personal, mantienen líneas especializadas y cierran actividades complementarias, que subcontratan luego a terceras entidades, especializadas igualmente y de dimensiones pequeñas la mayoría de las veces. Este recurso les confiere flexibilidad para responder a las demandas del mercado, eficiencia económica y competitividad. ¿No son aspiraciones también de la reforma económica cubana en marcha?

Por conversión o simple rebautizo de trabajadores por cuenta propia, deben aparecer en breve numerosas mipymes. Alrededor de la quinta parte del personal registrado como cuentapropista está en realidad contratado por otros. Las cifras podrían multiplicarse -verdadero desafío-, si el Estado logra articular un escenario favorable para todos sus actores económicos. Quizás las mipymes, privadas y estatales, absorban entonces parte del personal que permanece subempleado en el limbo presupuestado o de la burocracia estatal y la Revolución resuelva definitivamente el viejo problema de las plantillas infladas.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capitán Plin dijo:

    Es grato leer o escuchar al profesor Terrero
    Esperamos volver a saber de sus análisis. También se extrañan los comentarios de Juan Triana u Omar Perez.

  • Holguinera dijo:

    Por qué un TCP no puede hacer convenios con la fábrica de ollas imput para adquirir piezas y recuperar estas ollas a la población, ya que no existen estos utensilios en las tiendas? Este es un ejemplo de cómo la burocracia mata el emprendimiento de actores económicos.

  • RBM dijo:

    Estimado Ariel: es realmente importante la creacion de nuevas PYMEs y cooperativas pero existe un enorme reto con las que ya fueron constituidas y las que surgirán, sigue pendiente el problema de suministro, puesto que las empresas estatales en general mantienen una vision prejuiciada hacia las formas no estatales de gestion, las nuevas MIPYMES enfrentan los retos de sobrevivir en un entorno innecesariamente hostil por parte de funcionarios que perjudican a sus entidades por miedo a hacer negocios con entes de nueva creacion. estan pendientes muchas decisiones a nivel de pais que suelten a los empresarios a crear ganancias sin miedo a asociarse con nadie

  • Arlen del Corral Howland dijo:

    Saludos
    Siempre he seguido los artículos sobre economía que ha estado a mi alcance que UD pública y ha Sido una diana con sus argumentos , espero y tengo grandes esperanzas que este sea otro . Nuestra Revolución necesita recuperarse en la economía. Gracias.

  • Ramón dijo:

    Imaginemos que se cumple el pronóstico de lluvia de MIPYMES para el año venidero. ¿Si es así como se las arreglarían la 40 y tantas empresas importadoras-exportadoras estatales para asegurarle a todas, el insumo que requieren para su funcionamiento y desarrollo? Lo pregunto porque como no logran abastecer el mercado interno ni siquiera los que están en MLC, ¿cómo podríamos imaginar que serán capaces de garantizar los insumos de las MIPYMES?

    • Atila el Huno dijo:

      Tan sencillo como que usted creo una MIPYMES, tiene un familiar radicado en Panamá o México que puede hacerle a usted la compra directa de los insumos para su nuevo negocio, pero no, debe ir por la canal establecida y realizar la importación con las empresas autorizadas, encareciendo la adquisición de la materia prima, y por tanto el producto final.
      Siempre he dado mi criterio que no debe ser una camisa de fuerza, debe ser una opción, están los que utilizaran las importadoras estatales porque les es más seguro, y los que no porque les es más beneficioso la compra directa. Dejen a las personas elegir.

  • Káiser dijo:

    Como siempre muy buenos los artículos de Ariel Terrero, ahora, creo que nunca ha tocado el tema de la lista de actividades prohibidas, o al menos yo no lo he visto, por favor me gustaría saber su criterio, el mío es que más de la mitad de estas actividades se pueden liberar, la otra pregunta que tengo es, en caso de crear una PYMES estatal, donde entran los OSDES? Porque si funcionan cómo ahora, no habrá casi PYMES estatales.

  • Miguel Jorge dijo:

    ...'almas emprendedoras', no pocas de las cuales en algun momento trabajaron en instituciones estatales a las cuales no le aportaban ni el empeño, el tiempo ni el esfuerzo que ahora van a aplicar en su 'emprendimiento', ¿?.

  • Alfredo González Crespo dijo:

    Yo quisiera saber si yo puedo pedir crédito al banco para empezar una mypime, ya que no cuento con capital alguno, soy un simple trabajador estatal que vive del salario pero tengo muchas ideas para hacer cosas y siempre he querido tener mi negocio. Excelente artículo, sigo siempre todo lo que escribe el profesor Terrero. Muchas gracias

  • Lilia dijo:

    Ya en el primer paso me siento frustrada con el tema de la MIPYME, prepare toda la documentación y al envie por la plataforma hace tres días y hoy me dicen que la archivaron para continuarla cuando haya convocatoria de mi actividad, no lo entiendo.... Su quiero hacer mi MIPYME ahora cuál es el problema a que hay que esperar, llevamos dos años en crisis total y cuando vemos una posibilidad de crecer me tiran un cubo de agua fría

    • Ariel Terrero dijo:

      Lilia, no se desespere. Por la información publicada entendí que estaban haciendo las convocatorias por grupos de actividades, de manera gradual. Confiemos en que la actividad que se propone desarrollar usted no demore. Para ser justos, el proceso acaba de empezar. Saludos

  • Cubano40 dijo:

    Con mucho deseo que se apruebe la mia para poder aportar en esta nueva etapa de trabajo y se que pronto sera. Pues lo estan haciendo super rapido y muy correctamente

  • El productor dijo:

    Muy buen comentario de Ariel Terrero.
    Se extrañan mucho sus comentarios económicos de los sabados, una gran pena q lo hayan sustituido por comentarios de arte.
    Unos amigos y yo queremos crear una empresa para exportar la cantidad de travas q nos gan puesto es enorme. Sin contar q la exportación la tenemos q hacer a travez de una empresa estatal, con su ineficiencia habitual.
    Otro punto, nosotros buscamos el cliente, garantizamos el producto y tenemos q pagar un 20 % a la expresa exportadora por el servicio, además de otro monton de impuestos, no creo q sea justo.
    El tema deberia ser revisado.

  • El productor dijo:

    Creo q se debe hacer un programa solo para el tema se las exportaciones

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTOY MUY CONTENTO CON LO PROGRESOS Y ADELANTOS QUE VAN A HACER EN MI TIERRA MARTIANA ESTOY MUY ORGUYOSO , PERO COMO SIEMPRE TENGO MI DILEMA Y NECESITO AYUDA , AQUI DONDE YO VIVO LOS ANGELES ESTAMOS MUY DESARROLLADO VIRTUALMENTE MUY DESARROLLADO , PARO NO SABEMOS CREAR COMIDA CASI NADA ,( GRACIAS A DIOS ) TENEMOS A LOS BRACEROS QUE NOS AYUDAN A DAR DE COMER Y TRAEMOS COMIDAS PREPARADA DE LOS PAISES SUR AMERICANOS ,,MI PREGUNTA ESO ES LO QUE NOSOTROS ESTAMOS PREPARANDO PARA NOSOTROS EN UN FUTURO DADO TENEMOS UNAS DE LAS MEJORES TIERRAS DEL MUNDO Y NO LE SACAMOS PROVECHO A ESO , LA NUEVO GENERACION ESTAN MUY EDICADOS Y NO SE VAN A ENSUCIAS LAS MANOS CON LA TIERRA TODO VA A ESTAR COMPUTARIZADO , ESPERO YO QUE NO VAYAMOS AL PASADO Y IMPORTAREMOS HAITIANOS COMO AL PRINCIPIO DEL LOS ANOS 1900 TUVIMOS QUE IMPORTAR A HAITIANOS A QUE VENGAN A CORTAR LA CANA Y TRABAJAR EN EL CAMPO , NO BUASQUEMOS LO MAS FACIL ESO NOS VA A LLEVAR A SER DEPENDIENTE Y NUNCA VAMOS A SER INDEPENDIENTE DESARROLLO TIENE QUE SER PAREJO EL CAMPO SE DEBE DE TRABAJAR PARA NO IMPORTAR COMIDA , NADA , TENEMOS LA CAPACIDAD DE CREAR PERO TENEMOS QUE EDUCAR EDUCACION Y TRABAJO VIENE JUNTO , CUABNDO YO VENGA A VISITAR MI TIERRA NO QUIERO QUE UN DOCTOR O ARQUITECTO ME ABRA LAS PUERTAS DE MI HOTEL O RESTAURANTE ESO NO ES LOGRO ECONOMICO , INDUSTRIALIZAR EL PAIS MODERNIZAR EL CAMPO PARA HACER MAS ATRACTIVOS A LAS FUTURAS GENERACIONES QUEW VENGAN QUE LAS TRABAJEN ESO PARA MI ES INDEPENDISARSE DE LO CONTRARIO NUNCA SALDREMOS DE DONDE ESTAMOS DEPENDE MUCHO DE LAS DECICIONES QUE USTEDES HAGAN PARA EL FUTURO DE MI PAIS GRACIAS

  • Gretel dijo:

    Aplaudo la idea del gobierno, de abrir paso a los emprendedores y otrogarles la posibilidad de adquirir personalidad jurídica; son pasos de avance en la economía de nuestro país, pero ún considero como enormes trabas para desarrollar estos negocios el tema de la importación de las materias primas e insumos, ya que los emprendedores se ven obligados a importar mediante las importadoras estatales, que ya se sabe de lo que se padece, considero más factible la idea de que el propio emprendedor tenga la capacidad y posibilidad de ir, ver, y buscar aquello que necesita, para desarrollar su negocio, siempre que este tenga esas posibilidades, siempre habrá quien decida importar a través de la importadora, además eso inducirá a la mejora continua de la importadora en cuestión. Tampoco me guista la idea de las actividades prohibidas, pienso que el sector privado y el estatal, pueden coexistir perfectamente bien, la esencia del socialismo es igualdad para todos y que cada cual obtenga lo que produce según su capacidad, eso aplica para tods las sociedades, y vamos que en todas también hay clases sociales. Saludos

  • Manologlez dijo:

    Por que usar un intermediario para exportar e importar?
    Acaso no leyeron el artículo de Granma de la Empresa Forestal en Pinar del Río que utilizó a Construimport y todavía está esperando las dos grúas por la que dió un 60% de adelanto.
    Hay que dejar atrás lo que ata y desestimula.
    Dejen a las Empresas hacer la gestión y pongan el impuesto a la ganancia que lleve y saldremos a flote.

    • OERM dijo:

      Amigo ud menciona el ejemplo dela empresa forestal de pinar del rio. Yo estoy en tramites de importar un triciclo eléctrico desde el 30 de octubre del pasado año. Comencé por cimex, no resultó, luego TRD, no resultó, fuy a una ensambladora, no resultó y desde mayo estoy con otra importadora. Tuve que pagar el 100% del importe el 21 de junio. Hoy la insertidunbre es inmensa y no sabemos para cuando se puede tener el triciclo.

  • Evert dijo:

    Pienso que es un error aprobar cualquier modalidad que parezca privada porque se aleja de los principios del socialismo, tal como dijo nuestro general de ejercito Raul en el congreso del PCC sobre la acumulacion de riqueza y la importacion comercial privada que no la podiamos aprobar porque se alejaba de los principios del socialismo y al capitalismo ni un tantico asi..

    • OtroCubanoMas dijo:

      Comparto su opinión, pero hay unos cuantos que buscan otra cosa, unos solapadamente, otros descaradamente y otros ni saben de que están hablando o el significado o consecuencias futuras, ... pero aplauden.

  • OtroCubanoMas dijo:

    ¿ Porqué Ud. afirma tan rotundamente que " El trabajo por cuenta propia tuvo una expansión menor a la que previó y deseó en algún momento el propio gobierno" Que se hubiera hecho un estimado, no quiere decir que esto fuera una "meta" a alcanzar.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Aunque en los países latinoamericanos las micro, pequeñas y medianas empresas empleen al 67 por ciento de los trabajadores, ¿porque sería una meta a alcanzar por Cuba una cifra similar?, Si alcanzáramos cifras similares, ¿ seguiríamos siendo Socialistas aunque fuera en TCP y mipymes privadas?. Que dicho de paso, una empresa de hasta 100 trabajadores en sectores de alta tecnología o con amplio uso de las nuevas tecnologías, para nada son ni medianas ni pequeñas, sus volúmenes de ingreso pueden alcanzar fácilmente mas de 6 dígitos.

    • Juan garcia dijo:

      Amigo, los terminos micro pequeña mediana gran y macro empresas, se definen por la cantidad de trabajadores y su estructura, una empresa de 100 personas si es una mediana empresa independiente de sus ingresos

  • Niso dijo:

    Lo veo bien siempre que los empresarios puedan tener en cuenta las estrofas de la canción de Tony Avila:

    Todo es muy lindo por fuera
    Pero mi preocupación
    Es que Cuba no se muera
    Vendiendo en el mostrador
    De un timbirichi

    No es malo tener dinero
    Hace falta pa' vivir
    Pero cuida que el dinero
    No se haga dueño de ti
    Dueño de ti

    Cubano si el timbirichi
    Levanta tu economía
    No te olvides que un buen dia
    Naciste sin timbirichi
    Sin timbirichi
    No, no, no, no, no olvides al barrendero
    Al maestro, ni al doctor
    Por un poco de dinero
    Unas botas de charol
    Y un timbirichi.

  • Fuerza Cuba dijo:

    Ariel cuando la Empresa Estatal Socialista era eficiente , no visualisamos a las MIPYMES, eso fue hace mucho tiempo, hoy la EES atraviesa por serios problemas de todos tipo y convocamos a las MIPYMES , su surgimiento hoy no es espontaneo es necesario y convocado , debemos evaluar causas y efectos del pasado y del futuro seran eficientes en la medida que la EES sea eficiente, la carga estatal no es de las mipymes es de las EES y es buena la medida pero ojo, con las empresas estatales que ahora comienzan a retroceder para transferir responsabilidades con el encargo estatal.

  • enovar dijo:

    Me parece que urge activar la importación con carácter comercial, extendido a todas las personas jurídicas en igualdad de derechos y deberes, ampliado a todas las formas posibles dentro del orden legal que se acuerde y establezca. Debe por tanto completarse cuanto antes el vacío legal existente en ese aspecto.
    Con todo respeto a los especialistas y autoridades que he escuchado argumentar como contraproducente a la “apertura de la importación comercial” la probable “desmedida fuga de dinero”, pero sospecho no se han balanceado acertadamente todos las variables económicas-sociales (incluidos los riesgos ) en función de maximizar el objetivo fundamental de lograr el despegue sostenido y tan necesario de nuestra economía y el impacto tan significativo que pudiera en ello tener un tratamiento mas acertado a las importaciones.
    Lo que se debe hacer es Regular, Controlar y Diversificar la Importación Comercial, pero nunca Prohibirla.

  • Gabriel dijo:

    Eso esperamos muchos aunque es muy temprano para conclusiones, solo queda ser muy optimista, espero q este sea de verdad, el engrane faltante para el impulso de nuestra ansiada economía triunfal y funcional

  • Ivan valdes Hernández dijo:

    La idea es muy buena. Pues se van hechar andar las fuerzas productivas y los jóvenes muchos se van a incorporar al trabajo. Que es lo que puede desarrollar un país. Y se van eliminar importación pues muchas cosas pueden ser hechas en el país y en algunos casos se va lograr exportar en los productos y producciones que tengan calidad e imagen .que las afecta : cuando hay que importar materia prima. Las materia prima hay que importa las con importadoras pero las misma no tienen muestra de lo que usted necesita para PARA TOCAR O VER EL PRODUCTO. Y los trámites y el producto se demoran...la formas de pagos de impuestos deben ser muy parecido en empresas estatales. Cooperativa. Mipymes. Aka .fondo de bienes culturales. Pues si no hay un desequilibrio de costos

  • Eduardo Bermudez dijo:

    ARIEL TERRERO, en mi caso soy trabajador por cuenta propia desde el año 1994, después de leer su Artículo corto y preciso con una visión Futura sobria y realista he quedado impresionado, usted ha detallado de manera espectacular los cambios económicos y de mentalidad burocrática que Cuba necesita hace mucho tiempo ya. Mis más sinceras felicitaciones y respeto, al mismo tiempo ruego porque su Artículo se ha leído por todos los decisores que, hoy todavía, les cuesta entender que no existen dos sectores empresariales en Cuba, existen cubanos con ganas de trabajar y desarrollar la economía sin tantas regulaciones, trabas o justificaciones políticas. En mi caso, esta vez veo realmente a la economía de nuesto país, en un futuro a corto plazo, sólida y soberana. Lo más lindo es que esa economía estará en nuetras manos, en las manos de todos los cubanos y no de empresas o empresarios extranjeros de turno, estará en manos de la EMPRESA CUBANA UNIDA.

    • pavelltu dijo:

      La economia en manos de todos los cubanos no, en manos de los dueños de empresa querra decir si me permite la alaracion.

  • marx dijo:

    Las medidas tomadas son necesarias si, pero para mi son un RETROCESO una DERROTA del modelo SOCIALISTA en nuestro pais. alguien recuerda la palabra Plusvalia? capital, explotacion del hombre por el hombre? abolicion de la propiedad privada sobre los medios de produccion?

  • Yoesmel Jesús García Reyes dijo:

    Porque los impuestos tan altos eso va a atrasar a las empresas en su crecimiento pensé que la idea era que se produzca más en menos tiempo

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también