Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Mipymes I: La mano del Estado

| 93

Las micro, pequeñas y medianas empresas se van a disparar en Cuba en los próximos meses y, sobre todo, en el 2022. A pesar de los desafíos, amenazas y posibles frenos en un escenario cambiante, el impulso es previsible no solo porque más de un centenar hizo la solicitud en dos días, apenas activó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) sus computadoras y teléfonos el 20 de septiembre.

El primer motivo para un buen despegue es que muchos emprendedores pueden estar locos por dejar ese refugio semántico -peligrosamente simbólico, diría Pierre Bourdieu-, para que les empiecen a llamar sin prejuicios ni eufemismos como lo que son: empresarios y empresarias -doblemente simbólico, añadiría Isabel Moya.

Desde los años 90 han actuado como tales, pese a carecer de personalidad jurídica y legitimidad política plena: en la gastronomía, el turismo, la construcción, las industrias, el transporte, la informática... Inscritos apenas como trabajadores por cuenta propia, muchos han creado marcas, logos, estrategias de marketing, códigos QR, sitios web corporativos y redes de servicios; tienen personal asalariado y clientela estatal.

Para almas emprendedoras

¿Cuántos subirán ahora de escalón, amparados por el Decreto-ley 46 del 2021? Ya nos enteraremos. Pero no deben ser pocos. Son tentadoras las ventajas crediticias que se derivan de una mejor determinación del patrimonio social de sus empresas, sin compromiso del patrimonio personal de los propietarios en caso de deudas, y la autoridad jurídica que ganan para hacer negocios -también con empresas extranjeras, por cierto. Otra buena razón para esperar una expansión rápida.

Ni siquiera creo que les frenen los resquemores por alguna rigidez en la abultada serie legislativa concebida para reordenar el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las mipymes: seis decreto-leyes, un decreto, 15 resoluciones ministeriales y dos resoluciones del Banco Central de Cuba. La oreja peluda de la burocracia en que Max Weber retrató hace un siglo el apego al poder coactivo de la norma, reaparece en el Decreto-ley 44 al forzar el tránsito de un TCP a empresa para poder contratar a más de tres personas. Imposición quizás innecesaria, si el diseño político incluye ventajas que animarán por sí solas el salto de los privados con madera empresarial.

Pero estamos hablando de hombres y mujeres de negocios. Gente práctica, tercer motivo para prever que prueben fuerzas y amplíen planes, producciones y mercados. El ejercicio diletante se lo dejarán a otros. Las almas verdaderamente emprendedoras optarán por pedalear duro para escapar del nutrido pelotón cuentapropista y tomar luego la vanguardia en el no menos concurrido pelotón empresarial. Es lo que han hecho desde que los primeros salieron a la pista de la economía cubana en los años 90, cuando los obstáculos eran más empinados y la incertidumbre más desmovilizadora que hoy.

El nacimiento, o el rebautizo jurídico de estas empresas, puede ganar fluidez, además, a cuenta de los canales digitales creados para darles entrada en el Registro Mercantil a las nuevas sociedades de responsabilidad limitada.

Hacia un Estado proactivo

Después del primer salto, un segundo impulso, de previsión más atrevida, lo atisbo el próximo año a medida que queden atrás los momentos más cruentos de la pandemia y la economía cubana se enganche a la recuperación gradual del turismo y del comercio mundial. La razón para aguardar entonces empresas de nueva creación dependerá de la intensidad que mantenga la reforma económica en marcha hoy y de la fidelidad del programa a su denominación de origen: Perfeccionamiento de los actores económicos.

Las transformaciones económicas, que se han acelerado este año a escalas tangibles en medio del drama con sello Covid-19 en la producción, los servicios y el consumo, agregan abono en la disposición al riesgo de estos nuevos actores de la economía, una cualidad innata en cualquier emprendimiento empresarial.

Pero las condiciones favorables antes mencionadas son más bien de naturaleza ingénita o han surgido por lógica evolutiva. Del Estado han requerido poca mediación todavía, aunque los redactores del voluminoso paquete legislativo que entró en vigor el 20 de septiembre hayan sudado la tinta. El Estado ha intervenido básicamente para abrir las puertas y dejar pasar a las empresas privadas junto con las estatales, bajo el formato de micro, pequeñas y medianas empresas, como regula la Constitución.

Las autoridades tendrán que hacer mucho más para no ver el universo cubano de las mipymes reducido a los antecedentes inmediatos en la gestión privada. El trabajo por cuenta propia tuvo una expansión menor a la que previó y deseó en algún momento el propio gobierno. Aunque hace casi una década se habló de metas de un millón de cuentapropistas, la cifra escaló de 424 mil en 2013 a 540 mil en 2016. Desde entonces el crecimiento ha sido pálido: 618 mil en el año 2019, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El impacto de la Covid-19 la llevó a 602 mil este año, a juzgar por datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Un giro más proactivo lo adoptó el Estado con pasos para flexibilizar las normas del cuentapropismo y crearle opciones comerciales inéditas -mercados mayoristas y la posibilidad de negociar con personas jurídicas, estatales y extranjeras, entre otras. Pero demoró. Las medidas más importantes se implementaron a partir del 2019, en vísperas de llegar el coronavirus desmovilizador. La contracción económica de la pandemia hizo mella en la iniciativa privada también.

De cualquier manera, el magro impacto que esas medidas han conseguido envía una señal sobre la necesidad de dar pasos más resueltos, sobre todo, para articular mejor a los productores privados y a las cooperativas con el resto de la economía, si las formas de gestión no estatal se han concebido como protagonistas del desarrollo y no como mero refugio de supervivencia.
Del rol pasivo de custodio que abre puertas, observa y controla, el Estado debe pasar al de calculador y creador de condiciones para el fomento de las mipymes. Tiene motivaciones para hacerlo. La que más reitera públicamente es la concepción de estas pequeñas estructuras empresariales como una importante fuente de empleo. “Lo que estamos haciendo hoy va en esa dirección, es generación de empleo, oportunidades, es construir un proyecto país con la participación de todos”, argumentó el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar esta opción en la Mesa Redonda.

Potencial

Las estadísticas del mundo evidencian un potencial poco explotado en Cuba aún. A pesar de millones de puestos perdidos por la Covid-19, en los países latinoamericanos las micro, pequeñas y medianas empresas emplean al 67 por ciento de los trabajadores, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Pero en Cuba, los trabajadores por cuenta propia apenas representan el 13 por ciento de todos los empleados y, si se suman las demás opciones no estatales -cooperativas y campesinos privados, fundamentalmente-, redondean 1,4 millones de personas, el 32 por ciento del total ocupado.

Otra razón para mirar con interés a las mipymes, abiertas en Cuba para formas estatales y privadas por igual, es el protagonismo que han ganado estas estructuras en la economía global. En la carrera por rebajar costos, las grandes empresas optan por reducir personal, mantienen líneas especializadas y cierran actividades complementarias, que subcontratan luego a terceras entidades, especializadas igualmente y de dimensiones pequeñas la mayoría de las veces. Este recurso les confiere flexibilidad para responder a las demandas del mercado, eficiencia económica y competitividad. ¿No son aspiraciones también de la reforma económica cubana en marcha?

Por conversión o simple rebautizo de trabajadores por cuenta propia, deben aparecer en breve numerosas mipymes. Alrededor de la quinta parte del personal registrado como cuentapropista está en realidad contratado por otros. Las cifras podrían multiplicarse -verdadero desafío-, si el Estado logra articular un escenario favorable para todos sus actores económicos. Quizás las mipymes, privadas y estatales, absorban entonces parte del personal que permanece subempleado en el limbo presupuestado o de la burocracia estatal y la Revolución resuelva definitivamente el viejo problema de las plantillas infladas.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • economista dijo:

    Profesor, agradecemos usted toque estos temas y por eso quiero hacer unos comentarios para ver si puede aclarme.

    Creditos en MLC : Aun por precisarse . Imagino que usted esta hablando en teoria o de algo aun no publicado porque he preguntado en todos los Bancos en La Habana y nadie, absolutamente nadie, en los Bancos sabe cuales seran los creditos en MLC. La Nota del Banco Central no dice o precisa mas alla del anuncio que habra creditos en MLC .

    Yo quiero hacer una MIPYME, eminente exportadora, pero no veo claro como recupero mi capital invertido, porque si yo exporto y me pagan en MLC pues yo quiero un acceso pleno y total a mis MLC, sin restricciones y eso no es lo que me dicen aqui en estas mismas paginas. me explico.

    Tambien me frena el hecho que la Exportadora es la que cobra en el exterior, osea mi cliente final en el exterior paga a una cuenta de la Exporadora, lo cual no entiendo por que ? si ellos solo dan un servicio.

    Tambien se ha explicado que me transfieren el 20 % en CUP y ademas transfieren el 80 % en MLC a otra cuenta. y ero no lo puedo extraer y ahi empieza el problema, el 80 % ya establecido que es para reinvertir en el ciclo, por que se dijo eso ?.

    Ese MLC lo generé yo con mi actividad economica, pagaré impuestos, pagare servicios para exportar, entonces no quiero el 80 % quiero el 100 % en MLC en mi cuenta con acceso pleno , ya decidire yo cuanto es para reinvertir o para usarlo yo, que soy su dueño, y ya vere yo si cambio a MN el 1 o el 40 % para cubrir gastos propios de mi actividad economica.

    Otra cosa que aun me tiene pensando es que no veo claro como son los creditos en MLC, porque segun mi apreciacion una empresa no se pone a producir con el dinero del bolsillo de nadie, aunque en teoria tengas mucho, quien piense asi es porque en realidad no sabe como hacer un negocio ya que en el mundo entero para eso estan los creditos y financiamientos, en este caso MIPYMES = microcreditos, pero que hacen mover economias grandes, porque hay miles de PYMES actuando simultaneamente. Y es que un credito no es que te regalen un dinero.

    Aun me desestimula tener que usar una Exportadora/Importadora, porque se lo ineficiente que son, el desinteres con que trabajan, la lentitud para todo; entonces como que no tienen en cuenta los tiempos comerciales (ya que no es su dinero en juego) , en un final el que no rota pues van afectan mi ciclo y eso si que no.

    Seguire atento y agradezco que pueda en rpoximos trabajos analizar a fondo lo que he referido.

    En fin , por ahora voy a esperar,

    • Mágico dijo:

      Escribí un comentario sobre la intevención del "economista"; pero no sé si pasó y por eso lo repito.

      Señor economista, ante todo me parecen muy acertadas sus inquietudes; y por lo tanto creo que sus preguntas son magníficas. Esas preocupaciones suyas debieran ser las de todos los empresarios que se avecinan. Usted está pidiendo, a mi juicio, no solamente lo justo, sino lo racional y lo funcional, que a mí como no empresario, es lo que más me interesa. Ojalá que usted sea escuchado. Y ¡FELICIDADES! en su nuevo emprendimiento, que estará seguramente al servicio de Cuba. Ojalá también que su éxito económico en el futuro le permita a usted contribuir a que nuestro pueblo alcance una vida decorosa. Eso sería a través de salarios pagados a los trabajadores, a través de impuestos y a través de los bienes o servicios que su emprendimiento aportaría a la sociedad. Ojalá, finalmente, que su triunfo, señor, libere a nuestro estado de tener que restarles recursos a los menos favorecidosd para proporcionarles a usted y su familia educación, salud, tranporte y vivienda, por lo menos. Como usted comprenderá, amigo económico, llegar al final del sueño que le cuento, será mucho más difícil que dibujarlo. Pero sí será posible el sueño para muchos. Luche, luche y luche, para que sea parte usted de esos muchos.

    • Andy dijo:

      Usted debe exigir que se le pague en la moneda con q pague el importador al q le vendió, con el MLC está vulnerable a q el estado le diga cuando comprar, como comprar y a qué precio comprar
      Ejemplo: usted tiene su MLC pero no hay una materia prima q necesita, q hace entonces? Parar?

    • DMM dijo:

      Sabías palabras.

    • Ariel Terrero dijo:

      Economista, unos permanecen a la espera, con los brazos cruzados; otros se están lanzando con éxito a crear su mipyme a pesar de los obstáculos, internos y externos, que siempre encontrarán, sin miedos ni espera pasiva. Saludos

      • Edmundo Palma dijo:

        Ariel Terrero, eso que usted plantea es cierto. Cómo también es cierto que el deber del periodista, para poder avanzar, es visibilizar en su trabajo,esas trabas y obstáculos. Eso puede contribuir mucho a la economía. Demos pasos firmes y revolucionarios. Nuestros jóvenes no van a esperar más.

    • Ariel Terrero dijo:

      Sobre la banca y sus trabas comentaré en breve. Pero confío en los empresarios y empresarias con sangre emprendedora de verdad. No será la banca quien les detenga. Creo que más bien corre el riesgo ella de quedar como perdedora, por pasividad. Saludos

      • raul dijo:

        Los considero hermanos, por cuantos vericuetos y enredos tendran que pasar, nuestras regulaciones historicas todavia no se liberan del todo, la inercia es muy grande,exitos en sus empresas

  • Otro cubano mas dijo:

    Muchos comentan ,que será el mismo perro con distinto collar ,yo pienso que no ,aquí se vieron casos de cuentapropistas ,que por alguna irregularidad se le suspendía la licencia ,además de la multa ,pienso que ese no es el objetivo, destruir,sino construir.ellos necesitan apollo y no verlos desde el estado como rivales ,sino como adversarios dignos.me refiero en cuanto a economía y trabajo .

    • H dijo:

      Yo lo que pienso es que la gente ha entendido mal. Al hablarles de empresario la imagen que se han formado en su mente es la del empresario capitalista que solo está pensando en su enriquecimiento personal y ese no creo que sea yo el propósito con el que se han creado las mpymes o si soy yo el equivocado que me lo aclaren para saber.
      A pesar de los años de revolución hay alguna gente con vocación capitalista en este país y no acaban de entender que este proyecto tiene otra dirección.
      Si están pensando en eso, se van a montar en la guagua equivocada.

      • Atila el Huno dijo:

        H, la lógica indica que usted invierte su dinero en un negocio para ganar dinero, además de dar un buen servicio, valores agregados, etc…
        No piense en ismos, ni capitalismo ni socialismo, sencillamente el negocio debe ser rentable y el dueño, o principal inversor del mismo debe recuperar lo invertido y tener ganancias, sino qué sentido tiene.

  • Carmen dijo:

    Excelente artículo. El apoyo del Estado al progreso y consolidación de estos actores es vital. Tiene que ir más allá de capacitación y asesoría, que se está haciendo y mucha. Tiene que haber un mercado de divisas para que no acudan a la compra informal y distorsionen sus precios, sus costos y sus registros contables. Tiene que de una vez crearse el comercio mayorista en serio porque Mercabal .... Y tiene que haber una diferenciación entre micro, pequeña y nediana empresa en cuanto al tratamiento contable y tributario, pues si todas quedaron igual para qué sirve la clasificación?

  • Roberto dijo:

    Yo también creo que todo lo que se está haciendo en esa materia es bueno y necesario.

  • REVISAR dijo:

    Buen comentario. De acuerdo con Ariel en muchas cosas aunqe pienso que la burocracia pondrá algunos frenos también los municipios deben preparase; hoy muchos no lo están ni siquiera son capaces de ser autónomos y eso también puede frenar....

    • Ariel Terrero dijo:

      Coincido con usted Revisar, veremos municipios más activos y capaces que otros para abonar el desarrollo de Mipymes. Saludos

  • Viktor dijo:

    Muy buena la estrategia de permitir el emprendimiento en Cuba dandole nuevas posibilidades de empleos al pueblo y legalizando actividades que quedaban en zona gris. Pero es una soberana tonteria esto de seguir inventando nombres Mipymes que cosa es eso. Una empresa lo mismo d 1 trabajador que d 1000, una empresa lo mismo con 1 renglon de producción que con 500 al final es una EMPRESA en todo el mundo. Dejen d complicar todo ya con las OSDES de OSDES y empresas filiales lo que consiguieron fue mas trabas para llegar al objetivo final que es la producción ya sea de bienes o servicios.

    • Lazaro dijo:

      En realidad el nombre no es nuevo a las empresas micro, pequeñas y medianas se les llama asì es una clasificaciòn en economia y ya se les dice empresas cuando superan la categoria, igual que consorcio es una agrupacion de empresas o la transnacional tambien es otra categorìa, es solo una denominaciòn economica

  • Antonio dijo:

    mientras no haya un libre mercado, menos burocracia, y más libertad económica, los pasos serán de tortugas

    • Angel dijo:

      100%

    • Cubano dijo:

      Concuerdo totalmente

    • NELSON dijo:

      Antonio, te faltó hacer una pregunta:
      ¿Por qué unas estructuras que son habituales en otros países desde el inicio de los tiempos aquí se han demorado décadas en ser aprobadas?

      • OtroCubanoMas dijo:

        Porque son estructuras capitalistas. Y yo espero que algunas de ellas NUNCA sean aprobadas. Otras si, pero de cualquier forma, para todo somos lentooooooos.

  • Ivan valdes Hernández dijo:

    La idea es muy buena pues un país para avanzar lo 1 que tenga el problema eléctrico resuelto. Y que se se hagan muchas industrias o empresas tanto particulares como estatales.y lo otro es que debe ser en todo el país. Para que se reduzca la inmigración de jóvenes después de estar preparados y el estado ver gastado tanto en su preparación. Y es la fuerza que más puede producir solo que
    1 los documentos iniciales para su incrision esta difícil de llenar
    2 los impuestos están bastante apretados y si los analiza con el mundo están bien fuertes y x lo general mientras más trabajadores tenga deberían ser menores pues se le da trabajo a más personas
    3 las importadoras que el estado creó son lentas para los suministros de materia prima y no tienen muestrario para un ver y tocar que va a comprar y s
    i le sobra dinero de la compra o algún producto vino mal para resolver el problema se demoran mucho

    1 los modelaje están algo complejo de llenar
    2 los impuestos

  • manuel dijo:

    y los precios también se van a disparar. ni hablar de aumentar salario. aumento y subida de precios. es lo mismo. ? a como esta la carne de puerco? la Libra entre 150 $ y 190 $. es solo un ejemplo. ? de donde sacaran las materia primas las micro y medianas empresas.? la sacan del estado. las cooperativas. la sacan del estado las micro le compraran a las cooperativas. ? a que precio se venderán los productos? ya veremos. nada mas se habla de Abrir nuevos empleos. nadie habla de los precios abusivos y excesivos. cada cual pone su precio. No se ve la luz al Final del túnel. seguimos en Combate

  • ldt dijo:

    Asimismo estimado Ariel,yo no soy especialista en estos tema, pero la lógica te dice que cuando todos estos cambios den sus resultados a un elevado porciento,veremos muchas cosas nuevas en nuestro entorno.Cuba no es la misma de hace diez años,reglas fundamentales han cambiado,empezando por la mismísima Constitución,hecho intracendente para los ciegos.Está cerca la caida de la Covid,esa cortina que a no pocos no les permite ver más allá del parte diario de los contagiados.Lo cierto es que se avisora en el futuro un paquete lleno de retos y por qué no,de sueños.Cuba se perfila como un país por fin,donde los emprendedores se van a lucir.Darle personalidad jurídica a los inventores cubanos,eso sí fue una idea excelente!!!!!jjjjj.

    • Ariel Terrero dijo:

      Lo creo, IDT, el año 2022 será clave para ver la misión y alcance de los nuevos actores de la economía, privados, cooperativas y estatales, y el remozamiento de las formas tradicionales que se decidan a probar fuerzas y autonomía. Saludos

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    La práctica es el criterio de la verdad.

    Pero… podemos opinar libremente sobre este y otros asuntos mientras nos ajustemos a los límites que marca la ley y lo socialmente aceptado en las discusiones publicas.

    Toda modificación de la estructura de la propiedad, y este es e caso, es política.

    Espero que la “densidad” política de lo privado en nuestra económia y en nuestra sociedad aporte mucho más que ahora a lo MÁS IMPORTANTE: La soberanía, la independencia y el socialismo que es lo mismo pero no es igual.

    Espero que las desviaciones se rectifiquen con prontitud.

    Espero que la producción creciente y el uso eficiente de los recursos sea la norma.

    Epero que la explotación de la fuerza de trabajo NO sea como en otras experiencias similiares: Abusadora.

    Espero que nuestro ¿socialismo de mercado? no asuste a nadie en nuestro país y preocupe, como siempre, a los enemigos.

    Espero que definir lo nuevo no provoque cismas ideológicos y se haga con criterios democraticos desde el punto de vista de NUESTRA DEMOCRACIA y no desde otras.

    Espero en fin, que la riqueza, nos llegue con dignidad y que no llevemos en la frente y mucho menos en el corazón la frase “… enriquecerse es glorioso ….”.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

    • H dijo:

      Ojalá. Así pienso yo.

  • Henry dijo:

    ..y la infraestructura para comprar insumos sin que los empresarios acaparen los productos destinados a la población..?, y la flexibilización para importar/exportar sin la mediación del estado..??, ¿y la tolerancia ideológica hacia los que legalmente generen ganacias súper elevadas..?...Si ya está contemplado lo anterior vamos por buen camino, de lo contrario estaríamos en el mismo lugar y con el mismo discurso....Gracias por compartir su visión.

  • Ibrahim Chaviano Pedroso dijo:

    Totalmente de acuerdo con Ariel, y considero que el Estado debe promover las mipymes desprendiendose de actividades que hoy estan en la esfera presupuestada. Por ejemplo cuan util pudieran ser las tenedurias de libros y consultorias contables. Cuantos contadores existen en los departamentos economicos de las entidades presupuestadas como hospitales e institutos de investigacion que no son verdaderamente eficientes.

  • JL63 dijo:

    Siempre esclarecedor Ariel Terrero en estos temas económicos, comparto la mayoría de sus criterios, pero me quedan dudas, en concreto tres dudas:
    La primera tiene que ver con la naturaleza de las empresas privadas que se autorizan a crear, sociedades de responsabilidad limitada (LTD) - al parecer nos adherimos al criterio japonés - evitando el peligro siempre latente en las sociedades anónimas (S.A.) eminentemente capitalistas, y la duda es ¿estarán preparados los hasta ayer TCP, para asumir el reto de ser empresarios? y lo digo porque una cosa es serlo y otra parecerlo, que es lo que han hecho hasta ahora - con el perdón de los emprendedores - cuando se vean en la obligación de publicar anualmente su contabilidad, de llevar todos los libros que se les exige como sociedad, ¿podrán seguir burlando al fisco como muchos hicieron? La segunda duda tiene que ver con los trabajadores contratados, ¿Se les darán todas las garantías que estipula la legislación laboral, como se le dan en las entidades estatales?
    Y por último y no menos importante, ¿está el estado cubano preparado realmente para fiscalizar a las MYpimes? Eso implicaría una preparación del Ministerio de Justicia con sus Registros Mercantiles en cada provincia, que implique la creación del boletín anual donde se publiquen las cuentas de las sociedades, la creación de las mismas con sus estatutos, todo esto ante notario, la preparación de la ONAT para auditar la contabilidad de estas sociedades y detectar posibles evasiones fiscales, la preparación del MTSS, en particular su ONIT para inspeccionar las relaciones empleador - trabajador en las sociedades, etc, etc.
    Aclaro que no soy opositor a la creación de estas MYpimes, solo me preocupa que nos pase - como tantas veces - que pongamos la carreta delante de los bueyes.....

    • Alexei R. dijo:

      Sobre el registro contable, es imperativo el uso de software creados para este fin, como los ERP, capaces de gestionar todos los procesos empresariales, más allá de la contabilidad.

      Por ello, es increíble que el uso de sistemas ERP no esté aún generalizado en Cuba.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Pues ya puede ponerle el cuño de que nada de lo que deber hacerse y Ud. relaciona en su ultimo paso va a ser así. Verá el mismo "relajo" que tenemos ahora. Preparese para una corrupción galopante, trafico de influencias, enriquecimientos exagerados, incontrolables, etc.

    • Ariel Terrero dijo:

      Buenas preguntas. No creo que sean absolutas las respuestas. Habrá empresarios con madera emprendedora y "empresario" sin más ínfulas que las ventas de supervivencia. Y habrá conflictos nuevos en materia laboral. Es una nueva etapa. Saludos

  • vismar santos dijo:

    Que bien volver a leer algo de ariel terrero, excelente periodista economico. Hemos sido testigos del Boom noticioso sobre las Mipymes sobre todo en su marco legal y recursos humamos pero muy poco sobre la necesaria cadena de insumos que estas deben tener. Si para desarrollar su actividad tiemen que suministrarse del mercado negro, como hasta ahora, bien poco podran hacer. Ilustro con dos ejemplos: en mi ciudad hay una pizzeria del estado y varios pizzeros privados. El estado garantiza a su pizzeria los insumos (queso, harina, jamon, etc) mientas que el privado tiene que conseguirlos en el mercado negro al precio que conocemos y aunque los precioss dde venta de las pizzas son similares las ganancias no lo son. Eso es competencia desleal que es incluso penalizado con grandes multas en muchos paises. Otro ejemplo un privado que vende alimentos varios oferta chcharritas de boniato a 45.00 pesos el paquete de g 250

  • Alfonso dijo:

    Un exelente articulo, con un analisis muy bien detallado de nuestra realidad economica como todos los que estamos acostumbrados a leer del economista y periodista Ariel Terrero.
    Considero que no deben existir las razones para frenar el emprendimiento de los cubanos en cualquiera de las actividades que se pueden realizar como forma de trabajo por cuenta propia ya sea organizados en MIPYMES o en CNA.
    Hoy dia reina un nivel muy elevado de ineptitud y de incompetitibidad muy alto en muchisimos empresarios encangados de la direccion de la empresa estatal socialista y creo que ese gran nivel de ineptitud y de incompetitibidad esta dado por que no existen otros actores economicos que representen otra opcion de adquirir productos o servicios para los consumidores.
    Como exprese en mi comentario al respecto de la apertura de la convocatoria para solicitar la creacion de las MIPYMES de la construccion el lunes en esta wed ¨Las grandes economias no son sostenidas por las grandes empresas sino por un gran numero de pequeñas empresas¨ como podemos leer en este articulo el caso de las micros, medianas y pequeñas empresas que emplean el 67 por ciento de la fuerza laboral en America Latina.
    ¿Porque no desarrollar en Cuba un esenario pripicio para que las estadisticas sean tan favorables como en el resto de America Latina.
    En nuestro empeño de que el trabajo sea la principal fuente de ingresos de nuestra poblacion y de construir un socialismo propero y sostenible no se debe limitar ninguna idea creativa que sea generadora de empleos por sencilla e innecesaria para la economia que parezca la actividad que se pretenda ejecutar, no debe ser requisito para prioridades haber realizado importaciones o ser un proyecto incubado por un parque cientifico tecnologico o un proyecto de desarrollo local puesto que el paso de una estrctura a ora esta dejendo sin empeleos temporalmente a un buen numero de TCP por desiciones contrarias a lo plasmado en las normas juridicas.
    Todos sabemos que todos los emprendimientos son a cuenta y riesgos del emprendedor y sacarlos o no adelante depende mas que nada de su propia capacidad de gestionar un negocio usando buenas practicas economicas.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Pues yo le digo que NINGUNA gran economía se basa en MIPYMES, se basan en grandes y poderosas empresas, consorcios y transnacionales. No se crea mas ese cuento de las pymes que eso lo inventaron los capitalistas poderosos para tener a los infelices creyéndose que van a ser ricos haciendo un puesto de churros o timbiriche. Si en Cuba algunos TCP se han vuelto ricos (para nuestro estándar) es por otras causas, que no voyba decir para no herir demasiado algunas susceptibilidades.

  • ARJ dijo:

    He aquí donde se va a trabar el paragua: "rigidez en la abultada serie legislativa concebida para reordenar el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y las mipymes: seis decreto-leyes, un decreto, 15 resoluciones ministeriales y dos resoluciones del Banco Central de Cuba"...
    Sin contar las incorrectas apreciaciones de funcionarios, inspectores, contralores, etc.., a la hora de la aplicación

    • Ariel Terrero dijo:

      ARJ, quiero creer que, aunque sea una traba, no será tan incómoda como para cortarle las alas a los más de 500 que ya están tocando las puertas de esta nueva oportunidad. Saludos

  • vismar santos dijo:

    Continuo el comentario... De 250 g aproximadamente. El boniato lo compra a 70 pesos la jaba de 5 libras en bruto y el aceite para freir a 300 pesos el litro( todo en el mercado negro) realmente dificilbque se pueda prosperar asi. Como pueblo tenemos la oferta( a veces porque no es estable) pero nada ayuda a que bajen los precios y con el salario del cubano no se puede enfrentar a esos precios y no se genera el consumo necesario para mejorar la economia del pais. Se guimis estancados.

    • Mágico dijo:

      La única manera de pasar los productos del mercado negro al "mercado blanco", es a través de la oferta. Usted dice que "Como pueblo tenemos oferta (a veces porque no es estable)" Pero eso no es cierto, ni tenemos oferta ni hay estabilidad en ella. Oferta estable quiere decir que el mercado siempre esté abastecido del producto. Que nos vendan un poquito de algo todos los meses, no quiere decir que haya ni estabilidad ni oferta.

  • Manuel dijo:

    Se impone también, en el cortísimo plazo, desmochar al máximo el listado de actividades prohibidas, a todas luces excesivo y desmotivador.
    Tenemos todos que generar riquezas y empleo, pero también estimular que nuestra calificada fuerza laboral y profesionales no miren solo a la emigración como fuente de satisfacción, sino que aquí también encuentren terreno fértil para ello.

  • vismar santos dijo:

    El mercado de insumos basado en el mercado negro, se basa en su mayoria de robo, desvio y corrupcion de las empresas del estado y en menos medida de la importacion de algunos personas naturales. Es decir son los mismos recursos, materias primas, insumos y dineros dando vueltas de una mano a otra internamente, eso no genera economia, ni aumenta PIB, ni genera ganancias, ni desarrollo ni nada. Mientars no se resuelva el problema basico de los insumos no veo como podamos avanzar, ni con mipymes, tcp ni nada!! Y a mi juicio ese problema solo se resuelve con altos niveles de produccion nacional o con importaciones y todos sabemos como andan ambos temas....

    • Ariel Terrero dijo:

      Vismar, creo que los pasos de reforma empresarial que se vienen dando, y otros también en marcha como el ordenamiento monetario, pueden ser la clave para romper el círculo vicioso a donde conduce este comentario de usted. Saludos

    • Ariel Terrero dijo:

      Pero tomará tiempo, por supuesto. Saludos

  • AlejandroGM dijo:

    Muy buen comentario, siempre he seguido su trabajo porque es muy atinado en estos temas.

  • Ignacio dijo:

    Entiendo que la participación de las Mipymes en la economía cubana debe ser mayor, lo que me preocupa es que en el nuevo escenario la empresa estatal, que debe ser el actor principal de nuestra economía no está cambiando como debería.No solo es necesario que las empresas sean más autónomas y que se diríjan financieramente sino tambien que experimenten cambios hacia lo interno que pongan a todos los actores de la economía en igualdad de condiciones.He visto como a lo largo de los años se han cambiado estructuras, nombres de las entidades muchas veces, como si esto fuera a resolver alguna cosa cuando, en verdad, lo esencial no se ha tocado en mucho tiempo.Lo que hay que cambiar es el modo en que se gestiona la propiedad estatal, darle más participación a las bases productivas en las decisiones que se toman, empoderar al trabajador que está en la primera línea de combate con todos sus deberes y derechos, sobre todo, el derecho a la transparencia en todo lo que se hace para de esta forma el trabajador se sienta como lo que es, dueño de los medios de producción y definitivamente desmontar el mito de que una empresa tiene que ser privada para que funcione bién.

    • Ariel Terrero dijo:

      Ciento por ciento de acuerdo, Ignacio

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Coincido plenamente con usted que hay que lograr el sentido de pertenencia de los trabajadores y de cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Un elemento importante para lograrlo es la transparencia de la actividad empresarial algo que teóricamente existe, pero en la práctica no.

  • Cubano dijo:

    Dios te oiga Ariel Terrero, Dios te oiga...

  • MTM dijo:

    Me parece muy buena la idea de las MIPYMES. Creo por lo visto hasta el momento que los emprendedores han sabido adaptarse a las nuevas condiciones y has dado vía libre a sus sueños y proyecciones. Todas estas empresas deben aportar a nuestra economía, pero debemos buscar un equilibrio para que no todas se centren en el mercado foráneo y los cubanos de a pie podamos beneficiarnos de sus bondades. Hasta que no se vea reflejado en la mesa de cada uno, todo lo que se diga no se va a entender.

  • AlexH dijo:

    Quiero ser optimista pero no puedo, aunque reconosco es un salto en la economia.

  • Ramón dijo:

    Soy uno de las primeras 35 primeras MiPymes autorizadas. Nuestro objeto social es la Producion de alimientos.. Hace un rato pague el Capital Social..
    Un consejo que les aportare no solo a aquellas personas que son titulares de un negocio si no a todas las personas... .
    No lo pienses más este es el futuro y el momento económico personal y social de este pais, nuestro pais
    Cuba, no se dejen confundir busquen información calificada el exito lo pones tu. Esto te lo puedo asegurar, nosotros somos el resultado de un NEGOCIO en
    reconversión..Compay Ramon

    puedo asegurar

  • Mágico dijo:

    Leí el artículo por arribita, como decimos. Y pienso que lo dicho por el periodista es verdad, aunque todavía le habrán quedado en el tintero otras muchas verdades, que él nos irá comunicando poco a poco. Aplaudo el lenguaje bastante abierto, con el que el señor Terrero nos comunica su sentir, hasta donde le es permitido. Las MIPYMES existen en todo el mundo capitalista, coexisten con los grandes monopolios. Eso de la "concentración de la producción en la etapa imperialista", a rajatabla, de la manera como me lo enseñaron en el siglo pasado, no es tanto así; la realidad económica internacional lo niega. Se me ocurre que las MIPYMES como que rellenan los espacios productivos imposibles de cubrir por los monopolios. Por otra parte, si fuera cierto que ya nuestro horizonte productivo se alumbra con las MIPYMES, carecemos todavía, en el plano práctico, de los monopolios verdaderamente productivos y eficientes que necesita una economía moderna. De esto no habla Terrero. Tampoco se habla aquí de que la legislación actual no trata satisfactoriamente las relaciones del empresario privado con el extranjero. El estado sigue asumiendo el derecho -me imagino que lo cree inalienable- de monopoilzar la importación y la exportación de productos y servicios, en el país. También el estado condena al sector privado cuando limita el número de trabajadores a las empresas. Eso limita directamente la productividad, la producción y el desarrollo en general. Tampoco será funcional que el mercado mayorista dependa únicamente del estado, así como la imposición de precios regulados a los productores y comerciantes. Muchos dirán que del lobo un pelo. Pero creo que sería conformismo. Los cubanos necesitamos al lobo completo, y ahora. Habría muchos otros aspectos a considerar sobre el artículo, para aplaudirlos; y supongo que a veces hasta para hacer más convincentes determinadas ideas.

    • Lilia dijo:

      Me encantó este comentario...

    • Ariel Terrero dijo:

      Estimado Mágico, está primera parte ni me alcanzó el espacio para decirlo todo, ni creo que me alcanzarán las próximas, ni tenemos por qué coincidir religiosamente todos. Por ejemplo, no coincido con la aceptación ingenua del lobo completo. Espero que sea capaz de aceptar que otros tengan ideas diferentes. Saludos

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Estimado. No soy de los que le temen al Lobo completo, pero tampoco creo que el Lobo completo sea más solución que problema PARA TODOS. Solamente en el cuento de la Caperucita Roja el lobo fue inofensivo.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    El capitalismo comenzó con las grandes manofacturas, las empresas artesanales, hasta que después hizo empresas, consorcios, transnacionales, y ya saben a producir se ha dicho.
    Nosotros podemos sin temor al resultado, asegurar que vamos hacia la mayor producción de productos que el estado ho logra en estos momentos producir, como por ejemplo en una fábrica de la Industria de mármol, lograr hacer: ceniceros, búcaros, estantes de muebles altos o bajos de cocina, mesas para teléfonos, etc. pues en la producciób de grandes bloques para enchapes, losas para pisos, o para paredes, buroes, mesa de comer, mesa de gastronomía, bancos, etc. la industria no puede por ella misma diversificar la producción. Hay una tendencia errónea en mi entorno y es la creencia de que se puede hacer una pequeña empresa para los servicios de construcción, y me pregunto: ¿Para qué entonces estarían las cooperativas no agropecuarias. ? Saquenme de la duda o aclaren esto por favor a los que estan con otras ideas de lo que es una Mipymes. Gracias

    • Ariel Terrero dijo:

      Guillermo, la estrategia de diversificar actores de la economía da la posibilidad de que las personas escojan su camino. No es lo mismo el proyecto de una cooperativa donde suman fuerzas varios socios o propietarios, al proyecto de una empresa privada, con número menor de socios, ni son iguales las reglas de funcionamiento interno y su enlace con el resto de la sociedad. Veremos cuál tiene más éxito por voluntad de la sociedad. Saludos

  • Omar Fernandez dijo:

    El principal obstaculo para la Mipymes es, desde ya, la madeja burocratica que rodea su concepcion y, sobre todo, su funcionamiento. La travesia que debe realizar un negocio en ciernes para su aprobacion es punto menos que espeluznante, algo asi como navegar entre Scila y Caribdis. Es increible como podemos exprimirnos el meollo para hallar, concebir y conceptualizar obstaculos y mas obstaculos a procesos que deben ser expeditos, directos y sin la mas minima dilacion. Aunque bueno, no con la velocidad que se necesita, pero nos estamos moviendo.

  • ADOLFO dijo:

    Muy buen art. todavia se mantiene el espacio que tenia en la TV?, me pueden decir canal y hora en caso de ser positivo?.gracias

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".