Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Homenaje a José Luis García Cuevas, un hermano de batallas

| 21

José Luis García Cuevas deja un profundo vacío. No me resigno a la muerte de este hermano de batallas. Desde que supe la noticia, estaba convencido que se multiplicarían las expresiones de dolor y el pesar por la muerte de un científico, de un profesor, de un gestor de conocimientos, de un cubano de los grandes en todos los tiempos de nuestra Nación. No solo las universidades están de luto. El luto se extiende más allá de ellas y de Cuba.

Compartiré algunos de mis testimonios con el querido compañero, como un humilde homenaje personal. Algunos coloquiales, porque quiero dar fe de su sencillez y su cubanidad

Pero permítanme retomar algunas de las cosas que escribí, desde la emocionada inmediatez en las publicaciones de otros compatriotas.

Las publicaciones de su hijo Daniel; de la rectora Miriam Nicado, de María del Carmen Velazco; de Leticia, de Miriam Alpizar entre otras, suscitaron en mí estas palabras:

Hay noticias que por mucho que sepamos que están en la ley de la vida, no quisiéramos escucharla nunca; hay muertes que la mente acepta y el corazón rechaza. Así me está sucediendo con la muerte de un ser humano excepcional. Viene a mi mente lo que escribió el Che cuando la muerte del Vaquerito, en la Batalla de Santa Clara, o del capitán San Luis en la guerrilla boliviana. Salvando distancias y circunstancias, estoy seguro que Díaz Canel, tendrá un sentimiento similar con la muerte de José Luis. En la batalla de estos tiempos, él es insustituible.

Hermano, el bitte, como te decían tus compañeros en la RDA. Convertiré mi inmenso dolor en fuerza, para seguir honrándote hasta el final de mi vida.

Mi estimada Maria del Carmen, como sé de la sinceridad de tus palabras, te confieso que luego de terminar de ver la Mesa Redonda de José Luis y sus hijos, una extraña sensación me invadió. No pude decodificarla pero ahora la entiendo. Era él temor de que fuera una despedida.

Ya podré calmar tanto dolor, para compartir vivencias y sentimientos.

La Universidad Central Marta Abreu está de luto, y con ella todas las universidades cubanas, también debe estar de luto la Universidad de Dresde. Ha muerto uno de sus grandes frutos y cultores.

Abran las puertas de la inmortalidad, viene entrando uno de los grandes.

Por mucho que busco la palabra precisa para expresar lo que siento por la muerte de José Luis García Cuevas, no la logro encontrar. Tal vez sea que todavía no se ha inventado. Seguiré buscando o tal vez logre inventarla.

No cabe un átomo de dolor en mi pecho por la muerte de un hermano de los que la vida nos regala. A Jose no lo olvidaré jamás, aunque lo extrañe cada vez que busque una opinión sabia ante tareas complejas. Abrazos para toda su familia.

No sé si era su voluntad, pero si dijo que quería a la UCLV, como a un hijo, qué mejor lugar para que sus restos inmortales sigan en combate.

Mis testimonios más nítidos

  • Una visita sorpresiva

Regresábamos en 1990 de las provincias orientales, como parte de un proceso de socialización de conceptos y acciones del recientemente creado Frente de la Electrónica, liderado por el compañero Pedro Miret.

Viajábamos en un microbús de la Empresa de Microelectrónica de Pinar del Río, su director Remberto Fernández, prematuramente fallecido; me pregunta si conocía al recién estrenado rector de la UCLV. Le respondí que lo había conocido en un evento de Pedagogía dos años antes, y que conversamos por primera vez. De inmediato me dice, vamos a hacerle una visita sorpresiva, para ver si nos quiere recibir. Le dije, vamos, pasar por esta Universidad siempre recarga mi batería humana.

Al llegar y presentarnos, la secretaria nos dijo que el rector había pedido que no lo interrumpiera, ya que estaba terminando de preparase para un Consejo de Dirección muy importante. Cuando le escribíamos una nota, se asoma para decirle con urgencia visible algo a su secretaria, pero cuando nos ve, dice: “¿y ustedes que hacen por aquí?”. Al explicarle el motivo, y disculparnos lo sorpresivo e inoportuno; él respondió sin pensarlo: “Adelante, en definitiva el Consejo puede esperarme, pero ustedes no se me escapan”.

Remberto y yo le pedimos que sumara a su Universidad y a él en particular al Frente de la Electrónica. Su respuesta, como las que acostumbraba a dar, fue de lógica creativa. “Yo creo que lo importante no es que nosotros nos sumemos al Frente de la Electrónica, sino lograr sumar el Frente de la Electrónica a nosotros”. Estuvimos conversando más de media hora. Tocó casi todas las aristas del Frente, con buenas preguntas y valiosas sugerencias. Remberto, que era un brillante ingeniero pinareño con una modestia colosal, me dijo: “Néstor bateaste jonrón”; y le respondí, “¿yo?, si la idea fue tuya, yo solo te apoyé”.

Ahí nació una relación profesional con el bitte, que duró toda la vida.

  • José Luis, un enlace especial entre los libros de la Editorial Academia de GECYT y el MES

En los últimos 10 años José Luis se convirtió en nuestro enlace para los nuevos libros. Así sucedió con el libro de Calviño: Cambiar la mentalidad. Empezando por los jefes; los tres libros de Agustín Lage, el libro Habilidades Directivas de Alexis Codina (recientemente fallecido).

Lo que causaba admiración para las trabajadoras de la Editorial, era que José Luis en persona, venía a buscar los libros, y los montaba en su carro particular. Ellas se ponían a cargar también. Y cuando sabían que yo estaba en GECYT, enseguida me llamaban para decirme que mi amigo José Luis estaba cargando los libros, y yo dejaba cualquier tarea para unirme a su faena.

Aunque yo lo regañaba, ya que sabía de su dolencia cardiaca, él me decía que iba poco a poco. Pero entre Idania, Ivette, Anet, Yisel y yo le hacíamos más llevadero su  esfuerzo.

La más joven de la Editorial decía cuando él se retiraba, “ese es un científico especial; lo mismo dicta una conferencia magistral en un Evento Internacional, que se sube las mangas y se pone a cargar libros”.

  • Una acción conjunta para una Mesa Redonda especial

Recibo una llamada de José Luis en que me dice que lo ayude a concretar una Mesa Redonda dedicada a los jóvenes talentos que habían ganado un importante concurso internacional de conocimientos. Mi respuesta fue también sin pensarlo: Cuando comenzamos a escribir la propuesta; su respuesta: en menos de una hora tendrás mis ideas en tu buzón de entrada.

Desde muchos años antes conversamos y concordamos en la necesidad de darle un impulso a la gestión del talento, desde las edades más tempranas posible. Abordamos temas recurrentes pero subiendo de planos, así como en espiral ascendente. Entre estos: los IPVCE; los Concurso de Conocimientos; el grado 12 en las universidades; el ingreso en las universidades, los planes y programas de estudios de carreras afines a las TIC, la relación Universidad-Empresa.

No he podido rescatar los correos electrónicos que nos intercambiamos para ir preparando la idea; ya yo tenía la vía libre de Randy Alonso.

Aquí va uno de José Luis a Randy:

Randy Hola!

Te actualizo sobre los resultados de ACM-ICPC en China. En algún momento esto pudiera ir a tu MR, de conjunto con otras cosas en la promoción del talento.

Decoroso, pero necesitamos más.

Te comento que este año por primera vez 6 equipos de IPVCE (UPR, H, VC, C y 2 de LT) que asistieron invitados al concurso nacional ACM y obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, SE LES ESTA OTORGANDO CARRERA DIRECTA DE PERFIL INFORMÁTICO, sin hacer exámenes de ingreso. Estos días atendí las preselecciones nacionales para olimpiadas de MFQBI, unos 108 y había 23 de LT. Increíble. No es por orden de llegada, pues el IPVCE de LT discute el mejor del país.

Te sugiero una MR sobre promoción del talento a fines  o a inicios de curso, cuando tengamos los resultados de las olimpiadas de este año, con alguien del MINED y del MES y alguien del centro nacional de preparación para olimpiadas del MINED y quizás Dovier-UCI por ACM.

Fíjate en el error táctico de la UO a pesar de todo lo orientado al respecto. Se encasquillan en un problema que no resolvió nadie y casi no les da tiempo a nada más. Eso les pasa a muchos muchachos en los exámenes de ingreso.

Saludos jluis

Esto demuestra la incansable y muy consistente labor de José Luis en la promoción del talento juvenil.

  • Un autor que surgió como consecuencia de una especie de “accidente intelectual”.

Esta es las más reciente y por ende la más documentada. Aunque hice una leve cura ortográfica, sobre todo en las tildes ausentes, otras las dejé tal cual fueron escritas.

Yo estaba asegurando el nacimiento del libro, Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica, y deseaba contar con la participación de algunos compañeros de trabajo del Che y de otros que sin serlo cumplieran tres requisitos: tener una obra destacada en la llamada ciudad del Che; también en la llamada universidad del Che y que su especialidad se asociara a la Matemática o a la Electrónica.

Se trataba de una contribución que no rebasara las dos cuartillas.

Para el segundo grupo me surgieron tres nombres: Miguel Díaz Canel, entonces primer vicepresidente de estado y gobierno; Miriam Nicado entonces rectora de la UCI; y José Luís García Cuevas. No pude lograr las contribuciones de los dos primeros, pero José Luís por el citado accidente intelectual me hizo llegar más de 11 cuartillas. Y a continuación nuestro intercambio:

Nestor

Me metí en esto y me salió algo más grande. Tu verás .El Gabo escribía novelas grandes y salían buenas después acortándolas. Creo que hoy te enviaré algo jluis

Jose:

Espero por tu contribución, algo bueno saldrá, Néstor

Nestor

Me faltan 2 párrafos para cerrar, es un borrador, pero quiero fastidiarte el fin de semana, estoy sin gasolina y se me va la guagua de los trabajadores.

Allá va. No es lo que me pediste. Hazlo trizas. A estas alturas de juego tuyo y mío no estamos buscando currículo, sino solo ayudar en lo que podemos.

No tengas pena en decirme que debe quitarse todo lo que entiendas, De paso sé que Luis Ramiro y Miriam pueden abordar cosas que yo trato. En fin allá va. Un abrazo jluis

Jose:

No pudiste fastidiarme el fin de semana, y lo de la gasolina, sí me tiene también jodio como a ti. Te diré que como responsable de este libro decidí convertir tu contribución en un capítulo, tiene mérito para tal cosa. Claro que le he quitado un par de páginas que repetían lo de Luis Ramiro. Ya estoy perdiendo la esperanza de que mi amiga la Rectora Nicado escriba algo.

Entonces tengo una contribución de dos cuartilla de Carnota que la pondré como epílogo. Te la envío para que me digas tu opinión con el ruego de que no la divulgues. Si viene lo de la Nicado lo engancho ahí, claro previo a un cambio en mi prólogo para actualizarlo.

Ah le cogí unos cuantos gazapos elementales a lo tuyo, seguro la editora lo pulirá mucho más. Un abrazo, Néstor

Yo me percaté que aquello era una valiosa materia prima para un nuevo capítulo del libro y luego de suprimir un par de párrafos de asuntos ya abordado por Luis Ramiro, así lo decidimos. José Luis estuvo por más de 20 años como profesor,  vicerrector de investigaciones y rector de la UCLV.

Nestor

Aquí va lo mío, con una ampliación final sobre la UCLV y unas consideraciones finales. Es tu libro y tú sabrás cómo articula todo esto.

Tienes plena libertad de hacer con ello lo que entiendas. Si quitas una parte que coincide con Luis Ramiro, OK. Si Miriam Nicado se anima y habla de la UCI también se pueden quitar cosas mías. Si te parece envíale esto a Miriam a ver si se anima. Vale la pena.

Quedo a tu disposición. Saludos jluis

Nota. La matemática en primera convocatoria de ingreso cerró más o menos como el año pasado. Un 70 % de aprobados sobre los presentados y un 60 % en La Habana. Con la segunda convocatoria puede subir un poco y llegar quizás a 73 %.

Saludos Jluis

Gracias Jose, te mantendré informado, Néstor

Nestor

Mi visión es la del mundo universitario. De lo que toco externamente tú puedes tener más claridad que yo. Siéntete libre en esto Jluis

Al fin, en el año del 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, y a dos días del 40 aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Matemática y Electrónica, fue presentado el 29 de octubre de 2018, en el patio de los Laureles de la Universidad de la Habana el libro “Ernesto Che Guevara. Matemática y Electrónica”, de la Editorial Academia de GECYT.

Estuvimos todos como se puede apreciar de izquierda a derecha en la foto: Luis Ramiro, yo, Carnota, José Luis, Tirso, Hugo y Mireya, la hija de Vilaseca, profesor de Matemática del Che.

  • Quedó inconclusa una obra conjunta.

Se trataba de lograr que en una Edición Especial de la Revista Nueva Empresa de GECYT, se incluyera un artículo de Miguel Díaz Canel, publicado en dicha revista.

Yo le pedí ayuda a Jose.

El 15/07/2019 a las 4:30, Jose luis escribió:

Aloma

La editorial ACADEMIA cumplirá 55 años y quiere tirar un número especial de la revistas Nueva Empresa con una selección de los mejores artículos. Hay uno de DC en su época de ministro sobre Universidad y empresa. Nestor del Prado pide permiso para reproducirlo. Quizás se justifique 1 página de actualización, pues no se quiere modificar el artículo original. Consulta y dime. Lo veo bueno Saludos jluis.

De: Manuel Alomá Herrera [mailto:aloma@palacio.cu]

Enviado el: lunes, 15 de julio de 2019 21:29

Para: Jose luis

Asunto: Re: Artículo Nueva EMPRESA

José Luis, DC vio tu correo con la solicitud y escribió: "De acuerdo. Se pueden poner ideas nuevas de las que hemos dicho sobre las empresas."

Saludos,

Alomá

Nestor

Como ves, OK.

EL tema es como poner lo nuevo. En el prólogo lo puedes hacer tú en cualquier variante, pero sería bueno que también lo hiciera él. Coincido en no cambiar el artículo, pues lo bueno es su actualidad. Podrán ser algunas notas al pie o un comentario final integrador de él en solo 1-2 páginas o ambos. Dime

Un abrazo Jluis

Jose:

Estimulante respuesta.  Adelante amigo, Néstor.

Luego vino la promoción de Diaz Canel a presidente, y el inicio de la covid-19, que alteró muchos planes. Termino este artículo de homenaje con una curiosidad numérica, muy acorde con el querido amigo Jose. Ambos disfrutábamos conversando sobre la Matemática.

Su muerte fue el día 21, del año 21 de este siglo 21. Una coincidencia muy singular.

Me puse a pensar en algunas curiosidades e interpretaciones creativas de esa secuencia.

21+21+21= 63, que su dígito numerológico es 6+3=9. Y 9 es el mes de su muerte.

Pero 21*21*21= 9261, cuyo dígito numerológico (9+2+6+1=18; 1+8=9) es también 9

Otra interpretación menos numérica es la secuencia 21 y 12, en 212121.

21, me dice que en ocasiones fue el 2 cuando podía haber sido el 1; 12  que llego a ser el 1 cuando antes tuvo éxito como 2.

Para Arelis, Dagmar, Daniel y los pinos nuevos de la familia,  mi solidaridad más profunda y ancha.

También para sus compañeros y amigos, mi convicción de que la vida de José Luis llegó al final biológico inevitable, pero que su obra, su legado continuará dando batalla en quienes lo sabemos indispensable.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Néstor me gustó mucho este homenaje. Recuerdo cuando comenzamos como profesores de física en la UCLV en 1992 José Luis era el rector. Lo recuerdo de esa época. No tuvimos mucho contacto pero siempre escuché opiniones positivas sobre él y principalmente con mucho respeto a su labor y ejemplo. Era el comienzo de años muy duros en todas las esferas de la vida del país y también en el mundo universitario con aquella beca tan gigantesca. Lograr que aquello se mantuviera funcionando era una labor titánica. Fueron muchas las iniciativas que tuvimos que desarrollar pero logramos salir adelante. También recuerdo el momento en que anunciaron su promoción y que había un nuevo rector. Sin dudas era muy querido en aquellos predios. Mis condolencias a sus familiares allegados y amigos.

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Impresionante publicación, sentimientos profundos,vivencias, anécdotas todo compartido, ejemplo del hombre amigo, hermano, profesor de tantos talentos pero guía de la verdad,de lo que se dice pero también de lo que se piensa,del amor profundo por lo suyo,por lo que lo hizo surgir,por lo que se va pero que está porque se queda eternamente

  • Miriam dijo:

    Néstor gracias por este homenaje a José Luis, muy merecido.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Homenaje digno para un ser especial del que nunca debemos dejar de aprender. Su modo de ser queda en la memoria de los que tuvimos el privilegio de conocerlo, menos ó más. Sorprendía constantemente con sus juicios por que le entraba a las cosas por ángulos insospechados y sobre todo por la sencillez con que se colocaba en el aporte práctico a cada asunto, casi de manera natural, como sólo pueden brotar las ideas desde el presupuesto martiano de la utilidad de la virtud. Con Jose cabe en mayúsculas la frase "nos regaló su ejemplo", y ése ejemplo impulsará para bien del país a muchas y muchos. Gracias Néstor.

  • Luis T dijo:

    Excelente tributo a Jose Luis. Siempre fue, es y sera mi ejemplo. Ademas de ser ejemplo de hombre integral es alguien a quien todo cuadro de este pais debia estudiar

  • Arelys dijo:

    Gracias Nestor por este homenaje a Jose Luis , han sido dias muy fuertes para nosotros.Agradecemos todas las condolencias de amigos y compañeros,el homenaje de la UCLV y del MES. Gracias a todos. Arelys

  • Alejandro dijo:

    Personas asi son ejemplo en la vida de muchos jóvenes.Ojala siempre podamos contar con personas de esta estirpe.

  • Raúl dijo:

    Conocí a Jose Luis más de cerca por su gran preocupación para captar alumnos a las carreras de matemáticas y física. Muchas de sus ideas han permitido captar talentos para estas especialidades, beneficiando a estudiantes e instituciones. Su visión de la necesidad de las ciencias exactas para el desarrollo de país deben servir de guía para continuar tan necesaria labor.

  • José Orlando Cuza Freyre dijo:

    Sólo diré que lo conocí como VM del MES, yo era jefe dpto de informática de la UO, era finales del siglo pasado y él creyó en nosotros, pedimos autorización para abrir la carrera de ingeniería informática y nos apoyó en todo, hicimos un viaje a la Habana, visitamos la CUJAE y la Academia de ciencias y al regreso nos autorizaron a abrir la carrera de ingeniería informática. El profesor nos apoyó y nos exigió abrir CPE para que los jóvenes del territorio tuvieran su oportunidad.
    Siempre lo recordaremos por su valentía y apoyo a nuestra carrera

  • yrsarabia dijo:

    Estimado Néstor. Un recorrido ameno rememorando parte de su obra, que perdurará y se multiplicará en sus discípulos y amigos. Gracias.

  • @adriancamaguey dijo:

    Yo le conocí en el MES. Un excelente conversador, del que siempre se aprendia algo. El tema de la divulgación de la ciencia a través de las revistas científicas siempre contaba con su opinión experta. José Luis García Cuevas cumplió con la obra de vida !

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Néstor muy bueno tu artículo, unido al valor de su información está, el reflejo de la personalidad de José Luis, integradora del saber, la modestia, la entrega y de sus fraternales relaciones.
    Debo limitarme a mencionar que desesempeñándome como Rector, le conocí y compartimos en varias tareas para que la UCLV implantara y desarrollara la ciencia, la investigación, enlazando diferentes áreas científicas del centro en la UCLV y de éstas con otras instituciones de producciones y servicios. Así continuó en todos los cargos a que fué promocionado después de ser Rector de la UCLV Su huella está en todo lo avanzado en esos espacios en los que laboró desde aquella época inical hasta su último día

  • Nélida dijo:

    Es una dolorsa pérdida el fallecimoento de tan eminente profesor, quien ha legado una estela de conocimientos. Su ejemplo germinará en muchas generaciones.
    Sentidas palabras la del Presidente, que ha sabido honrar el valor de una amistad y sentimientos tan genuinos y sinceros.

  • Dagmar García dijo:

    Gracias Néstor. Las muestras de amor a mi padre q hemos recibido en esta semana son la evidencia de esas cualidades de las que usted habla. Sí q le quedaron muchas cosas por hacer, tenia planes de escribir, pero la vida acabó, nos queda a nosotros continuar su legado.

  • Talento universal dijo:

    Estimado Profesor Nestor:
    Gracias por realizar este homenaje con inteligencia, modestia y calidad humana infinita a tan ilustre personalidad del conocimiento, porque son seres extraordinarios y como dijo el che de los insustituible, porque a veces deberiamos dar por lo menos homenaje a muchos mas, que por momento quedan olvidados en otras esferas de la vida y dieron bastante aporte a nuestro pais que eran excelente profesionales, por eso pienso que eres hijo profesional de el, por sentir el perder a alguien cercano y amigo como fue el, saludos a su esposa e hijos se el dolor inmenso que el corazon muchas veces no puede soportar, yo soy hijo de un padre ejemplar y profesional de la medicina que fallecio de una enfermedad Terminal y no tuvo esas palabras de gratitud por todo lo aportado en el ambito profesional.

    Gracias a ustedes personas de buen corazon siempre seran inteligentes.

  • Manuel Calviño dijo:

    Sentido, merecido y argumentado tu homenaje a un grande que se nos va. Su grandeza intelectual y científica tenía su base en su grandeza personal: era una excelente persona. Ese es el camino que nos enseñan los que la muerte no nos arrancará nunca: ser una buena persona. Descanse en paz y que sus ideas sigan batanllando. Gracias Nestor.

  • MJ dijo:

    Excelente artículo, como lo merece el Prof. José Luis. Mi familia villaclareña lamenta la pérdida de este gran ser humano y amigo. Nuestras condolencias a su viuda Arelys y a sus hijos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a quienes han enviado comentarios. En particular a su querida compañera Arelys, a quien tuve el honor de saludar hoy frente a su casa. También a su hija Dagmar, de la que siento orgullo como el de un tío.
    El mensaje de Benito Pérez Masa, tiene una importancia especial para mí. Benito ha sido uno de los maestros que he tenido en mi larga vida.
    Gracias también a otro hermano de batallas, Manolo Calviño.

  • Alberto Mawad Santos dijo:

    Profesor Néstor del Prado, he leído con mucha atención su artículo en homenaje al desaparecido Dr. José Luis García Cuevas, y me uno desde mi puesto de trabajo a la conmemoración de ese gran profesional y extraordinario ser humano que fue el Dr. José Luis.
    Soy entrenador de concurso de Física, en el IPVCE de Las Tunas.
    Siento que hemos perdido, los que trabajamos en la preparación de estudiantes talentosos lo sentimos así, a nuestro CID CAMPEADOR, pues nadie como él rompía lanzas promoviendo ese trabajo con alumnos dedicados a profundizar en el estudio de las ciencias exactas y naturales.

    El 2 de octubre concluyó la 6ta Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, celebrada de manera virtual. En dicho evento participó, como invitado, el estudiante Andrys Domínguez Moreno, quién obtuvo medalla de oro. De conjunto, mi estudiante y el redactor, hemos dedicado esta medalla, modesto pero sentido homenaje, a honrar la memoria del Dr. José Luis García Cuevas, incansable en su labor de incentivar el trabajo con jóvenes talentosos y a la actividad de los concursos de conocimientos en nuestro país.

    Nuestras condolencias a sus familiares y a sus amigos. Muchos sentimos su pérdida también como nuestra.

    Gracias profesor Néstor por su noble trabajo de recordación.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado profesor Alberto Mawad, gracias por tu comentario. Es una maravillosa decisión de Andrys Domínguez y tuya de dedicar su medalla de Oro a la memoria de José Luis García Cuevas. Concuerdo contigo en nombrarlo Cid Campeador.
      Acabo de publicar en Facebook un elogio a tan justa decisión.
      Saludos

  • carmen dijo:

    UNA SENSIBLE PERDIDA PARA CUBA.CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS,
    QEPD.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también