Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Silvio Rodríguez funda nuevo Partido en Madrid (+ Videos)

| 60 |

Concierto de Silvio en el Centenario del PCE. Foto: Maribel Acosta Damas / Cubadebate

Madrid pareció la ciudad de la República española. Desde la bandera republicana amarilla, roja y morada hasta la bandera del Partido Comunista, hasta la de Cuba… Son las fiestas del centenario del Partido Comunista de España en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Este domingo terminó con el acto de encuentro de organizaciones y personalidades cercanas a su trayectoria en el auditorio Miguel Ríos, inmenso, al aire libre, con sol duro y radiante. Silvio Rodríguez cierra en concierto. Miles de personas habían llegado de todas partes, horas esperando, horas juntos entonando las canciones de siempre; aquellas mismas que nos devuelven el sentido de la utopía total.

Fueron casi tres horas, el sol rajaba las piedras… Silvio no se iba y la gente pedía ¡otra, otra, otra! ¡El necio, el necio! Y Silvio la cantó… y se escuchaba ¡ Cuba vencerá! Y yo que estoy aquí por azares y solidaridad, sentí los latidos rápidos de mi amor por Cuba. Y Silvio gritó: ¡Abajo el bloqueo! Y claro, me di cuenta de que Silvio Rodríguez había fundado un Partido en Madrid, porque como dice como dice el refrán “al que no quiere caldo, le dan tres tazas".

Y parece que los rojos son duros de pelar en cualquier lado del mapa mundi, para confusión histórica de los famas de siempre. Pero aquí seguimos los cronopios!!!!

Silvio decidió donar todo lo recaudado en este concierto al igual el segundo que se realizará en el Wizink Center de Madrid, el día 2 de octubre, dentro de su gira "La espera terminó". También los fondos del premio Lateo, serán destinados a Medicuba-España para la compra de medicamentos, principalmente antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios, para el sistema de salud pública de la Isla.

Medicuba-España es una ONGD que conforma, junto a otras 53 entidades solidarias, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), de reciente creación.

Mientras la derecha española y los anticubanos pedían se cancelaran sus conciertos, él ponía su voz y su poesía por Cuba.

Concierto de Silvio en el Centenario del PCE. Foto: Maribel Acosta Damas / Cubadebate

Concierto de Silvio en el Centenario del PCE. Foto: Maribel Acosta Damas / Cubadebate



Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    Bravo por Silvio, nuestro cantor nacional. Silvio ni se rinde, ni se vende. El mundo necesita más artistas, más personas como él. Estuviste, estás y estarás en el corazón de tu pueblo y en el de todos los que creen en un mundo mejor. "La era está pariendo un corazón". Estamos contigo. Hasta la victoria siempre!!!

  • Paloma dijo:

    Grande Silvio como siempre, patriota hasta la médula
    Gracias!

  • jo chis mie' dijo:

    SILVIO SIRVIÓ!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Eso se llama democracia.

    • jotab dijo:

      NO CARLOS...Eso se llama verguenza...eso se llama amor a su Patria...eso se llama Solidaridad...eso se llama tener el valor de enfrentar al Imperio que bloquea a nuestra Cuba...eso se llama NO venderse a los extremistas que manejan a los titere$$$ de Miami....en fin...creo que no vas a comprender de que se trata...

    • Jorge dijo:

      No,Carlos, se llama coraje.

    • Oona Más ♫ dijo:

      No entendí lo que dijiste de la democracia:
      1. Que Silvio funda un partido es una metáfora de Maribel para un asunto del alma, no jurídico.
      2. Si alguien hubiera pedido permisos para dar un concierto contra el gobierno de España, tú crees que la democracia les hubiera alcanzado para permitirlo?
      3. Y por qué las autoridades españolas no van a autorizar un concierto de alguien que representa al pueblo y, digamos sin pelos en la lengua, también al Estado que nos hemos dado y con el que ellos tienen relaciones diplomáticas normales?
      Bravo por Silvio y por los comunistas españoles. Abrazos. :)

    • Leandro dijo:

      Cuando pretenden hablarme de la democracia española me vienen a la mente las palabras del fundador de la teoría del llamado “Poder Inteligente”, Joseph Samuel Nye, cuando escribió que “La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores”. En mi caso no creo que esa democracia de una “monarquía parlamentaria” me satisfaga, donde hay un rey como Jefe de Estado cuyo cargo es hereditario, cuya persona no está sujeta a responsabilidad y cuyo padre, que también ocupó ese cargo, huye de la justicia por corrupto. ¿Me equivoco? El Presidente de ese gobierno, previo acuerdo entre los partidos políticos representados en el Parlamento y el Rey, es nombrado por el Rey después de haber recibido la confianza de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados y al tomar posesión de su cargo, ha de jurar ante todo lealtad al Rey. España ¿Ejemplo de democracia?

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    EXCELENTE!!!!!

  • Hortensia Ramos Pérez dijo:

    Bravo por Silvio!!!!... No por gusto es nuestro CANTOR INSIGNE.... Viva Cuba!!

  • Cuqui dijo:

    Ese es Silvio, el niño travieso de San Antonio de los Baños, el que quiere una Cuba mejor con mixturas económicas que armonicen capitalismo en la producción con socialismo en la distribución. Pero no os confundais. Para los que intentan desideologizarlo, helo ahí: el hombre de izquierda que ha sido siempre.

  • Social dijo:

    Grande Silvio , te esperamos en Cuba para que Findes otro

  • ME dijo:

    Mi Cuba de Patria o Muerte en las notas de Silvio, Cuba va.

  • Lala dijo:

    Nuestro Silvio, nuestro cantor del pueblo, el cantor de las verdades, el cantor sin miedo.

  • alEjandro dijo:

    Grandísimo como siempre, patriota, heroico triunfador y bandera de los pueblos, ¿Cuantos artistas necesitamos como tú? ese aporte a la salud de tu gente en la isla, muchos artistas debieran seguir tu ejemplo, has hecho mucho por tu pueblo cubano y del mundo, encendedor y avivador de la llama en cada corazón, tu historia está casi hecha, digo casi porque sabemos que no descansarás hasta el día que mueras y, eso nunca sucederá, habrá Silvio por mucho tiempo, los revolucionarios y los agradecidos transmitiremos tu legado. TODO POR CUBA. VIVA CUBA LIBRE.

  • milton calvo llorella dijo:

    NUestro Silvio, el de siempre handa fundando un Partido que es de todos los que aman y construyen. Y a ese partido van todos los que hoy estan contra el inhumano bloqueo contra nuestro país. Se que lo venceremos y ese día esta cerca. Soy de los optimistas, de los necios. Que no nos damos por vencidos y seguimos aquí dando machete.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muchos artistas han emigrado para mejorar su economía, para llevar más lejos su arte con las posibilidades que dan las más fuertes plazas culturales del mundo, eso lo veo bien, es humano tratar de mejorar, es su derecho, lo que sí es muy feo es venderse por dinero, dejarse humillar, repetir mentiras en los grandes medios para lograr un contrato "jugoso", lamentablemente unos cuantos han pasado ese límite bochornoso del cual ya jamás podrán regresar, pero como dijo Martí: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, siempre hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres"

    • Erik dijo:

      Excelente tu análisis. En lo más intimo de sus vidas, esos que se han prostituido politicamente, deben sentir verguenza. porque aunque los cataloguemos como ratas o garrapatas, que buscan cual parásitos extraer $$$ fácil, aún así deben sentirse sucios y desterrados del amor natural que sentían los de su país por ellos. (aunque no lo reconozcan) PD. Aunque en youtube vi un comentario de Alexander de GdZ, diciendo que en Miami sino gritas "Abajo la Dictadura" no te dejan en paz. jajajaja que lástima por él, ese será su infierno,que ahorre y disfrute de su $.

  • Teresa ARIAS dijo:

    Maravilloso, era de esperar!!!! Felicidades a todos los que que formaron parte de que se lograra . A los invisibles pero imprescindibles

  • alberto jerez jimenez dijo:

    Silvio siempre ha estado al lado de su pueblo y su revolución, demosrando cuando la cosa se pone dura que es un Cubano de los de Corazon que es fiel 100% a Cuba, nadie lo dude, no es la primera vez y no sera la ultima , gracias al trovador

  • armando dijo:

    Tú fuistes, eres y serás por siempre.SILVIO. Bravo por tí, eres de los que no traicionan lo suyo por falsas promesas, nada material tiene más valor que tus propios valores, Gracias por poner una vez más en alto el nombre de tu patria. Para los menos jóvenes que hemos seguido tu trayectoria sentimos el orgullo de tenerte y desearte que vivas muchos años. Cuba te abraza.

  • SPOC dijo:

    Se han preguntado, si la gusanera de Cuba alla en LA YUMA, quieren tanto a Cuba Libre, según ellos, porque señores , somos libres desde el 1ro enero del 59, pero bueno, los mal nacidos sueñan con otra libertad muy distinta, con el garrote, bueno, para no irnos del tema, ¿Por que GZ no hace un concierto para recaudar fondos y comprar medicamentos para aqui¿
    ¿ Por que ¿ !!!! PORQUE NO VA NADIE!!! Ya, a sus presentaciones no va casi nadie, nadie, 4 gatos,, por eso tienen que acudir al corito de P y V, como le dijo Diaz-Canel al Presidente Lacayo, del Perú, digo, Lacalle, le dijo ,//usted tiene mal gusto musical// cuando se hizo el gracioso en plena cumbre parafraseando estrofas del demacrado tema anticubano, esos son los GZ y comparsa, vivir ahora del cuento //de que si la dictadura, que si los DDHH, que si la democracia///bla, bla ,bla, vivir de eso, verdaderamente son unos cara de guante, y bueno, Silvio si ha demostrado lo que es, bravo por el, y VIVA CUBA

  • Estela dijo:

    ESE ES NUESTRO SILVIO, QUE NO SE DESTIÑE Y SIEMPRE DA DONDE MÁS FALTA HACE. GRACIAS, HERMANO.

  • Eduardo González S. dijo:

    En estas veces pienso que Silvio debe cuidarse, deben cuidarlo. No dudo que pueda haber un vendido que intente atentar contra él cuando menos se espere. Y en la otrora metrópoli no han desaparecido fuerzas que no se avienen a legalidad, ética, decencia o decoro. Las mismas que para acallar la voz de Víctor Jara, le machacaron las manos. De ahí ese verso premonitorio de El Necio: "que machacarán mis manos y mi boca..."

  • Maritza dijo:

    Silvio es de los patriotas verdaderos, no se vende, un cubano digno

  • MACHICA dijo:

    Gracias silvio eres grante entre los grande esta en el corazon de todo el pueblo cubano .

  • michel dijo:

    Gracias Silvio, esos vendepatrias que no querían que cantaras en España no podrán callar tu poesía, tu verbo. Abajo el bloqueo.

  • Adelante dijo:

    Una vez más, Gracias Silvio.

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Muy bien, excelente por Silvio, no esperabamos menos de ti. Representas lo mejor del pueblo de Cuba.

  • manuel dijo:

    Estoy muy deacuerdo cualquiera puede emigrar para el país que quiera. lo que no tolero es aquellos que llegan a EE UU u otro país y enseguida la carta de entrada de ellos es comenzar a hablar mal de la revolución. y esto ha pasado con aquellos artistas que llegan a EE UU. todos sabemos por que lo hacen el ultimo en hacerlo Fue el que hace el personaje de Ruperto. en Vivir del Cuento. como ha hablado M..... lo admiraba como artista después que lo escuche me da asco. es el libreto que le dan. para poder quedarse y subsistir.. seguimos en Combate.

  • Sergio Sánchez dijo:

    No se podía esperar algo distinto de Silvio, crítico en el sentido más revolucionario y positivo, siempre patriota. Que diferencia con otros q solo piensan en su lucro personal. Una vez más gracias por ser quien eres.

  • Anamari dijo:

    Gracias silvio por tu fidelidad y valentia.

  • Concepción dijo:

    Bravo por ti Silvio, nacimos en la misma época, somos de los agradecidos a ese sol de luz larga, cómo dice " Buena Fe " que siempre nos guiará por el camino de la libertad " CON PATRIA; PERO SIN AMO ". Siempre tendremos contigo, CITA CON UN ANGEL, Y ése eres tú. Eternamente serás " EL NECIO " !! VIVA CUBA !!

  • Maritza dijo:

    Exitoso consicierto de Silvio Rodriguez un ídolo de Cuba felicidades y muchos exitos amigo

  • Leucy dijo:

    Brovo Silvio tú siempre vas hacer grande y fiel a nuestra Cuba. Te quiero de corazón.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también