Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La técnica es la técnica ¿Y sin técnica no hay técnica?

| 28 |

La imaginación humorística criolla tiene un clásico del cantinfleo, para cuando se está «contra las cuerdas», al que valdría la pena volver entre tantos dilemas sociales y políticos de estos tiempos.

Sería muy saludable pensar en ello, mientras las más altas autoridades del país, algunas de las cuales salen de sus zonas de confort —como se llama científicamente a las rutinas que no pocas veces se hacen rutinarias—, para sumergirse en las zonas rojas de la realidad.

Ese salto de las oficinas ministeriales e institucionales de distinta naturaleza, de la disección refrigerada de las cifras, los informes y los datos al calenturiento y vaporoso encuentro con lo que un personaje carismático de Juventud Rebelde llama la «realidad real», con sus seres de carne y hueso, zarandeados por muy dolorosas y complejas circunstancias personales, familiares, comunitarias y de más largo alcance, deja saldos de sensibilidad que hacen florecer lo mejor del espíritu fundacional de la Revolución.

Mientras otros no se cansan de llamar a la intervención militar —vergonzosa y plattistamente—, hasta en el día en que los cubanos honramos a la amorosa y protectora Virgen de la Caridad, la dirección de la Revolución insiste en una idea que es esencial para la otra «intervención», la que desarrolla ahora mismo parte del sistema institucional y empresarial en decenas y decenas de comunidades del país en desventaja social.

No se trata con este despliegue de una usurpación paternalista, a espaldas de lo que aspiran y sienten los seres que habitan en esos entornos y de lo que por tanto tiempo soñaron y defendieron, sin respaldo o comprensión institucional alguna, sus líderes y organizaciones comunitarias.

Un enfoque de esa naturaleza haría parecer este esfuerzo gigantesco, en medio de los mil demonios y urgencias que nos acechan, como una cruzada oportunista, incluso, politiquera, algo muy distante de las esencias justicieras que lo compulsan.

Como tanto insiste el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esta no puede ser una campaña pasajera, sino el inicio del renacer de una concepción renovada de la política social de la Revolución, de largo alcance, que comenzó por priorizar las heridas sociales más sangrantes, pero tiene que proyectarse sostenidamente hacia el futuro, para dar cabal cumplimiento al diseño de un socialismo próspero y sostenible.

No se trata de apaciguar inquietudes sociales con fines políticos, sino de reconfigurar las políticas sociales de la Revolución para que, entre trances durísimos y olvidos e insensibilidades imperdonables, no se pierdan las esencias que le dieron sentido y la llevaron al triunfo de sus ideales.

Lo que está en juego, como decía esta semana una humilde madre de la barriada de El Fanguito, en la capital, a la reportera Talía González, mientras se regocijaba frente a la casa nueva que crecía con las manos de uno de sus hijos junto a una brigada constructora, es el rescate de la esperanza, de la utopía justiciera y bienhechora de nuestro socialismo, que parece descarriarse, no pocas veces, entre tantas malezas por desbrozar.

Con la esperanza levantándose junto a las paredes de su casa, se levanta también la estima y la confianza de esta madre en el sistema de instituciones del país, que por un buen tiempo parecían haberla abandonado a su suerte.

Y lo anterior no es lo único que renace. También lo hacen el respeto y la autoridad de las instituciones y autoridades comunitarias, y su capacidad de representación y resolución de conflictos dentro del entramado de la institucionalidad democrática nacional. Se trata de resolver el dilema sobre el que tanto alertó el intelectual Alfredo Guevara: el Poder Popular, además de esto último, tiene que en verdad ser un «poder».

Las demandas de la comunidad El Fanguito tanto tiempo insatisfechas o relegadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular y otras instancias, narradas a la colega Talía por su representante gubernamental en la base, y abultadas en los informes de insatisfacciones de las asambleas de rendición de cuenta a lo largo del archipiélago, ejemplifican también muy dolorosamente dicha incongruencia.

El retoño esperanzador llega también con ese regreso al compromiso y vocación social que se perdió entre las instituciones y el sistema empresarial público del país, en la misma medida en que determinadas decisiones técnicas, nacidas al calor de la actualización del modelo socialista, parecerían que resolverían de una vez nuestros males de fondo. El desafío es encontrar el justo equilibrio entre las decisiones técnicas y la política, en medio de la actualización en marcha.

Sería un grave error olvidarnos de aquella advertencia del Che Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba, cuando recalcó que es «evidente que el mecanismo no basta para asegurar una sucesión de medidas sensatas». En opinión del Héroe de La Higuera, hace falta una conexión más estructurada con la masa, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas.

Y ello, como enseñan a los revolucionarios cubanos los mazazos de la vida, no se resuelve con un galimatías o simple retruécano cantinflesco a lo «la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica».

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REVISAR dijo:

    Ronquillo de acuerdo con su comentario más el pueblo lo que quiere es resultados, problemas de más de 20 años sin resolverse y que ahora se comienzan a solucionar deja entrever la enorme revisión de competencia que debe realizar el gobierno con todos sus cuadros por demás casi todos militantes de PCC también. Hay que hacer cambios efectivos, buscar a las personas correctas para los puestos importantes y digo más tenemos ministros con demasiados años en sus puestos y sin muchos resultados. Saludos

    • pacho dijo:

      Ronquillo, de acuerdo con sus comentarios, esto no se puede quedar en el fanguito hay ir a las demas comunidades, ejemplo en pogolote no existe una calle medianmente regular, si las instituciones ponen todo su empeño estamos seguros que gran parte de los problemas queran resuelto, confiamos en como hoy se está enfocando la política para dar mejor repuesta al pueblo

  • Cantinflas dijo:

    Fuerte y claro al que le sirva el sayo que se lo ponga. Así es como debe hablar y analizar los problemas la prensa. Gracias Ronquillo.

  • Enrique dijo:

    Es sin dudas lo mejor que he leído en los últimos tiempos sobre nuestra realidad, ayer hablando con un excompañero de trabajo, este me relataba que todos los días tiene que levantarse por la madrugada para una videoconferencia con directivos del Ministerio de la Agricultura, cifras y explicaciones para arriba y orientaciones y algún que otro cocotazo y críticas para abajo, soluciones pocas, lo que puede ser un método acertado de dirrección en determinados momentos, se convierte en una rutina- rutinaria, todo un andamiaje para tener una idea desde arriba de lo que pasa en la base, una idea además imprecisa y no pocas veces distorsionada, cuando estudié la asignatura de Bioestadística en la universidad nuestro profesor hacía mucho énfasis en que en la base debía existir un amplio registro de los datos, mientras más amplio, sistemático y fiel mejor y que la superestructura sólo necesitaba un mínimo de aquellos datos para dirigir y adoptar decisiones, o sea que las estadísticas debían extructurarse como una pirámide, en el caso de la agricultura la superestructura quiere tener más datos que la base, por eso se inventan todos los días nuevas informaciones

  • Rubén Aguilera velazquez dijo:

    La comunidad donde vivo es afectada seriamente por las inundaciones que provoca un contaminado río. Llevo 13 años buscandome LIOS como dice el presidente. Días - Canel.
    No acaba de aparecer la solución definitiva aunque tan solo he pedido la limpieza de las zonas de drenaje de cercas de cardonas y mayas y malezas de todo tipo.
    Escribi al periódico Granma el junio del año pasado siendo publicada mi carta en la columna de los lectores y me dirigí al mismísimo presidente de la República por el
    correo despacho @presidencia.gob.cu.pero todabia nada y esto lo conocen todas las autoridades del municipio y la provincia.
    Aquí vivimos alrededor de 3000 personas y existen varios objetivos económicos que también pueden ser dañados como la carretera central, la línea del ferrocarril y una subestacion eléctrica.
    Por favor publiquen mi comentario.

  • El fiscal dijo:

    Ojala q tantos frentes constructivos abiertos al mismo tiempo , en el peor escenario posible d los 62 años d revolucion , no sea solo un golpe d efecto y todos los actores involucrados sigan con el pie en el acelerador en todas esas transformaciones , xq este pueblo si necesita prisa , mucha prisa en resolver problemas sociales q el burocratismo y la desidia institucional , hicieron acumular con la pausa. Si si si , hay tremenda prisa y es a resolver pa ayer .

  • AlexP dijo:

    Muy buen artículo que abunda en cuestiones de fondo pero con el empleo de muchos recursos literarios y palabras que para mucha gente resultarían rebuscadas y poco entendible. Pero muy buen artículo.
    Estos temas tienen muchas más aristas y más alementos por debatir y resolver. Pero, mientras la dirección del país visita comunidades, adopta medidas y sale de "su confort", como bien usted lo dice, lo cierto es que a nivel territorial las instituciones, y especialmente los gobiernos, mantienen y su funcionamiento intacto, haciendo los mismo de siempre y de la misma forma, y adoptan como consigna el "cambio de mentalidad".
    El pueblo no sufre las políticas que aprueba el gobierno central sino cómo al final se aplica -o no se aplica- en la base (muchas veces lo que se informa al país desde los territorios o lo que se dice a nivel central, no se corresponde con la realidad del barrio), la gente no desaprueba la gestión de los dirigentes del gobierno y del Estado, sino de la inercia inmóvil, del "confort" desmedido, de la falta de sensibilidad y sentido de pertenencia al pueblo por parte de los dirigentes de base y las instituciones locales que centran su funcionamiento en esos "planes y numeros" climatizados que usted bien señaló. Entonces ¿Cómo confiar en esos dirigentes y en esas instituciones? ¿Qué hubiera pasado si la dirección del país no hubiera puesto "su mano y su presencia" en estas comunidades? Que lo que se hace en estos lugares no sea interpretado como oportunismo político, depende de esos dirigentes e instituciones de base. Lamentablemente esa e una realidad que vivimos los cubanos hace muchos años: el que se "queja" a altos niveles, el que "crea problemas" por sus reclamos a estos dirigentes e instituciones, es el que "resuelve".
    Urge no solo atender los problemas acumulados, sino también "reparar" (como a las centrales eléctricas) el Sista y funcionamiento de las instituciones y su vínculos indispensable con el pueblo, y no menos importante, sacudir bien "el árbol" para que caigan todos esos "frutos" que ya no le aportan nada, ni al árbol ni a nadie. SALUDOS

  • Quiero a mí PATRIA. dijo:

    La m...de teléfono o yo comiendo gofio.
    El EJEMPLO personal( el buen ejemplo) en el socialismo es fundamental, no puedes pedir sacrificios cuando tú no te sacrificas
    El Che lo dijo: El jefe debe ser el primero en el sacrificio y el último en el beneficio o no puedo exigir lo que no soy capaz de hacer"
    Hay que leer la Historia de Cuba desde 1868 al 1895. Es increíble la fuerza del ejemplo, es lo más efectivo para combatir la corrupción

  • María dijo:

    Compañero Ronquillo, tres preguntas: dónde está el.ejercito de trabajadores sociales formados bajo la iniciativa de Fidel, que ejecutaron la sustitución de los refrigeradores y se encargaron del servicio de la gasolina en los servicentros? Cómo se va a implementar el poder de los gobiernos locales? Me disculpa la tercera: cuándo los periodistas saldrán de su zona de confort? El programa Haciendo Radio, otrora paradigma del periodismo de investigación, crítico e incisivo da pena, si usted lo escucha se da cuenta que eso no es Cuba. Vea Habana Noticiario, les Tribuna de la Habana. Hacen el cuento de lo que todos sabemos, pero no hay investigación, ni crítica. Gracias

  • Ana Koreta dijo:

    Evidentemente está hablando mas claro. Sueltense las amarras del periodismo , quitemosle lo oficial por lo terrenal. Me duele como han sometido tanto talento al que han desterrado al descredito por no comprometer un cargo, la vida demuestra que en el tiempo es mas que eso lo que se arriesga.....

  • José David dijo:

    Estimado Ronquillo.
    Estoy totalmente de acuerdo con su análisis, pero en mi humilde, obrera y guerrera opinión le falta algo.
    A lo largo de los años muchos oportunistas accedieron a puestos con toma decisiones incluidas. La inmensa mayoría son incapaces e incompetentes.
    Cuando el Presidente u otra autoridad gubernamental intencional algo !a correr! Y se improvisa y se acaba pronto. Y cuando todo se aplaca, de nuevo a lo mismo. Esas personas se levantan en la mañana rezando y pidiendo a sus dioses que lo guíen para mantener su imagen pública, cargos y privilegios, no como resolver de veras los problemas.
    Recuerdo cuando nuestro Presidente, muy sabiamente y con la vista a futuro, como su Maestro Fidel, orientó la guerra contra revendedores y acaparadores. Unos toritos por ahí y se acabó. Al producirse el Ordenamiento econonomico del país, el Presidente volvió a insistir. Otros toritos y a descansar. Hoy proliferan con mas fuerza que el marabú. Y hasta la próxima indicación del Presidente la Casita igualitaria.
    No basta con hacer las cosas de esa manera, pues es precisamente eso lo que lacera la credibilidad del Gobierno y el sistema de instituciones.
    Quien no sea capaz de pensar como país no puede estar en esos cargos. Y hoy se busca a graduados de nivel superior o con imagen pública, no al verdaderamente competente.
    Cuando esta Revolución triunfó en 1959, nos dejaron el gobierno y las industrias sin personal calificado y saboteadas y los obreros, muchos analfabetos o con poca instrucción las echaron a andar y luego estudiaron. El pueblo exige que los responsables de estas acciones respondan por sus consecuencias. De lo contrario dentro de unos meses veremos de nuevo al Presidente recorriendo barrios e indicando de nuevo lo mismo.
    Para retomar el rumbo de justicia social en nuestra bella Revolución aun falta mucho machete que dar.

  • Vamos por mas dijo:

    Se hace necesario revisar las estructuras creadas para que estos problemas existente de barrios vulnerables (marginales) vayan disminuyendo de nuestra sociedad, este trabajo que esta realizando la direccion del pais se hizo en los annos 90 bajo la direccion de nuestro Comandante en Jefe que dio inicio a la Batalla de Ideas.
    Se deben medir los resultados de las asambleas municipales, consejos populares, delegados, organizaciones de masas que en estas estructuras esta mas del 50% de la fuerza laboral de nuestro pais.
    Con esta pandemia muchos trabajadores del sistema empresarial, de servicios fundamentalmen del turismo, privados, etc han tenido que ser reubicados y muchos disponibles sin garantias salariales, sin embargo no ha sido a si con muchos del sector presupuestado.

  • Julio dijo:

    Si a muchos de los dirigentes o decisores que han estado años solo disfrutando de las "...oficinas ministeriales e institucionales de distinta naturaleza, de la disección refrigerada de las cifras, los informes y los datos" y han disfrutado de las mieles que esos cargos ofrecen dedicándose a vivir de ello y no a enfrentarse "a ese calenturiento y vaporoso encuentro con lo que un personaje carismático de Juventud Rebelde llama la «realidad real»" se les hubiera aclarado, advertido, señalado que por el mal desempeño de sus funciones, por virar la cara a su pueblo y dedicarse a dar excusas y justificaciones en vez de buscar soluciones a tantos problemas, que por centrar todo su tiempo a reuniones que nada resuelven en vez de ir al barrio, a escuchar, tocar y ver la realidad, que si por todo eso provocaban el descontento de un pueblo y este salía a las calles como sucedió el 11 de julio sencillamente serían juzgados por TRAICION A SU PUEBLO o lo que es lo mismo, TRAICION A SU PAÍS estoy seguro que otro gallo cantaría, de hecho muchos lo hubieran pensado dos veces antes de optar con un cargo.

  • El loco dijo:

    Revolucion en Revolución y Acelerante…de aceres y “que Bola”La inercia es un enemigo muy provechoso para los q miran incluso los detalles simples de como nos abrochamos los guantes para el Boxeo:Para estos.Hay que poner oídos en tierra y darles su propia medicina.La tecnica es la tecnica,y sin tecnica no hay tecnica.El pueblo es el único protagonista de la historia.en sus manos está la misma.Hay está su quimera y tesoro.Gracias Teófilo.De Cantinflas ni de bobo,Nada,,….Cubano..y Como las Palmas de la sierra Maestra,Nada que ver con la muralla China.señor periodista usted se llama,PALMIRO CANTACLARO.Gracias.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    El delegado del poder popular tiene que tener el poder de dar soluciones reales a la gente que lo eligieron, estos no son tiempos de "muelas", hay que recuperar el capital político con buenas acciones y soluciones para la gente. .

  • LG dijo:

    Como siempre muy agudo y certero el compañero Ronquillo. Aunque no utilza el término, es la batalla decisiva contra el " burocratismo", ese mal que tanto daño nos hecho. Ahora si vamos con "viento desde popa".

  • Zatarra dijo:

    Compañero Ronquillo, creo que no es "hacer leña del árbol caído", pero como duele que AHORA es que se están "cerrando" muchas heridas, no todas. La sensibilidad, capacidad de previsión, la honestidad de muchos dirigentes de gobiernos municipales y provinciales ha quedado muy mal parada y SI soy de la opinión que o son separados del cargo o ellos mismos renuncian por una simple cuestión de ética, Si tiene que suceder pues NO cumplieron para lo que fueron elegidos. Los Diputados también tienen que REVISARSE, no van a la base donde fueron elegidos y no solo "legislar". Es mi opinión. Miren cuantas cosas se han hecho casi sin dinero y recursos. El gobierno local a trabajar y con prestigio y servir al pueblo, luchar por ese pueblo.

  • Manolito dijo:

    Estoy muy de acuerdo en la intervención a las.comunidades y las.medidas que se han venido poniendo en práctica como las aduanales y las resoluciones de las mini, pequeñas y medianas empresas . Entre otras muchas más. Solo me.pregunto ¿por qué si somos.un país bloqueado y con tantas dificultades demoramos tanto para implementar tantas medidas que favorecen al pueblo? Creo que la gestión de gobierno tiene que ser diaria en todas partes. Soy de los que considero que no hay una institución estatal que de servicio a la población que sea eficiente. Todas maltratan al cliente. La.vivienda, el banco, la bodega, trámites de tránsito y carnet de identidad, transporte(todos), etc. Nos ponen trabas para cobrar por la izquierda. Nos pelotean, etc etc. La población a diario se hace esa misma pregunta ¿por qué demoramos tanto?

  • Jose dijo:

    Muy buen articulo, gracias Ronquillo

  • Quiero a mí PATRIA. dijo:

    Sí, parece poliquiteria, por qué no se hizo antes? Tiene que ir el Presidente a un barrio para que se solucionen los problemas entonces sobran dirigentes, instituciones, organizaciones.

  • Lili dijo:

    Bueno son muchos los problemas para resolver, en el pais escasean los empresarios y si bien la liberacion de precios de los produ tos.agricolas es buena se debe regular la tasa de ganancia, pues es criminal ver como se echan a perder los productos y no les bajan los precios para recuperar algo eso quiere decir que los precios garantizan ganancias que cubren esas perdidas y ahi se incluyen privados y estatales

  • DanielP dijo:

    Interesante el articulo, pero al final, hay que hacer un analisis de las autoridades y cuadros a niveles municipales y provinciales, estoas problemas se vienen acumulando por la incapacidad de muchos de estas instituciones, nadie ha explicado de donde han salido los recursos en las comunidades que estan interviniendo, tenia que ser el presidente de la Republica el que tiene que dar la orden, para que entonces tenemos cuadros no comprometidos con la situacion de la poblacion, una encuesta a la poblacion preguntando si conoce al presidente o al secretario del partido del municipio, al igual si sabe quien es el intendente o algun otro cuadro del municipio, asi como los presidentes de los consejos, va dar un alto porciento por del 90, que no saben quienes son, que jamas lo han visto.
    La gente esta esperando que empiecen a quitar a cuadros que no han demostrado ninguna sencibilidad a la que ha estado llamando el Presidente de la Republica, el solo no puede llevar a cuesta todo este trabajo, para esos estan los funcionarios y cuadros que los rodean y que al parecer no estan cumpliendo con sus funciones, muchas reuniones con muchos informes y al mayoria no refleja la realidad de lo que esta pasando en la base, como el mismo dice no se puede permitir que los cuandos estan de espalda a los problemas de la base y eso en estos momentos esta pasando.

  • Julio César dijo:

    Los delegados y dirigentes del Poder Popular deben ser, mayoritariamente, vecinos del barrio o municipio donde se eligen. No sólo.podemos recurrir a la conciencia y trayectoria de ese cuadro pues no siempre el resultado ha sido positivo. Debemos elegir a cuadros autóctonos q sientan ese amor por el terruño donde viven o nacieron. Es mi opinión muy personal

  • humano dijo:

    ...y/o desvíos de los pocos recursos destinados a....¿pudiera ser?

    Saludos.

  • José dijo:

    De acuerdo con Ronquillo completamente estás acciones deben rescatar lo que se dijo hace tiempo, no perder la ternura en tiempos difíciles.

  • nany dijo:

    Es muy sencillo sin técnica, no hay técnica: los de arriba con los de abajo y los de abajo con los de arriba. Todos unidos tocando las dificultades y hallando las soluciones en conjunto, saboreando los logros y luchando juntos. Sólo unidos salvaremos el socialismo como sociedad más justa y humana. Eliminar el burocratismo y la corrupción es la tarea de todos, de los de arriba y de los de abajo; trabajar duro, con disciplina para ejecutar planes concretos, objetivos y realizables para el bienestar del pueblo.
    Buen análisis que invita a la reflexión y que toca puntos medulares de nuestra realidad.

  • melesio dijo:

    El sacrificio debería empezar por los "hijos de", los "nietos de" y demás parientes que viven en una cuba paralela y sin problemas en lugar de la cuba del día a día del pueblo trabajador.

  • armando amieva dijo:

    Excelent trabajo periodistico. Fuerte y claro. Es real que no podemos hacer todo al mismo tiempo, con los limitados recursos que tenemos pero tambien es cierto que se estan haciendo cosas. Lo importante es continuar haciendo, haciendolo bien y con la presencia y la participacion de la comunidad. Claro que hay problemas mayores que otros, que el de cada barrio es el mas apremiante, pero habra q cosas tendran que postergarse, no reclamar por acciones que demanden de recursos en estos momentos deficitarios. Me parece que la esencia esta en que los dirigentes bajen al barrio, que los diputados elegidos por cada comunidad visiten, intercambien, escuchen y repito, escuchen a la gente y que estos salgan y apoyen lo que haya que apoyar para ir solucionando problemas. Ahi saldrannuevas ideas, ahi se definira que es lo mas urgente, que puede esperar que mejore la economía. Lo mas importante para mi es rescatar la esperanza de algunos, sumar la de otros y afianzar el criterio de que si podemos y podremos salir del bache impuesto por 62 años de presiones y bloqueo y por la maldita pandemia que ha obligado a gastar un importante numero de recursos para proteger la salud del pueblo. Adelante cubanos, tenemos reservas aun por explotar, recursos aun por ahorrar, recursos que controlar mejor y en el camino identificar al bandido, al labron, al oportunista que se aprovecha del momento para vivir del mas necesitado, para aumentando precios o robando, mejorar su situacion sin pensar en el otro. Hacia ahi vemos el futuro con optimismo. Gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también