Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Cuba: Vanguardia en vacunación infantil

| 22

Cuba se convierte en el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Cuba se convirtió esta semana en el primer país del mundo en acometer una masiva campaña de vacunación contra la covid-19 en niños de 2 a 11 años, al iniciarla con la totalidad de este grupo etario en la provincia de Cienfuegos. De hecho, todo indica que será el primer país en vacunar infantes menores de 12 años.

La isla tiene una vasta experiencia en producción e invención de vacunas y realización de grandes campañas de vacunación infantil. Ya en 1962 llevaba a cabo el primer y exitoso empeño de inoculación de toda su población pediátrica contra la poliomielitis. Desde entonces ofrece un programa masivo y gratuito de inoculación anual que ha eliminado, además de la poliomielitis, otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis. Entre febrero y marzo de 2021 —en plena pandemia— se vacunó contra la polio a 400 000 pequeños.

La iniciativa de usar sus vacunas contra la covid para uso pediátrico está ahora —como todo cuanto hace Cuba— bajo el ataque de las bocinas contrarrevolucionarias, incluyendo CNN en español, nula profesionalmente hablando. Otra vez mienten, calumnian y, como siempre, terminarán haciendo el ridículo.

La gran verdad es que tras las vacunas cubanas hay enorme sabiduría y creatividad de los abnegados colectivos que compone sus centros de investigación biomédica, muchos de ellos mujeres y hombres jóvenes que han entregado lo mejor de sí para crearlas y tener listas las cantidades necesarias en el tiempo previsto.

Cuba está a unos dos meses de lograr la vacunación casi total de sus habitantes con biológicos propios de  probada calidad y conmueve solo imaginar cómo ha sido posible con bloqueo reforzado, sin apenas líneas de crédito internacional, con su industria turística casi en ceros desde hace 18 meses, sin poder acceder al mercado de fármacos de Estados Unidos.

El doctor Yuri Valdés Balbín, subdirector del prestigioso Instituto Finlay de Vacunas explica: “Lo hemos logrado a partir de tener un país como el que tenemos y de tener las capacidades interconectadas”.

Se refiere con admiración a los trabajadores de las plantas que hace meses laboran con entrega total y añade: “Nuestro instituto y la vacunología cubana han trabajado, durante muchos años, plataformas pediátricas, y cuando llega la covid, que tenemos que hacer vacunas, entonces nos montamos en esas plataformas pediátricas. Esto es un elemento muy importante y decisivo, porque la mayoría de las vacunas que existen hoy en el mundo, de las más aplicadas internacionalmente y más avanzadas, no son basadas en plataformas pediátricas”.

Desde luego, en el caso de la covid-19, la meta de inoculación abarca también a toda la población adulta cubana. A su actual ritmo diario de inyecciones por 100 habitantes —más de cuatro veces la media mundial—, el país caribeño, que inició la vacunación el 12 de mayo de este año, debe estar muy cerca hoy de llegar a los 15 millones de personas que han recibido por lo menos una de las tres dosis de sus biológicos.

Hasta el 6 de septiembre tiene el 52.1% de su población con una dosis aplicada, el 43.1% con dos y el 37.5% con el esquema completo.

“Antes del 12 de mayo habían transcurrido los ensayos clínicos con un número limitado de voluntarios, y los estudios en los trabajadores de la salud, que fueron poco más de 100 000, pero el grueso de los más de 14 000 000 vacunados se concentran desde esa fecha”, afirma la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, lo que da una idea de la celeridad con que ha marchado la vacunación en la isla.

Como se ha informado en este espacio, Cuba cuenta ya con tres vacunas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aprobadas para su uso de emergencia por el  Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Tiene, además, dos candidatos vacunales aún en fase de ensayo clínico: Soberana 01 y Mambisa. Esta de administración por vía nasal.

El cronograma de vacunación prevé concluir la inoculación de toda la población mayor de dos años en noviembre de este año. Cuba tiene la enorme ventaja de la confianza y admiración que siente el pueblo  hacia su personal sanitario y sus centros científicos.

Existe una cultura de vacunación, e inocularse no es objeto de cuestionamiento por la inmensa mayoría, aunque le pese y le duela a la quinta columna mercenaria y a sus amiguitos de Miami.

Esta proeza de la ciencia y el sistema social cubanos  propiciará que se reinicie el turismo y que  el país pueda reanudar las demás actividades sin correr grandes riesgos, siempre que mantengas  las medidas de bioseguridad, como insiste el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelyn dijo:

    Cuándo seremos vacunados los convalecientes??? Gracias

    • Mas dijo:

      Hay q priorizar la vacunación de niños, jóvenes y de las personas q hasta hoy han tenido la suerte de no.enfermar
      Eso es fácil de entender, creo yo

  • Aguedo dijo:

    Hace falta que llegue a todos los miles de niños q han sufrido los síntomas de la covid por favor no demoren tanto

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Gracias a todos los científicos cubanos y al personal de salud en general por el extra que hacen para vacunar con éxito a la población. Muchas gracias y que Dios y la Virgen los bendiga mucho y los proteja.

  • Pau dijo:

    Por favor programación de vacunación de los niños escolares en Matanzas

  • Evelio dijo:

    Como dicen q los convalecientes de covid le pondran abdala si la vqcuna lo contraindica. Todo porq la persona no tiene pcr positivo y tuvo sintomas eso es un error las personas llevan la plus

  • Rafael De armas dijo:

    Soy alérgico al timerosal por favor alguien puede decirme cuando nos van a vacunar.. acaso nos van a dejar de últimos en la cola para que nos llegue tarde el remedio . Por favor no queremos morir.. vivo entre casas que tienen enfermos a ambos lados de la mía.. ¿Por qué nos han dejado para último?, El tiempo corre y se va y mis esperanzas también.. escuchen por favor mi voz..

  • Taba dijo:

    Eso es para que gocen los agradecidos y sufran los sonofabitchos del imperio y sus lacayos. VIVA FIDEL: VIVA LA MEDICINA REVOLUCIONARIA!!!

  • Taba dijo:

    ¨Soneto a Un Pais¨

    Tres vacunas heròicas milicianas
    enfrentan a la cruel pandemia astuta;
    Soberana encabeza la disputa,
    con la Mambisa y Abdala: tres cubanas.

    Invictas se comprueban socialistas;
    el triunfo se maneja con la ciencia...
    hay hèroes y heroìnas con presencia
    y Cuba nos revive sus conquistas.

    Tres vacunales victorias: Què Cuba!
    bloqueada por seis dècadas, incuba
    una proeza civil de pueblo unido...

    Invicta tu bandera tricolor!
    Ese ejemplo maravilla tu valor
    y el arte matizado del Partido.

    Rogelio Porres Reyes
    1928-2021
    Poeta Cienfueguero

  • Aurora Perez dijo:

    Felicitaciones para esa gran familia de científicos por todos sus logros, gracias. Me preguntaba: tengo una hija adolescente de 14 años, que no tubo PCR positivo, pero le pusieron 3 dosis de Interferon junto a mi pequeña de 10 años que si fue positiva. Cual vacuna le tocaria a ella?. Espero puedan responder mi inquietud, que a lo mejor es la de muchos. Gracias

  • Rafael dijo:

    Es una lástima que hallan personas que no se deseen vacunar, están a riego, y entonces como quedamos, no se pueden presionar pero duele, verdad? Dentro de este grupo pueden estar de todas las categorías.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Solo aclarar que no son 15 millones de personas, si no 15 millones de dosis. Por lo demás, adelante Cuba!

  • Maylén dijo:

    En La Habana ya están vacunando a los niños de 2-11años? Quien me dice! Ya en todos los municipios?

  • Juan C. Nápoles González dijo:

    La población cubana no rebasa los 11 millones 200 mil personas, por lo que el dato que ofrece de más de 14 millones de personas vacunadas está evidentemente errado; parece que quiso decir que se han administrado casi 15 millones de dosis de vacunas, pero nunca decir que fueron personas vacunadas, de hecho se han vacunado con las tres dosis menos del 40% de toda la población, es decir, menos de 5 millones de habitantes.

  • Xenia Valdés dijo:

    Quisiera me aclaren una duda que tengo referente a la vacunación pedriática. Mi hijo tiene 18 años y culminó sus estudios de Técnico Medio en la especialidad de Informática a principio de año en la escuela Raúl Cepero Bonilla situada en la víbora, municipio de 10 de Octubre. Cómo se sabe los muchachos están siendo citados en sus respectivas escuelas. En el caso de mi hijo como ya se graduó ya no es matrícula de la mencionada escuela por lo que no será citado por esa vía, a la vez está pendiente para el llamado al Servicio Militar teniendo en cuenta que 18 años pertenece a la edad pedriática, mi duda es: por cuál vía y cuándo será citado y vacunado mi hijo? Si es posible alguien me de alguna información pues me parece que no han tenido en cuenta a estos muchachos de 18 años que ya culminaron sus estudios.

  • Raul dijo:

    ABC y CNN los reyes en enfoques de titulares que después no logran explicar, si no, enredar a personas que no dominan el tema en cuestión.
    ¿Quien dice que se otorga un reconocimiento no solicitado?.
    ¿Quen dice que ningún país no puede comprar vacunas no certificadas por la OMS?
    La primera es un enredo de palabras para exponer la segunda, pero ellos lo saben, supongo no son mongos o sera que esas agencias están perdiendo calidad. ¿O sera que estan logrando más ingresos por parecer bobos?.
    La segunda lo sabe el mundo entero, para poder vender una vacuna debe cumplir sus tres etapas y ser aprobada por la entidad reguladora del país que la creo y en adelante la puede vender previa aprobación del organismo regulador del país comprador.
    Socios, no somos mongos, no al menos los lectores cubanos. .¡!!!!!!! RIDICULOS !!!!!!?

  • Lala dijo:

    Gracias mil, por mis nietos y por todos los niños de Cuba. En mi familia esperamos anciosos el día de la vacuna, mientras tanto a cuidarlos como oro.

  • reina dijo:

    Gracias a todo los hombres y mujeres de ciencia de nuestro pais por regalarnos las vacunas .

  • Daisy dijo:

    Sin críticas
    Necesito expresar una reflexión de algo q sucedió el día de hoy y q debe ser de conocimiento de las autoridades de salud y educación
    La secundaria básica Martínez de Villena de playa comenzó la vacunación hoy citaron a todos los is niños de la escuela q considero es una matrícula grande
    Mi hijo fue citado para las 11 de la mañana y fue vacunado a las 2 de la tarde ahora espera una hora pir lo q dale a las 3 de la tarde sólo con su desayuno en el estómago
    Es preciso q se analize esto sabemos q quieren terminar en tiempo récord pero una vacunación no.puede ser en maratón
    Que otras escuelas priorizen a los niños NO a los números

  • Karlosgg dijo:

    Da gracia, las estupideces que inventan para criticarnos, les va a salir una ulcera, ya lo habían explicado nuestros científicos desde el principio, que la vacunación seria con calma, pero terminaríamos primero que muchos países. Felicitaciones a nuestros trabajadores de la salud, por tan grande esfuerzo. Patria y vida, como dijo Fidel y no ningún degenerao vende patria.

  • Carlos dijo:

    15 millones de que??? Cuantos cubanos han sido vacunados hasta la fecha?? sin hablar de % solo de numeros...Cuantos han sido vacunados??

  • An@ily dijo:

    Hola... muy contenta con el inicio de la vacunación infantil en el país, pero necesito saber los niños q.cumplen 2 años en medio de la campaña de vacunación si serán vacunados en este periodo, x ejemplo el mas pequeño de los míos los cumple el 2 de octubre, q se hace en ese caso?
    Gracias a nuestros científicos... gracias Cuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.