Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba crea y se reinventa

| 14 |

Mi bandera. Foto: Yusmilys Dubrosky.

La Revolución Cubana ha salido fortalecida una vez más de otra feroz embestida de Estados Unidos, que buscaba provocar un estallido social y el derrocamiento por la fuerza del proyecto revolucionario.

La canalla mediática ha hablado de protestas pacíficas pero muchos videos muestran escenas de violencia y saqueo contra la propiedad pública y privada. El remezón contrarrevolucionario ha propiciado que muchas personas honestas en el mundo se den cuenta de la magnitud de los multimillonarios planes desestabilizadores anticubanos gestados durante años por EU.

Mientras, Cuba es un hervidero de iniciativas renovadoras, de programas sociales, como las obras en viviendas, parques, escuelas, calles y policlínicos que se ejecutan de manera prioritaria desde hace un mes en 62 barrios rezagados de La Habana. Con una activa participación de los vecinos desde su misma concepción, porque se trabaja con la idea de fortalecer al municipio como establece la nueva Constitución de la república. Descentralización administrativa y cada vez mayor participación popular en las decisiones.

“Hay que consultar a la población sobre estas cosas, preguntarle qué se prioriza, si la carretera, si las aceras, si el círculo social, si la casa de cultura; esa es la democracia nuestra”, ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel. Uno pensaría de él que tiene el don de la ubicuidad porque en una situación tan compleja como la descrita, no hay problema importante que no reciba su personal atención. Sean los barrios o el abastecimiento de oxígeno medicinal, o el seguimiento a la producción de las vacunas o de alimentos.  Dígase, por ejemplo, que desde hace 18 meses preside diariamente la reunión del grupo transitorio de enfrentamiento al covid, en el que en formato virtual, rinden cuentas y se da instrucciones a las autoridades de todas las provincias.

Debido a la generalización de la variante delta hubo un incremento extraordinario en el número de casos y en las defunciones por la COVID-19 a partir de junio, y se han hecho proezas, lo posible y lo que parecía imposible, para paliar y solucionar la escases de oxígeno medicinal, al ocurrir una importante avería en la principal planta productora. Es sobresaliente la participación de los estudiantes universitarios y de muchos jóvenes no universitarios tanto en el trabajo comunitario como en lo que se denomina línea roja de la COVID-19, en la que realizan importantes labores de apoyo en centros de aislamiento de pacientes y hospitales.

En Matanzas, donde se logró aplanar la curva de contagios, ha sido heroico su concurso. Ayer escuché testimoniar a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco héroes cubanos y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución el deseo por participar que se aprecia en los jóvenes. Es el Moncada de esta generación. Pese al duro ataque de delta y a las mentiras de los medios hegemónicos sobre una supuesta incapacidad de su sistema de salud para enfrentar la contingencia, Cuba registra desde el inicio de la pandemia y hasta la semana pasada una letalidad de 0.80 por ciento, bien por debajo del 2.08 mundial y del 2.51 de las Américas. Sí ha habido negligencias y fallas, pero no ha sido lo predominante, ni siquiera en un momento tan crítico.

Los desórdenes callejeros del 11 de julio, no obstante haber sido estimulados desde meses atrás y desencadenados por los feroces planes desestabilizadores de Washington, evidenciaron también problemas no atendidos a tiempo o no resueltos, entre ellos negligencias en el aparato de gobierno.

La misma tarde del 11 cuando explicó la brutal campaña mediática y la acción contrarrevolucionaria en curso, Díaz-Canel calificó de legítimas algunas de las demandas de los inconformes con quienes había dialogado esa mañana en San Antonio de los Baños. Después de eso lo hemos visto recorrer uno a uno los barrios vulnerables de La Habana, entre ellos La Güinera, epicentro de las protestas en la capital, donde -debe decirse con honestidad- fue aclamada su presencia.

El presidente viajaba constantemente por el país hablando con la gente hasta que la COVID-19 vino a impedir  durante meses a los cuadros y dirigentes revolucionarios la relación directa con la gente, insustituible por su carga emocional. Nunca antes había ocurrido. Y aconteció cuando era más necesario, cuando los colmillos añadidos por Trump al bloqueo, la ausencia de ingresos por turismo y la crisis económica agravada por la CoVID-19, se hundían más profundamente en la carne de cubanos y cubanas.

La Revolución Cubana ha podido sostener su proyecto de independencia y justicia social frente a la agresividad del vecino del norte, entre otras razones, por su arraigo en la mejor tradición nacional y popular, su combatividad, creatividad y su capacidad de reinvención. El imperialismo nunca ha podido, ni podrá, arrebatar la iniciativa a los revolucionarios cubanos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Cuba si C...
    No somos perfectos. Ningún sistema lo es pero aqui la mayoría está protegida por el estado.

  • LuisMan dijo:

    Pienso que más que CONTINUIDAD, nuestro presidente SÍ es REVOLUCIÓN. La población tiene que reconocer el esfuerzo del presidente por mejorar las condiciones de vida del pueblo. En medio de la peor situación epidemiológica que haya vivido el país y en uno de los peores momentos de la economía, nuestro presidente ha sacado a caminar las calles a muchos dirigentes, sobretodo políticos, que rara vez salían de sus locales, oficinas o carros climatizados. En medio de estas condiciones, nuestro presidente ha destinado recursos económicos hacia los barrios más necesitados. En medio estas condiciones, nuestro presidente visita cada día algún pedazo de nuestro país y comparte con el pueblo. Nuestro presidente es un hombre para acompañar y seguir. Viva Díaz Canel!!!

    • María Elena dijo:

      No cabe duda que nuestro Pdte y su equipo de trabajo han estado al frente, en la primera línea. Un trabajo digno de reconocer. Seguimos creyendo que nuestra nación es y será bendecida.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Coincidencia total una vez mas se quedaron con las maletas hechas , dichas maletas cargadas de ruines y miserables propositos, ya se sentian dueños y señores campeando por su respeto , arrebatandole al pueblo humilde no solo su hogar , hospitales , escuela , si no su dignidad, sus valores de justicia alcanzados en estos victorioso, pero han fracasado nuevamente , son como los perros hueveros , no desisten la frustaccion y el resentimiento es tanta que los lleva a la locura , pero no pasaran .

  • Viejo dijo:

    Bravo y vivas para ti Díaz Canel ahora toca educar al pueblo que es la libertad de expresión y el respeto al prójimo. Enseñarle a los jefes intermedios en cargos públicos que pueden ser fiscalizado por cualquier persona en cualquier medio, hasta frente a él., que acaben de aprender que son servidores y que cobran un salario porque el dinero lo da el pueblo

  • El viejo dijo:

    Bravo y vivas para ti Díaz Canel ahora toca educar al pueblo que es la libertad de expresión y el respeto al prójimo. Enseñarle a los jefes intermedios en cargos públicos que pueden ser fiscalizado por cualquier persona en cualquier medio, hasta frente a él., que acaben de aprender que son servidores y que cobran un salario porque el dinero lo da el pueblo

  • Rosa Amelia Alvarez Mera dijo:

    Seguiremos perfeccionando nuestra Revoluciòn y de seguro vamos a lograrlo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cuba le dijo no a la agresión imperialista y sí a intensificar la solución de problemas económicos y sociales sin creer en bloqueo ni en campañas de mentiras.

  • Jesús V dijo:

    La participación directa de nuestros dirigentes en el diagnóstico y concreción de las tareas, y el contacto directo con el pueblo, es la vía para tomar el pulso a la situación en Cuba. Sabemos que la mayoría de las actividades que se ejecutan recién estaban planificadas desde hace años y que las medidas de Trump y la pandemia demoraron y desviaron el esfuerzo del gobierno hacia otras prioridades, y que muchos recursos materiales que se utilizan hoy no estaban ociosos. Pero ademas de las necesidades materiales, que son enormes, se necesita un trabajo mayor en la educación, en la salud, y en la cultura, son nuestos pilares, si alguno de ellos no va bien, si no hay una conciencia revolucionaria en esos sectores, todo el esfuerzo en lo otro será en vano. La educación cívica, el amor a la patria, y los valores humanos deben ser prioridad máxima en la educación a todos los niveles de la enseñanza.

  • Daniel dijo:

    Con respecto a nuestro presidente todo mí apoyo, su actividad y contacto con el pueblo es extraordinario, está en contacto directo con los jóvenes, con la gente más humilde y escucha, todos los dirigentes del partido y gobiernos están movilizados y sin descanso, es su ejemplo, el mismo de Fidel y Raúl. Su presencia y palabras le dan confianza y esperanza al pueblo de Cuba. Toda nuestra confianza, respeto, y como soldados de la Revolución, Presidente ordene.

  • LG dijo:

    Artículo muy objetivo, esta es la estrategia a seguir y que se extienda por todo el país. Pero muy importante, que quede para siempre. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Nuestro Presidente es continuidad del ejemplo de Fidel que siempre fue el primero en todo. Hago el llamado al pueblo revolucionario para que lo apoyemos y contribuyamos con nuestro trabajo a seguir para adelante. Nada ni nadie podrá destruir la revolución. A mantener la vinculación con el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Los detractores siempre van a hablar pero serán aplastado por la fuerza de la revolución. Siga así Díaz-Canel y junto a usted todos los dirigentes.

  • Rafaela castellanos Rúa. dijo:

    Respeto todo los comentarios y el artículo publicado, pero realmente esa estrategia la estoy viviendo hace muchos años y todavia el resultado es nulo, pero creo mi Cuba de hoy necesita de cambios, mientras se sigan haciendo las misma cosas no vamos a salir adelante, mientra no nos enfrentemos con sinceridad al bloqueo interno, a la buracracias y sigamos de espalda a la diversidad que existe, seguiremos fracasando, ojalá este equivocada,

  • Yasegura dijo:

    Es cierto que pese a las complejas situaciones que atraviesa el país, nuestro presidente ha estado al frente de cada uno de los problemas. Muchos no lo quieren aceptar y le achacan la responsabilidad de cada una de las cosas que no andan bien sin ni siquiera darnos cuenta, que en ocasiones somos nosotros mismos quienes actuamos mal. Si empezáramos a quitar la paja de nuestro ojo, tal vez pudiéramos ayudar a que el de al lado quite la suya. VIVA POR SIEMPRE NUESTRA REVOLUCIÓN.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.