- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mirar al sur

Fondo Monetario Internacional (FMI) al servicio del neolonialismo. Foto: Stock.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de liberar 650 mil millones de dólares en derechos especiales del giro (DEG), una unidad de cuenta que puede ser canjeada por divisas, escribe Luis Manuel Arce Isaac. Resumo su nota:

Llama la atención la bolsa tan exagerada aprobada por los 24 miembros del directorio del FMI, representantes de los países más ricos, que son quienes toman ese tipo de decisiones. Esa cantidad es un mínimo de las reservas monetarias de esos países, pero un volumen extraordinariamente elevado de recursos a liberar entre los 191 miembros del FMI.

Se habla ya de un Plan Marshall gigante global, pero es una comparación inexacta, porque no hay globalidad ni un plan de ese tipo en esa repartición, sino mucha desigualdad, una muestra dolorosa de la pésima distribución universal de las finanzas, la riqueza y la brutal concentración del capital.

Según el FMI, el objeto de la asignación es proveer liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros. Pura retórica: el propósito es fortalecer las grandes economías con la mezquina justificación de que la asignación es proporcional a las cuotas de los miembros.

Significa que 58 por ciento de esos DEG van a las economías avanzadas, 38.8 a las emergentes y en desarrollo y apenas 3.2 para las naciones de bajos ingresos, que son la vasta mayoría.

De los 650 mil millones, apenas 21 mil millones se reparten a más de un centenar de países pobres, 417 mil millones a los ricos y 212 mil millones a los emergentes. No es un salvamento para un mundo quebrado por el fracaso del neoliberalismo y los efectos de la pandemia de Covid-19, sino para los ricos.

Hay muchas interpretaciones sobre la causa del enorme desembolso. Una, la profundidad de la crisis económica obliga a una inyección amplia de recursos y activar las reservas internacionales estancadas. Otra, beneficiar a las grandes economías que se quedarán con casi todo. Ambas, para muchos especialistas, expresan un colapso de la economía global (https://n9.cl/uaws4). Mirar al Sur recomienda ir al enlace. Menciona a AMLO, interesante.

Twitter: @aguerraguerra