Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cambio de régimen, mentiras y películas de video

| 22

Veinte años de mentiras de Washington, pero solo diez días bastaron a los talibanes para tomar el control de Afganistán. El remate lo ha hecho Joseph Biden al hilvanar una excusa patética, otra vez mentirosa: "Nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional en Afganistán ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos".

¿Quién le cree? El Washington Post compiló hace año y medio unas 2 000 páginas de notas de más de 400 entrevistas con militares, diplomáticos, cooperantes y oficiales afganos. Creían que ofrecían testimonio en condición de anonimato y hablaron hasta por los codos de los errores del Ejército estadounidense y del engaño deliberado a la población estadounidense (y al mundo) para sostener a toda costa el proyecto de “cambio de régimen” en Afganistán. “Lecciones aprendidas”, le llamaron a esta inusual papelería.

"Cada dato fue alterado para presentar el mejor cuadro posible... Las encuestas, por ejemplo, eran totalmente poco fiables, pero reforzaban la idea de que todo lo que hacíamos era lo correcto", afirmó Bob Crowley, el coronel que ejerció de consejero de contrainsurgencia entre 2013 y 2014. El exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, arquitecto del Ejército Ciberespacial de los Estados Unidos, añadió: "No tengo ningún tipo de visibilidad sobre quiénes son los malos".

Más de 800 000 efectivos estadounidenses fueron desplegados en Afganistán desde 2001. El Departamento de Defensa ha reconocido 2 443 bajas y unos 20 589 heridos. Esta institución militar, junto al Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), sin incluir otras agencias como la CIA o el Departamento de Asuntos de Veteranos, desde 2001 han gastado 2,26 billones de dólares, según estimaciones del proyecto “Costos humanos y presupuestarios de la guerra contra el terrorismo”, de la Universidad Brown, de Rhode Island.

El “Proyecto Costos de la Guerra” también estima que han muerto 241 000 afganos como resultado directo de la intervención militar. Estas cifras no incluyen muertes causadas por enfermedades, pérdida de acceso a alimentos, agua, infraestructura y otras consecuencias indirectas de la guerra.

Imposible obviar las similitudes de estos datos con los planes de cambio de régimen en Cuba y las continuas amenazas de los políticos de la Florida.  Cerca de 250 millones de dólares de fondos federales han invertido en las últimas dos décadas agencias federales estadounidenses para el “cambio de régimen” en la isla. Hay que aclarar que esos son los caudales públicos, documentados por el “Cuba Money Project”, del investigador Tracey Eaton. Nadie sabe cuánto dinero ha viajado por los canales clandestinos y secretos, mientras la intervención militar siempre es una opción sobre la mesa para los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez, y la congresista María Elvira Salazar, por citar a los que encabezan el ala del fundamentalismo anticubano en Washington.

Además del cambio de régimen y el dinero, lo que une la historia imperial de Estados Unidos con Afganistán y Cuba son las películas de video.  Las que hemos visto en estos días por las redes se parecen a aquella que narró y vivió en primera persona el escritor Eduardo Galeano. El uruguayo era miembro del tribunal internacional de Estocolmo, que juzgó en 1981 la invasión de las tropas soviéticas en Afganistán.

Según la explicación oficial, la invasión quería defender al gobierno laico que estaba intentando modernizar el país. “Nunca olvidaré el momento culminante de aquellas sesiones”, escribió Galeano. Un alto jefe religioso, representante de los fundamentalistas islámicos, dio una larga disertación llena de rabia anticomunista. El freedom fighter del gobierno de Estados Unidos -ahora terrorista-, tronó:

—¡Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas! ¡Les han enseñado a leer y a escribir!

Creo que Galeano estaría de acuerdo conmigo en que el grito de aquel señor podía ser intercambiado por los que emiten, un día sí y otro también, los legisladores de la cruzada contra Cuba en Washington.

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julioacosta1951@nauta.cu dijo:

    Los que quieren construir la democracia en cuba y gastan millones para eso,gastaron en Afganistán 2,1 billones del contribuyente y ahora se sale Biden que ellos no fueron a construir una democracia,entonces que quieren hacer en Cuba?

  • Cubaneo dijo:

    Se afganistan recuerdo que este mismo país fue el fin de la ingesta URSS y una vez más afganusta será el fun del imperio yanqui, sr muy fácil hasta hace poco o sea 20 años que usa onvadoo Afganistán el mundo a cambiado y mucho hoy vemos una tumbona que ya se puede considerar la primera potencia del mundo ya usas hace mu ho lo dejo de ser si miramos los motivo son 2 sus ambiciones de dominar al mundo y sus guerras estúpidamente y asesina

  • Cubaneo dijo:

    Crearon el terrorismo porque las Torres gemelas lo crearon ellos financiaron o sea fueron capaces de matar a ya casi 10mil persona entre los que murieron en lis derrumbe entre los que ayudaron a salvar que fueron engañado y no les advirtieron del.peligro de los toxico y miles más que estuvieron serva y respiraron todo dse toxici

  • Jit dijo:

    La etiqueta #SOSAfanistan no prende. Nadie les hace un himno. No hay pronunciamiento de la Unión Europea. Que raro, pero que muy raro.

  • Javier Francisco dijo:

    La manipulación del caso Cuba al interior de "la gran nación" no es muy diferente. Una gran parte de la población estadounidense todavía cree que Cuba es un baño de sangre bajo una bota dictatorial que tiene a este pueblo estancado en la más absoluta miseria. Algunos todavía piensan que el bloqueo es algo bilateral que sólo afecta al gobierno cubano y no a su pueblo. La lucha comunicacional es dura pero es una batalla que debemos enfrentar cada día y sacarle provecho a varias reservas que aún no explotamos como es el caso del turismo.

  • Yanet dijo:

    Es increible que un pueblo como el de nosotros que es conocedor de nuestra historia y personas supestamente inteligentes apoyen esa idea de intervenir en Cuba, no se dan cuenta que seriamos uno mas de esos paises donde EU se mete y se retira diciendo que ya cumplio su objetivo y deja un caos peor que el que habia,con una violencia arrasadora.

  • Luis dijo:

    La más doloroso de esa q han muerto cientos de gentes y q ahora vuelven a punto inicial con la llegada de los talibanes es suprimir todos los derechos de la mujeres y las niñas convirtiéndola en esclava de esa religión sin poder tener libertad para estudiar para tener una vida normal donde puede integral a sociedad en igual condiciones q un hombre.

  • Osmel dijo:

    Exelente comentario, solo recuerdo que nada es casual y menos cuando se trata del imperialismo yanqui, para nuestros amigos de Rusia, China, VIetNam y Corea del Norte, les recuerdo que proximo a sus fronteras se ha "legalizado y armado el Estado Islamico", que segun los servicios especiales de los EUA son los promotores del Terrorismo Internacional, quien sabe quizas mañana sean miembros de la OTAN u otra entidad al servicio del imperio, realmente le deben un "gran favor" a los EE.UU.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La lucha contra el terrorismo es el pretexto con que los gobiernos norteamericanos han desencadenado varias guerras en los últimos veinte años. Afganistán fue una víctima de ésa manipulación política imperialista y el saldo que les deja es indescriptible con verdaderas escenas de horror. Incluso el propio pueblo norteamericano paga un alto precio por los intereses de la oligarquía financiera transnacional, 2443 soldados muertos y costos astronómicos de guerra. ¿Puede el imperialismo norteamericano vivir sin hacer guerras? Ésa es la pregunta que responde Lenin hace 105 ,años en su obra "El imperialismo, novísima forma del capitalismo", No. Como decía Fidel, el que sobra es el sistema impuesto a la humanidad y mientras más pronto lo comprendamos mejor.

  • Papirriki dijo:

    Después de los acontecimientos hasta el necio es sabio. Ojalá aprendan de esta experiencia.

  • el estudiante dijo:

    Ahora hay manifestaciones en Afganistán que reinvindican y enarbolan la bandera promulgada y adoptada como enseña nacional hace 20 años...

  • m&m dijo:

    en Picta hay un documental bueno sobre la guerra en afganistan. se llama "La Guerra mas Larga". fue puesto reciente

    • m&m dijo:

      bueno, el titulo esta en ingles original. The longest war

  • Pensandor dijo:

    La política exterior de los EEUU es una falta de respeto hacia los pueblos, pero, la Ley Sharia del Talibán es aun peor, el desprecio y represión hacia las mujeres es inaceptable. No se sabe que es más dañino para la soberanía del pueblo afgano realmente. Antes de responderme, documéntense, lean las bases del Islam y luego me dicen si estoy equivocado. Y no me vengan con que es un problema de cultura, puede ser su cultura, pero está mal y muy mal enfocada. Saludos.

  • Osdany dijo:

    Estados Unidos siempre ha desarrollado una politica de hostilidad , bloqueo y subversion
    contra la nacion cubana , por tanto , reflexionemos sobre el fracaso estrepitoso del imperialismo norteamericanos en afganistan , para compreder la destruccion y el caos que ocacionaria la tan cacariada intervencion humanitaria promocionada por los elementos mas reaccionarios y extramistas de la mafia anticubana de Miami.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    En su inevitable caída como país hegemónico en este mundo se verán horrores, esto de Afganistán es solo un adelanto de lo que pudiera acontecer en el futuro cercano, demasiado daño al progreso del mundo ha hecho esta élite de multimillonarios corruptos y despiadados que rigen los destinos de la gran nación norteña, son poderosos y perseverantes, pero la arrogancia y la codicia sin límites los ciega, incluso la frágil paz social en esa sociedad, que Martí llamó "Horno de iras" pudiera verse seriamente afectada en cuanto aparezcan las más mínimas dificultades económicas para su gente, no sabrán convivir en paz a partir del momento en que no puedan seguir llevando el ritmo de consumo irracional del que han disfrutado durante décadas, ya han habido algunos adelantos de lo que pudiera pasar hacia el interior de esa sociedad, ojalá tengan la sabiduría de aceptar convivir en paz con el resto del mundo, pero lamentablemente nada apunta en esa dirección ..

  • Roberto dijo:

    Porque si la comunidad internacional y el sistema de las naciones unidas han condenado reiteradamente de forma contudente el bloqueo economico , comercial y financiero de los estados unidos contra cuba el cual constituye un acto de genocidio recrudecido a niveles sin presentes por el demencial TRUMP con la aplicacion de 243 medidas , 55 de ellas en tiempo de pandemia . Esta accion criminal sigue vigente.

  • Roberto dijo:

    Nos urge solucionar los problemas ecónomicos y sociales imperantes en el pais , pero seria una hipocrecia evualar el desempeño de la Economia cubana sin analizar la aplicación de las medidas unilaterales , coercitivas e ilegales aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos , por dicha razon apoyo a nuestro presidente Diaz -Canel , el cual como estadista ha hecho un esfuerzo extraordinario , para continuar consolidados nuestros avances socioeconomicos y cientificos , de igual forma ha eliminado trabas y dialogado con sectores sociales estrategicos para nuestra sociedad , con EEUU queremos una relacion de cooperacion y respeto sin ingerencias.

  • Gastón dijo:

    Increíble lo que está pasando en Afganistán. Que tristeza dan esas imágenes. Que mal está el mundo cuando alguien se ofende porque enseñen a leer y escribir a sus hijas.

  • Eric dijo:

    Gracias Rosa Mirian por tus "recargas" llenas de argumentos. Felicidades nuevamente por el premio a la obra de toda la vida; seguro vendrán muchos más

  • Omar Fernandez dijo:

    Tras lo sucedido en Afganistan Joe Biden se ha mostrado como lo que realmente es, un anciano balbuceante, patetico y digno de lastima, esto ultimo si no fuera porque, efectiva y lamentablemente, es el presidente del pais que a dia de hoy rige aun los destinos de buena parte de la Humanidad. Y aquellos que quieren el fin del "regimen castrista", que se miren en el espejo de la sociedad afgana, que tambien puede ser la yugoslava, la libia, la iraqui, la siria, la yemenita, la sudanesa, la otra, la otra y la otra....

  • La imagen del microscopio dijo:

    Da satisfacción y tranquilidad escuchar a periodistas jóvenes penetrar en las bases de la sociedad cubana para removerla y oxigenarla que tanta falta le hace. A ese compromiso, inteligencia y valentía hay que preservarla de la simplicidad. Han sido tantos años de domesticación invisible que difícilmente alguien haya podido quedarse completamente inmune. En el mundo material, hasta en el virtual y mucho más en la sociedad, todo está concatenado, ningún hecho es aislado. De ahí su complejidad. Lo ha demostrado la ciencia. Por eso, aunque tengamos en la mano el hilo hay que llegar al ovillo (no es odio, es realidad) para poder interpretarlo. La transparencia es una cuerda floja que como un puente nos hace avanzar, pero caminar por ella requiere no solo de valor sino las habilidades que eviten la caída. Hasta Martí lo avizoró. Desde la época de la esclavitud existía un dicho “cundo el amo me llama su merced es que algo se trae”. Cuando los que se ganan la vida con payasadas burdas y groseras, vendiendo la máscara que es lo único que les queda, que no pueden demostrar qué han sido, reverenciando a los que los abandonarán más tarde, que “gastan el tiempo de vida” aferrándose a tangibles fugaces, cuando los que desean aniquilarnos ¡sí, aniquilarnos físicamente¡, aplauden las coincidencias es un alerta para que la ingenuidad no empañe la inteligencia y para estar dispuesto a resistir los embates de una tormenta impuesta.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también