Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un país de amantes, no de “odiantes”

| 31

Oprimen el pecho, como decimos el común de los cubanos para referirnos a hechos muy dolorosos, muchas de las imágenes y videos captados durante las manifestaciones ocurridas en diversos puntos del país en las últimas jornadas.

Como martianos radicales que —como tanto advertía el luchador de la Generación del Centenario Armando Hart Dávalos no es ir a los extremos, sino a la raíz—, pende sobre todos los habitantes de este archipiélago, sus instituciones y sus líderes, encontrar profunda respuesta a las causas que provocaron que un segmento —aunque minoritario—, de quienes salieron a la calles se dejaran arrastrar a la brutalidad, el desenfreno, la violencia o el vandalismo.

Resulta difícil de explicar y explicarse que en un país con tanta obra amorosa prodigada, hacia dentro y hacia el exterior de sus fronteras, calaran en magnitudes semejantes las continuas y mezquinas campañas comunicacionales de incitación al odio que tienen como sustento y principal incitador a los gobiernos de Estados Unidos, los grupos extremistas apátridas radicados en ese país y sus cómplices o mercenarios internos, tal como ocurrió con la grotesca operación político-comunicacional que terminó en los sucesos que nos estremecen por estos días.

No olvidemos que si bien esta última, descomunal y mentirosa campaña tuvo sus comienzos el pasado 5 de julio, los antecedentes de la obsesión enfermiza por quebrar la dignidad, el pacto unitario y social forjado por la Revolución Cubana antecede por mucho a esa fecha. Incluso, anteceden al triunfo revolucionario de 1959.

Tiene mucha razón la colega Arleen Rodríguez Derivet al afirmar que para encarar honrosamente tanta maldad y mezquindad retuiteada, robotizada y trolizada se requiere saber llevar con hidalguía sobre los hombros de cada cubano todo el peso de nuestra historia. Sobre todo, en un mundo donde los avances tecnológicos asociados a la informática y la comunicación se desperdician, no pocas veces, enredando la existencia humana, en vez de alentando las redes humanistas.

Los categóricos análisis sobre los detonantes externos de los acontecimientos de estos días, expuestos no solo por las más altas autoridades nacionales, sino hasta por analistas internacionales, revelan los contornos siniestros de eso que desde hace bastante tiempo se identifica en este archipiélago como una verdadera maquinaria de odio, que encontró pasto fresco donde cebarse en las monopólicas redes sociales, donde imperan, como atestiguamos ahora mismo, las mismas reglas de chantaje y doble rasero del mundo físico.

A los actuales vociferantes del odio y la maldad contra Cuba desde Miami y otros confines del globo les sirve muy bien la definición que sobre ellos hiciera hace muy poco el intelectual Abel Prieto Jiménez. Se trata de los "voluntarios cubanos del siglo XXI"; émulos de aquellos que, sedientos de sangre y traicionando el sueño libertario de su patria, provocaron al crimen horrendo del 27 de noviembre de 1871 contra los ocho estudiantes de Medicina, algo que no podemos rememorar como un simple rito conmemorativo de todos los años.

En esta hora, es bueno repetirlo, no podemos olvidar a lo que ha conducido el rastro del odio en la historia cubana. Los motivos que compulsaron aquel crimen y otros muy punzantes, como el de Barbados, el bandidismo en el Escambray, o los de la dictadura de Fulgencio Batista, tienen mucho que decirnos ahora mismo, cuando junto a restarle sufrimientos y muertes al país, sometido a la gravísima tragedia de la COVID-19, nos acechan otros demonios económicos, políticos y sociales.

Todos esos factores, calcula con cinismo el Gobierno de Biden, combinados con el mantenimiento de las más de 240 medidas de cerco de Trump, podrían funcionar como el TNT perfecto para la implosión política que nunca lograron en el país. Bien estudiado, el odio político visceral en nuestra tierra, y sus consecuencias, siempre tuvo cuño extranjero, o la bajeza moral y poca disposición al sacrificio de los que pusieron siempre la suerte cubana en manos foráneas. Esos son los que claman hoy frenéticos, como los voluntarios españoles del siglo XIX, por una intervención militar en su Patria.

Cualquier somera incursión en redes serviría para percatarse, desde hace bastante tiempo, de la creciente obsesión porque los cubanos nos lancemos en manifestaciones a la calle, rompiendo con los mecanismos de discusión y contrapeso existentes —nunca perfectos o inmaculados—, pero que hasta hoy permitieron corregir los desajustes dentro del proyecto de la Revolución, sin tener que acudir a grandes fracturas o sacudidas sociales.

Dejarnos arrastrar a estas últimas, en las condiciones de cerco político y económico y sometidos a todo tipo de traspié para hacer sucumbir el modelo social escogido por mayoritario consenso, servirían más a los viejos y sucios planes de sometimiento a poderes extranjeros que a alcanzar nuestros propósitos, por más sanos y justicieros que estos sean.

Las incitaciones a levantarse en las calles contra la discriminación racial, la violencia contra la mujer, por una ley de protección animal, por los derechos de los homosexuales, o los de otras minorías, entre diversos anhelos menos visibles, anteriores al oportunista SOS Cuba de la operación político-mediática en marcha, silencian o ignoran el reconocimiento explícito que las autoridades del país hacen de todas esas reivindicaciones, incluyendo las que alentaron las manifestaciones actuales. Precisamente por ellas se hizo la Revolución.

"Triste patria sería la que tuviese el odio por sostén", nos dejó dicho el siempre amoroso, hasta para convocar a los cubanos a la batalla por la libertad, Apóstol de Cuba. Ese es el sentimiento que, pasada la conmoción y hasta la confusión inicial de los sucesos recientes, invade a la mayoría noble, generosa y digna de este pueblo, que como gritaba en redes la periodista Rosa María Fernández, aspira a un país de amantes, no de "odiantes".

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge A. Perez dijo:

    Duele e irrita ver el comportamiento bandálico de esos delincuentes que ultrajaron el honor del pueblo. Viva cuba

    • Carta de un mambí de estos tiempos. dijo:

      Si legítimamente te sientes confundido, te ayudaré a aclarar tus dudas y estaré aquí, contigo, compartiendo tu suerte. Pero…, no compartas nunca el camino de los agresores, ni de dentro ni de fuera. No camines junto al mercenario, al delincuente, al vándalo, al ladrón, al que lucra con la escasez o a quien pretende vivir sin aportar nada útil a esta sociedad. No camines junto a ese que te desprecia y se presta para pedir un pandemónium para tus hijos y para los míos. Con esos no, porque esos no tienen derecho a pisar este suelo ni a llamarlo suyo, aunque hayan nacido en él.

      Yo estoy en contra de la violencia. Estoy a favor de la paz. Pero que nadie se confunda. No tengo miedo. Soy heredero de mis antecesores. De esos que dieron su vida para que yo tuviera paz. Por eso, si me agreden, no correré, no me esconderé, no me amedrentaré. Los enfrentaré y si en el empeño por mantener esa paz que merecemos todos, tuviese el mismo destino que el de los que me precedieron, pues bienvenido sea. Sólo espero que si ese momento llega, tú también estés a mi lado.

    • Rolando dijo:

      Estoy convencido de que el pueblo cubano es muy fuerte. Hemos compartido tiempos buenos y malos a lo largo de la Revolución y hemos aprendido a ser solidarios ante la escasez impuesta y a repartir parejo para todos lo poco que tenemos. Ese es precisamente uno de los problemas fundamentales que tenemos que resolver hoy y debe ser urgente para no debilitar la imagen de la gestión del Gobierno. Aquellos productos deficitarios como alimentos, aseo y medicamentos, hay que protegerlos del acaparamiento y la reventa ilegal. No puede ser que los que trabajan, tengan que dejar de hacerlo y pasar dias de cola para adquirir estos productos, exponiéndose al contagio y facilitando la propagación de la Covid, porque esto tensa aún más la difícil situación que tenemos. No puede ser que un grupúsculo de ciudadanos inescrupulosos, confabulados a veces con trabajadores de las tiendas y con autoridades, controlen y acaparen estos productos y luego se revendan a precios exhorbitantes a la vista de todos sin que pase nada o no se haga público su enfrentamiento. Esto tiene un costo político muy pero que muy alto.

      La explicación de las causas de las carencias y dificultades, son necesarias pero insuficientes. Tienen que estar acompañadas de soluciones para compartir equitativamente las penurias y de medidas para combatir y reprimir si fuese necesario, a aquellos que se atreven a causar más pesar y dolor a nuestro pueblo en estas difíciles circunstancias.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Los hechos están y sus consecuencias visibles. Las causas son múltiples; el bloqueo y el apretón despiadado de Trump y la inercia de Biden, la situación económica crítica del país por la combinación del bloqueo y las trabas internas, junto a la lentitud inexplicable de lo ya aprobado y refrendado. La economía en crisis viene provocando bolsones de pobreza y aparejada la marginalidad y de esta última surge la delincuencia, la que en su avance marginal se habilita de combustible de la perversidad.
    Díaz Canel, Marrero y sus equipos de trabajo, son titanes en una lucha de más de 60 años, pero en nuevos contextos, para nada amigables.
    Se necesita no sólo estremecer las empresas estatales, también las formas de hacer política. Corresponde la más alta dosis de esfuerzo, sacrificio al Partido, pero no siguiendo los caminos trillados. La UJC debe pensar y actuar como los jóvenes de estos tiempos.
    De estos hechos terribles, las mejores experiencia y trabajar para evitar que se repitan.
    Muchas cosas deben cambiar y a mayor velocidad, todo es posible, menos negociar la Revolución.

  • Juan Sanchez dijo:

    los mecanismos de discusión y contrapeso existentes?

    Que es eso ?

    Eso existe en este pais ?

    • lalita dijo:

      Si Juan Sánchez, existe y si no existe en alguna forma se crea pero no es destruyendo nuestro más valioso patrimonio que podemos salir adelante, la mayoría de los cubanos que nos queremos quedar aquí toda la vida y respaldamos nuestro proyecto social elegimos la tranquilidad de nuestras calles por encima del carro del año o los chocolates o cualquier otra cosa para consumir, ese es nuestro mayor patrimonio, yo no tengo que pensar en el seguro médico para llevar a mi hijo al hospital, mis hijos , igual que yo cuando tenía su edad, juegan felices en el parque o se sientan en el portal a conectarse hasta tarde sin miedo a que les pase algo a altas horas de la noche, por eso no me quiero ir de aquí a ninguna parte y aunque me falten cosas que creo necesito, invento y vivo cada día haciendo feliz a los míos y los de al lado y compartiendo el platico de natilla o el boniatillo con mis vecinos

    • felix dijo:

      Los mecanismos de discusión, de cuestionamiento y de contrapeso sí existen, pero ciertamente hay que usarlos y en eso las autoridades tienen que poner el máximo empeño en qwue estén realmente operacionales, lo que lamentablemente no ocurre siempre.
      Pero yo dudo de que quienes promueven actos como el del domingo, y quienes se entusiarmaron con actos como los del domingo, o quienes fueron confundidos a actos como el del domingo les interese realmente que esos espacios existan y funcionen bien. Es más pintoresco y acumula más méritos ante USA tirar piedras y asaltar comercios.
      AHHH y luego cuestionar a la policía por reprimir en lugar de dar diplomas a los mala -cabezas que tiran piedras y roban comercios

    • Mauro dijo:

      Si existen, los espacios, cómo en ningún país a los que tú aspiras.
      Los trabajadores en sus sindicatos, las mujeres en su federación, los campesinos en la anap, los jóvenes en las feem, la feu, los pioneros, todos en las rendiciones de cuentas de los delegados, elegidos por nosotros mismos, en las discusiones colectivas de los lineamientos políticos, de la nueva constitución. Con los ministros, viceministros, primer ministro, presidente que van al terreno, la prensa. Enumera uno en el mundo con esas opciones. Que débil de espíritu.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Me recuerda aquella frase del Che de que a los revolucionarios lo mueven sentimientos de amor y a Armando Hart con su concepción de la necesidad de la combinación de lo radical y armonioso que destacó en los perfiles de muchos y puede ser un autoretrato. Fidel aquel 5 de Agosto de 1994, ganó una de sus grandes batallas por la unidad nacional armado con la autoridad moral de la Revolución. Y ese es el espíritu de la presente generación de dirigentes de la Revolución, de la unidad y la continuidad, y es el espíritu del pueblo heroico y combatiente que hoy se enfrenta a la presente operación imperialista que sí instiga al odio y la violencia y de forma oportunista arremete en condiciones de pico de pandemia. Estoy seguro que tendremos la virtud de enfrentarla sin perder un adarme de decoro.

  • Luis Manuel Amador dijo:

    Tristeza, luego de raptos de ira e impotencia que me asaltan por estos días ante las muestras de barbarie y falta de lucidez de muchas personas inteligentes...me invade la tristeza. ¿Será posible que las penurias que padecemos le nuble el pensamiento a gente decente al punto de no permitirle identificar la indecencia y crueldad de un Imperio que precisamente pretende eso, axfisiarnos? Quiero ser optimista...pero me invade la tristeza

    • cubana que piensa en el futuro dijo:

      Creo que una gran cantidad de cubanos y cubanos siente lo mismo que usted.

    • El Pane de Cuba dijo:

      Muy certero su comentario Luis Manuel.

  • Cuba dijo:

    Cuba de los cubanos!!!!!!!!

  • Tere dijo:

    Todos tenemos que reflexionar sobre los hechos del 11 de julio. El bloqueo sin duda es el principal motor de nuestras carencias, de nuestro hastío y descontento con la situación actual, pero también desde cada cubano tenemos que evaluar si estamos actuando bien para con nuestro prójimo, desde el médico que te atiende con una sonrisa, el administrador de una tienda que facilita el servicio rápido y adecuado, el dependiente que te atiende con cariño, el TCP que cumple con tus espectativas, el funcionario burócrata que tiene en sus manos una vía expedita de solución a tu caso y lo hace, etc. Son innumerables las situaciones en las que podemos aliviar el vivir de los cubanos y todo debemos pensar en cómo ayudar para ello. Es de humanos actuar así sin diferenciar creencias o crianzas, ayudar a otros es la clave de la felicidad. Pongámonos en práctica

  • cubana que piensa en el futuro dijo:

    Una vez que todo se aplaque debemos pensar en qué hemos hecho mal con las educación cívica de muchos de nuestros y nuestras jóvenes.
    Debemos reconocer que nosotros y nosotras también tenemos algo de culpa.
    No pocas veces nos conformamos conque dijeran Sí, y conque repitieran lo que queríamos escuchar de sus labios. No les motivamos a decirnos "su verdad", a contarnos sus confusiones, a decir que les cansaban algunas cosas de la cotidianidad.
    Se fueron transformando ante nuestros ojos y no nos dimos cuenta.
    La tecnología los aisló más, y entonces hubo algunos que desconocieron la familia, la historia, y hasta el verdadero rostro de la Patria.
    Solo les quedó la falsa solidaridad de facebook, la alegría vana de youtube.
    Y por ahí entró el veneno que hoy a venido a dividirnos.
    Hay que prever, como decía Martí.
    Y en el fututo, no podemos ser tan ingenu@s.

  • Leinis dijo:

    Es muy difícil, aprobar todo lo que a sucedido en estos días. Los gusanos, se llenan sus bocas sucias de decir que nuestro presidente es el culpable, cuando en realidad, la culpa solo la tiene quien nos tiene bloqueado. Antes, mi situación era difícil, ahora es peor, pero eso no significa que no conosca que nuestro gobierno esta esforzándose para ayudar al pueblo. Cuba, siempre a sido, un país enemigo de la violencia y ahora, tenemos que soportar, que unos pocos ignorantes y segados por la codicia acaben con la tranquilidad que tenemos. Si tanto quieren libertad, porque no salen pidiendo la eliminación del bloqueo. Solo espero que la justicia los atrape y los castigue, porque la justicia cubana, si es justa.

  • JLRodríguez dijo:

    Excelente artículo. No a la violencia, No al bloqueo externo. Pero de una vez y por todas tenemos que ir sin temores todos juntos al profundo análisis de lo que si podemos solucionar, al problema interno tan diverso y que por multifactorial que sea , resulta nuestra verdad. Una verdad en el fondo de un pomo, nunca es verdad. Hay que prestar atención a los comentarios de los artículos por Cubadebate publicados. Si algo grande tiene este país amado, son los recursos humanos. No podemos darnos el lujo de caer en la apatía , es nuestra autocrítica verdadera desde adentro por dura que sea la que nos dejará ver el triunfo.
    Alguien que Ama su país. Y más que consignas, se requiere de cada uno de nosotros en la institucionalidad ir a la dura verdad de la raíz de los problemas. Nuestros logros están, eso lo saben todos. Cuidemoslos y hagamoslo sostenibles.

  • Rosa María dijo:

    Luis Manuel Amador, todos estamos tristes. Como cuando se enfrentan los hijos en casa, que finalmente, antes o después, terminen en un abrazo, mientras se sufre ese dolor. Son los hijos de casa. Uno debe permitirse la pausa para el dolor, sin que te desenergice. Sino escuchemos a Marti:
    "Yo, —embriagado de mis penas,—me devoro,
    Y mis miserias lloro,
    Y buitre de mí mismo me levanto,
    Y me hiero y me curo con mi canto,
    Buitre a la vez que altivo Prometeo".
    Prometeo, el previsor, en que dio el fuego-luz a los hombres.
    Que no se apague la luz en las almas.
    Un abrazo.

  • Rosa María dijo:

    Luis Manuel Amador, debemos permitirnos el dolor. Esa pausa profunda cuando se enfrentan los hijos de casa. Es la que nos permite sentir y ver mejor. Sino escuchemos a Martí.
    "Yo, —embriagado en mis penas, —me devoro,
    Y sus miserias lloro,
    Y buitre de mí mismo, me levanto,
    Y me hiero y me curo con mi canto,
    Buitre a la vez que altivo Prometeo.
    Todos sufrimos, sin permitirnos que ese dolor desenergice la vida. Son los hijos de casa, los mismos que antes o después – si se quieren bien- se abrazan.
    Como Prometeo, sin dejar que se apague el fuego-luz del alma cubana.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Amor, contra Odio #SolidaridadSíBloqueoNó
    Debemos condenar como cubanos patriotas y dignos, todos los actos de violencia y odio contra el Pueblo. Si porque aquí todo es del pueblo. Gobierno es Pueblo Son momentos de unidad y solidaridad no de odio y agresiones. Cuna lucha contra la pandemia y todos debemos sumarnos a esta lucha, cuidarnos y aportar a la economía del pais.
    Hoy los que estaban confundidos tienen que entender que o están con la Revolución y con el pueblo cubano o están a favor de la guerra y los fascistas delinduentes.
    #LasCallesenCubaSonDeLosRevolucionarios y #AquíNoSeRindeNadie #CubaNoEstáSola #SolidaridaSíBloqueoNó #NomásBloqueo #PatriaoMuerteVenceremos

  • SBS Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

    Muestra de vandalismo que solo busca lamerles las botas a los mercenarios que se encuentran a 90 millas, para congraciarse por un poco de dinero.
    Pena y tristeza a la vez conocer a cubanos que quieren el odio y se rompa el amor y la unidad que nos caracteriza, para buscar el mal del anexionismo, para volver a los tiempos de antes cuando mi bisabuelo se encontraba oprimido.
    Quizás existan jóvenes ajenos a nuestra historia o no la quieran entender, pero deben saber en la miseria que se vivía en Cuba antes del Triunfo de la Revolución.

  • Otro cubano más dijo:

    Se me ocurre preguntarle a todos los que bajo la bandera de la libertad de expresión piden intervención militar para nuestro país o un cambio de sistema, si se han detenido a pensar alguna vez en cómo sería una Cuba pos socialista, cuál sería el proyecto social que se impulsaría, quienes serían los que nos dirijan y cuál sería la verdadera situación de nuestro pueblo? O es que acaso piensan que porque nuestro país cambie de sistema se van a resolver todos los problemas sociales que hoy tenemos, que todo el mundo va a tener el mismo nivel de vida que en los países desarrollados y que algo de lo que tanto acusan hoy a nuestras autoridades, que es la supuesta represión o abuso no van a existir, pues les aseguro que sí y a escalas que este pueblo hace más de 60 años que no ve; con una gran diferencia eso sí, con el silencio de los grandes medios de comunicación y la complicidad de esos gobiernos que hoy cuestionan lo que está sucediendo en nuestra isla, les aseguro que ese escenario es mucho más caótico y triste que los problemas que afrontamos hoy y esa es la verdad sobre la que ninguno de los que quieren un cambio en Cuba nunca hablan. Sería oportuno y hasta necesario en estos momentos que nuestros historiados y analistas políticos hablasen sobre este tema, me parece que le puede cambiar mucho la imagen a las personas que creen que cuando piden que se caiga la Revolución van a estar más cerca del paraíso, creo que es hora de recordar que hay detrás de los cantos de sirenas. Buen día para todos.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Hoy estamos aquí, con el pueblo y sabemos de qué lado estamos y cuáles son nuestros sentimientos y principios cuando se trata de nuestra madre patria. Esta bandera, este cielo y esta tierra la defenderemos a cualquier precio por que Cuba es de todos los cubanos.

  • AAC dijo:

    Me gustaría que se resaltará más en la televisión el papel que jugó el pueblo para ayudar a desarticular los hechos vandálicos que hemos visto, porque los he hechos lo demostraron, hay que resaltar que a pesar de los delincuentes que intentaron destruir el país, de los que salieron a reclamar por las necesidades e incluso los confundidos y los curiosos el pueblo se impuso y se hizo valer, hay que desmontar le a los medios internacionales que el pueblo está con Cuba, usted dirá!!! Pero eso se sabe, no es suficiente hay que insistir a Cuba y al mundo que el pueblo está con el gobierno y que a pesar de la crisis económica impuesta y nuestras limitaciones, estamos con nuestro sistema social.

  • ngg dijo:

    Hay que levantar el ánimo más allá de la profunda tristeza y reflexionar acerca de cómo puede ser realmente eficiente la educación en esos grupos de muchachos confundidos, algunos muy violentos, pero cubanos aunque por su actuar no lo parezcan. Es nuestra responsabilidad, de todos: la escuela, la familia, la comunidad,, las instituciones. Dura y difícil tarea, pero imprescindible.

  • vv dijo:

    A caso hay algo mas sublime que la patria.

  • vv dijo:

    Yo amo a Cuba, porque Cuba, atreves del sacrifico de muchos hombres y mujeres ha demostrado que me ama. El que no siente amor y respeto por su patria no puede querer a nadie.
    Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Conchi dijo:

    Así es, amantes del odio, muchos, la mayoría de incitadores desde el exterior, llamando al desorden, al vandalismo, al ROBO, ? Acaso esa es forma de luchar por un ideal, ?aunque éste sea errado, creo que no.

  • Un Cubano dijo:

    El odio está sembrado en las entrañas de quienes nos adversan, tanto en EUA, como aquí, hay gente en nuestro patio que el pasado domingo sintió satisfacción por lo que estaba pasando, que lo siente ahora por lo que ellos consideran que pasará, aunque su discurso hipócrita siga mostrando una cara distinta públicamente.
    Hemos dicho una y mil veces que quienes defienden hasta las últimas consecuencias esta revolución no pueden llevar la peor parte de lo que sucede.
    Quiénes cuentan con teléfonos 4G para acceder a cualquier lugar que deseen a cualquier hora, quiénes pueden comprar esos modernos equipos, pagar los servicios de línea y paquetes de servicios múltiples. Esos favorecidos eran los que el domingo y todos estos días acceden a la propaganda enemiga, a las invitaciones al desorden, los que nos restregaban en la cara lo que estaba pasando en tiempo real.
    Quienes eran en su gran mayoría los que a riesgo de su integridad física salieron a enfrentarse a esos tipos que sembraban el desorden, agrediendo instituciones del estado y amenazando a los perros comunistas como vociferaban a pleno pulmón y sin ninguna cortapisa.
    Creo que una de las lecciones que debe aprender el estado es que las personas incondicionales a este sistema no pueden seguir siendo las que lleven la peor parte, que al fuego se le da fuego y que se subvierte a quienes nos subvierta , de lo contrario , si seguimos conminado a la paz contra gente que nos quiere exterminar como sistema y que no entienden ni entenderán de otra cosa , estaremos bastante mal compañero.
    ... no existen otra opción que la de defender la revolución al precio que sea necesario , la paz exige grandez sacrificios , pero no se puede temer a la adversidad , cuando quienes nos adversan solo quieren matarnos y destruirnos como sistema , son escalofriantes las cosas que en este minuto proyecta el periodista que revela la magnitud de las amenazas que nuestros enemigos pretenden hacer realidad para este fin de semana ( Noticiero NTV )
    El que ataca nunca tiene la necesidad de defenderse, ataquemos ahora, quizá para mañana será tarde. Ni cuando la invasión de Girón la seguridad del estado de este país estuvo en una situación tan difícil, es lamentable que mucha gente en estos precisos momentos esté proponiendo entregar flores y lanzar ósculos a quiénes preparan cocteles molotov y toda suerte de artilugios para acabar con nuestras vidas.

  • Angela dijo:

    Viví en el Escambray cuando las bandas contrarrevolucionarias asesinaba campesinos, maestros y alfabetizadores, tambien quemaban humildes tiendas despues de saquearlas, les puedo asegurar que el actuar de estos vándalos es muy similar la diferencia es el lugar de la acción.

  • Nancy Irmina Pérez Cabarcos dijo:

    Bello , como siempre q se expresa. Puso el dedo en la llaga.
    Muchos olvidan lo q significa para la Patria una invasión yanqui. !! No lo olviden !!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también