Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba: EEUU empuja una intervención

| 6

Presidente cubano en las calles de San Antonio. Foto: Estudios Revolución

El día de las protestas y actos vandálicos en Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel denunció el deseo del gobierno de Estados Unidos(EU) de provocar un estallido social masivo en la isla. “A lo que contribuyen toda esa propaganda y todas esas construcciones ideológicas… para convocar las llamadas intervenciones humanitarias, que terminan en intervenciones militares… que aplastan la soberanía de los pueblos”. Díaz-Canel informó y analizó ante el pueblo su plática con los inconformes en San Antonio de los Baños. No abundan los líderes que asuman esa conducta radicalmente democrática.

El día siguiente su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso el dedo en la llaga cuando afirmó: si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que habría que hacer es poner fin al bloqueo “como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo… sería un gesto verdaderamente humanitario”. Está claro, el bloqueo es la causa fundamental de la severa escasez de alimentos y medicinas, los cortes de electricidad y otros padecimientos de la vida cotidiana en Cuba. Ello, unido a una frenética actividad subversiva de EU, creó las condiciones sicológicas, en sectores a los que el mensaje revolucionario no ha podido llegar, para detonar los hechos del 11 de julio.

El gobierno de Trump aprovechó la pandemia y la crisis económica creada por ella para hacer casi imposible el ingreso de divisas en Cuba en un momento en que La Habana se desangra financieramente para enfrentar la enfermedad. Contrario a sus promesas de campaña, el presidente Biden ha mantenido la asfixia económica como la heredó de su antecesor, además de intensificar la política subversiva hacia la isla bajo una gran presión de la extrema derecha de Miami.

Tres semanas antes de los disturbios, 184 países del mundo, con el solo voto en contra de Estados Unidos(EU) e Israel, solicitaron en la ONU el fin del bloqueo. Pero Biden se hace ahora el loco y pide cínicamente al gobierno cubano que “escuche a su pueblo y provea sus necesidades”.

La idea de un supuesto “corredor humanitario” para Cuba (#SOSCuba, con más de 2 millones de tuits) fue instalada en las redes digitales y amplificada por las grandes bocinas mediáticas del imperialismo entre el 9, 10 y 11 de julio. Difícil encontrar algo más desvergonzado cuando el gobierno de Cuba exhibe uno de los mejores desempeños a escala internacional en el enfrentamiento a la pandemia.

Un informe del experto español Julián Macías Tovar daba cuenta sobre el origen, crecimiento exponencial y detalles técnicos de la expansión en la web de las mencionadas etiquetas, a partir de una costosísima y muy sofisticada operación de guerra sicológica, que incluía la apertura de miles de cuentas de Twitter y el uso de miles de bots que producían 5 retweets por segundo, una operación altamente costosa. Pero en la tarde del día siguiente el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aportaba nuevos y más amplios e irrefutables datos sobre el despliegue de la monumental campaña y la avanzada tecnología aplicada. Rodríguez Parrilla recordó la advertencia que había hecho en el discurso que pronunció en la ONU justo el día en que se votó la condena al bloqueo: “Estados Unidos emplea cuantiosos recursos, laboratorios sociales y herramientas de alta tecnología en una desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba mediante el uso de la mentira y la manipulación de datos”. El 23 de junio −continuó− “ya teníamos información, y era evidente para quienes siguen las redes digitales y los datos, que arrancaba, que estaba en desarrollo ese día una operación comunicacional de alta envergadura”. De la misma manera, el canciller, recordó la activación en los hechos del día 11 de la quinta columna mercenaria que mantiene el gobierno de EU en la isla con mesadas de cientos de millones de dólares y lo responsabilizó con las consecuencias que se deriven de estos actos, como una flotilla naval dirigida a Cuba de que se está hablando en Florida.

En resumen, existen sistemáticas acciones y cuantioso financiamiento estadounidenses de planes desestabilizadores contra Cuba que han permitido montar un sofisticado tinglado de guerra no convencional, con un importante ingrediente comunicacional en el que, en los últimos tiempos, desempeñan un decisivo y creciente papel las redes sociales. Se entiende que con avanzados recursos de inteligencia artificial y la aplicación de algoritmos para instalar en franjas de población -como se ha visto- conductas favorables a los planes subversivos.

Ante la escalada desestabilizadora, el presidente Díaz-Canel convocó a los revolucionarios a tomar las calles y a los cubanos “a la unidad, el respeto y el amor por la vida”. Se trata, ni más ni menos, de la defensa de la patria y de la vigencia del orden constitucional socialista, votada por 86 por ciento de los electores hace poco más dos años.

Twitter:@aguerraguerra

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Cuba está siendo agredida desde el exterior con una desbordante campaña de los medios al servicio de los intereses imperialistas norteamericanos, pero en su defensa se levantan decenas de medios e importantes voces de prestigio y entereza moral. Como expuso hoy el compañero Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, ante ello no nos angustiamos, nos reafirmamos más en la causa justa que defendemos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Exacto.
    A mi no me confunde nadie.
    ¡Somos de Patria o Muerte Venceremos!

  • Eta dijo:

    Ese es nuestro presidente, frente a las adversidades se crece cada día más, para todos los cubanos dignos, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Sugerencias:

    1- Al Ministerio del interior, Fiscalía y Tribunal de Cuba: Tener en cuenta que estas personas participantes de los hechos terroristas, criminales, intimidatorios contra el pueblo y sus autoridades, son y actúan como representantes ejecutores de la potencia imperialista norteamericana, su gobierno y lacayos antipatriotas cubanoamericanos, que nos realizan una guerra de aniquilación y como tal hay que juzgarlos y sancionarlos a cada uno de ellos, con las sanciones más severas no menor a 15 años de privación de libertad y que paguen con trabajos en prisión hasta el último centavo por los daños causados. No puede haber benevolencia con estas lacras sociales, ni por edad ni género, los jóvenes son hombres y mujeres que ya están deformados y saben muy bien lo que hacen. No puede quedar ninguno en libertad, significan un peligro potencial para la sociedad una gran amenaza para las personas, nuestros hijos y nietos no pueden estar expuestos a la actuación de estas lacras ni a su influencia. Las instituciones a cargo y responsabilizadas con el orden, el respeto y seguridad del país tienen la obligación de actuar en consecuencia.
    Si hay algo positivo en todo lo sucedido, porque no todo puede ser favorable a los propósitos del enemigo, es que tenemos la posibilidad de limpiar en gran porciento de delincuentes y lacayos del las políticas imperiales de EE.UU, de nuestras calles y no la podemos perder.

    2- Es evidente que las redes sociales dominadas por el anticomunismo, antisocialismo, son un arma de guerra del enemigo, de los mismos terroristas, de los mentirosos, de los inescrupulosos y tenemos a nuestra sociedad expuesta a toda su influencia, les permitimos sus acciones de guerra contra nuestro pueblo por esta vía, es equivalente a permitir que vuelen los aviones de guerra y nos bombardeen sistemáticamente. Nuestros científicos de la informática deben ser capaces de revertir esta situación, no se puede permitir que impunemente bombardeen con su veneno a nuestro pueblo e influyan tan negativamente en él.
    Si queremos de verdad la sociedad más justa y humana que estamos construyendo y por lo cual el imperialismo nos odia por temor a que influyamos en sus propósitos egoístas de privilegios, hegemonismo y dominación mundial, debemos defenderla a toda costa y costo.

  • Carmen Braulia dijo:

    Si alguien tuviera duda, el acercamiento a este tema de Guerra Cabrera nos expone con claridad y suficientes datos los orígenes de lo ocurrido el pasado domingo. A ninguna persona racional y con un mínimo de conocimiento de la historia de Cuba ha de quedarle el margen de duda de lo que hace el imperio y sus financiados para desmontar este proyecto de justicia social que sin ser perfecto, pero sí perfectible nos enaltece y dignifica ante el mundo. En esta hora más que en otras, estamos llamados a su defensa, están en juego nuestrras más sagradas conquistas, nuestro derecho a la libertad, a la vida, a la paz.

  • ricardo dijo:

    viva cuba libre y soberana, viva fidel, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también