Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba resiste

| 38

Bandera cubana en portal de vivienda del municipio de diez de octubre, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución cubana. Durante 40 años he visitado con frecuencia la isla por compromisos de trabajo e invitaciones a eventos. Durante un largo período, medié en la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros 'Fidel y la religión' (Fontanar/Companhia das Letras) y 'Paraíso perdido - Viajes al mundo socialista' (Rocco).

Conozco en detalle la vida cotidiana cubana, incluyendo las dificultades que enfrenta la población, los desafíos a la Revolución, las críticas de los intelectuales y artistas del país. Visité cárceles, hablé con opositores a la Revolución, conviví con sacerdotes y laicos cubanos opuestos al socialismo.

Cuando me dicen a mí, un brasileño, que en Cuba no hay democracia, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad.

¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven de cubanos en la miseria, mendigos desparramados en las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo los viaductos? ¿Algo parecido a la cracolândia, a las milicias, a las largas colas de enfermos que esperan años para ser atendidos en un hospital?

Advierto a los amigos: si eres rico en Brasil y te vas a vivir a Cuba, conocerás el infierno. No podrá cambiar de coche cada año, comprar ropa de diseño, viajar con frecuencia de vacaciones al extranjero.

Y, sobre todo, no podrá explotar el trabajo de los demás, mantener a sus empleados en la ignorancia, estar 'orgulloso' de María, su cocinera desde hace 20 años, y a la que niega el acceso a su propia casa, a la escolarización y al plan de salud.

Si eres de clase media, prepárate para conocer el purgatorio. Aunque Cuba ya no es una sociedad estatal, la burocracia persiste, hay que tener paciencia en las colas de los mercados, muchos productos disponibles este mes pueden no encontrarse el próximo debido a la inconstancia de las importaciones.

Sin embargo, si eres asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárate para conocer el paraíso. La Revolución garantizará tus tres derechos humanos fundamentales: la alimentación, la salud y la educación, así como la vivienda y el trabajo.

Puede que tengas un gran apetito por no comer lo que te gusta, pero nunca pasarás hambre. Su familia dispondrá de escolarización y asistencia sanitaria, incluidas las cirugías complejas, totalmente gratuitas, como deber del Estado y derecho del ciudadano.

No hay nada más prostituido que el lenguaje. La célebre democracia nacida en Grecia tiene sus méritos, pero es bueno recordar que, en aquella época, Atenas tenía 20 mil habitantes que vivían del trabajo de 400 mil esclavos... ¿Qué respondería uno de esos miles de servidores si se le preguntara por las virtudes de la democracia?

No deseo para el futuro de Cuba el presente de Brasil, Guatemala, Honduras o incluso Puerto Rico, una colonia estadounidense a la que se le negó la independencia. Tampoco quiero que Cuba invada Estados Unidos y ocupe una zona costera de California, como es el caso de Guantánamo, que se ha transformado en un centro de tortura y una prisión ilegal para presuntos terroristas.

La democracia, en mi concepto, significa el 'Padre Nuestro' -la autoridad legitimada por la voluntad popular- y el 'Pan Nuestro' -el reparto de los frutos de la naturaleza y del trabajo humano-. La rotación electoral no hace, ni asegura una democracia. Brasil e India, considerados democracias, son ejemplos flagrantes de miseria, pobreza, exclusión, opresión y sufrimiento.

Solo quienes conocen la realidad de Cuba antes de 1959 saben por qué Fidel contó con tanto apoyo popular para llevar la Revolución a la victoria.

El país era conocido por el apodo de 'burdel del Caribe'. La mafia dominaba los bancos y el turismo (hay varias películas sobre esto). El principal barrio de La Habana, todavía llamado Vedado, tiene este nombre porque no se permitía a los negros circular por allí...

Estados Unidos nunca se conformó con haber perdido la Cuba sometida a sus ambiciones. Por ello, poco después de la victoria de los guerrilleros de la Sierra Maestra, éstos intentaron invadir la isla con tropas mercenarias. Fueron derrotados en abril de 1961. Al año siguiente, el presidente Kennedy decretó el bloqueo de Cuba, que continúa hasta hoy.

Cuba es una isla con pocos recursos. Se ve obligado a importar más del 60 por ciento de los productos esenciales del país. Con el endurecimiento del bloqueo promovido por Trump (243 nuevas medidas y, de momento, no retiradas por Biden), y la pandemia, que ha puesto a cero una de las principales fuentes de recursos del país, el turismo, la situación interna ha empeorado.

Los cubanos tuvieron que apretarse el cinturón. Entonces, los descontentos con la Revolución, que gravitan en la órbita del 'sueño americano', promovieron las protestas del domingo 11 de julio -con la ayuda 'solidaria' de la CIA, cuyo jefe acaba de hacer una gira por el continente, preocupado por los resultados de las elecciones en Perú y Chile.

Quien mejor explica la situación actual de Cuba es su presidente, Díaz-Canel: 'Ha comenzado la persecución financiera, económica, comercial y energética. Ellos (la Casa Blanca) quieren que se provoque un estallido social interno en Cuba para pedir 'misiones humanitarias' que se traduzcan en invasiones e injerencias militares.'

'Hemos sido honestos, hemos sido transparentes, hemos sido claros, y en todo momento hemos explicado a nuestra gente las complejidades de la actualidad.

Recuerdo que hace más de año y medio, cuando comenzó el segundo semestre de 2019, tuvimos que explicar que estábamos en una situación difícil. Estados Unidos comenzó a intensificar una serie de medidas restrictivas, endurecimiento del bloqueo, persecuciones financieras contra el sector energético, con el objetivo de ahogar nuestra economía.

Esto provocaría el deseado estallido social masivo, para poder pedir una intervención 'humanitaria', que acabaría en intervenciones militares.'

'Esta situación continuó, luego vinieron las 243 medidas (de Trump, para endurecer el bloqueo) que todos conocemos, y finalmente se decidió incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Todas estas restricciones llevaron al país a cortar inmediatamente varias fuentes de ingreso de divisas, como el turismo, los viajes de cubano-americanos a nuestro país y las remesas. Se formó un plan de desprestigio de las brigadas médicas cubanas y de las colaboraciones solidarias de Cuba, que recibió una parte importante de divisas por esta colaboración'.

'Toda esta situación ha generado una situación de desabastecimiento en el país, principalmente de alimentos, medicinas, materias primas e insumos para poder desarrollar nuestros procesos económicos y productivos que, al mismo tiempo, contribuyen a las exportaciones. Se eliminan dos elementos importantes: la capacidad de exportar y la capacidad de invertir recursos'.

'También tenemos limitaciones en el combustible y los repuestos, y todo esto ha provocado un nivel de insatisfacción, sumado a problemas acumulados que hemos podido resolver y que venían del Período Especial (1990-1995, cuando la Unión Soviética se derrumbó, con grave reflejo en la economía cubana).

Junto a una feroz campaña mediática de desprestigio, como parte de la guerra no convencional, que intenta fracturar la unidad entre el partido, el Estado y el pueblo; y pretende calificar al gobierno como insuficiente e incapaz de proporcionar bienestar al pueblo cubano.'

'El ejemplo de la Revolución cubana ha molestado mucho a Estados Unidos durante 60 años. Aplicaron un bloqueo injusto, criminal y cruel, ahora intensificado en la pandemia. Bloqueo y acciones restrictivas que nunca han llevado a cabo contra ningún otro país, ni siquiera contra los que consideran sus principales enemigos.

Por lo tanto, ha sido una política perversa contra una pequeña isla que sólo aspira a defender su independencia, su soberanía y a construir su sociedad con autodeterminación, según los principios que más del 86 por ciento de la población ha apoyado'.

'En medio de estas condiciones, surge la pandemia, una pandemia que ha afectado no solo a Cuba, sino a todo el mundo, incluido Estados Unidos. Afectó a los países ricos, y hay que decir que ante esta pandemia ni los Estados Unidos ni estos países ricos tenían toda la capacidad para afrontar sus efectos.

Los pobres fueron perjudicados, porque no hay políticas públicas dirigidas al pueblo, y hay indicadores en relación al enfrentamiento de la pandemia con resultados peores que los de Cuba en muchos casos.

Las tasas de infección y mortalidad por millón de habitantes son notablemente más altas en Estados Uuidos que en Cuba (EE.UU. ha registrado mil 724 muertes por millón, mientras que Cuba está en 47 muertes por millón). Mientras Estados Unidos se atrinchera en el nacionalismo vacunal, la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos continúa su labor entre los más pobres del mundo (por la que, por supuesto, merece el Premio Nobel de la Paz)'.

'Sin la posibilidad de invadir Cuba con éxito, Estados Unidos persiste en un rígido bloqueo. Tras la caída de la URSS, que proporcionó a la isla formas de sortear el bloqueo, Estados Unidos intentó aumentar su control sobre el país caribeño.

A partir de 1992, la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría el fin de este bloqueo. El gobierno cubano informó que entre abril de 2019 y marzo de 2020 Cuba perdió cinco mil millones de dólares en comercio potencial debido al bloqueo; en las últimas casi seis décadas, perdió el equivalente a 144 mil millones de dólares.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos ha profundizado las sanciones contra las compañías navieras que llevan petróleo a la isla'.

Es esta fragilidad la que abre un flanco a las manifestaciones de descontento, sin que el gobierno haya puesto tanques y tropas en las calles. La resistencia del pueblo cubano, alimentada por ejemplos como Martí, el Che Guevara y Fidel, ha demostrado ser invencible. Y debemos, todos los que luchamos por un mundo más justo, solidarizarnos con ellos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aseguro dijo:

    Wow ,que buen artículo ,deberían ponerlo a los estudiantes en las escuelas para que vean y no se dejen engañar por los apátridas

    • Israel dijo:

      Saludos, de acuerdo con usted: soy profesor de una Universidad médica y acostumbro a copiar artículos de la prensa, escritos por personalidades reconocidas, intelectuales, periodistas, investigadores -entre otros-, y se los hago llegar al departamento de Historia y Filosofía para que lo utilicen en sus clases. En este, Frei Betto da una clase de historia, como siempre.

  • Kenia Echevarría Fraga dijo:

    Frei Berto, ha tenido una conducta humanista y de justicia en sus juicios críticos. Su vínculo con Cuba está sustentado en la honestidad. No por gusto fue amigo entrañable de Fidel Castro y por tanto, de nuestro pueblo trabajador, humilde y revolucionario. Abrazo a todos los amigos brasileños y no dudo que ¡Venceremos!

  • Taran dijo:

    "El gran secteto de la politica norteamericana es que quiere apoderarse de la isla de Cuba". Ricardo Alarcon de Quesada.
    (Presidente Biden..no me crei de que no somos una prioridad.)

  • Juane dijo:

    Con la REVOLUCIÓN por delante Resistiremos, avanzaremos y venceremos. No Tenga la menor duda. Muchas gracias amigo.

  • Israel dijo:

    Ese es nuestro amigo brasileño de siempre, gracias por tantas verdades

  • Lizandro dijo:

    Excelente artículo, así lo creo proque aunque nací en la revolución pude disfrutar de la decada de los 80 y sufrir las necesidades del periodo especial y cuabdo comparo nunca me ha quedado duda de la voluntad que nustro gobierno ha tenido siempre porque nuestro pueblo tenga lo mejor, no existe pais en el mundo que halla sido tan cruelmente bloqueado, agredido o calumneado. He visto en mis cuatro decadas de vida todo lo que el gobierno de Estados Unidos ha hecho para acabar con nuestro sistema por rendir a un combativo pueblo de hambre, pero existen aun ilusos que creen que un cambio de gobierno en nuestra isla nos traerá la felicidad, demostrado está que al gobierno de os EE.UU sólo le interesa su país, los latinos no somos más que exclavos marginados y demostrado está o seremos ciegos, no somos capaces de darnos cuenta que estamos siendo usados. Como dijo nustro presidente, -si quieren tener un gesto con nosotros, que nos quiten el bloqueo a ver como tocamos. A eso si le temen. Viva Cuba Libre y soberana, Viva nuestro presidente Dias Canel.

  • José dijo:

    Hay que resistir, hay que seguir luchando.

  • RGT dijo:

    Todas las administraciones norteamericanas han hecho de la agresión a Cuba un deporte. Pensándolo bien, después de 60 años ya no deben recordar ni por qué nos agreden y hostigan.

  • Matias dijo:

    Muy objetivo y muy justo el artículo, evidencia su sapiencia, y valentía. Un abrazo solidario para este grande de América Latina

  • Jorge Coello Valladares dijo:

    Gracias por tu artículo porque si conoces bien a mi país y sabes bien de las malas intenciones de sus enemigos

  • En la unión está la fuerza dijo:

    Excelente artículo en palabras de un gran intelectual de Latinoamérica . En pocas palabras: " No hay peor ciego que el que no quiere ver"

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    ¡¡¡ Claro que nos solidarizamos !!! Sr. Frei Betto, solo careciendo de la mínima sensibilidad humana se podría quedar indiferente a semejante INMORALIDAD, así c/mayúsculas, del régimen gringo....¿¿ Y LA ONU ??, ¿¿ Y EL SR. ANTONIO GUTERRES ??, ud. o alguien ¿¿ ha oído alguna voz de ellos acerca d'ésta desgraciada situación ??....¡¡¡ YO: NOOO !!!, finalmnt: ¡¡¡ GRACIAS !!! x su nota de hoy, ojalá nos siga ud.favoreciendo c/sus escritos p/lo cual le deseo: SALÚÚÚ !!!

  • Carlos M. dijo:

    Tal parece, hoy, que EE.UU aún juega a la política de "fruta madura", si no por qué entonces han demorado tanto el cumplimiento de las promesas electorales de revertir las medidas adoptadas por el gobierno de Trump. No se requiere un estudio tan prolongado de la política hacia Cuba, para saber que se está estrangulando a todo un pueblo en medio de una brutal pandemia. Parece evidente que tal dilación no es más que el tiempo calculado para la cosecha de la "fruta madura", fruta que se empeña en permanecer verde contra viento y marea, frente a los efectos del "carburo"; - quise decir del bloqueo y la guerra mediática.

  • Loly dijo:

    No comento por q este señor lo ha dicho todo y Todo lo escrito es verdad y este articulo deberian publicarlo en todas las lenguas

  • María Elena Castro Rosabales dijo:

    Excelente comentario

  • María Elena Castro Rosabales dijo:

    Excelente comentario de un gran amigo de Cuba y de Fidel

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Hora de definiciones, la revolución no se va a entregar sencillamente porque defiende la justicia, la dignidad, la paz, las posibilidades de estudio, de salud, de alimentación, y hasta la propia existencia de la nación cubana, entonces, hablando en términos históricos, todo parece indicar que viviremos toda una serie de sucesos inéditos que nunca antes habían sucedido en Cuba revolucionaria, desde el norte nos seguirán poniendo todas las sancadillas posibles, aquí adentro no aparecerán soluciones mágicas para nuestros problemas económicos y sanitarios, así que no queda otra que trabajar bien frente a cada uno de los inmensos desafíos que tenemos por delante y finalmente vencer.

  • Silvana dijo:

    Excelente artículo, Frei Beto con su sabiduría y humildad, sabe siempre de qué lado estar, es de los intelectuales y amigos que no se marean. Ojalá muchos bien intencionados, que andan desorientados por los acontecimientos de los últimos días, puedan aclarar sus pensares y sentires al leer estas reflexiones.

  • Helena dijo:

    Este articulo nos abraza con su gran sentido de realidad y solidaridad. Lo he compartido en las redes porque la verdad tiene que ser pregonada a los 4 vientos. Desde Puerto Rico, siempre con Cuba revolucionaria. VENCEREMOS!

  • Helena dijo:

    Lectura obligatoria para enfrentar los ataques contra un pueblo que ha pesar de 60 años de bloqueo criminal ha sido ejemplo del Caribe, America y el Mundo. Este articulo lo he compartido a los 4 vientos porque la verdad necesita de pregoneras en momentos recios como este. Desde Puerto Rico, con toda la solidaridad que como naciones hermanas nos debemos historicamente , digo CUBA RESISTE, CUBA VENCERA!.

  • damisely franco dijo:

    VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LA GUSANERA ANTICUBANA, LA DIGNIDAD Y LOS PRINCIPIOS PRIMERO QUE NADA, QUE VIVAN TODOS AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE NUETROS SUEÑOS DE INDEPENDENCIA, TODOS LOS COMBATIENTES DE LA REVOLUCION, FIDEL MI PADRE, RAUL Y DÍAZ CANEL, PA´LO QUE SEA TU PUEBLO ESTÁ CONTIGO.

  • Tanitin dijo:

    No vamos a permitir que EUA, quiera apoderarse de lo que tanta sangre costo. yo soy fiel a las ideas del Abogado que nació en oriente y dio su aliento por nosotros.

  • Gonzalo dijo:

    Muy buen comentario, ajustado a la verdad y a la realidad que vivimos. Lo felicito.

  • Luna de Azahares dijo:

    Resistir, resistir y nunca desistir! Saldremos de esto también y seguiremos avanzando, mal que les pese a los enemigos de nuestra Patria! Somos millones con nuestro Presidente Díaz Canel!!! Vamos alante Cuba!!

  • Soberana dijo:

    No nos van a robar nuestra tranquilidad! No nos van a robar nuestros sueños! Lucharemos y venceremos! Vamos por más Cuba!!

  • juan dijo:

    Siempre que leo un articulo de Frai Betto, me siento más tranquilo, más protegido y con más deseos de seguir en mi tosudez de luchar por mi el bienestar de mi patria, de continuar junto a los agradecidos y dignos cubanos que están dispuestos a luchar y a no claudicar ante un enemigo tan poderoso. Gracias amigo, tus palabras no sirven de aliento.

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias compañero Frei Beto, por sus sinceras muestras de respeto, apego a la verdad historica y apoyo a nuestra causa socialista!

    Nos mantendremos en pie de lucha, de eso no tenga la menor duda.

  • Cita M Méndez-Medina dijo:

    Desde Puerto Rico mi solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano.Nuestra América está bajo acoso,el plan Cóndor 2 está en marcha.Viva Cuba y adelante.

  • jorge dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO. Hay que divulgarlo. Frei Beto, es ese hombre humilde, inteligente, defensor de los pobres, defensor de la humanidad, defensor del bien común... que sabe y ha vivido en Cuba, que sabe lo que es la VERDAD DE CUBA... Por qué alguien se aferra a no creer en Cuba, a odiarla a querer destruirla...Hasta cuando...Pero así seguiremos resistiendo, como bien dice Diaz Canel Fuerza CUBA TRIUNFAREMOS.

  • Rogelio Lizcano Hernández dijo:

    Nuestro país, México, como muchos otros en el mundo, se encuentra sumamente polarizado: por un lado, los egoístas, los que desean ascender en la escala social a como de lugar, admiradores del consumismo y del capitalismo neoliberal; por otro, los ciudadanos conscientes de la enorme desigualdad que genera el actual sistema, el cual tiende a concentrar en muy pocas manos la riqueza producida en el mundo, en detrimento de las grandes masas depauperadas.

    Quienes formamos parte de este segundo grupo, admiramos y apoyamos a Cuba por su extraordinaria resistencia al imperialismo yanqui. Los tenemos en muy alta estima por su negativa a doblar la cerviz frente a los mezquinos abusadores del poder, el gobierno norteamericano, quienes, a pesar de considerarse sumamente cristianos, actúan como el peor de los criminales al mantener el infame bloqueo económico, político y financiero a la isla.

    Anhelo, antes de morir, ver morder el polvo a los halcones del gobierno gringo quienes, desde el inicio de su nación, han sido los peores depredadores de la humanidad, una de cuyas evidencias, fue el haber cercenado el territorio de México, arrancándole por la fuerza más de la mitad de nuestro territorio en el año de 1848.

    Los imperios no son eternos y ya se vislumbra la caída del gigante norteamericano ante la cada vez más fuerte y potente China comunista. Considero que entonces, tendremos un mejor mundo, más equitativo, más justo para todos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también