Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

A propósito de una meteoróloga

| 447

Aylín Caridad Jústiz Águila.

En conversación familiar motivada por los amagos, las veleidades y los peligros de Elsa, se elogiaba a la meteoróloga Aylín Caridad Jústiz Águila. Lo que ha visto de su desempeño quien esto escribe, merece justa alabanza, y complace ver que se le reconoce, como se hizo en una publicación de Facebook.

Pero al pie de esa publicación no faltaron comentarios hechos por personas que ostensiblemente se creen simpáticas e ingeniosas —cabe inferirlo de sus palabras y sus tonos—, y arremetían contra la profesional: le echaban en cara que hubiera calificado a la tal Elsa como una “tormenta atormentada”.

Eso, que pudo haber sido un desliz de la improvisación, no se lo oyó el autor de esta nota, pero sí su hija Claudia, quien apreció que lo había hecho claramente como una manera intencional y explícita, jocosa, de referirse a un fenómeno hidro-meteorológico que, para decirlo con una expresión popular, no sabía “si peinarse o hacerse los papelillos”.

Claro que pudo haber sido un desliz cometido en la improvisación. No es lo mismo, sino mucho más difícil, la expresión improvisada que la escrita, y en ninguna se está libre de cometer errores.

Lo irritante eran la sorna y el desdén con que se intentaba devaluar a quien era objeto de bien ganado elogio por su trabajo y sus virtudes. No se descarte que las mismas personas que procuraron burlarse de ella —con lo que probablemente solo se desacreditaban a sí mismas— fueran de las que cometen la mar de errores de todo tipo al expresarse, y hablan de “conciertos ‘plagados’ de grandes músicos” o “competencias deportivas ‘plagadas’ de atletas estelares”, o repiten que un virus determinado “tiene tremenda virulencia”.

Muchos errores se cometen en nuestros medios, como en otros, y es un deber apremiante contribuir a que se erradiquen. Pero cosa muy distinta es el escarnio agresivo cultivado por quienes no parecen capaces de reconocer virtudes ajenas, sino que sienten escozor si se les reconoce, y se agarran de la menor viruta para desconocer la calidad de la ebanistería hecha por otras, la que acaso ni de lejos son ellas capaces de hacer, o intentar siquiera.

Eso es tan abominable como la irresponsabilidad en el cumplimiento de los deberes profesionales, que merece mayor reprobación si viene de la desidia y la autocomplacencia que cuando es fruto del desconocimiento, el que tampoco es justificación válida para la resignación acomodaticia.

En cuanto a la meteoróloga ya nombrada, lo más justo no será empezar a valorarla como el posible relevo de nadie. Cada quien tiene el lugar que tiene, tanto más respetable si se lo ha ganado con esfuerzo y talento propios. Esa profesional —carismática, y cuyo semblante sugiere un origen popular que daría mayor grandeza a su desarrollo— merece que se le valore por sus logros, que ya tiene.

Aquí ni siquiera se ha dicho que es joven, no porque no lo sea, sino porque el calificativo suele ocultar una desagradable mezcla de paternalismo y subvaloraciones, y hasta de esterilizante conformismo. ¡Adelante usted, Aylin Caridad Jústiz Águila!

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    No he leído nada que critique a Aylin, pero realmente sería muy injusto. Desde q la vi por primera vez me encantó su presentación del pronóstico meteorológico. Es segura, explicita, y denota un dominio de su profesión. Y en fin....coincido con ella, Elsa fue una “tormenta atormentada”.

    • Heriberto cigarros Holguín dijo:

      Ese mismo dia comenté en mi casa lo bien que realiza su trabajo y llegamos a la conclusión que ella es el relevo presente de Rubiera. Mis felicitaciones y que no se amilane

      • Sencillo dijo:

        Asi mismo le quedo muy bien, lo comente muy coloquial me gustaria que se presentara mas, la entendi muy bien.....felicidades Aylin,¡bravo!!

      • yuya dijo:

        Concuerdo con usted y cuando tantas personas piensan lo mismo no puede haber equivocación, si la persona q dio pie a este comentario se pusiera frente a las cámaras a dar el parte cómo le quedaría? Sobran los comentarios

    • Ernesto dijo:

      Generalmente, los que más critican son los que peor escriben.
      Pareciera que ninguno tiene ni preescolar siquiera, debía darles pena.
      Estoy cansado de ver las barbaridades que escriben.
      Salu2

    • Arsenal dijo:

      Coincido que es muy buena y muy profesional. Es capaz de conectar con el público. En mi familia todos coincidimos en esta opinión. La expresión "tormenta atormentada" nos causó gracia y la adoptamos para referirnos a Elsa.
      Éxitos en el trabajo.

    • Nevalis Quintana dijo:

      CONFESIÓN DE UN POETA

      Estuve ese domingo, TV en frente, en tu momento cuando calificarse a Elsa "Tormenta Atormentada". Al principio reí, fue original tu frase en labios de meteoróloga joven y experto. Luego pensé en la prosopopeya dicha. Algunos la tomaron como broma o burla, memes en red. Pero no entendieron la metáfora.

      Pues ud., estimada Aylin Caridad Jústiz, mostró que, junto a su profesión, tiene alma de Poeta.

      Felicidades.

      Nevalis Quintana
      (Actor y Escritor. Miembro de la UNEAC)

      • Pedro Nolasco dijo:

        CONFESION DE UN ADULTO MAYOR
        Los poetas y los meteorólogos, se parecen en que miran mucho hacia el cielo.
        No te a,ilanes, muchacha, si se te fué la expresión, es muy cubana, y si la sigiste porque ese va a ser tu estilo, no te dejes influir por algunos ¨simpáticos del WassApp¨ que solo le ven las manchas al solque les da la vida.

    • Nevalis Quintana dijo:

      CONFESIÓN DE UN POETA

      Estuve ese domingo, TV en frente, en tu momento cuando calificaste a Elsa "Tormenta Atormentada". Al principio reí, fue original tu frase en labios de meteoróloga joven y experta. Luego pensé en la prosopopeya dicha. Algunos la tomaron como broma o burla, memes en red. Pero no entendieron la metáfora.

      Pues ud., estimada Aylin Caridad Jústiz, mostró que, junto a su profesión, tiene alma de Poeta.

      Felicidades.

      Nevalis Quintana
      (Actor y Escritor. Miembro de la UNEAC)

    • J dijo:

      Entrar al área de comentarios de las redes sociales puede ser algo peligroso. Por eso Despaigne hace un tiempo hablo de ello diciendo que no era del que atendía ese tipo de cosas.
      Hoy existen muchos cobardes y personas que aprovechan cualquier cosa para burlarse. Personas que no hacen nada para ayudar pero que son muy buenos en criticar. Puede que suceda eso. Muchas veces el que crítica tienes a ser el que peor lo hace y lo peor es que muchas veces no saben ni de lo que critican. Por mi parte pienso que la muchacha lo hizo muy bien, que hay muy buenos jóvenes en el instituto, explico siempre muy bien mostrando dominio del tema, merece respeto. Es bueno ver eso en la TV en momentos que hacen falta.
      En cambio siempre han existido lo que no hacen otra cosa que criticar pero bueno ya lo dijo Cervantes a través del Quijote: deja que los perros ladren, es señal de que cabalgamos

      • Graciela Maria Herrera Santi dijo:

        Muy bueno su comentario.

      • Herminia dijo:

        J su comentario es perfecto. No hay prácticamente nada que agregar. Sólo que "al bagazo, poco caso". Aylin, sigue adelante. Habemos muchos que te respetamos y queremos.

      • benitez dijo:

        Muy atinado su comentario.
        Me solidarizo con Ud.
        Saber ademas que las redes tambien las utilizan ladrones, corruptos, envidiosos, vagos, malversadores, etc, etc y una serie de personajes sin ningun valor que en ocasiones se les presta una atencion que no merecen.

      • JJGG dijo:

        Me gusta mucho su comentario. Completamente d acuerdo.

    • Manuel dijo:

      No se cual es el problema, yo vi y escuche cuando ella dijo “tormenta atormentanda”, si y que?, pero también vi y escuche a una profesional de los pies a la cabeza con un nivel de conocimientos increíble , con un gran dominio de lo que hablaba, con una facilidad de palabras que me encanto, Que dio el parte distinto?. Es verdad. Pero todos entendimos , todos nos mantuvimos de principio a fin escuchándola, quizás detrás de cada burla hay cierto grado de envidia. Por mi parte quisiera que fuese ella quien diera el parte diario en la TV, para que los demás y yo que no sabemos ni c….. de meteorología podamos entender correctamente el parte. Querida Aylín Caridad Jústiz Águila, y te digo querida porque te cogí cariño, mis respeto y mi admiración para usted.

    • Alex7 dijo:

      Compañera Ileana Menéndez Facebook si estuvo por varios días plagado de burlas y memes hacia la meteoróloga, como también lo estuvo de memes hacia Pepe el periodista guantanamero que se ha adueñando de varios espacios informativos con su excelente trabajo al en un error decir que la ciénaga estaba en guantanamo. Pero si hay una cosa en la cual coincido es en la siguiente, no son más que errores cotidianos que se dan en la ejecución del trabajo. Amén de ese buen humor que tenemos nosotros los cubanos que para un poco salir adelante nos burlamos hasta de nuestras propias desgracias. El asunto radica en que ese buen humos no puede transgredir, humillar, mutilar, las aspiraciones de los demás, más aún cuando esos que fabrican memes, critican, se burlan, a la misma vez son fábricas ambulantes de errores garrafales gramaticales y de concordancia. Mi apoyo completo al trabajo periodístico, y a ambos periodistas mi mayor FELICIDADES ya que su trabajo es para el bienestar del pueblo.

  • Pinareña dijo:

    Comentario justo y atinado. Al mejor escribano se le va un borrón y no lo digo yo!!! Ella es súper buena dando información y tiene mucho conocimiento. Además, quien no está excepto de una burla en estos tiempos que corren??? Adelante muchacha que lo haces genial. Sería bueno ver a los que te critican haciendo lo que tú haces a ver cómo les quedaría.

    • Jorge dijo:

      Sí fue una equivocación me gusta que la sigas teniendo de esa forma

  • CDMF68 dijo:

    Ella es profesional. Excelente comunicadora. Mis respetos para la Meteorologa.

    • dilayda Lima Milian dijo:

      Sí es súper profesional maravillosa y realmente es gente de pueblo llega al público que la escucha con una claridad especial sus explicaciones las puede entender hasta un niño pequeño es por éso que,no la compramos ni mucho menos con mala intención de dice discípula de Rubiera es que habla tan claro como el lo hace de una manera u otra llega al pueblo y gusta cómo también gusta Rubiera y por ser Rubiera mayor e iniciador del parte meteorologico lo vemos cómo el maestro y en realidad no comparamos solo décimos con todo cariño y respeto que ha seguido buenos pasos para todos los meteorólogos Felicidades y para ella mil gracias y adelante es usted excelente y en realidad la tormenta si desde que emprendió su viaje hacia Cuba venía debilitándose desorganizada no nos dañó pues realmente jocosamente venía atormentada.

  • vitico.com dijo:

    por favor que fue una broma, tanto como para hacer un articulo d esto, por dios. Los q de verdad saben la calidad d esta profesional simplemente lo dejaron pasar, pero lamentablemente el mundo contemporaneo: lleno d memes, internet, redes sociales, etc..no te dejua pasar ni el mas minimo desliz, mis respetos para Aylin y para ud periodista

    • Mayra R dijo:

      Vitico, nada de ingenuidad, desde que salió todos vimos su capacidad, inteligencia y facilidad para comunicar !!!, así le comenté a mi esposo, pero hay muchos que se creen graciosos, no aportan nada útil a la sociedad y están pendiente para criticarlo todo. Ya esos memes se están pasando, muchos de mal gusto y hasta con malas palabras, es una lástima, hay mucha gente trabajando duro para avanzar, y desgraciadamente sobre eso no dicen nada.
      Muchas Felicidades a nuestros meteorólogos, se les quiere y respeta a todos

    • Eric dijo:

      A propósito de su "lleno d memes, internet, redes sociales, etc", le sugiero le añada "estúpidos con posibilidades de publicar" o parafraseando al célebre escritor y documentalista norteamericano Mikel Moore "Estúpidos hombres blancos". gracias

    • Mágico dijo:

      La intolertancia todavía no se acostumbra, ni nunca se acostumbrará tal vez a los medios de comunicación modernos, dígase Internet, redes sociales, canales personales, blogs, etc. Todavía la intolerancia convierte en tabú los asuntos sin importancia. Aún pretende poner freno a la expresión libre. Aún la intolerancia lucha por convertirse en juez de lo que puede o no decirse; y hasta pretende amordazar la picardía humana, como en este caso. Pero el mundo de hoy opina, se expresa con libertad; y por suerte los chistes, que eran regionales antes y malamente se divulgaban de boca en boca, hoy en apenas en horas recorren el planeta. Las figuras públicas, sobre todo los políticos y los artistas, tienen siempre el ojo puesto encima, no de ahora, sino desde siempre. Son blancos de la críticas y de las burlas, no hay manera de evitarlo; y oponerse a ello es inútil y didículo a la vez. Hay que tener en cuenta también que todo el que trabaja en los medios de comunicación, y sobre todo en televisión, debe cuidar muy bien su apariencia y la manera de comportarse y expresarse, para evitar ser objeto de las bromas, las ironías, y el escarnio a veces. Cuando una de estas personas comete un desliz cualquiera tiene que responsabilizarse, cargar con él, darle poca importancia y continuar su labor. No es justo tomarla contra quienes dan rienda suelta a los comentarios -con sarcasmo o con choteo, no importa- cuando el que dio lugar al hecho fue el que se condujo mal, el que cometió el error de expresión, el que se vistió inadecuadamente o el que tuvo cualquier otro tropezón de la vida diaria. Estoy de acuerdo con Vitico en que no vale la pena un artículo periodístico con el fin de desagraviar a la meteoróloga que se le ocurrió pronunciar la frase fatal de "tormenta atormentada", la cual condujo a comentarios que se convirtieron en mofa para muchos.

      • contundente dijo:

        Señor MÀGICO, ya que es usted tan compresivo con las libertades de las redes sociales, por qué no nos publica una foto suya a ver si nos burlamos un poco de usted, lo ofendemos por unos minutos y despues nos sentamos a esperar que se comunique con nosotros para darnos las gracias (por usar a plenitud nuestra libertad de expresión).

      • alexander dijo:

        Siempre la historia de la libertad de expresión. Déjeme decirle que esa famosa libertad ha costado muchísimo. Todo tiene un límite y es el respeto al otro. En este caso va más allá. Es la ignorancia junto al ir respeto ligado a una guerra por desprestigiar a nuestros profesionales. No fue un desliz. Fue una frase coloquial, intencionada, con toda la justificación del mundo y entendible hasta por los que se erigen en perfeccionistas del lenguaje sin entender sus riquezas.

      • ODY dijo:

        de acuerdo con Alexander. Yo la vi y me rei cuando lo dijo y comente en mi casa, Candela Elsa viene loquita. No fue un desliz, fue una frase que Aylin usó intencionalmente para referirse de manera coloquial y que la gente pudiera entender, pues incluso ella dijo que habia sido en respuesta a algunas inquietudes en las redes sociales. Hay jovenes meteorologos MUY BUENOS. la vez pasada lo demostraron Elier Pila y Yanelys Bermudez, hasta que llego Rubiera que es nuestro criterio de autoridad ¨si lo dice Rubiera....¨ Ahora le tocó a Aylin y no me cansare de decirlo, la muchacha es excelente y llegaa. SIGUE ADELANTE!!!!!

      • Práctico dijo:

        Ud puede disfrutar de sus derechos, pero sus derechos terminan ahí donde comienzan los derechos de los otros. No confunda libertad con libertinaje.

    • J dijo:

      El derecho a la libertad de expresión no es hablar por hablar aunque ofenda a los otros. Existe un límite donde es ofensivo.
      Últimamente estos límites se han perdido y se habla de cualquiera persona como si eso no afectará. Puede que el futuro sea adaptarse a que este tipo de cosas existen y que no se le hace caso, pero hoy es ofensivo y se debe tener un límite.

      • Herminia dijo:

        De nuevo usted la bateó de jonrón. 100% de acuerdo.

  • Juana Beatriz dijo:

    Muy bueno y oportuno su comentario. Ella supo realizar muy bién su trabajo..... Felicidades Aylin

  • Rodolfo dijo:

    Excelente el trabajo de la Meteoróloga, muy buena comunicadora, con un lenguaje libre de tecnicismos, que muchas veces no son comprendidos por la población.... Mis aplausos

  • Vivian dijo:

    Yo apoyo la publicación y 'Adelante usted, Aylin Caridad Jústiz Águila!'

  • Preocupado dijo:

    Pues a mi,que no la conocía,me gustó mucho su forma desenfadada de trabajar..muy segura y profesional..sé que no fue un desliz,al contrario,aplaudo su manera poco ortodoxa y fresca de dar la información..mis respetos para el Doctor Rubiera,toda una cátedra en la materia,pero después de él han pasado muchos a los cuales se le nota rigidez,nerviosismo y las palabras esquematicas de siempre..Aylin no...y felicidades por eso.

    • Marty dijo:

      Yo si vi la burla a 2 periodistas y la meteoróloga. La burla sana y malsana. Hay una diferencia. Los cubanos le damos " cuero" a todo,es verdad. Los 2 periodistas cometieron errores de contenido, una joven y otro menos joven. Pero yo pregunto: por qué no se burlan de las mentiras que se dicen en las redes de Cuba incluyendo sus periodistas? Ailyn es carismática y muy cubana, por eso la critican. " Lo q brilla con luz propia nadie lo puede apagar" Gracias

    • Herminia dijo:

      A mí también me encantó lo de "tormenta atormentada" y que me perdone la Real Academia.

  • Rafael dijo:

    El mayor reconocimiento y respeto a nuestros meteorólogos, cientificos y periodistas del sistema informativo de la Televisión Cubana, que sin descanso nos ofrecieron toda una noche y quizas el día también para mantener informado a nuestro pueblo. Los que por diversas razones lo pudimos ver o darnos cuenta de los compañeros Pepe Mejias y la joven conductora que sin el menor sintoma de agostamiento físico nos cedieron su sacrificio para informar al pueblo. Gracias en nombre de mi familia al menos.
    Sobre los comentarios de nuestra Aylín, por que ya es del pueblo, les digo, ¡Fuerza! ante las afrentas de la vida, no somos relevos de nadie, somos simple continuidad de los prefesionales al servicio del pueblo y su revolución.
    Solo los que estaban junto a ella conocen las horas de trabajo y presión continua para enfrentarse a un pueblo gigante con capacidad para entender lo que se informa, creanlo, no solo de Cuba, también de otras partes del mundo.
    A nuestra Aylín, nuestro apoyo y aplauso por tan importante labor.
    ¡ Viva Cuba Libre!
    ¡ Cuba por la vida!
    ¡ Cuba Salva!

  • Alexis Rodolfo Pupo Mico dijo:

    Ánimo, lo hiciste genial, excelente meteoróloga

  • Sandra himely dijo:

    Felicidades para Aylin!!!!

  • Irita dijo:

    Realmente considero a Aylin una gran profesional. Tiene pleno dominio de su profesion. Y lo mas importante es que sabe llegar al espectador. Lo que dijo lo interprete en son de broma, de una forma muy carismatica. Solo que los cubanos siempre vamos mas alla. Si no nos quedamos corto nos excedemos. Soy de la opinion que por su destreza en dar el Parte, que es " el Rubiera de estos tiempos. Aprovecho para felicitarla y que siga con ese espiritu de entrega en su labor

  • juan lemus dijo:

    De acuerdo con UD al infinito.
    La vi en tiempo real. Fue un explicación de una CIENTÍFICA, entendiéndose y procurando (LO CONSIGUIÓ) que los analfabetos en meteorología entendiéramos el fenómeno atmosférico.
    Aylin, estuviste GRANDE, FLUIDA, ENTENDIBLE, APTA, PREPARADA, al igual que todos tus colegas.
    Eso es señal que te respetan. El lunar que pretenden pintarte es FALSO.
    ¡¡¡FELICIDADES AYLIN!!!, DE PIE Y SIGUE CRECIENDO!!! TE ESPERAMOS EN EL PRÓXIMO EVENTO.

    • Fuerza dijo:

      Juan Lemus, hago mías tus palabras así con mayúsculasss,aplausos y vítores para ella, tiene lo que se necesita para ser no relevo , sino superar a su maestro!!!! Ese q ya es grande.Te admiro Aylin!!

  • Iris dijo:

    No he leído ni escuchado nada en contra de esa talentosa profesional y muy buena comunicadora, Aylín Justi, desde la primera vez que apareció en nuestras pantallas me gustó su forma de explicarnos a los que de meteorología no sabemos nada, fui una de las que dije que por suerte hay alguien que pueda ser el relevo del tan querido por nosotros Dr. Rubiera, grande entre los grandes, pero que había una joven mujer que nos informaba y calmaba ante este evento como lo hace el.Dr. y sí la escuché cuando dijo en buen argot popular tormenta atormentada y la entendí perfectamente, quizás le faltó agregar tormenta atormentada y atormentados. Gracias al Dr Rubiera y a sus alumnos

    • Tocaya dijo:

      A mi resulta simpatiquisima, desenvuelta y muy carismática.
      Me recuerda a mi con la cocina, me sale todo bien pero tengo historias para contar....
      Felicidades, ya te ganaste la simpatía del pueblo.

  • Ezequiel dijo:

    Lo dije hace días en el perfil de Facebook. Ella es, por mucho, la mejor de todos, solo superada por el insuperable Dr. C José Rubiera. Su lugar nadie se lo ha dado, ella se lo ha ganado por su profesionalidad, buen léxico y su gran poder comunicativo. Solo lamento dos cosas, primero, que existan personas siempre pendientes de esas banalidades y segundo que a ella no le han dado el verdadero lugar en los espacios estelares, como los noticieros de la TV. Revisen eso y verán que tengo razón

    • Chino dijo:

      De villanos, sabelotodo, "simpáticos", está plagado este mundo. Mucho más fácil puede ser la burla, que el reconocimiento.
      Hoy día suelen publicarse infinidad de memes, digo creo es así como le dicen. En honor a la verdad, he visto mas de uno de cualquier tipo que rompe con la ética, pero s sabemos que hay mucho carente de ella.
      Hay una pléyade de figuras que son la cara de la metereológica cubana. Todos en general son personas serias y responsables, formados al calor de esa idea que no es una fantasía, de servir todos los días al pueblo. Veo las titulaciones de ellos, ganadas seguramente con tesón y mucho de sacrificio.
      Así que suscribo íntegramente las palabras del artículo de opinión, por su justeza y veracidad. Gracias

  • El alfabetizador dijo:

    No entiendo para nada el sentido de este post, no puedo ni decir que se equivoco pk no lo hizo, simplemente improvisó de más y uso una expresión que no era valida en ese momento, y le dieron chucho como aquel quedice, pero no es para tanto como para hacer un post, simplemente fue cómico en su momento y la gente le hicieron memes, todos nos reímos y ya, no es para deprimirse, ella es buena en lo que hace. Este post lo veo innecesario totalmente

    • Cubanito dijo:

      Concuerdo completamente, parece que las viejas generaciones aún no se emparejan con los fenómenos de la internet y creen que se hace con un objetivo dañino. Señores no se ofendan por todo, mucho de lo que se cocina en las redes es con el objetivo de entretener y de ganar "likes", además la información es libre y los creadores de contenido (memeros) la usan como mejor estimen.
      ¡¡Qué sensibles nos hemos vuelto últimamente!!

      • ramon dijo:

        Siempre hemos sido sensibles y es lástima que algunos se hayan vuelto irrespetuosos.

    • juan lemus dijo:

      No peque de ingenuo: hay gente que se "rió", se confundió, que no entendió y se quedó con "tu meme" sobre Aylin. La ataca, porque miente sobre la presentación BRILLANTE que hizo.
      Por eso su valoración: "simplemente improvisó de más y uso una expresión que no era valida en ese momento, y le dieron chucho". Al leerla parece que Ud. está por encima del colectivo que junto a ella valoró así, el comportamiento de "Elsa".
      Extraordinarias las explicaciones. Las comenzó Rubiera, al valorar la velocidad de traslación de "Elsa", los vientos en la atmósfera superior, las condiciones de difícil pronóstico. Todo eso lo explicó con brillantez. No hay manchas.
      Estuvo LINDA, en forma

    • Dama dijo:

      De acuerdo totalmente. Han formado una tormenta en un vaso de agua.

    • cuco dijo:

      me suscribo a su comentario, saludos

  • Holos dijo:

    Para mi: despunta como excelente comunicadora. Y lo de “tormenta atormentada” me gustó. Fue simpático. Es joven, bonita, buena imagen y pues si, vale la pena seguirla poniendo: tiene vocabulario, desenfado y un poco de humor nunca viene mal. Inna en “ahi les va” cultiva el humor con la política, y nadie la crítica, más bien muchos se quieren casar con ella: espero que ya tenga más pretendientes que críticas en las redes. Pero también los memes cogamoslos con humor...

    • José González R. dijo:

      Holos, hay memes que pueden pasar inofensivos, parece lo imponen las redes ¿sociales? para comunicar, o incomunicar, pero otros son agresivos, denigran, ofenden, como en este caso, por una frase, quizá para romper la barrera comunicacional de términos científicos o por un desliz, pues en vivo se puede decir, o hacer, lo que sea que eso es lo que queda. Quizá Ud halle exagerado que, cual un caballero, el articulista blanda la pluma (o el teclado) para desagraviar a la joven meteoróloga, lo que hallo justo, casi como su apellido de ella.
      Habría que ver si el objeto del meme fuera Ud, si lo deja pasar (H)o los critica igualmente.

      • Holos dijo:

        Bueno, Pedro, cada cual tiene su propio sentido del humor. Y cada cual interpreta al humor como mejor le parezca a su cultura y a su manera de ver y apreciar la gente, la vida y las cosas. Los memes son para mi un excelente instrumento de comunicación, fundados por esa generación digital y más visual que textual. Los memes denotan también inteligencia y síntesis comunicacional, cultura y carácter. Los memes son una extensión de la concepcion martiana del humor: un látigo con cascabel en la punta. Saludos

      • Holos dijo:

        Quise decir José, sorry

    • Pedro Nolasco dijo:

      En todo lo referido a la información pública hay estilos y estilos:
      En el mundo de la narración deportiva - por ejemplo- hubo dos narradoresque hicieron época: Salamanca y Eddy Martin. Uno dicharachero, autor de expresiones que han perdurado medio siglo: el otro más austero, más clasico y los dos muy concentrados en narrar su juego, pasaron a la historia como de los mejores de todos los tiempos.
      FELICIDADES AILYN.
      Te espero en la próxima tormenta ojalá que no tan atormentada. ¿que epíteto simpático le vas a poner si no nos atormenta ?.

  • Julia Herrera Fernández dijo:

    Una gran meteoróloga, a pesar de su juventud se le aprecia gran conocimiento y seguridad . Explica muy bien y es muy comunicativa

  • Javier dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, no es facil hacer un programa en vivo y trabajar durante tantas horas sin descanso, ella no es locutora es meteoróloga, para mi una d las mejores, llega con muy buena energía al público y d una manera muy amena, saludos

  • Arquímedes dijo:

    ¡ES LA MEJOR!

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Me encanta como da el parte del tiempo ella y a veces pienso que por su excelente manera de comunicar sería ideal que diera de vez en cuando el parte del tiempo en el noticiero estelar. Pues se lo merece. A ella mis aplausos y mis respetos.

  • Pepito dijo:

    Es cierto que trataron de criticar la expresión, pero también de la defensa por la gran mayoría de los internautas de la meteoróloga, a la cual me sumo

  • graciela dijo:

    FELICIDADES a Aylin!!!.Sus partes han sido conferencias magistrales como el profesor que quiere que sus educandos comprendan y entiendan todo el proceso desarrollado por Elsa.No hacer caso a los que siempre ven sombra ,esos son los menos.Tú y muchos otros jovenes del instituto han hecho excelente trabajo en estos días de preocupación y estrés.Guapos ahí y sigan dando luz y tranquilidad cuando hayan "tormentas atormentadas"Graciela fiel admiradora.

  • Carlos dijo:

    Siempre va a reinar la envidia y el deseo de denigrar a los emprendedores y entusiastas que hacen bien su trabajo, elsa si que estuvo atormentada, seguro dijo me toca pasar por cuba y esos cubanos saben cómo defenderse y eso la dejo atormentada, muy buen trabajo el de Aylin felicidades para ella y continua así, que siempre tendrás seguidores y somos mayoría los que defendemos tu trabajo.

  • Marisol dijo:

    Muchas felicidades para esta joven profesional de la meteorologia que se ha ganado el respeto y el cariño de este pueblo que la admira y la quiere

  • Julio Cesar dijo:

    muy bien por ella, demostro que el relevo está garantizado y con mucha energia.....cuando te pares de nuevo ante las camaras sigue haciendolo de igual manera...FELICIDADES...

  • Olga dijo:

    Porque la covid-19 va sacando lo peor de algunos cubanos, porque todos hacen bromas y no aceptan que otros las hagan, porque nadie nunca ha cometido una pifia "que ella no tuvo, por cierto" y porque la pérdida de valores ya da asco. Todos los meteorólogos son profesionales, que han ganado con su esfuerzo sus títulos y hay quien ni 6 grado tiene y se atreve a tanto. De todos ellos mi preferida es ella, que tiene un lenguaje dulce, coherente, y con excelente dicción.

    • Fuerza dijo:

      Totalmente de acuerdo, ella no cometió ninguna pifia, lo que dijo fue con conocimiento de causa y jocosamente!! Ya lo dije es tan buena como su maestro!!! Adí q lo puede superar!!

  • Lily Rodríguez dijo:

    Pues a mi me encanta su empática manera de proyectarse y comunicarle al espectador el parte meteorológico. Aylin en una solita palabra expresó el comportamiento de la tormenta: atormentada!
    Divino! Gracias Aylin, porque en medio de la preocupación, me regalaste una gran sonrisa!

    • Vigilante dijo:

      Me hizo recordar hace años ya, cuando el genial y super-reconocido internacionalmente profe Rubiera, se refirió en una explicación al Comandante al movimiento de un huracán, y utilizó la expresión "movimiento de corcoveo".
      Nadie lo criticó y mucho menos se atrevió a burlarse de su expresión.

  • Jb dijo:

    Hace unos días lo dije por estos lares....nos hemos dado a la tarea de criticar cuánta cosa dice o hace alguien...por favor dejemos esa conducta burlona por todo...sigo en redes a varios de los jóvenes meteorólogos de mi país...ese centro garantizo su relevo..adelante elier,, Ailyn y todos los demás...

    • Holos dijo:

      Las redes, además de, le han dado voz a los estupidos. Y a los que siguen a mis estupudoa y a las estupideces. No obstante, con buen sentido del humor siempre: es el buen talante.

  • Ulloa dijo:

    Muy profesional y con dominio de la comunicación, lo demás es puro sentido figurado. Los que critican en las Redes (conozco algunos) no tienen nada de cultura, son mentes vacías.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de "Cesto de llamas", Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también