Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Conjuro bancario contra el dólar

| 208 |

Dudas, inquietudes, especulaciones, memes y comentarios de todo tipo se han desatado, al suspender el Gobierno de Cuba temporalmente la recepción de dó­lares en efectivo en los bancos del país. No faltó algún sesudo medio de prensa europeo que razonó que Cuba intenta presionar a Estados Unidos. ¿Otro chiste? Ciertamente, asistimos a una refriega económica por momentos encarnizada, pero las maniobras de la parte cubana, con un forzoso matiz defensivo, evidencian una situación cada vez más comprometida. Es un hecho.

La historia comenzó hace mu­chas décadas, pero entró en una etapa más convulsa cuando cre­ció la predilección del Gobierno de Estados Unidos por sancionar a bancos de terceros países que osan negociar con Cuba. Para darle ese giro al bloqueo económico, Wash­ington se valió de la soberanía es­tadounidense sobre el dólar y de la clásica prepotencia imperial con que ese país legisla para el mundo.

Para esquivar o atenuar el gol­pe, Cuba adoptó en el 2004 el gra­vamen del 10% sobre los dólares en efectivo que entraban a insti­tuciones bancarias y financieras del país. Ese recargo consiguió que gran parte de los gastos en efectivo de los turistas extranjeros y de las remesas de los cubanos fuera en euros o en otras divisas converti­bles exentas del castigo estadounidense.

Polémico por muchas razo­nes, el gravamen persistió hasta julio del 2020. Ese año, el Go­bierno cubano lo derogó, en me­dio de una situación financiera muy crítica que persiste hoy. La recesión asociada a la pandemia −contracción casi total del turismo y de otras actividades− se unió a un ensañamiento cada vez mayor de las persecuciones y sanciones del bloqueo económi­co. Las divisas eran urgentes en cualquier denominación. Y lo si­guen siendo.

Pero 11 meses después, el Go­bierno se ha visto obligado a fre­nar la libre entrada de dólares en efectivo. Los billetes verdes que entraron a la banca cubana ame­nazan con quedar estancados en sus bóvedas, sin que el país pue­da utilizarlos para importar ali­mentos, medicinas, materias pri­mas y otros tantos recursos que escasean.

Hasta la red comercial minorista en moneda libremente convertible enfrenta el riesgo de quedar sin oferta, si no pueden emplear en el exterior, para abas­tecerse, los dólares que los con­sumidores han depositado en sus cuentas bancarias.

Más complicada no puede ser una situación nacional paradójica­mente signada por una aguda falta de liquidez financiera. “Con todo ese efectivo en dólares acumulado en el país no podemos hacer nada si no lo colocamos en una cuenta para realizar transacciones”, declaró el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre.

Son los últimos disparos que hizo Donald Trump en esta guerra económica. La medida que colmó la copa fue la inclusión de Cuba en la Lista de países patrocinadores del terro­rismo, publicada por Estados Unidos. La presentó el Gobierno de Trump en enero del actual año, pocos días antes de abandonar la Casa Blanca.

“Las instituciones financieras tendrán otro motivo para evitar operaciones con Cuba”, predijo en­tonces John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comer­cial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York.

El acceso a los bancos ex­tranjeros quedó minado para los bancos cubanos cuando intentan acercarse con dólares en efectivo para depositar y cambiar divisas, operaciones imprescindibles para conseguir luego los créditos y otras herramientas financieras necesa­rias en el comercio internacional.

Según el BCC, 24 bancos de terceros países cerraron sus opera­ciones con Cuba durante los cuatro años de la Administración Trump y 12 bancos extranjeros fueron pe­nalizados con multas multimillo­narias por violar las regulaciones estadounidenses y negociar con este pequeño país del Caribe.

La situación se hizo insostenible a partir de la segunda mitad del 2020, por la ráfaga de acciones estadouni­denses contra cuanta institución ban­caria y empresarial cubana enviaba signos de resistencia económica en medio de la tormenta pandémica.

La respuesta

En la Resolución 176/2021, el BCC estableció que a partir del 21 de junio “los bancos e instituciones financieras no bancarias cubanas (…) no aceptarán dólares estadou­nidenses, en efectivo, de personas naturales y jurídicas, tales como depósitos en cuenta bancaria y compraventa de monedas, hasta tanto se reviertan las condiciones que dan lugar a esta medida”.

Como cualquier decisión relati­va al dinero y los ingresos persona­les, la norma generó incertidumbre y nerviosismo inmediato entre los consumidores cubanos. Lógico. La conversión a otras monedas de las remesas que envíen los familiares de cubanos tendrá un costo y un efec­to irritante para las personas. Es lo que viene buscando el Gobierno estadounidense, si tenemos en cuenta los pasos sucesivos que dio Trump para limitar montos de remesas o frenar sus envíos a Cuba. El actual presidente, Joe Biden, ha declarado públicamente que no tiene apuro por revisar las políticas anticubanas.

Pero, más allá de la conmoción inicial, no creo que la medida ten­ga mayores consecuencias para el mercado interno a partir del 21 de junio. Los elementos principales del comercio minorista y la activi­dad bancaria apuntan a mantener­se sin grandes cambios.

De acuerdo con la Resolución 176 del BCC, las personas naturales y jurídicas pueden conservar sus cuentas bancarias en dólares estadouniden­ses en los bancos cubanos, realizar extracciones desde esas cuentas, y recibir fondos en cualquier divi­sa convertible, y hasta dólares si es mediante transferencias entre cuen­tas bancarias. Las ventanillas de la banca solo se cierran para el depósi­to de dólares en efectivo.

El resto de las operaciones, tanto de ingresos como de pagos autoriza­dos en la red comercial, se puede se­guir ejecutando con las cuentas y tar­jetas en MLC a partir del 21 de junio. No parece que el veto contra el dólar en efectivo sea el conflicto que más dará que pensar.

La imposibilidad de ejecutar vaya usted a saber cuántos millones de USD almacenados hoy en bóvedas bancarias ha puesto contra la pared a la economía cubana, pero ma­yores son los rollos que han sembrado la crisis derivada de la COVID-19 y el proceso profundo de transformacio­nes del modelo económico, con el or­denamiento monetario a la cabeza.

Incluso, tampoco creo que la me­dida consiga el efecto antinflacio­nario previsto por algunas conjetu­ras iniciales. El dólar se cotiza en el mercado informal en valores que tri­plican la tasa oficial de 1 USD x 24 pesos cubanos, por carencias del co­mercio de bienes y servicios y seve­ras debilidades de la actual coyun­tura económica, que no se resuelven mediante la mera expulsión de una u otra moneda del escenario.

Con esta maniobra, el Gobierno cubano apenas retoma un viejo recur­so defensivo al que ya había acudido con el gravamen contra el dólar años atrás, solo que, si aquella vez el conju­ro bancario contra esa divisa era solo disuasorio, ahora resulta más drásti­co, síntoma evidente del dramatismo mayor del fuego abierto desde Esta­dos Unidos contra Cuba y de las dificultades económicas más graves que enfrenta este pequeño país puertas afuera y puertas adentro.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Creo que no tiene el más mínimo sentido la medida.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Es cierto que todos o casi todos en este pais sabemos de todo o casi todo al extremo de cuestionar cualquier cosa....aunque seamos neofitos en la Materia cuestionada...¿Sera su caso Daniel?

      • Lázaro dijo:

        No pienso que sea su caso, muchos!, tenemos esa opinión, medida absurda y sin sentido

      • Carlos dijo:

        Si todo andará bien entonces no hubiese razón para cuestionar. Andan las cosas bien?

      • FABAT dijo:

        una solucion es la importacion comercial por parte de los privados , de manera organizada ya que ese usd en efectivo puede tener utilidad

      • José dijo:

        ¿Medida absurda y sin sentido Lázaro? Yo creo que usted no leyó el artículo, léalo de nuevo, detenidamente y analícelo.
        Saludos.

    • julio.P dijo:

      Señor, o usted realmente no ha entendido absolutamente nada, o su pequeño comentario pretende insuflar mas leña a algo que despues de la obtencion del 9no. Grado cualquiera con un minimo sentido comun puede entender.
      Digame amigo cuales son sus dudas reales, que es lo que no entiende y es posible que lo podamos alfabetizar, perdon, explicar para que logre usted comprender.
      Slds.

      • Lázaro dijo:

        Al qué hay que alfabetizar es a ud...que mal está...!!

    • cubano dijo:

      Tengo una duda el Banco que es propiedad de cuba en Inglaterra tampoco acepta el dólar en efectivo

      • Manuel dijo:

        A la administración Trump no se le escapó nada: El Gobierno estadounidense incluyó en su lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro al Havin Bank, un banco estatal cubano que opera en Londres, dentro de sus esfuerzos por cortar la financiación al Gobierno de La Habana.
        La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó en su lista de entidades sancionadas al también llamado Havana International Bank. Cualquier compañía extranjera que use el sistema financiero de Estados Unidos también violaría las sanciones del Departamento del Tesoro si hace negocios con dicho banco.
        ¿Está claro?

    • Orlando dijo:

      La medida no tiene sentido, ha lo que sí tiene sentido es seguir acumulando dolares en efectivo que el pais no puede usar ni para comprar medicamentos o alimentos, ?para que los quiere?.

      • sachiel dijo:

        para lo que lo pueda necesitar despues, nada es eterno...

    • Panchito dijo:

      Daniel usted no entendió la medida, a lo mejor cree que no tiene sentido, pero ni se imagina el proceso de sacar los dólares al extranjero para depositarlos, recuerde que es en efectivo, el volumen (imaínese que quieras depositar 10 millones de dólares y que supuestamente todos sean billetes de 100.00, serían 100 mil billetes que forman 100 paquetes de mil billetes, más o menos un bulto de 40 x 40 x 40 cm) el riesgo que implica, los justificantes para que el banco los acepte, porque no es llegar a la caja y decir coja, deposíteme esto y ya. Además ¿tiene sentido que el gobierno cubano quiera tomar una medida que empeore las cosa? si piensa que sí es que no confías en nuestros dirigentes.

      • Chipojo1234 dijo:

        Y como crees que se mueve el cash en todos los bancos del mundo?????? Comprimidos???? Por favor...!!!!! Eso fue infantil

    • ruben dijo:

      Daniel, te la voy a poner fácil para que entiendas, tú me vendes algo supón que sean unas chancletas, tu aceptarías que te pagara en una moneda que después tu no puedas hacer nada con ella, ……….solo guardarla hasta ver si otra persona autoriza que puedas usarla, creo que no me aceptarías el negocio……… es así de simple.

    • alexander dijo:

      Pues para mi tiene todo el sentido del mundo. Lo único que creo es que estamos tardando demasiado en salirnos del infierno del dólar como moneda de transacción internacional nuestra.
      A ver mis niños les explico: No se les puede vender los dólares a nadie pues ya son dólares usados. No tendrían valor ninguno pues se quedarían dando vueltas en Cuba sin recuperar los bienes en que se consumieron. La tienda en MLC le vende un refrigerador en 10 MLC, entonces usted va al banco deposita 10 USD y compra su refrigerador. Esos 10 USD sirven para pagarle al proveedor y a toda la cadena de suministro, incluyendo la compra de otro refrigerador. Pero el problema está en que el banco cubano va a depositar el dinero efectivo en otro banco y no lo puede hacer por problemas del bloqueo, multas para todos, pendejitis aguda del bolsillo, europeos que se bajan los pantaloncitos delante del tio Sam, etc.
      Que pasa? Pues que el dinero está inmovilizado, se vuelve un trozo de papel en las bóvedas cubanas. El proveedor no manda más nada hasta que no pagues. Las deudas por morosidad se acumulan. No se puede salir del trozo de papel pues es el pendiente de pagarle al proveedor. No se lo puede vender a usted de nuevo, pues ¿Qué le va a ofertar sino hay más refrigerador debido a que no se cerró el ciclo del dinero?
      Ariel: Con lo único que no estoy de acuerdo es en que no habrá consecuencias antiinflacionarias pues al día de hoy la moneda en efectivo se encontraba bajando en el mercado informal. La que se mantiene es la que se pasa de tarjeta en tarjeta, incluso puede empezar a bajar en los próximos días.
      Según pienso, pudiera ser que otras divisas reconocidas como MLC en Cuba empiecen a moverse hacia arriba. Debido incluso a los mismos viajes de cubanos hacia países donde se mueven esas monedas. Y no me refiero al Euro precisamente, aunque este pudiera alcanzar a ser la de preferencia por el mayor conocimiento después del dólar.

    • Juana dijo:

      No coincido con su opinion, pero la medida tiene aspectos que se pueden mejorar.
      Es verdad que los bancos extranjeros no permiten a Cuba que deposite dolares americanos, es verdad que los dolares que tenemos estan comprometidos para pagar deudas... pero es verdad que los dolares son necesarios para comprar en efectivo en USA, alimentos, soya, arroz, maiz. Que hasta hoy se siguen comprando y no logra un abastecimiento estable.
      Tambien es verdad que hace apenas unos dias CADECA suspendio la venta en aereopuertos de los 300 dolares que se le permitian a los que viajen al extranjero, por no tener efectivo.
      Pues, que impide realizar la compra en los aereopuertos de forma REGULADA, una parte se puede destinar a la compra de alimentos y otra a la venta a los que viajen.
      Muchos de los que viajan tienen a su alcance poder cambiar esos dolares en el extranjeros y si quieren repatriarlos en otra moneda. Es verdad que esto tiene un costo, pero nada que ver con este cierre TOTAL, que impide maniobrar al mismo estado y condena a pasar vicicitudes a CADECA, con cientos de trabajadores en todo el pais.
      Lo peor de esto es que los decisores NO ESCUCHAN, no aceptan sugerencias, el NO es la palabra peor en las deciciones.

    • Juana dijo:

      Mi sobrina que vive en España, servia de intermediaria para el envio de remesas a nuestra familia, los que viven en miami le enviaban dinero y ella los ponia en nuestra tarjetas en Cuba, ya el banco español le notifico que no puede transferir mas del equivalente a 1000 dolares al trimestre, pues se expone a que sea multado el banco o que le cierren la cuanta a mi sobrina. El bloqueo existe y se ha convertido en una pesadilla para todos los cubanos, dentro y fuera, aun cuando muchos solo vean problemas en Cuba... En cuanto a cambiar los dolares en otras monedas, solo se pierde un 2% cuando mas, esta es la solucion.

    • TM.61 dijo:

      Fundamente su categórica afirmación. Por favor, comparta sus razones.

  • Alberto dijo:

    Es muy díficil sentarse a negociar con la administración de Biden el fin de las hostilidades!?

    • Orlando dijo:

      A estas alturas usted crees que eso ya no se halla hecho o al menos intentado hacer, pero que usted quiere si Biden ha dicho que el tema Cuba no es de su prioridad ahora.

    • Ycp dijo:

      Eso pienso yo. Llevamos 60 años llorando y quejandonos del bloqueo y no lo han quitado ni lo van a quitar nunca por muchas resoluciones en la ONU y pataletas en todas partes, hay q ser prácticos y realistas, ellos no lo van a quitar. Entónces en vez de llorar hay q buscar soluciones efectivas, olvidarse del bloqueo y seguir adelante o dar el brazo a torcer y sentarse a conversar porque en la concreta los q se llevan la peor parte no son los gobiernos, son el pueblo. Han existido muchos otros paises bloqueados atravez de la historia y se han sentado a dialogar y han hecho conceciones y hoy están en mejores condiciones. El pueblo es el q paga los platos rotos y eso no debe ser así.

      • enrique dijo:

        A lo largo de la historia ABSOLUTAMENTE NADIE HA SUFRIDO UN BLOQUEO MÁS DRASTICO QUE EL DE CUBA, sino por que cree que el mundo entero VOTA EN CONTRA DE EL, lo que debe usted saber que quien tiene esto malo SON LOS PROPIOS CUBANOS DE LA MAFIA QUE GANAN MILLONES DE LA CASA BLANCA SOLO POR DESGRACIAR A SU PAÍS (ESA ES SU PINCHA Y VIVEN DE ESO). VEA COMO ESTAN LOS QUE HICIERON CONSECIONES EN AMERICA LATINA AQUI A NADIE SE LE HA SACADO UN OJO EN UNA HUELGA COMO EN CHILE NI HAN UTILIZADO BALAS DE GOMA NI GAS LAGRIMOJENO, NI HAN TIRADO LOS MUERTOS A LA CALLE COMO EN ECUADOR NI EL PAÍS ESTA EN UN PARO NACIONAL DE MAS DE UN MES COMO EN LA INCONDICIONAL ALIADA COLOMBIA (TODOS SIN EXEPCIÓN SIGUIERON AL PIE DE LA LETRA LOS DICTAMENES DE EE.UU EN MATERIA DE TODO TIPO). SIEMPRE LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS VENDRA DE NOSOTROS MISMOS Y SIN HACER CONSECIONES NI ANEXIONES CON NADIE

      • Leandro dijo:

        No sé si Ud. lleve 60 años llorando; yo lo que he apreciado es que nuestro Estado Socialista, junto a la mayoría del pueblo y con un apoyo de la comunidad internacional lleva más de 60 años exigiendo a los EE.UU. que se respete el Derecho Internacional y la independencia de nuestro país. ¿Acaso Cuba no busca soluciones? Pero la guayaba no da mangos y algunos quieren mangos de la guayaba y olvidan que vivimos en un mundo globalizado en el que la mayor potencia de la historia pretende eliminar nuestro sistema político, económico y social socialista; el solo hecho de que lleve más de 60 años intentándolo sin lograrlo habla positivamenete de la capacidad de resistencia de este pueblo junto a su dirección. Hay quienes "olvidan" que en unos 3 años durante el Período Especial, Cuba perdió cerca de un 35% de su PIB y alrededor de un 85% de su comercio exterior y pese a la Leyes Torricelli y Helms-Burton dirigidas a aplastarnos aprovechando el momento, Cuba salió adelante con enormes sacrificios. No es posible olvidarse de las más de 240 medidas aplicadas por Trump, incluso en momentos de pandemia y seguir oyendo a Biden decir que Cuba no es prioridad: la vida de 11 millones de cubanos le importa un bledo. No tengo la menor duda de que nuestro país seguirá buscando alternativas en condiciones muy complejas en que el Imperialismos y los que bailan a su compás seguirán cuestionando todo lo que haga la dirección del país y tratando de minimizar los efectos del Bloqueo.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Es indudable que los que piensan con el estomago y el cerebro insuflado con el capitalismo como solucion al diferendo de Cuba con Estados Unidos son los mismos que traicionaron a los mambises en 1968 y en 1895, aclarando que son los Estados Unidos los que han sido, desde 1959 los que han plantado medidas de todo tipo contra Cuba y no al inverso, esto de pedir sentarse a negociar y hacer concesiones es el tipico cubanito que vive en Cuba y tiene el cerebro y el estomago en los Estados Unidos, es decir en el capitalismo, para el ese sistema criminal, genocida, terrorista y mafioso es lo que debemos de aceptar para que quiten parte del bloqueo o se sienten a negociar, MI RESPUESTAS ES NO. SIGO CON EL PANTALON ZURCIDO EN LAS NALGAS, LOS ZAPATOS CON CARTONES EN LAS SUELAS Y COMIENDO UNA VEZ AL DIA, PERO TENGO LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA Y NINGUN GRINGO EN LA EMBAJADA PUEDE DIRIGIR EL PAIS Y EL GOBIERNO.
        Es necesario que se aclare que hasta el presente y revisando la historia de las relaciones de Estados Unidos con otros paises del mundo, podemos decir que todo el que ha hecho concesiones a los gringos, han terminado como termino, Sadam Hussein en Irak, como termino Kadafi en Libia y como han terminado otros paises y sus dirigentes que no supieron mantenerse de pie lo que sus antecesores consiguieron en las turbulentas relaciones con el IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, esos se arrodillaron y sus paises y pueblos fueron devorados por el capitalismo gringo y sus socios en el mundo.
        NO A LAS NEGOCIACIONES HACIENDO CONCESIONES DE CUALQUIER TIPO, NO A LA TRAICION AL PUEBLO, A LOS HEROES Y MARTIRES Y A LA HISTORIA DE DIGNIDAD, HONRADEZ Y HONESTIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES HISTORICOS Y LO QUE HOY CONTINUAN SU OBRA, NUNCA OLVIDAR LO QUE PASO CON LA INTERVENCION DE LOS GRINGOS EN NUESTRAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANIA Y LA LIBERTAD Y NO OLVIDAR LOS GOBIERNOS QUE NOS OBLIGARON A TENER DESDE EL 1902 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1958, COMO DIJO EL C HE """""" A LOS GRINGOS Y EL IMPERIO NI UN TANTITO ASI, """""" SI HEMOS RESISTIDO 60 ANOS, PODEMOS Y SEGUIREMOS OTROS 60 ANOS MAS.

      • RUBENS dijo:

        Creo que algun dia el bloqueo ya no exista por que no tiene justificacion alguna. Si los EUA quieren dialogar nosotros lo haremos sobre las bases de respeto y igualdad de condiciones,nosotros no somos una amenaza ni estamos en guerra con ellos. Y jamas dar el brazo a torcer por que seria tirar por tierra todo el sacrificio de nuestro pueblo. CUBA es y sera un eterno Baragua.

      • Edel dijo:

        No hay nada que negociar con ellos, son ellos los HP que quiten el bloqueo genocida y punto

      • RRT dijo:

        Estoy deacuerdo con su plantiamiento bien por usted

      • alexander dijo:

        De que concesiones habla usted? Porque yo no creo que tengamos que hacer ninguna. Hasta donde sé Cuba lo único que ha hecho es actuar como un Estado soberano e independiente. Estados Unidos es el que persigue a Cuba y no al revés. EUA es el que está como el punto que la chiquita no se le quiere dar y le hace la vida un yogourt a todo el que esté al lado, al costado de la muchacha. Compadre, no jodas más que no se te va a dar!!

      • JVC dijo:

        PERO VEN ACA MI AMIGO ¿ QUE DEBEMOS HABLAR CON LOS EEUU ?, ¿ TU ESTAS CLARO DE CUALES SON LAS CONCESIONES QUE ELLOS QUIEREN ?, EL TEMA ES QUE EL BLOQUEO ES ILEGAL, NADIE TIENE EL DERECHO A DICTAR LEYES EXTRATERRITORIALES Y EL BLOQUEO LO ES, CADA PAIS TIENE EL DERECHO DE TENER SU SISTEMA POLITICO, EL QUE DESEA LA MAYORIA DE SU POBLACION, ENTONCES QUE HACEN METIENDO SUS NARICES EN CUBA, QUE SE OCUPEN DE SUS PROBLEMAS Y NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE LOS NUESTROS, ¿ ES QUE ACASO NO SE DAN CUENTA DE QUE LA GRAN MAYORIA DEL MUNDO NO LOS APOYA ?, PERO COMO AMOS Y SEÑORES DEL MUNDO QUE SE CREEN QUE SON NO ADMITEN DIFERENCIAS, HABLAN DE DEMOCRACIA Y SON LOS ,MAS ANTIDEMOCRATICOS QUE EXISTEN, Y RETOMANDO EL TEMA DE LAS CONCESIONES TE RECUERDO UNA FRASE DEL CHE "AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI", SOBRADOS EJEMPLOS HAY DE LOSW QUE LES HAN ABIERTO LAS PATAS, ES CIERTO QUE EL PUEBLO ES EL QUE MAS SUFRE DE ESTE ENFRENTAMIENTO, ¿ PERO TIENES TU SEGURIDAD DE QUE TODO CAMBIARA PARA BIEN SI HACEMOS ESAS CONCESIONES QUE TU DESEAS QUE CUBA LES HAGA ?

    • Ed dijo:

      Difícil no debe ser, la cosa es cómo hacerlo sin hacer concesiones de principios. Sin embargo más allá de posiciones políticas, en lo económico debieran evaluarse propuestas inteligentes. Todavía no me explico cómo Viet Nam donde murieron miles de soldados yanquis, han salido a flote y siguen siendo socialistas...no es allí donde se ha ido decenas de veces a tomar experiencias?

      • Esther Llanes dijo:

        Pero Viet Nam no tiene una comunidad en EU abogando siempre por lo peor para su propio país y hasta insistiendo en que se promuevan leyes en contra de su propio pueblo. Nunca he oído a un puertorriqueño decir que se va a EU porque odia a su pais y si lo he escuchado de muchos cubanos.

      • alEjandro dijo:

        Ed. amigo mío, la situación es que Viet Nam no tiene bloqueo, ellos se llevan bien. No sé explicarle ahora como solucionaron los problemas entre ambas partes, si alguien sabe, me la explique.

      • Alexei R. dijo:

        @alEjandro

        Te explico. Vietnam sí sufría un bloqueo por parte de USA. Pero Vietnam empezó a aplicar una economía de mercado, tal como lo había hecho China. Se dieron cuenta era totalmente necesario, lógico, hacerlo. Tan pronto la economía vietnamita empezó a mejorar, el país y sus empresarios privados y estatales hacían negocios con otro países, excepto USA, por el bloqueo que le imponía.
        Tan pronto los gringos se dieron cuenta ta que estaban perdiendo un mercado potencial, un mercado seguro, no les quedó más remedio que levantar el bloqueo a Vietnam.

        Así fue todo.
        Deberíamos centrarnos en cómo levantar la economía cubana, aplicando una economía de mercado y dejando de hacer lo que no es sostenible económicamente. Luego el bloqueo se caería sólito. Para ello, se debería confiar en el potencial de los emprendedores y empresarios cubanos, del pueblo cubano, sin miedo a el enriquecimiento lícito, a la acumulación de riquezas de forma legal.

      • TM.61 dijo:

        Lo que plantea Esther tine un gran peso. Por increible que nos parezca, quienes han mantenido vivo el odio y la mala voluntad contra Cuba en todas las administraciones que han gobernado EEUU ha sido es nucleo de cubanos que hicieron y hacen fortunas a costa de ese mismo vil negocio. Se aprovechan que han logrado hacerce del poder politico de la Florida y que justo ese estado tiene un gran peso en los tiempos de elecciones presidenciales. Lo que les permite ejercer presion a los presidentes, sean del partido que sean.
        El bloqueo comenzó como una criminal medida de presión para derrocar a la revolución cubana. Y aunque algunos Malecón adentro recién descubran que a quienes mas afecta es al pueblo, principalmente a la capa mas humilde de este, fue justo así como se concibió desde su creación. La idea siempre fue afectar lo máximo posible al pueblo cubano de manera de crear desesperación y que terminase culpando al sistema socialista por sus carencias hasta que el propio pueblo lo derrocase. Evidentemente con algún que otro le ha funcionado. Pero evidentemente la cultura política alcanzada durante el proceso revolucionario nos ha dado para entender de donde vienen los "tiros".
        Hay quien propone que nos sentemos a "negociar", como si ese no hubiese sido desde siempre el llamado que ha hecho la dirección histórica del país a nuestro poderosos vecino, pero las condición invariable que se nos impone es que renunciemos a nuestro sistema socialista. Y resulta que ya una parte para nada despreciable de nuestro pueblo opto por proteger justamente nuestro sistema social haciéndolo intangible.
        Las medidas de presión que los EEUU están ejerciendo contra Cuba buscan impedirle ejercer a todo un pueblo el derecho humano a la vida. Y los derechos no se piden. se reclaman.
        Si por lograr que el abusador del barrio nos deje vivir en paz, tenemos que renunciar a todos los derechos que tanta sangre y sacrificio nos ha costado, es preferible entonces encarar al abusador.

    • Juan dijo:

      PERO ES QUE CUBA NO TIENE NADA QUE NEGOCIAR CON USA, ES SIMPLEMENTE QUE QUITEN EL BLOQUEO, POR UNILATERAL Y VIOLATORIO DE TODA LEGALIDAD INTERNACIONAL, ES ESO TAN DIFICIL DE ENTENDER???

    • Reynaldo dijo:

      Hermano Alberto, cuantas veces Cuba ha dado muestras de negociar, hablar sin pretenciones de nada a cambio.

      Usted permitira que yo como vecino o enemigo, vaya vamos por lo primero "vecino" venga hablar conmigo y yo le ponga de prerrogativa que estemos de acuerdo en todo pero me da la "llave de su casa" o la tarjeta de cobro...

      Hermano el bloqueo existe y es real, la desorganizacion interna también es real y nos hace tanto daño como el bloqueo.

      Pero el mercado internacional lo domina su moneda (USD) de la cual solo ellos son los que la hacen con o sin respaldo, pero es la que gira todo alrededor en los cambios monetarios a nivel mundial.

    • ruben dijo:

      Alberto, crees que a ellos le interesaría negociar con Cuba, cuando dicen que no son prioridad, recuerde que hay fuerzas de Poder de la mafia anticubana en el senado de los Estados Unidos, para que se mantengan las medidas , las restricciones y el bloqueo, porque ese tambien es un negocio que les deja sus buenos dividendos en los bolsillos.

  • Victor dijo:

    Simplemente no tiene sentido.

  • Dani dijo:

    Pregunta: A raíz de esta medida, cuánto dinero en USD puede sacar del país por el aeropuerto con consentimiento de la Aduana un ciudadano cubano residente en Cuba que viaje al extranjero por cuestiones personales?

    • Arihan dijo:

      Lo establecido por la ley cubana.

    • silvio dijo:

      Puede leer las normas aduaneras, si mal no recuerdo es hasta 5000 USD sin necesidad de justificar.

      Saludos

    • No lo Creo dijo:

      DANI

      NADA ...!!!

    • Un Cubano Cualquiera dijo:

      Lo permitido por las regulaciones aduaneras a sacar del país son 5000 USD o su equivalente en otra moneda. Lo que se vaya a sacar por encima de ese monto tiene que estar justificado por el BCC Ej: la venta de un auto o casa (siempre con el consabido documento bancario que acredita la legalidad del dinero portado), la otra opción es que usted al entrar al país haya declarado en declaración de Aduana la cantidad digamos de 10 mil USD a la hora de salir usted puede llevarse los 10 mil sin nigún problema pues ya lo declaró a la entrada del país ah, si trae más que eso lo remito a buscar el documento bancario de lo contrario se le decomisa la cantidad que exceda del monto declarado o los 5000 que puede sacar sin declarar. Moneda nacional (CUP) sólo pueden sacar 2000 y CUC ninguno. Espero que esto haya aclarado sus dudas

  • Ernesto dijo:

    Si con esta medida el USD se desploma, cosa improbable, voy a estar comprando USD hasta que no me quede un centavo en moneda nacional.

  • Xiaomi dijo:

    Adiós turismo americano con esta medida.

    • Ariel dijo:

      ¿Cual?

      • Olivito dijo:

        Eso mismo me pregunté yo, de que estará hablando ese señor. Bueno, será de los que están en un pueblo y no ven las casas. Ojalá que hubiésemos tenido un turismo de estadounidenses como se estila en todas partes del mundo. Esa posibilidad asusta a mucha gente en esa metrópolis, dado a que los turistas develarían en segundos los falsos y mentiroso agoreros que de mala fe han fustigado a nuestra nación a base de falacias, mentiras a medias y absolutas.
        Dice un viejo axioma que: ver una vez vale más que escuchar muchas veces.

    • silvio dijo:

      Y no pueden cambiar en su país de origen a otra moneda distinta al USD?

      Saludos?

      • Juana dijo:

        Claro que pueden cambiar, pero lamentablemente les pasa como a mi, que los años nos hacen perder facultades. Resulta que se cambias los dolares en efectivo por otra de las monedas aprobadas solo pierdes un maximo del 2% de lo que traes. Y esta solucion estaba desde el gravamen, pero es evidente que olvidamos estas soluciones.

    • Tadipe dijo:

      Actualízate ya no hay turismo norteamericano. Y El presidente Biden no tiene a Cuba en sus prioridades .Por tanto hay que seguir batallando porque se elimine el bloqueo que es el causante de esta medida

      • Ale dijo:

        Turismo americano si hay y bastante. Los cubanos americanos son probablemente el principal mercado de renta de autos. Muchos vienen y compran estancias para sus familiares en hoteles.

      • Chipojo1234 dijo:

        Y no seria mas facil que el dollar llegue al cubano y decida el, en que usarlo? asi obligaria al estado a dar mejor servicios y dejaria de imponer al pueblo una medida con la que no esta de acuerdo.

    • CaimanVerde dijo:

      Xiaomi, a estas alturas del campeonato UD no sabe que la administración Trump (con sus más de 240 medidas contra Cuba) elimino el turismo de cruceros y otros hacia la isla? Compadreee !!!!

    • oriel dijo:

      Turismo Americano!!!??? Bueno si te refieres al Canadiense, Centro Américano y Sudamericano, pueden pagar en otras divisas; y si es a los turistas de EEUU, tienen una opción, que cambien el dolar por euros y disfrutaran de nuestra isla bella.

  • Moreno dijo:

    En serio usted cree que hay millones de USD en las bóvedas de los bancos cubanos. Yo particularmente no me lo trago.

    • holos dijo:

      No te quedes con la duda, pasa por allí y preguntale a los custodios...

    • Orlando dijo:

      No creo que halla milloneeeees, pero de que hay millones tiene que haberlos porque cualquier tienda en MLC vende millones así que imagine el pais completo.

    • El chamaco dijo:

      En el 2003 llegamos a tener 3600 millones de dólares que depositamos en un banco suizo, esto hizo que los yumas dieran su bateo y terminó en el establecimiento del impuesto del 10%.
      No se cuanto tengan hoy, pero apuesto a que no es poco dinero.

    • Edel dijo:

      Fijate si hay millones que los cubanos en un mes de compra solo en Panamá hacian millones. Ahora República Dominicana tambien quieren promover el "turismo de compra" con los cubanos fijate si hay millones

  • Mad dijo:

    Excelente artículo.

  • AM dijo:

    Ya ni queremos comentar.....solo me pregunto como se sentirán todas las personas que han salido de cuba sin poder hacer el rechange por que Cuba no tenía efectivo...no hay quien nos entienda!!!

    • Jose dijo:

      Una cantidad de gente diciendo lo mismo q ud,no se dan cuenta q ese efectivo es dinero gastado,como lo van a gastar dos veces?,jjjj,señores hay q educarse

    • @ppCARLITOS dijo:

      Esa duda está bastante generalizada como otras tantas que no han visto respuestas o han sido ambiguas.

      Lo primero es que muchos no estamos de acuerdo con las tiendas en USD (quitémonos la máscara, de MLC nada de nada, son de USD), ni que decir de la venta en ellas de productos de primera necesidad.

      Para tratar de entender lo del dinero en efectivo en bóvedas recreamos el asunto. Un banco cubano adquiere por transferencias del exterior 1 000 000.00 de USD y acepta en su caja para depósito en cuentas de 700 000.00 USD en efectivo, lo que supone que ha adquirido 1 700 000.00 de USD. Los clientes (dueños de cuentas) gastan en las tiendas en MLC 1 500 000.00 USD por lo que estas empresas "supuestamente" creen poder adquirir la misma cantidad en importaciones pero resulta que del monto verdaderamente disponen en banos foráneos de tan solo Un millón, por lo que comprometen el medio millón restante y estarán a la espera que el banco logre captar por transferencias lo que falta y de esa manera se va quedando el efectivo en banco sin ningún tipo de depósito.

      Hasta ahí lo entiendo todo perfecto, pero... ... y esta parte me tiene con muchasssss dudas, la porción de los USD no gastados de las cuentas "no pueden haberse comprometido pues eran míos y no los he gastado" y por tanto no veo limitante a devolverlos en efectivo. Por qué esta limitante?

      Gracias

  • Néstor dijo:

    Una razón más para arreglarse con los americanos.

    • Ycp dijo:

      Ojalá eso es lo q desea toda cuba a ver si al fin logramos un bienestar economico. Que hayan negociaciones, que se sienten a dialogar.

    • Edel dijo:

      Ellos son los que se tienen que areglar con nosotros, son los genocidas

    • ADG dijo:

      Cuba SIEMPRE ha estado dispuesta a arreglarse con los Estados Unidos, son ellos los del blog abticubano los q persisten en mantener a Cuba como pais patrocinador del terrorismo, eso hace para ellos un jugoso negocio, llevan mas d 60 años diciendo q este año la revolucion si se cae, ahi van las organinazaciones estatales a darle mas dolares para la subversion anticubana d esa solo un 25% llega los "disidentes" lo otro se queda alla en Miami los Marcos Rubio, Diaz Balat y su pandilla no van a perder esa entrada d dinero asi tan facil, es mi opinion

    • PINAREÑA 100% dijo:

      NESTOR. ¿ ARREGLARSE CON LOS AMERICANOS? USTED cREEE POSIBLE ESO . AHHHH BAJANDOSE LOS PANTALONES , NO NOS DEJAN CO0MPRAR CON EL USD AMERICAHNO , LOS BANMCOS NO DAN CREDITOS ESTE PAIS AL IGUAL QUE EL MUNDO BAJO UNA PANDEMIA QUE HA TRAIDO LA MAYOR DESASTRE ACONOMICO EN ESTE POBRE PAIS BLOQUEADO Y MACHUCAO POR LOS YANQUIS Y LA MAFIA CUBANO AMERICANA LE SUBIERON EL SALARIO Y LAS JUBILACIONES, HAY UN MONTON PERO GRAN MONTON DE PERSONAS COBRABNDO SIN TRABAJAR NO SE HA DESADO DESAMPARADO A NADIE ESTA CLARO A NADIE , QUE ABRIO LAS RIENDAS EN MLC PORQUE CAYO EL TURISMO , CORTARON LAS REMESAS ETC , Y NO SE PUEDEN ABASTECER NI ESTAS NI LAS QUE SE IBAB A ABASTECER CON LAS GANANCIAS DE LAS TIENDAS EN MLC . PORQUE NO HAY CREDITOS NI COMPRAS AL CACH CON EL DINERO AMERICANO CERRAO POR QL QUERIDISIMO HIJO DE LA FRAN P DE TRUMP Y LA MAFIA ANTICUBANA ESA QUE AHORA MISMO INCITA Y BRINCA POR ESTA MEDIDA QUE ES UNA MEDIDA DE DEFENSA NACIONAL LO LEEN BIEN DE DEFENSA NACIONAL , AHI ESTAN EN JUEGO LOS ALIMENTOS , EL COMBUSTIBLES , LOS MEDICAMENTOS QUE RECIBIMOS GRATUIITAMENTE CUANDO NOS ENFERMAMOS ASI COMO TODO ,LO RELACIONADO CON LAS VACUNAS GRATUITAS PARA ESTE PUEBLO TAMBOIEN . ESO LO SABEN LOS YANKIS Y ESTE NUEVO PRESIDENTE DE POR DEMAS OTRO PERFECTO HIJO DE PUTA IGUAL QUE EL ANTERIOR Y UNA MAFIA ANTICYUBANA LIDEREADA POR TROS HIJOS DE MALA MADRE TAMBIEN ANTE ESTA CIRCUNSTACIAN QUE QUIERE USTED ESTIMADO QUE CUBA SE SIENTE HABLAR CON SU MAYOR ENEMIGO QUE QUIERE QUE USTED, SU FAMILIA, YO Y 11 MILLONES DE CUBANOS MAS SE MUERAN DE HAMBRE , MISERIA Y ENFERMEDADES , CUALQUIER MEDIDA QUE TOME EL ESTADO ESTA MAS QUE PENSADA Y MUCHOS SON LOS PAISES BLOQUEADOS POR EL AMO DEL NORTE QUE TENDRAN QUE TOMAR ESTE CAMINO .

  • Yoe dijo:

    El usd no va a bajar como muchos piensan si el euro sube a 150 pesos cada uno el usd sube a 100 pesos las 2 son monedas duras.

    • Razone dijo:

      Felicidades, al fin alguien con visión larga, pocas palabras pero muy precisas.

  • Alheli dijo:

    Si la historia de las dificultades para usar el dolar bajo bloqueo es tan vieja como éste ¿por qué se dolarizó el comercio interno?
    ¿ Por qué hace apenas una semana, se decía que no había dólares en efectivo para vender en los aeropuertos?
    ¿Cómo los bancos extranjeros detectan que la divisa que Cuba deposita de forma electrónica en ellos, es producto del canje de efectivo?
    ¿Por que las agencias que recepcionan envios por via maritima piden el pago de divisas en cash y se niegan a aceptar una transferencia bancaria?
    ¿ Cómo podrán tener acceso a todo lo que necesitan las personas que no reciben remesas, si no pueden comprar el usd en efectivo?

    • MARIA CABRALES dijo:

      Otro que no quier entender nada. ¿ Que les esta pasando a algunas personas? Tendremos que instrumentar teleclases para ver si los ayudamos un poquito a razonar?? ya no hay forma de explicar mas claro este tema.

      • Carlos dijo:

        En el mundo la gente cuestiona las cosas. Algunos por aquí se creen todo lo que les dicen...

    • MariaValVerde dijo:

      Alheli, no soy gobierno. Soy ciudadano común. Por lo que he entendido en el mercado internacional UD no puede comprar como compra en la calle San Rafael por ejemplo. Siendo país, para comprar, tiene que depositar ese dinero en un banco: ahí el primer problema: los bancos que operen con dólares depositados por Cuba, si son detectados tienen que pagar multas millonarias producto del bloqueo. Parece que hasta ahora Cuba lo ha estado haciendo con un banco, recogiendo dinero en las tiendas y ejecutando compras mediante el. Ese banco fue detectado y multado. Se le han cerrado las vías al pais y por tanto tiene que seguir operando con otras monedas diferentes al USD. Por otro lado el dólar que ahora está "CONGELADO" en la banca cubana adquirio deuda comprando para las tiendas. Cuándo se dijo que no existía solvencia financiera como para vender dólares por pesos cubano se indicaba que el gobierno estaba jugando al "Pegao" casi todo lo que entraba salía rápidamente y no existía un stop para reciclar la venta en cadena. No tengo familia que me mande dólares y por tanto no disfruto de esa "ventaja", pero entiendo que la solución al consumo de la población no son las tiendas MLC, ellas se hicieron para que con esos recursos monetarios financiar las bodegas, el petróleo para generar electricidad, los hospitales, los centros de aislamiento, el transporte, los ferrocarriles, la harina del pan diario, el aceite,el pollo, las materias primas para medicamentos, muchos medicamentos contra el cáncer, etc, etc,etc y un largo ETC. Hemos vivido durante muchos años en una burbuja dentro de la cual el estado nos garantizaba las mayorías de las cosas, sin enseñarnos de dónde salían los recursos, es cómo a un niño UD le da todo y cuando se acostumbra y le falta algo y no aparece porque ya "papá" no tiene como antes es cuando parece que el mundo nos viene encima. Así de simple. Bienvenida a la realidad del mundo. Saludos

      • Angel dijo:

        Los recursos salen de pueblo...saludos

      • Alheli dijo:

        Maria, yo no sé en qué burbuja vivió usted, pero conmigo no la compartió. A mí el Estado jamás se responsabilizó por garantizarme nada de eso que usted menciona, y de hecho hasta he sido colaboradora, así que tampoco nadie me tiene que dar la bienvenida a ninguna realidad. Insisto en mis preguntas, basadas en lo planteado anteriormente - que fue sencillamente el pais no tiene dolares en sus bovedas- y en mi conocimiento de cómo trabajan los bancos en el mundo. Su sarcasmo no me ha ofrecido ni una respuesta concreta, quizás no sea usted quien tenga la obligacion, capacidad y el poder de convencimiento para responderlas.

      • Roberto V dijo:

        María Valverde: Le felicito por su explicación. Es correcta. Está más didáctica que la expuesta por el BCC y por Ariel Terrero. Espero contribuya a la comprensión de muchos. Slds.

      • Caribeboy2021 dijo:

        Dices que el estado nos lo ha dado todo y de donde ha salido todo sino del trabajo y el sacrificio del pueblo de las materias primas de nuestro país de los recursos de nuestros mares, o acaso crees que el gobierno tiene una barita mágica que genera todo esos productos de los que hablas,

      • ramon dijo:

        María, su explicación es excelente. Y no se preocupe por su capacidad de convencer, esta nunca es suficiente cuando la capacidad de entender no quiere utilizarse.
        Hay quienes piensan que para afirmar que el gobierno nos dio tiene, por ejemplo, que ir ese gobierno a sembrar plátanos y dárnos plátanos. O ser magos. Claro que lo que nos ha dado sale de nuestros recursos y nuestros esfuerzos. La diferencia es que nos da. Otros gobiernos lo toman para ellos, ¿acaso no leen sobre el mundo?

      • Chipojo1234 dijo:

        No trates de confundir con tu ignorancia respecto a las transacciones, cuba le compra a un particular y debe pagar cash, el particular es quien depocita. A cuba no se le da credito por ser NO CONFIABLE ahi es donde se traba, si no, no tuvieramos pollo comprado con dollares en EUA

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Con que moneda se compraron todos los articulos que estan en las tiendas MLC ?

  • Ale dijo:

    Ariel, con respeto, de acuerdo con su artículo. Ahora me pudiera decir por qué razón hace 20 días cerraron las cadenas con la información que no había efectivo para cambiar. Entonces alguien mintió o hace 20 días o está mintiendo ahora. Al final los únicos y más perjudicados son , como siempre, los cubanos residentes en Cuba y por supuesto los que mandan remesas a sus familiares desde Usa o cualquier país en dólares. El país se perjudica porque el turismo se verá afectado, pero eso parece no le importa mucho. Los turistas con dólares viajarán a Dominicana, Cancún, Bahamas cualquier destino que , como es lógico, le abra sus puertas. Es una medida política, con el fin político, de agregar presión a Biden. Eso es pensar como país....

    • Osvaldo dijo:

      Te respondo yo, porque dejaron de vender dolares en las cadecas del aeropuerto fácil el dólar no vale 24 pesos cubanos

    • Haces dijo:

      Creo que lo que están criticando no leyeron el artículo ni las informaciones anteriores, se hacen preguntas respondidas una y otra vez ...

      • Ale dijo:

        Preguntas respondidas donde? Busque un lugar donde hayan respondido lo que pregunto?

      • ramon dijo:

        Ale, búsquelo usted, quw sí fue publicado y bien explicado. Y lo único político que tiene es su origen: las medidas coercitivas de eeuu que nos quiere asfixiar y afecta a los cubanos y a todo el mundo porque nadie le importa.

      • ale dijo:

        ramon, le detallo la informacion de cadeca..
        Jueves, Mayo 20, 2021

        Como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda. Durante esta compleja situación, CADECA, con la adopción de medidas emergentes, se ha mantenido brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido. En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales.

        Casas de Cambio

        Entonces mi pregunta es, cuando fue que se mintio , en aquel entonces o ahora?

    • Molina dijo:

      Señores los USD que hay en las arcas estan comprometido con pagos pendientes

    • Hades dijo:

      1- mesa redonda
      2- artículo anterior donde se aclaraba las dudas
      3- este propio artículo

    • ticonet dijo:

      Ale, es que a veces uno no tiene ganas de entender como le sucede a vos; como pretendes que te cambien en frontera CUP x USD, si tu CUP no tiene el suficiente respaldo en exportaciones de bienes y servicios al exterior para poder importar lo que se demanda acá incluyendo lo que no hemos sido capaz de producir aqui ... para colmo el pais tiene encima un bloqueo financiero que le impide operar con la moneda que practicamente se mueve todo el comercio en el mundo. Es cierto que la medida provocara inconvenientes a los turistas pero no tienes de otra sino podrás depositar ese efectivo en algún banco para poder operar con el en transacciones comerciales y el que tienes ya está comprometido en deudas. Está claro que la voluntad del gobierno va encaminada en sortear estas dificultades.

      • Juana dijo:

        Pero eso no es lo que dicen, dicen que no hay dinero en cadeca, que no ha turismo, pero por otro lado dicen que tienen las alcas llenas, que no quieren recibir mas. Es contradictorio. Yo se que la verdad no se ha dicho. Yo sigo insistiendo que si ya decidiste no aceptar mas dolares, bien puedes permitir que CADECA los reciba REGULADOS, es decir si nececito 50 000 a la semana, voy comprando poco a poco hasta que pueda, y le doy derecho a los que los cambiaron al entra que lo que no gasrtaron se lo vuelvan a llevar, y si sobra algo lo dedico a comprar alimentos en USA y si sigue sobrando algo, permito la venta regulada a los que viajen, siempre en funcion de lo que disponga CADECA. No hacer un cierre tota, que nos perjudica a TODOS. Dentro de poco veremos disminuir las compras de alimentos...

  • Rene Frias dijo:

    El bloque no impide la venta de alimentos. Así que si hay muchos dólares acumulados a comprar comida para el pueblo.

    • Lili dijo:

      A comprar Medicamentos x favor q ni en hospitales y los q lo venden se hacen millonario y si no.los compras no t curas! solo mirar Telegram La farmacia A dónde vamos a parar!!!

    • Yobi dijo:

      Las crptomonedas serían una buena solución ...cambio todos los dólares por Bitcoin y se resuelve el problema

    • alexander dijo:

      Ojalá fuera tan sencillo como lo quieres hacer ver.

  • Uno ahi... dijo:

    Es que nosotros mismos nos buscamos esos problemas al ser dependientes del dolar. Nos pasamos 12 horas del dia hablando mal de nuestros enemigos del norte y las otras 12 horas diciendo que nos asfixian la economia. Bueno, somos enemigos, como quieren que nos traten?? nos tratan como enemigos!! Por otra parte, nos guste o no, ellos son los dueños de esa moneda y deciden que hacer con ella, seguimos siendo enemigos recuerdan? Yo no dejo a mi enemigo comerciar con mi moneda. Por si todo eso no fuera suficiente, el efectivo que cuba coloca en bancos extranjeros puede, y digo PUEDE, no estoy afirmando ni asumiendo nada, proceder de dudosos negocios. Es sabido que la droga trafica con dinero en efectivo y en los bancos cubanos no te preguntan de donde sacaste el billetico de 20. en fin, que o desistimos o resistimos y desbloqueamos la economia con nuestros propios esfuerzos, no hay de otra.

    • Henry dijo:

      ..hay países que están considerando cambiar sus reservas para no depender del USD..creo que eso lo dice todo..¿es muy complicado utilizar monedas de otro país que sea más afín a nosotros?..Considero que el EURO no sería confiable teniendo en cuenta lo que hizo recientemente el Parlamento Europeo..

      • Listillo dijo:

        Pudiéramos usar el Bolívar que es la moneda de nuestro hermano pueblo venezolano.

    • Orlando dijo:

      No te preguntan y te le cogen hasta el numero de serie, fijase que el banco tiene hasta un plan de enfrentamiento al lavado de dinero y contra el capital ilicito.

      • Uno ahi... dijo:

        oiga, yo he ido y he depositado en mas de una ocasion y no recogen nada, ningun numero de serie, eso es solo para billetes grandes, valla con bulletes de 10 y de 20 para que vea, eso se presta para lavado de dinero si o si!!

    • Luis dijo:

      Por fiiinnnnn alguien que toca la médula de todo este asunto, no podemos pedirle al enemigo que sea generoso con nosotros, es que no se entiende el significado de ENEMIGO?

  • AlexP dijo:

    Magnífico comentario. A mí me causa rara admiración aquellos que critican (y solo ven) con superficialidad el efecto que en el orden personal resulta de la medida adoptada, sin detenerse a evaluar con profundidad, o al menos con "simple" objetividad, las causas que la generaron, y dirigen la "culpa" a la gestión del gobierno cubano, en franco desconocimiento (¿premeditado?) de su derecho -como es natural y lógico- a defenderse (las personas, los animales, las plantas, la naturaleza en su conjunto, todos los gobiernos y sistemas políticos se defienden: ¿para el gobierno cubano no existe derecho?).

    • Fontaine dijo:

      Muy lúcido y didáctico tu artículo Ariel, aunque pienso que falta un sistema de otros artículos de especialistas que como tú nos ayuden a entender para explicar. Es interesante lo que sucede en la psicología social, " El gobierno de EEUU son un grupo de viejitos buenos que nos quieren ayudar y solo afectar al gobierno cubano" unos obvian el bloqueo, ni lo mencionan en su afán de pintar las soluciones que se buscan como formas de molestar al pueblo y otros que el bloqueo es un invento pàra justificar lo malo que hacemos. Los que tienen "línea directa con la Casa Blanca" que les digan que lo quiten ya... y así " se demuestra todo" Mientras tanto no nos podemos quedar esperando. A trabajar y a buscar salidas nuevas. Gracias Ariel.

    • IMR dijo:

      No es un tema de profundidad o superficialidad, el tema es que el pueblo sólo quiere satisfacer sus nececidades y la de su familia con el sudor de su frente y tener la seguridad de que va a comer mañana y el mes que viene.
      Mucha gente se siente confundida, por que primero ponen las tan discutidas tiendas en MLC, para evitar la fuga de la divisa efectiva, la gente pone la misma en sus tarjetas y ahora les dicen que no, que hay mucha.....oye¡¡¡ es para confundirse¡¡¡

  • El Catalán dijo:

    Recomendaciones Ariel ???. Cómo extrañamos a aquel periodista que aparecía los jueves en la Revista de la Mañana . Haciendo excelentes comparecencias y análisis económicos. Crónicas verdaderamente revolucionarias. Las que necesitamos en estos tiempos. No basta con denunciar el genocida e inhumano BLOQUEO. ESTAMOS OBLIGADOS A COMBATIRLO . Muchas medidas se hicieron en los años 80 . Hay que contextualizarlas. Un ejemplo aprovechemos a las mulas. Legalicemos su actividad. Otorguemosle crédito en UDS y que salgan a reaprovisionar el mercado interno.

    • El Catalán dijo:

      INNOVAR Y DEJAR DE LLORAR TANTO. La mayor parte de la población nació, creció y ya está casi jubilada con bloqueo.... entonces lo que no te mata te FORTALECE.
      Audacia Política es lo que exige está encrucijada. Bien va a seguir con la Política de Trump. Así que la palabra es combatir e INNOVAR

      • Henry dijo:

        ..coincido muchísimo, hay que tumbar el bloqueo con medidas proactivas..en Cuba muchas personas pueden viajar, considero que si se organiza y fiscaliza correctamente se le puede dar un empujón grande a la economía..Habría que empezar con la Aduana, todo el que quiera importar que lo haga y pague un impuesto razonable..somos 12 millones de personas que mayoritariamente estamos en contra del bloqueo..¿que estamos esperando?..Es cierto que las resoluciones en la ONU y las campañas que estamos realizando tienen un significado, pero por desgracia no lo es todo..en la práctica tenemos que buscar alternativas para que el dinero y los bienes de consumo lleguen a nuestro país...

    • Voltus5 dijo:

      el catalan
      100% de acuerdo contigo, necesitamos un destacamento de revolucionarios incorruptibles para hacer eso que propones y yo propuse también en otro artículo.
      Yo como persona puedo comprar un contenedor completo de cualquier cosa en efectivo en cualquier lugar del mundo y no pasa nada, después se vende en el país al precio que el gobierno decida, asi ganamos todos, el PUEBLO y la ECONOMÍA del PAÍS.
      Lo que si no podemos es seguir llorando por los rincones ni esperando el milagro de la caída del bloqueo ni que otro país venga a mantenernos. Está batalla se gana con inteligencia.

      • Jesús dijo:

        Su propuesta es super innovadora. A mayor bloqueo mayores innovaciones. Creo que esto de comprar en exterior a nombre de personas naturales se ha hecho pero a pequeña escala. Yo he comprado con dólares físicos, al igual que miles, en México, Panamá, España, etc., para mi familia y no tendría inconveniente en poner mi nombre para ayudar al País en donde decidí hace mucho vivir a pesar de poderlo hacer en otro pais. Hay que ser arriesgado en variantes. Si USA nos persigue en línea recta hay que rodear la linea para ganar.

    • Marty dijo:

      Gracias Ariel. Sólo que extrañamos sus propuestas. Hay que tomar medidas extraordinarias que estimule a los portadores o quienes pueden ser portadores de MLC. Por ejemplo: permitir que las personas importen bienes y servicios y los vendan sin esconderse en el mercado negro haciendo una contribución al Estado . Hay desabastecimiento y el estado no puede resolverlo todo. Dejemos que los cubanos que puedan comprar lo hagan, que también quieren la paz para Cuba. Desaten el mercado y las fuerzas productivas x cuenta propia. Gracias

    • Yunito dijo:

      No hay necesidad de que el cubano (mulas) coma los llaman viaje y entre mercancías al país. Si el bloqueo es EEUU porque no dejan que los "Chinos" traigan su mercancía (como hacen en Haití, Nicaragua, etc...) que pongan sus almacenes con las mercancías Super-batatas y paguen ellos sus impuestos de aduana y nosotros podamos comprar esos productos son nesecidad de viajar. Y me parece que no pasaremos más de 6 meses en cola en la tienda en MLC para comprarme una nevera.

  • Ariel dijo:

    Y lo más cómico es que el USD no baja un peso, sigue en ascenso!

  • adolfo dijo:

    Nunca la situación para remesar los usd ha sido buena, puede que ahora peor, por eso creo que el error ante las necesidades de divisas fue quitar el gravamen, en bóveda no resolvemos el problema.

    • Mercedes Baró dijo:

      Me disculpa, Adolfo pero con el gravamen se perdieron una cantidad de dólares incalculables. Lamentablemente el Gravamen fortaleció al Mercado Negro.

  • Osmany Sánchez ahumada dijo:

    Pienso que la madidas son muy duras recistiremos como los años 90 pero también tenemos a Russia y china para no tener que depender del dólar

    • Sergio dijo:

      No tenemos a NADIE,,,, tenemos que tenernos nosotros mismo,,, BASTA de PARASITARNOS en los demás, que hemos vivido mucho tiempo de diferentes TETAS.

      • Ycp dijo:

        Concuerdo con usted 100%

  • Yo mismo dijo:

    Muchas gracias Ariel por sus palabras. Millones de cubanos estábamos esperando sus reflexiones sobre este tema. Sería bueno que lo hiciera más a menudo sobre todo lo que concierne a nuestra economía

  • Yo dijo:

    A esperar entonces

  • Salomón dijo:

    Buenos días Cubadebate,
    Para empezar soy un fiel seguidor del periodista tanto en la prensa escrita como en la TV,?tengo muchos puntos de vista coincidentes con el aunque por supuesto algunas diferencias también .En cuanto a “.......Ciertamente, asistimos a una refriega económica por momentos encarnizada, pero las maniobras de la parte cubana, con un forzoso matiz defensivo, evidencian una situación cada vez más comprometida. Es un hecho””..... Cuantas verdades dichas en tan pocas palabras !!!
    Y es verdad que es una refriega, difícil, dura, e inhumana , son dos estados pujando para sus respectivos lados y el pueblo cubano en el medio de los combates , de las explosiones , somos como diríamos hoy en día víctimas de las circunstancias o mejor aún víctima colaterales de una confrontación de más de 60 largos años, que nos vamos quedándonos sin opciones o aquello de “ te vas o te quedas “ no hay otra .
    Soy de los afortunados que reciben remesas pero me traen loco en los últimos años , ya no se que voy a ser por culpa del billete verde , ya no se si me hace bien el recibirlo en casa , si darle la bienvenida o mandarlo al carajo , me siento como un peón en un tablero de ajedrez , todos me mueven a sus antojos , primero no me lo dejaban tener , luego en los 90 me obligaron a buscarlos , después me obligaron a cambiarlos por los CUC , luego me los grabaron y ahora me obligan a cambiarlos por alguna otra MLC.
    Muchas gracias .

    • Ycp dijo:

      Jajajaja asi mismo es oa incertidumbre es en todo. Desde q nací ya estoy cercano a los 40 no he visto sociego, tranquilidad ni desarrollo. Las neuronas para sobrevivir no paran de trabajar para el cubano jajaja

    • @ries dijo:

      Usted agrega una lógica aplastante con eso de que se trata de un juego con las víctimas lejos de los protagonistas. Soy igual defensor de los principios del socialismo, no quiero otro sistema. Tampoco pienso que bajar la cabeza sea la salida, orgulloso de ser cubano hasta la muerte.
      Ya en el siglo XXI debemos tener una percepción más práctica de los ajustes económicos extra fronteras y asumir todas las variables que permitan una mejoría para el pueblo, por ejemplo como el Dr Triana ha expuesto ¿por qué no permitir que los cubanos de afuera puedan invertir en su patria y permitimos que los extranjeros sí? Como un día se rectificó las prohibiciones de tener dólares, de vender casas, carros, etc, asistiremos a la supresión de esa absurda medida con los cubanos "de afuera".

    • Vasco de Gama dijo:

      Salomón : cuanto me alegra que usted sea de los afortunados, imagínese los que no lo somos ,sólo imaginelo...Y que para colmo somos profesionales y sin embargo la pirámide ya está a ras de piso , tenia esperanza de que se podía enderezar pero hoy se trata de desenterrar , y eso es imposible. Lo más contradictorio es que los que nos quedamos y no nos fuimos ,los que lo damos todo ,los buenos somos los que menos tenemos y eso no es culpa de los Estados Unidos. Que conste soy antimperialista y revolucionario hasta la médula que nadie se equivoque .

  • david0707 dijo:

    Esto era algo que se sabía hacía mucho tiempo que iba a suceder. el gobierno fue el q dolarizo el comercio minorista, no fue estados unidos. Ahora con esta medida los precios en la calle se dispararan a valores insospechados. Ahora la divisa de referencia será el euro q ahora mismo está llegando a costar 100 cup por euro. Eso quiere decir q todos los precios en la calle se multiplicaran más y consiguiente el salario disminuirá su poder adquisitivo. Lo más difícil de entender es que dicen q es una medida temporal, ahora de aquí a unos meses deciden que ya pueden seguir recibiendo dólares estadounidenses y dentro de un año pasara lo mismo que está pasando ahora. No acabamos de aprender de nuestros errores y lo más grave es que el pueblo y nuestros familiares desde el exterior son los que sufren las consecuencias

  • La vida es asi dijo:

    Si la bovedas estan abarrotadas de dolares por no los venden en el aeropuerto alpuede explicar esa contradicción

    • Leo dijo:

      Eran más los dólares q salían q los q entraban. Había fuga de capitales. Se usaba esa vía para comprar dólares más baratos y poderlos mandar s fuera del país.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Estoy de acuerdo terrero esclarecedor su articulo ojala la mayoria pueda entender que la verdadera culpa es del cinico y cruel gobierno de EE.UU que pretende rendirnos bien por nuestro gobierno jamas podran con la dignidad de nuestro pueblo

  • Orestes Sandoval dijo:

    ¿Los bancos rusos y chinos se niegan también a aceptar dólares provenientes de Cuba?

    • Leo dijo:

      Los USD son propiedad de la reserva federal de los EUA. Ellos pueden sancionar a cualquier banco q acepte dólares de Cuba. Cuando digo sancionar puede ser una medida coercitiva.

    • Lazaro Hernandez dijo:

      Lo que se sabe no se pregunta muchacho !!!!!!!!!!!

  • Carlos yera Ojeda dijo:

    Yo no entiendo si menos de un mes ,habia falta de dólares que no se podia vender a 24 y ahora rebosan los bancos ,eso no tiene ni pies ni cabeza, entonces ? porque lo dejaron acumular tanto y no lo vendieron a 24 ,si no se podia vender antes por escacez y ahora porque hay demasiados ? donde quedo yo ?como dice aurora basnuevo

    • Ng dijo:

      Lee el artículo amigo no vengas directo a comentar,tu respuesta está ahi

    • Leo dijo:

      Sólo vuelva a leer el artículo. Esos dólares son para pagar las mercancías comprometidas y son el fondo de las cuentas. Imagina q el gobierno venda los dólares depositados por los clientes de los bancos a esos mismos clientes.

  • Carlos yera Ojeda dijo:

    Se dice que es una medida temporal, ojala por el bien de la economía y del país, pero yo me acuerdo cuando tenia veinte años y tengo 48 que la doble moneda era temporada también,y duró más de veinte años

  • Sorprendido yo? dijo:

    Q milagro q un periodista hablé con "la verdad del pueblo". Y no con la de las instituciones...

    Otro milagro es q este artículo este publicado y no sensurado...

    Últimamente la "imagen pública internacional" importa más q la imagen q tenemos nosotros mismos de nuestro país.

    En el canal Habana no dejan de hacerse referencias a los salideros de agua albañal o potable. Y de la falta de recogida de escombros y basura...

    Sea el factor q sea. Quiero saber si esas empresas "botaron" a todos sus trabajadores...

    Xq si están cobrando x estar sentados esperando q se acabe el bloqueo, son la mayor causa de los problemas ellos mismos.

    Q recojan la basura a mano y q reparen los salideros a "pico y pala"...

    Somos más descarados q "bloqueados"

    Gracias Ariel Terrero por dar tu opinión desde el punto de vista de los mortales terrenales.

    Q desde el punto de vista q Cuba en su conjunto, sea una Empresa. Nosotros somos 11 millones de trabajadores.
    Q tenemos q tener asegurados un bienestar social para llegar y rendir bien y ser productivos en el trabajo...

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también