Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La culpa no es del totí

| 11

El humo y las llamas se elevan desde un edificio de la torre mientras es destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 12 de mayo. Foto: Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

En el 2014, Estados Unidos pidió a Israel “evitar cualquier tipo de incursión terrestre” en la Franja de Gaza, dado que “pondría en riesgo a más civiles”. Sin embargo, ​Tel Aviv pasó por alto la solicitud y compuso un mortal operativo que, parejo con las acciones aéreas, provocaron 2 310 muertos palestinos, 1 563 eran civiles y de ellos 538 menores de edad, aparte de casi 12 000 heridos y una descomunal destrucción material. Ese fue, sin entrar en otros detalles, el saldo de la Operación Margen Protector.

Similar ofensiva se llamó Plomo Fundido en el 2008 y la actual es Guardián de las Murallas. Pero no se trata de nombres más o menos inexactos, sino la profunda injusticia y la bien calculada asimetría, entre ofensores y agredidos. La experiencia en transcurso tiene un amplísimo margen de posibilidad para que se repita la falta de acatamiento israelí antes vista -suponiendo que Washington haga petición parecida con claridad y sin pretexto para segundas a quintas interpretaciones, o más bien licencias que se permite y le permiten, al consentido ahijado.

La administración de Benjamín Netanyahu, tiene pista aceitada tras el periplo de estímulos otorgados por Donald Trump, que bien sirven, además, para entorpecer rectificaciones sensatas en el candil político mundial como sería el recobro del acuerdo nuclear con Irán.

Pero increíblemente, la Casa Blanca aprobó la venta a Israel de misiles de precisión (por 735 000 000 de dólares en pleno conflicto), reafirmando una tendencia a favorecer el acápite de bombas inteligentes y sus lanzaderas para el bien nutrido ejército hebreo, que el propio Pentágono (o el favorecido complejo militar industrial norteamericano) abastece con los más moderno y sofisticado que logran. La ayuda estadounidense al estado sionista –no se pase por alto- asciende a los 3,1 mil millones de dólares anuales, deshonrosamente sacados a los contribuyentes, tal como se hace para subvertir el orden  normal de las cosas en diferentes puntos del planeta, aunque esos donantes de a pie no lo sepan ni lo hayan autorizado.

Y como EE.UU. –por enésima vez- se limita a los llamados a reducir tensiones, homologando, encima, a agresores y agredidos, no hay mucho en positivo que esperar. El presidente Biden, en llamada telefónica a Nentanyahu, le "transmitió su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y al derecho legítimo de Israel a defenderse". Todo parece indicar que solo una de las partes, antes y después, tiene albedrío para protegerse, en tanto a la otra, despojada y ofendida al máximo, se le priva incluso de eso.

"Con sólo intervenir para nombrar las acciones de Hamás, que son condenables, y negarse a reconocer los derechos de los palestinos, Biden refuerza la idea falsa de que los palestinos instigaron este ciclo de violencia. Este no es un lenguaje neutral. Toma un lado, el lado de la ocupación". Ese fue el punto de vista emitido en un tuit por la representante Alexandria Ocaso-Cortez. Otros legisladores demócratas piensan de forma similar y se opusieron, sin éxito, a la nueva entrega de armamento a Israel, en tan comprometido instante.

Este último capítulo de lo que parece una usurpación infinita, comenzó a inicios de mes, cuando la Corte Suprema de Israel determina el desalojo de cuatro familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén este. Esas viviendas pasaron de una a otra generación de palestinos, pero los ocupantes decidieron otorgadas a colonos judíos.

En el interregno, grupos nacionalistas israelíes, dieron inicio a la denominada Marcha de la Bandera, un evento con el cual conmemoran la ocupación de esa zona de la ciudad tomada por la fuerza en 1967, junto con otros territorios, Cisjordania y la propia Gaza, incluyendo el Sinaí egipcio y las Alturas del Golán pertenecientes a Siria, durante una guerra de puro carácter expansivo, pese a que antes se habían quedado con al menos la mitad del territorio asignado a los palestinos, según los acuerdos para la fundación del estado sionista.

En cada uno de los eventos mayores o menores transcurridos en 73 años, nunca Tel Aviv tuvo en cuenta cuánto destruía en infraestructura general o casas familiares o si, como está sucediendo, son los civiles las principales víctimas.

No es secreto que Israel es el único país en todo el Medio Oriente que posee armas nucleares y otros recursos de destrucción masiva. Ninguna otra nación recibe ni la ayuda material ni el apoyo político que se le otorga a este. No sería tan visible si mucho de esos caudales no se estuvieran usando para lesionar hondamente a un pueblo obligándole a vivir en márgenes insostenibles, con un mayúsculo exilio, en concentraciones como las de Gaza sitiada, o con las torturantes impedimentas que se practican a quienes habitan en Cisjordania.

EE.UU. mismo garantiza la superioridad militar a ese ¿incondicional? socio, al menos en votaciones dentro de los foros mundiales, aunque, como se dice, se atreve lo mismo a espiarle que a ejercer una conveniente sordera cuando, muy ocasionalmente, su amigo lo interpela.

¿Qué haría la administración norteamericana si en una confrontación equis una de las partes enfrentadas se negara a permitir la apertura de corredores humanitarios para los civiles? Casi seguro utilizaría el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a quien lo hiciera. En este caso impide que los 15 miembros, permanentes o rotativos de ese órgano, se pronuncien condenatoriamente como desean, y, en su lugar, hasta obstaculizan e ignoran los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar salidas.

Con semejante respaldo de obra y léxico, no resulta novedoso que Benjamín Netanyahu, diga que la campaña de ataques aéreos contra la Franja de Gaza no concluirá pronto y utilice este conflicto para permanecer en el cargo de premier cuando debía abandonarlo y que otros formen nuevo gobierno.

Esa otra historia también tiene sus bemoles, aunque en la Casa Blanca y pese a su gran corpulencia, ignoren irregularidades democráticas absolutamente inocultables.

Vea, además:

Presidente cubano condena violaciones de derechos humanos e impunidad de crímenes contra palestinos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gia dijo:

    Es como ver una película de terror cuando se ven esas imágenes,pero la dura realidad es que es real lo que vemos.Que tristeza mis oraciones para el pueblo palestino.

  • Juan Carlos dijo:

    La administración Biden-Harris está detrás de ésta escalada sionista en contra de la nación palestina.El imperio intenta consolidar una posición hegemónica en el Levante.

  • nany dijo:

    Buen análisis. Hace mucho que el genocidio contra los palestinos se viene cometiendo y no pasa nada. La humanidad debe movilizarse con más fuerzas. Los están matando y no pasa nada. Sus aliados estadounidenses tienen gran responsabilidad en el asesinato masivo que cometen contra el pueblo palestino.

  • aZucarero de siempre dijo:

    No solo miremos el crimen, con sus horrores y maldad, sino a la poderosa mano q la apoya, suministra lo + sofisticado con la idea de exterminar con + vilesa y la cantidad mayor de personas posibles a matar, y el 1er mundo se mantiene inerte, callado cual "cordero a la orilla del matadero", no apoyando; pero si gozando con lo q hace su amo, con ese pueblo indefenso..CADA DIA NOS AVERGUENZA MÁS,,esta BARBARIE...Sin culpables a la vista, una orda de malhechores, en cualquier pueblo del antiguo oeste, sin Sherif....

  • Catalejo dijo:

    Cuando la ONU va a dictar una resolución a favor del pueblo palestino cuando no quede ni un palestino vivo, la aniquilación total de ese pueblo parece que es el objetivo principal de ese regimen genosida del Estado sionista. El vecino del norte cuando tenga una guerra dentro de su propio territorio va ha saber y conocer lo que han vivido otros pueblos en carne propia.

    • Leandro dijo:

      Cuando se planteaba algún imposible mi papá decía con frecuencia: “cuando la rana críe pelos y el sapo rabo”
      La ONU está integrada por 193 Estados, basados en el principio de igualdad soberana. ¿Igualdad soberana? Esos 193 Estados reunidos en Asamblea General podrán discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, pero solo pueden hacer recomendaciones o llamar la atención al Consejo de seguridad al respecto. En pocas palabras sus acuerdos no son vinculantes; nadie está obligado a cumplirlos.
      Sin embrago los acuerdos del Consejo de Seguridad integrado por 15 miembros sí son vinculantes, pues la Carta de la ONU obliga a todos sus miembros a aceptar y cumplir los acuerdos de este órgano. Sin embrago hay 5 miembros permanentes de ese Consejo de Seguridad, entre ellos EE.UU. y para que una resolución sea aprobada todos tienen que estar de acuerdo; de nada vale que 14 miembros estén de acurdo, si uno de esos 5 miembros permanentes no lo está. Es la democracia que impera en este mundo. ¿Alguien cree que EE.UU. va a aceptar una resolución que condene a su punta de lanza en el medio Oriente?

    • Leandro dijo:

      1. Cuando la Asamblea General se imponga por encima del Consejo de seguridad.
      2. Cuando se elimine el veto den el Consejo de Seguridad.
      3. Cuando se reforme la Carta de la ONU, algo imprescindible para ambos casos, reforma que por la propia Carta, al menos para lograr lo anterior, resulta practicamente imposible.

  • Obert dijo:

    Ya no se que decir, el mundo, o sea, los organismos internacionales se quedan casi mudos ante esta barbarie, debemos impulsar un movimiento en todos los países para acabar con el genocidio que se comete contra el pueblo palestino, estoy contra la guerra, pero si no hay otro camino estoy dispuesto a morir luchando al lado de los oprimidos.

  • Tania dijo:

    Es una burla a la HUMANIDAD, ¿hasta cuándo la ONU y los organismos internacionales van a estar haciéndose de la vista gorda ante semejante barbarie? Son los mismos de siempre con las consecuencias de siempre. Pero esperemos y luchemos porque un día cesen esos males, porque tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Nuestra solidaridad y Fuerza al pueblo palestino.

  • Viti dijo:

    Ojalá tenga muchas visitas este artículo, dice la realidad de las diferencias que existen hace muchos años entre israelies y palestinos y el padrinaje de los EEUU con los primeros, que pena, hace poco lei algunos comentarios aquí en cubadebate sobre este mismo tema dónde algunos de los foristas le dieron viva a Israel, la verdad es que a veces pienso que lo hacen para tratar que alguien se moleste y no es realmente lo que sienten, si hay algo que distingue al cubano es el altruismo, humanismo y otros valores por lo que nos admiran y respetan en todo el mundo. Muy buen artículo Elsa.

  • enrique dijo:

    Lo hacen por dos cosas fundamentales No 1 cuentan con el apoyo incondicional de EE.UU el cual tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y No 2 saben de la disparidad militar lo cual les da confianza a los agresores.Los países que pretendan ser libres OBLIGATORIAMENTE TENDRAN QUE TENER UNA DEFENSA INTEGRAL porque los blancos son multiples (Bien lo sabemos nosotros).La respuesta de Hamas no los intimida y son la justificación para nuevas agresiones.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también