Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Vacunas en Cuba: Minucias en torno a una proeza

| 29

 

Foto: Twitter/BioCubaFarma.

Cuando empresas biotecnológicas de las más poderosas del mundo planeaban producir sus vacunas contra la COVID-19, o apenas comenzaban, las anunciaron con ese nombre, y así siguieron llamándolas: vacunas. Mientras tanto, Cuba trabajaba en ese frente y, llegado el momento, anunció que ya tenía, en estudio, candidatos vacunales.

Pronto fueron cinco, pero les mantuvo ese nombre. La mesura terminológica expresaba, expresa, responsabilidad, virtud de la que, como de otras, carecen quienes medran con las enfermedades y la muerte de seres humanos. Pero propulsores de la saña anticubana preguntaban en solfa cuándo iba finalmente Cuba a tener vacunas.

Sobre algunas de las producidas por empresas capitalistas pesan sospechas, o más, de efectos adversos no siempre benignos. Pero los medios desinformativos hegemónicos, montados en la misma cadena de negocios de quienes las producen y comercializan, o que son parte de ella, eluden el peliagudo asunto o no ponen énfasis en él.

Al decir esto no se avalan campañas oscurantistas sectarias dirigidas contra las vacunas en general. Solo se apunta que abundan personas alarmadas por las señales de efectos graves, muertes incluidas, con que se vinculan en distintos grados las vacunas que son fruto del negocio. Ha circulado que alguna agencia internacional que debía velar por la salud de los seres humanos autorizó a una de las empresas a cambiarle el nombre a su vacuna para evadir aprensiones que podrían restarle clientela.

El “todo vale” se aplica a todo. Las empresas privadas que recibieron fondos públicos para producir sus vacunas, acuden a procedimientos mafiosos —se les ha comparado con el crimen organizado— para engrosar sus arcas y se desentienden de quienes corren el peligro de enfermar y morir porque no tienen con qué pagar para que se les vacune. Semejante realidad se inscribe en reglas del juego por las cuales en años recientes varios gobiernos destinaron fondos de sus naciones a salvar bancos que seguirían enriqueciéndose a expensas de los pueblos.

Cuba, donde ya por lo menos dos de sus vacunas cumplen felizmente la tercera fase de pruebas con expedientes altamente satisfactorios, y en función de esas pruebas se han vacunado unos cuantos miles de personas, sigue hablando de candidatos vacunales, aunque ya es inminente la vacunación masiva, y gratuita, de su población. Así ratifica el sentido de responsabilidad y vocación humanitaria de su proyecto socialista, y de los servicios médicos que en consecuencia brinda.

De tal envergadura va siendo su logro que algunos medios de prensa poderosos no han podido ignorarlos, aunque por entre datos destilen enfoques tendenciosos para devaluar no solamente las vacunas y los servicios de salud de Cuba. Dirigen sus ataques, sobre todo, contra el modelo de sociedad que ella se afana en construir.

A eso obedece en primer lugar su prudencia al hablar de candidatos vacunales, sin obviar los cuidados en que debe esmerarse un país sobre el cual pende la ojeriza de potentes fuerzas interesadas en desacreditarlo. Se ha dicho que si en un rincón de Cuba alguien estornuda, los medios de la mentira informarán que la nación peligra por una ola de tuberculosis pulmonar y otras enfermedades respiratorias.

En cuanto a las vacunas, no se descarte que si alguien, tras recibir una de ellas, es atropellado en la calle por un carretón de caballos, los medios mentirosos difundan que no pudo esquivar la embestida del vehículo porque el peligroso fármaco lo había privado de reflejos. Acaso hasta pidan que se investigue al carretonero para saber si también había recibido la vacuna y ella lo aletargó o le generó instintos homicidas.

Esos chistes retratan el silencio y los escamoteos con que se han tratado los logros de Cuba frente a la COVID dentro y fuera de su territorio. Se oculta o se tergiversa no solo lo que este país hace contra la pandemia en marcha, sino todo cuanto en la salud y en más terrenos ha hecho durante seis décadas.

Para solo hablar de vacunas, las primeras que ha creado no son las destinadas a combatir el SARS-CoV-2. Vale recordar, entre sus medicamentos, tres vacunas: la antimeningocócica, la que previene la hepatitis B y la que mejora la calidad de vida de pacientes que sufren cáncer de pulmón.

Pero Cuba no trabaja ni ha de trabajar para complacer a calumniadores o librarse de ellos, que no se detienen ante nada. La meta de este país es y debe continuar siendo el bienestar de su pueblo, y auxiliar a otros, incluso con sus vacunas. En medio de la pandemia confirma cuánto se puede hacer, pese a obstáculos de toda índole, señaladamente el genocida bloqueo, cuando se aúnan tenacidad, ética, vocación de trabajo, inteligencia y conocimientos. Lo sabía el guía de la Revolución, principal impulsor de los avances de Cuba no solo en el plano científico.

Una de las lecciones para el país derivadas de tan altos frutos, ha sido corroborar que no se puede esperar a que el bloqueo cese para hacer lo necesario. Sería injusto ignorar lo que otros frentes hayan estado dispuestos a hacer y hayan hecho con igual fin; pero los resultados de la brega científica —donde Cuba tenía mucho menos acervo que en la agricultura y en otras esferas— marcan pautas.

Contra sus lograzos, no obstante, operan déficits internos de los cuales le urge librarse no solo para mantenerse viva —aspiración tan necesaria como insuficiente—, sino para avanzar cada vez más. Uno es la escasa sistematicidad, por lo que hasta podría añorarse que todos nuestros problemas fueran extraordinarios para que seamos capaces de resolverlos exitosamente y con relativa rapidez.

Sin ignorar la interrelación que vincula las distintas piezas del funcionamiento social, otro déficit señalable concierne a las insuficiencias en la disciplina y la educación. Los virus se propagan al margen de la voluntad humana, pero desde ella se puede restringir su expansión.

Los propios medios destinados a informar deben ser más coherentes, más sistémicos, en el lenguaje y las imágenes que usen. De poco vale teorizar sobre la utilidad del nasobuco y el distanciamiento físico si luego aparece en pantalla una fiesta en que las personas, durante un espectáculo televisual, no respetan ninguno de esos requisitos.

Tampoco se menosprecie el mal entendimiento de qué es la igualdad. El país debe auspiciar y facilitar todo cuanto acertadamente conduzca a la equidad y a que la población se equipare en los más altos valores conductuales y éticos, y en lo mejor y más útil del saber. No anuencia alguna para mimar al lumpen: este, antisocial por definición, representa en su desparpajo un vector efectivo para el contagio en el desacato de normas y la renuncia a virtudes fundamentales.

La indisciplina también mata, y no caben concesiones ante ese mal, ni desconocer la levadura que para su crecimiento aporta el lumpen. Ello se verá no solo en las colas y en el transporte público, y en los enervantes ruidos con que se ven obligadas a convivir personas que no los propician. También se apreciará en el alto grado en que el trabajo de salud pública y las ciencias al servicio de la colectividad se puede ver afectado por negligencias y por actos delictivos.

Sobrecoge ver la catadura de los personajes más sobresalientes vinculados a la contrarrevolución. Los hay que se alquilan y montan escenas que podrían servir de pretexto para el reforzamiento de las agresiones contra Cuba, incluso armadas, por parte del imperio que intenta asfixiarla. También están los que —de alquiler igualmente— infaman imágenes sagradas de la patria o se ofrecen para cometer sabotajes que podrían truncar vidas humanas y dañar seriamente la economía de la nación.

Es necesario tener no solo eficaces medios de inteligencia y contrainteligencia, sino una conciencia educacional acompañada de recursos y acciones —persuasivas o represivas, según corresponda— para poner freno al fermento contrarrevolucionario concentrado en el lumpen y en zonas poblacionales que él pueda infectar, o haya infectado ya con auxilio de la indolencia. Esta puede ser una aliada de la contrarrevolución, y una fuerza nociva en sí misma, objetivamente contrarrevolucionaria.

Vale incluso pensar que hasta contrarrevolucionarios convencidos, pero que intenten conservar algún grado de decencia, sentirán pavor al ver quiénes se prestan para actuar como “combatientes” de la contrarrevolución. No hay que ser lombrosiano ortodoxo —y ni siquiera como lo es, libérrimamente y por su cuenta, quien esto escribe—, para aterrarse ante los rostros de tales personajes siniestros.

No digamos ya ante su conducta y sus maneras expresivas, que oscilan entre la oligofrenia y una mala educación que no debería existir en un país que tanto ha hecho por elevar el nivel de instrucción general. A finales de este año celebrará la vacunación de todo su pueblo y el aniversario 60 de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Sí, de esa obra de saberes y amor que está en la base de todo lo bueno que hoy Cuba puede hacer, y hace, en el terreno de la salud y, en general, de distintas ciencias. Las centradas en el conocimiento, la conducción y la transformación de la sociedad tienen también mucho que aportar a tratamientos preventivos, terapéuticos, quirúrgicos y vacunales en sus áreas de acción.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por dios, ya cansan con las comparaciones. En USA las vacunas contra COVID tambien son gratuitas. No he visto informacion aun sobre la eficacia de los candidatos cubanos. Pfize es de un 95%, Moderna algo parecido, la china un poco mas del 50%. Me puede mandar un link para informarme de datos de los candidatos cubanos.

    • vladi dijo:

      Si estas cansado,ya no leas mas sobre el tema compadre

    • Coqui dijo:

      Carlos :Nadie está comparando simplemente cada cual con su vacuna ..Es libre de expresar sus comentarios ....NADIE ESTA COMPARANDO..TU ADORAS TU VACUNA ...YO ADORO LA MIA..que por cierto se llama SOBERANA y ABDALA.

    • 100fueguero dijo:

      La vacuna es gratis para la población pero los gobiernos tienen q pagala. Pfiser intentó chantajear al gobierno argentino para venderla la vacuna.
      Las vacunas se demoran 15 años al menos en probarse la de Pfiser y Moderna apenas se probado esa novedosa tecnología, no se conoce los efectos adversos q estas puedan tener.
      Cuba no puede publicar la eficacia pues todavía sus vacunas son candidatos y están en estudio.

    • m&m dijo:

      donde se compara carlitos? en todo el texto no veo mencionar a su querido USA

      por lo demas, le molesta? sufra

      • Carlos dijo:

        Pero compadre, por qué quieres que yo sufra por que Cuba tenga candidatos vacúnales. Ejemplo claro de extremismo es su opinión. Así y todo no viva en Cuba soy tan cubano como usted y le deseo lo mejor a mi Pueblo pero bajen el volumen. Ya cansan, comparaciones todo el tiempo, que si no se es gratis, la vacuna es gratis en todas partes, el PCR también lo es.

    • alexander dijo:

      Lee de nuevo esa parte de las vacunas y verás que no hace una crítica a las vacunas que no haya sido hecha por los mismos medios de medio mundo. No es mentira lo que pasó con la vacuna a la cual le cambiaron el nombre. Si quiere información sobre los estudios de los candidatos cubanos va a tener que esperar que terminen. Están en curso. Cuba está terminando los estudios e inmediatamente va a empezar la vacunación masiva. Pero si se fija bien en todo el artículo, se dará cuenta que se dedica más a criticar la inconstancia en otros frentes.

  • Laberinto dijo:

    La pzfizer y la moderna trabajan de maravilla sin efectos secundarios,ni idea

    • Coqui dijo:

      Yo estoy vacunada primera y segunda dosis de soberana 02 en mayo terminó con la plus y todo bien estoy feliz

    • Coqui dijo:

      Es nuestra vacuna SOBERANA 02 y ABDALA ¿Por qué no podemos hablar de nuestra vacuna? A quien le molesta que hablemos de NUESTRA VACUNA CUBANA? Yo estoy vacunada ,primera y segunda dosis ,me falta le tercera que es la soberana plus y me siento superbien.

      • Sergio dijo:

        Coqui

        Disculpe, pero usted no está vacunada, o puede que sí. Usted es parte de un experimento CLAVE para ver la efectividad REAL del candidato vacunal. Este experimento, que se llama a "doble ciega", usted puede haber sido inyectada con el "PRINCIPIO ACTIVO" o con el PLACEBO, y esto USTED no lo sabe, sólo los que controlan el experimento.

        Saludos,

    • Manuel dijo:

      No es cierto que estas vacunas no hayan presentados efectos adversos.
      Por ejemplo, el Gobierno de México informó este 21 de marzo, mediante la Secretaría de Salud, los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi) registrados en lo que va de su campaña de vacunación contra la covid-19.
      Se han aplicado 5.612.291 dosis y se han registrado 12.308 Esavi (0,2% del total de inoculaciones). De ellos, 11.696 están asociados a la vacuna de Pfizer-BioNTech (95,0%), 419 a la de AstraZeneca (3,4%), 98 a la de SinoVac (0,8%) y 93 a la Sputnik V (0.7%).
      Estas cifras tampoco quieren decir que la Pfizer es la que más Esavi provoca, porque hay que ponderar la cantidad de dosis aplicadas de cada vacuna, pero no obstante, sí muestran que todas tienen efectos Esavi asociados.
      Saludos

  • Manuel dijo:

    Muy interesante artículo, pero no menciona el autor en cuál (o cuales) países del mundo se cobra a la personas por vacunarse contra la covid-19. No conozco ninguno, porque hasta ahora, las vacunas solo han sido adquiridas por gobiernos y no instituciones privadas.
    Si no hay vacunación privada en el mundo, entonces no es necesario recalcar tanto que en Cuba se administrará gratuitamente.
    Saludos

    • Coqui dijo:

      Bueno es verdad No hay que recalcar tanto la gratuidad de las vacunas porque todos sabemos que nunca se ha cobrado ni se cobrará..pero bueno tampoco está mal que se diga porque algunos se les olvidan que siempre ha sido gratis y tergiversan los comentarios ..creando influencias político.ideologica.

  • jorge milanes dijo:

    Los logros de la biotecnologia cubana son indiscutibles. Sin embargo, no puede olvidarse que un elemento importante en la creacion del lumpen que se menciona, fueron los errores de igualitarismo extremo y las erradas concepciones economicas, que se mantuvieron contra todo sentido comun durante decenas de años. La lucha por superar las consecuencias de la agresion imperialista y las consecuencias de nuestros propios errores sera larga, muy larga.

  • Cubana dijo:

    Bello artículo.

  • Medico dijo:

    Muy bien artículo de nuestras vacunas o candidatos vacunales pero una aclaración válida en muchos países de los cuales está incluido los Estados Unidos la vacunación también ha sido gratuita. No nos engañemos y tapamos la realidad.

  • Rolando dijo:

    El odio a nuestra patria por los éxitos del Fidelismo no lo perdonan
    Es parte de la conducta de sus promotores
    Los lacayos no nos detienen
    Seguir avanzando y los perros ladrando
    Como dijo Don Quijote a Sancho

    • Sergio dijo:

      "Frasesita",,,

  • Arturo dijo:

    Excelente artículo, esclarecedor y profundo. Estoy muy convencido, de la necesidad de vacunas para erradicar algo tan terrible como la covid-19, como de acciones radicales para eliminar las causas y condiciones, para que segmentos sociales sean manipulados y usados contra la Revolución, al igual, que considero, que ya es hora de enfrentar con todo a la lumpen contrarevolución de una vez.

  • Coqui dijo:

    Amigo¿ Y por qué te alteras a la hora de hablar de los candidatos vacunarse cubanos¿ Te molestan? Tienes alguna duda? Entonces lee bien cubadebate porque ahí lo explican todo.

  • Chino dijo:

    Excelente reflexión que hace honor, mucho de honor
    a los valerosos, a los heroes anónimos, que desde su puesto se empeñan cada día y empujan fuerte, fortísimo.
    Vergüenza, si vergüenza deberían sentir quienes haciendo caso omiso a los continuos llamados, anuncios y alertas, desdeñan todo y después irresponsablemente, publican,tantas veces con faltas ortográficas increibles, y se prestan para difundir cualquier falsedad. Olvidan cuanto se sapae hizo, cuanto se ha hecho yse hace n medio de tanta presión de tanta acción criminal contra este pequeño país que muchos ejemplos ha dado.
    Y la quinta columna, que se oculta bajo la piel de Sapa?. Esos se hacen pasar por cualquier cosa, con tal de dañarlo todo.
    Y ahora,hoy como pululan por ahí, filósofos, analistas que averguenzan. Muchos hay, ahí están y publican en foros, en varios incluso.
    Los defectos son los que se promueven, los errores que los hay, los éxitos, lo que se hace por salvar la nación, eso queda tapadito.
    En fin, reitero excelente reflexion

  • Coqui dijo:

    EXCENLENTE ARTICULO...MUCHAS GRACIAS POR AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS...« ES LA FUERZA DE UN PAIS...»..
    AVANZAN LOS CANDIDATOS VACUNALES .
    FELICIDADES

  • Sergio dijo:

    Bueno, hasta el día de hoy, las VACUNAS se ponen de manera GRATUITA en todos os países que están en la campaña,,,,,, hasta ahora, vuelvo y repito,

  • А в р del р radicales dijo:

    "La gripe a veces puede ser una enfermedad grave para las personas sanas, pero es especialmente peligrosa para las personas con enfermedades subyacentes que están hospitalizadas", afirma Paul Graman, profesor de medicina y profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas del hospital strong. "Animamos a la gente a lavarse las manos con frecuencia, a vacunarse contra la gripe y a ponerse en contacto con su médico cuando se sienta incómoda".

  • Bitia dijo:

    No soy fanático a nada ni a nadie, sólo a lo que veo y puedo conocer a través de las agencias noticiosas que considero más serias, sean de donde sean.
    Considero éste artículo unos de los mejores desde que empezó la pandemia.
    Para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo.
    Siempre abran detractores, fariseos, farsantes y oportunistas.
    En Cuba no tenemos una economía comparable con ningún país que haya logrado una vacuna contra el el virus covid 19,pero si tenemos una dignidad al nivel o superior que cualquier pueblo del mundo,más cuando se habla de salud publica. Incluso hasta los que abandonan nuestro territorio nacional por los motivos que sean,ya llevan un cuño positivo "es cubano".
    Por eso si creo en las vacunas cubanas y en su eficiencia. Los que no crean,que vayan a otros lugares del mundo para ver si logran inacularse con una "mejor ".

    • Gálvez dijo:

      Buen comentario, Solo una pregunta:
      ¿ QUE TE HACE PENSAR QUE NOSOTROS TENEMOS MAS DIGNIDAD QUE EL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO?

  • Kco dijo:

    Es oportuno y correcto el artículo.

  • Ática dijo:

    Realmente la vacunación en todos los países es gratuita para la población, pero los países tienen que comprarlas, ese es un gran dilema, quiénes las han comprado los que tienen dinero, es por ello, que producciones de vacunas aún sin producirse hace rato están vendidas
    Y los países pobres tienen muy pocas posibilidades de comprarlas.
    Saludos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de "Cesto de llamas", Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también