Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Besos, abrazos, fiestas y COVID-19

| 55

No nos apresuremos a enterrar al 2020. Nos asustó, nos lastimó, pero también nos hizo crecer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.

Un documental estadounidense estrenado en las últimas semanas del “peor año de nuestras vidas”, se burla del por fin ido año maldito, clamando “Muerte al 2020”.

Se fue, se fue, olvídenlo, dijeron muchos en el primer minuto del 2021. Y se abrazaron y besaron sin miedo, compartiendo vasos, bebidas, cigarrillos y otros acercamientos como si el año nuevo fuera la vacuna eficaz, gratuita y milagrosa que nos salvaría de una vez.

No todos, pero grandes grupos de personas olvidaron sus lecciones. Fatal error. Es cierto, el año que terminó hace pocos días fue tremendo, duro, a veces aterrador. Pero, más que los anteriores, fue una escuela. Ignorar lo que nos enseñó podría volver peor el año que comienza.

Ni los mejores protocolos de atención, ni las más acuciosas pesquisas, ni decenas de miles de costosas pruebas de PCR, pueden bajar las cifras de contagios, disparadas por el olvido o la subestimación de las normas básicas de comportamiento frente a una pandemia.

Ni la voluntad protectora del Estado con millonarias erogaciones de dineros que no alcanzan, ni la profesionalidad de investigadores y médicos que llevan casi un año buscando prevención y cura para la epidemia, ni la postergación selectiva del curso escolar, ni el cierre de centros laborales y negocios privados... Nada puede salvarnos de nosotros mismos si bajamos la guardia, gozamos el momento y dejamos que otros se ocupen de lo que sólo se resuelve individualmente.

Hay agotamiento físico y mental en el personal de salud. Hay huecos en el bolsillo de la nación. Hay pronósticos globales de recesión económica y prolongación de la pandemia por mucho tiempo. Mientras las vacunas se van produciendo y se van inmunizando las personas - proceso largo y complejo como una ni se imagina- el único modo de reactivar la vida y la economía, es evitando extender el contagio. Y hasta hoy, eso sólo se consigue con severas normas de higiene y protección individual y colectiva.

Una experta de las mejores, de las que prueba sus verdades en intensas horas de investigación buscando la cura definitiva al mal, ha sido muy clara al acuñar lo que el sentido común nos había adelantado: “no hay posibilidad real de producir todas las vacunas que la Humanidad necesita. Y el Tercer Mundo es el último en la cola. Por eso buscamos las nuestras”.

Es irreal suponer que podremos comprar las que ahora mismo se disputan, sin cubrir mínimamente las demandas, las economías más poderosas del planeta. Y es mal intencionado y perverso cuestionar al Estado cubano, bloqueado y perseguido en cuanta acción financiera se propone, porque no se ha planteado la posibilidad de comprar vacunas extranjeras.

Usar el nasobuco como va - limpio y para nariz y boca, que a eso debe su nombre-, tomar distancia de quienes nos rodean, lavarnos las manos constantemente y evitar aglomeraciones y salidas innecesarias, sacó vivas a las mayorías del oscuro túnel del 2020. No fue una alineación de planetas. No fueron los vaticinios del horóscopo. Salvar al 2021 de nuestros olvidos significa retomar con más seriedad el abc del comportamiento cívico aquel.

Si hasta ayer la intensidad del amor se medía en besos, abrazos y otros intercambios afectuosos, hoy es a la inversa. Hay besos y abrazos que enferman y matan. Es una de las puertas por las que se coló, en muchos hogares cubanos, la COVID 19.

Qué bueno el regreso al hogar del hijo pródigo, del amigo que se extraña, de los que ya no soportan tantos meses lejos. Qué felicidad en el reencuentro. ¿Por qué amargarlo o enlutarlo? La posibilidad de  tener fiestas, de volver a compartir efusivas expresiones de afecto con aquellos a los que amamos, hoy pasa por renunciar a ellas. Y aún no sabemos por qué tiempo.

No nos apresuremos a enterrar al 2020. Nos asustó, nos lastimó, pero también nos hizo crecer. Y nos dejó un código de vida nuevo. Es la vacuna que tenemos hasta que nuestras dosis lleguen.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente y muy real artículo. Cuando todos acabemos de interiorizar que las medidas no son muelas locas, que el reclamo de no violar protocolos no es obsesión, que el lavado de manos y el distanciamiento aunque no sean la cura milagrosa son de momento la mejor vacuna tal vez comencemos a cortar el paso de la COVID.

    • Sol con un dedo dijo:

      sinceramente creo que esté artículo desvía la atención de la verdadera causa del rebrote de covid.

      que la gente violó protocolos en las fiestas es cierto, pero también que es gobierno no ha tomado (o por lo menos... no a tiempo) las medidas que tenía que tomar.

      ha dejado pasar turistas sin realizarles pruebas, después los deja quedarse en casa de sus familiares a la espera del resultado del 1er PCR, mantiene abierto los centros de propagación de epidemias..(escuelas, colas, guagua, etc)

      total, para que? para que ahora la cosa se pusiera peor y tener que hacer todo esto .

      no ha sido el gobierno quien a tomado las medidas, ha sido el pueblo quien las ha exigido pero no ha sido oído a tiempo.

      por cierto, alguien sabe si el índice de trasmisión del covid aumenta después de las 9 de la noche?

      • Sin el dedo dijo:

        ¿Y los protocolos -que por cierto va por la quinta actualización- no son medidas tomadas desde y por el Gobierno? Claro, el Gobierno debió haber previsto que no pocos íbamos a incumplirlos.

        La sociedad es un bien común, en la cual todos somos responsables y coadyugantes a un resultado de bienestar. Siempre hay cosas que desde el Gobierno se pueden realizar mejor, igual son personas, no utensilios, por eso todos somos partícipes y coresponsables.

        Mientras no lo veamos así, no vamos a salir. Deajrlo todo a una vacuna antiviral da risa. Vivir para observar...

      • jorge dijo:

        La culpa, la maldita culpa, siempre buscándola afuera, como solución, y el dedo buscando las manchas del sol. Si eso hace sentirte mejor, felicidades. Con poca cosa te conformas.

      • LedaD dijo:

        Mi tia viaja en Cubana desde España, su PCR es del dia 12 de enero, y viajara con ese resultado, desde el dia 12 que valor tiene, 8 dias despues, pero asi es la vida, como el vuelo se atrazo por la nevada, se lo aceptan. Cuando llegue aqui, habilitamos una casa para ella donde le llevaremos los alimentos, eso es nuestra responsabilidad, pero no olviden que hay alguien que debe comprobar nuestra responsabilidad y no lo hacen.

  • Indira dijo:

    Death to 2020 es un falso documental, que más que otra cosa, es una crítica a la política y al Gobierno de los Estados Unidos, no veo la relación con lo que se quiere trasmitir en este artículo.

    • Con dudas dijo:

      De acuerdo contigo

    • Cuco dijo:

      Saludos, más bien pienso q Arleen toma Death to 2020 como referencia para introducir su apelación a la cordura personal ante una enfermedad que no ha bajado su incidencia a nivel mundial, la cuál aún seguimos enfrentando. Muchos piden Cuba compre la Spuknit V, mas ya no son los tiempos del campo socialista y, ya todo tiene su precio, esperemos que las nuestras aparezcan pronto, pero la mejor vacuna la tenemos hace mucho, no cuesta nada, es gratis, depende d nosotros depende del cuidado de cada uno.

      • Pancho castellano dijo:

        Ese es el tema, que siempre estamos a la libre interpretación y realmente no debe ser así.
        Las personas interpretan a su manera.
        Desgraciadamente el que a la prensa se dedica debe de llamar las cosas por su nombre.
        El documental está más que claro y tampoco entiendo la relación del artículo con el.

    • Ruso dijo:

      Del documental solo extrajo un pasaje del mismo para que se entendiera el artículo, el audiovisual era lo de menos...pero bueno, cada cual lo ve a su manera....

      • Cuco dijo:

        100% de acuerdo..también lo ví así

      • mia dijo:

        De acuerdo con Ruso. Es que hay gente que prefiere hacerse el que 'interpreta' a su manera cuando la realidad es que no sabe ni leer, y viene a coger con pinzas y dar palos a lo que sea que se escriba.

    • Victory dijo:

      Saludos,
      Qué excelente artículo! Su redacción, impecable. Desde mi opinión, lo más urgente es el significado que comparte: no confiarse, no perder la percepción del riesgo, el virus no sé acabó con el paso de un año a otro...

      El virus está al acecho.

    • Gonzalez dijo:

      Lo que tienes que ver o mejor dicho es interpretar el contenido del artículo , ahí es donde está el mensaje , da igual lo demas.

    • m&m dijo:

      bastante me hizo reir

  • eloy dijo:

    Claro, la gente espera que los trdicionales amigos de Cuba, como Rusia y China,ansiosos por instalarse en Cuba en diversas formas luego que el propio gobierno cubano les hace ofrecimientos,demuestren su solidaridad no con discursos procubanos desde Moscu o Beijing, sino demostrando esa solidaridad con cargamentos de vacunas.Porque la gente esta viendo que los aviones sobrevuelan Cuba con cargamentos de las vacunas de esos paises a Mexico, a Peru, a Argentina. Esa es la dicotomia que crea la propaganda. Y ademas, esta es una isla y la gente esta viendo que muchos que defienden un discurso en sitios oficiales ya pasan por las paradas de las guaguas y suben las ventanillas de sus carros mientras se dirigen a las playas.

    • Ruso dijo:

      ...amigos???!!!!... tú estás seguro!!!???...yo prefiero decir, aliados o socios comerciales....por lo demás, cuídese y cumpla con los protocolos....ah, y deja que otros vayan a la playa tranquilamente....

      • Mari dijo:

        La mejor vacuna es el distanciamiento social, y cumplir los protocolos establecidos, eliminar las indisciplinas y sanciones severas a aquellos que no cumplan lo establecidos en Ley

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Eloy. Usted está con los indios o con los caovoy? Su lenguaje Cantinflero, crea dudas sobre su pocision entre cubanos. Rusia y China han sido y son desde hace muchísimos años amigos de Cuba. Ninguno viene a instalarse aquí en el sentido que usted quiere decir.Ah!! Cuba es una isla. Usted no lo sabia? Mejor póngase a hacer algo útil. Aunque sea callarse y quedarse en casa.

      • Uno ahi... dijo:

        pero lo que el dice es verdad, 100% real. y criticar lo mal hecho no tiene nada de malo, todo lo contrario.
        PD: cowboy, se escribe cowboy!!

      • Mary dijo:

        Es cierto, lo mejor es mantenerse callado,quedarse en casa y constribuir a que esto avance

    • Leandro dijo:

      "al gente" se llama eloy. Félix Verla decía: “…los hombres, enredados en sus pasiones, pretenden dar fuerza de verdad a lo que más les agrada, y como verdad se lo imaginan con gran frecuencia.”

      • sachiel dijo:

        Es caracteristico sembrar cizañas en tiempos de crisis, para poner mas malas las cosas, Eloy...generalizar, divagar y hacer creer que se las saben todas ( y lo que no se lo imaginan...) para confundir y azuzar a cubanos contra cubanos y contra el gobierno, es treta manida y bien conocida, si sabe quien va a la playa digalo sin pena ni temor alguno...

      • Leandro dijo:

        Quise decir: "la gente"

    • Ochoa el gibareño dijo:

      Eloy le darías envidia a Cantinflas, qué manera de decir sandeces.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Levantar alerta máxima, cumplir los protocolos sin grietas de indisciplina, ése es el único camino para librarnos de la peligrosa pandemia. Vendrán las vacunas, gracias a la Revolución, pero seguirá siendo vital nuestro comportamiento.

  • Orlinda Camacho Villalobos dijo:

    Estoy de acuerdo con usted. Lo principal ahora es cumplir con lo que está establecido. Usar el nasobuco o mascarilla, el lavado de las manos y el distanciamiento social. Es esa la vacuna segura que hay ahora. Confianza en la ciencia y científicos cubanos. Todo va a llegar para todo el pueblo cubano y para los pueblos que lo necesiten. Vamos a darle tiempo al tiempo. Gracias.

  • Ale dijo:

    No veo nada de mal intencionado ni perverso plantearse por qué no se han comprado dosis de Sputnik para vacunar en parte a los vulnerables o al personal de riesgo. No veo nada de perversidad en cuestionar por qué no se están produciendo en Cuba cuando nuestros medios hablaron de transferencia de tecnología incluso y la posibilidad de fabricarla en Cuba. Ya vamos por 166 fallecidos y de acuerdo a la cantidad de contagiados, críticos y graves, desgraciadamente aumentará está lista. Seguimos esperando porque Soberana o Abdala resulten, incluso cuando no sabemos si serán efectivas. Lo que estoy seguro es que comprar 1 millón de dosis de soberana para vacunar a casi el 10% de la población del país resultaría más beneficioso que tener que cerrar el país, como nos dirigimos irremediablemente. Sin hablar del costo de vidas humanas, que sería lo más triste.

    • Ale dijo:

      Millón de dosis de Sputnik quise decir

      • Mavis dijo:

        Es cierto que no hay nada de malo en plantearse eso, pero resulta que el país está en una crisis económica gravísima y el dinero no alcanza. Un millón de dosis de la Sputnik V vendría saliendo mínimo en 10 millones de dólares!!! Y francamente, sí se está trabajando en nuestras vacunas no veo nada malo, tampoco en esperar y "portarnos bien" poniendo por delante el sentido común.

      • Gonzalez dijo:

        Ale y tu vas a pagar las vacunas?

      • Ale dijo:

        González y por qué no? No se su pregunta a qué viene, pero le aseguro que si tuviese la posibilidad lo haría. Le recuerdo que los recursos son del pueblo, el estado los regula y controla, pero son del pueblo. Que la vacuna este en el 2021, no me tranquiliza nada. Ya los rusos están trabajando en una versión ligera de la vacuna, que sea una sola dosis. Nosotros hemos estado muchos años en la situación de hoy, sin recursos, y hemos hecho gastos de todos tipos. Esto es una enfermedad, están muriendo personas, esa debe ser la prioridad.

      • Yo dijo:

        No se compran X q están esperando q se las donen

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Cuánta razón tienen tus palabras Arleen. Nosotras, las que no somos periodistas, pensamos de la misma manera y apoyamos tus palabras y toda la verdad que encierran. Los que cuestionan a nuestro estado, son los que menos o nada aportan. Pero están ahí para recibir cuanto beneficio le haya concedido nuestra Revolución, pero hay que decir como el Quijote. "Deja que ladren los perros, Sancho, señal es de que avanzamos"(con el perdón de los perros que son tan leales)

    • Con cuidado dijo:

      De verdad que hay que escuchar a cada quien dando criterios de otros y hasta ofendiendo.

    • Sergio dijo:

      Selma

      Sólo aclararle que esa frase, manida por muchos, no aparce en el QUIJOTE, infelizmente,

      Saludos,

  • Miguel Borroto dijo:

    Modestamente pienso que la brecha principal está en los aeropuertos abiertos.Se me dirá que se estableció un protocolo.Es cierto, pero el factor humano se encargó de volver inane esa previsión.En consecuencia, creo que partiendo de la responsabilidad institucional, podemos ir ganándole espacio a la Covid19.Gracias

  • Enrike dijo:

    Yo creo 2 cosas, estoy de acuerdo que se podría adelantar y ayudar adquiriendo una cifra de vacunas para sectores vulnerables y así garantizar protección . En el discurso en la mayoría de las reuniones que se divulgan por los medios siempre, en todas ellas se hace alusión al médico y la enfermera de la familia. Esa es una lejana realidad, los que apuestan a esa atención primaria están muy lejanos de la realidad del país, bajen a la base y toquen este problema con la mano. Lo mismo sucede con el uso del nasobuco. Monten un p3 para que vean la verdad, el jueves a las 3 de la tarde monte en el acapulco el p3 vacío sin problemas y en el zoológico y en el hospital eso se puso muy malo y varias personas con el nasobuco en cuello de manera desafiante. Esta es la verdad, con sinceridad y sin ofender a nadie. Aprieten la mano

  • Yohanna dijo:

    Gracias Arleen por este artículo. Confío plenamente en q SOBERANA llegará a tiempo. Está en manos de todos esperarla disciplinadamente respetando las medidas de nuestro gobierno y respetando también el tiempo de la ciencia.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, preciso y objetivo ante los retos de esta crisis. Es un error mediático seguir intentando construir una objetiva percepción de gravedad y peligro sanitario, insistiendo en divulgar más las vacunas/soluciones en proceso de fabricación y validación, que centrados en las soluciones reales con que contamos hoy en nuestras manos. Inconscientemente deformamos esa percepción de peligro, NECESARIA para cuidarnos más entre todos La objetividad de un análisis es fruto solo un pensamiento crítico, este artículo es una clara muestra.
    Nuestro sistema social, una socialización diferente, tiene muchas ventajas sobre el capitalismo, algo que se muestra de forma evidente en crisis y pandemias de este tipo, una tesis, que confirma que nuestra estrategia puede ser una copia 100% de los conceptos, discursos y soluciones que el capitalismo desarrollado propone ante eventos de este tipo, ellos solo pueden edificar estrategias y soluciones bajo las limitantes de socialización que le permite las leyes ciegas que gobiernan el mercado y condicionan su organización social.
    Debemos aprovechar mas esta crisis para intuir y revolucionarnos hacia un escalón superior en nuestras formas de socialización, mucho más ordenadas, disciplinadas y lógicas a tono con el sentido común que exige un ecosistema tan cambiante, con nuevos y definitivos modelos socialización que nos preparen para este y futuros eventos sanitarios de este tipo. Un blindaje para no DETENER nada, con o sin vacunas, mantener la vida “normal” en materia de economía y sociedad, ante este y los nuevos virus que aparezcan. Un laboratorio de pensamiento infinito donde deben innovar mucho las ciencias sociales al edificar un plan director que potencien al máximo nuestras fortalezas de SOCIALIZACION, ahora más ordenadas. Lo más difícil lo tenemos, la revolución que nos legó Fidel. Tratare de ilustrar la idea con dos ejemplos para intentar abrir así más el análisis, y alguna que otra propuesta, todas afines al reordenamiento económico de nuestro país.
    #1- Ordenar el flujo de personas vs laboral. Debemos INTUIR más en la organización integral del fenómeno laboral dentro de las grandes ciudades, visualizando diferentes y modernas soluciones en el campo laboral, que resuelvan en sus causas, por un lado cualquier reto sanitario, y por otro, los problemas de empleabilidad que enfrentamos ante las nuevas expectativas y exigencias de los jóvenes, EMPATICAMENTE hijos del desmesurado desarrollo tecnológico que vivimos, proponiéndoles nuevos proyectos de empresas y actividades de servicios, incluido el sistema educacional, concebidos en esos grandes conglomerados sociales, con solo CUATRO DIAS LABORALES A LA SEMANA, una tendencia actual en el mundo, que nos permita estructurar una mejor defensa sanitaria al evitar grandes concentraciones sociales, y por el otro lado nos aproxima empáticamente a las expectativas de esa masa de jóvenes deseosos de explorar en internet más de un empleo, algunos hoy desvinculados laboralmente. Una jornada laboral con el mismo salario, centrándonos en buscar en menos días laborales el necesario incremento de la productividad, al generar motivación y compromiso en esa búsqueda de eficiencia. Un nuevo modelo de organización del trabajo y los salarios, atractivo, que responda a esas expectativas de las nuevas generaciones, donde experimenten una mayor conciliación en su vida laboral y personal al trabajar sólo cuatro días, ahora con más flexibilidad al disponer de mayor tiempo para otras actividades, como pueden ser otros empleos afines a su talento, más atención a la familia y en especial el cuidado infantil máxime en tiempos de crisis sanitaria. Una clave para mantener motivado al empleado al sentirse productivo por estar en un lugar prospero, máxime en nuestra condiciones de país bloqueado, con escaseces de recursos que en ocasiones no nos permiten mantener una jornada laboral plena durante toda una semana, concentrando así mejor los recursos, condensando todo el esfuerzo en un periodo más corto de tiempo, optimizando, buscando eficiencia. Un modelo de cuatro días laborales que permitiría alternar esos días laborales entre diferentes entidades, poniendo las actividades de servicio y atención a la población en un horario más largo hasta las 8 pm, ordenando así el flujo de personas y medios de transporte dentro de una ciudad por medio esa mayor flexibilidad de horarios de entrada y salida como regulador de ese movimiento aplanando sus picos, evitando excesos en concentraciones de personas. Una medida que solo se puede proyectar como plan director para una ciudad dentro de un sistema socialista.
    #2- La economía colaborativa socialista. Un campo para optimizar la interacción social, una más próxima y distanciada a la vez, que potencia más nuestra idiosincrasia colaborativa como fortaleza que se potencia con el desarrollo digital. El momento es óptimo para un nuevo y más amplio modelo de interacción social. La economía colaborativa ha existido desde los orígenes de la humanidad, un modelo donde los servicios son considerados bienes de intercambio, lo primario sobre la que hoy las diversas plataformas online se desarrollan, lideradas en su mayoría por startups, que han conseguido simplificar las transacciones llegando a un mayor número de personas. Pero esa aún es una visión limitada del potencial que puede aportar la economía colaborativa dentro del socialismo. El concepto más usado de la economía colaborativa se refiere a un grupo de intercambios o transacciones realizados de persona a persona, en lugar de empresa a persona, pero lo más importante es que en nuestras condiciones, eso no se limitaría al ámbito de las cosas materiales y servicios como tal, ni a la mediación del dinero, aquí se incluye también lo afectivo y la camaradería como elementos de intercambios, incluso lo cultural, unido a una permanente vigilancia de todo tipo, que incluye la sanitaria. En ese concepto más amplio está lo innovador en nuestras condiciones, no es nada nuevo, de lo que se trata es organizar mejor lo que realmente ya se viene haciendo en la práctica, ahora organizándolos mejor apoyados más en la tecnologías de la comunicación, una vía para hacer un nuevo tipo de socialización más distante y cercano a la vez, mas comunitario, con mayor cercanía afectiva, un intercambio y una comunicación e interacción viva que usa como vehículo la economía colaborativa visto ahora a través de una nueva plataforma de los CDR, como una nueva y posiblemente la más masiva plataforma donde cada día sus miembros, ahora más jóvenes con acceso digital, con un App se unen a grupos colaborativos, bajo diferentes denominaciones, una plataforma propiciada por los CDR con las tarifas más económicas y competitivas que cualquier otra para vincular y unir más a sus miembros, a sus vecinos en la mejor vigilancia sanitaria que existe, la comunitaria. Una plataforma donde se potencie nuestra idiosincrasia de colaboradores y fraternidad evitando grandes concentraciones de personas con una mayor interacciona social, al colaborar entre vecinos facilitando esa colaboración de diferentes tipos de intercambios y de servicios, una tendencia que gana terreno en muchos países en especial en Europa. Sobre este tema abunde ampliamente en el artículo de la profesora Graziella Pogolotti del 27 de diciembre del 2020.
    Hay que ir a nuevos modelos que aporten nuevas e ingeniosas formas de socializar que eviten grandes concentraciones de personas y no impidan nuestra vida normal, anta el actual y futuros virus, abordando el reto en sentido inverso; cambiando la pedagogía se hacen más pequeñas la aulas, cambiando los conceptos de la recreación nocturna se evitan aglomeraciones de personas y no se deja de disfrutar una trago de una forma más sana en un nueva y más amplia concepción de biblioteca, como en transporte diseñando vías para bicicletas con peaje que en vez de cobrar, para abonar tiques con valor que incentiven y estimulen la trasportación por ese medio ante los colectivos, bonificando a esas personas que cuidan el medio ambiente y la salud de otros evitando contagios y ejercitándose. Es infinito el diapasón de variantes en lo social para no pararnos, ni dejar de hacer lo que cotidianamente hacemos y frenar sin vacunas esta y otras epidemias. Una “inmunización” total.

  • Eduado dijo:

    Saludos. ¿Conocemos del mercado de vacunas? Ya están vendidas las Sputnik que se van a producir en los primeros 6 meses del año. Repito que se van a producir. Y los propios rusos (la población) todavía no ven la luz: según la página oficial de la OMS en el día de ayer 24 294 rusos se contagiaron y 542 fallecieron. Del resto de las vacunas ni hablar.

    Argentina, el país latinoamericano que más vacunas ha contratado, tiene 20 millones de dosis de Sputnik contratadas desde octubre del 2020. Recibieron el primer cargamento de 300 mil dosis el 24 de diciembre y un segundo cargamento de 300 mil dosis el pasado 10 de enero. Para ilustrar como va la "cosa" por allá, en el día de ayer tuvieron 12 332 nuevos contagios y 102 nuevos fallecidos.

    La Unión Europea, EUA y Canadá tiene contratatado ya el 60% de todo el mercado de vacunas vs Covid-19 que será producido este año. ¿Es tan difícil aplicarnos normas de conviviencia humana que nos proporcionen salir adelante de esta compleja coyuntura?

    • sachiel dijo:

      Justamente, atinado su comentario, se cree la gente que millones de vacunas se fabrican en un día... Y trillones de personas hay en este planeta.

    • Leandro dijo:

      Considero muy esclarecedor su comentario.

  • Marta dijo:

    Aileen....las fiestas siguen, la gente se sigue reuniendo entre alcohol y reggaeton mientras la policía pasa y no dice nada. Acabo de pasar por el Reparto Guiteras y la gozadera se oye desde la calle.

    Las medidas son para que se cumplan y no para que sean papel.mojado y esto es responsabilidad del gobierno y de sus órganos de seguridad y control . Desafortunadamente este tema no se puede dejar a la buena voluntad de los ciudadanos. Multas y cárcel si hace falta. Pongamos orden de una vez.

    La policía tiene que hacer su trabajo. Llevar un uniforme confiere la autoridad para ello.

  • Dr. A González dijo:

    …..excelente artículo Arleen como todo lo que normalmente haces pero éste tiene la particularidad de tratar el tema más importante para todos los habitantes de este planeta, seria muy interesante y productivo hacer viral este tipo de artículo así como abordar otros que demuestren las experiencias vividas por nuestro compatriotas, especialmente aquellas que sean más desgarradoras e instructivas; algo está claro no es despreciable el número de personas de nuestro instruido pueblo que están haciendo las cosas bien; el aumento del número de casos provocados por incumplimientos de nuestros protocolos especialmente por viajeros y las familias que los reciben así lo demuestran…publicar los medidas legales que también se aplican con los que provocan daño y muerte con sus conductas irreverentes y falta de toda lógica sanitaria debe ser también parte de la estrategia para combatirlos……..

  • Reinaldo Mariño dijo:

    Me preocupa las grandes colas para el pan, que está pasando si se dijo que la materia Prima está garantizada. Es sorprendente ver cómo están todos sin guardar el distanciamiento, otros fumando mientras esperan, claro con el nasobuco quitado. Creo que hay que mejorar esta crisis para evitar futuros contagios, ya es bastante con las colas en las tiendas.

  • Adela dijo:

    Estoy de acuerdo con usted solo la responsabilidad individual nos dara la proteccion requerida para enfrentar la pandemia y cortar la transmisión. Si un beso y un abrazo puede enfermar a los mios pues hay que dejar de darlos en esyos tiempos eso es un signo de amor.

  • USC dijo:

    Hay una vacuna perdida en Cuba, el orden, la educación y el respecto, que debe rescatarse de inmediato. La pandémia nos ha dado una lección y debemos aprender de esa dura enseñanza. Tambien nos ha enseñado a hablar menos y hacer mas. Hacer es la mejor manera de decir. A Dios orando y con el mazo dando. Y otra cosa, en situaciones como estas hay que medir diez veces antes de cortar y cuando se va a dar un paso es necesario tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Un país como el nuestro con un fondo habituacional tan deteriorado no está en condiciones a albergar a personal contagiada en sus viviendas, amén de la idiosincrasia del cubano que cuando no llega se pasa y no es sistemático por naturaleza. Bueno, gracias y a seguir cuidandonos. Mejor encerrados que enterrados.

    • LTR dijo:

      ME ENCANTÓ SU COMENTARIO, Y COMO DIJO ES MEJOR ENCERRADOS QUE ENTERRADOS, porque hay que cuidarse y protegerse y todo comienza por lo individual.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Quisiera aclararle al sr. que dice "que esa tan manida frase atribuida al quijote " y referente al ladrido de los perros ante el avance de sus cabalgaduras,si ap.arece en el texto de esa simpar narracion. No se cual educion sera la que el sr. posee,pero en ka mia si aparece.

  • lil dijo:

    No creo que el principal detonante de las fiestas sea la llegada de personas del exterior porque donde vivo se hicieron fiestas por fin de año, nochebuena y en general en los días festivos donde no hubo ni un solo recién llegado de otro país, y que decir de lugares de la habana vieja que según me cuentan cros de trabajo las fiestas son a cualquier hora y por cualquier motivo, y las colas enormes en cada lugar donde vas? ahí no hay una sola persona recién llegada del exterior, entonces no culpemos de lo mal hecho a solo una ínfima parte del problema, busquemos el problema donde de verdad está, que es mucha indisciplina social y poca participación de la policía y de los responsables de las comunidades dígase delegados, presidentes cdr, etc que dejan pasar estas conductas equivocas por temor a buscarse problemas.

  • Milly dijo:

    Toda persona responsable de sus actos, es capaz de cumplir con los protocolos. La responsabilidad es individual, cuando no se puede ,no se puede. Ya estamos a casi un año de la Covid-19 , tenemos que seguir diciendo a la gente lo que hay que hacer,como cuidarse,que tiene que andar con nasobuco......creo que solo a los niños se les tiene que repetir algo y lo cumplen,lo exigen......sanciones eso es lo que hace falta para que paren de tanta indolencia,seamos responsables, si te cuidadas,me cuidas y así nos cuidamos todos.

  • Ann dijo:

    Aqui en Guantanamo el fin de año parecia Fiestas Populares, Palmares vendiendo Tarros de Cerveza a Granel, las ferias vendiendo lo que habia incluso Pipas de Cerveza.
    Pero de esto nadie habla y los que lo vieron siguen mintiendo por TV. El pueblo quiere y defiende la Revolucion, pero odia a los mentirosos.
    Mi primo en Villa Clara dice que la terminar la reunion del 31 diciembre se dio un almuerzo y un brindis, todo el el Govierno Provincial, tambien hay casos confirmados ya, esto esta en todas partes y se acabara cuando le toque, mientras a cuidarse todos, pero no sigan hablando de irresponsables, muy pocos han sido irresponsables, lo que ocurre con los viajeros, todos sabiamos que pasaria, es mas, con todas las palabras se dijo en las reuniones con los gobernadores, pero era un mal necesario, como ahora nuestro presidente dijo que el pais no se va cerrar como meses anteriores, es un mal que debebos enfrentar todos con responsabilidad, y a cuidarnos.

  • EL GUAJIRO DE LA VALLITA dijo:

    Estimada Derivet, es usted una excelente periodista y comparto su opinión. Yo me he expresado en las redes con frases más duras. Nadie tuvo derecho por el goce de tirar al piso tanto que seria largo enumerar. Usted más o menos lo hace. Pero imaginen a los médicos, enfermeras diez meses luchando por la vida, con noches sin dormir, jugandose la vida, gastando receursos que el pais no le sobra. Cuanta energia de choferes, laboratoristas para más de 12 000 PCR diarios. Escribi un diario del 2020, pensaba no tener que seguirlo en 2021 pero oiga periodista me cancé. A las 9 tempreno, ponia a Duran, a mano, con fotos del celular seguia todos los datos de Cuba y el Mundo, con el Granma, Juventud Rebelde lo complementaba. Y me cancé amiga. Ahora viene la autocritica: no fui lo sificientemente capaz de convencer a la familia de mi esposa el 31 de no hacer fiestas.Pudieron hacerla bajo las orientaciones pero nooooo, Durán habla para los otros. Era el aniversario 100 del abuelo, pero eso no justificaba, abrazos, besuqueos, falta de distanciamiento, bebedera en el mismo vaso algunos, preparar cena sin nasobuco, nadie nadie lo usaba, eraCheo. Llevé el mio y me paré ante la burla y les dije: YO NO HE EXIGIDO A USTEDES QUE SE LO PONGAN Y SON 39, TENGO EL DERECHO DE USARLO Y QUE USTEDES NO ME LO PEUEDN QUITAR Y LE DIJE LO DE BENITO JUAREZ SOBRE EL DERECHO AJENO, PARA LA PAZ. Por eso, toda la culpa no son los viajeros, ellos lo trajeron pero los familiares los dejaron, y tambien hay otros casos que no son los viajeros son contactos de contactos, etc. etc. autoctonos. Esa es la verdad y la felicito por su trabajo y lo voy a divulgar. LA FELICITO.

  • lisa dijo:

    muy esclarecedor el artículo, debía ponerse en el noticiero estelar para que todos conozcan el porque de las cosas, sin especulaciones vacias, confiamos en que nuestras vacunas lleguen y que sean las mejores.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también