Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Clarinada de Bernie Sanders

| 4 |

Bernie Sanders durante las elecciones primarias demócratas, este año. Foto: Reuters.

“Si permitimos que los republicanos establezcan los parámetros del debate en curso, como lo han hecho en el actual paquete COVID-19 de ayuda, los próximos dos o cuatro años van a ser un desastre”, expresó en un correo electrónico  a sus seguidores el senador Bernie Sanders.

La lucha de clases se refleja pocas veces tan nítidamente en las actividades gubernamentales como en la discusión parlamentaria de la asignación de fondos públicos. Se trata de una puja por la distribución de los recursos públicos entre los representantes de las distintas clases y capas sociales.

Nunca en la historia del capitalismo los sectores desfavorecidos resultaron más despojados en la asignación de recursos que en la etapa neoliberal. De la misma manera, nunca los sectores más privilegiados recibieron beneficios mayores del presupuesto  que en ese periodo.

El mensaje de Sanders a sus seguidores es un ejemplo muy claro de esto. Argumenta contundentemente las deficiencias del paquete de ayuda para los afectados por la COVID-19 y la crisis económica que ha generado, más grave debido al ligero y criminal manejo de la pandemia por el presidente Trump.

Reconoce que el paquete contiene un aumento no retroactivo del seguro de desempleo hasta marzo de 300 dólares por semana y dedica fondos a escuelas, cuidado de niños, internet, ayuda para comida y vivienda, distribución de vacunas y –gracias a los esfuerzos de legisladores progresistas y organizaciones– un pago directo de 600 dólares a muchos estadounidenses.

No obstante, afirma que “dada la enorme carencia económica que tantas familias trabajadoras están experimentando, en modo alguno (el paquete) está cerca de ser suficiente para lo que se necesita”.

Sanders censura al Partido Demócrata por su actitud capituladora en la negociación del paquete con los republicanos y, en contraste con el presidente Biden, que lo ha presentado como un “modelo” de cooperación bipartidista señala: “Al llegar a este acuerdo, estamos sentando un mal precedente y preparando el escenario para un regreso a las políticas de austeridad, ahora que Joe Biden está por asumir la Presidencia. El principal problema político de nuestro tiempo –enfatiza– es: ¿vamos a permitir a Mitch McConnell, al Partido Republicano, al Estados Unidos corporativo, que nos regrese a las políticas de austeridad, o vamos a construir una economía dinámica que trabaje para cada uno?

Sanders resume los esfuerzos legislativos en relación con la pandemia. Desde mayo “hemos ido” de una asignación de 3.4 billones a una de 2.2, a otra de 1.1, hasta llegar ahora a 340 000 millones, escasamente el 10% de lo que los demócratas consideraban necesario originalmente y la mitad de lo que Trump y McConnell ofrecieron en pagos directos.  Esto no es una buena negociación. ¡Es un colapso!

Una vez se hizo claro que Biden había ganado las elecciones –continúa el senador por Vermont–, mis colegas legisladores republicanos comenzaron a hablar de su “viejo amigo” el déficit. Pagos directos de 1 200 dólares por trabajador y 500 por sus hijos, ayuda fiscal a Gobiernos locales y estatales y más robustos beneficios de desempleo, se convertían –añade con sorna– en “no lo podemos costear a causa del déficit”.

La ironía –apunta Sanders– es que “ese mismo Partido Republicano preocupado por el déficit” es el que aprobó 1.9 billones de dólares en beneficios fiscales para los más ricos a costa de la inmensa mayoría; gastó billones en guerras en las últimas dos décadas; aprobó la semana pasada –con apoyo demócrata añado yo, pues solo 23 miembros de ese partido votaron en contra– un presupuesto para el Pentágono de 740 000 millones, el mayor en la historia del país, “que supera los de las 10 naciones que le siguen, sumados”; prodiga cientos de miles de millones en subsidios a la industria de combustibles fósiles destructora del clima; provee miles de millones a corporaciones rentables “que pagan salarios de hambre a sus trabajadores… apoyadas por los contribuyentes”.

“Y durante el debate de estas medidas, ¿recuerdan ustedes a alguno de mis colegas republicanos preguntar cómo se iba a pagar por ellas?”, continúa el texto de Sanders. “Yo no”, se responde. “¡Es pura hipocresía”.

Al subrayar la generalización del desempleo, la pobreza, el hambre y la inseguridad habitacional, Sanders apunta que hay más necesidad económica en el país que en ningún momento después de la Gran Depresión. Razona que acometer la solución de cada uno de los problemas que tiene la clase obrera y reconstruir la infraestructura del país costará dinero. Sentencia: en un momento en que “crece el abismo entre los más ricos y todos los demás”, los demócratas deben estar junto a la clase obrera.

Ojalá que se diera el milagro, Bernie. Pero la historia de Estados Unidos enseña que solo grandes movilizaciones pueden lograrlo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Yo soy seguidor de Bernie Sanders en Facebook. Hay que ver como defiende a los ma's pobres y pide q le suban el impuesto a los ricos. Muchos lo tildan de comunista y loco en los Estados Unidos. Yo creo que Bernie hubiera sido el mejor presidente en la Historia de Estados Unidos y uno de los mejores de todo el mundo. Muchos jovenes lo siguen ,y gracias a que el los convenció de habìa que sacar a Trump de la Casa Blanca fué que votaron por Biden .Ojalá un dia quiera visitarnos .

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Es 1 privilegio poder leer sus artículos tmbn en la Jornada-UNAM, diario d'Mexico ( "Mirar al sur" ), lamentablemnt allí ud., Rosa Miriam Elizalde y Katu Arkonada lo hacen, pero es raro ver allí información CONFIABLE, FIRME y c/la frecuencia dseable d'latinoamérica, no es, al parecer 1 estrategia d'comunicación del diario, muy tristemnt.... ojalá su propósito de "Mirar al sur" se contagie a la directiva de ese medio y lo lleven a la práctica. Grcs x sus escritos.

  • Justa la justa dijo:

    Bernie Sanders es un hombre honesto, acusado de comunista por Donald Trump, pero lo peor es que una gran mayoría del pueblo americano y cubano-americano cree que en realidad él y todos los demócratas son comunistas o por lo menos propensos a una izquierda radical.
    Una cosa en la que se basan es las declaraciones que hizo Sanders, él solo elogió el «programa de alfabetización» que el gobierno cubano lanzó en sus primeros años y afirmó que "es injusto simplemente decir que todo está mal con la forma en que Castro gobernó el país" y agregó: "la verdad es la verdad, y eso es lo que sucedió en los primeros años del régimen de Castro".
    Decir eso en los EU, es muestra no solo de valor, sino también de una gran honestidad.
    Yo pienso que si Sanders ha apoyado a Biden y Kamala, estos no pueden estar muy opuestos a las ideas de Bernie y sus ideales.
    Lo malo es Trump y lo que está dejando en su retirada que es precisamente a lo que le teme el viejo político, los republicanos están dejando una estela de basura difícil para que el gobierno de Biden pueda salir adelante.

  • Jorge dijo:

    No creo que "lo malo" sea Trump. Ese señor es un producto del sistema capitalista donde el hombre es lobo del hombre y tiene en cuenta sus intereses hegemónicos sobre todas las cosas para acumular cada vez más capital sin importarle a qué precio. Para ello, no duda en aplicar políticas hipócritas, emplear mercenarios, dominar con el uso de la fuerza, apoyar las injusticias, aliarse a los que defienden su sistema, sin importar los medios. Téngase en cuenta las decenas de millones que votaron por su reelección, sígase la huella del dinero. No hace falta hurgar mucho ni ser un experto, tampoco ser comunista ni socialista, sino objetivo, para darse cuenta de qué lado están la razón y el deber. La defensa del status, del modo de vida capitalista, se explica por la conciencia (social) creada en esa (y otras) poblaciones a través del dinero.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también