Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El palpitar de la música de Los Van Van en el corazón

| 8

Guille Vilar habla en homenaje a Van Van Foto: Iván Soca

Como les prometí el pasado año, de nuevo nos hemos reunidos para consolidar la tradición de que cada 4 de diciembre – truene, llueve o relampaguee, rindamos merecido tributo a quien hace 51 años, tuvo la premonición de que en este pequeño callejón, nacía una leyenda que ha colmado de orgullo a toda la nación. Por supuesto que estamos hablando del primer concierto de la orquesta de Juan Formell, Los Van Van, razón más que suficiente para cumplir con un mandato de la voluntad popular.

Nuestra gente, los que habitamos en esta adorada isla desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, no nos hemos equivocado al reiterar durante décadas, que Los Van Van son la patria, por lo que nuestra visita a este céntrico rincón capitalino de 23 y P en el día de hoy, refrenda un acto de legítima jerarquía artística para la espiritualidad de la cultura cubana. Del mismo modo que en el ballet, en las artes plásticas o en las letras contamos con auténticos heraldos que conmueven por el inmenso legado de sus respectivas obras, en la música, específicamente en la música popular bailable la presencia de alguien como Juan Formell, expande hasta el infinito las fronteras del género al asumir el fenómeno de Los Van Van como parte consustancial del gen de lo cubano.

Justamente, al igual que se explica el origen del universo, el átomo responsable de hacernos sentir la sabrosura del songo en toda la eternidad, nació del talento de Formell en este callejón. Por lo tanto, que cada 4 de diciembre no solo sea una fecha obligada para reencontrarnos y así honrar la memoria de quienes acompañan a Juan en su Querida orquesta- momento eternizado en esta soberbia tarja hecha por la Fundación Caguayo, donada por su Director, el escultor Alberto Lescay sino que hagamos de encuentro un hábito al darnos cita en ”El callejón de Juan Formell”, “en el callejón de los Van Van”. Y así comprobaremos por nosotros mismos, que si para nuestro Apóstol José Martí “… lo verdadero es lo que no termina: la música está perpetuamente palpitando en el espacio” entonces obviamente podemos escuchar desde nuestros corazones, el palpitar de la música de Los Van Van, en este venerado lugar.

Muchas Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa María dijo:

    “lo verdadero es lo que no termina: la música está perpetuamente palpitando en el espacio”. Jose Marti.

  • fredis torres cribe dijo:

    sigan ahi, que vanvan es el tren de la musica cubana.

  • irgn1976 dijo:

    Ojalá se vuelva un lugar de culto a Formell, los Van Van y la música cubana. Se lo merecen.

  • yoan dijo:

    Van Van ha sido el cronista del cubano de a pie. El grupo musical que el pueblo ha llevado siempre en el corazón y que representa, con gran valía, la cubanía en cualquier escenario que se presente. Para Juan Formell, que ese eterno hombre para mí no está muerto, y los integrantes de los Van Van: Cuba los admiraró, los admira y los admirará por Siempre

  • Blue dijo:

    Los Van van, gigantes de la salsa, han hecho bailar a distintas generaciones y continuan conmoviendo al público con su estelar ritmo, ellos son los ROLLING STONES de la salsa. que sigan teniendo éxitos vanvaneros.

  • Jorge L. dijo:

    Los Van Van han marcado todas las etapas de las vidas de quienes hemos tenido el privilegio de coincidir en su era de existencia, es el orgullo musical de lo popular de todos los cubanos de corazón y espíritu. Es la imagen de los cubanos. i Viva Juan Formel !

  • alina dijo:

    por favor donde queda el callejon de los Van Van?

  • Eddy dijo:

    Felicitaciones a los VAN VAN y pudiera pensarse en un busto para el inolvidable Juan Formell en 23 y P.
    ESTUVE AHI ANTES DE PARTIR PARA LA ZAFARA DE LOS 10 MILLONES.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también