- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Distorsión inconcebible: ¿cómo mirar sin ver?

¿Se pueden ignorar las profundas alternativas y cambios que se suceden en todos lados días tras días?  Nacen y desaparecen estructuras, movimientos sociales y políticos, iglesias y credos religiosos. La composición, orientación, intereses y necesidades de la población-público-pueblo una lógica comunicativa impactada cada día por el volumen de información, entonces se crean tendencias, nacen la post verdad y las fake news. Vivencias que se dan no sólo ni exclusivamente en la sociedad cubana. Este es el escenario para mirar y ver los proyectos y autores beneficiados a través del Fondo de Fomento creado para favorecer mediante el Decreto Ley 373 al creador audiovisual independiente que, así, inaugura un espacio diferente para producir películas que aspiran ser artísticamente ambiciosas, de confrontación, búsquedas y sobre todo diversas.

 En la modalidad "Desarrollo de Proyectos" obtuvieron la ayuda financiera en los montos solicitados Silencio y Paz, ficción guion y dirección Yoenia Pérez Carrazana, La tumba y el papalote, documental, guionista Lisandra López Fabé Los caídos, ficción, guion y dirección Damián Saíz Eduardo El regresado, ficción, guión Laura Conyedo Barral, Armando Capó.  El sueco, ficción guión Humberto Jiménez Penha y Patricia Ramos y 274 ficción guion y dirección Vanessa Batista Fernández. Es un importante paso para avanzar porque están concebidas las historias de principio a fin.

Ha cambiado el concepto autor de una película, ahora involucran tempranamente los Productores y es un importante punto de giro. Sus autores –productor-guionista y director-- han definido en conjunto intenciones, puntos de vista, estéticas, sugerido imágenes en la escritura. Ahora estos equipos buscaran sumar más apoyos y recursos para avanzar sus películas.

Si…"una película está hecha para crear reacciones" como acota Ingmar Bergmann cómo serán estas películas ¿cine de autor, cine de culto, cine histórico? En estos proyectos beneficiados, sin desaparecer el diálogo con el contexto y la actualidad, los temas mueven el énfasis del retrato social crítico hacia problemáticas más centradas en el individuo. Unos autores explicitan una conexión con la realidad real del momento, intentan crear la realidad otra desde el cine, levantando su mirada de los tópicos quizás esquivando el lugar común. Otros proyectos se mueven más en claves o sugerencias en guiones que narran asuntos y tramas que van desde principios del siglo XX al año 20 del siglo XXI. Todos estos creadores viven en el permanente desafío de un país envuelto en transformaciones profundas y por eso –creo- se intuye cierto sobresalto de cómo hacer (su) cine, cómo testimoniar vivencias personales o sociales que enseguida pueden ser sustituidas por otras de igual o superior intensidad.

Vuelvo a Bergmann… el guion significa un conflicto entre la necesidad de trasmitir una situación complicada a través de imágenes visuales y el deseo de absoluta claridad… Una película está hecha para crear reacciones…

Armando Capó dice: ¨pienso en ‘El Regresado’ y lo primero que me viene a la mente es la siguiente pregunta: ¿Cuál es el tono ideal para contar esta historia? En el relato, el personaje de Mandi cree firmemente en el arte como forma de vida y vive de acuerdo con este principio.

Damián Saiz Eduardo argumenta que, en Los Caídos, habla sobre la posibilidad del amor entre personas diferentes. Decidió contar la historia desde el punto de vista del padre en un intento por explorar la contradictoria naturaleza del machismo, del cual somos víctimas personas queer, mujeres, pero también los propios machos.

“María Regla y Bryan no se conocen, coinciden en el Cementerio como espacio físico-espiritual. ¿Si no se conocen, qué los lleva a encontrarse en este espacio de tumbas y flores? ¿Por qué esta suerte de destino los lleva a este limbo de espíritus?” Intentarán contarnos Lisandra López Fabé y  Aileen Reyes Herrera en el documental La tumba y el papalote.

274. Vanessa Batista Fernández narra un día, el 274, de la vida de un niño en Miami, ese día, Adrián de 12 años, emprende un viaje emocional lleno de recuerdos, ha dejado atrás, además de a su padre y su abuela, a sus amigos, su barrio, su entorno, su perro Ladrillo…en Miami sólo ha conseguido un nuevo amigo: Hilarión, un emigrante chileno casi tan reciente como él, quien además ha perdido a su padre.

Silencio y paz. “La poeta María Luisa Milanés fue una mujer que no cedió a su época. ¿Quién era?” Pegunta Yoenia Pérez Carrazana y agrega ¨pocos pueden responder…pero muchos conocen a Emily Dickinson o a las hermanas Bronté. ¿Es esta una historia del pasado? Las historias del pasado suelen entenderse como evasión…No. Entiendo que es legitimación de problemáticas que se han ido arrastrando hasta llegar a la contemporaneidad¨

El sueco. Sus autores Patricia Ramos y Humberto Jiménez dicen: Es una historia inspirada en el único cuento que publicó en vida el poeta
nicaragüense Ernesto Cardenal. Queremos narrar los infortunios de un extranjero en una América convulsa. La relación, las trampas y escamoteos de un naturalista sueco asentado en Guatemala a principios de siglo XX y un dictador excéntrico. En El sueco contamos también el triangulo amoroso que forman estos dos hombres absolutamente opuestos y una sueca ¿víctima o aventurera?

En otra modalidad, Escritura, el Comité de Selección favoreció a nueve aspirantes. Historias en fase de Sinopsis argumental, un punto de partida a desarrollar, esta ayuda posibilitará que tres documentales y seis ficciones sigan adelante. Tres de temas históricos de diferentes épocas, tres escritos por mujeres y cinco lo escriben de cineastas jóvenes. Sin orden de aparición son:

Antes el camino, de Carla Valdés. Documental. El reencuentro en Minsk, Bielorrusia, de un grupo de amigos de diferentes naciones que estudiaron en época de la antigua URSS, se reúne para recordar aquellos años y valorar sus vidas posteriores. La cineasta los sigue a través de sus propios padres, ellos fueron parte del grupo.

La levedad de ella, Rosa María Rodríguez Pupo. Ficción. Nora, la Cuba de hoy, es sobreviviente de un cáncer de mamas, está convencida de estar embarazada y quiere comenzar de cero y liberarse de sus ataduras para convertirse en la mujer que sueña.

Sueños y vigilias antes del amanecer en los 90, Raydel Araoz. Documental. Con un estilo libre y muy personal se propone documentar El libro de los sueños de Soleida Ríos, nos lleva a los sueños de los años 80, recreados, mirados desde el presente.

Que canten las mujeres. Leonardo Blanco. Documental. El arte y las luchas de rumberas matanceras que desde mediados del siglo XX pelean por revertir un orden social, ellas desafían los prejuicios raciales, culturales y de género a través de una manifestación artística de gran significación en Matanzas.

La hermandad del silencio, Manuel Herrera. Ficción. Se centra en un episodio fundamental de la historia nacional: el proceso y los personajes que llevan a la deposición de Carlos Manuel de Céspedes como primer presidente de la República en armas, y las consecuencias que esos hechos tuvieron para Céspedes, como patriota, revolucionario y en lo personal.

Fontán, Jorge Fuentes. Ficción. Un joven negro llega a la capital --años 50---con la ilusión de triunfar en el arte y el amor, mejorar su nivel de vida, pero se involucra de manera creciente y destacada en la lucha revolucionaria contra Batista y termina asesinado por el coronel más sanguinario de la policía. Se llama Gerardo Abreu –Fontán-.

Los pasajeros del último tren, Marta María Borrás.  Ficción. Tres personas que deben confrontarse con la realidad, sus delirios, sus pérdidas y sus posibilidades y reinventar su lugar en el mundo… habla del ser humano en la Cuba de hoy, de su voluntad de no dejar vencerse, y de la apuesta por el futuro y la ternura en circunstancias difíciles.

Las Hortensias, Daniel Delgado. Ficción. Inspirado en un relato del destacado escritor uruguayo Felisberto Hernández, en el que la trama y los personajes son tan importantes como la manera en que están narrados, en un trenzado de la realidad y sus reflejos, como un deja vu.

El rey de los campos de Cuba, Raúl Escobar y Juan Caunedo. Ficción. Recrea las aventuras y peripecias de Manual García, el más famoso de los bandidos de Cuba en el siglo XIX. Robin Hood criollo que intentó sumarse a los independentistas… su cabeza llegó a adquirir tal valor que terminó traicionado por sus compinches.

De la experiencia de la primera convocatoria del Fondo de Fomento para el cine en las modalidades Desarrollo y Escritura centrada en el proceso de los guiones queda la expectante curiosidad de que con estas obras quizás --o sin quizás—han logrado conjurar sospechas, borrados los prejuicios y las dudas que despertó el anuncio de este proceso. Tener dudas es sano. Fueron evaluados por los Comités de Selección 36 en Escritura de Guion, 18 en Desarrollo y 8 en postproducción para de un total de 62 proyectos fueron beneficiados 23. Dos cosas muy significativas: la presencia de en un 39% de cineastas de menos de 35 años y de mujeres como directoras 53.8%, productoras y directoras 30.7 %, productoras 53.8 %.

Esta es una acción que tiene como compromiso esencial buscar buenas y nuevas historias capaces de expresar la rica, diversa y compleja sociedad cubana: la de hoy y la que heredamos. Se concretó este ejercicio con legitimidad y transparencia. Se apostó por una mirada que ve, porque es posible dialogar desde la diferencia. “… cada cual tiene derecho de comprender un film tal cómo lo ve. O se siente atraído o rechazado”, concluye Bergmann.

Noviembre  del 2020.

Notas

1 El título alude a la frase de Roland Barthes "…me miraba sin que por ello estuviera seguro de que me viese: distorsión inconcebible: ¿cómo mirar sin ver?" En: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidos Comunicación, 1989.

2 Las citas de Ingmar Bergmann pertenecen a su libro Cuatro Obras, Ed. Sur, Buenos Aires,1960.