Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EU: Frenesí contrarrevolucionario

| 17

Donald Trump. Foto: Reuters.

Las últimas arremetidas económicas y otros trajines truculentos de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba llevan un inconfundible tufo electoral. Los 29 votos del estado de Florida suelen ser decisivos para ganar una elección apretada, como la que parece estarse configurando y Trump trata de conquistar, sin importar cómo, el voto ultraderechista de las nutridas colonias venezolana y cubana que ahí residen.

El fenómeno de actuar sin la mínima consideración ética para cachar sufragios es tradicional en la política estadunidense, particularmente cuando se acercan los comicios presidenciales. Por eso se habla tanto de la sorpresa de octubre, por lo general referida a una acción militar llevada a cabo el mes previo a las elecciones de noviembre, dirigida a unificar al país en torno al presidente y a transferirle así una cantidad importante de votos, emitidos principalmente por miedo.

Lo que es nuevo con la administración de Trump es el grado de desesperación y, frecuentemente, amateurismo, con que se conducen las acciones de cacería de votos, o para el caso, todas sus acciones. Al punto que a veces moverían a risa si no derivaran en crímenes de lesa humanidad, más en medio de una pandemia, tanto la asfixia económica como las acciones armadas y terroristas que las caracterizan, las últimas en el caso de Venezuela. Cuba sufrió décadas de sangriento terrorismo de la CIA y de las organizaciones contrarrevolucionarias de pantalla creadas por ella.

Yéndonos más a fondo, lo que ocurre en el caso del magnate es que tanto él como su equipo más cercano son fiel reflejo de la extremadamente profunda y ya irreversible crisis moral, política y económica que experimentan el sistema imperialista de Estados Unidos y las instituciones que gestionan la democracia de ese país. A la vez, expresan la guerra civil en germen entre importantes grupos de poder económico y político que se disputan hoy, no una elección, sino el control y el rumbo definitivo de la nave imperialista yanqui en el momento más crítico de su historia. Difícil encontrar una mejor prueba de la generalización de esta crisis que el decadente y vulgar primer debate entre Trump y su rival demócrata, Joseph Biden. Habría que añadir también que en la conducta del multimillonario tiene una enorme influencia la irrefrenable y patológica obsesión de continuar en la Casa Blanca cuatro años más no importa los medios, mismo propósito de su círculo cercano, frenético por quedarse en el gobierno, tanto por razones de negocios como de impulsar por largo tiempo su agenda ultraderechista a escala local e internacional.

En la reciente gira antivenezolana —y antichina, habría que añadir— de Pompeo, el secretario de Estado fue a instigar a los nuevos presidentes de Surinam y Guyana contra Venezuela, a la vez que calentaba las fronteras brasileña y colombiana con ese país. En esta son frecuentes las acciones de paramilitares y bandas criminales, rechazadas firmemente por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero que han costado sangre de sus miembros.

Paralelo al viaje de Pompeo se daba a conocer el bochornoso informe de derechos humanos de la misión independiente de determinación de hechos, cocinado por el pestilente Grupo de Lima a espaldas y en contra de la actividad que realiza en Venezuela, con todas las garantías, un grupo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. En esos días los órganos de seguridad bolivarianos capturaron un agente gringo, mercenario de la empresa MVM Inc, en labores de espionaje y preparación de actos terroristas contra refinerías, líneas eléctricas y otros importantes objetivos.

Todo lo antes mencionado dirigido a incrementar la guerra irregular contra Venezuela y a exacerbar nuevamente el ambiente de linchamiento internacional contra la revolución bolivariana. A crear un clima propicio a la justificación de acciones terroristas, o acaso, algún tipo de ataque de mayor escala contra su territorio. Un objetivo fundamental de este conjunto de acciones es impedir, o hacer fracasar, las estratégicas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en la patria de Bolívar.

Mientras, Washington era derrotado ignominiosamente en su intento de impedir que Cuba fuera electa al Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y Trump decretaba un cierre total a la posibilidad de que los pocos estadunidenses que reciben autorización de viajar a la isla se alojen en hoteles del Estado, participen en eventos o compren habanos y ron, que encima de otras medidas anteriores, significa la casi imposibilidad para éstos de visitar Cuba.

Un asunto debe quedar claro. Al margen de coyunturas electorales, la destrucción de las revoluciones cubana y bolivariana está entre los objetivos primordiales de política exterior de Estados Unidos y su gigantesco aparato de inteligencia y subversión. Esto se desprende de muchos de los documentos secretos ya desclasificados de la CIA, el Pentágono y otras agencias y es cada vez más explícito en el discurso imperialista.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian Arlet dijo:

    Pienso q nuestro presidente esta haciendo todo lo posible por sacar adelante a nuestro pueblo y estoy de acuerdo con todas las nuevas medidas tomadas y pienso q deben seguir poniendo mano dura con respecto a estas cosas y otras mas por ejemplo musicas altas las cuales molestan mucho y no se hace nada por eliminarlas y conllevan a aglomeracion de personas y muchas veces a pleitos innecesarios.Tambien dar oportunidad a jovenes de avanzar y preparar cursos para ellos para prepararse somos el futuro del pueblo

  • BFG dijo:

    No tengo datos exactos, la colonia de emigrados cubanos en USA es de alrededor de 2,5 millones de cubanos, en el resto del mundo deben haber por lo menos otros 2 millones, lo que resulta que un tercio de los cubanos viven en el exilio. Una cifra desmedida. Muy pocos países en el mundo tienen esos números. Pensar que esos cubanos van a apoyar al gobierno cubano es ilógico, al menos la mayoría no lo hace y una gran parte como son residentes ni siquiera tienen derecho a votar. Hay que ser realistas y saber que esos cubanos emigrados no son amigos y lo lógico es no esperar nada de ellos. La acción sería hacer que nuestro país sea atractivo para todos y que nadie tuviera que emigrar por motivos económicos y así convertirse en un enemigo. Viva Cuba!!!

    • Arquímedes dijo:

      100% de acuerdo con Ud. Aplausos para la penúltima oración.

    • LOR dijo:

      Hay algunas inexactitudes en su escrito. El total de emigrantes cubanos según estudios de la Onu es de 1,5 millones un 13% de la población, no un tercio. Hay muchos países que tienen cifras mucho más altas que Cuba. Incluyendo países desarrollados. La migración económica es parte de la historia humana. Entre los 10 países con más migrantes está India, México, Rusia, China, Ucrania (Con un % similar al de Cuba) y ¡ Reino Unido! que tiene nada menos que el 7% de su población emigrada. Portugal tiene el 25% de su población emigrante. Estonia (otro país con un buen nivel de vida) tiene un 15% de emigrantes. Parecido a República Dominicana, Hong Kong e Irlanda. Pienso que cuando se va a opinar es necesario informarse antes para no simplemente hablar por hablar.

      • BFG dijo:

        Estimado/a LOR, comencé mi comentario con las palabras "no tengo datos exactos", espero haya leído esa parte. Además yo, como muchos cubanos más consideramos a los descendientes de los emigrados como cubanos también, pues indudablemente es lo que son. Si tiene eso en cuenta descubrirá que mi comentario no está tan desacertado ni el suyo tan exacto. Muchas gracias por la sugerencia de que me instruya, innecesaria pero se lo agradezco de todos modos. ¡¡¡Vivan todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, los nacidos aquí y los nacidos allá!!! Puesto que aunque muchos no los consideran cubanos, lo son.

    • Amistad dijo:

      Estimado (a) tu análisis estadístico lo considero bastante serio pero creo que te equivocas en algunos elementos:
      1.- La comunidad cubana en EEUU no es mayoría dentro de los paises que aportan inmigrantes.
      2.- La forma en que ven o apoyan a su país de origen varía entre los cubano-americanos que son ciudadanos o residentes en la misma medida en que se motivó la emigración. En el caso de los que resultaron afectados en sus intereses por medidas de la revolución es bien sabido a quién o qué apoyan. Una gran parte de esos emigrados lo hicieron buscando mejorar económicamente o para alcanzar el "estado de bienestar" que nos inculcan con tanta propaganda , sobre todo los de las últimas oleadas y que no están de acuerdo con las medidas que afectan las relaciones normales con su familia y amistades en Cuba.
      3.- Hay que ser realistas y reconocer, mas allá de ideas discriminatorias, que sobre todo son cubanos entre los cuales se encuentran nuestros hermanos, primos, tios, amigos, etc, etc. No todos son nuestros enemigos.
      4.- Hace más de 60 años estamos tratando de hacer realidad un sueño: construir un país atractivo para todos, un modelo de sociedad diferente que por su esencia se contrapone a los ideales del capital y donde el ser humano sea lo mas importante. Ese sueño ha sido blanco de ataques de todo tipo por parte de ese país tan rico y poderoso que agrupa en su seno a tantos emigrados cubanos. ¿Cómo piensan ellos? No podemos ser absolutos creyendo que todos son enemigos. Muchos aquilatan las diferencias con objetividad y se mantienen al tanto de esta isla que los engendró a pesar de toda propaganda adversa.
      5.- De los motivos económicos que generan la emigración no te comento, porque considero que no eres de los que creen que las causas de nuestros problemas "son solo internas y se deben a la falta de voluntad del gobierno o al fracaso del socialismo" como quieren hacerle creer al mundo y que nada tienen que ver el bloqueo y las sanciones.

      Saludos.
      !!FUERZA CUBA!!!

    • LOR dijo:

      Estimado BFG Hay algunas inexactitudes en su escrito. El total de emigrantes cubanos según estudios de la Onu es de 1,5 millones un 13% de la población, no un tercio. Hay muchos países que tienen cifras mucho más altas que Cuba. Incluyendo países desarrollados. La migración económica es parte de la historia humana. Entre los 10 países con más migrantes está India, México, Rusia, China, Ucrania (Con un % similar al de Cuba) y ¡ Reino Unido! que tiene nada menos que el 7% de su población emigrada. Portugal tiene el 25% de su población emigrante. Estonia (otro país con un buen nivel de vida) tiene un 15% de emigrantes. Parecido a República Dominicana, Hong Kong e Irlanda. Pienso que cuando se va a opinar es necesario informarse antes para no simplemente hablar por hablar.

    • Nelson dijo:

      De acuerdo, sus datos son inexactos. Salidos de Cuba habrá cómo máximo, un millón y medio, los demás son descendientes, que para las estadísticas parcializadas, se cuentan como emigrados.

  • Pedro Linares dijo:

    En EEUU nunca habrá ni socialismo ni comunismo!!

    • JosePedro dijo:

      Vivir para ver...

    • Amistad dijo:

      ¿Quién te lo dijo? ¿Fué Donald Trump? Los cambios mas radicales se generan en las crisis y este poderoso país ciclicamente se encuentra en crisis.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Es natural que el imperialismo siga codiciando a Cuba y que acuda a cuanta mentira, trampa y estupideces se les ocurra, puesto que allí la única virtud de un candidato presidencial tiene que ser el dinero, y no la inteligencia al menos. Pero que hombres nacidos en Cuba y en Venezuela lo hagan debiera ser vergonzoso para ellos, pero allá están lamiendo las botas de Trump. Pero bueno no son cubanos ni venezolanos, son parias. Producen náuseas. Viva Cuba!! Viva Venezuela!!.

  • odonel dijo:

    lo que mas nos debemos preocupar es que vamos a hacer nosotros. esta aldea es grande y los mismos problemas se reflejan en un lugar u otro de formas mas o menos similares.el fantasma de la Propiedad sea social o privada junto al Estado es factor comun.Nuestras respuestas a cada ataque exterior refuerzan el vinculo con la causa pues siempre seran consecuencia.Recuerden a Engel en El origen de la Familia. es un libro pequeño releeanlo.

  • Catalina dijo:

    BFG , debes actualizarte México, Guatemala,El Salvador, por citar algunos paises de América Latina , millones de millones han emigrado a EUA y no son países socialistas.Me puedes explicar porqué será?
    Hace años nuestro país hace mucho para que sea atractivo para todos, bajo un feroz bloqueo que muchos cubanos que por equivocación, nacieron en ésta bella Isla y que no contentos con el daño causado por el Imperio apoyan al fascista de Trump
    Vienen a Cuba a disfrutar de sus bondades.
    No hay peor cuña que la del mismo palo.
    Abogamos por la buena vecindad y relaciones de igualdad con todos los países del mundo y no de SOMETIMIENTO.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!

  • Lancero dijo:

    Saludos. USA no quiere aceptar la pérdida de hegemonía y esta dirigida por un individuo de tendencia fascista y con una personalidad totalmente retorcida,todo esto puede terminar muy mal para la humanidad. Para los que hablan de emigración hay que recordarles que muy pocos paises estan sometidos a la presión que sufre el nuestro.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La historia más reciente de los EEUU de norteamérica era una antes de Trump, y será otra después de Trump, los verdaderos decisores de la gran nación, que no son otros que los dueños del complejo militar industrial, de los conglomerados energéticos, de las empresas de alta tecnología, de las grandes farmacéuticas han comprendido que este inculto e inescrupuloso personaje y su equipo más cercano les son muy útiles para seguir potenciando a nivel planetario la llamada "estrategia del caos", que es su única alternativa para demorar todo lo posible algo que saben que irremediablemente sucederá, que no es otra cosa que ser desplazados del trono como primera potencia mundial, dicen algunos estudiosos que los EEUU están atrapados por una poderosa tenaza, en la que un brazo está representado por Rusia con su descomunal poderío energética y tecnológico militar, y el otro brazo representado por China con sus 1400 000000 millones de laboriosos habitantes, su creciente poderío económico tecnológico y financiero y su nada despreciable poderío militar, si a esto le sumamos que estos dos gigantes, como resultado en buena medida de la torpe política exterior de EEUU se han estado uniendo fuertemente en los últimos 10 años, entonces podremos entender el pánico que sienten los acaudalados señores que que dirigen a la gran nación norteña

  • Mary dijo:

    Hola, Catalina. Muy de acuerdo con usted, porque a esos apátridas lo único que les interesa es el dinero y la "buena vida", si es que así se le puede llamar. No parece que sea tan buena porque casi todos quieren vacacionar en Cuba; por algo será. Olvidan que en la barriga tienen lo mismo que todos los demás y que un día se van a convertir en lo mismo que lo demás, por más dinero que tengan y por mejores condiciones de vida que tengan. !Viva nuestra Cuba bella y nuestros dirigentes!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también