Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Nuestra querida Cuba, Fidel, reaccionó ante la pandemia con un esfuerzo heroico

| 37

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Cortesía del CIGB

Querido Fidel:

Este día de tu cumpleaños siento mucha nostalgia de nuestras conversaciones. Y, sobre todo, de tu luminosa inteligencia para guiarnos en esta nueva coyuntura pandémica.

La vida y la historia están llenas de imprevistos. Con tantos atentados que preparó la CIA para asesinarte, ¿quién habría imaginado que pasarías al otro lado de la vida tranquilamente en tu cama, rodeado por personas queridas y honrado por tu amado pueblo cubano? ¿Quién habría imaginado que la Unión Soviética se desintegraría en 1991 sin disparar un solo tiro? ¿Quién habría imaginado que los Estados Unidos tendrían un presidente negro y la Iglesia Católica un papa argentino progresista?

Durante nuestras conversaciones en tu casa me hablaste varias veces de la seria amenaza de una guerra nuclear. Ese peligro sigue vigente. ¿Pero quién habría imaginado que este año el mundo dejaría de girar debido a un virus invisible conocido como Covid-19?

Nuestra querida Cuba, Fidel, reaccionó ante la pandemia con un esfuerzo heroico que sumó las actitudes correctas del pueblo, los profesionales de la salud y el gobierno. En comparación con otros países se perdieron pocas vidas gracias a las medidas adoptadas y acatadas por la población. Y en el espíritu internacionalista y solidario que siempre ha signado la historia de la Revolución, se enviaron brigadas de salud para socorrer a pueblos de decenas de países.

El virus puso en evidencia, como nunca, las entrañas podridas del capitalismo, la abisal desigualdad social, la suprema contradicción entre un sistema que produce avances tecnológicos admirables, pero es incapaz de evitar que la humanidad se vea afectada por un simple virus.

Le agradezco a Dios el don de tu vida, Fidel. Aquí seguimos con la responsabilidad de ser fieles a tu legado y dignos de tu ejemplo de vida y de lucha.

¡Venceremos, Comandante!

Fraternalmente,

Frei Betto

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAD dijo:

    Comprendo y comparto esa nostalgia optimista d Freí Betto, ese amigo indiscutible d Fidel y de Cuba. Fidel está en nosotros, en varias generaciones d cubanos y en millones d seres humanos en todo el mundo q se iluminaron con el pensamiento y la obra d Fidel.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Sentidas palabras de un gran amigo de nuestro invicto Comandante en jefe hoy en cada segundo de nuestra vida lo recordamos está presente en cada pensamiento somos fieles a su legado porque vive entre nosotros porque su obra perdurará en todos los siglos

  • mercedes dijo:

    Estimado Frei Betto, gracias por su sincera evocación de nuestro Comandante en Jefe, Fidel. Para hablar de él, a los que lo queremos solo nos salen palabras hermosas de agradecimiento como las suyas. Para honrarlo mejor, es imprescindible seguir su ejemplo y las enseñanzas que nos dejó, resumidas de manera genial en su concepto de Revolución.

  • Rigoberto dijo:

    Gracias Frei Betto, Fiedl nos enseñó de que Patria es Humnidad, desde el MONOLITO en Santiago de Cuba nos sigue giando, por eso FidelEntreNosotros vivirá eternamente en las presente y futuras generaciones. hasta siempre COMANDANTE.

  • Rigoberto dijo:

    Gracias Frei Betto,FIDEL nos enseñó de que Patria es Humnidad, desde el MONOLITO en Santiago de Cuba nos sigue GUIANDO, por eso ESTÁ FidelEntreNosotros v ivirá eternamente en las presente y futuras generaciones. hasta siempre COMANDANTE.

  • Martha dijo:

    Sentido y hermoso escrito, querido Frei Betto, gracias por compartirlo con nosotros.

  • Lucía dijo:

    Saludos, Frei Betto, de acuerdo con tus palabras. Soy cubana, soy cristiana, soy revolucionaria y para mi es muy bueno pertenecer al bando de los agradecidos a los que reconocen los innumerables méritos de nuestro invicto Comandante en Jefe, para mi uno de los más importante, estar siempre unos pasos delante del diablo, digo del imperio, y haber podido sortear tantos obstáculos al frente de este pueblo que no se rinde ni se vende como él nos enseñara. Por estos días honrarlo es ser disciplinado y cuidar a toda costa lo logrado, lo que tenemos, no dejarnos vencer ni por el imperio, ni por la Covid. !Viva Fidel! Gracias, Betto.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    FIdel es asi de genial pues sigue vivo en nuestros corazones tal es asi que en la respuesta contundente de nuestro pueblo a la COVID-19 esta toda su obra invencible y nuestros enemigos historicos solo les queda una cosa , la resignacion pues no han podido ni podran vencer a FIDEL ni aun despues de su paso a la imortalidad , que viva por siempre y con el todos los amigos sinceros y leales como usted que ya son parte de nuestra gloriosa historia .

  • Santiaguera dijo:

    Hoy cumple 94 años nuestro comandante. Sus ideas están más presente que nunca. Que falta nos hace. Esto ya se hubiera acabado si usted estuviera vivo.

  • Ernesto Díaz dijo:

    "Honrar, honra". Hermoso y sincero homenaje a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel de su buen amigo. Gracias!

  • Catalina dijo:

    Hermosas reflexiones de Frei Beto sobre nuestro eterno Comamdante.
    Viva Fidel por siempre.!!!

  • Dra. Yady dijo:

    Dignas palabras, gracias Fidel!!!

  • miriamm dijo:

    Si no fuera por Fidel, por la creación de su obra en favor siempre de la humanidad como el sistema de salud, educación deporte, cultura, pienso que no hay ningún acontecimiento que no esté el pensamiento de Fidel . Felicidades por tus 94 cumpleaños te recordaremos 94 siglos.

  • Idania Rosa dijo:

    Muy bien por el querido Frei Betto, que verdad tan grande, asi de inmenso fue, es y será nuestro querido e invicto padre Fidel Castro Rúz.

  • Francisco dijo:

    En todo momento ha demostrado ser un amigo incondicional de Cuba, Gracias Frei Beto,los cubanos agradecidos te saludan

  • Verdecia dijo:

    INFINITAS GRACIAS COMANDANTE FIDEL. SIEMPRE TE RECORDAREMOS CON LA FRENTE EN ALTO PENSANDO EN ESTOS MLMENTOS CRITICOS QUE VIVE EL MUNDO Y PARTICULARMENTE LA PATRIA NUESTRA QUE NOS RECOMENDARIA CUAL SERIA TU CONSIDERACION COMO NOS GUIARIA PARA CONTINUAR ADELANTE. AUNQUE EXISTE CLNTINUIDAD Y NOS HA LLEVADO POR EL CAMINO CORRECTO PIENSO QUE SE NOTA TU AUSENCIA TU DOCTRINA VISIONARIA TU EJEMPLO PRECISO TU GUIA ETERNA. DONDE QUIERA QUE ESTES SIGUES TRASMITIENDO TU ENERGIA POSITIVA TUS ENSEÑANZAS Y SIGUES VIVIENDO POR SIEMPRE. LOS AGRADECIDOS SIEMPRE TE RECORDAMOS EN EL ALTAR DE LA PATRIA. QUE VIVA ETERNAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR HABER VIVIDO EN NUESTRA GENERACION. VIVA FIDEL.

  • Elena Musmanno dijo:

    Me uno a esas palabras. Abrazo solidario de amor a ese maravilloso pueblo. Dios los bendiga en todo.
    HLVS Comandante Fidel!

  • Zoe dijo:

    Casi siempre los cumpleaños son festivos, pero este cumpleaños nos trae mucho dolor, porque quesiéramos que permaneciera vivo entre nosotros, realmente SIEMPRE va a permanecer entre nosotros.
    Es imposible olvidarte Fidel, porque cada una de tus ideas y acciones nos enseñaron y nos brindaron la oportunidad de ser un pueblo feliz. GRACIAS POR TODO FIDEL. Crear el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce me hizo crecer junto a nuestra Revolución a la que no avandonaré jamas.

  • natividad dijo:

    Gracias amigo un comentario muy profundo, y si hoy nuestro comandante donde quiera que se encuentre estará satisfecho de ver como el pueblo que se educo bajo sus principios responde antes este virus que esta dañando la humanidada.

  • Eva dijo:

    Junto a usted el pueblo de Cuba y muchas personas dignas del Mundo seguimos fiel a su legado y a su ejemplo.
    Gracias por su sentido homenaje

  • Susana dijo:

    Gracias Frei Betto, honrar honra...

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    El mejor homenaje a nuestro comandante en su cumpleaños es cumplir y exigir porque se cumplan con todas las medidas orientadas por la maxima direccion del gobierno y el Partido en el enfrentamiento a la COVID-19 de esa forma somos consecuentes con su ejemplo, no es momento de consignas son momentos de acionar contra un enemigo peligroso, que solo puede vencerse con unidad, disciplina y fe en la victoria.

  • Tata G. dijo:

    Fidel es mi paradigma a seguir. También de los pueblos de América y el mundo.

  • Tata G. dijo:

    Gracias a Fidel por ser nuestro guia y enseñarnos el camino correcto. Siempre vivirá entre nosotros.

  • gloriaalicia dijo:

    Amigo entrañable de Cuba y de Fidel. Hermoso

  • Sara dijo:

    Merecidas palabras para nuestro lider Fidel. Siempre está y estará entre nosotros los cubanos. Honor a quien honor merece.

  • Kzoar dijo:

    Querido Frei Betto, le acompaño en todos los bellos sentimientos que expresa en esta misiva. Como cubano sólo me queda agradecer su cariño a nuestro padre espiritual. Esta frase suya demuestra su sinceridad y la hago mía: "le agradezco a Dios el don de su vida".

  • Armando Enrique dijo:

    Frei recuerda a un excelente estratega que hoy nos hace mucha falta. Su don innato, su capacidad de análisis y su valentía al tomar decisiones lo hacía diferente.

  • Rosa Esther Celada Pérez dijo:

    Muchas gracias por publicar estas maravillosas palabras de Fray Betto, yo también agradezco a Dios por el Don de la Vida y el legado de nuestro Comandante, que hoy está más presente que nunca en el corazón del pueblo.

  • Lorenzo dijo:

    Muchas felicidades en tu cumpleaños 94, que cumplas muchos más, estarás por siempre en el corazón de los agradecidos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también