Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump no puede con Maduro

| 42

Foto: Archivo

La gran capacidad de resistencia, la inteligencia estratégica y táctica del chavismo y de su liderazgo están haciendo ya historia. Despertará seguramente más admiración aun en los cuatro puntos cardinales cuando la verdadera historia de esta heroica puja del pueblo venezolano contra el imperio logre traspasar la cortina de basura de los pulpos mediáticos. ¿La prueba?   A casi dos meses y medio de que Washington desencadenará la más brutal, ilegal e inmoral ofensiva para derrocarlo, el gobierno de Venezuela permanece firmemente en las manos del presidente Nicolás Maduro Moros.

Los cálculos del imperio han fallado de nuevo, como le ha ocurrido tantas veces desde que la potente unión cívico-militar derrotara en 48 horas el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Fracasó la bárbara presión de la Casa Blanca a las fuerzas armadas para que derrocaran a su comandante en jefe y al orden constitucional. Nada ha podido doblar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ni una ley acordada por la Asamblea Nacional en desacato -cueva de achichincles del imperio- ofreciendo amnistía a los militares que se sumarán a la escalada golpista, ni decenas de tweets y declaraciones de los maleantes que manejan la política estadounidense hacia Venezuela. Unas veces amenazaban y otras prometían indulgencia a los jefes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), incluyendo su general en jefe y ministro de defensa Vladimir Padrino.

Han invitado, o sonsacado a la FANB hacia el golpismo, el vicepresidente Mike Pence, el fanático asesor de seguridad nacional John Bolton, el corrupto senador  Marco Rubio, encargado por Trump de deshacerse de Maduro; el criminal de guerra  Elliot Abrams, enviado especial  para Venezuela, y el inefable Mike Pompeo, secretario de Estado.

Pero a la fecha no han conseguido un jefe desertor ni nada parecido a una quiebra entre los militares, no obstante que Washington así lo esperaba tan pronto nombraron Trump y Pence al súper títere Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Por trascendidos parece que el lacayo prometió   ese desenlace a sus amos.   Lo que no comprenden, ni podrán comprender nunca Trump ni el círculo de personas que lo rodea es la alta motivación patriótica, antiimperialista y revolucionaria   que existe en los jefes, oficiales y tropa bolivarianos.

Formados en el culto al dios dinero, el gozo de las comodidades de las elites y la subestimación de las luchas populares, es inconcebible para ellas esa resuelta y ejemplar actitud de los hombres y mujeres de la FANB.

Ni el fracasado paso de la “ayuda humanitaria” el 23F ni el sabotaje terrorista multiforme contra los sistemas eléctrico y de aguas venezolano, ni la feroz campaña mediática de años contra Maduro, ni el reconocimiento de gobiernos lacayos a la presidencia del super títere han logrado desencadenar el caos, la anarquía, la desesperación y el alzamiento popular contra el gobierno.

Es conmovedor y a veces divertido leer los relatos familiares y vecinales sobre las noches de apagón y los días sin agua que han circulado en las redes digitales. Es admirable la conciencia política del pueblo venezolano, que sabe bien que es el gobierno de Estados Unidos quien concibió, dirige, e incluso instrumenta, la parte más sofisticada de la ola terrorista, como son los ciberataques contra el cerebro de la hidroeléctrica Simón Bolívar, en el Guri, y los asaltos electromagnéticos contra líneas de alta tensión. Conjugados con quemas de bancos de transformadores, certeros disparos de francotiradores al centro crítico de la hidroeléctrica por guarimberos y mercenarios y mala operación de agentes infiltrados dentro de la estatal Corpoelec.  Sin duda, Washington logró ocasionar muy importantes daños tanto a los sistemas eléctrico y de aguas, que no pueden solucionarse sino en semanas.

Sin embargo, el pueblo organizado en las comunas, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción, los colectivos, las milicias bolivarianas, unido a las rápidas y decididas acciones del gobierno encabezadas por Maduro han logrado minimizar las afectaciones y programar la rehabilitación de las instalaciones dañadas. El jefe de estado ha designado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para encabezar un grupo de trabajo, del que forman parte un equipo de notables científicos y técnicos de alto nivel encargado de modernizar y reestructurar el sistema eléctrico. Igualmente, ha nombrado a Igor Gavidia, ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia, como nuevo ministro de energía y presidente de Corpoelec.

Entretanto, la Asamblea Nacional Constituyente autorizó la continuación del juicio contra el súper títere, lo que abriría la puerta para que responda por su traición a la patria y otros graves delitos. Ni él ni sus amos deponen el discurso de “todas las opciones están sobre la mesa”.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niquero por siempre dijo:

    eso se llama heroismo de un pueblo que soporta y resiste con la frente en alto y sin sumisión al imperio, VIVA VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA, VIVA CUBA LIBRE

  • Lusi dijo:

    Si Venezuela sobrevive a Trump, sobrevivirá por un buen periodo. La hegemonía norteamericana está llegando a su fin y un nuevo sistema internacional se va a instaurar.

    • Camilo dijo:

      Lusi y que nuevo sistema es ese?

      • RBA dijo:

        ! CAMILO !, Es de inocencia suya, veneno trumpista o desconociemiento, ¿que sistema ud. cree?, pue mire un istema donde EEUU no le caiga a bombasos atómicos a Japón, donde no mantenga bloquedo a Cuba criminalmente, donde no mate a miles de civiles en Panamá, no le robe a Mexico la mitad de su territorio, no mate al presidente de Granada Maurice Bishop porque le caiga ma, no inyecte millones y millones a Israel para que masacre a los palestinos, donde EEUU no lance mas bombas sobre VIet-Nam que en todda la II guerra mundial, no envenene con el agente Orange su territori (Viet-Nam), no queme con napal aquellos niños, no tenga campos de conncentración nazi en Abud Graib o en Guantánamo, donde no mienta para envenenar A Kadhafi, donde no diga que una fábrica de medicinas es de bombas y arrase con Iraq, donde no le haga un muro a los pobres mexicanos para que entren en el "paraiso", donde EEUU no financie la contrarrevolución cubana, llamada "disidencia", y vengan a poner bombas en Copacabana y otros hoteles en La Habana, favor si quiere le pongo mas ! INOCENTE CAMILO.

    • RBA dijo:

      ! CAMILO !, Es de inocencia suya, veneno trumpista o desconocimiento, ¿que sistema ud. cree?, pues mire un sistema donde EEUU no le caiga a bombazos atómicos a Japón, donde no mantenga bloqueado a Cuba criminalmente, donde no mate a miles de civiles en Panamá, no le robe a Mexico la mitad de su territorio, no mate al presidente de Granada Maurice Bishop porque le caiga ma, no inyecte millones y millones a Israel para que masacre a los palestinos, donde EEUU no lance mas bombas sobre VIet-Nam que en todda la II guerra mundial, no envenene con el agente Orange su territorio (Viet-Nam), no queme con napal aquellos niños, no tenga campos de concentración nazi en Abud Graib o en Guantánamo, donde no mienta para envenenar A Kadhafi, donde no diga que una fábrica de medicinas es de bombas y arrase con Iraq, donde no le haga un muro a los pobres mexicanos para que entren en el "paraíso", donde EEUU no financie la contrarrevolución cubana, llamada "disidencia", y vengan a poner bombas en Copacabana y otros hoteles en La Habana, favor si quiere le pongo mas ! INOCENTE CAMILO ¡

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La mayor parte de la riqueza y poder de los Estados Unidos radica en el saqueo, aprovechamiento de los recursos naturales de otros países. Por eso le quieren meter mano a Venezuela.

  • Orla dijo:

    Con la gran capacidad de resistencia, inteligencia estratégica y táctica de Nicolas Maduro se derrota al imperio.

  • ALINA dijo:

    Y SEGUIRA COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, PORQUE A VENEZUELA NADIE LO TUMBA.

    MADURO QUE TIENES MADURO QUE EL VIEJO TRUMP NO PUEDE CONTIGO, JAJAJAJAJAJ

    VENEZUELA SI, YANQUIS NO.

  • Scorpion!!! dijo:

    Nicolás fue muy inteligente.... Incluso más que muchos estrategas que se asombraban de que el apátrida Guaidó anduviera suelto. La historia procurara una medalla olímpica por su inteligencia, paciencia y entereza. Viva Cuba. Viva Venezuela.

  • Luis dijo:

    Maduro sigue firme en el poder, respaldado por la mayoría y a pesar de trump y sus berrinches; con solamente una semana trabajada en Marzo, con apagones, escasez de agua y alimentos, Maduro sigue firme en el poder; con la producción más baja de petróleo en las últimas décadas, con cientos de empresas cerradas o en quiebra Maduro sigue firme en el poder; sin importar que emigren millones y la población viva con la amenaza de una invasión extranjera o crisis de salubridad, Maduro sigue firme en el poder. Hay Maduro pa'rato

    • El lobo dijo:

      Esto es un comentario a favor o en contra?

      • Jose A Garcia dijo:

        Eso mismo me preguntaba yo, esta raro ese comentario

      • Luis dijo:

        Igual que el artículo, a favor de que Maduro se mantenga firme en el poder, lo demás es secundario.

    • Verdad dijo:

      muy buen comentario! q ironia y cuanta verdad!

      • Leandro dijo:

        El sarcasmo es el arma predilecta contra los ignorantes y aquellos de fe ciega.

  • camilo dijo:

    Gloria al bravo pueblo que al yugo lanzó... ! Verdaderamente ha demostrado la mayoria del pueblo venezolano, que es chavista y rechaza las acciones terroristas, una muy alta conciencia del momento histórico y lo que representa para el futuro de venezuela que los yankis se apoderen del país. Está escribiendo una proeza extraordinaria, digna de admiración y respeto por todos los pueblos y fuerzas progresistas del mundo. hoy más que nunca Venezuela merece solidaridad, no solo de boca sino de heccos.

  • ALFREDO dijo:

    excelente articulo que abarca de manera general lo que ha acontecido y me gustaría que se escribiera mas sobre los ataques ciberneticos y armas de pulso electromagnético para contrarrestar la opinión de los incrédulos , pues ya han sido experimentadas en Paquistan 2015 y que por estos días han utilizado en Venezuela , pues ya reconocen disponen de ellas en EU y casualmente el presidente Donal Trunk ha hecho un decreto para prohibir su uso en su territorio , al igual que sobre el programa de antenas harrp del que ha sido victima nuestro país con los tornados, ciclones y huracanes creados, acelerados y dirigidos para afectar al país , considero que estan usando a Venezuela de laboratorio para este tipo de ataques.

  • Pablo dijo:

    Que clase de contribución está haciendo el pueblo de Venezuela a la humanidad, los pueblos del mundo confiamos en ustedes.

  • Pablo dijo:

    Que clase de contribución está haciendo el pueblo de Venezuela a la humanidad, los pueblos del mundo confiamos en ustedes. Viva Chaves, viva maduro, viva el pueblo venezolano.

  • Anita Guajirita dijo:

    Junto a Maduro el pueblo resiste y resistirá cualquier agresión, porque el venezolano es un pueblo digno y ama su libertad y soberanía #VenezuelaDerrotaElGolpe

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    SEGURO QUE NO , NI PODRA JAMASSSSSSSSSSSS.

  • Albert dijo:

    La solidaridad internacional y el apoyo de su pueblo son claves para que los EE UU tengan que desistir de este golge de estado mantendio contra el gobierno de Venezuela.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Claro que no puede.No es Trump ,sino lo que representa.Ellos están en franca decadencia.El socialismo es el futuro.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Llegó el momento de hacer sentir el poder del pueblo.Justicia con los traidores.Siempre dentro de la ley.Sin miedo.

  • JMM dijo:

    Vergüenza, dignidad y coraje son antídotos que blindan los procesos sociales populares cuando son auténticos. Al imperio le ha faltado visión para calcular cuan hondo han sido las transformaciones sociales llevadas a cabo en Venezuela, con el Chavismo. Proceso verdaderamente patriótico y revolucionario que ha sabido conducir con lealtad, el cro Maduro.
    Tres millones de milicianos, dispuestos a defender su espacio y sus conquistas por caro que sea el precio, no es algo que se encuentre en cualquier parte del Mundo. Trump y sus acólitos subestimaron la cohesión alcanzada en la unión cívico-militar. La historia absolverá al aguerrido pueblo de Venezuela.

  • Julio R.G dijo:

    Presidente Invicto Nicolás Maduro Moro a Trump sigue dandole duro,parte del pueblo Venezolano confuso esta conprendiendo quienes
    son sus verdaderos enemigos,y el ´señorito Guaido parece no haber nacido en esa bella tierra,CUBA Y VENEZUELA SIEMPRE UNIDA,

  • amado dijo:

    De algo si estamos seguro: que todo está salvado con Maduro.
    Los yanquis no aprenden las enseñanzas de la historia: cuando los pueblos cogen en sus manos sus destinos no existe guerra que se los quite porque el que lo intente al final va a salir derrotado.

  • amado dijo:

    Adelante maduro, contigo el venezolano si está seguro.
    Si los yanquis se lanzan de seguro que tendrán su Viet Nam Latinoamericano.

  • Rufino dijo:

    No hay duda de que en Venezuela hoy se juega el futuro de nuestra América.No podemos subestimar al enemigo, pero la unica alternativa es resistir,tener fe y confianza en las acciones del gobierno y pueblo venezolano que de seguro vencerá.

  • ojo dijo:

    Chávez no se equivoco cuando le pidió al pueblo que le siguiera a Maduro dejando la Presidencia en sus manos. sabia decisión. Fuerza Nicolás como diría Chávez, pues.

  • Liván, el marino dijo:

    ¡CON VENEZUELA CHAVISTA Y SOCIALISTA NO HAY QUIEN PUEDA!

    Fuerte Maduro y con la firmeza que lo caracteriza hay que continuar dándole duro a los pitiyanquis y al Gobierno de los EEUU, con su loco al frente. Tú pueblo sigue firme y Cuba como Latinoamérica y el Mundo Os Contempla Orgullosa.

    ¡VIVA CHÁVEZ, MADURO Y EL HERÓICO PUEBLO VENEZOLANO!

  • LuisLeonardo Diaz dijo:

    conocí la firmeza de los venezolanos ,pues conviví con muchos de ellos en la misión cultura corazón atento , y se que continuaran adelante con su proyecto social .

  • René dijo:

    El Gobierno Venzolanon está actuando con mucha inteligerncia, sabiduría y calma `por lo que estoy seguro que obtendrán la victoria, ellos son la esperanza de América Latina, ya lo dijo Fidel en 1959.
    Venezuela sigue firme y su pueblo resiste los embates del imperio.

  • SGM dijo:

    Maduro y el pueblo venezolano son MAS DUROS que Trump y sus lacayos!!!! VIVA VENEZUELA

  • García Espinosa dijo:

    En la Historia los valientes y heróicos que defienden causas justas siempre tendrán un lugar destacado, mientras que los cuatreros desvergonzados que componen la banda de Trump con sus títeres "aliados" y los pusilánimes que la acompañan solo recogerán desprecio y repugnancia, pese a la "cobertura" mediática que le brindan los monopolios de la desinformación. Esa es la "demokracia" que ofrece a nuestros pueblos de América el cínico y brutal Imperio del Norte, el mismo que nos agrede y desprecia.

  • Guillermo dijo:

    Si leyeran algo de historia se darian cuenta que lo unico que logran con todo esto es polarizar al pueblo venezolano aun mas. Fuerza Presidente maduro

  • Juaico dijo:

    El imperialismo yanki no podrá con Maduro, podrá haber apagones, falta de alimentos y medicinas, producción petrolera disminuida, emigración de casi 4 millones de venezolanos, pero Maduro se mantendrá firme con la union cívico-militar, dandole donde le duele al imperio y a Trump.

  • Rafael dijo:

    Todo esto me recuerda a Chavez cuando dijo que en Venezuela el genio salió de la botella

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también