Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EEUU y su escalada neofascista contra Cuba y Venezuela

| 16

Imagen: Archivo de Cubadebate.

Estados Unidos va a una escalada de sus acciones neofascistas, subversivas, antipopulares y colonialistas contra Cuba y Venezuela. Pese al rotundo fracaso el 23F del traslado a Venezuela de la ayuda humanitaria y de la comprobada falsedad de todos los anuncios sobre importantes deserciones en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o ruptura de su cadena de mando, continuó la arremetida golpista contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y el intento de remplazarlo por un payaso vulgar nombrado por y desde la Casa Blanca. Es cierto, Guaidó se autoproclamó, pero en cumplimiento de una orden de Washington. Como parte de su extraordinario esfuerzo golpista, el Departamento de Estado organizó una gira del payaso por Sudamérica en la que visitó a varios de sus pares neoliberales e igualmente títeres, llevado de la mano en el caso de Brasil y Paraguay por Kimberly Breier, secretaria adjunta para asuntos hemisféricos de esa dependencia, quien años atrás ocupó nada menos que el beligerante cargo de directora de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

El regreso de Guaidó a Venezuela no merece mayores comentarios puesto que contrariamente al montaje mediático ha resultado un nuevo revés, entre otras razones porque el sabio chavismo no tomó ninguna medida contra el autoproclamado como las que deseaban los voceros de los medios hegemónicos. Hay pláticas entre el canciller Arreaza y el cuestionado Elliot Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela. El presidente Maduro está siempre abierto al diálogo y la negociación, y tal vez Washington en cualquier momento lo necesite, cuando su última criatura en Venezuela, con esa grisura y mediocridad inocultables que arrastra, meta a la diplomacia yanqui en un callejón sin otra salida airosa que negociar.

Respecto de Cuba, el Departamento de Estado anunció la aplicación parcial del capítulo III de la infame Ley Helms-Burton. A partir del 19 de marzo la Casa Blanca permitirá que se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese departamento en noviembre de 2017 y actualizada un año después. El objetivo es recrudecer el bloqueo al prohibir a los estadunidenses realizar transacciones financieras con las entidades enlistadas.

El anuncio del Departamento de Estado también indicó que suspendería por sólo 30 días la posibilidad de iniciar acciones judiciales por igual concepto en contra de otras entidades cubanas o extranjeras con vínculos comerciales o económicos en Cuba. Hasta ahora los plazos de suspensión eran de seis meses, pero funcionarios estadunidenses han dicho que continúan estudiando medidas contra la isla, ahora no sólo por la cantinela de que el gobierno reprime a los opositores y viola los derechos humanos sino, según el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton: por su papel en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela. Por eso Estados Unidos continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Mentiroso compulsivo, Bolton ha llegado a afirmar que Cuba mantiene un ejército de 25 mil efectivos en Venezuela y cuando era embajador en la ONU se atrevió, aunque sin éxito, a acusar a la isla de producir y exportar armas biológicas.

Bajo esta norma, los cubanos estarían obligados a devolver, o pagar a reclamantes de Estados Unidos por la casa donde viven, la tierra que cultivan, la escuela donde acuden sus hijos, los establecimientos donde reciben atención médica, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que hoy disfrutan. Como afirma la reciente declaración de la cancillería cubana: Es una pretensión concebible sólo en las mentes de quienes identifican a Cuba como una posesión colonial. La ley Helms-Burton es mucho más intervencionista que la tristemente célebre Enmienda Platt. La aplicación de parte de este capítulo, hasta ahora suspendido a través de los años, puede ahuyentar a inversores extranjeros y atemorizar a otros que desean hacer negocios con Cuba.

La relación de Estados Unidos con América Latina nunca ha sido ni siquiera cordial, pero será crecientemente tensa y conflictiva mientras permanezca en la conducción de la política hacia la región, el grupo colonialista y neofascista formado por Mike Pence, John Bolton, Mike Pompeo, Claver Carone, Marco Rubio y Elliot Abrams. Bolton y Abrams vienen de los peores escenarios de la guerra fría y la guerra contra Irak; Pence y Pompeo proceden del Tea Party; Carone y Rubio quisieran borrar a Cuba del mapa. Ninguno de ellos acepta que un país al sur del río Bravo sea independiente. Por suerte, una mayoría de estadunidenses no piensa como ellos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri dijo:

    Bajo esta norma, los cubanos estarían obligados a devolver, o pagar a reclamantes de Estados Unidos por la casa donde viven, la tierra que cultivan, la escuela donde acuden sus hijos, los establecimientos donde reciben atención médica, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que hoy disfrutan. Como afirma la reciente declaración de la cancillería cubana:
    Este parrafo que aparece en la nota de CUBADEBATE es informado por la parte de EEUU o del Gobierno Cubano tiende a confundir , favor aclarar

    • Mágico dijo:

      Yuri:
      Eso no es informado por parte de los Estados Unidosa, es lo que dice el Gobierno Cubano, a través de Cubadebate, para que tú tengas el concepto de lo que significaría el Capitslismo en Cuba. Ahí te dicen que deberás pagar la casa de nuevo; porque seguramente el gobierno cubano perdió el dinero que tú ya le diste por ella. También se declara que deberás asumir el costo de la escuela y el hospital de tus hijos; porque a diferencia de todos los países del mundo, se da por sentado que en Cuba no habrá ni enseñanza ni salud pública, que todo será privado. En cuanto a la electricidad y el agua, se señala que te las van a cobrar; aunque no se dice que nunca te van a faltar, ya que el nuevo servicio será verdaderamente eficiente. También se mencionan las comunicaciones; mas no explican que la Internet estará disponible para todos los hogares y a mucho menor precio; igual que los celulares, que serán más modernos, y el servicio resultará más barato. En cuanto a la tierra, no se habla de que los capitalistas la harán mucho más productiva, a base de nuevas inversiones y tecnologías; y que ya no se verán más los campos cubanos cubiertos de marabú. Los campesinos que sudan la camisa estarían de pláceme; pues ahora nadie quiere trabajar en la agricultura, con métodos rudimentarios, propios de la Edad Media. No se menciona tampoco en el artículo que el centro de trabajo donde tú laboras estaría equipado con la última tecnología y que tendrías muchas mejores condiciones para desempeñarte. Además, los que tienen negocios particulares estarían contentísimos, aunque deban pagar de nuevo los locales, pues podrían ampliarlos todo lo que quieran y tendrían muchos más productos para vender y mucha más clientela. El articulista tampoco habló del salario que tú devengarías en esas nuevas fábricas modernas; ni del transporte público que tomarías, para moverte por toda la ciudad; ni de cómo estarían surtidos los mercados de alimentos, ropa y zapatos, electrodomásticos y otros productos del hogar y personales, materiales de construcción, automóviles modernos, etc. Y por último, en el artículo ni se menciona que la mayor cantidad de las propiedades que se reclamen serían las que hoy en día son manipuladas y ocupadas por el Gobierno, los dirigentes y los funcionarios. A todas estas personas sí que se les pondría muy difícil la situación, no sólo porque serían despojadas de muchos bienes, sino también porque tendrían que responder ante la justicia por cada uno de sus actos ilícitos. Yo pienso, Yuri, que la población en general, el pueblo digo, no tendría que preocuparse mucho por estas nuevas medidas que está tomando el Gobierno Norteamericano sobre el tema de las reclamaciones en Cuba.

      • eluko dijo:

        sr magico o usted es muy ignorante o esta haciendo un acto de magia tratando de torcer la realidad. si que es muy preocupante toda la ley Helms Burton no solo para Cuba sino para todo el mundo, significa la negacion del derecho internacional en materia de soberania al dictar exactamente como tiene que comportarse un gobierno extranjero desde otro pais. es una expresion de preopotencia y desprecio que tienen algunos legisladores de la poderosa nacion americana por aquellos mas debiles y que tratan de aplicar incluso a sus propios aliados. este tipo de leyes carece de toda razon legalpara existir. por otro lado usted casi agradece de forma genuflexa el que exista esta legislacion pues segun usted todo seria mejor, pues bien mire usted en republica dominicana los apagones son constantes desde hace años, en puerto rico estuvieron meses desopues del ciclon sin electricidad por el abandono de su propio gobierno cuyo presif=dente les tiro papel sanitario en un acto grotesco,
        en cuanto a la salud y la enseñanza en el texto de la ley se habla de la necesidad de privatizar lo que desde luego hace inferir que los medicos de familia no estaran mas en nuestros barrios, y tambien habla de algo que usted no menciona y es que los cubanos disfrutan, segun ese texto, de holgadas condiciones de retiro o sea que cada cubano debe hacer un plan de retiro similar a los eeuu, mediante ahorro e inversion personal.
        como parce que usted no conoce de esto le informo que la situacion de los campesino en Cuba era terrible y asi seria si se devuelven los latifundios de nuevo,
        en cuanto a las viviendas que usted dice que soilo tienen altos funcionarios le cuento que solo en mi cuadra que tiene unas 30 casas 10 estarian en ese caso y todos loos que viven alli son personas humildes.
        segun usted tendriamos una Cuba bollante donde disfrutariamos de la ultima tecnologia y todos seriamos ciudaddanos privilegiadois del primer mundo, pues informese del error y bajese de esa nube virtual que oarece que esta muy encaramado y a mayor altura de caida mas se sufre. ojala que no tenga nunca que decir !Que equivocado estaba!
        ahhhhh su seudonimo esta muy bueno Magico, porque para que todo eso que usted dice sea realidad tendria que ser mago.

      • sachiel dijo:

        Mágico, ¿de donde sacaste tales predicciones de lo que sería Cuba si regresa el capitalismo salvaje de antes y de siempre? ¿De tu propia experiencia personal? ¿En qué pais vives, que habia "socialismo" y ahora hay capitalismo boyante y triunfante? ¿Eres clase media, o clase alta? ¿Qué sabes de la verdadera pobreza humana?

        No me hagas carcajearme aquí, por favor...

      • AII dijo:

        En serio usted se cree esa sarta de tonterias. Si USA lograra hacerse de Cuba, la borraria de las fas de la tierra. Y en ello partciparian activamente los que hoy claman por "democarcia y derechos humanos". Tenga por seguro que el capitalismo que le tocaria a Cuba no es ese que usted pinta con asombosa "ingenuidad" (?).

  • Compatriota dijo:

    Desde la aparición de los EE.UU como nación su mirada la ha dirigido hacia Latinoamérica. Los apetitos imperiales fueron formidablemente definidos por nuestro José Martí. En los momentos actuales con la revitalización de la doctrina Monroe han aflorado los más execrables pensamientos de la camarilla fascista que gobierna a ese país. No se trata tan sólo de acabar con las revoluciones cubana y bolivariana, se trata de apoderarse de nuestros pueblos y subordinarnos tácitamente a sus designios. Cuba ha cometido el "pecado" de, bajo la dirección de Fidel, haber hecho realidad los sueños de nuestros próceres durante los más de 150 años de lucha por la independencia. Nos hemos mantenido "contra viento y marea" con la frente erguida y en alto. Venezuela, con su proyecto bolivariano-chavista, se ha enfrentado sin miedos al mismo imperio que Bolívar definió como "destinado a plagar al mundo de desgracias y calamidades". Eso, a los ojos de esa camarilla es inadmisible y harán todo lo posible por acabar con nosotros. Tan obcecados están que tienen la razón nublada. Nos queda una sola opción: el enfrentamiento decidido y resuelto por nuestra supervivencia y nuestra libertad. Esa opción tiene una sola salida, no puede ser de otra manera, que la victoria. Ellos están tan ciegos que no la avizoran. Viva Cuba Libre!!! Viva Venezuela!!!

  • Alberto N Jones dijo:

    Estados Unidos rechazo la confiscacion con compensacion como hicieron los demas paises, como forma de mantener abierta una herida supurante, para justificar sus agresiones, como lo ha hecho durante medio siglo sin ello.

    Estados Unidos le confisco billones de dolares a los "Loyalistas" que se pusieron al lado de la Corona Inglesa durante la Guerra de Independencia en 1776.

    Tampoco le pago compensacion a los nativos por haberles despojado de su pais, a Mejico por robarle la tercera parte de su territorio nacional, ni a millones de negros que trabajaron como esclavo durante cerca de 300 anos.

    Estados Unidos le confisco los bienes a Alemanas,Japones e Italianos despues de la Segunda Guerra mundial, pero ahora le hace la Guerra a Cuba, por haber tomado medidas similares a ellos.

    La debilidad que hace vulnerables a nuestros paises, ha sido su incapacidad de desarrollar economias Fuertes, que satisfagan las necesidades de su poblacion y se desarrollen, para cerrarles las puertas e impeder que hipocritamente capitalizen sobre esas vulnerabilidades y con subterfugios humanitarios, intentan derribar los gobiernos que no son de su agrado.

    Cuba tiene posibilidades de obtener billones de dolares del propio Estados Unidos y no lo hace y el pais permanence expuesto a estos chantajes.

    Desarrollemos nuestra economia y al igual que China y Viet Nam, tendran que irse con su musica a otra parte.

  • Pierre dijo:

    Les duele y de que manera, el el caso particular de Cuba la aprobación del referéndum de la nueva Constitución y la participación masiva de los cubanos a las elecciones, urnas cuidadas por nuestros niños.
    La mentira y la forma engañosa de gobernar y creerse los dueños del mundo los lleva cada día a ser más despreciados por los ciudadanos de los países en vías de desarrollo. No hacen una propuesta que beneficie a las mayorías, siempre a favor de las elites. Y son los mayores defensores de los derechos humanos para los medios de prensa y sus voceros, hoy se puede comatir esas mentiras por las redes sociales, saber el origen de la noticia, el medio que la pública, en fin estar atento a la manipulación y que nos hagan parecer tontos.
    Recuerdo la contundente respuesta de forma pública que ofreció el Comandante en Jefe al mentiroso de Bolton (bulto de mentira) cuando propagó que Cuba producía armas bacteriológicas y era una amenaza a USA, una propuesta a la televisión cubana, rescatar y volver a presentar esa formidable respuesta de Fidel a este bulto de propagar mentiras y falsedades.
    Asesor del presidente de USA un gran mentiroso y calumniador, por eso Trump está cuestionado en su acción como presidente.
    Bolton, 25 000 soldados cubanos en Venezuela, esos soldados de batas blancas te los podemos enviar para que defiendan la salud de los millones de estadounidenses excluidos de atenderse sus problemas de salud, esos millones de tus compatriotas mentiroso Bolton, suman más habitantes que los ciudadanos venezolanos en su conjunto, entonces Bolton donde está la tragedia humanitaria en tu país o en Venezuela, Cuba o Nicaragua.
    Como el cuento de Pinocho se te va a caer la nariz de tanto crecerte por decir tantas mentiras diariad.
    Viva Cuba libre!

  • Aleida dijo:

    Es cierto que se ha arreciado el bloqueo, la presión es cada vez más fuerte a las patrias de Bolívar y Marti así como la determinación de vencer. A mí juicio hay dos batallas importantes una es la económica y la otra es la batalla virtual en las redes sociales hay que incrementar su utilización, ahí debemos librar una gran e importante batalla. De seguro viviremos y venceremos. Viva Cuba y Venezuela. Resistir y Vencer

  • pototo dijo:

    SEÑOR MAGICO USTED ES UN SOÑADOR MI AMIGO.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    El sr. que opina bajo el pseudomo de "magico", mejor haria en cambiar ese nombre por el de "iluso"-pues hay que serlo en grado maximo para pensar que del capitalismo pro imperialista se pueda esperar algo bueno para los pueblos al sur del rio Bravo ,como no sea explotacion,miseria e indignidades.

  • Rafael dijo:

    Yuri debería leer el artículo de Cubadebate del día 5 de Marzo titulado "Estados Unidos debería invadir a Estados Unidos". Allí podría leer como Organizaciones Internacionales, para nada de izquierda, resaltan el deterioro propio de ese país con sus propias políticas económicas que han llevado a una caída sistemática en aspectos de salud, educación, desarrollo social, economía, teniendo los niveles más bajos entre los países desarrollados. Los porcientos de población en pobreza y extrema pobreza. Todo lo cual tratan de esconder. Miren a Puerto Rico y verán lo que sucede con una colonia yanki. Así que si Yuri cree que vamos a vivir como viven los ciudadanos norteamericanos de clase media o alta, está tan equivocado como ciego. Su intervención solo muestra un profundo sentimiento anexionista, propio de mentes tan pusilánimes que se animan de manera expedita hacia la traición a nuestra historia.

  • dream dijo:

    No estoy de acuerdo contigo mágico, las cosas no son tan así como tú dices, me parece que no haces diferencia entre capitalismo desarrollado (que no es lo que todos piensan, es más bien un capitalismo "moderno" que es de estado que no es el capitalismo original ideado por Adam Smith) y el subdesarrollado. Lo más probable es que no la apliquen en toda su extensión, si lo hacen se verán afectados ellos también. Yo lo que veo es que EEUU se pasa la vida amenazando y al final nada, todo se queda a medias, sobre todo con los países socialistas, sus eternos enemigos. Amenazas, escaramuzas, mediática, bla bla bla y en concreto, no pasa nada, todo queda en el mismo lugar. Cada vez que un país socialista cae (ej. URSS) lo hace por sus "errores" no pq EEUU lo tumbó. Da la impresión de que EEUU no le interesa tumbar a los países socialistas y sí mantenerlos como sus "enemigos" pues al parecer es más negocio tenerlos como enemigos que hacerlos desaparecer. A mi me parece que los verdaderos enemigos de los EEUU es Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, etc.) que tienen desarrollo económico y capitalismo (lo cual significa competencia) y le pudieran hacer frente si verdaderamente se unen y creo que es a ellos a los que EEUU mantiene verdaderamente a raya. Contratar a Bolton para que lidere la ofensiva contra Cuba y Venezuela me parece un disparate dado que ya él una vez fracasó en su intento de socavar a nuestros países ¿lo contrataron para que vuelva a fracasar?

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Pototo, el "señor" Magico no es ningun soñador,es un comun,corriente y vulgar CONTRAREVOLUCIONARIO.Es real el mal manejo de nuestra burocracia,etc, pero es mas real aun, que si los yankis "se hacen con Cuba", hasta el gato perdera su libertad y lo que es peor, su futuro.
    Con errores y todo, nuestra sociedad que intenta ser Revolucionaria, es infinitamemnte mejor que la presente y futura neocolonia yanki que traidores dentro desean.

  • Jose Severiano dijo:

    En cierto momento de la II guerra mundial Hitler ha dito : "Los eeua sera el heredero del nazismo en el futuro.". Y jo les diria que israel también. Este planeta es tan bello y lleno de riquesas que todos podemos disfrutar. Jo pienso que los mandatários de los dos paises (si se puede denominarlos asi) non pertenencem, ni nunca pertenenceran al genero HUMANO, son ALIENÍGENAS, que detestan a todos nosotros que luchamos por la paz y la hamonia.

  • Jose Severiano dijo:

    en cierto momento de la II guerra Hitler ha dito que los eeua haberia de ser el heredero del III Reich y jo lo digo mas israel también.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también