Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EEUU contra Salvador Allende

| 8 |

A 45 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, resulta aleccionador volver sobre la intervención de Estados Unidos. Foto: elliberal.com.ar

Después del triunfo de la Revolución Cubana, América Latina y el Caribe se convirtieron en campo de batalla política (y a veces militar) entre el imperialismo yanqui, aliado a las derechas locales, y las fuerzas populares.

Chile fue un caso emblemático. Allí la izquierda tenía una rica tradición de lucha, contaba con un combativo movimiento obrero y había tenido éxitos electorales.

Tenía, además, un candidato, Salvador Allende, que aunque no gozaba del respaldo de sectores de su propio Partido Socialista(PS), poseía un gran arrastre electoral, el apoyo del Partido Comunista de Chile y la amistad y solidaridad de Fidel Castro. En el PS muchos no creían en la llamada vía chilena al socialismo propugnada por Allende, quien opinaba que en las singulares condiciones de Chile era posible transitar al socialismo por vía electoral. En efecto, el gran líder popular resultó ganador de la presidencia en las elecciones de 1970 e hizo cuanto pudo por ese objetivo.

De modo que Estados Unidos hizo de Chile una batalla decisiva del enfrentamiento en marcha. Acuñó con Eduardo Frei, abanderado de la Democracia Cristiana(DC) el demagógico lema de revolución “en libertad” para contraponerla a la experiencia cubana y su gran repercusión en nuestra América, donde desencadenó un ciclo de luchas populares que aún continúa.

A 45 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, resulta aleccionador volver sobre la intervención de Estados Unidos. El vasto cúmulo de pruebas sobre su ilegal e inmoral ejecutoria en ese acontecimiento confirma su tradicional ferocidad contra los gobiernos que no le agradan, con más ahínco si tienen realizaciones y gran apoyo popular. Como se ha demostrado por los propios documentos desclasificados de la CIA, ya desde las elecciones presidenciales de 1964, en que Allende se enfrentaba como candidato a Frei, la agencia operó a favor de este, a cuya campaña inyectó 2.6 millones de dólares. A la vez, invirtió 3 millones de dólares en propaganda contra Allende.

Posteriormente la central de inteligencia se ufanó de que su ayuda financiera y otras maniobras contra la candidatura de Allende “fueron ingredientes indispensables para el éxito de Frei”.

En las elecciones del 4 de septiembre de 1970, la CIA canalizó 350 mil dólares a la campaña del derechista Jorge Alessandri a través de la transnacional ITT e invirtió entre 800 mil y un millón de dólares para manipular el resultado electoral, consignó después el informe del Comité Church del Senado estadounidense. Nuevamente competía Allende, en esta ocasión con la bandera de la Unidad Popular(UP), coalición de izquierda reconfigurada. El resultado de los comicios en por cientos: Allende, 36.6; Alessandri, 34.9 y el contrincante por la DC Radomiro Tomic 27.8. El 24 de octubre el pleno del Congreso, de acuerdo con la Constitución, debía elegir entre las dos mayorías más altas.

En la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia, para lo que la CIA concibió dos planes. El primero consistía en que el Congreso eligiera a Alessandri y este renunciara para convocar a nuevas elecciones en que toda la derecha apoyaría a Eduardo Frei, hombre de confianza del imperio. Pero el plan fracasó porque Allende y Tomic(aunque democristiano, de orientación constitucionalista y progresista) habían acordado previamente que uno reconocería la victoria del otro si la diferencia superaba los 5 mil sufragios. Tomic y la DC cumplieron. Solo le quedaba a la CIA el otro plan, que contemplaba crear un clima de inestabilidad política para propiciar la intervención militar y la anulación de las elecciones.

Encargado por la CIA, el general Roberto Viaux planificó secuestrar y ocultar a René Schneider, general constitucionalista y jefe del ejército. Pero este se defendió, fue herido y falleció dos días después, el 25 de octubre, lo que hizo fracasar el plan. El día antes, finalmente Allende fue electo por el Congreso con 195 votos a favor, 35 por Alessandri y 7 en blanco.

La historia posterior hasta el día del golpe frente a una ejecutoria ejemplar del presidente Allende, fue una sucesión de hechos violentos de la derecha y acoso político y económico por Estados Unidos, que, con la supervisión de Henry Kissinger, logró dejar virtualmente sin créditos al gobierno de la UP y entronizar el caos y el desabastecimiento.

Fogoneados por una campaña mediática alimentada por abundantes dólares de la CIA al periódico El Mercurio, del clan Edwards y a toda la prensa de derecha. Es asombroso cómo la historia se repite con la actual ofensiva de Estados Unidos y la derecha contra los gobiernos independientes de nuestra América que trabajan por el bienestar de sus pueblos. Allende cayó heroicamente en el Palacio de La Moneda y sentó un ejemplo para las futuras generaciones de combatientes por la libertad, la soberanía y la unidad de nuestra América.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y hoy Chile està, economicamente, a la cabeza de America Latina.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Luis, ciertamente Chile está a la cabeza de América Latina macro - económicamente, como lo están Uruguay, Panamá o Trinidad - Tobago, todos ellos por vías diferentes de desarrollo. El que Chile este en ese grupo, es a pesar del crimen cometido contra el país entero, su movimiento progresista y su legítimo presidente Salvador Allende, y no “consecuencia exitosa” de ninguna manera de tal acto salvaje. Le debo recordar que antes de 1973, Chile había sido por mucho tiempo uno de los países más desarrollados económica y socialmente de América Latina y el Caribe. Si (y solo si), su comentario tiene una inferencia de algún tipo que relaciones el salvaje golpe de estado con la prosperidad de Chile, usted tiene todo el derecho de pensarlo. Yo por mi parte tengo también el derecho de considerarlo incorrecto, falso y nauseabundo.

      • Luis dijo:

        Los chilenos, a pesar de sufrir una dictadura cruel, trabajaro y crearon, hoy siguen trabajando y creando, lo que los ha llevado a la cabeza de AL economicamente, en su corta etapa democratically han pasado gobiernos que see han esforzado en mantener los niveles productivos y las relaciones económicas que beneficien a Chile, para mi personalmente me place ver que los lamentos y lo de echarle la culpa a otros no es común ni primordial, si lo es el trabajo y la creación. Respecto a lo que pudiera o no haber logrado el gobierno de Allende, sería sólo especulación.

    • Lourdes dijo:

      Es increible como Chile tiene mejores indicadores economicos que otros paises sudamericanos mas grandes y con mas recursos, como Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia y Peru.

      • sachiel dijo:

        Según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2015) en Chile hay 2.046.404 de personas en situación de pobreza por ingresos. ... En el extremo de la tabla; es decir, un hogar compuesto por seis personas, se considera pobre a una familia cuyo ingreso se sitúa bajo los $531.621. En 2017 (un 20,7 % según informes) cayó a un 8.6 y se estancó ahi.

        https://es.aleteia.org/2018/03/23/tarea-pendiente-chile-tiene-mas-de-dos-millones-de-pobres/ 23 mar. 2018 - Mientras algunos analistas hablan de éxito macroeconómico, algunas familias se preguntan: "¿Qué comeremos hoy?"

  • ManuelB dijo:

    Los êxitos econòmicos del Neoliberalismo en Chile, todos saben que Fue Gracias al Apoyo de estados Unidos y a la Desapariciòn de todos los que pensaban Diferentes o querìan otro Futuro para la mayorìa. DESAPARECIERON A LA GENERACIÒN DE LOS 70 Y A SUS FAMILIAS Y DESCENDIENTES. A ese precio se Puede lograr Buena Pròsperidad Econòmica y Social. Trataron de Inventar un Modelo Econòmico; EL NEOLIBERALISMO, para los Pueblos de Amèrica Latina Basado en la Mentira, El Terror, el Asesinato y la Desapariciòn Fìsica de Miles de Chilenos.

  • Francesco Monterisi dijo:

    A los militares vende patrias que se presentaron a ofrecerle rendición con exilio dorado y argumentos de realismo político, les respondió secamente: “¡El Presidente de Chile no se rinde, mierdas!”
    Aericulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35616

  • nany dijo:

    Aunque no soy economista, ni mucho menos, considero que gracias a la nacionalización del cobre hecha por el inolvidable Presidente de Chile ,Salvador Allende, durante el Gobierno de la Unidad Popular , el país pudo disponer de mayores recursos . La sangrienta dictadura de Pinochet contra los trabajadores, especialmente del cobre, imponiendo el terror y la muerte; dividiendo el movimiento sindical y todas las instituciones y atomizando a todo el país, contribuyó despiadadamente a la acumulación de riquezas. Al parecer, esto no se toma en cuenta y –en mi modesta opinión- resulta de vital importancia. A esto hay que añadir que la economía chilena se ha favorecido de las crisis económicas periódicas de sus vecinos, especialmente la de Argentina, donde muchos capitales chilenos han incursionado en ese país aprovechándose del momento y adquiriendo importantes recursos, entre ellos la industria.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también