Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Algo sobre afanes socialistas y modos de propiedad

| 92
El paladar Sol Ananda sobresale por la calidad en la prestación de los servicios. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La batalla —de pensamiento y actos— en torno a los modos de propiedad y sus derivaciones, es decisiva para iluminar la construcción del socialismo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Que una pauta esté legislada, aprobada y establecida, avalada por el extraordinario sentido común, y hasta examinada masivamente, no es garantía bastante para su cumplimiento. Las razones que conspiran contra la consumación de las mejores alternativas pueden ser diversas, pero en ningún caso deben asumirse con resignación, o con la inercia propia de mentalidades que deben ser cambiadas.

En el fragor de la ineludible defensa de la nación asediada se pudo alguna vez creer que, por muy fundada que fuese, la crítica a una institución estatal podía suponerse dirigida contra el Estado mismo y “darle armas al enemigo”. Discutible y dañina, en algunas mentes esa tendencia pudiera convivir ahora con otra que se agravaría si, a pesar de todo lo ética y legalmente establecido, calara en medios de información del país o en algunos de sus representantes: estimar que a los propietarios privados no se les debe rozar ni con un jazmín, para que no parezca que se va contra ellos en bloque, o contra la voluntad estatal de fomentarlos en cifras y modos útiles, necesarios.

Sería irresponsable, más bien suicida, olvidar —o menguar el reconocimiento merecido por ese hecho— que en los afanes socialistas la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y de servicios debe primar con respecto a otras, a la vez que ser eficiente y librarse de la corrupción. Solo así podrá competir exitosamente con la privada, en la cual los propietarios gozan de un sentido de pertenencia sin mediaciones —“¡Esto es mío!”—, y de mecanismos eficaces para impedir que les roben, aunque no siempre consigan evitarlo.

Nadie se ofenda si se dice que el signo de lo individual, base del individualismo, es guardián y garante del buen funcionamiento en el sector privado: los dueños buscan ganancias para sí, no para la nación. Incluso los que tuvieran vocación filantrópica, para ejercerla necesitarían, primero, lograr rentabilidad, mejor cuanto más alta.

En Cuba no parece que hayan funcionado con toda la efectividad necesaria las prácticas y la propaganda que le muestren al pueblo —verdadero dueño de la propiedad social, administrada por el Estado— que los bienes materiales y los servicios los genera el trabajo, no la buena voluntad estatal, ni el paternalismo. Los propietarios privados, aun aquellos —¿cuántos habrá en el mundo?— que cumplan escrupulosamente sus obligaciones tributarias, no procuran como aspiración central ingresos para invertirlos en construir y mantener hospitales y escuelas de carácter público, y en que unos y otras funcionen bien.

Se empeñan, sí, en lograr rentabilidad, plusvalía, y, si tienen éxito, podrán pagar a sus empleados (explotados, o no se ha entendido ni una media palabra de marxismo, de la vida) salarios mucho más altos que los fijados en el sector estatal. Con esto no se sugiere, ¡no!, que el Estado renuncie a que en el ámbito de la propiedad social de todo el pueblo los salarios les aseguren a trabajadoras y trabajadores una vida honrada y grata, o por lo menos llevadera.

La batalla —de pensamiento y actos— en torno a los modos de propiedad y sus derivaciones, es decisiva para iluminar la construcción del socialismo. No es fortuito que el imperio apueste por el sector privado en sus planes de influir en Cuba, tras haber intentado doblegarla con bloqueo y hechos de armas.

Aunque el bloqueo perdura a despecho del repudio internacional, ya el imperio ha sido capaz de admitir que —aun habiendo dañado tanto a Cuba— no le ha dado a él todos los resultados que esperaba, y por ello hace más de dos años anunció que aplicaría un cambio de táctica, no de fines. Al tiempo que ha hablado de levantar el bloqueo, de manera coherente con su esencia sistémica reforzada por el neoliberalismo en marcha, ha proclamado que privilegiará al sector privado, no al estatal.

Talleres automotrices y otros de propiedad privada se perciben más eficientes que los estatales. Pero ¿de dónde salen las piezas de repuesto que desaparecen en estos últimos? No es aconsejable descartar que, al menos en algunos casos, pueden sustraerse de almacenes del sector estatal en que administradores y otros empleados —el administrador también es un empleado, aunque los haya que se crean dueños y señores— roben para obtener ganancias ilícitas.

Es previsible que los talleres privados aumenten, y con ello el Estado podría concentrarse en lo cardinal. Así, para ser reparadas, las chivichanas no tendrían que competir con centrales eléctricas, ni las bicicletas con sofisticados equipos médicos. Según se dice, ya exitosos propietarios de esos talleres importan por su cuenta lo que necesitan, en parte al menos.

Lo hacen hasta con ayuda de internet —posiblemente de buena conexión—, y yendo ellos mismos o enviados suyos a comprar en otros países sin que, al parecer, se les interponga el bloqueo que le dificulta al Estado cubano, cuando no se lo impide, adquirir medicamentos para la población, un crimen que ha ocasionado hasta muertes. Pero la acumulación originaria de capital para tales emprendimientos por parte de dueños ¿será siempre fruto del tesón laboral y la eficiencia, nunca de ganancias conseguidas gracias a la corrupción y la desidia en el sector estatal, o a “donaciones” subrepticias hechas desde el exterior?

Sobre la realidad o sobre la imaginación rondan la voluntad imperial de apoyar la propiedad privada en Cuba, y rondan también las implicaciones de ese hecho. Ingenuidad o mucho más sería que representantes del Estado cubano —la prensa entre ellos— lo ignorasen. Los desafíos planteados convocan a todo el pueblo, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo, aunque esto parezca incompatible con triunfos personales buscados por medio de la propiedad que el imperio respalda.

Y otra cosa es segura: abonar el mito de la propiedad social condenada a ser ineficiente genera complicidad con el neoliberalismo y, por tanto, con el imperio. Que sea de modo inconsciente no simplifica las cosas. Tal vez las agrave.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    La verdad apreciada por mí en mi práctica profesional es que (POR LO GENERAL) los privados más "prósperos" fundamentan su gestión en disímiles prácticas de corrupción y/o robo a la propiedad estatal. Y es así como desafortunadamente va apareciendo lo que entiendo como "acumulacion originaria" de un pequeño sector. Ejemplos sobran, en la gastronomía, ni hablar, en la reparacion de inmuebles, equipos eléctricos, etc, ni hablar... Y la evasión de impuestos por lo alto. Obviamente generalizar es incorrecto, pero la regla que se va observando es que florecen sobre las debilidades del Estado. Ahí tienen el caso de los boteros de la capital.

    • Or@z@L dijo:

      Respuesta a Leandro

      Sr. Leandro, plantea usted que … sinceramente no sé en qué planeta se concibe esa legislación carente de matices políticos. Ningún sistema político es suicida, ni es suicida la clase dominante a la cual responde ese sistema, por lo que la más “inocente” legislación responde a ese sistema y si muchas veces tiene que hacer concesiones de clase, es simplemente para mantenerse como clase.

      Aunque parezca centrado en los diferentes tipos de propiedad, el artículo del Dr. Luís Toledo Sande, tiene otras aristas que son en gran medida con las que discrepo conceptualmente, como Abogado que he sido por casi 30 años, soy un fervoroso amante de la libertad, del culto al Derecho, del respeto al criterio ajeno, pero sobre todo de un inmenso amor a nuestra sufrida Cuba.

      Es cierto que no existe legislación carente de matices políticos, pero la diferenciación de la que hablo es más que de grado, desafortunadamente en nuestro país la política prima por encima de los más elementales intereses económicos y sociales, o si no como entender que se deniegue el uso de una tecnología de punta a un cubano residente en el exterior y deseoso de invertir gratuitamente en Cuba, solo porque este abandono el país cuando estudiaba en la antigua URSS, o que se siga legislando o manteniendo como legislación positiva el delito de Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor que mantiene las cárceles llenas en un alto grado, entre otros ejemplos.

      El Derecho no es ni puede ser un instrumento en manos de nadie, tiene que ser una Ciencia Autónoma, no aislada o carente de matices políticos porque eso sería una utopía, pero si con absoluta libertad de existir con resortes efectivos para exigir responsabilidad a todos sin excepción, en aras del bien común. Se ha definido al Derecho, entre otras acepciones, “como la voluntad de la clase dominante erigida el ley”…, pues bien esa propia voluntad tiene que estar sujeta a resortes de control, para que no imperen los criterios unipersonales, o para que como bien dice usted Leandro, magníficas leyes se queden truncas o sean ineficaces en la práctica.

      Por supuesto que la propiedad individual, y la social son diferentes, tienen que serlo pues sería un sofisma o contrasentido que fueran idénticas, no es el sentido, pues está claro su diferenciación, que tienen que coexistir, no solo que no estén divorciadas, sino que coexistan de manera armónica, y que se controlen ambas con los mecanismos existentes o con los que se puedan crear a ese efecto. El tipo de propiedad no define por si solo la forma de control social, y a eso es alo que se refiere el artículo entre otros fines, del Dr. Luís Toledo Sande, que exista o coexista con la propiedad social, es un motivo más para ser controlada de manera efectiva, lo que no significa caerle encima a los productores privados hasta hacerlos desaparecer. Ser justos es dar a cada cual lo que a cada cual corresponda, en créditos y débitos.

      Ingenuo no es solo no ver el peligro, sino ignorar, perjudicar y crucificar a los productores cubanos “contra legue”.

      No debe esperarse nuestros zapatos, casas o ropa de la benevolencia del zapatero, del constructor o del sastre, se debe esperar del cuidado que éstos tienen de su propio interés, no debemos dirigirnos a su sentimiento humanitario, sino a su egoísmo en hacerlo bien para obtener ganancias, porque al final se revierte en beneficio social, por lo que aportan directamente y con el pago de sus impuestos. La forma o cuantía en que esto ocurre es la diferenciación lógica de la aplicación de nuestro sistema de derecho.

      Es cierto que como entidad bio – psico - social la persona humana se caracteriza por tener valores y motivaciones que están por encima de la ganancia que pueda recibir, pero acontece ser una pueril ensoñación juvenil el creer o desear ver al ser humano, como un ente aislado del natural egoísmo personal. Las personas son capaces de lograr el más alto de los sacrificios y también de caer en las más bajas pasiones, y salvo honrosas excepciones, las personas piensan como viven y están condicionadas en gran medida por el medio que le rodea, no de manera absoluta, pero si en un altísimo grado, generalmente el ser humano está dispuesto a sacrificarse, trabajando muy duro, cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio, pues cuando se suprime el incentivo y se le quita al productivo para darle al pasivo, casi nadie hará el sacrificio necesario para lograr la excelencia. ¿Para qué?

      El ser honrado no pasa por el camino de ser subnormal, se puede ser muy honrado y ser pobre, es cierto, pero es mucho más difícil que cuando recibes los emolumentos necesarios para mantener a tu familia sin tener que hacer malabares con el menguado salario, de nuevo generalmente se piensa como se vive.

      Dice usted … sinceramente no creo que la nación es una simple suma matemática de todos sus habitantes…, nada es simple en la vida, pero no me cabe duda alguna que todos y cada uno formamos parte de la Nación, de la Patria, llámele usted con la palabra que desee, la conceptualización aquí si que no es de grado, sino de fondo; pues si bien es cierto que puedes ser un mal nacido anexionista, también puedes ser un equivocado nacionalista o chovinista, y ambos hacen mucho daño, respetando sus creencias personales. Es mi criterio lo que te define como cubano, más que cualquier otro criterio es el amor por Cuba.

      Es cierto que el autor no pretende ni habla de que los propietarios privados hagan entrega de sus propiedades porque es la preferida de la nueva estrategia imperial, fue solo una idea ante la ausencia de propuestas concretas del artículo, aunque tampoco creo que fuera la intención del Dr. Toledo Sande.

      Dice usted … el concepto de “vieja guardia” es bastante empleado por los detractores de la Revolución en su afán de lograr un enfrentamiento generacional… , desconozco que el concepto de “vieja guardia” sea concepción común en boca de alguien, al parecer usted no entendió la sutil diferencia de mis palabras, que nada tienen que ver con la edad cronológica, pues estimo que existen mucho jóvenes equivocados como los hay atinados, como existen viejos de edad en la verdad y otros errados, hablé y hablo de vieja guardia en las creencias, en perseguir el enfrentamiento a ultranza con los Estados Unidos como única forma de mantener el status quo, entiéndase un estado de guerra que estimo innecesario, desatinado, poco deseable y alejada de nuestras raíces históricas.

      Los Estados Unidos pueden pretender cambiar de tácticas, lo están diciendo públicamente, no lo esconcen, digo más no hay mérito alguno en pretender ver descubrimientos en ello; lo nuevo es que pretenden cambiar el sistema social imperante desde dentro, cambiando la forma de pensar del cubano de a pie, esto si es nuevo; e insisto en la idea, no porque me guste más o menos en el orden personal, lo prefiero a que nuestros niños se sigan viendo privados de un fármaco para combatir el cáncer, por no poderlo comprar en territorio norteamericano o en sus filiales en el mundo, para que la contrarrevolución alentada desde el exterior ejecute actos terroristas en el país con los consiguientes daños en vidas y bienes materiales, prefiero que haya paz, armonía y posibilidades de coexistencia pacífica entre nuestros dos países, sin ser ciegos, ignorantes de la historia u olvidadizos de los sufrimientos que hemos padecido primero por el cruel, ilegal y genocida bloqueo impuesto con el cual nací, y segundo por las acciones hostiles de todo tipo que hemos sufrido. Pero por ello mismo, deseo algo diferente al enfrentamiento, a la guerra no declarada pero real que existe entre nuestros países, como vía no para entregar las conquistas innegables del país, sino como deseable fin al actual estado de cosas, entiéndase crímenes, atentados, genocidio, carencias y limitaciones de todo tipo provocado en gran medida por la política hostil hacía nuestro país. Si prefiero comerciar con los Estados Unidos en condiciones de igualdad y respeto, creo que es muy bueno para Cuba, lo malo es negar la oportunidad para ello, por temor o a ser ideológicamente inferiores, a subvalorarnos o estimar que no estamos preparados para el reto que esto implica. Si, hay peligro es cierto, pero también oportunidades para Cuba, y por ende para los cubanos en su mayoría.

      Es su criterio que esto le … hace pensar que si realmente no es Ud. un enemigo de la Revolución, le presta un buen servicio a los enemigos … , solo por respeto no le diré en buen cubano lo que tal aseveración merece, pero si dice mucho de usted, para empezar da la impresión de ser un oficialista a ultranza, que es de los que se aferran a apostar por el enfrentamiento, que cuando habla de Cuba, no está hablando de los cubanos, sino de una conceptuación abstracta que no resulta ser medible ni cuantificable, que obsesionado por el bosque no ve los árboles que lo conforman, usted es de los que como bien asevera el Dr. Toledo Sande y cito, … en el fragor de la ineludible defensa de la nación asediada se pudo alguna vez creer que, por muy fundada que fuese, la crítica a una institución estatal podía suponerse dirigida contra el Estado mismo y “darle armas al enemigo”…, no le hago el juego a nadie ni le presto servicio a intereses espurios, quizás usted desde su posición chovinista, haga mucho más daño que aquellos que comulgamos con lo que consideramos la verdad y nuestro criterios, aunque admito que no tengo la llave de la verdad, si defiendo mis creencias hasta que me demuestren lo contrario, estoy abierto a ello.

      Vuelvo a discrepar con usted en que los Patriotas Cubanos adinerados son los menos, mire la historia y notará sin duda alguna como las Guerras por la independencia de Cuba, la hicieron en primer lugar terratenientes adinerados que pusieron sus bienes y dineros al servicio de Cuba, hasta llegar a la ruina, y los Carlos Manuel de Céspedes, los Márquez de Santa Lucia, los Domingo del Monte fueron casi la generalidad, la excepción fueron aquellos que ignoraron el llamado de la Patria, y si bien es cierto que nuestro Martí aunó las voluntades y dineros de los tabaqueros de Tampa, logrando lo que otros no pudieron, también lo hizo con los cubanos de bien poseedores de fortuna. El cubano es altruista, generoso, persona de bien, capaz de los más grandes sacrificios por la Patria cuando se requiere, así fue en el pasado, como estoy seguro que lo haríamos hoy la mayoría, si la Patria se viese amenazada o invadida por cualquier agresor, sin importar nombre, tamaño o poderío, pero nos gustaría vivir el paz, perdón me gustaría vivir en paz, me agradaría comerciar libremente con los Estados Unidos, aunque ello implique un reto, que de hecho lo es, para nuestros dirigentes y para nuestro pueblo, Cuba merece la pena de tener la oportunidad de ello, lo contrario es en mi criterio cobardía, ignorancia y traición a los sagrados fueros de la Nación. Todo por Cuba, por la necesaria Unidad, aquella que redunde en el Bien Común para todos o casi todos.

      Este importante sitio de pensamiento recibe respuestas precisas, escuetas, respetuosas y de altos principios morales alejados del discurso del odio, no siempre se puede ni se logra expresar todo lo que se desea en pocas palabras.

      • Leandro dijo:

        Le agradezco que se haya tomado el trabajo de responderme de manera explícita en el contexto de las limitaciones de espacio que este sitio exige.
        Creo que su propia explicación me da la razón en algunas de las cuestiones con la que discrepé de Ud.; en otras no. En algunas cuestiones, sobre todo a partir de su explicación, coincidimos y en otras, como es lógico, continuamos sin coincidir, pero no pretendo extenderme dando mis argumentos. Solo me referiré a su indignación cuando cuestioné el concepto de vieja guardia, que es por lo que le digo que “me hace pensar que si realmente no es Ud. un enemigo de la Revolución, les presta un buen servicio”. Ud. en su respuesta dice que: “desconozco que el concepto de “vieja guardia” sea concepción común en boca de alguien,…” Me resulta difícil creer que Ud. supuestamente tan informado esté ajeno a ello. Solo le pondré algunos titulares de medios de prensa internacionales que emplean este concepto en función de crear matrices en contra de nuestra Revolución: “Vieja guardia comunista se aferra al poder en Cuba - Martinoticias.com; Cuba: Raúl Castro gobierna rodeado de la vieja guardia -www.perfil.com;Vieja guardia del Partido Comunista de Cuba se aferra al poder-www.nacion.com;El poder de la vieja guardia cubana pone en duda la voluntad de ...-www.elperiodicodearagon.com;Cuba: Destino en manos de Raúl Castro y vieja guardia comunista ...-diariocorreo.pe; La vieja guardia revolucionaria quiere dirigir la apertura económica ...-internacional.elpais.com; La vieja guardia castrista se aferra al poder - Diario Las Américas; Raúl gobernará con la vieja guardia de Cuba hasta 2018 - El Nuevo Diario;;Con vieja guardia comunista; Raúl Castro al frente de Cuba hasta 2018-www.cbsnews.com;Cuba mantiene al frente del partido único a la vieja guardia comunista-www.elperiodico.com;Cuba mantiene a la vieja guardia al frente del Partido Comunista-www.lacapital.com.ar; Raúl Castro se apoya en la vieja guardia para blindar la Revolución ...-www.elmundo.es …” ¿Suficiente?
        ¿Desconoce Ud. que el concepto “oficialista” con el cual pretende desacreditarme también es empleado con esos fines?

      • Ramón Vázquez Izquierdo dijo:

        Si es el mismo autor

  • joaquin dijo:

    Luis Toledo, no teorice, analice a fondo la llamada propiedad estatal, que por ser estatal no significa que sea socialista. La propiedad estatal cubana no ha generado una mentalidad ni una conciencia socialista. La propiedad estatal cubana ha caido en manos de una burocracia que no es socialista, sino apegada a sus intereses personales en nombre de un socialismo que no existe. Lo que usted plantea sobre las caracteristicas de la propiedad privada es verdad en gran parte, pero lo que dice y defiende o da a entender sobre las virtudes de la propiedad estatal, dirigida por la burocracia no es verdad. Para que en Cuba se desarrolle una economia que luche por lograr sin discursos, sino en la realidad, una conciencia y un actuar realmente socialista, sera imprescindible, un sector no estatal que cree una contradiccion, que luchen entre ellas, pero que ademas se complementen y se consideren parte del mismo esfuerzo patriotico de tener como decia Marti, una Cuba para todos los cubanos

    • Itachi Uchija dijo:

      No se podía haber dicho mejor, totalmente de acuerdo con joaquin y añado -no hay peor ciego que el que no quiere ver- miremos primero para adentro que funciona y que no y analicemos sin pasiones como se puede mejorar... para terminar solo quería hacer una reflexión sobre la primera parte del texto: Estado o gobierno en buen cubano que te importa a ti lo que hace el privado con el dinero que gana si lo hace legalmente que te pague sus impuestos y entre más gane más cobras tú coge ese dinero y inviértelo en salud, educación y salario, entre más personas o privado tengan más tú (estado) ganas crea leyes que protejan al trabajador pero si el trabajador quiere trabajar 16 horas diarías porque le pagan bien y quiere juntar el dinero para comprarse su casa o lo que sea QUE

      • MARBY dijo:

        MUY DE ACUERDO CON UTACHI ,JOAQUIN ,Y SEGURO DE MILLONES DE CUBANOS MAS ,POR SUPUESTO Q LA LUCHA DE CONTRARIO GENERA EL DESARROLLO ,ALGO Q AUI NO LES CONVIENE VER
        COMO SE EXPLICA Q PAISES COMO VIETNAM,SINGAPUR,Y DE AMERICA UFFF,,,CHILE ,ARGENTINA PERU ETC ,Q ANTES DEL 59 ESTABAN POR DETRAS DE CUBA ,HOY EN DIA ESTEN BIEN POR DELANTE CON MUCHAS LEYES Q TAMBIEN BENEFICIAN AL TRABAJADOR ,ESO NO SE INVENTO AQUI

    • Itachi Uchija dijo:

      No se podía haber dicho mejor, totalmente de acuerdo con joaquin y añado -no hay peor ciego que el que no quiere ver- miremos primero para adentro que funciona y que no y analicemos sin pasiones como se puede mejorar… para terminar solo quería hacer una reflexión sobre la primera parte del texto: Estado o gobierno en buen cubano que te importa a ti lo que hace el privado con el dinero que gana si lo hace legalmente que te pague sus impuestos y entre más gane más cobras tú coge ese dinero y inviértelo en salud, educación y salario, entre más personas o privado tengan más tú (estado) ganas crea leyes que protejan al trabajador pero si el trabajador quiere trabajar 16 horas diarias porque le pagan bien y quiere juntar el dinero para comprarse su casa o lo que sea QUE TE IMPORTA A TI (ESTADO) gran parte de presupuesto lo puedes obtener de ahí, si no hay crecimiento interno la moneda no se fortalece si no hay producción interna no hay oferta y se especula con los precios si no hay competencia y servicios de calidad se explota al pueblo porque tanto miedo al privado?? será que la clase dirigente no quiere o teme perder su poder y su estatus, ESTADO no apartes al privado incluye lo si el bloqueo no te deja directamente comprar los medicamentos deja que un particular los compre y cuando estén en Cuba pagase lo con un margen adecuado de ganancias y estoy seguro que no te van a faltar y que van a salir más baratos que por otras vías, hay mil formar de hacer las cosas pero si no cerramos de mente, cuanto tiempo haciendo lo mismo y lo mismo y cada vez todo esta peor, solo mejora para algunos pocos privilegiados, como la mala administración y las malas políticas en el transporte público ahora la culpa o la papa caliente se la echan al botero y desvían así la atención del verdadero responsable, muy inteligente pero no resuelve nada solo se gana más tiempo y se acumulan más tensiones...

      • Pioneer dijo:

        Leandro no es verdad que en los 70 se creció un 10 % cuando mas renta percapita tuvo nuestro país fue en los primeros 6 años de la década del 80 y recuerde que en esa época los (70s y los 80s) teníamos el CAME y una renta sovietica de mas de 2000 millones de dolares, le parece que eso fue merito económico nuestro o es discutible?

      • Leandro dijo:

        Pioneer, no sé cual será su fuente, pero en el Informe Central al Primer Congreso del Partido se plantea que entre 1971 y 1975 el crecimiento anual alcanzó un promedio verdaderamente impresionante de más del 10%. Ciertamente existían el CAME, al cual ingresamos en 1972 y la URSS, con quienes manteníamos relaciones muy beneficiosas, sin que dejaran de ser mutuamente ventajosas. ¿Pretende Ud. con ello demeritar los logros de la Revolución en esa etapa? ¿Acaso la solidaridad demerita? ¿No sería lo más correcto que fuera barrido de la faz de la tierra el injusto orden económico internacional que hoy prevalece?

      • Pioneer dijo:

        Yo tomo como datos las estadísticas de la ONU, del Banco Mundial y la OMC discúlpeme pero no me fio de ninguna estadística de los interesados , ni las de Cuba ni las e ningún otro país al que voy a evaluar, es cuestionable lo de “mutuamente ventajosas” según el informe de economía de la URRS de esos años cuba representaba el socio comercial 32 con una repercusión nula en la economía soviética incluso hay datos “ no oficiales” porque no se daban que cuba era un lastre para la URSS , no pretendo demeritar en nada la solidaridad cuando ella no me la vendan como un paso económico positivo para el país que la ofrece o para el que la recibe “la solidaridad” por concepto no tiene nada que ver con economía y sí mucho con política y ese es otro acápite que seguro que podríamos debatir, el orden económico que cuestiona que de seguro como dice Ud. es injusto no por los motivos que cree , sino por los principios errados que cometen los países capitalistas con medidas proteccionistas que desvirtúan el empoderamiento de los demás piases pensando que así se están “protegiendo” y nada más errado que eso , lo cual e mi opinión debieran liberar la entrada de migrantes y de las empresas de todo el mundo y así favorecer el mercado de todos los países de todo el mundo que a través de remesas y de oportunidades comerciales pudieran luchar contra la pobreza interna y evitar la avalancha hacia “el primer mundo” , de seguro Ud. no concibe nada igual , pero de todas formas no me extrañaría somos ultra defensores de un solo pensamiento y eso no fue , no ha sido y no será válido para ninguna sociedad.
        Gracias por la interacción.

      • Leandro dijo:

        Las ideas con las que Ud. no comulga, a mi juicio son “el pollo del arroz con pollo” de lo que expresa Toledo Sande.
        Con relación a la pauta legislada, considero que hay que seguir, cada vez más, consultando al pueblo sobre asuntos medulares a todos los niveles, a la vez que creo que la más perfecta legislación puede fallar, entre otras razones, por la falta de un estricto control en su cumplimiento. Más de una vez, con el respaldo popular se han aprobado magníficas proyecciones que por disímiles razones, no se han cumplido. Sinceramente no sé en qué planeta se concibe esa legislación carente de matices políticos. Ningún sistema político es suicida, ni es suicida la clase dominante a la cual responde ese sistema, por lo que la más “inocente” legislación responde a ese sistema y si muchas veces tiene que hacer concesiones de clase, es simplemente para mantenerse como clase.
        Creo que el error mal sano o al menos ingenuo, está en no diferenciar el interés individual del interés social, aunque coincido en que no tenemos que verlos divorciados y que es cierto que a veces hemos subestimado los intereses personales y que estamos obligados a buscar armonía entre intereses personales e intereses sociales. No niego la importancia que tiene para la productividad la obtención de ganancias por los trabajadores, pero el ser humano se caracteriza por tener valores y motivaciones que están por encima de esa ganancia asociada al dinero. Sin negar la importancia del salario, creo que miserable sería nuestra nación si lo único que nos moviera fueran los salarios. Se puede ser pobre y honrado sin ser miserable ¿Quién era el miserable en nuestra tierra: El sufrido esclavo o su amo? Miserables seríamos si permitimos que en unos cuantos se acumule una enorme riqueza, para que esos pocos se enseñoreen sobre la pobreza de los demás, sin que con ello pretenda un igualitarismo rampante extremadamente dañino. “Seamos honrados, cueste lo que cueste. Después seremos ricos- solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio” José Martí. Creo que el verdadero sentido de la frase martiana que Ud. refiere está en las propias palabras de Martí que cité en mi comentario precedente. Sinceramente no creo que la nación es una simple suma matemática de todos sus habitantes; en mi criterio es algo mucho más complejo.
        Para mí está claro que Toledo Sande está planteando que los desafíos convocan al pueblo para enfrentarlos y debemos enfrentarlos con la participación de todos, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo. No veo por ninguna parte, se les esté planteando a esos propietarios que renuncien a su propiedad porque es la que respalda el imperio. Por cierto, el concepto de “vieja guardia” es bastante empleado por los detractores de la Revolución en su afán de lograr un enfrentamiento generacional. No niego que existan algunas personas aisladas, de manera más generalizada entre los propios contrarrevolucionarios, que no hayan apoyado los acuerdos logrados, pero presentarlas como un bloque de “la vieja guardia” me hace pensar que si realmente no es Ud. un enemigo de la Revolución, les presta un buen servicio.
        ¿Cuál es ese país del mundo al que EE.UU. han inundado de dinero para beneficio de todos sus habitantes? No seamos ilusos, que no van a dar dinero para todos los cubanos, puede que den para una pequeña parte que se verá obligada a reintegrar los beneficios, incluso hasta con la honra. Pienso que sí, que debemos lograr relaciones civilizadas sobre la base del respeto mutuo; que sería muy beneficioso para nuestro país que se elimine el Bloqueo y que podamos establecer un comercio bilateral mutuamente ventajoso y continuar cooperando en muchas otras áreas de interés común. Pero ello no niega que debemos estar alertas, conociendo que su esencia es traicionera.
        Coincido en que siempre han existido empresarios patriotas, pero han sido los menos; los más siempre estuvieron sumisos al amo imperial, sojuzgando a su pueblo, aunque en palabras se llamaban patriotas. “Patriotas hay- decía Félix Varela- que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”

    • Leandro dijo:

      Ud. plantea que no se teorice, pero guiarnos por un pragmatismo bulgar ignorando la teoría es funesto para los destinos de cualquir sitema político.
      Pienso que hay que cambiar concepciones: la propiedad fundamental en Cuba es la propiedad de todo el pueblo, administrada por el Estado: el Estado es el gerente, el administrador, no el dueño. Coincido en que el Estado como administrador, no ha logrado la eficiencia requerida y que a veces los funcionarios estatales se consideran dueños, pero analizar las cosas sin la integralidad requerida resulta dañino. No podemos olvidar que nuestro país por los años 70s cuando la propiedad socialista de todo el pueblo era casi absoluta logró crecimnientos de hasta un 10%.
      No podemos olvidar que como resultado del período especial el PIB cayó bruscamente más de un 30% ¿Había o no conciencia socialista en el pueblo para resistir tamaño impacto sin explosiones sociales significativas? ¿Podía el país sin una conciencia socialista cumplir las heróicas misiones internacionalistas en Africa y otros lugares? ¿Acaso la economía cubana, pese a haber perdido más del 80% de su comercio exterior, a lo cual se sumó el recrudecimiento del Bloqueo económico, no ha avanzado significativamente? ¿Si recordamos las penurias de 1993 y 1994 no es un sueño lo que hemos logrado hoy?
      Por supuesto que ello no puede conformarnos, pero a la vez que creo que el sector no estatal es importante, considero que su función no es competir en eficiencia con la empresa propiedad de todo el pueblo, sino complementarla. Creo que aunque en nuestro país se alcanzó una elevada conciencia socialista solidaria, no se logró que los trabajadores se sintieran dueños verdaderos de la propiedad social de todo el pueblo.
      Pienso que uno de los errores que estamos cometiendo es no reconocer públicamente las clases sociales consustanciales a las diferentes formas de propiedad que coexisten en nuestro país. Considero que en el caso de quienes trabajan en las llamadas formas no estatales de propiedad, su carácter de dueños comunes de la propiedad socialista de todo el pueblo, crea las condiciones objetivas para una alianza estrecha entre las diferentes clases sociales, pero no niega intereses particulares que habrá que tener muy presente. Si hasta el momento, la clase obrera que trabaja en la empresa estatal socialista no se ha sentido dueña de la propiedad socialista de todo el pueblo, difícilmente se logre en unos pocos años que aquellos que trabajan en otras formas de propiedad sientan que son dueños de los medios de producción de todo el pueblo. Al propio tiempo, se ha hecho habitual en nuestro país que al hablar de formas no estatales, como regla se ubican en el mismo lugar a propietarios y trabajadores, lo que a mi juicio también resulta erróneo.
      "Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución, por arrogancia de señorío o por reparos sociales, serán en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella. El honor veda al hombre pedir su parte en el triunfo a que se niega a contribuir..." José Martí. Nuestras Ideas. 14/3/1892.

      • MARBY dijo:

        MUY DE ACUERDO CON PIOONER, ES QUE LO DE LOS AÑOS 90 NUNCA DEBIO DE SUCEDER,ERA EL MOMENTO DELIBERAR LA ECONOMIA Y BUSCAR PLAN B ,COMO HAN HECHO UN SINNUMERO DE PAISES ,PERO LO Q MAS HA PRIMADO AQUI SON LOS INTERESES POLITICOS POR ENCIMA DEL HAMBRE Y HASTA DE LA SUPERVIVENCIA DE LOS CUBANOS PQ FALTO POCO PARA Q EL LOS 90 NOS COMIERAMNOS UNOS A OTROS Y DESPUES TENER Q OIR LARGOS DISCURSOS SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO ,Y SI LA MECA DE UN SISTEMA SOCIAL CAYO ....QUE QUEDA PARA LOS EMPERRADOS COMO NOSOTROS

    • Or@z@L dijo:

      Coincido en gran medida con el Dr. Luís Toledo Sande, salvo con algunas ideas con las que no comulgo, entre otras:

      • Que una pauta esté legislada, aprobada y establecida, avalada por el extraordinario sentido común, y hasta examinada masivamente, no es garantía bastante para su cumplimiento.

      Sin lugar a dudas garantiza la uniformidad, estabilidad y mesura del tema legislado, aunque el error de juicio basado generalmente en matices políticos coadyuva a legislaciones desatinadas y contrarias a los intereses propios de la nación.

      • Nadie se ofenda si se dice que el signo de lo individual, base del individualismo, es guardián y garante del buen funcionamiento en el sector privado: los dueños buscan ganancias para sí, no para la nación

      Es error malsano y harto conocido el querer diferenciar el interés individual con el interés social, si bien es cierto que la base de la eficiencia es un última instancia el interés personal en obtener ganancias, sobre la base del ahorro y alta productividad, cosa que no ocurre, en altísimo grado, con los menguados y paupérrimos salarios estatales.

      No tiene que existir forzosamente un divorcio entre lo individual y los intereses de la Nación, porque bien mirado la suma de los individuales hacen el todo, hacen nuestra Nación, y cuando todos los individuos son pobres, no solo nos hace iguales, sino que nos hace miserables. No puede haber una Cuba próspera y sustentable cuando todos sus hijos no son capaces de sustentar a sus propias familias.

      Con el sano interés de ver el bosque no llegan a ver a los árboles que lo forman. La Nación lo somos todos y cada uno, es la suma algebraica de todos sus miembros, ese es el verdadero sentido de la frase martiana “Con todos y para el bien de todos”.

      • Los desafíos planteados convocan a todo el pueblo, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo, aunque esto parezca incompatible con triunfos personales buscados por medio de la propiedad que el imperio respalda.

      Se dice que los desafíos planteados convocan a todo el pueblo y a los propietarios leales a la Patria, no se dice a que se convoca, podría pensarse que es a renunciar a la propiedad que el imperio respalda, o a ser más leales y trabajadores aunque lo que te paguen no te alcance para vivir, u otras variantes altruistas.

      No es secreto que la “vieja guardia”, corriente de pensamiento de la extrema izquierda cubana, no ha visto con buenos ojos ni las conversaciones y acuerdos logrados a partir del 17 de diciembre del 2014 entre Cuba y los Estados Unidos, ni los potenciales beneficios que a “Cuba toda” le podría acarrear el comercio directo y transparente con los Estados Unidos.

      No es que estos hayan dejado de desear y buscar, hacer añicos el Proyecto Socialista Cubano, si siquiera que pretendan obtener los mismos fines con métodos diferentes, es sencilla y llanamente que resulta preferible que te inunden de dinero y beneficios para los intereses individuales de los cubanos, que al final es para Cuba, y no que te maten a tus hijos, que te bloqueen todas las iniciativas, que te infecten tus cultivos y que estemos en estado de guerra permanente, con todas las calamidades, sacrificios y miserias que todo esto conlleva.

      Hay que darle una oportunidad a la convivencia pacífica, hay que combatir las aspiraciones e ideas con proyectos e ideas renovadoras que redunden en beneficio de toda Cuba, empezando por sus hijos, no es pedirle o pensar que se logrará mañana que con bombos y platillos nos agasajen por nuestro proyecto social, y sean nuestros mejores amigos; no, esto no es predecible; pero si es perfectamente lograble que como nuestro querido Vietnam logremos un alto nivel de comercio mutuamente ventajoso para los dos países, colaborando entre si en múltiples y variadas esferas como el narcotráfico, trata de personas, derrames de combustibles y otros tan deseables para el mundo todo.

      No hay que temerle a la propiedad privada, esta siempre ha coexistido con la social, los clásicos del marxismo-leninismo siempre hablaron de la propiedad social sobre los medios “fundamentales “ de producción, y no sobre toda forma de propiedad, lo que fue y es un soberano dislate. Hay que dejar que en materia económica los cubanos hagan Patria, y demuestren su patriotismo trabajando para si, que es trabajar para Cuba. No se debe obviar ni olvidar los mecanismos impositivos y tributarios que a esos fines existen.

      Por suerte las buenas personas son muchas más, que los asesinos, los ladrones, los corruptos, los mentirosos, los falsos profetas o inidóneos políticos.

      Como bien se asegura, y la historia ha demostrado siempre han existido y existirán empresarios patriotas, socialistas o no, pero que aman a Cuba, a sus familias, a sus vecinos, amigos y conocidos, y que siempre harán lo mejor para si y para los demás.

      • Leandro dijo:

        Ud. dice coincidir con Luis Toledo Sande, salvo en algunas ideas con las que no comulga. A mi juicio, esas ideas son “el pollo del arroz con pollo” de lo que expresa Toledo Sande.
        Con relación a la pauta legislada, considero que hay que seguir, cada vez más, consultando al pueblo sobre asuntos medulares a nivel de país, de localidad, de sector, de centro laboral, a la vez que creo que la más perfecta legislación puede fallar, entre otras razones, por la falta de un estricto control en su cumplimiento. Más de una vez en nuestro país, con el respaldo popular se han aprobado magníficas proyecciones que por disímiles razones, no se han cumplido. Sinceramente no sé en qué planeta se concibe esa legislación carente de matices políticos. Ningún sistema político es suicida, ni es suicida la clase dominante a la cual responde ese sistema, por lo que la más “inocente” legislación responde a ese sistema y si muchas veces tiene que hacer concesiones de clase, es simplemente para mantenerse como clase.
        Creo que el error mal sano o al menos ingenuo, está en no diferenciar el interés individual del interés social, aunque coincido en que no tenemos que verlos divorciados y que es cierto que a veces hemos subestimado los intereses personales y que estamos obligados a buscar armonía entre intereses personales e intereses colectivos o sociales. No niego la importancia que tiene para la productividad la obtención de ganancias por los trabajadores, pero el ser humano se caracteriza por tener valores y motivaciones que están por encima de la ganancia que Ud. refiere. Sin negar la importancia del salario, creo que miserable sería nuestra nación si lo único que nos moviera fueran los salarios. Se puede ser pobre y honrado sin ser miserable ¿Quién era el miserable en nuestra tierra: El sufrido esclavo o su amo? ¿Acaso no es miserable este mundo en que 8 personas tienen una riqueza equivalente a la que poseen más de 3 mil millones de seres humanos? Miserables seríamos si permitimos que en unos cuantos se acumule una enorme riqueza, para que con ella se enseñoreen sobre la pobreza de los demás, sin que con ello pretenda un igualitarismo rampante que también es extremadamente dañino. “Seamos honrados, cueste lo que cueste. Después seremos ricos- solo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio” José Martí. Creo que el verdadero sentido de la frase martiana q1ue Ud. refiere está en las propias palabras de Martí que cité en mi comentario precedente. Sinceramente no creo que la nación es una simple suma matemática de todos sus habitantes; en mi criterio es algo mucho más complejo.
        Para mí está claro que Toledo Sande está planteando que los desafíos convocan al pueblo para enfrentarlos y debemos enfrentarlos con la participación de todos, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo. No veo por ninguna parte, como al parecer ve Ud. que se le esté planteando a esos propietarios que renuncien a su propiedad porque es la que respalda el imperio. Por cierto, el concepto de “vieja guardia” es bastante empleado por los detractores de la Revolución en su afán de lograr un enfrentamiento generacional. No niego que existan algunas personas aisladas, de manera más generalizada entre los propios contrarrevolucionarios, que no hayan apoyado los acuerdos logrados, pero presentarlas como un bloque de “la vieja guardia” me hace pensar que si realmente no es Ud. un enemigo de la Revolución, le presta un buen servicio a los enemigos.
        Ud. dice: “es sencilla y llanamente que resulta preferible que te inunden de dinero…”. ¿Cuál es ese país del mundo al que EE.UU. han inundado de dinero para beneficio de todos sus habitantes? No seamos ilusos, que no van a dar dinero para todos los cubanos, puede que den para una pequeña parte que se verá obligada a reintegrar los beneficios, incluso hasta con la honra. Pienso que sí, que debemos lograr relaciones civilizadas sobre la base del respeto mutuo; que sería muy beneficioso para nuestro país que se elimine el Bloqueo y que podamos establecer un comercio bilateral mutuamente ventajoso y continuar cooperando en muchas otras áreas de interés común. Pero ello no niega que debemos estar alertas, conociendo que su esencia es traicionera.
        Coincido en que siempre han existido empresarios patriotas, pero han sido los menos; los más siempre estuvieron sumisos al amo imperial, sojuzgando a su pueblo, aunque en palabras se llamaban patriotas. “Patriotas hay- decía Félix Varela- que venderían su patria si les dieran más de lo que reciben de ella”

    • JK72 dijo:

      Uno de los desafíos de la economía socialista, es la gestión por parte del "centro" del enorme volúmen de información que genera todo el sistema. Recuerdo que Moreno Fraginals, en una ocasión, y en su etapa final con todo lo que esto significa, dijo que las estadísticas en Cuba no eran confiables, hablando de la industria azucarera que era su especialidad. No creo que sea culpa intrinsecamente del Estado. Si una empresa, o una UEB, o una unidad cualquiera manipula la información para cumplir los planes, el estado estará trabajando con informaciones falsas y sus decisiones y proyecciones, incluyendo el presupuesto nacional, estarán siendo mediatizados por estas premisas falsas. Las formas que tiene el estado para verificar la información no siempre funcionan, o lo hacen a destiempo. La tendencia ahora es descentralizar la gestión de las empresas, crear unidades productivas más pequeñas. Y tratar de rescatar la utopía de involucrar a los trabajadores en la gestión, crear, me perdonan, sentido de pertenencia. La expresión correcta sería crear en el trabajador sentido de propietario. Para motivar al trabajador de forma que se aumente la eficiencia de la forma productiva existen dos vías: aumentar los salarios o aumentar los mecanismos de solidaridad del Estado. La redistribución de la riqueza hacia una mayor igualdad constituye una enorme fuerza productiva. Eso no lo digo yo, lo dijo W. Dierckxsens. Antes, la racionalidad económica de nuestro estado cumplia esta premisa. Hoy cuando el surgimiento de clases privilegiadas y de sectores "menos" favorecidos son previstos desde el sistema como efectos colaterales inevitables de la nueva racionalidad, me parece un crimen, y atenta contra la productividad del trabajo pues la gente ha dejado de pensar en el Bien Común, y en el trabajo como una fuente de satisfacción, sino como una fuente de enajenación. Las fisuras del Estado Solidario crean enajenación, y esta, desmotivación y escepticismo. Por último, lo que si no se puede hacer es tratar de construir el socialismo abriendole las puertas a las McDonald's, como hizo Gorbachov. No existe un socialismo de McDonald's. Hoy estamos como obsesionados por el desarrollismo. No me gusta el resultado.

      • Or@z@L dijo:

        Vietnam es Socialista y tiene McDonald's.
        Quizás por eso es tan próspera, entre otras razones,
        al extremo de permitirse donarnos millones de toneladas de arroz.

        La inversión de capital extranjero es muy necesaria, y las Mcdonald's son exquisitas.

        Saludos.

    • MARBY dijo:

      MUY bueno ,esta claro q la lucha de contrarios genera el desarrollo ,cosa q aqui no les conviene ver ,y que aqui no se pueden seguir enarbolando frases gastadas y slogan q respondieron a qotro momento historico de antaño
      paises com Vietnam ,Singapur q antes del 59 estaban mas emprobrecidos q Cuba ,hoy en dia estan muy por delante ,y casi toda America Latina ,como Chile,Peru,Argentina y cuantos mas no habran...Estoy muy de acuerdo con su reflexion

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´Talleres automotrices y otros de propiedad privada se perciben más eficientes que los estatales. Pero ¿de dónde salen las piezas de repuesto que desaparecen en estos últimos? No es aconsejable descartar que, al menos en algunos casos, pueden sustraerse de almacenes del sector estatal en que administradores y otros empleados —el administrador también es un empleado, aunque los haya que se crean dueños y señores— roben para obtener ganancias ilícitas´´. Son las piezas, es el combustible, son los alimentos,son los materiales de construcción, es la licitación traficada estatal a favor de privados, hablamos y hablamos y ¿para qué? , para convencer a los corruptos que dejen de serlo, no seamos ingenuos esto no va a suceder por obra y gracia del espíritu santo, lo que si puede suceder es que cada día, mayor cantidad de Ciudadano ajuste y alinea su vida con esta convivencia. Por resignación, por necesidad y hasta por conveniencia oportunista

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Este artículo es indispensable. En primer lugar por quien lo escribe, una autoridad y en segundo lugar, por el tema. Aunque algunos consideremos que sabemos desde hace tiempo lo que aquí se dice, siempre habrá que volver al tema una y otra vez: para instruir, alertar, mantener despierta la vigilancia revolucionaria y/o el pensamiento marxista, en pro de asumir los cambios definitivos que poco a poco, se van volviendo, necesariamente radicales.

      Saludos;-)

    • joaquin dijo:

      Juan Carlos Corcho, usted tiene razon en lo de las piezas de repuestos automotrices, pero tambien en todos los demas insumos del sector no estatal. Eso tiene una solucion: un mercado mayorista que le venda al sector no estatal lo mismo que importa y vende al sector sector estatal. Queremos acabar con el robo y el desvio y con las auditorias que siempre con razon estan señalando problemas con los inventarios de los almacenes de las empresas y no solo empresas estatales? Organicemos eficientemente el mercado mayorista para ambos sectores. Los precios no tienen que ser los mismos necesariamente, pero pero deben establecerse de tal forma que no estimulen el mercado negro. Si se organiza bien el mercado mayorista de bienes intermedios, estos pueden regular en una gran medida los precios finales de consumo de la poblacion. El mercado bien organizado, que incluya a todos los sectores, sin discriminacion, puede ser la solucion a muchos de nuestros problemas que no acabamos de solucionar. Debemos de dicutir y argumentar menos teoricamente y acabar de organizar coherentemente la economia. Por supuesto, es mi opinion, el sector estatal tiene que encargarse del desarrollo del pais y del socialismo sustentable a que aspiramos, pero el no estatal, que incluye tambien por cierto a los campesinos y sus cooperativas, ademas del privado y las cooperativas no agropecuarias, deben tener las mismas facilidades, organizadas por el Estado, que las que tienen las empresas estatales para adquirir sus insumos para que ambos sectores puedan cumplir su papel y hacer eficiente la economia en beneficio de nuestro pueblo. Esa es en mi opinion el socialismo a que podemos aspirar en esta etapa de nuestra historia.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Juan Carlos Corcho Vergara:

      SI el comercio exterior no fuese uno de los monopolios más monopólicos, y SI los "administradores y otros empleados" estatales fuesen remunerados realmente según su trabajo, como establece la fórmula de distribución socialista y SI esa remuneración les diese para satisfacer sus necesidades, como plantea la ley fundamental del socialismo, tal vez no sería tan cotidiano el eufemísticamente llamado "desvío de recursos"(robo) de los almacenes, talleres, tanques de combustible, etc, etc. del "sector estatal". Pero estoy de acuerdo en que son demasiados "SI" condicionales y demasiados etcéteras, y ya va quedando muy poco tiempo para revertir estas situaciones hacia el lado bueno.

      En cuanto a las formas de propiedad: La propiedad en sí es lo que menos importa. La propiedad por sí sola no produce nada, lo importante es la FORMA DE GESTIÓN de esa propiedad, y en eso es en lo que se ha fallado, entregándole esa gestión a una burocracia profesional que muchas veces no tiene ni idea de lo que está gestionando y cuya preocupación primordial, como clase, no es la eficiencia ni la productividad sino la conservación de su estatus.

      Saludos.

      • sachiel dijo:

        "tal vez no sería tan cotidiano el eufemísticamente llamado “desvío de recursos”(robo) de los almacenes, talleres, tanques de combustible, etc, etc. del “sector estatal”" , si seria más que cotidiano, cómo lo fue en los 80 donde habia relativo bienestar(o usted no lo vivió o ya se le olvidó) y ese desvio o robo, era más que frecuente, pero casi todos eran ciegos, sordos y muchos mudos.

        La avaricia, siempre ha roto el saco, estimado, y no hay porque pensar que si hay de todo, no habria tanta o gual corrupción y corruptores.

  • sariol jose dijo:

    Menos mal que en Cuba no explota al obrero y dispone de todo lo que necesita Para ser feliz, ya que en el capitalismo se explota al obrero y no hay servicios medicos, Ni derechos de ningun tipo. Cuba con Su revolucion y sus lideres es unos de Los paises MAs felices del mundo. Gracias Machado Ventura, gracias a nuestros lideres geniales que nos conducen cada dia con MAs exito.

  • ROSQUETE dijo:

    Hoy por hoy, mucho de lo que nos jugamos en nuestro país, está sujeto a la cuerda de este interesante análisis que realiza Luis Toledo Sande. Opiniones a raudales, hay por doquier.
    ¿Qué cuáles son los límites, o…, que no deben de haber límites? En fin.
    El debate sobre el papel y alcance de cada una de las formas de propiedad y gestión en el entramado económico de nuestra nación constituye un elemento de vital importancia que merece el más fino olfato, para evitar pasos en falso. Acudir a todo el arsenal de conocimientos y experiencia que sobre estos temas puedan aportar todo los cubanos responsable con el futuro de la nación.

  • lino dijo:

    "Y otra cosa es segura: abonar el mito de la propiedad social condenada a ser ineficiente genera complicidad con el neoliberalismo"
    ¿¿¿¿Mito????. Mencione Doctor, con todo respeto, ¿donde y cuando la propiedad social ha sido eficiente?

  • el luisi dijo:

    Ojala jamas en CUBA se hable de propiedad privada , pero hoy en dia se ven tantas cosas que tu siendo un trabajador estatal en tu entidad tienes que pagar para que te hagan las cosas parece que hay instituciones estatales que la dominan particulares.Unámonos todos los leales y defendamos la PATRIA y el SOCIALISMO

  • Victor SA dijo:

    Cada vez que escucho sobre este asunto entre la eficiencia del sector no estatal y las deficiencias de la empresa estatal hay algo que debe quedar sentado en nuestras prácticas hacia la construcción de esa sociedad socialista y sustentable. Construir CONCIENCIA, por ahí se dice que el socialismo es el sistema de la conciencia, CIENCIA y CONCIENCIA. Si se quiere que nuestros cuadros tengan ese sentido de pertenencia por la entidad que administran, tienen que sentirse parte de esa construcción axiológica (realmente nos faltan líderes y eso es un freno), somos la antítesis del mercado capitalista que engendra el egoísmo; debemos ser eficientes no solo a partir de los mecanismos económicos con el afán de la rentabilidad y de obtener ganancias, que de paso es muy necesario para desarrollarnos, sino eficientes en el trabajo político, no con muelas y teques, con el ejemplo personal que es el mejor de los valores, administrar con justicia, desenmascarar la corrupción como el principal enemigo de nuestro proyecto. El sector no estatal en Cuba está en aumento, es fuente de empleo y por qué no, de riqueza, sus empleadores y trabajadores son patriotas, por lo que no veo ahí el problema, el dilema está en cómo lo regulamos y eso le toca al Estado y sus instituciones, y luego velar por el cumplimiento de la legalidad. Estado y Pueblo, estamos organizados, sabemos que actividades pueden dejarse en el cuentapropismo ¿qué nos falta?, desterrar prejuicios de que lo privado es malo; malo sería que pongamos en manos privadas nuestras riquezas, nuestras empresas y sectores estratégicos; solo un ejemplo de las circunstancias: Miren ahora en la Habana, cuando el gobierno emitió una norma para el pago del pasaje de los taxis privados, qué pasó?, casi una huelga de transportista en silencio; y quién paga los platos rotos? el pueblo desesperado por llegar a sus trabajos, los niños y jóvenes a sus escuelas y luego el regreso más complicado; pero nos damos cuenta que si todo estuviera en el sector no estatal, otro gallo cantaría ¿por qué en la hermana Venezuela hay una guerra económica? porque allí el que manda es el sector privado, todo está privatizado. Por lo tanto no nos queda otra alternativa que seguir en el empeño de fortalecer la empresa socialista, que ha dado muestras de que si se puede, acaso una economía ineficiente puede mantener las conquistas sociales (salud, educación, asistencia social, seguridad ciudadana etc)?, claro que NO!, es fruto como bien se expresa en el artículo, del esfuerzo y los resultados de los que somos capaces aun bloqueados, de hacer y aportar lo cubanos. Cada cosa en su lugar, lo privado resolviendo problemas y pagando el fisco, lo estatal desarrollando el país. Eliminar: la corrupción y el burocratismo.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      WOW ELIMINAR LA CORUPCION Y LA BUROCRACIA SWERIA MUY DURO , LA BUROCRACIA FUE EL PEOR ENEMIGO QUE TUVO FIDEL , LA CORUPCION SI SE PUEDE ALIVIAR UN POCO LEVANTANDO EL NIVEL DE VIDA DE LA CLASE OBRERA PARA QUE NO SE VEA OBLIGADO A ROBAR PARA PODER SUSTENTAR A SU FAMILIA , ESO YA ES CUESTION ESTATAL DE LOS DIRIGENTES YO SIEMPRE VUELVO AL MISMO DICHO QUE LE DIJO RAUL A FIDEL , SACUDE LA MATA , PARA QUE LO PODRIDO SE CAIGA Y LO SANO SE QUEDE COLGADO EN EL ARBOL Y SE DESAROLLE Y SE REPRODUSCA MEJOR , ESPERO YO QUE CON LA NUEVA GENERACION QUE TOME EL PODER DEJE A FUERA LOS DINOSARIOS QUE NO PRODUCEN APARTE DE TOMAR CAFE QUE ELLOS MISMOS NO LO HACEN ALGUIEN SE LO HACE PARA ELLOS , YO TUVE ESA EXPERIENCIA Y ME SENTI UN POCO MAL , CUBA ES NUESTRA Y SI NO LA CUIDAMOS , YA ESTAN LOS BUITRES ESPERANDO QUE ESTO SE CAIGA Y LA CULPA SERA NUESTRA , NADIE NOS VA A DESTRUIR POR FUERA NOSOTROS SEREMOS LOS RESPONSABLES TENEMOS QUE BUSCAR UNA MEJOR ALTERNATIVA PARA DESAROLLAR NUESTRO PAIS LAS BASES Y LA FUNDACIONES YA LA TENEMOS AHORA LLEGO EL MOMENTO DE LEVANTAR EL EDIFICIO LO MAS ALTO QUE PODEMOS , ESPERO YO QUE NUESTRA FUTURA GENERACION LO HAGA MUCHO MEJOR GRACIAS

    • Benito dijo:

      Parece que se olvida una de las piedras angulares del marxismo: que el ser social determina la conciencia social.

  • mercedes dijo:

    Doctor Toledo Sande, usted siempre poniendo el dedo en la llaga, diciendo lo que muchos pensamos. Es triste ver cómo marchan las cosas por las que tantos dieron sus vidas. El capitalismo se nos cuela por donde quiera y con él crece la ignorancia de los que no quieren ver, el egoísmo del sálvese quien pueda. Claro que sobreviven los logros fundamentales de la Revolución y en eso va la esperanza, pero la batalla contra el individualismo es dura. Fíjese usted en un ejemplo, ahora los choferes de taxis desarrollan una huelga silenciosa ?Acaso eso es legal? ?Acaso ellos piensan en el pueblo necesitado y en la nación? Soy asidua a Cubadebate y me horrorizo con los comentarios que se hacen a distintos artículos que aquí aparecen, hay tanta ignorancia y malas intenciones. Solo nos queda seguir siendo revolucionarios y plantear los problemas al nivel que corresponda y seguir luchando por nuestros sueños. !Vivan Martí, Fidel y todos los que entregaron sus vidas por Cuba libre!

    • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

      La invito a que se reuna con el pueblo , (el de abajo , el que vive con su salario, el que tiene que cohibirse de salir a... o comprarse mas cual cosa, para poder alimentar a sus hijos) si ese , ese que sufre la mala manipulacion de los recursos del pais por parte de las EMPRESAS ESTATALES haber si se le abren los ojos . DESPIERTE

      • Palma dijo:

        Estoy de acuerdo contigo
        Pues a mi entender El socialismo es algo temprano en nuestro país., y como siempre se dijo y se redactó es un sistema que sustituiría al capitalismo según los libros Como planteo Max y E
        Es verdad que las revoluciones son el resultado de desigualdades abusos y muchas cosas malas
        Pero la realidad que las personas y pueblo en general que asumen el mando no están
        capacitadas para enfrentar por sí mismo el desarrollo del país dado a la falta de capacitación que se debería haber tomar en el capitalismo desarrollado cosa que nunca tuvimos

        Japón no tiene recursos para sostenerse, como para vivir de ello y sin embargo esta entre las primeras economías del mundo Y como comen pescado puede que sea bueno para la chicha

    • MARBY dijo:

      MERCEDES Y PQ EN CASI 6O AÑOS AUN NO SE HA RESUELTO EL PROBLEMA DE LA AGRICULTURA ,NI EL DE LA VIVIENDA ,NI CASI NINGUNO ,PQ CUANDO ESTUVIMOS AL AMPARO DE LA ANTIGUA URSS,NO FUIMOS CAPACES DE DESARROLLAR NADA Y NO ME HABLEN DEL BLOQUEO PQ ESE TEMA SALE CUANDO CONVIENE, POR EJEMPLO,LOS AUTOS Y PIEZAS NUNCA VINIERON DE LOS EE.UU ,SINO DE CHINA Y DE OTROS PAISES ,ENTONCES PQ EL ESTADO NO HA PRIORIZADO ESE TEMA NEURALGICO PARA EL PUEBLO ,EN TANTOS AÑOS ... NO ES SU PRIORIDAD

  • David Leyva dijo:

    Escrito tan largo y no dijo nada. En mi opinion deja que los negocios sean propios y despues cobra impuestos a las ganacias de esos negocios y con eso compras medicina, comida, recursos para las escuelas etc, etc. Tan dificil sera de entender esto que a mi me parece tan simple? Tenemos que pensar asi para seguir adelante con el sistema de Cuba.

    • Aníbal dijo:

      David Leyva, respeto todas las opiniones, pero por favor, analice la simplicidad de su opinión, se pudieran poner ejemplo de Estados europeos Social-Demócratas con altísimos estándares de vida, pero no estamos en Europa ni tenemos las mismas condiciones. El socialismo en América Latina, dígase Cuba o Venezuela se hace a contrapelo de un Imperio, ahora bien, la base económica de un país determina su sistema social, ya Lenin decía a principios del siglo XX que dos sistemas antagónicos no podían convivir en un mismo país, a la larga prevalecerá aquel que domine la base económica e imponga las leyes políticas que le permitan desarrollarse. La propiedad privada en Cuba no es más que una política de subsistencia, obligada por las cirscunstancias, pero nunca se permitirá que se extienda a toda la economía, eso sería un suicidio político que ya tiene antecedentes más que suficientes, léase URSS. Creo que he sido claro, cuándo la economía privada adquiera poder impondrá sus condiciones, como lo hacen en éstos momentos con su huelga silenciosa de boteros particulares y habrá que sentarse a negociar, y adiós a la soberanía económica y a la independencia política, pues tendrán de padrino incondicional al Imperio más poderoso del planeta. Muchas gracias.

      • ariel dijo:

        Aníbal respeto su opinión, pero para qué queremos la política si no es para mejorar la economía y el bienestar de nuestro pueblo. La política en si misma se vuelve hueca si solo es muela como decimos los cubanos. Nosotros hemos girado al revés, hemos sacrificado la economía en aras de la política y ahora nos damos cuenta que estábamos mal.

      • Pioneer dijo:

        Y su propuesta para salir del atolladero económico que nos margina a ser un pueblo sin los más mínimos estándares de vida es ?????

  • Pioneer dijo:

    Sin buscar mucha información profesor y sé que Ud. es de los que no contesta un solo comentario, mencione un ejemplo en la historia donde su teoría haya funcionado y como dice los obreros no explotados son prósperos? , no se resigne a la idea de catalogar a todo el que se le opone de imperialista y apátrida , hay apátridas que osan ser marxistas para practicar impunes fechorías , personalmente prefiero el que defiende el país siempre y sin filosofar mucho quiere el mejor fin para él, si se comete errores en ser “condescendiente” con la propiedad privada y cree esto un error , dígame cuales fueron las causas de porque se ha recurrido a ella en todo y cada uno de los países socialistas o ex socialistas, es fácil criticar y hacer una muralla de conceptos pero esperaría que para tan lamentable critica hubiese una propuesta integra de cómo hacer eso que Ud. Tanto predica hacer que la economía socialista sea tan eficiente como la capitalista para hablar sin términos medios, porque como dicen muchos hablar desde las gradas es muy fácil, en home es donde hay que batear.

    • Puchi dijo:

      Ya lo dijo un gran luchador tupamaro, al cual admiro muchísimo y un gran amigo de Cuba:
      "Cuba es como una vieja novia de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años". Este luchador tupamaro habló con la dirección cubana del fracaso del sistema socialista y les dijo que el problema es que en Cuba todos tienen empleo y que por eso nadie arriesga nada, en cambio por malo que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer y a crear riqueza.

    • MARBY dijo:

      MUY BIEN PIONEER, SIEMPRE ME GUSTAN TUS RESPUESTAS , ES COMO QUERER HACER MAS CON MENOS ...ESO SOLO SE VE EN UN SLOGAN... O HACIENDO ALGO IMPRODUCTIVO,CON EL MISMO RESULTADO ,SE ESPERE UN MILAGRO ....DE AHI VIENE QUE.....SIEMPRE QUE PASA LO MISMO ,SUCEDE IGUAL .
      NO DEJES DE ESCRIBIR Q PERSONAS COMO FRESCAS COMO LA LECHUGA HACEN FALTA EN LOS MEDIOS

  • Lara dijo:

    En una sola palabra, EXTRAORDINARIO. Cuánto cuesta habitualmente encontrar las cosas expuestas tal como son, sin perderse en retóricas sin sentido. No voy a añadir nada a lo mencionado en el artículo porque no podría exponerlo mejor. Suscribo palabra por palabra lo escrito y deseo de todo corazón que todos se tomen el tiempo de reflexionar, así nos iría mejor a todos.

  • cadillac dijo:

    lei esto y me asombro ¨ abonar el mito de la propiedad social condenada a ser ineficiente genera complicidad con el neoliberalismo”¨.......es un mito que la propiedad social y empreas estatales son ineficientes?...por favor....pongame ejemplos que rebatan lo contrario.
    solo hay que ver las cafeterias cremerias y palaladares particulares...que no tienen los mismos recursos que ele stado, y ver los de este...lo que es de todos noe s de nadie...y queremos crear conciencia social, que desarrolle y haga avanzar neustro pais, pero algo falta, algo falla ¿que cosa es?

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La eficiencia en una empresa privada y/o estatal está determinada por la calidad de la gerencia, no por el tipo de propiedad, la propiedad no determina el éxito de una empresa, los que no conocen de eso absolutizan la idea más fácil y mediática que se vende en el mercado, la propiedad privada es la solución, sin razonar sobre ello, esa simple frase construye un pensamiento único que gobierna y limita cualquier análisis, los argumentos son difíciles de sostener, pero seguimos aferrados a ese pensamiento único que los dueños del mundo nos venden, porque a ellos le conviene.
    La aspiración es construir el socialismo, pero debemos entender que estamos en un periodo de tránsito hacia ese objetivo, que construimos algo que es para otras generaciones, que se desenvolverán en otro complejo contexto, nos toca a nosotros tratar de leer correctamente nuestro contexto, el que nos toca y con esa lectura adoptar las medidas que en cada momento se ajustan mejor a ese periodo de tránsito, lo importante es consolidarnos primero y avanzar, salvando las conquistas más importantes logradas, consciente de que algunas medidas o soluciones de hoy no podrán ser las definitivas en el modelo de futuro, de ahí la importancia de llevar de forma aparejada una cultura y una conciencia para ese periodo de tránsito hacia el socialismo, no vivimos en el socialismo, ni tendremos socialismo en los próximos años, mi generación no lo disfrutara, estamos en un periodo de tránsito hacia él y como tal debemos pensar y actuar, aprovechando todo lo que puede servir para consolidarnos económicamente.
    Es clave, crear en lo estratégico una poderosa empresa estatal y en el resto involucrar al máximo la iniciativa privada, no hay que tener miedo a desarrollar esa iniciativa, todo lo contrario, la necesitamos, lo importante es saber que las regulaciones actuales en el país que hoy la estimulan, también las limitan y pone un techo al proceso de reproducción ampliada de esas entidades, eso es una garantía para el proyecto social, pero no hay que desechar ninguna variante, más bien innovar en otras, complejos mixtos, empresas estatales de éxito uniéndose a auto empleados como franquicias para hacer un modelo más ganador y otras más , abrir más el pensamiento de futuro para encontrar las soluciones de hoy.

    • Pioneer dijo:

      “Héctor y el hermano” no soy economista y no me dedico a ella por supuesto, pero tengo dos o tres elementos que me gustaría me aclarara, Ud. dice y cito: “La eficiencia en una empresa privada y/o estatal está determinada por la calidad de la gerencia, no por el tipo de propiedad, la propiedad no determina el éxito de una empresa” en principio estoy de acuerdo pero que pasa, este argumento esconde una trampa el estado es un capitalista más y cuando el estado es el dueño del 90 % de la producción estamos hablando de un capitalismo de estado y no de un tránsito hacia el socialismo y esa es la trampa no hay transito alguno hacia ninguna parte, lo que hay es un afianzamiento de los sistemas estatistas y ahí es donde la eficiencia ya no es la misma, porque cuando el estado tiene empresas que tienen que competir se garantiza la calidad, pero cuando el estado tiene el monopolio esto por la ley económica de la no competencia tiende al acomodamiento y a la decidía, en muchos países del mundo hay empresas Estatales y Públicas que no son los mismo que son eficientes pero no tienen el monopolio , hay países capitalistas que el Estado tiene una participación grande en la sociedad pero el sistema económico está abierto a la competencia en todos los sectores y quien lo haga mal incluido el estado quiebra y tiene que dedicarse a otra cosa y ahí es que radica la diferencia en la forma de organizar la economía y no en el tipo de propiedad siempre y cuando el tipo no sea que “Todos los medios de Producción tienen que estar en manos del estado” y la retórica palabra “en manos del pueblo” porque pueblo y estado no son la misma cosa no lo ha sido nunca (Ley de hierro de la Oligarquía” y no lo será al menos en los próximos dos siglos y entonces estaríamos hablando de lo mismo del monopolio estatal , es ahí donde nos equivocamos y no en el propietario sino en la relación económica entre propietarios.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Tu pregunta Pioneer, realmente son muchas interrogantes juntas, es un tema muy complejo, desde mi óptica empresarial intentare dar mi opinión, pero te repito es algo muy complejo. Primero dejar claro que la eficiencia en las empresas es el resultado de la gestión de la gerencia, en cualquier tipo de propiedad, es común ver empresas privadas quebrar por una pésima gestión en su administración, pero el punto crítico de ese proceso no es cuando inician, ahí todo es felicidad, eso ocurre por lo general al intentar reproducirse, es ahí el gran problema al no saber resolver ese reto gerencial, recuerda cuando llegaron los gallegos a Cuba, por supuesto no éramos nacido, y todos ellos crearon sus propias tiendas, lo eficiente que era cada una de esas tiendas, cada Gallego al frente controlando su negocio, era todo prosperidad, y esa prosperidad los llevo al punto de necesitar crecer, su proceso de reproducción ampliada los llevo a abrir dos o tres tiendas más a cada uno bajo el supuesto de ganar más dinero, y ahí fue cuando los negocios de los gallegos en Cuba quebraron en masa, no tenían experiencia y habilidades para controlar y administrar las varias tiendas a la vez.
        A la iniciativa privada no hay que tenerle miedo más bien, es necesario hacer masivo ese movimiento de cuentas propistas y pymes en nuestro país, hay que estimularlo, sabiendo que un alto por ciento de ellos a los dos o tres años desaparecen o no pueden reproducirse, eso es lo normal en cualquier país del mundo. Donde está el defecto de este proceso tan sencillo en nuestro país, que a la vista de un cubano aparece distorsionado y genera una cultura de rechazo por las grandes ganancias que a simple vista suponemos generan sus dueños, y que incorrectamente atribuimos a la propiedad privada, cuando realmente el problema o aberración está en lo que rodea ese proceso y no en la propiedad privada como tal , me referiré al más importante, la doble moneda, esa dulidad monetaria está deformando el proceso de cuentas propistas y genera esa distorsionada cultura alrededor de las pequeñas empresas, que requiere urgentemente resolverse, muchos negocios hoy generan grandes ganancias fuera de los patrones estándar que existen en el mundo, por esa razón o beneficio que brinda la dulidad monetaria y no por su gestión, por ejemplo un buen restaurante en cualquier parte del mundo el margen el margen de utilidad neta debe estar entre el 18% y el 20% del total de las ventas, la mayoría de los buenos no llegan al 15%, ese el diseño para por el mundo capitalista, los dueños del mundo no quieren que negocios pequeños tengan altos porcientos de ganancias, quieren que tu ganes pero no mucho, para mantenerte en ese nivel. En cuba ese restaurante está dentro de un proceso totalmente deformado, por ejemplo, compra en moneda nacional la libra de arroz con precios ridículos y vendes en el restaurante tres o cuatro raciones de esa libra de arroz a 1 CUC cada una, $72.00 CUP ingresas por libra, el margen de utilidad neta puede superar el 125% del total de las ventas, eso esta fuera de cualquier lógica o patrón, y deforma esa sano proceso de cuentaspropistas, comprar a 1 y vender a 24 sin que medie la gestión de gerencia es ya el negocio, lo otro es complementario, sucede que los actores creen que dominan una buena gerencia, y por otro lado el pueblo percibe que ellos ganan mucho dinero y generan su rechazo e inconformidad al concepto privado y no a la medida que necesita ser cambiada y aún persiste. Por eso debemos abrir siempre el análisis para buscar las causas con ¨S¨ y resolver esas deformaciones.
        Sobre el monopolio estatal vs. el mercado en las condiciones nuestras, hay que partir de lo que sucede en el mundo actualmente, y no lo que habitualmente vemos como mercado con nuestro ojos, se discute mucho sobre mercado, los medios, los artículos en cubadebate lo abordan con mucha frecuencia, nos hemos hecho la idea del que el mercado que vemos frente a nosotros es el mercado realmente, y a partir de esa apreciación del mercado cuestionamos y filosofamos sobre el proceso de reorganización de la economía cubana, por eso muchas veces no entendemos el proceso, en parte culpa de los medios en no brindar una adecuada información sobre ese fenómeno, pero estimado Pioneer esos tiempos del mercado simple ya pasaron, el mundo ha cambiado mucho, el mercado real que se discute en el mundo empresarial actualmente está por encima del que vemos. Hoy las grandes y poderosas empresas del mundo lo que discuten no es el mercado para su venta, es su posicionamiento social, que es una fase superior del mercado, ese posicionamiento globalizado, no tiene fronteras que lo limiten, es una lucha por hacerte dependiente o adicto a un patrón que inconscientemente nos penetra, bajo un bombardeo sistemático con estereotipos por parte de esas grandes compañías que construyen en nosotros hábitos y necesidade que en el 2021 satisface remos con el producto que ellos planifican, nos construyen una idea en secreto que de forma inconsciente hacemos nuestra para comprar su producto, esa guerra entre los dueños del mercado real discuten su posicionamiento en el escenario entre el 2021 y el 2030, lo que va a pasar en el 2017 y 2018 ya tienen nombre y dueño, ya eso está definido. Si entendemos que los dueños del mundo cada vez son más dueños que son capaces de intuir y prefafricar nuestras necesidades, las que mi nieta comprara cuando ella sea adulta ellos hoy la están concibiendo, ella no lo sabe, ella creerá que descubrió ese objeto cuando por primera vez lo vio en exhibición para su venta.
        Es ahí amigo Pioneer la importancia de nuestro proceso, la magistral obra de Fidel, con la posible y único antídoto ante este fenómeno de nueva esclavitud global; la voluntad política de construir el socialismo y defender la empresa estatal poderosa dueña del mercado nacional y los principales renglones económicos del país, sin eso estamos indefensos y seriamos devorados como país pobre al fin. A través de esa empresa estatal debemos recibir esos beneficios tecnológico del mundo moderno, y por otro lado captar buenos ingresos que se revertirán en el pueblo, además de que el Estado por esa vía puede influir y proteger al pueblo ante los vaivenes anárquicos y ciegos del mercado mundial, con sentido común el estado cuenta con una herramienta para que mi Nieta no sufra la imposición arbitraria y despiadada de las leyes ciegas del mercado. Somos un mercado atractivo para esas grandes compañías pero no podemos dejarnos avasallar, con pequeñas empresas privadas no podríamos hacer frente a ese enorme reto global que es real y está muy bien posicionado, es ridículo, solo es posible hacerlo con poderosas empresas estatales y una voluntad política sólida.
        Es vital para este empeño eliminar el bloqueo para poder contar con el fuerte financiamiento que demanda nuestro desarrollo y tomar conciencia que debemos preparar los jóvenes en lo empresarial para con ellos elevar la calidad de nuestra gerencia.

      • Pioneer dijo:

        Para serle sincero no vislumbro ese enfrentamiento entre empresas estatales y consorcios internacionales , las PIMES que son la base de toda economía , incluso muchos consorcios internacionales son multitudes de PIMES entrelazadas son una asignatura pendiente en Cuba y no se concibe dentro de un sistema como el nuestro porque tienen que ser independientes para ser eficientes(Poder importar, relación de Oferta y demanda para su producción y poder competir entre ellas y con el mercado de consorcios y el estado ) sin estas precondiciones perecerían porque no podrían competir y sin competencia el mercado muere creo que en eso estamos de acuerdo, los consorcios tienen su propio mundo ese del que muy bien hablas , sinceramente creo que hay exageraciones en cuanto a que tu nieta sin saberlo ya le están haciendo la ropa y el celular que comprará cuando sea una mujer , pero siendo así los consorcios como toda empresa si pierde su mimetización y su influencia fabricada o no desaparece como desaparece una sombra al encender una luz frontal ejemplos hay muchos los más actuales el de la kodak y el de la SONY(BETA-VHS , CD-DVD, HD DVD -BLUE RAY , Medios Digitales de información) a los que se le sumo ahora la TOCHIBA los cuales eran maga monopolios y sencillamente están al desaparecer por lo que las guerras comerciales cuando responden a una libertad de competencia los resultados tienden a cero o sea al equilibrio , no logro vislumbrar como una empresa estatal cubana pueda crear sus relaciones de “cordura” empresarial con las PIMES que se deberán formar casi de cero en un país sin infraestructura y con una población sin cultura alguna de relaciones de mercado incluso ni las mas esenciales y rudimentarias , los gallegos al menos tenían esa , nosotros no , porque nacimos con una cartel delante que decía (MERCADO ) y lo que huela a él es malo ,así sencillamente , y por las condiciones rígidas que han mediado y median hoy en nuestras relaciones internas y externas , sin una financiación posible , porque el país no cuenta con ella y hemos desestimulado durante casi 60 años todas las formas de financiación extranjera desde casi todos las formas posibles y todo esto será difícil de revertir, el tratamiento que hemos hecho con las deudas , la política de cerrojo empresarial interno, las relaciones de contratación de fuerza de trabajo con contratos leoninos que desestimulan al trabajador y a la empresa que los contrata y miles de aspectos técnicos más que es imposible mencionar y con la experiencia mundial en sistemas como el nuestro que hasta ahora no han funcionado económicamente por lo cual el apellido (empresa estatal socialista) ya de por si es un factor que cuarta el incentivo a la inversión , ya he escrito demasiado pero no me gustaría terminar sin dar mi opinión acerca de lo que pienso fuera mejor, me parecería mejor dejar a la espontaneidad las relaciones comerciales a la luz de que la planificación centralizada nos ha dado muy malos resultados y que la lucha sea cultural y no económica por razones obvias y una última consideración o pregunta que le hace pensar que nuestra gestión económica de aquí en lo adelante sea diferente a nuestra historia económica de los últimos 50 años.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Cuál es el complejo escenario que hemos heredado de esta guerra económica y que tiene enormes retos que vencer:
        - primero no disponemos de créditos y por ende no podemos planificar un desarrollo concreto de forma amplia y acelerada, seguimos atados de manos, no se ha dejado de hacer cosas, pero son muy limitadas y no están a la altura de lo que necesitamos, hay que dar algún tiempo más para que todo eso se destrabe.
        - Una crisis económica genera crisis de valores, genera mucha indisciplina. Siempre alerto sobre la epidemia de incertidumbre y pesimismo que generan estas crisis, pero lo más grave para desarrollarnos es la indisciplina. Cuando una persona o país quiere alcanzar el éxito, triunfar, ser el mejor, ser campeón mundial, ser millonario, o desarrollarse solo tiene que cumplir como primer requisito ser ordenado, ser disciplinado, ahí está el 50% del éxito. Hoy ese es un gran reto en nuestro país, por suerte para todos, Raúl ha tenido claro esa prioridad y desde hace años viene ordenando en materia de disciplina muchas cosas en el país, en particular en lo económico, sin disciplina y orden en el país no hay desarrollo.
        - Es requisito indispensable ser un país de población joven para hacer el desarrollo, el nuestro es todo lo contrario, somos una población envejecida a la altura de los países desarrollados, como Alemania y otros, el alto promedio de edad alcanzado, la emigración de jóvenes por las agresivas leyes impuestas por los Estados Unidos, el bajo índice de natalidad son algunas causas. Este es uno delos retos más grandes que tenemos, el país recientemente ha dado beneficios a las mujeres para estimular la natalidad, pero sus efectos serán al mediano y largo plazo. Si hoy aparecieran los créditos financieros este sería el punto crítico, sería el mayor problema, no tenemos suficiente fuerza de trabajo para enfrentar solo las construcciones que estamos planificando, necesitaremos importar esa fuerza desde Centro América, habrá que modificar aspectos migratorios para estimular la entrada de jóvenes desde otros países como única vía para inyectar población joven, el desarrollo solo es posible con población joven, sobre eso los medios en Cuba deben crear una cultura para que el pueblo entienda y asimile ese nuevo reto, primero entender el problema y segundo entender la solución transitoria.
        - Ese desarrollo exige una nuevo tipo de gerencia, debemos iniciar esa preparación, los chinos cuando cambian tecnología saben que es más fácil y productivo poner el paquete completo, gerentes y empleados nuevos que modificar la mente de los viejos, eso requiere tiempo y tiene muchos obstáculos para cambiar con rapidez hacia un nuevo estadio como exige el mercado moderno, nosotros debemos iniciar la preparación de los jóvenes gerentes que exige el desarrollo.
        - Por último, como dijo Fidel este será en el futuro un país de prestación de servicios, tenemos muchas ventajas, geográficas, históricas, culturales, y humanas que potencialmente nos hacen únicos en este hemisferio, en particular para el turismo. Cuando se produzca la entrada del turismo Americano sin trabas, ese será la locomotora que empujara el desarrollo económico acelerado del país, solo un ejemplo para ilustra l idea, calculo que unos 8millnes de turistas americanos viajen anualmente a Cuba, ese número de por sí solo nos debe poner nervioso, es algo descomunal y para el cual no estamos preparados, pero lo haremos, imagina Pionner al puerto de la Habana llegando alrededor de 30 cruceros diarios y bajando en dos horas más de 120 mil turistas a esas calles de la Habana vieja, nada hay que tener un poco de paciencia y confianza, no tendremos tiempo para dormir.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Pionner saludos este es el comentario completo,
        Coincidimos que en estos casi 60 años de economía el elemento determinante de su bajo desarrollo ha sido la agresión económica de la potencia económica más grande del mundo, cualquier proyecto de cualquier país en esas circunstancias habría perecido, el nuestro sobrevivió, algo bueno ha tenido este proyecto para la mayoría para que eso suceda así, partiendo de ahí, estamos hoy como nunca, en una cuenta regresiva hacia el fin del bloqueo, las acciones que son las que dicen la verdad más que el discurso indican eso, lo avanzado hasta hoy en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es un hecho en mi opinión irreversible, ese es el nuevo y diferente elemento para visualizar ese desarrollo.
        Alguien dijo que después del invento de la rueda, el otro que más ha estimulado la producción es el crédito bancario. Ahí ha estado el daño más grande que nos ha ocasionado a la economía el bloqueo, no poder disponer de créditos financieros, sin créditos no hay desarrollo, pensar lo contrario es una utopía.
        Cuál es el complejo escenario que hemos heredado de esta guerra económica y que tiene enormes retos que vencer:
        - primero no disponemos de créditos y por ende no podemos planificar un desarrollo concreto de forma amplia y acelerada, seguimos atados de manos, no se ha dejado de hacer cosas, pero son muy limitadas y no están a la altura de lo que necesitamos, hay que dar algún tiempo más para que todo eso se destrabe.
        - Una crisis económica genera crisis de valores, genera mucha indisciplina. Siempre alerto sobre la epidemia de incertidumbre y pesimismo que generan estas crisis, pero lo más grave para desarrollarnos es la indisciplina. Cuando una persona o país quiere alcanzar el éxito, triunfar, ser el mejor, ser campeón mundial, ser millonario, o desarrollarse solo tiene que cumplir como primer requisito ser ordenado, ser disciplinado, ahí está el 50% del éxito. Hoy ese es un gran reto en nuestro país, por suerte para todos, Raúl ha tenido claro esa prioridad y desde hace años viene ordenando en materia de disciplina muchas cosas en el país, en particular en lo económico, sin disciplina y orden en el país no hay desarrollo.
        - Es requisito indispensable ser un país de población joven para hacer el desarrollo, el nuestro es todo lo contrario, somos una población envejecida a la altura de los países desarrollados, como Alemania y otros, el alto promedio de edad alcanzado, la emigración de jóvenes por las agresivas leyes impuestas por los Estados Unidos, el bajo índice de natalidad son algunas causas. Este es uno delos retos más grandes que tenemos, el país recientemente ha dado beneficios a las mujeres para estimular la natalidad, pero sus efectos serán al mediano y largo plazo. Si hoy aparecieran los créditos financieros este sería el punto crítico, sería el mayor problema, no tenemos suficiente fuerza de trabajo para enfrentar solo las construcciones que estamos planificando, necesitaremos importar esa fuerza desde Centro América, habrá que modificar aspectos migratorios para estimular la entrada de jóvenes desde otros países como única vía para inyectar población joven, el desarrollo solo es posible con población joven, sobre eso los medios en Cuba deben crear una cultura para que el pueblo entienda y asimile ese nuevo reto, primero entender el problema y segundo entender la solución transitoria.
        - Ese desarrollo exige una nuevo tipo de gerencia, debemos iniciar esa preparación, los chinos cuando cambian tecnología saben que es más fácil y productivo poner el paquete completo, gerentes y empleados nuevos que modificar la mente de los viejos, eso requiere tiempo y tiene muchos obstáculos para cambiar con rapidez hacia un nuevo estadio como exige el mercado moderno, nosotros debemos iniciar la preparación de los jóvenes gerentes que exige el desarrollo.
        - Por último, como dijo Fidel este será en el futuro un país de prestación de servicios, tenemos muchas ventajas, geográficas, históricas, culturales, y humanas que potencialmente nos hacen únicos en este hemisferio, en particular para el turismo. Cuando se produzca la entrada del turismo Americano sin trabas, ese será la locomotora que empujara el desarrollo económico acelerado del país, solo un ejemplo para ilustra l idea, calculo que unos 8millnes de turistas americanos viajen anualmente a Cuba, ese número de por sí solo nos debe poner nervioso, es algo descomunal y para el cual no estamos preparados, pero lo haremos, imagina Pionner al puerto de la Habana llegando alrededor de 30 cruceros diarios y bajando en dos horas más de 120 mil turistas a esas calles de la Habana vieja, nada hay que tener un poco de paciencia y confianza, no tendremos tiempo para dormir.

      • Pioneer dijo:

        Debe ser en otro artículo en el que sigamos debatiendo porque en este nos hemos extendido demasiado y causaremos pavor, solo unos apuntes no creo que la única causa de la migración de los jóvenes sean las leyes de EEUU considero reduccionista esa opinión hemos cometido numerosos errores internos que han cambiado la brújula de la mayoría de los jóvenes y reducir el saldo migratorio negativo a las influencias externas no es saludable ni justo , de hecho el saldo negativo revertirlo es un reto aun mayor porque no se trataría solo de dar futuro a los jóvenes nuestros para que no migren , se trataría de ofrecer condiciones internas para los jóvenes extranjeros cosa impensable cuando no ha existido un país socialista que hay tenido un saldo migratorio positivo en la historia de la humanidad y para Cuba eso sería mucho más difícil aún de lograr , la economía de los servicios es la más inestable de todas y no existe país alguno que sustente su economía real en servicios, como pretende Ud. hacer valer su idea de revertir la crisis de valores manteniendo las causas originarias de ella y además en una situación económica social más agreste que en su nacimiento y desarrollo , cuartando la libertad individual y desestimulando el esfuerzo personal a través del igualitarismo y la pirámide torcida (No invertida) que tenemos en nuestra sociedad de hoy.

  • Sarah dijo:

    La empresa estatal socialista es ineficiente y genera corrupción, se ha demostrado a través de los años. El petróleo que utilizan los boteros,la materia prima de paladares,pizzerías, dulcerías, restaurantes de donde sale? Los revendedores de La Cuevita y de los mercados, la venta de libretas, exámenes y pérdida de valores,el ineficiente transporte estatal de quien es culpa,del imperialismo yankee?,los miles de médicos que han recibido el parole migratorio yankee,los miles de atletas desertores, los médicos que acuden a la justicia brasileña para quedarse residiendo en el gigante sudamericano es culpa del bloqueo imperialista? Fidel una vez dijo que el imperio nunca podrá destruir nuestro proyecto social, que solo nosotros podríamos destruirlo.Vamos derechito a desmontar el socialismo.

  • Gervasio dijo:

    Leemos con preocupación su artículo en la medida que al día de hoy se transita por estos empedrados senderos sin tener claro los objetivos a lograr. Participo de los expuestos por Mercedes y Lara, sin dejar de lado que sería muy importante volver a las concepciones del Comandante Guevara, Che, para la formación del hombre nuevo. La propiedad privada atenta y destruye en su esencia la concepción de la construcción del Socialismo en todo el universo, el incentivo físico es la trampa maldita que al acumularse se vuelve nuestro enemigo histórico, -el capitalismo-. Defender la empresa privada bajo el actual influjo político/ideológico de los Estados Unidos puede ser el talón de Aquiles de la Revolución. ¡Viva el pensamiento eterno del Comandante Fidel!

  • Jesus dijo:

    Saludos, porque el escritor se aleja de Marti? Se está metiendo en un pantano. Por favor lea las conclusiones de los controles internos que anualmente se realizan! Se detectan desfalcos millonarios y no pasa nada! Profesor tírele a este pájaro y deje a los privados tranquilos.

    • sachiel dijo:

      Se han detectado y se detectan (y se detectarán) tambien a privados cuasi millonarios con turbios negocios que salen de bienes estatales, paisano, hoy más que nunca, y el profesor tiene toda la razón en lo que expone: quien no la teme, no la debe.

  • yunier dijo:

    Muy de acuerdo con "Victor" y "Hector y el Hermano", también me pasa como a "mercedes" muchas veces leo en cubadebate un gran número de opiniones que no tienen ni idea de lo que estan hablando o solo repiten el eslogan de moda cmo dice "Hector y el hermano" la eficiencia de la empresa está en grna parte determinada por la calidad de la gerencia y no por el tipo de propiedad, ahora por qué defendemos la propiedad socialista es otra cosa y tiene que ver con se apropia de la mayor parte de las riquezas, si un propietario privado o el estado socialista que revierte esa riqueza al pueblo trabajador. Que quizar debamos analizar, actualizar mecanismo e instrumentos, puede ser, debe ser normal, pero que cuestionemos la esencia del sistema sin dominar lo significaría esto para nuestra sociedad es un total sacrilegio.
    Muchas gracias profesor por tan interesante artículo, creo que así y solo es que podemos lograr que la mayoría de nuestro pueblo siga defendiendo el socialismo, no el que tenemos sino el que construyamos entre todos de acuerdo a los tiempos que corren, pero que siga siendo solidario, humanista y marxista para no perder el horizonte.

  • Miguel. Cruz www dijo:

    La administracion de los restaurantes y cafeterias estatales recayo siempre en un "companero del partido comunista"que se convirtio en un ladron ,se puede dar a los trabajadores estos locales en franquicia para que ellos los operen pero redunda en un aumento del precio en contra de los pobres

    • sachiel dijo:

      Error, no siempre ha sido asi eso de administradores comunistas, y ese de la Gastronomía y el Comercio, al igual que Pan y Dulce, es el sector más corrupto y corruptor de siempre en Cuba, que ha acabado con bastantes personas y sus familias, si usted conoce otro, digamelo.

  • ariel dijo:

    En ese camino de tránsito llevamos más de cincuenta años y la URSS se paso muchos años sin lograrlo y al final fracasaron porque la propiedad social sobre los medios de producción no funcionaba y los trabajadores estaban muy descontentos con los salarios. Siempre que hablamos de este tema no podemos olvidarnos de algo: el ser humano es egoísta por naturaleza y si alguien se cree que es un Ghandi, Mandela o la madre Teresa de Calcuta pues le digo que personas como estas nacen una en millones y no todo el tiempo. Por lo tanto las personas siempre querrán ver el fruto directo de aquello que realizan y esto no lo estamos viendo hoy en día en nuestro país. Es curioso que se siga idolatrando a la propiedad estatal cuando ha demostrado ser tan ineficiente por décadas. Sí se le debe dar más oportunidad a la propiedad privada para que el país prospere y si no se hace sería un error craso. La conciencia no se impone, surge por si misma debido a muchos factores y ahora mismo si hiciésemos una encuesta en Cuba la mayoría del pueblo opinaría que los negocios privados están funcionando mejor que las empresas estatales (y esto sin mucha ayuda del estado) (ni posibilidades de importar directamente, ni mercado mayorista). ¿Por qué será?

  • Un Fidelista dijo:

    En mi opinión este es un articulo contrarrevolucionario. Me pregunto: Cuantas veces tiene Raúl que decir, que no se debe estigmatizar el sector privado....??? Me preocupa que un sitio como CubaDebate siga publicando este tipo de artículo.

    • Pedri dijo:

      Despierte que estamos en 2017

  • Alfredo dijo:

    El sector particular en nuestras circunstancias de acedio y bloqueo juega un papel complementario, cuya finalidad es lograr empleo para una parte de nuestros trabajadores que en el proceso de reordenamiento de la empresa estatal socialista debieron quedar fuera o para otra parte de la población que ya lo hacía con anterioridad pero que no aportaba nada al presupuesto. Cualquiera que sea, Periodista, analista, economista, etc, realizaría un análisis superficial y pensasen que con el trabajo por cuenta propia nuestro sistema socialista resolvería nuestros principales problemas económicos y de eficiencia, como es lógico estarían cometiendo un error. El hecho es darle al trabajo por cuenta propia el papel que le corresponde en nuestra sociedad, que es aliviar a la Empresa Estatal Socialista del timbiricheo y que se dedique a aportar los bienes necesario para el desarrollo económico y social de nuestro país. Aunque paresca un travalengua más sin embargo no debemos perderlo de vista para evitar que esta forma de propiedad (particular) se convierta en el espejo del pueblo en su mejoramiento económico por encima de los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista y de las Instituciones presupuestadas que dirigen, gobiernan, educan, protegen y defienden a nuestro pueblo. Ejemplo: Un maestro que educa a nuestros hijos o un policía que nos protege deben ganar más salario que un empleado de un dueño de timbirichi o de otros que ya no son tan timbirichi, o que el propio dueño. Para el futuro nosotros los socialistas debemos trabajar para que el trabajador se sienta verdaderamente dueño de la propiedad social, algo que en estos momento no lo persivo así. El trabajador tiene que sentir que aporta a la sociedad un bien pero que por ello recibe un beneficio que le permite satisfacer sus necesidades cada vez más creciente, necesidades que no están descrita en ningún libro, pero que a mi criterio personal estarán relacionadas con su salud, su educación, alimentación, su vestimenta, su vivienda, su comunicación, sus momentos de oseo. La clave está en el mejoramiento humano a partir de la satisfacción de sus necesidades. En el Comunismo se plantea que no habrá dinero ni estado, pero para llegar ahí falta mucho, mientras tanto plusvalía la hay en los dos sistemas Capitalista y Socialista, la diferencia está en que en el primero va a manos de una persona y en el socialismo va a mano del estado que al final lo utiliza en el desarrollo socialista del país.

  • Victor Plazas dijo:

    Muy buen análisis profesor. La eficiencia de una entidad por el origen de la propiedad es un mito oportunista con fines ideológicos. Ejemplos hay muchos en Cuba y en el resto del mundo de empresas estatales y privadas eficientes, y los hay también de ineficientes. Por algo en muchas de la economías más poderosas y capitalistas han existido siempre subsidios y planes de rescates tanto para corporaciones tanto privadas como estatales. En Cuba han sobrevivido y sobreviven pequeñas entidades privadas que dependen de subsidios de amigos o familiares desde el exterior, de una una eficiencia genuina. De igual modo, reportan ganancias empresas estatales que depènden de subsidio gubernamental o disfrutan de monopolio en un mercado cautivo. Junto a ambas existen experiencias de eficientes en los dos tipos de propiedad. Agustín Lage recientemente expuso sobre lo logrado en sector bio-farmacéutico. El aporte que más valoro de este artículo está en llamar la atención sobre un fenómeno que no se define en blanco y negro, y alertar sobre la superficialidad de asumir mitos que no existen por obra y gracia de la casualidad, sino porque han sido deliberadamente construidos.

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    Estoy de acuerdo co el Profesor Santader, la propiedad privada en la construccion del socialismo es un mal necesario que tenemos que admitir, el negocio privado se rige por la maxima" lo que interesa no es el serviscio que se presta ni a quien se le presta, si no la ganacia qu se obtiene", desde ese punto de vista el humilde no importa lo que importa es el dinero, si TIN tiene TIN vale si no ........ Apoyar ese sector es necesario e imprescindible, en primer lugar porque en nuestra constitucion el rabajo es un derecho de todo ciudadano y una obligacion del Estado ofrecerlo, y no es posible emplear a todo los cuidadanos en la Empresa Estatal Socialista y a la misma vez hacerla eficiente con plantilla infladas. Pero no podemos olvidarnos que la fuerza de trabajo para el privado es como el caballo para el cochero, este camina porque tiene que caminar o lo coge lo que anda, le da comida mientras le aporta y cuando no para el matadero.
    Solo el Estado Socialista y la Revolucion Cubana tienen al hombre en el centro de su atencion, fue esta quien nos dignifico y hace valer nuestra dignidad mediante leyes revolucionarias.
    Con mas o menos prosperidad economica le garantiza la vida a todo un pueblo, si es cientifico y si no lo es, si es crellente y sino tambien, sea blanco o negro no importa, incluso a un contrarevolucionario que desea instalar el capitalismo en Cuba, tiene los mismos derechos que un Revolucionario, solo se le niega uno solo y es el de destruirla, porque ya lo dijo nuestro Qurido FIDEL. Con la Revolucion todo, contra la Revolucion nada.

  • Alden Hernández dijo:

    La única oportunidad de participar en la “modernidad” en una posición no completamente subordinada era una autarquía forzada: espacio protegido de toda competencia exterior debía permitir el desarrollo de un capitalismo local. Es en efecto, lo que ocurrió en Rusia, en China y en muchos países de la periferia capitalista. La “construcción del socialismo” en Rusia no era ni una tentativa, que finalmente habría fracasado, de construir una sociedad emancipada (como afirman sus partidarios), ni la loca ambición de realizar una utopía ideológica (como querían creer sus críticos burgueses), ni tampoco una “revolución traicionada” por la nueva burocracia parasitaria (como proclaman sus críticos de izquierda”). Era sobre todo una “modernización tardía” en un país atrasado. La mercancía, el dinero, el valor y el trabajo no solo no se abolieron en la Rusia socialista, sino que se trató de desarrollarlos hasta los niveles occidentales suspendiendo el libre mercado. La economía mercantil no había sido superada, sino que tenía que ser dirigida por la “política”. En Rusia se repitió una especie de “acumulación primitiva” que implicaba la transformación forzosa de decenas de millones de campesinos en trabajadores de fábrica y la difusión de una mentalidad adaptada al trabajo abstracto. Los recursos de la sociedad se canalizaban hacia la construcción de las infraestructuras y de la industria pesada a un nivel que una economía privada no habría podido alcanzar jamás. El comercio exterior estaba reducido al mínimo, hasta la autarquía, lo que permitió desarrollar en ese enrome país una industria que habría desaparecido al instante de haber tenido que resistir a la competencia mundial. Al principio los éxitos fueron en efecto notables y, en poco tiempo, la Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo. Las “democracias occidentales” se declaraban horrorizadas por los métodos con los que se había alcanzado ese resultado. En realidad, no deberían haber visto en ellos más que un resumen de los horrores de su propio pasado. La atrasada Rusia había repetido en algunos años lo que en el Oeste había llevado siglos. Como acabamos de decir, en efecto, el establecimiento de la “libre” economía de mercado se había llevado a cabo también en Occidente mediante el terrorismo de Estado, los trabajos forzados, el militarismo, la destrucción de las tradiciones, la condena de los campesinos al hambre y la supresión de las libertades individuales. El Occidente llamado “libre” hubiera debido reconocer en los países del Este el reflejo de sus propios orígenes, aunque ni de un lado ni del otro se quería admitir este hecho. Los éxitos iniciales de la URRS animaron en gran medida a otros países a intentar seguir la misma vía para integrarse con una posición de fuerza en la economía mundial. Tal fue primero el caso de China, mientras que numerosos países del Tercer Mundo trataban de combinar el enfoque estatista con dosis más o menos elevadas de mercado. Cuanto más avanzada esta la evolución del mercado mundial y más atrasados estaban los países en cuestión conforme a los criterios capitalistas, más violentos , e incuso delirantes, eran los métodos. La ideología socialista no era más que una justificación paradójica para introducir más rápidamente las categorías capitalistas en países en los que estas estaban en gran medida ausentes. En lugar de “emancipar” al proletariado, primero había sido preciso crearlo ex nihilo (de la nada).
    Pero en la historia del capitalismo occidental, las fases las fases marcadas por una fuerte intervención del Estado se han alternado siempre con fases en las cuales predominaba el mercado “puro”. En el Este no se produjo esta alternancia y, tras haber logrado implantar las industrias básicas, el capitalismo de Estado comenzó a fallar y a quedarse otra vez retrasado con respecto a la evolución económica y tecnológica de Occidente. Sin embargo, la existencia de un vasto mercado protegido (Consejo de Ayuda Mutua Económica) permitía la supervivencia de numerosas industrias que no habrían tenido ninguna oportunidad de triunfar en los mercados mundiales. Esto hacía posible mantener un nivel de vida suficiente para conservar un consenso mínimo. Eso era todo. El “socialismo real” jamás fue una “alternativa” a la sociedad mercantil, sino una rama muerta de esa misma sociedad, una nota a pie de página de su historia. En efecto, no podía superar su contradicción de fondo: aspiraba a regular de manera consciente el automovimiento del valor y del dinero, que es ciego por naturaleza. Se trataba pues de una sociedad basada en la mercancía y el valor que al mismo tiempo había abolido la competencia, que en una sociedad mercantil adapta la producción a las necesidades sociales. Esta fue, en última instancia, la causa de todas las insuficiencias de la economía soviética: una producción que no tenía en cuenta ni la calidad ni las necesidades, una gran dificultad para enviar los recursos allí donde resultaban útiles, un bajo rendimiento del trabajo, etc. Finalmente la “revolución microinformática” y la “financiarización” en Occidente a partir de los años setenta hicieron insuperable el abismo entre el Este y el Oeste. La economía soviética no lograba seguir en modo alguno tales innovaciones y pronto sintió las consecuencias en el plano de la competición militar con los Estados Unidos. Ya conocemos el resto de la historia.
    Pero a diferencia de lo que pensaban los vencedores, el hundimiento de los países del Este no significó la victoria definitiva del capitalismo occidental. Constituye, bien al contrario, una nueva etapa en la crisis mundial de la sociedad mercantil. Se ha roto otro eslabón más de la cadena. Una economía mundial basada en la competencia produce necesariamente ganadores y perdedores, y la distancia entre ellos se vuelve pronto infranqueable cuando cada nueva invención tecnológica beneficia a aquellos que pueden permitirse incorporarla. Durante el periodo de prosperidad fordista, el crecimiento de los mercados mundiales dio incuso a los países “en vías de desarrollo” la oportunidad de encontrar algunos nichos para sus productos y de creer así que la “recuperación” era posible. La crisis que comenzó en los años sesenta disipó tales ilusiones. Uno tras otro, una gran cantidad de países volvieron a a quedarse rezagados. Por otro lado, y en términos generales, los países que habían apostado por el mercado privado tampoco salieron mejor parados: el problema no es el sistema elegido, y no se puede explicar todo por las consecuencias del colonialismo y los intercambios desiguales. En una economía mundial basada en el valor y la competencia, siempre habrá una mayoría de perdedores. Tras haber aniquilado las esperanzas del Tercer Mundo, la competencia caníbal había alcanzado, como un fuego que avanza, a los países del Este. Pero la esperanza de sus poblaciones de lograr la prosperidad copiando a Occidente se vio muy pronto defraudada. Descubrieron, en efecto, que el capitalismo occidental también hace aguas por todos lados y que no tiene ni la fuerza ni la voluntad de invertir masivamente en sus países, ni de acoger sus mercancías o su fuerza de trabajo.
    Gracias y disculpad el tamaño.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    LA DIFAMADA PROPIEDAD.
    Desde la manada, cada individuo hizo valer que lo conquistaba con su propio esfuerzo a la naturaleza era SUYO, naciendo el sentido de Propiedad Personal.
    El tener que enfrentar la agresividad del medio y a seres vivos más fuertes, y mejor dotados de instrumentos biológicos, tuvo que unirse a otros y utilizar la inteligencia propia y colectiva para construirse instrumentos cada vez más perfeccionados para poder dominar al medio y los demás seres vivos, naciendo la Propiedad Familiar, y de la unión con los que cooperaban en la producción y la protección, la Propiedad Cooperativa… La Social. Surge así el Comunismo Primitivo.
    El trabajo cooperado posibilitó que se crearan cada vez más excedentes y la Propiedad Cooperativa creció enormemente. Y como la preparación de los que iban naciendo se centraba en formarle habilidades, se produjo una deficiencia en las conductas, arrastrado de los hábitos de las manadas: los más fuertes se asociaron a los más inteligentes para apropiarse de esos excedentes, degenerando las relaciones de producción y las de propiedad, imponiéndose por la picardía y fuerza la Propiedad Privada Esclavista.
    Esta injusticia, desde el primer momento, fue enfrentada por los miembros de la sociedad respetuosos de las Propiedades Personal, Familiar y Cooperativa, contra los brujos y jefes de tribus que comenzaron a explicar que era un mandato de los espíritus el que ellos fueran los encargados de obligar a la subordinación de ese mandato, y crearon las Relaciones de Producción e impusieron el Estado Esclavista, para establecer el cuerpo legal y el aparato represivo que salvaguardara la sacro santa Propiedad Esclavista.
    Así se pasó del Esclavismo, al Feudalismo, y de este al Capitalismo defendiendo la Propiedad Privada, robando de la creación del trabajo individual y social.
    La Economía de todas las sociedades se desarrolla a partir del desarrollo de la Micro economía; lo que, origina la necesidad de la Meso economía para que le abastezca; y el desarrollo de ellas dos posibilita el surgimiento y desarrollo de la Macro economía para elevarlas a niveles superiores.
    La crisis Cíclicas del Capitalismo hizo que surgiera la necesidad de la intromisión del Estado para tratar de evitarlas y hizo que surgieran Empresas estatales.
    Desde los inicios de la lucha proletaria, surgieron divergencias y discusiones acerca de la línea a seguir en la construcción del socialismo.
    Marx y Engels demostraron que cuando el Proletariado logra la derrota de la burguesía, DESTRUYE su Estado Capitalista, y construye el Estado PROLETARIO, para defender la sociedad proletaria de las demás con que tiene que relacionarse, un Estado diferente a los anteriores, por ser su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, al arrebatarse la propiedad mal habida a la burguesía, y la pasa a los trabajadores, VERDADEROS DUEÑOS de esas riquezas, por ser sus creadores. Y comienzan el Período de Tránsito, (previsto por Marx), que Lenin esclareció que tiene que ser, EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, con su Estado Proletario, que TIENE que prepararlos a dirigir su destino, ESTRUCTURANDO EL CUERPO LEGAL QUE HAGA EFICIENTE LA ECONOMÍA Y TODA LA VIDA SOCIAL.
    La verdadera Propiedad, y sus Formas son las que refrenda el trabajo de los que la poseen… OTRA CONCEPCIÓN ES REVISIONISMO.

    • Jorge Suárez dijo:

      Marx y Engels no demostraron en la práctica revolucionaria, sólo en teoría. Y pudieron equivocarse. No podemos quedar anclados en el siglo XIX. El término "revisionismo" es insuficiente porque estigmatiza a una teoría como si se tratara de una Biblia, o un Corán, o un Tripitaka o de los Sutras hinduístas ... en todo caso elude la profundización científica. Es como si esa teoría debiera ser "intocable" porque ya es "perfecta" y si alguien pretende enriquecerla entonces es "revisionista". Eso es una tontería "soviética" de marca mayor que trasmutó la fe al cristianismo ortodoxo. Mire cómo la URSS terminó comida por mentiras tras un pretendido y falso "estado proletario", realmente fue dogmática, inmovilista y pretenciosa de que los demás países deberían seguir con fatalismo su fatal ejemplo. Hay que profundizar la ciencia. Y en lo que sí creo es en el concepto de Revolución del Comandante en Jefe (mire al final: "nuestro socialismo"):
      “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
      Fidel Castro Ruz, 1ro. de Mayo de 2000

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Señor Cánovas, parece que es usted un ejemplo de ortodoxia marxista. El problema es que Marx, con su dialéctica, estaba de acuerdo con aquello de que "lo único eterno es el cambio", con lo cual dejó bien claro que rechazaba todo tipo de ortodoxia. !Qué problema¡ ¿Verdad?

      Le dejo aquí una reflexión de un famoso ideólogo comunista, muy cercano a Lenin:

      “El pensamiento revolucionario no tiene nada en común con la idolatría. Los programas y las predicciones se verifican y corrigen a la luz de la experiencia, que es el criterio supremo de la razón humana"

      Saludos.

  • Victor SA dijo:

    Por favor, si no llegamos, nos pasamos!!!!, y es que acaso el capitalismo si es eficiente ??, esos que defienden la tesis de que si lo es, que me pongan un solo ejemplo de un capitalismo próspero que no sea a costa de explotar a los más vulnerables, que no despida, que no cierre fábricas o centros de trabajo, que no entre en crisis cíclicas cuyos salvatajes van a los banqueros, que no contamine, que no compulse a guerra fratricidas por el reparto de recursos energéticos, que no sea desestabilizando gobiernos de corte social, que no creando condiciones para la droga, la delincuencia, el paramilitarismo, el terrorismo, que no haya apoyado a dictaduras. Los millones de hambrientos que existen en este mundo ¿es culpa de socialismo?, las guerras que se suceden ahora mismo ¿que país o sistema socialista las ha provocado?. Y finalmente, ¿para dónde emigran las personas? para las potencias del primer mundo capitalista, porque nadie emigra para el sur y ya casi nadie va para Europa. Con esas culpas al SOCIALISMO ahora es que me entero de que los mexicanos, hondureños, salvadoreños, haitianos huyen del socialismo que hay en sus países. El que quiera engañarse con espejismos de rascacielos y grandes avenidas que lo haga, está en su derecho, pero no ofendan la inteligencia natural de los humildes.

    • Pioneer dijo:

      Victor SA. el capitalismo si es eficiente, eso no lo discute nadie , que es injusto eso es verdad , pero el socialismo tal y como lo cococemos es justo? cuando no importando tu esfuerzo se te da lo mismo que el que si se esfuerza y muchas veces más, eso es lo justo?, me sorprende su afirmación sobre la migración , es incontestable solo me resta decirle que revise el tema y que definitivamente no tiene razón, y primero dice que se migra hacia las grandes portencias capitalistas y despúes que ya casi no se migra para europa, es un sincentido o una afirmación?, le juro que no entendi, algo que le quiero dejar claro , no es ud una muestra de conocedor de economia política , sus argumentos son limitados y a mi parecer no estan respaldados por datos , puede ud demostrar que el socialismo es inmune a la droga, a la guerra, a la intromición en los asuntos de otros paises y a las dictaduras si es asi demuestremelo con datos y ejemplos .

      • Victor SA dijo:

        Difiero de su opinión, pero la respeto, al parecer, estadísticamente, usted no me abruma, no quiero yo, hacer eso, su mensaje me quedó claro- el capitalismo si es eficiente, pero injusto (sin palabras)

      • Bernardo dijo:

        La pretension de que el capitalismo sea eficiente lo discute todo el que tengo algo de tiempo para medir sus consecuencias. El capitalismo es extremadamente ineficiente. Acumular riquezas en pocas manos con escasa capacidad de disfrutarla a plenitud mientras se tiene a millones en la mas absoluta pobreza , constituye una ineficiencia gigantesca y un mal gast de los recursos agotables del planeta. De lo que discute aqui es de la propiedad privada y esta tambien puede ser y muchas veces es ineficiente.

      • Pioneer dijo:

        Salomónica y por tanto no válida su respuesta, aunque también respetable, quien emitió el criterio fue Ud.

      • Pioneer dijo:

        Ya veo captó el 100% del mensaje!!

    • Pioneer dijo:

      Bernardo Ud. Solo da una opinión y veo que muy mitificada, le voy a dar algunos datos y Ud. me dirá, en los últimos 100 años el sistema imperativo es el capitalismo tal es así que el 99,7 % de la población vive en ese sistema , el sistema socialista desapareció y fue tragado por el sistema capitalista con honrosas excepciones que son el 0,3 % de la población mundial , la humanidad en estos 100 años produce 1000 veces más que lo que producía, desde que llegó el capitalismo a la tierra desaparecieron las hambrunas que costaban millones de vidas, han salido de la pobreza 3000 millones de personas, el mundo hoy es mucho más justo e igualitario que hace 100 años , las desigualdades han disminuido en términos generales aunque es verdad que el mundo es más desigual en términos relativos pero los percentiles que más han aumentado su estándar en estos 100 años son los del medio, todos estos datos son sacados de la ONU puede verlos en los libros de Hans Rosling, médico sueco que se dedicó al estudio de estas estadísticas de los sistemas sociales y a la medicina ( fallecido lamentablemente hace una semanas), puede leerlos también en las Obras de Múltiples economistas que estudian el tema , el capitalismo como sistema ha sido un éxito , que pasa que no todo es color Oro , el capitalismo también tiene perversiones y las clases dominantes mediante estas han logrado torcer lo que puede ser muy provechoso en un dilema existencial , pero este es otro tema y muy largo , y créeme el socialismo tiene el suyo y es desde su raíz filosófica para mi entender errada.

  • julio olimpo pelaez llanes dijo:

    en el mundo sector no estatal en el caso de restaurantes y paladares uno de cada cuatro cierra antes del primer año de vida y el 70% quiebra antes de los 5 años.su exito no depende de la forma de propiedad si de la eficiencia del equipo de trabajo y administracion,la propiedad no estatal no es por esencia enemiga del pueblo y su revolucion ,es un complemento para mejorar la vida de los ciudadanos,son cubanos y patriotas y en circuntancias muy complejas y dificil desarrollan sus actividades,no podemos estigmatizarlos y presentarlos como punta de lanza y una amenaza o poteciales enemigos hay que sumarlos al desarrollo socialista y prospero de cuba,pero hay de una vez por toda consolidar la gran empresa estatal socialista como la principal fuente para el desenvolvimiento de la economia,no es funcion del sector no estatal construir escuelas y hospitales y si pagar el fisco ,impuestos,tasas y contribuciones para que esto se utilize en funcion del mantenimiento de los servicios y sean cada vez de mayor calidad.

  • Yaumara dijo:

    Todos los queridos defensores a ultranza de la propiedad privada en Cuba se benefician de las bondades socialistas que tratan de desconocer, incluso algunos que están fuera pero vienen aquí al estomatólogo y cada vez que tienen un dolorcito ¿o no?, además de llevarse para el lugar el meprobamato, la dipirona, el vimang, el polivit, y las cajas de tabaco para vender .

    Hay empresas estatales eficientes también y claro que aunque fueran eficientes y paguen más o menos impuestos, no son los boteros, ni las clínicas del celular ni los paladares los que harán crecer la economía, serán el CIM, las fábricas de electrónicos, la industria petrolera, el turismo, la exportación de servicios y nuestros tradicionales rones y tabacos.

    Ningún país vive en bonanza solo por los impuestos, aunque sean más del 50% de los ingresos. Ni Suecia ni Suiza, ni... son prósperos por los altos impuestos, cierto que, además de sus particulares fuentes de riqueza, los exigen y cobran, mientras en Cuba muchos los evaden.

    Gracias Toledo por compartirnos sus reflexiones. Buenas noches a todos

  • preocupado dijo:

    En mi opinión lo que debe existir un reglamento de control y aplicarlo, independientemente de que sea privado o estatal con la misma rigurosidad , recuerdo que frente al hospital pediátrico de santa clara había un merendero que le llamaban el mosquero (por su nombre imaginase sus condiciones) y jamas vi que lo cerraran, incluso estando frente a una institución de salud, por lo que el minsap conocía de sus condiciones, sin embargo ahora a los privados se les exige lo que nunca se le exigió a las instituciones estatales, se debe ser justo, sin dobles raseros.

    en cuanto a la plusvalía o plus-trabajo ambas solo se diferencia en la redistribución de las misma, pero al final son ganancias que debe tener toda empresa o negocio, de lo contrario hay que cerrarlo, error muy frecuente leído en este mismo medio que la empresa socialista no tiene que interesarse en la ganancia, error craso, pues si no hay ganancia, no es empresa, si el estado, por importancia social que pueda tener quiere mantenerla, debe pasarla a unidad presupuestada, pero con las condiciones de las mismas, ejemplo sin pago por resultados, etc. Ademas recuerde que la base del socialismo y de cualquier FES que ha existido hasta ahora, es la encomia, sin ella no es posible ni siquiera subsistir, mucho menos desarrollarse y aspirar a una sociedad prospera y sostenible, en fin que sin ganancia no hay desarrollo, así dejemos de atacar tanto a la plusvalía y ocupémonos de nosotros tener plus-trabajo, al final es el mismo mono con diferente collar, algo que no se le paga al trabajador.

    también recuerde que de la plusvalía depende el impuesto que paga el dueño del negocio, ya eso esta mas que demostrado en otros países, es decir que también parte de esa plusvalía se redistribuye (mediante impuestos) a la sociedad, solo falta copiar (no hay que inventar nada, ya esta inventado hace años), de los países que tiene experiencia en en control de esa plusvalía, para acorde con eso cobrar el impuesto, pero eso si no se puede copiar de la urss porque nunca supieron nada al respecto, por eso se derrumbaron (no podemos seguir a esos), sino a los que se mantienen en pie e incluso avanzando como china y Vietnam, por estar mas cerca de nuestro sistema político-social.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de "Cesto de llamas", Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también